19 de enero de 2016

Uruguay: “La situación de A.F.E. es insostenible”

Exterior

Ricardo Cajigas, secretario general de la Unión Ferroviaria, dijo que la gestión que viene llevando adelante la empresa de derecho privado Servicios Logísticos Ferroviarios "ha sido un desastre" desde que tomó la administración del transporte de cargas de AFE, en julio de 2015.

En diálogo con Montevideo Portal, Cajigas señaló que la información difundida el lunes por El Observador, que señala que se desarmó un coche motor para reparar otros, "no es una noticia muy nueva, pero a veces sucede que no hay sordo que el que no quiere oir. La Unión Ferroviaria viene denunciando desde hace muchos años la falta de inversión que hay en AFE y las consecuencias que ello trae".


Cajigas expresó que faltan repuestos para los vehículos, por lo que se "canibalizan" otros para contar con piezas, y subrayó que esto se debe a la falta de inversiones. A juicio del Sindicato, la situación es "insostenible".

El trabajador recordó que hasta el 1.º de julio de 2015 la gestión y administración de todo lo que tenía que ver con el ferrocarril estaba en manos de AFE, y que eso cambió cuando se traspasó, por decreto del Poder Ejecutivo, "todo lo que es el transporte de cargas a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios. Las locomotoras, los vagones, las instalaciones de los talleres, la gestión, la comercialización, la facturación, todo eso pasó a la empresa privada".

Cajigas sostuvo que "en estos últimos seis meses, en la gestión de Servicios Logísticos Ferroviarios, se perdieron 140 mil toneladas de transporte, la tercera parte de la carga. Se perdieron dos clientes, incluso el gerente de Servicios Logísticos Ferroviarios se presentó ante una de las empresas, para decirle que transportaran por camión porque Servicios Logísticos Ferroviarios no podía cumplir con ese transporte".

Además, recordó que "en julio se le entregaron a Servicios Logísticos Ferroviarios nueve locomotoras que estaban sobre la vía y funcionando. La semana pasada había tres locomotoras funcionando, las demás estaban todas en talleres por falta de repuestos y personal para reparar las locomotoras". En su opinión, "la gestión privada ha sido un desastre".

El Sindicato insiste en "tirar para atrás este decreto" ya que "lo más conveniente para el país es que el ferrocarril vuelva a estar bajo la administración pública", y apuntó que hay un centenar de trabajadores con "amplia experiencia" que deben ser redistribuidos en otras empresas del Estado.Montevideo Portal

Descarrilamiento de tren de carga de la empresa N.C.A.

Actualidad

El siniestro fue dado a conocer en las últimas horas. Un insólito accidente ferroviario tuvo lugar en el partido bonaerense de San Nicolás, donde algunos vagones terminaron descarrilando.


De acuerdo a lo que publicó el portal FM10Sarmiento, aparentemente dejaron la formación en pendiente y al no quedar frenada, los vagones descarrilaron para el lado de San Nicolás.



Según precisó ese medio, en el lugar no se encuentra la locomotora, ni personas relacionadas a la formación ferroviaria, por lo que tampoco hubo reportes de heridos. 

Al lugar del accidente acudieron distintos referentes al lugar, quienes intentan analizar el cargamento de los vagones, que según indicaron, se trata de un mineral de textura verde.

En la zona afectada trabajan los efectivos de la Comisaría Segunda de San Nicolás. Los uniformados tratan de determinar las causas que desataron el siniestro.LaNoticia1.com

Santa Fe: Tren Urbano, mal comienzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como informara Crónica Ferroviaria sobre la puesta en marcha del Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe de nota de fecha 12 de Enero pasado con el título: "Santa Fe: Comienza a prestar servicio el Tren Urbano", lamentablemente tenemos que comunicar que duró muy poco el servicio de pasajeros.


Motiva la suspensión, el hecho que el coche motor Tecnotren, que es el único vehículo encargado de cumplir con los itinerarios, por problemas técnicos el día viernes 15 tuvo que ser parado a la espera de un repuesto.

Se dijo, por parte de los operadores de dicho servicio, que el mismo volvería en el día de la fecha pero no fue así, por lo que sigue suspendido hasta que el problema sea solucionado.

Hay momentos que ya nos cansa tener que dar malas noticias sobre el sistema de transporte ferroviario, pero las cosas son así y hay que comunicarlas.

Todo parecería que lo relacionado a los trenes de pasajeros regionales la cosa vendría atada con alambre. No hay estudios previos, proyectos debidamente estudiados por especialistas en la materia. Se presta los servicios, generalmente con un sola unidad que al tener problemas técnicos no puede ser suplantada por otra.

Sólo improvisación. Es cruda la realidad, pero es así.

18 de enero de 2016

Neuquén: ¿Dónde están las Tarjetas SUBE?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los habitantes de la ciudad de Neuquén por más que recorran locales y kioscos en búsqueda de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), desde hace meses que, al menos en esa ciudad, brillan por su ausencia.

"No me trajeron más tarjetas SUBE, sólo hago recargas". "Viene mucha gente a buscarla, pero hace meses que no reponen", añadió un kiosquero al diario Río Negro.


También del otro lado del río Neuquén, en la ciudad de Cipolletti, tampoco en los comercios habilitados para la entrega de dichas tarjetas se la puede conseguir.

Por tal motivo, los usuarios del tren de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti que no tienen la tarjeta SUBE están con mucha bronca, porque viajar con la misma insume pagar un boleto de $4,00, mientras que sin ella el valor sube a $7,00 que es un 75% más.

Esto es grave para el reciente servicio de pasajeros que une ambas ciudades, porque al no contar las boleterías en ambas estaciones ferroviarias con la Tarjeta SUBE hace que merme el caudal de viajeros, lo que es negativo.

Esperamos que el Ministerio de Transporte de la Nación tome los recaudos necesarios para dar la orden a quien corresponda para que surtan, aunque más no sea a las estaciones de trenes con ese vital elemento para viajar, ya que la diferencia entre tener la tarjeta y no, es muy grande.

La Unión Ferroviaria considera vital la reactivación del Belgrano Cargas y Logística

Gremiales

La Unión Ferroviaria (UF) es uno de los sindicatos que si bien jugó postura firme con el FPV, resguarda su presente y futuro a corto plazo en un marco económico de desarrollo para este sector del Transporte. No se trata de azar o casualidades, el capítulo del Belgrano Cargas y Logística, con desarrollo potencial que la administración macrista se comprometió a incrementar, es clave para generar puestos de trabajo, desarrollo de las economías regionales y mercados bilaterales respecto de Chile por citar un ejemplo.

Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria

El titular de la UF, Sergio Sasia reivindicó una vez más el proceso de recuperación de los trenes que inició Néstor Kirchner, continuó Cristina Fernández. Ahora, en el marco de la legislación ferroviaria para la cual el macrismo brindó su apoyo, con algunas discrepancias, en el Congreso, el poderoso gremio transportista considera que si se concreta la decisión política que refrendaron tanto el Presidente Mauricio Macri como el ministro de Transportes Guillermo Dietrich, habrá “incremento de puestos de trabajo en el sector y lo relevante, capacitación profesional de nuestra gente”, le dijo Sasia a BAE Negocios. También analizó temas de coyuntura. (ver recuadro)

Va de suyo que la etapa del renacimiento ferroviario era impensada hasta para los más utópicos. “Somos concientes que si al desarrollo que se asegura tendrá el Belgrano Cargas (BC), se le agrega la reactivación de los talleres ferroviarios, el beneficio será para todo el país”, dijo Sasia.

El titular de la UF integra el directorio del BC, con función “ad honorem”, y ya recibió en su gremio a Dietrich. En ámbitos oficiales y sindicales del sector es secreto a voces que el ministro actual de Transportes, destacó la labor de su antecesor Florencio Randazzo en la capitalización e inversión en los trenes. “También en este sector se puede poner en valor el desarrollo y la recuperación de la industria nacional”, destacó en referencia a que el BC comprende a 14 provincias. El esquema para los transporte de producciones agrícolas, ganaderas y de otros productos se ajusta a una complementación con la actividad de los camiones.

Si bien el dirigente ferroviario prefirió no referirse al tema, en la charla con este medio, desde fuentes empresarias y la Casa Rosada trascendió que está en saga avanzada la gestión para establecer vía trenes de carga, un mercado bilateral con Chile respecto de la producción minera. Traducido en cifras, el nivel comercial “pondría en valor” también al sector de trenes de carga.

“Nosotros decimos que respecto de posición gremial, no vamos a dar un solo paso atrás en los derechos recuperados y los beneficios que conseguimos” aclaró Sasia y acotó “con la misma frontalidad con la que jugamos postura, estamos dispuestos a trabajar por todo lo que mejore la situación y el futuro de la familia ferroviaria”.

Aumentos de precios y cesantías son prioridad

Sergio Sasia integra el grupo del MASA y está entre los más cercanos a Antonio Caló. Ambos grupos consideran que la “unidad del Movimiento Obrero llegará en tiempo y forma” y acuden a la metáfora de que se encuentra “a la vuelta de la esquina” pero falta definir cuál. A la hora de prioridades consideró más urgente considerar “la escalada de los precios de la canasta básica, el aumento de los servicios esenciales, que impactan en el bolsillo de los trabajadores, y generan incertidumbre”.

No hay casualidades para el jefe de la UF. “Quieren disciplinar las paritarias con porcentajes impensandos hasta hace poco”. Sasia no obstante recordó que su acuerdo salarial vence en mayo, pero remarcó la preocupación por las cesantías en la administración pública. “Se habla de optimizar las dotaciones de personal, pero primero se los cesantea y después se analiza como denunció el compañero Di Próspero (Norberto) de los Legislativos”.BAENegocios

La Fraternidad: "Ya no más cámaras de cabinas on line en Internet"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fraternidad informa que ante las denuncias presentadas por el gremio ante la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria dejó de emitir on line por Internet las cámaras ubicadas en las cabinas de las formaciones ferroviarias.

Denuncia al Ministro Randazzo y al INADI

El 4 de diciembre de 2015 el gremio La Fraternidad, envía nota al Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el 9 del mismo mes a Pedro Mouritan de INADI, denunciando y exigiendo se ponga punto final a la discriminación laboral sufrida por el personal de conducción de trenes de la línea Sarmiento, por su exposición pública y permanente a la filmación de las cabinas.


Denunciando que provoca una flagrante violación del derecho a la intimidad, Art. 19, de los trabajadores, conculcando su derecho ala imagen, el principio de igualdad ante la ley y la dignidad humana, amparado enla Constitución Nacional por la adhesión de Pactos Internacionales incorporados a nuestra Carta Magna (art.75 inc. 22).

El día 3 de Diciembre, el Ministro Randazzo había anunciado la difusión pública de la filmación permanente de las cabinas de conducción de las formaciones de la Línea Sarmiento, que muestra una clara violación al derecho que todos los ciudadanos tenemos a la protección, honra y reputación personal.

Toda discriminación es un hecho violento, además de una vulneración a los derechos humanos. Las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral provocan una disminución en la motivación personal y aumentan las tensiones y conflictos en el lugar detrabajo, que trae aparejadas consecuencias a las personas víctimas de discriminación,y que operan negativamente en la productividad laboral y en el ambiente detrabajo.

Es importante destacar la Ley Nacional N°17.677 de ratificación del Convenio 111, relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación adoptado por la Conferencia Internacionaldel Trabajo en su 42a. reunión del año 1958. Éste define a la discriminación laboral como “cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

La actitud del Gobierno Nacional afecta, la igualdad ante la Ley ya que al personal de conducción de trenes se le brindó un trato desigual que a otros agentes en iguales circunstancias, y por añadidura se las ha discriminado.

El Ministro Randazzo defendió la medida argumentando que, en su opinión, "apunta a ejercer un auténtico control social" sobre los conductores, que tienen la enorme responsabilidad de trasladar a miles de pasajeros".

Esto constituye una verdadera afrenta al principio supremo de justicia, verdadero rector del Derecho, que exige adjudicar a cada individuo la esfera de libertad necesaria para su personalización. En consecuencia, por medio de su actitud arbitraria y discriminatoria conculca palmariamente la libertad de los trabajadores.

El poder de dirección, si bien se sustenta en los derechos constitucionales de propiedad y a ejercer una industria lícita encuentra su límite en los derechos humanos del trabajador, que trascienden el estrecho marco del contrato de trabajo. La divulgación pública de videos sobre trabajadores expuestos a situaciones de tensión psicológica como las mencionadas, constituye, una grave afectación a la esfera privadade actuación del personal deconducción ferroviario y un agravio a su intimidad, imagen y dignidad.

El personal de conducción de trenes requiere condiciones psicofísicas óptimas y un buen nivel de inteligencia y grado de instrucción como mínimo secundario. El ejercicio de la profesión exige un esfuerzo físico alto. Es decir, fuerza, coordinación motriz, pericia, destreza manual, visión, audición, etc.

Tiene un alto nivel de responsabilidad, no solo por la seguridad de otras personas, sino además la responsabilidad patrimonial. Tiene un esfuerzo intelectual elevado y además un alto monto de estrés psicofísico en forma habitual y permanente.

Los maquinistas de trenes están expuestos a temperatura, luminosidad, oscuridad, niebla, lluvia, viento, humedad, ruido, vibraciones, radiaciones solares, intemperie, olores, ventilación, espacios abiertos, plomo, gases, polvo.

Pero también el puesto de trabajo del maquinista está expuesto a otros riesgos, atentados, incendios, explosiones, descarrilamientos, colisiones de trenes, derrumbes, accidentes de personas.

Así, padecen el trastorno del estrés postraumático (TEP) que se da en el supuesto del trabajador que transitó por una experiencia que representa un peligro real para su vida o una amenaza para su integridad física, y también cuando es testigo de un acontecimiento en el que se producen muertos, heridos o haya.

La base nerviosa de estos recuerdos parece ser una profunda alteración de la química del cerebro puesta en marcha por una única muestra de terror abrumador, por lo cual la actividad del personal de conducción de trenes se reconoce como trabajo insalubre.

Es una reacción a un desarrollo psíquico que cumple con el postulado de una intensidad del agente psicotraumático respecto de la vida y la seguridad.
El inicio puede ser inmediato al suceso traumático o tardío, en un período de latencia aproximado de tres meses con síntomas psicológicos subclínicos, y muchas veces aparece un estado de depresión y de depresión encubierta.

Es decir por trastornos funcionales físicos que pueden estar presentes durante años previo al estado psíquico pos traumático anterior al estado que puede ser de diferente severidad. La persistencia de síntomas después de un año del último accidente puede ser el comienzo de una enfermedad profesional, pero también puede salir de lo neurótico para provocar reacciones psicóticas y a veces desarrollos irreversibles.

En consecuencia, tiene la potencionalidad nociva de provocar un desequilibrio palmario en la salud del personal de conducción

Finalmente, solicitamos el cese urgente de la difusión pública continúa de la filmación de las cabinas de conducción de la Línea Sarmiento. Ello bajo apercibimiento al Ministerio de Interior y Transporte de la Naciónde adoptar las correspondientes medidas de acción directa e iniciar las acciones judiciales y/o administrativas correspondientes.

Según el gremio La Fraternidad el sentido común se impuso y las emisiones on line en Internet finalmente concluyeron.

Entre Ríos: Una lamentable costumbre que se repite

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como Crónica Ferroviaria informara en su nota de fecha 14 de Enero pasado titulada Entre Ríos: Es preocupante la situación de los trenes de pasajeros en la provincia (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/01/entre-rios-es-preocupante-la-situacion.html), la vuelta del tren de pasajeros que presta servicio desde Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay que estaba suspendido desde hace tiempo por, según la empresa operadora del servicio, "trabajos de mejoramiento en la infraestructura de vía", y que comenzara hacerlo este viernes 15 de Enero pasado, fue un verdadero fracaso ya que no pudo llegar a destino por problemas técnicos en la dupla de coche motor Materfer


Según informa RIEL FM la formación "luchó" (como otras tantas veces) contra la maleza, la que salió victoriosa, cuando el coche no pudo seguir viaje, cuando estaba entre las estaciones Betbeder y Nogoyá.

Hubo (según trascendidos) gestiones para que un tren viajara desde Basavilbaso para recoger a los pasajeros y completar el trayecto, pero la cuestión habría encontrado resistencia en el personal de conducción, por lo que tras varios minutos de cabildeos se dispuso que fueran dos micros los que se utilizaran para que los pasajeros completaran su viaje, termina diciendo RIEL FM.

Desde Crónica Ferroviaria creemos necesario que de una vez por todas la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria tome nota en serio de esta grave situación que está pasando en los trenes regionales en la Provincia de Entre Ríos.

No puede ser que en casi todos los viajes que realizan los coches motores Materfer tengan problemas técnicos, ya que como informa RIEL FM el día 23 de Diciembre pasado había (con un retraso de casi 5 horas) efectuado (afectando dos unidades Materfer) el último recorrido hasta Concepción del Uruguay, y el programado "último servicio del año (2015) del miércoles 30 se canceló, y el viernes 8 no "corrió".

Parecería ser que algo está fallando y no es solamente el material ferroviario.

15 de enero de 2016

Viajando en el tren de pasajeros Temperley - Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer decidimos realizar el viaje en uno de los once trenes diarios que hay entre Temperley (3) - Alejandro Korn (8) - Chascomús de la Línea Roca para observar de primera mano cómo se realiza el servicio por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Estación Alejandro Korn

Nos trasladamos hasta estación Alejandro Korn desde Plaza C. para viajar en el Tren de Pasajeros Nro. 813 que efectúa salida de Korn a las 11,45 horas realizando paradas en las siguientes estaciones intermedias como: Coronel Brandsen, Jeppener y Altamirano  teniendo como destino final estación Chascomús. La formación estaba integrada por tres coches Materfer y locomotora GM modelo GT22 Nro. A914.




Estación Coronel Brandsen

El tren fue despachado a horario con regular cantidad de pasajeros y apenas recorridos los dos primeros kilómetros, la marcha impuesta por el tren fue en aumento llevando una velocidad de entre 90 y 100 km./hora en el primer tramo comprendido entre Korn y Coronel Brandsen.

Horarios



Llegamos a dicha estación a horario, donde había esperando para viajar una buena cantidad de pasajeros (ver fotos), a la vez que también descendieron algunos, pero fueron más los que subieron.

Nuevamente la formación se puso en marcha también desarrollando una buena velocidad, llegando a la estación Jeppener con un minuto de adelanto (según nuestro cronómetro) y también la sorpresa que había pasajeros esperando al tren.


A la hora indicada partió nuestro convoy en búsqueda de estación Altamirano llegando a horario. Aquí bajó mucha más gente más que la que ascendió a la formación. La próxima parada fue Gándara (técnica de comunicación) solamente para entregar a los conductores la vía libre correspondiente.


Estación Altamirano

La llegada a la nueva estación Chascomús fue a las 12,57 horas en horario en un viaje prácticamente plácido, lástima el calor reinante que no para y agobia.



Nueva estación Chascomús

Ojalá que estos trenes continúen en el tiempo porque son necesarios para muchos compatriotas que lo usan y además algunos servicios estudiar la posibilidad de extenderlos hasta estación Lezama que es muy reclamado por sus habitantes.

Túnel de la estación Chascomús

Estuvimos visitando el túnel que comunica al público debajo de las vías entre los andenes. La verdad que se encuentra prácticamente abandonado, sucio, con luminarias rotas. Sería lindo que lo tuviesen en condiciones. Nos dijeron que en la última lluvia se inundó, sería bueno ver las posibilidades que ello no ocurra y de lo contrario tener bombas para vaciarlo.





Hay que pensar en un futuro cuando comiencen a funcionar los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y Plaza Constitución - Pinamar más los que hoy están funcionando, seguramente los trenes de media distancia pararán en los andenes 3 y 4 y los pasajeros deberán circular por dicho túnel que debería de estar en excelentes condiciones de uso y no como ahora. Que no haya improvisación, hay que ir en lo posible delante de los problemas.

Vía descendente

Como ya es sabido, la vía descendente del nuevo tramo entre el Km. 109 y la nueva estación Chascomús en una parte del mismo sufrió el desprendimiento de parte del terraplén con las inundaciones del mes de Agosto del año pasado, que hicieron que se interrumpiesen los servicios de pasajeros, posteriormente habilitaron los mismos con circulación de las formaciones de ida y vuelta por vía ascendente.

Vista en Agosto por la inundación

Por lo que pudimos observar pareciese ser que la parte que tuvo problema ya fue solucionada. Ahora bien, ¿por qué se sigue circulando por vía contraria cuando regresa a Plaza C.?

El negocio de esta gente es profesional, pero de gabinete

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El actual Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, es un nombre representante de la CAF (Banco de Desarrolla de América Latina) en la Argentina. Son especialistas en Metrobus y todo lo que llama bus en la Argentina.

El negocio de esta gente es profesional, pero de gabinete. Venden proyectos solamente a cambio de reembolsos para financiar a sus especialistas en omnibus guiados, un invento caribeño para transportes públicos. Dicho de otro modo: el CAF es una agencia venezolana de bolsa de trabajo de arquitectos y planificadores de transportes públicos. Ya vendieron en Brasil, Colombia y otros países.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

De dirección de proyectos ejecutivos para ferrocarril, ni soñar un párrafo. El Ing. Guillermo Fiad seguramente será un propulsor de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ex ADFISE) pero no para ferrocarriles, ni siquiera para continuar con el Premetro actual, sino para prolongar el Metrobus. Próximo: Lanús

En Córdoba lo empaquetaron al Intendente Mestre (h) asistiéndole con retorno para recomendar al municipio unos esquemas de gabinete del Solobus, un sistema de corredores guiados y asfaltados para ómnibus comunes (locales). Acá los municipales cayeron como moscas, ignorantes por supuesto.

Hasta ahora se concretó un sólo corredor con limitaciones por el ancho útil del trazado. Esperan poder avanzar más, salvo que se rompa el Eje Macri/Mestre por diferencias politícas de gallinero. Atte.
MO.NA.RE.FA
(Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles)

Ferrobaires: Presentaron renuncias al cargo el Administrador y Subadministrador

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que el Administrador, Ing. Antiono Maltana, y el Subadministrador de la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, Dr. Pedro Cedrés, presentaron la renuncia ante la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, las que se encuentran a la espera de la aceptación por parte de la autoridad máxima de la provincia.

Ex Administrador de la empresa Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana

En cuando tengamos información de quienes serán sus reemplazantes lo haremos conocer a través de este medio.

14 de enero de 2016

SBASE: El vandalismo en el subte se redujo a la mitad gracias al refuerzo en seguridad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. durante el año 2015, la cantidad de coches dañados por grafiteros disminuyó casi un 50% respecto al año anterior.

De esta manera, mientras que en en el año 2014 habían sido vandalizados 97 coches, el año pasado este número se redujo a 48. El dato más significativo se registró en el comparativo de abril, cuando se pasó de 21 unidades grafitadas a sólo 2, según SBASE.


Asimismo, la disminución de los actos de vandalismo impactó directamente en la suma necesaria para el desgrafitado de coches: mientras que en 2014 esta tarea implicó un total de $6.000.000, en 2015 este gasto se redujo a $2.900.000.

Al respecto, la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada, sostuvo: “Es muy satisfactorio ver estos resultados ya que trabajamos intensamente para que los coches utilizados a diario por un millón de usuarios estén en condiciones. Además, seguimos implementando medidas de prevención para desalentar el vandalismo y mejorar la calidad de viaje de los pasajeros”.


Esta mejora es el resultado de una serie de medidas llevadas adelante por SBASE para prevenir delitos, como la presencia de más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana en andenes y formaciones, y la instalación de casi 300 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la red, que son supervisadas las 24 horas desde el centro de monitoreo.

En ese sentido esta semana la Policía Metropolitana detuvo a dos jóvenes alemanes que fueron sorprendidos mientras pintaban grafitis en la estación Juramento de la Línea "D".

Por último, SBASE informa que desde el año 2013 desarrolla el programa Grafiti Cero, a través del cual se realizaron trabajos de remoción de grafitis en los coches de todas las líneas, y se reforzó la seguridad en los accesos para evitar el ingreso de grafiteros a la red.

Línea Sarmiento: Preocupa al gobierno nacional la suspensión de los servicios de pasajeros de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como se recordará, desde el mes de Agosto pasado se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros de larga distancia entre Buenos Aires - Bragado - General Pico - Santa Rosa y Buenos Aires - Bragado - Realicó - General Pico con motivo de las intensas lluvias e inundaciones que hicieron colapsar dos puentes en Línea Sarmiento.


La preocupación llegó hasta el Viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, quien estuvo días pasado reunidos con directivos de la empresa Ferrovías Naval asociada a la empresa mexicana Ferrovías del Bajio S.A. quienes tendrían interés en invertir en los talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Mechita recuperando locomotoras y vagones, y ofrecer logística y transporte a importantes empresas de la región, ligadas a los cereales o en el caso de Aceros Bragado, hoy en manos de brasileros, informa el medio La Razón de Chivilcoy.

Según el diario el viceministro acordó un nuevo encuentro el mes próximo en el que estaría presente el ministro de Transporte de la Nación y con la presencia de los inversores extranjeros. Pero pidió a los empresarios que se agregue a la agenda la posibilidad de que la inversión a realizar por Ferrovías del Bajio S.A. incluya el arreglo del puente del ferrocarril destruido por las inundaciones en el invierno pasado.

Ojalá que dicha reunión sea positiva, para que de esta forma pueda realizarse la reparación y/o cambio del o los puentes que colapsaron en el mes de Agosto, de lo contrario vemos con preocupación que el Estado Nacional no invierta en los mismos o no se haya llamado ya a licitación para de una vez por todas dejar expedito el ramal troncal de la Línea Sarmiento, que hoy se encuentra cortado e impide los servicios de los trenes de pasajeros de media y larga distancia como los carga.

Como dijimos en otra nota, cuando se trata del medio de transporte ferroviario cuesta mucho realizar la inversión y llevarla a cabo sin problema, por eso exigimos, no sólo a este gobierno sino a todos los anteriores, ser más ejecutivos con los trenes y expresar claramente al pueblo qué es lo que se quiere hacer con ellos.

Entre Ríos: Es preocupante la situación de los trenes de pasajeros en la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A la nota publicada por Crónica Ferroviaria el día lunes 11 de Enero pasado con el título "Entre Ríos: Un tren de pasajeros menos", el medio de la ciudad de Basavilbaso RIEL FM en una nota publicada en el día de la fecha se pregunta ¿Qué pasa con los trenes de pasajeros en la provincia?

Cada vez menos hay menos servicios, y gran parte del material está roto al no resistir el uso en vías con mal estado de conservación. La ex Unidad Ejecutiva Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) incorporó para su proyecto 10 unidades fabricadas por la empresa Tecnotren, las que "están inutilizadas", dicen desde Paraná; 6 Materfer de los cuales aseguran: "sólo están operativos 3", el CM-002 lo utilizan en el servicio diario Basavilbaso-Villaguay Este-Basavilbaso, y el CM-005 y el CM-006 cubren el servicio Paraná-Colonia Avellaneda-Paraná.


"El CM-001 fue depredado (para sacarle "repuestos")", le dijo a RIEL FM un trabajador que pidió que su identidad se mantuviera en reserva, y el CM-003 fue sacado de servicio tras el incendio que sufrió el viernes 31 de enero del 2014, "nunca se le hizo nada para que vuelva a la vía".

En cuanto al CM-004 "está en la Estación Basavilbaso a la espera de reparaciones, luego de que el 23 de diciembre padeciera las malezas en las vías del ramal Paraná-Basavilbaso", precisó la misma fuente.

En cuanto al servicio entre la capital provincial, la Estación de la ciudad del riel y Concepción del Uruguay el del día 23 fue hasta ahora el último, ya que el programado para el miércoles 30 se canceló y el viernes 8 no "corrió".

En ámbitos de la empresa estatal de ferrocarriles no disimulan la preocupación por que no se logre regularidad, lo que entienden aleja a la gente del tren. Por otra parte afirman que están a la espera que toda la administración de los trenes sea efectivamente de la compañía nacional, y que a partir de ello definitivamente se pueda intervenir de manera eficiente en la limpieza, y luego en el mantenimiento de las vías, principal problema de la traza.

Además -y según coinciden los trabajadores más avezados- los Materfer "no son los vehículos más adecuados para circular en servicios de media distancia en la provincia".

Hasta hace 8 meses también había servicios de pasajeros entre Paraná y Oro Verde, pero como tampoco consiguieron regularidad, y la mayoría de las veces sufrían retrasos o debían ser cancelados la gente, los usuarios prefirieron migrar a otros transportes.

"Existe una suerte de doble o triple comando, por eso todo sale como sale...en Paraná hay un grupo que cree tener la batuta, acá en "Basso" otro y finalmente en Buenos Aires, en fin así es posible que esto termine a corto plazo", contó un trabajador.

"Yo viajo siempre desde Paraná, la verdad que es una picardía que por no limpiar las vías el tren se la pase patinando, así no hay material que aguante, tampoco pasajeros que lo soporten...el 23 llegamos a la Estación Basavilbaso con cuatro horas de atraso", contó un pasajero. El que además hizo notar que "lamentablemente al llegar a Basavilbaso, que es un nudo ferroviario, no hay posibilidades de tomar servicios a Buenos Aires o el Norte de la provincia, Corrientes o Misiones, porque no se con que oscuros intereses sacaron al Gran Capitán".

"La dificultades que presentan las vías, que pareciera ahora quieren "emparchar", sumado a los problemas de seguridad en un sector de la traza en Concordia nos priva poder viajar en tren para esa localidad. Es decir sacaron el tren en vez de solucionar el problema...", se quejó otro.

Para un viajero frecuente del trayecto Basavilbaso-San Marcial dijo que "es evidente que existe -de un tiempo a esta parte- verdadera preocupación para que sea más eficiente. La verdad es que no tiene mayores problemas, pero tampoco se observa que en las vías se realizara algo para mejorar la velocidad de marcha".

Por lo expuesto por nuestros colegas de RIEL FM la situación de los trenes de pasajeros en la Provincia de Entre Ríos parecería compleja y sin futuro.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria debería de una vez por todas comenzar con una planificación en serio, no sólo de los trenes de pasajeros en Entre Ríos, sino de todos los que tiene a su cargo a lo largo y ancho del país y hablar claro con las autoridades nacionales qué es lo que quieren hacer con el medio de transporte ferroviario, porque hasta ahora, si bien recién comienza su administración y no es culpable de lo que pasa en la Provincia de Entre Ríos y en otros lugares, no se observa por ahora que tengan una política definida con relación a los ferrocarriles.

Unión Ferroviaria: Cursos sobre el R.I.T.O.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En la Delegación Paraná del gremio Unión Ferroviaria se comenzó con el curso dictado por el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios “6 de Octubre” sobre Reglamento Interno Técnico Operativo para los trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria de la Línea Urquiza.


Dicho curso contó con la presencia del  directivo Domingo Galeano junto con el Secretario de Formación Sindical, Carlos Márquez, y se realizó un acto de apertura siendo éste un comienzo emotivo para los trabajadores ferroviarios de la seccional Paraná.

Durante los días 13, 14 y 15 de Enero, informa Ferroviarios del Urquiza, que estarán presenciando las clases que brindará el Instructor, Lucas Nemec, siendo éste el último modulo que les queda a los trabajadores para complementar el curso de Conductor de Zorra.

Llamado a Licitación para la adquisición de repuestos para locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 01/2016 para la adquisición de repuestos para locomotoras.


Etapa: Única

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Valor del Pliego: Sin costo Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Presentación de Ofertas: Hasta el día 17 de Febrero de 2016, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

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Chascomús: Chau al viejo ramal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria viajó en uno de los servicios de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús de la Línea Roca (que por separado informaremos), pero también visitamos lo que quedó del antiguo tramo ferroviario desde el Km. 109 del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata hasta casi el cementerio de Chascomús.



Ya en el Km. 109 del ramal Plaza C. - Mar del Plata se observa que fue retirado el cambio y la infraestructura de vía

Mucha pena nos causa observar que en nuestro país cuando de transporte ferroviario se trata, y sobre todo para el desmantelamiento, ya sea de material tractivo y rodante, cesión de terrenos ferroviarios, o como en este caso, de infraestructura de vía, las resoluciones se toman con una rapidez tal que no se compara a la inversa, ya que todo se hace muy lentamente como lo estamos viendo, por ejemplo, con las importantes obras de renovación de vía que se realizan en algunos ramales del país de distintas líneas ferroviarias que hoy se encuentran paradas por falta de pago, y que en algunos casos, ya tendrían que estar finalizadas.

Lo de la vieja traza ferroviaria que pasa por el Km. 109, centro de Chascomús hasta el cementerio, da lástima, tristeza, y a la vez bronca observar con qué celeridad se levantó la infraestructura de vía cuando se inauguró el nuevo tramo allá por principios del año pasado. ¿De quién fue la orden?. ¿Ferrobaires?.

En un tramo observamos que se lo hizo de una forma grotesca, ya que, seguramente, con una pala mecánica hicieron una profundidad de más de medio metro, según los vecinos, para esparcir el balasto por las calles de tierra circundante a la traza ferroviaria para que los coches puedan circular tranquilamente en los días de lluvia.

Acá se observa claramente (mirando para la vieja estación Chascomús) el riel y como medio metro de profundidad por más de 500 metros. Sacaron el balasto para esparcirlo por las calles del lugar)

Ahora bien, el municipio o quien lo haya hecho, deberá explicarles a los vecinos cómo van hacer cuando llueva en gran cantidad (estamos con el cambio climático y eso puede darse en cualquier momento) y esa zanja de más de 500 metros se llene de agua. Bueno, haya ellos.

Vista hacia el cementerio de Chascomús


Lo triste es el levantamiento de ese más que centenario ramal que bien podría haber sido usado como vía de escape si en algún momento ocurriese algún imprevisto en el nuevo tramo, que como ya pasó en el mes de Agosto pasado con las grandes lluvias que hizo que se suspendiesen los servicios de pasajeros para llegar a la nueva estación Chascomús, cuando bien podrían haber utilizado el que hoy nos llena de tristeza ver lo que hicieron con él.

Pero bueno, estamos en Argentina y aquí, para algunos, trenes es una mala palabra.

Línea Roca: Algunas obras en estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque muy lento se avanza en las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, incluso varias veces postergado el servicio de pasajeros entre Plaza C. y Quilmes, hay otras que todavía se sigue trabajando.




Tal es el caso de la obra de elevación del andén Nro. 12 en la estación Plaza Constitución, donde en el día de ayer fuimos testigos que se trabaja en su terminación. Todavía en dicho andén no se observa el tendido eléctrico para los nuevos trenes de origen chino. Creemos que a lo mejor será usado por formaciones con locomotora diésel.



Asimismo, pudimos observar que se están colocando nuevos molinetes para ingresar a los andenes con la Tarjeta SUBE a lo largo del hall central de la estación Plaza C. desde los andenes 12 y 13

Aclaración

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan E. Gilardi

Debido a la publicación de nuestra nota de fecha 12 de Enero pasado titulada "Mar del Plata: Enviarían a Buenos Aires la formación china estacionada en la Ferroautomotora" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/01/mar-del-plata-enviarian-buenos-aires-la.html), debemos aclarar que en la misma se generó un error de nuestra parte, debido a una información que nos enviaron y que no pudimos constatar en el lugar porque nuestro corresponsal en Mar del Plata no se encontraba en dicha ciudad.


Nosotros en uno de los párrafos publicamos lo siguiente: "Asimismo, se habla que la formación china habría sufrido hechos de vandalismo, por lo que la empresa habría dado la orden que a la brevedad regrese a Buenos Aires".


Enterado nuestro corresponsal en el día de ayer de esa noticia, se apersonó a la Ferroautomotora y constató que las dos formaciones de media y larga distancia de origen chino y tres locomotoras que se encuentran estacionadas en dicha estación desde el mes de Agosto, están, a simple vista, en perfectas condiciones no habiendo sido vandalizadas, en lo que en su parte exterior se refiere. Además, las mismas están custodiadas por personal de la Policía Federal.



En lo que respecta al traslado de dichas formaciones a Remedios de Escalada, nos comunica que todavía no hay nada previsto, pero ello no quita que en cualquier momento pueda haber novedades.


Lo único cierto, por ahora, es que desde que se inauguraron los servicios ferroviarios de pasajeros a Mar del Plata un 26 de Septiembre de 1886 es la primera temporada de verano que no hay trenes hacia la ciudad feliz, debido a los hechos que son de público conocimiento.

Por lo tanto, pedimos mil disculpas a nuestros lectores por el error que hemos cometido.