23 de mayo de 2016

María Eugenia, si el tren a Mar del Plata sigue sin andar, Randazzo sabrá por qué

Actualidad

La gobernadora María Eugenia Vidal almorzó días pasados con el ex precandidato del FpV, Florencio Randazzo. Seguramente tocaron el tema de la elección a senador del año próximo, que por distintas razones es de común interés, y posiblemente abordaron, o deberían haberlo hecho, los problemas que tiene el tren a Mar del Plata para dejar de estar “suspendido temporalmente”, por segunda temporada turística consecutiva, como sale en un cartelito rojo dentro de la página de Ferrobaires. Si el puente del río Salado que se averió el año pasado ya está listo, ¿qué pasa que el ramal no se habilita?

En realidad, la inundación había ido en socorro del ex ministro de Transporte kirchnerista, Florencio Randazzo, quien, apurado por inauguraciones ferroviarias que avalaran su aspiración de ganarle a Daniel Scioli la interna para encabezar la fórmula presidencial, concedió a la empresa marplatense DHASA la provisión de durmientes de fibrocemento, que a poco de ser colocados empezaron a quebrarse a 20 km. de la terminal.


Transcurrieron los meses, los gobiernos y aún desde la ruta a la altura de Chascomús se veía a los obreros reemplazándolos. Pero se nota que el consejero de imagen pública ahora supermediatizado Jaime Durán Barba debe tener algo que ver en que María Eugenia Vidal haya decidido preservar a Randazzo del escándalo para no afectar su próxima candidatura, que divide por 3 el espacio del FpV más el peronismo y aumenta las chances del Pro en la provincia.

Pese a que se trata claramente de una anomalía heredada del anterior gobierno, reina en el entorno de la mandataria provincial en La Plata un llamativo silencio en torno del caso, sobre todo cuando a menos de dos meses para las vacaciones de invierno, no hay ni noticias de que se restablezca el servicio del tren de lujo, categoría superpullman, con aire acondicionado, cine con DVD, atención personalizada, música funcional, salón de estar, que corría hacia la ciudad balnearia los martes y jueves, con regreso a Constitución los miércoles y sábado, sin paradas intermedias, y a $320, según la última tarifa, como se lo publicita en la web.

Tampoco en verano había circulado, y en esa oportunidad se lo justificó invocando los arreglos al cruce sobre el río Salado que las inundaciones del año pasado habían deteriorado.

Lo extraño es que las obras en el puente ya habían sido finalizadas y estaba en condiciones transitarse pero no se habilitó. El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte de la provincia de Buenos Aires aplazó la reanudación del servicio, en diciembre de 2015, y a partir de entonces no hubo explicación alguna. Ni siquiera el actual administrador general de Ferrobaires, un coronel de Caballería llamado Fernando Dotti, respondió al pedido de informes elevado hace dos meses por la Defensoría del Pueblo.

Los bellos durmientes

El silencio de radio impuesto desde la cima del poder político bonaerense encubre lo que estuvo expuesto a la vista desde la ruta 2, que corre paralela a las vías: cuadrillas reemplazan durmientes e hormigón provistos por una empresa marplatense, DHASA, a la gestión del gobierno kirchnerista, representada en materia ferroviaria por el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien había apoyado su precandidatura presidencial a los logros que obtuviera con los trenes.

Justo cuando Cristina Kirchner definió que sería Scioli quien encabezaría la lista presidencial se interrumpió  el servicio a Mar del Plata porque se averiaron más de 7.000 durmientes por fallas estructurales en los travesaños de hormigón donde se apoyan los rieles que las empresas encargadas de las obras de renovación de vías necesitaron remplazar.

Según los datos que manejaban fuentes del sector, y que el clima preelectoral tapó, el stock defectuoso bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril bonaerense llegaba a casi 50.000 durmientes.

Nadie pidió cuentas tampoco a Ariel Franetovich, quien conducía la compañía estatal ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, encargada de adjudicar los trabajos y las compras de los durmientes, que evidentemente no controló la calidad de los materiales que se utilizaron en las obras.

Tanto el cuestionado intendente Carlos Fernando Arroyo (de Cambiemos/Mar del Plata), como los concejales, legisladores provinciales y nacionales siguen sin pedir explicaciones a la gobernadora y al director de Ferrobaires sobre por qué motivo el servicio sigue interrumpido y cuáles son las medidas para reactivarlo.

Tal vez porque está a la vista que no se terminaron de cambiar los durmientes de hormigón provistos por la firma marplatense DHASA (Durmientes de Hormigón Argentinos S.A), perteneciente al grupo Solana fundado por el matrimonio Miceli González, que remonta su origen hace más de 20 años a la fabricación y montaje de estructuras metálicas. Funciona en un predio de 45.000 metros cuadrados en Estación Camet. Posee una capacidad productiva actual en funcionamiento de 29.760 durmientes mensuales, lo que totalizan 375.120 durmientes anuales, que se corresponden con la más moderna tecnología mundial en la materia pudiendo elaborarse en todas sus trochas y adaptables a todo tipo de fijaciones.

La proveedora de los durmientes imperfectos ha culpado por la rotura de los durmientes a las contratistas que cambiaron las vías, al sostener que los durmientes se quiebran porque los colocan mal y tienen un sistema de sujeción de los rieles que no es el adecuado.

Esas constructoras son Techint, Panedile, Helport (grupo Eurnekian) y Chediack, que contraatacaron argumentando que los durmientes se parten porque no tienen la composición exacta de los materiales exigidos por las normas internacionales, además de irregularidades registradas durante el proceso de fabricación.

Así, mientras Ferrobaires desde hace meses asegura que tiene todo listo para relanzar el servicio, nada dice el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, de que haya cesado el motivo esgrimido para cancelar la circulación ferroviaria, al finalizarse la obra del nuevo puente sobre el río Salado.

El portal de noticias Infozona sí informó que las tareas pendientes de ahora en más se relacionan al montaje de las nuevas estructuras de vías y a su unión con el tendido de rieles ubicado a ambos lados del flamante puente. En marzo pasado se hizo cargo de la empresa provincial el nuevo administrador designado por las autoridades entrantes y una de sus primeras determinaciones fue continuar con la suspensión del servicio “hasta nuevo aviso”.

El sector constructor atribuye haber bajado al mínimo el ritmo de los trabajos a la falta de reconocimiento de los mayores costos contractuales y a la demora en los pagos que caracterizó los últimos meses de gestión kirchnerista.

En el portal Crónica Ferroviaria, un artículo de Pablo Aceto asegura que desde que se inauguró el trayecto Constitución-Mar del Plata hace más de 100 años, nunca la ciudad balnearia había carecido del ferrocarril en una temporada veraniega.

El tren  es más eficiente que el transporte automotor por su capacidad de carga, un tren operativo de 1.200 toneladas equivale a 50 camiones; con 1 litro de gasoil, el tren puede trasladar una tonelada de carga por 147 kilómetros; por litro y tonelada, un camión recorre 37 kilómetros; esta diferencia se traslada a los fletes.

Desde el punto de vista ambiental un camión o bus produce 4.7 toneladas de CO2 (monóxido de carbono) al año, mientras que el tren produce 1.86 toneladas de CO2 al año. Por donde se lo mire el tren es más eficiente, seguro y económico que el transporte por ruta.

La historia de Mar del Plata está profundamente marcada por el ferrocarril porque fue parte fundamental en su desarrollo, Mar del Plata creció a partir de que el gobernador Dardo Rocha en el año 1886 inaugurara el ramal Mar de Plata, dando comienzo a la ciudad moderna.Fuente: Urgente24.com

Se cumple la transferencia de material tractivo y rodante para la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara en extenso y en exclusiva Crónica Ferroviaria sobre la transferencia de material tractivo y rodante de la Línea Belgrano Sur a la Línea Belgrano Norte, el día sábado 21 de Mayo pasado se realizó el traslado de parte de los vehículos.




En el transcurso de hoy y mañana se procederá al envío del restante material que van directamente desde Tapiales hasta el Depósito de Locomotoras Boulogne.




Como se recordará, las locomotoras que se transfieren de la Línea Belgrano Sur a la Norte son las General Motors modelo G22CU Nros. 7753 y 7764 como así los coches de pasajeros U-2235 - U-4042 U-2201 - U-2291 y U-2270.



Todo este material irá a reforzar los servicios de pasajeros de la Línea Belgrano Norte (concesionado a la empresa Ferrovías SAC) desde estación Retiro a Villa Rosa.

19 de mayo de 2016

Línea Belgrano Norte: La transferencia de material parece el canto de "La Parrala"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Parecería ser que la transferencia de material rodante y tractivo de la Línea Belgrano Sur a la Línea Belgrano Norte, se parece mucho el canto de una copla española que se llamaba "La Parrala" que decía.

"Que sí, que sí, que sí, que sí,
que a La Parrala le gusta el vino.
Que no, que no, que no, que no,
ni el aguardiente ni el marrasquino…”.

Primero, desde Crónica Ferroviaria expresábamos que el material tractivo a transferir serían las locomotoras General Motors modelo G22CU Nros. 7753 y 7764 con nota de fecha 12 de Mayo pasado con el título: "Línea Belgrano Norte: Llegan los refuerzos".

Fotografía crédito a quien corresponda

Posteriormente,  el 15 de Mayo informábamos con nota titulada: "Línea Belgrano Norte: Transferencia de material, cambiarían General Motors por General Electric" que: "ya estaba todo solucionado para que el material a transferir sea ese, pero parecería ser que llegó una contraorden de la superioridad donde se habría dado la orden final de que las locomotoras no serían las General Motors, sino las dos (2) General Electric modelo U-20 Nros. F 901 y F 902 (incluso habían quedado apartadas)".

El día lunes 16 de Mayo hubo una reunión en las oficinas de la gerencia de la Línea Belgrano Sur en Tapiales con jefes de la empresa Ferrovías SAC, en la que fueron a observar el material que iba a ser transferido, y después de una reunión, donde la lógica parece haber primado, se pusieron de acuerdo ya que el lote de locomotoras de la Línea Belgrano Norte en su gran mayoría son General Motors, se resolvió volver a la primera instancia que era la transferencia de las modelo G22 CU.

Hoy estuvimos en la estación Tapiales y pudimos observar que ya se encuentra preparado el lote a transferir, donde pudimos observar personal de la empresa LBS sacando, al parecer, las radios y cámaras de vídeo de las locomotoras. En cuanto a los coches que están en la formación son los siguientes: U-2235 - U-4042 U-2201 - U-2291 y U-2270

Servicios Buenos Aires - González Catán con coches motores chinos

Otras de las novedades que ya hace días que se viene cumpliendo, es que los servicios de pasajeros entre las estaciones Buenos Aires - González Catán se cumplen totalmente con los coches motores (DMU) fabricadas en China por la empresa CNR.

En cambio, las formaciones diésel se encuentran cumpliendo servicio de pasajeros en el ramal Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano

Tucumán: Cayó otro puente ferroviario ubicado en el Km. 813,700 del ramal Ramal C

Actualidad

Texto: Ariel Espinoza - Fotos: Arq. Pablo de la Torre (para Crónica Ferroviaria)

Lamentablemente, tenemos que informar que en horas de la noche de ayer otro puente del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano, en este caso el ubicado a unos 700 mts. al Norte de la Estación Tafí Viejo después del PAN Norte de calle Rivadavia, colapsó y se derrumbó al lecho del canal "La Esperanza".


La obra de arte de más de cien años, fue socavada por el torrente producido por las últimas lluvias sumado al deterioro que acarrea desde hace tiempo.


Una de cal y otra de arena

Para la operatoria ferroviaria de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Tucumán), ya que hace más de 50 días no circulan trenes de carga, y a pesar de la reparación provisoria del puente sobre el "Río Vipos", que fue derribado por la inusitada crecida debido a las intensas lluvia. Lamentablemente, el vínculo férreo sigue cortado con este derrumbe.


La cercanía de un barrio a las orillas del canal, movilizó desde hace casi dos meses a las autoridades municipales de Tafí Viejo buscando la reubicación de más de 7 familias del barrio Calpini.


Los residentes en la margen Norte del canal, usan el terraplén como pasaje para salir y entrar a sus viviendas, situación que llevó en el día de hoy a Defensa Civil municipal a acordonar la zona e informar a todas las áreas competentes de esta peligrosa situación, prohibiendo el paso 

Unión Ferroviaria: Los trabajadores de la Seccional Tucumán se encuentran en Estado de Alerta y Sesión Permanente

Gremiales

Textos y fotos: José Ulloa (para Crónica Ferroviaria)

La  reunión realizada en el día de ayer en la sede gremial de la Unión Ferroviaria ubicada en la calle Moreno 390 de San Miguel de Tucumán, se inició  a las 18,00 horas  y se prolongó hasta las 21 hs. De la misma participaron afiliados de gremio que prestan servicio en  distintas dependencias de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. en la Provincia de Tucumán como ser: Vía y obras, Talleres Ferroviario de Tafi Viejo entre otros.


Los trabajadores que solicitaron la reunión en forma urgente al Secretario General de la seccional Tucumán, señor Luis Ángel Díaz, ante quien expusieron sus inquietudes sobre los problemas que afectan al sector de la UP Tucumán.


El tema principal que se trató en la reunión es la nula circulación de trenes en la zona Tucumán que lleva más de 50 días por la caída del puente sobre el Río Vipos (Ramal- C Km. 843,700), que  a pesar de haber recibido una reparación y habilitación provisoria para la circulación de formaciones ferroviarias luego de la prueba efectuada hace una semana, no hay tráfico de trenes y hay varios problemas en puentes y vías por falta, principalmente, de inversión.

La falta de presupuesto para el pago del personal de seguridad privada que cubre los pasos a nivel en las zonas críticas (asentamientos y lugares de extrema violencia) y con el personal ferroviario, también fue motivo de reclamo de los trabajadores.

La falta de cobertura de las vacantes producidas por jubilaciones dentro de las cuadrillas de Vía y Obras y en otros servicios como: transporte , mecánica e infraestructura, debilita las dotaciones y no se puede dar repuesta a los necesidades de la zona. 

A su turno los obreros de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, además de coincidir con el reclamo de sus compañeros, manifestaron preocupación por el hecho que dos vagones con insumos y repuestos para esa planta, permanecen en la estación de la ciudad de Frías (Santiago del Estero) hace tiempo.

Además de pedir la presencia de un directivo nacional del gremio y comunicar todo lo que acontece a las autoridades de la Unión Ferroviaria,  decidieron dejar plasmado en acta la solicitud que la circulación de trenes sea por la línea troncal del Ramal CC y no por la C ni C 8 (estación Las Cejas) como pretendería la empresa. 

A su turno, el Secretario General, Luis Díaz, manifestó su preocupación analizando el contexto nacional del sector y las señales que preocupan en cuanto a la operatoria de los servicios, tanto de pasajeros como de cargas, y a todos los trabajadores, e instó a todos a seguir trabajando en unidad por la fuente de trabajo. 

Por unanimidad se decidió declarar el Estado de Alerta y Sesión Permanente, no descartando otra medida, de ser necesario, a fin de obtener respuesta a los reclamos.

La Fraternidad: Pide más inversiones en defensa de los trenes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Entrevista al Secretario Gremial e Interior del gremio La Fraternidad, Julio Sosa, sobre la solicitud del gremio de más inversiones en defensa del transporte ferroviario.

Línea Roca: Avanzan obras de electrificación ramal Plaza Constitución - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se están realizando las pruebas con las nuevas formaciones chinas 0 km en se segunda etapa hasta la estación Berazategui de la Línea Roca.

Las obras forman parte de la electrificación total de la línea Roca hasta La Plata, que beneficiarán a más de 400 mil personas que cotidianamente emplean ese medio de transporte y crearán en total 1.220 puestos de trabajo, según el ministerio en cuestión.


La nueva infraestructura instalada permite que en un futuro los trenes alcancen una velocidad de 100 km/h y puedan, de esta forma, mejorar las frecuencias. Además se están elevando las estaciones y se está renovando todo el sistema de señalamiento para la implementación de un sistema automático de frenos, que hará más seguros los viajes para los pasajeros y la operatividad del personal ferroviario.


En el día de ayer, se hicieron las primeras pruebas con las nuevas formaciones eléctricas cero kilómetro, con capacidad total para 2.000 personas, todas con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Las obras se enmarcan en el “Proyecto de Modernización del Ferrocarril General Roca”, cuyo costo asciende a 500 millones de dólares, financiadas por un crédito del BID y por aportes del Tesoro Nacional.

Hay que recordar que las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca comenzó la construcción a partir del año 2014.

Llamado a Licitación Pública Nacional Adquisición de Enganches a Mandíbula

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional Nro. 16/2016 para la Adquisición de Enganches a Mandíbula.

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002.


Valor del Pliego: sin costo Pliegos e Información:

Consultar en www.argentinacompra.gov.ar Presentación de Ofertas: hasta el día 16 de junio de 2016, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 16 de junio de 2016, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Monto Estimado: $ 18.600.000,00.

Chaco: El Gobernador recibió contundente apoyo de distintos sectores para defender obras vitales para la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Domingo Peppo recibió este mediodía de manos de Legislatura, CGT, UICH, Cámaras de la Construcción, municipios, movimientos sociales y organizaciones políticas, entre otros,ec un petitorio en apoyo a la defensa de las obras de infraestructura que Chaco necesita para su desarrollo e industrialización: el Belgrano Cargas y Logística S.A., del Gasoducto del Nea y del Puente Ferroviario Chaco-Corrientes. Peppo aseguró que continuará las gestiones ante Nación para llevarlas a cabo. "Mi responsabilidad es que cada chaqueño tenga las mismas posibilidades", enfatizó.


Se trata de una resolución legislativa que tuvo respaldo unánime de los distintos bloques. "Valoro este gesto de madurez política de la Legislatura; es una muy buena señal que levanta la vara de la política y es lo que la ciudadanía quiere de nosotros", subrayó el mandatario.

Al iniciar su alocución, Peppo hizo hincapié en la importancia de las obras reclamadas, que significarán un fuerte impulso a la actividad industrial y al crecimiento del Chaco. El petitorio incluye el apoyo a las obras del ramal C3 del Belgrano Cargas y Logística S.A., las estaciones reductoras del Gasoducto del Nea, el puente ferrovial interprovincial, la transferencia del Sofse (ex Sefecha) con presupuesto y el levantamiento de casillas de peaje de Makallé y del puente Chaco-Corrientes. "Mi responsabilidad es que cada chaqueño tenga las mismas posibilidades, cualquiera sea el lugar donde viva; y desde esa premisa defendemos la ejecución de estas obras tan necesarias", enfatizó.

En cuanto al Ramal C3 del Belgrano Cargas y Logística, indicó que se requieren dichas inversiones para crecer de forma equilibrada en cuanto al desarrollo de provincias como Buenos Aires y Rosario, que concentran la actividad portuaria. "Se requieren alternativas para que otros puertos empiecen a tener fuerza y vigor", dijo, y en ese contexto, rescató también las buenas iniciativas impulsadas por Nación para replantear la decisión tomada y analizar la ejecución de las obras.

"Celebro el nivel de gestión en el que está el Puente Chaco-Corrientes, pero no estoy para nada de acuerdo con las decisiones que se tomaron en cuanto al Belgrano y la posibilidad de modificar la obra original del Gasoducto", dejó en claro. Asimismo, indicó que "no todo está perdido con el Ramal C3" y mencionó que en la jornada de ayer se escuchó una voz distinta y más federal, del propio ministro Frigerio, que planteaba la posibilidad de rever algunas cuestiones referentes a esa obra.

Así, partiendo de un reconocimiento de las buenas acciones impulsadas por Nación, pidió diálogo y madurez política para defender el federalismo y lograr que todos los argentinos, en cualquier punto de la geografía nacional, tengan las mismas oportunidades de crecimiento.

"Es cierto que tenemos concepciones diferentes a la de Nación, como la política económica, pero debemos trabajar juntos con base en el respeto y teniendo siempre presente nuestra verdad. Y esa verdad, con la que estamos muy consustanciados, tiene que ver con el desarrollo de nuestra provincia y del interior profundo", recalcó.

Participaron de la actividad funcionarios del Gobierno provincial, diputados, intendentes, referentes de movimiento y organizaciones sociales y vecinos.

Obras para el futuro del país

El presidente de la UICH, Andrés Irigoyen, consideró que la movilización es una muestra de acompañamiento, al gobernador, de todos los sectores; recordó que hace poco más de un mes, habían sido convocados para conocer los detalles de la decisión nacional. "Piensan que esto es una cuestión política, pero esto tiene que ver con el desarrollo del Chaco", expresó y aseguro que transciende lo coyuntural. "Tiene que ver con las 800 mil familias que se quedan sin gas natural en sus casas, las 137 mil familias de 34 localidades que se quedan sin la posibilidad de que el tren pase por su casa, tiene que ver con el futuro del país y de la región", aseguró.

Además Irigoyen remarcó: "Ya fuimos relegados durante mucho tiempo, pero dimos muestras de que cuando hay un gobierno acompaña, esta provincia también crece porque tiene las condiciones para desarrollarse, y destacarse por encima de la media del nivel nacional", aseguró y subrayó: "El gobernador tiene el apoyo de los industriales del Chaco".

Movimiento obrero en defensa

Graciela Aranda explicó que la CGT acompaña la movilización, fundamentalmente, porque esas obras son generadoras de trabajo para los obreros de la construcción. "Es importante esta convocatoria para que sepan que el gobernador no está solo", expresó la dirigente sindical y aseguró que es el pueblo el que pide las obras que quedaron pendientes.

Unidos por el mismo reclamo

En representación de las Cámaras de la Construcción Héctor Chaquires destacó la convocatoria que unió a distintos sectores de la sociedad. "El gobernador cuenta con nuestro apoyo, lo va a tener siempre porque estas obras transcienden a lo que es nuestra existencia hoy y seguramente van a ser mucho más provechosas",  indicó Chaquires, al tiempo que aseguró que desde el área que representa, Cámara de la Construcción, junto a la APYMEC y CEC, más los obreros de la construcción, "estamos dispuestos a apoyar en todos los ámbitos que sean necesarios tanto a nivel provincial y como nacional".

No es una cuestión política

El intendente de Presidencia la Plaza Diego Bernachea tomó la voz de jefes municipales chaqueños y dijo: "nos sentimos dolidos cuando dicen que el ramal C3 no es una obra prioritaria para el país, cuando sabemos que el desarrollo de la región se forjó sobre las vías".

18 de mayo de 2016

La "Patria" necesita ser exhibida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A mediados del año pasado publicábamos en Crónica Ferroviaria con fecha 02/09/2015 una nota titulada "La "Patria" descuidada" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/09/la-patria-descuidada.html), donde informábamos, entre otras cosas, que desde hace ya varios meses, observamos que una de las grandes reliquias de nuestro hermoso pasado ferroviario se encuentra estacionada al intemperie sufriendo los rigores de la naturaleza, lo que hace que sufra en su estructura.

La locomotora a vapor "Patria" desde hace un año que se encuentra al aire libre 

Asimismo, expresábamos que esta joya de nuestro acervo ferroviario, como es la locomotora "Patria" que fuera fabricada en Francia en el año 1888 y que llegara al país ocho años después y que prestara servicio hasta el año 1912 en el Ferrocarril Oeste (Línea Sarmiento), y que luego pasó a manos de Cuerpo de Batalla N° 6 de Campo de Mayo, tendría que estar ubicada para su exposición en el hall central de la estación Retiro (Mitre) cubierta con una especie de vitrina que la separe de quienes puedan hacerle daño, a la vez que estaría debidamente protegida.

Muchos países en todo el mundo, y con mucha menos historia ferroviaria que el nuestro, protegen sus reliquias mediante la ubicación en museos debidamente protegidos y cuidados como corresponde, nosotros seremos uno de los pocos que dejamos abandonados a su suerte toda nuestra historia ferroviaria. Si no es por las asociaciones, como por ejemplo el Ferroclub Argentinos, entre otros, que con el esfuerzo “ad honorem”  de sus socios y por el amor que sienten por el ferrocarril recuperan y restauran material ferroviario histórico, hoy no tendríamos vehículos que mostrar a las generaciones actuales y por venir.

Expuesta en la Avda. 9 de Julio durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo 

Por eso, proponíamos a la entonces empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria ver la posibilidad de que la locomotora de vapor denominada "Patria" sea colocada para exposición permanente en el Hall Central de la estación Retiro (Línea Mitre) o en su defecto en la estación Once de Septiembre que fue dónde prestó servicio.

También, esta situación la hicimos conocer mediante correos electrónicos de fecha 08/09/2015 enviados al ex Presidente de la ADIFSE, Ing. Franetovich, entre otros,(presidencia@adifse.com.ar , adifprensa@gmail.com, centroestudioshistoricosferroviarios@adifse.com.ar, museoferroviario@adifse.com.ar), no teniendo contestación alguna por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. ni del museo ferroviario.

Ahora que hay nuevas autoridades en la ADIFSE, y observando que está muy pronto nuestro país de celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia 1816 - 9 de Julio - 2016, sería muy lindo que al menos nuestra querida "Patria" pueda ser expuesta en uno de los halls central de las terminales ferroviarias de Once de Septiembre o Retiro (Mitre).

Desde que Crónica Ferroviaria salió a la luz allá por el mes de Agosto de 2006, siempre desde estas páginas defendimos la preservación del material ferroviario histórico porque es la esencia misma del nacimiento de nuestros ferrocarriles, a la vez que dimos lugar para que aquellos que se dedican a la noble tarea de la preservación, puedan exponer sus logros y sus exposiciones.

Ojalá que esta vez nuestra petición pueda ser atendida por las nuevas autoridades.

Sobre el megaproyecto en terrenos ferroviarios muy cerca de Puerto Madero

Nota de Opinión

Por Ing. Román Ballesteros (para Crónica Ferroviaria)

Opinión y análisis

Una secuencia conocida en nuestro país ocurre cada vez más frecuentemente y ello preocupa a muchos argentinos, quienes hemos visto crecer a nuestras ciudades en forma vertiginosa, y a la vez en igual forma, hemos visto decrecer el ámbito ferroviario.

Pero no sólo es el ámbito estructural ferroviario lo que decrece, sino que el servicio público ferroviario mismo ha quedado reducido al mínimo, contrariamente a que en el resto del mundo está creciendo el modo de transporte público guiado en razón de los nuevos cambios tecnológicos y de la economía en materia de transportes.

Por otra parte, se evidencian, ahora más que nunca, las consecuencias de lustros de despoblamiento del campo y de zonas agrícolas y ganaderas, lo cual ha trastocado el modo de vida de la sociedad. Ahora se han invadido ciudades, saturando su espacio habitable, y al contrario, se han deshabitado espacios rurales con la consiguiente mutación de los modos de vida, la actividad económica y de la producción.


Fenómenos contrapuestos

Por una parte, los transportes de cargas y de pasajeros se ven sometidos a alteración de los flujos de cargas en todas partes afectando servicios básicos y esenciales en grandes áreas de producción y en otras pequeñas, concentrando asentamientos humanos en forma crítica con el consecuente desequilibrio económico del sistema social.

En efecto. En zonas donde se produce, habrá menos transportes con energías eficientes y más caras. Y, al contrario, en zonas densamente pobladas con mayor nivel de servicios comunitarios, habrá más transportes caros e ineficientes por cuestión de su mayor densidad.

En tal marco, en nuestras ciudades argentinas ya son visiblemente notables estas desigualdades en detrimento del uso racional del suelo; Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Rosario y otras grandes ciudades muestran espacios ferroviarios inmensos, y hasta abandonados en medio de esas áreas urbanas, como resultado del desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria existente hasta hace pocos años.

Aquí corresponde destacar que el ferrocarril (cargas y pasajeros) no tuvo continuidad funcional e integral, tal como debiera haber sido racional, y de haber prevalecido el equilibrio entre las economías de producción y de los servicios). Todo un error social, económico y político.

¿Qué hacer con los terrenos ferroviarios desocupados? 

Es imperioso ya corregir el error social, económico y político ya mencionado, con medidas correctas, en todo el espectro enunciado.

Mientras los capitales inmobiliarios desarrollen sus emprendimientos del mal uso del suelo con las autoridades comunales fomentando estos proyectos masivos de la vivienda colectiva, por causas diversas e interesadas, el campo seguirá despoblándose y  sin producción habrá más pobreza colectiva (salvo, con aparente matriz consumista).

Como correctivo y equilibrador, será necesario impulsar proyectos sociales que permitan generar empleos productivos o unidades de producción.
El Estado debiera instalar e impulsar la ocupación de servicios públicos básicos y necesarios de abastecimiento colectivo para salud, asistencia social, educación, recreación, actividades comunitarias, etc. en esos terrenos ociosos y desocupados.

Demás está decir que esta política integral debiera aplicarse federalmente, en toda la Nación, preferentemente en las grandes ciudades, donde haya este tipo de espacios disponibles.

Ello también producirá un flujo muy activo para repoblar el interior de nuestro país, atrayendo a la población joven, tan carente hoy de medios para su radicación inicial y nuevas perspectivas sociales.

Dietrich se reúne en Alemania con ministros de transportes en un Foro Internacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participó de una mesa redonda con 60 Ministros de Transporte de todo el mundo en el marco del Foro Internacional del Transporte que se desarrolla en Leipzig, Alemania.

El encuentro tuvo por tema central el aporte que hace a la movilidad  la gestión de Big Data (sistemas para compartir, visualizar y analizar grandes conjuntos de datos), un modelo de avanzada que conducirá en el futuro a ciudades más inteligentes.

Foto izquierda a derecha, durante el encuentro: José Viegas, Secretario General del Foro Internacional de Transporte - ITF -, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación y Norbert Barthle, Secretario de Estado de Alemania.

En el día de ayer, el ministro estuvo en la Ciudad de Hamburgo donde participó de una reunión con empresarios del sector logístico alemán en la Cámara de Comercio. Dietrich expuso el Plan de Transporte argentino en búsqueda de inversiones en infraestructura vial, marítima, fluvial y ferroviaria que impacte positivamente en la producción y generación de empleo.

La agenda del ministro incluye mañana una exposición ante sus pares sobre los casos de éxito de soluciones de movilidad sustentable que se dieron en la Ciudad de Buenos Aires y que se están implementando en el resto del país.

“Seguimos consolidando nuestra relación con el mundo, reuniéndonos con quienes tienen responsabilidades similares en otros países, informándonos sobre lo que pasa afuera en materia de transporte, comprometidos desde siempre con la sustentabilidad y la inclusión para el desarrollo”, manifestó el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Biblioteca sobre rieles"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que puso en marcha un programa para acercar libros a los pasajeros que viajan en los servicios de larga distancia Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires – Bahía Blanca.  La medida busca mejorar la experiencia de viaje de unos 10.000 pasajeros mensuales que utilizan ambos servicios.


El programa “Biblioteca sobre rieles” permite a grandes y a chicos elegir entre más de 400 libros donados por el Ministerio de Educación de la Nación y devolverlos al final del viaje.

Desde el lunes 16 de mayo el programa funciona en los servicios de larga distancia a Córdoba y a partir del 20 de mayo la biblioteca estará disponible también en el servicio a Bahía Blanca. La lectura y el tren nos conectan con otros espacios.

La Plata: Más voces de preocupación por el demorado arribo del tren eléctrico

Actualidad

Movilizados por las postergaciones en las obras de la Línea Roca, distintos sectores se reunieron en Tolosa

Más de un centenar de personas preocupadas por las demoras en la electrificación del Roca  se reunieron ayer en La Fraternidad. Hoy el tema desembarca en el Concejo Deliberante local


La preocupación de distintos sectores por las demoras en las obras para electrificar el ramal Roca, desde la estación Constitución hasta La Plata se cristalizó ayer en Tolosa. Fue durante un encuentro del que participaron vecinos, representantes de organizaciones ligadas al mundo ferroviario, actores del arco político, dirigentes gremiales y profesionales universitarios para expresar su inquietud por las postergaciones de una obra largamente prometida que ya lleva, al menos, cinco meses de retraso.

Durante el encuentro, que reunió a más de un centenar de personas en el gremio La Fraternidad, de calle 2 y 530 -en el marco del denominado Foro Permanente para el Desarrollo Regional-, se escucharon críticas por los retrasos en la electrificación del tren. Esas voces de descontento se sumaron a las de los concejales platenses que barajan declarar “de interés público” la finalización de las obras, proyecto de decreto que sería tratado hoy en el Concejo Deliberante local.

Quienes participaron del conclave denunciaron la “lentitud” con que avanzan los trabajos de colocación de catenarias, tendidos de alimentación y remodelación de las estaciones de Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata, que aún no están listas para recibir a las nuevas formaciones.

En tal sentido, representantes del gremio La Fraternidad dieron a conocer un relevamiento de las obras que se están desarrollando a lo largo de la traza y, en base a ese informe, diagnosticaron que a este ritmo, “con suerte” el tren eléctrico llegaría a Villa Elisa “a fin de año”, mientras que el arribo hasta nuestra ciudad -siempre de acuerdo al diagnóstico gremial- se postergaría recién para el 2017.

No obstante, distintos actores pusieron énfasis en la “incertidumbre” que se manejan respecto a los plazos.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transporte de Nación habían señalado que el plazo para que el tren eléctrico desembarque en La Plata sigue rondando los últimos días de 2016.

Vale recordar que, tal y como se anunció durante una reciente visita del presidente Mauricio Macri a las obras en la estación de Quilmes, está previsto que a fines de este mes la electrificación llegue hasta Berazategui. Ese sería el último paso antes de que la modernización del ramal entre de lleno en su etapa local.

Entre las inquietudes manifestadas por quienes participaron del encuentro en La Fraternidad también se mencionó la demora para empezar a construir el paso bajo a nivel de 1 y 38 (cuyo proyecto ya estaría en trámite de licitación) y otro en 1 y 32. Ambos están incluidos en el proyecto original de electrificación del ramal.

Similares planteos se escucharon respecto a las señalizaciones a lo largo del trazado de vías y al inicio de los trabajos para reconvertir los antiguos galpones ferroviarios de Tolosa, aún en proceso licitatorio.

De la reunión participaron dirigentes de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, el diputado Gustavo Di Marzio, los concejales Pedro Borgini y Guillermo Cara, miembros de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal y de la Asociación Amigos del Tren Provincial, docentes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, y militantes de la Juventud Sindical Peronista Regional (que participaron de la convocatoria), además de vecinos y usuarios del servicio.

Una vez que se concluyan, la electrificación y los trabajos complementarios de infraestructura, se sabe, permitirán que los trenes alcancen una velocidad de 100 kilómetros por hora y tengan una mejor frecuencia.DiarioElDía.com

Bombardier e Hitachi se retiran del contrato de nuevos trenes para el AVE

Empresas

El gestor de los ferrocarriles españoles, Renfe, anunció el miércoles que Bombardier e Hitachi se han retirado del proceso de licitación para el suministro de nuevos trenes de alta velocidad en España.

Los cuatro fabricantes que han presentado ofertas son Alstom Transporte, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril S.A (CAF), Siemens y Patentes Talgo, según una nota de prensa del gestor ferroviario español.


Renfe aprobó el pasado mes de noviembre la compra de quince trenes de alta velocidad, con posibilidad de pedir hasta quince trenes adicionales. El valor del contrato se estima en unos 2.600 millones de euros, al que se sumará el mantenimiento de los trenes durante un periodo de 30 años.

En enero, Renfe dijo que seis fabricantes habían pasado a la segunda fase del proceso de licitación, del que se han descolgado ahora Bombardier e Hitachi.

Los trenes tendrán una velocidad máxima de 320 km/h, con un mínimo de 400 plazas y dos clases.Reuters.com

España: Comienza la puja por el contrato de la luz del ferrocarril

Exterior

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Acciona inician este miércoles la puja por el contrato para suministrar energía a toda la red ferroviaria, estimado en unos 258 millones.

El contrato consiste en aportar la electricidad necesaria para la circulación de los trenes y la iluminación y funcionamiento de las estaciones y el resto de las instalaciones ferroviarias durante 2017.


En esta ocasión, y a diferencia de ejercicios anteriores, el contrato incluye la posibilidad de que la empresa adjudicataria prorrogue la prestación del servicio en las mismas condiciones para 2018.

Todas las compañías inician la competición por este 'macrocontrato' eléctrico hoy, fecha fijada por Adif para recibir las distintas ofertas de las empresas.

Las ofertas por el suministro eléctrico del ferrocarril se presentarán así un día después de que este martes los fabricantes de trenes remitieran sus propuestas para hacerse con otro gran contrato ferroviario, el de un pedido de treinta trenes AVE para Renfe.Expansión.es

17 de mayo de 2016

Ferrovías SAC: Informa sobre Nuevo Servicio Expreso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Ferrovías SAC concesionaria de los servicios de pasajeros de la Línea Belgrano Norte, informa que a partir de mañana miércoles 18 de Mayo se incorpora un Nuevo Servicio Expreso que unirá las estaciones Del Viso, Los Polvorines, Boulogne y Retiro.


El recorrido se completa punta a punta entre cada una de las estaciones y Retiro sin paradas intermedias.

Según la empresa Ferrovías SAC, la oferta de estos trenes adicionales se realizará con los coches motores Alerce. Conforme a esta nueva modificación el Servicio Diferencial queda suspendido de la línea a partir de la fecha de inicio de los trenes expresos. 


Por último el comunicado de la empresa expresa que cada unidad dispone de capacidad para 120 personas sentadas y 120 paradas. El costo del pasaje es el mismo al del servicio común. Al tratarse de unidades con capacidad limitada, sólo se podrá abordar el tren con boletos expendidos especialmente para este servicio.

Régimen del Sistema de Compensaciones Impositivas por el Costo del Flete

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley sobre el Régimen del Sistema de Compensaciones Impositivas por el Costo del Flete.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2640-D-2016 del 12 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional: Néstor Javier David (Justicialista - Salta).


Fundamentos

La presente iniciativa parlamentaria busca beneficiar a los productores de las provincias de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán que se encuentran en desventaja, en razón de la distancia, para comercializar sus productos.

El costo del transporte de productos primarios y derivados, por vía terrestre, resulta sumamente caro en nuestro país si se lo compara con el valor de los fletes internacionales.

La norma busca una equidad para los productores de las provincias mencionadas, en relación a las otras regiones productivas del país, las cuales tienen distancias mucho menores desde las zonas de producción hasta los principales centros de distribución, consumo y puertos.

Así también la presente normativa tiende promocionar la producción agropecuaria en las provincias mencionadas al ayudar -a los productores de la zona comprendida- a hacer frente a los problemas de competitividad producto de los elevados costos del flete.

El costo del flete para la producción es uno de los principales gastos que calcula el productor a la hora de realizar la inversión e incide directamente en la rentabilidad de la actividad y en el costo del producto.

El proyecto pretende que este costo del flete –fijado por la Autoridad de Aplicación- sea utilizado como crédito fiscal para el Impuesto al Valor Agregado y/o Impuesto a las Ganancias. De esta manera se colabora, por razones de equidad, con los productores de todo el país, generándose al mismo tiempo un sistema más competitivo.

Debemos tener en cuenta que “Un rasgo distintivo del transporte de cargas en la Argentina es la marcada preeminencia del transporte carretero. Alcanza una participación del 94% en el volumen total de cargas, incluso en tráficos en los que otros modos, como el ferrocarril, pueden ser socialmente más eficientes.

A pesar de que la Argentina genera grandes movimientos de graneles, el ferrocarril sólo transporta el 5% de las cargas” (“Un transporte para la equidad y el crecimiento. Aportes para una estrategia nacional de movilidad y logística para la Argentina del Bicentenario.”, Informe del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Diciembre de 2011).

De prosperar este proyecto estaremos beneficiando a las economías regionales de las provincias mencionadas, dándole un mayor margen de rentabilidad al capital que debiera traslucirse en la creación de nuevos puestos de trabajo para nuestro pueblo.

Es menester señalar que en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación han existido diversos proyectos en idéntico sentido, dentro de los cuales se encuentran los expedientes Nº 0311-D-2012, 0577-D-2014.

Pedido de informes al PEN sobre el servicio de pasajeros de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional sobre el servicio de pasajeros de la Línea Belgrano Norte y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2628-D-2016 del 12 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales: María Cristina Álvarez Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); Juliana Di Tulio (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Francisco Abel Furlán (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria - PJ - Chaco); Gustavo Héctor Arrieta (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Silvia Renee Horne (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro); Silvina Patricia Frana (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); Juan Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA); Adrian Eduardo Grana (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

El Ferrocarril Belgrano Norte tiene 21 estaciones a lo largo de un recorrido de 54 kilómetros de extensión entre las cabeceras de estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires y la estación de Villa Rosa en el Partido de Pilar.

Ferrovías S.A.C., la empresa que tiene la concesión, planteó en reuniones a gremios como La Fraternidad, APDFA y Unión Ferroviaria que por una supuesta falta de presupuesto –que atribuye a que el Gobierno Nacional no le acreditaría subsidios desde diciembre de 2015- va a recortar su recorrido en Grand Bourg.

Otras fuentes señalan, también, problemas en la provisión de locomotoras y coches para la prestación del servicio.

En efecto, sobre un total de 24 máquinas, 9 estarían fuera de servicio.

La situación y trascendidos generan incertidumbre en todos los municipios y en el tejido productivo afectado.

Este tren no solo es el corazón de las ciudades perjudicadas sino la única conexión con la Capital Federal.

Si este acortamiento del ramal tuviese lugar, 5 estaciones perderían su conexión con este medio de transporte perjudicando a Tierras Altas, Tortuguitas, Alberti, Del Viso y Villa Rosa y la futura estación Panamericana.

Un cálculo aproximado estima en 500.000 los usuarios que se verían afectados.

Viajes que tienen 40 minutos de duración pasarían a convertirse en travesías de una hora y media.

Por eso, la reacción de la ciudadanía junto a las organizaciones gremiales, de comerciantes y de industrias locales fue inmediata y se expresa en distintas actividades deliberativas y la recolección de aproximadamente 100.000 firmas.

Entre los 40.000 estudiantes por día que utilizan la estación Ciudad Universitaria, inaugurada en 2015 y por la que el estado invirtió 55 millones de pesos, están los que viajan desde los municipios afectados.

Si se realiza una extensión de apenas 8 kilómetros, el tren podría conectar al Parque Industrial Pilar, el predio industrial más grande de Sudamérica con 920 hectáreas, 200 empresas en funcionamiento y 15.000 empleados.

El Concejo Deliberante de Pilar y su Defensor del Pueblo han hecho reclamos formales como así también el Municipio de Malvinas Argentinas.
El secretario de prensa de La Fraternidad, indicó en declaraciones periodísticas que “Se notaba en los últimos tiempos una degradación del servicio del Belgrano Norte y esto tiene que ver con la falta de recursos que el Estado le hace llegar. En función de esto, los empresarios suprimen los servicios por los que no entran los suficientes boletos para sostenerlos”.

La seccional Belgrano Norte de la Unión Ferroviaria también se declaró en estado de alerta y advirtió que “de ninguna manera permitirá” que se acorte el servicio y señaló: “lo único que aceptaremos es que los servicios partan hacia y desde Villa Rosa”.

El acortamiento implicará también la pérdida de puestos de trabajo y un impacto económico negativos en las comunidades que ya no contarían con el movimiento de trenes y personas.

La experiencia enseña que cuando la salida es establecer un “Diagrama de Emergencia”, la emergencia se instala para siempre.