30 de abril de 2015

Condenaron al conductor del tren que chocó en Castelar y pidieron investigar a dirigentes ferroviarios

Actualidad

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín condenó a cuatro años y tres meses de prisión a Daniel López, conductor del tren de la línea Sarmiento que en 2013 chocó contra una formación estacionada en la estación Castelar y causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos, además de inhabilitarlo por 10 años para ejercer su trabajo y autorizar que se investigue a dirigentes gremiales ferroviarios por posibles falsos testimonios.

Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia, integrantes del TOC, condenaron al motorman por el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muertes y lesiones” -decisión cuyos fundamento se conocerán el próximo 27 de mayo- y ordenaron la detención del conductor.

Sin embargo, López permanecerá libre “hasta que la sentencia quede firme", y se retiró caminando de la sede judicial de Olivos junto a una de sus abogadas, Karina Karabelnicoff, quien adelantó a Télam que apelarán "ante Casación luego de conocer los fundamentos".


En tanto, Gregorio Dalbón, abogado de la querella que había pedido 11 años de prisión para el maquinista basándose en que “tuvo la intención” de provocar el siniestro, definió como “estupendo” el fallo de los jueces y calificó como “histórico” el juicio ya que el Tribunal habilitó que se investigue “a tres integrantes de los gremios de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria por falso testimonio, tal como lo habíamos solicitado”, resaltó.

“Este hombre va a quedar preso”, aseveró el abogado, quien estuvo acompañado por su equipo legal pero no por los familiares de las víctimas, porque “los preservamos”, explicó Dalbón.

El fiscal Alberto Gentile también se mostró conforme con el fallo a pesar de que había requerido una condena de 4 años y 9 meses, ya que la decisión del TOC “es muy cercana a lo solicitado por esta Fiscalía y además lo inhabilitaron para conducir formaciones ferroviarias, que es algo que también habíamos pedido”.

Antes del veredicto, los jueces le dieron a López la oportunidad de hablar y el motorman pidió “perdón a los familiares de las víctimas y a los damnificados por el accidente, por el padecimiento del horror que sufrieron en ese momento”.

El maquinista se había negado durante el juicio a responder preguntas y en la audiencia de hoy se mantuvo con la vista baja, restregándose las manos.

El juicio que concluyó hoy comenzó el pasado 17 de diciembre y durante el transcurso de las audiencias se escucharon a más de 100 testigos, los jueces realizaron una inspección ocular en el lugar de la colisión y se conocieron filmaciones de la cabina del tren en el momento del impacto, además de aportes de peritos.

El accidente ocurrió a las 7 del 13 de junio de 2013, cuando el tren Chapa 1 que iba de Once a Moreno, conducido por López, chocó contra el Chapa 19, detenido en las vías de la localidad de Castelar, que también levaba pasajeros.

Durante el juicio oral, los peritos oficiales afirmaron en un informe que López “no se detuvo ante las señales de advertencia, y el motorman no impidió la colisión”, pese a que es “un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento”.

Según el escrito ratificado por el perito oficial Ricardo Díaz, “no hubo evidencia de falla o falta de funcionamiento del sistema de frenos y de seguridad de la formación Chapa 1" y tampoco "hubo evidencia de que otros elementos técnicos hubiesen imposibilitado la reducción de la velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el impacto”.Telam

Santa Fe: Se necesitan $ 230 mil para poner a punto los coches del tren urbano

Actualidad

Están estacionados en el Puerto desde hace 4 años. Se espera que a fines de mayo comiencen a circular. Les robaron espejos, reflectores y ventiladores. El municipio convocará a un tercer concurso privado de precios.

Oscar Verdimelli y Héctor Aguilar esperan el día en que puedan trasladar pasajeros en el tren urbano.

Hace dos años, estos ex conductores del ferrocarril Belgrano fueron contratados por el municipio para realizar tareas de mantenimiento y ponerlos en marcha a diario, a la espera de que los coches comiencen a circular por la ciudad. Ellos serán los choferes de las dos formaciones, cuando por fin a fines de mayo se pongan en marcha. Al menos esa es la estimación que hacen en el municipio para terminar las obras de reparación de vías y construcción del equipamiento urbano necesario.

“Anda todo en perfecto estado”, dijeron esta mañana a El Litoral desde las vías del Puerto. Cuando el equipo periodístico de El Litoral los encontró, estaban moviendo las máquinas y revisando motores, baterías y sistemas de freno. “Es una tarea que hacemos todos los días desde hace dos años”, contaron.


Sin embargo, el municipio publicó en su página web un llamado a concurso privado de precios por 230 mil pesos para hacer tareas de mantenimiento, puesta en funcionamiento y conseguir los certificados de habilitación técnica de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Este trámite cuesta 30 mil pesos. El resto es para financiar los trabajos de puesta a punto.

Es que las dos formaciones están paradas en el Puerto local desde hace cuatro años, cuando el ex intendente Mario Barletta apresuró la compra sin contar con las habilitaciones para funcionar.

El segundo llamado a concurso se realizó ayer y quedó desierto como el primero.

Tercer llamado

Desde el municipio explicaron que las tareas que se pretenden realizar forman parte del “mantenimiento habitual, a las que se suman algunos ajustes para que puedan funcionar”. Además, informaron que se hará un tercer llamado, probablemente la semana próxima, porque los tiempos apremian y “son pocas las empresas en el país que hacen este tipo de trabajo”. En realidad, el municipio espera que se presente un grupo empresario que se escindió de Tecnotren - la firma que fabricó los trenes y se los vendió al municipio en 2011- tras la muerte de su titular, y que no pudo llegar a los plazos de los dos llamados anteriores. Este grupo tiene experiencia y contactos en la gestión de trámites ante la CNRT, lo cual -dicen- agilizaría la obtención de la última habilitación necesaria para ponerlo en marcha.

Oposición

Al descubrir el llamado a concurso, el concejal de la oposición Ignacio Martínez Kerz planteó sus reparos: “Con sorpresa nos enteramos del gasto en miles de pesos que tiene que hacer la administración municipal para poner en marcha los coches del tren urbano, hecho por demás desprolijo, con unidades que se fueron degradando a la intemperie en el Puerto y están paradas ahí hace cuatro años”, aseveró.

“Estas máquinas fueron adquiridas con el dinero de todos los santafesinos”. “Significó una erogación de más de dos millones y medio de pesos, en diciembre de 2010, y hoy necesitan otros 230 mil pesos extras para ponerlos en marcha. Además de desidia, aquí hubo improvisación, y nos parece que es una irresponsabilidad porque con el dinero de los contribuyentes no se improvisa”, expresó el edil.

Por último, afirmó que “hace 684 días que el Ejecutivo Municipal no contesta nuestro pedido de informes. Desde el año 2012 solicitamos información y un detalle técnico y mecánico de las unidades, el motor, los frenos, las puertas, luces, rodamiento; la copia de los convenios firmados y la documentación de homologación de las máquinas. No hemos recibido nada”, finalizó.

¿Qué incluyen los trabajos?

Las tareas de mantenimiento y puesta en funcionamiento de las dos duplas autopropulsadas para transporte de pasajeros incluyen, entre otros, “el cambio de bombas inyectoras, recambio de tablero de cambios y del sistema actuador de cambios, la colocación del sistema de frenos de última instancia, la colocación de sistema traba-puertas y el mantenimiento de freno de estacionamiento con bajo consumo de aire”. Además en los coches se deberá realizar “el cambio de filtros y fluidos del motor, la reposición de espejos, reposición de ventiladores, reposición de reflectores faltantes, reparación de filtraciones, de los plásticos reforzados de fibra de vidrio de los paragolpes frontales, la colocación de mamparas divisorias para el conductor y el cambio de batería”, según consta en el segundo llamado a concurso N° 76/15.ElLitorial.com

Metrópolis de Alstom zarpa para el Metro Los Teques de Venezuela

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transport informa que ha enviado una formación de trenes Metropolis destinada para el Metro de la ciudad de Los Teques (1) en Venezuela. Tomará tres semanas para transportar el tren desde el puerto de Le Havre, donde se abordó, hasta su destino final en el que se entregará al cliente.

La empresa Alstom tiene previsto entregar al Metro Los Teques un total de 22 formaciones de trenes Metrópolis, que consta de 6 coches cada uno, lo que, a partir del segundo semestre de 2015, comenzará a circular en la Línea 1 y la Línea 2, actualmente en construcción.


Las formaciones de trenes Metrópolis que circularán por el Metro Los Teques ofrecen puertas de acceso amplias, mayor capacidad de pasajeros con pasillos para circular entre los coches, iluminación LED interior y un circuito cerrado de televisión (2) para sistema de vigilancia.

Se fabrican en Alstom en su factoría de Valenciennes, que está especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y pruebas de equipos de ferrocarril para los metros, trenes-tranvía y trenes de dos pisos. «sitio de Alstom en Valenciennes gestiona actualmente más de 30 proyectos para la mercado nacional e internacional. 250 personas en el sitio están trabajando en la producción de la estación de metro de Los Teques, lo que representa un escaparate de conocimientos de Alstom en el transporte urbano para nuestros mercados de exportación, » dice Christophe Gourlay, director del sitio.

Otros cinco fábricas de Alstom en Francia contribuyen a la producción de estos trenes:. Saint-Ouen para el diseño, Ornans para los motores, Le Creusot para los bogies, Villeurbanne para el sistema de tracción y Tarbes por la electrónica de a bordo.

Metrópolis de Alstom es de fama mundial y su fiabilidad está al servicio de los más grandes ciudades, como Ámsterdam, Barcelona, Sao Paulo, Shanghai y Singapur. Ofrece una amplia gama de configuraciones y opciones, la mejora de la experiencia del pasajero y soluciones para la optimización de la eficiencia de los sistemas de transporte urbano. Alrededor de 4.500 coches Metropolis se han vendido en todo el mundo desde 1998.

[1] En 2011, Alstom firmó un contrato para la entrega de los trenes de metro 22, electrificación de media tensión, subestaciones eléctricas y parte del equipo de señalización con el consorcio Odebrecht representa el CAMT cliente (Compañía Anónima del Metro de Los Teques)

[2] Circuito cerrado de televisión

Chile: Ferrocarriles y puertos firman convenio para potenciar transporte de carga por tren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que una serie de inversiones en la infraestructura de los puertos para incrementar la participación ferroviaria en la transferencia de carga se acordó en los convenios de cooperación firmado entre Grupo EFE y los puertos de Valparaíso y San Antonio. Todo esto para poder cumplir de la mejor forma el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que entre sus principales objetivos busca que el 30% de la carga portuaria sea transportada por medio del ferrocarril.

En el caso de Valparaíso, cuyo acuerdo fue firmado esta tarde en las oficinas de Grupo EFE, se estudiará la construcción de una Estación Intermodal en el sector de Yolanda y la pavimentación de la vía "La Vieja", por donde se realizaría la salida de los vehículos de carga desde la futura estación. El acuerdo también contempla el mejoramiento de la vía férrea entre Santiago y Valparaíso además del estudio para realizar un rediseño del trazado que existe actualmente.

Ferrocarriles y Puertos firman convenio para potenciar transporte de carga en tren.

Asimismo, en San Antonio, el acuerdo firmado el 16 de abril, considera la creación de una estación intermodal en el sector de Barrancas, que servirá como centro de transferencia entre camiones y trenes para realizar con mayor eficiencia y rapidez la operación de carga y descarga de contenedores.

También contempla la construcción conjunta de un paseo peatonal para la comunidad, que conectará el tramo entre el muelle Comandante Policarpo Toro y el sector de la ex Pesquera Camanchaca, que actualmente se ubica en terrenos de Ferrocarriles.

"Tanto Grupo EFE como los puertos de San Antonio y Valparaíso estamos de acuerdo en la importancia que posee para el Estado y para la competitividad del comercio exterior del país el potenciar el modo de transporte de carga por tren. Por lo que nos parece fundamental establecer un marco de colaboración que permita potenciar el desarrollo del modo ferroviario y así aumentar la participación de este modo en la transferencia global de carga desde los puertos", señaló Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE.

Gonzalo Davagnino, Gerente General de Puerto de Valparaíso, señaló que “este proyecto impulsado por EPV busca aumentar el porcentaje de transferencia de carga ferroviaria a través de nuestros terminales y mejorar la performance logística del puerto hacia nuevos mercados, permitiendo conectar al puerto con su hinterland a través de todos los modos de transporte, entrando así a la categoría de los puertos de clase mundial”.

En tanto, Aldo Signorelli, Gerente General del Puerto de San Antonio, valoró el acuerdo firmado con EFE, y sostuvo que “los puertos del país necesitan el ferrocarril, nosotros tenemos un sello concreto que se basa en que más del 30% de nuestra carga se mueva por tren, y para eso requerimos avances específicos que están firmados en este convenio”.

Chile: Ya está en marcha la integración tarifaria entre trenes y trolebuses de la ciudad de Valparaíso

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que un descuento de $200 al utilizar la combinación de Trenes y Trolebús es el principal beneficio para los usuarios del proyecto de integración tarifaria implementado en Valparaíso, según destacó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, al dar inicio a la marcha blanca de esta etapa del proceso.

Utilizando la Tarjeta de Metro Valparaíso como medio de pago, el secretario de Estado mostró el funcionamiento del sistema integrado, que incluye el uso de validadores en los trolebuses y en las Estaciones de trenes: Puerto, Bellavista, Francia y Barón.

Se puso en marcha integración tarifaria entre trenes y trolebuses de Valparaíso.

“Estamos cumpliendo un hito importante, un compromiso gubernamental, de lograr la integración tarifaria del transporte público en Valparaíso. Después de la capital, Valparaíso será la primera región del país que operará con un sistema de este tipo, que no sólo simplificará los viajes a los usuarios, sino que significará una disminución en el precio total del viaje”, señaló Gómez-Lobo. En este sentido, subrayó que el costo del pasaje combinado será menor que la suma de los pasajes de Tren y Trole por separado.

Durante el periodo de marcha blanca, se realizará una campaña informativa a los usuarios, para que conozcan el funcionamiento y las ventajas del sistema integrado, tal como lo explicó la Gerenta de Metro Valparaíso –filial de Grupo EFE- , Marisa Kausel.

“Sabemos que la integración tarifaria será un beneficio para nuestros pasajeros y creemos que también atraerá a nuevos usuarios que verán en la combinación de trole y tren una opción eficiente, confiable y, por cierto, más barata, para realizar sus desplazamientos. Por ello, iniciamos un plan de difusión para que se informen sobre el sistema y aprovechen sus ventajas”, indicó Kausel.

Asimismo, Jorge Inostroza, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado,  explicó que “los  trenes suburbanos integrados con otros modos, son la respuesta más eficiente  a la demanda de transporte público que existe en el país y por eso estamos impulsando la integración intermodal en todas las regiones en que tenemos servicios de pasajeros. En este caso, en  Valparaíso permitirá  conexiones entre trenes,  trolebuses y luego ascensores. En Concepción tenemos combinación entre Biotren y colectivos, y también en Santiago prontamente integraremos trenes, metro y buses, con la tarjeta Bip”.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones indicó que tras la etapa de marcha blanca entre trolebuses y trenes, se integrarán progresivamente ascensores, donde se habilitará la opción de pago con tarjeta, logrando un ahorro al combinar el tren con el ascensor, o al utilizar los tres modos en un mismo viaje.

“Con este proyecto avanzamos en nuestro desafío de fortalecer el transporte público regional, ofreciendo a los habitantes de Valparaíso un sistema integrado que facilite sus desplazamientos e implique una reducción de sus costos de transporte. Se trata de una iniciativa pionera en regiones que esperamos replicar en otras ciudades”, puntualizó Gómez-Lobo.

Al respecto, el titular de Transportes y Telecomunicaciones, destacó el impulso que significará para el transporte regional el aumento de recursos solicitado a través del Proyecto de Ley que aumenta los subsidios.

“Por ejemplo, en esta región, los subsidios han permitido potenciar el desarrollo ferroviario a través de la compra de nuevos trenes que se incorporan este año, así como hacer más competitivos los trolebuses gracias a los subsidios para la reducción de las tarifas. Queremos seguir avanzando, por lo que en el proyecto de Ley estamos incorporando a los ascensores y teleféricos como medios de transporte subsidiables”, indicó Gómez-Lobo.

Integración tarifaria

En la oportunidad, los representantes de Metro Valparaíso y Troles invitaron a los usuarios a conocer y utilizar el sistema integrado, para lo cual deben contar con la tarjeta Metro, que se puede adquirir en las Estaciones y, a partir de ahora, en los mismos trolebuses. Si la tarjeta se compra en el trole, tendrá un coste de $1.600 correspondiente al costo de la tarjeta y el valor inicial del pasaje en trole.

Para acceder a la tarifa integrada, el pasajero debe realizar el transbordo antes de dos horas transcurridas desde el inicio del primer viaje. Además, la tarjeta debe tener uso individual para que se active el beneficio del descuento.

Durante esta etapa de marcha blanca, si el viaje se inicia en trolebús, el pasajero deberá acceder a Metro Valparaíso por el torniquete “verde” especialmente dispuesto en las Estaciones Puerto, Bellavista, Francia y Barón, para que se aplique la tarifa combinada.

“A partir de este momento, por ejemplo, un pasajero que viaja en Metro desde Limache hasta Valparaíso en hora punta, combinando un trayecto en trole, accederá a una tarifa integrada de $914 ($864 Metro + $50 Trole), mientras que con las tarifas normales el valor a pagar sería de $1.114 ($864 Metro + $250 Trole). Por lo tanto, consigue un ahorro de $200.

Compromiso Gubernamental

El Proyecto de Integración del transporte público de Valparaíso corresponde a un compromiso del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, cuyos estudios se iniciaron en 2014 como parte de las 50 primeras medidas para los primero 100 días. La iniciativa busca, en una primera etapa, la integración tarifaria entre Metro, troles y ascensores, a través de un medio de pago común; y, en una segunda fase, la integración física que se materializará con la construcción de una estación intermodal en Barón hasta donde se extenderá el recorrido de los trolebuses.

España: Entrega de los Premios Tria Railway R&D para jóvenes ingenieros ferroviarios

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que en el Palacio de Fernán Núñez ha acogido la ceremonia de entrega del “III Premio para jóvenes ingenieros ferroviarios Tria Railway R&D”, presidida por Andrés López Pita (presidente del Jurado), Francisco Paños (presidente del Grupo Tria) y Alberto García Álvarez (director-gerente de la Fundación). Este certamen, convocado por la Fundación de los Ferrocarriles españoles y Tria Railway R&D, tiene el objetivo de incentivar la investigación en el ámbito de la ingeniería ferroviaria. Durante el acto, el presidente de Tria confirmó la próxima convocatoria de la IV edición de los premios.


El Jurado estaba formado por: Andrés López Pita como presidente (Universidad Politécnica de Cataluña); José Luis López Gómez (Fundación Talgo); Javier Romero (Universidad Politécnica de Madrid); Ignacio González; Pilar Martín, y José Mariano Rodríguez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles). En esta convocatoria fueron admitidas 10 propuestas basadas en proyectos de fin de carrera, máster o tesinas, correspondientes a cinco universidades, todas ellas con un alto nivel científico y abarcando distintas áreas del sistema ferroviario.

El Jurado ha concedido el primer premio a Marta Jiménez Cobo, Universidad Pontificia de Comillas, por el trabajo “Análisis del cruce de trenes de alta velocidad y de mercancías en líneas con tráfico mixto desde el punto de vista aerodinámico”. Esta investigación aporta un conocimiento no sólo a partir del análisis teórico sino también por resultados experimentales con ensayos en vía y propone distintas medidas que contribuyan a asegurar una circulación segura de ambos tipos de trenes en coexistencia.

También ha concedido otros tres premios de mención de calidad a los trabajos:

×   “Aplicación de resortes espirales a torsión en materiales compuestos como almacenamiento de energía en el sector ferroviario” de Daniel Fernández, Manuel Esperón y Victor Rodríguez de la Cruz, Universidad Politécnica de Madrid.

×   “Optimización de la política de reperfilado  para el Citadis 302, en la explotación de Metro Ligero Oeste” de María V. Alba, Universidad Pontificia de Comillas.

×   “Diseño operativo, comercial y económico del tren turístico” de Verónica Alvarez, Universidad Politécnica de Cataluña.

Asimismo, ha destacado otros tres proyectos que se publicarán junto a los premiados:

×   “Extensión del ancho UIC a Zaragoza para trenes de mercancías” de Eduardo Palacín, Universidad Pontificia de Comillas.

×   “Sistema de conducción automática de trenes (ATO) para la línea 4 del FC Metropolitano de Barcelona” de Montserrat Artigas y Pau Picas, Universidad Politécnica de Cataluña.

×   “Sistema Bayesiano de localización de trenes basado en medidas GNSS y sensores inerciales” de Omar García, Universidad de Málaga.

Todos los trabajos seleccionados se publicarán en el número 9 de la revista de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles “Vía Libre Técnica - Investigación ferroviaria”.

29 de abril de 2015

Línea San Martín: Un viaje de terror, se incendió una locomotora

Actualidad

Pasajeros de la Línea San Martín vivieron momentos de terror, cuando una formación se incendió en su recorrido entre Pilar y Villa Astolfi. El hecho sucedió este mediodía, y los pasajeros debieron auxiliarse entre sí y salir de los coches por sus propios medios.

Una lectora de El Diario que se encontraba en el tren, Victoria Gussoni, relató lo sucedido: en medio de lo que era un viaje tranquilo “un señor del primer coche comenzó a gritar que corriéramos hacia el último (yo estaba en el segundo) gritando como un desquiciado. No entendía nada, pensé que estaban robando o algo así, por lo que le hice caso”.

Foto: Victoria Gussoni.

La joven afirmó que “en las corridas se comenzó a llenar el tren de humo y olor muy fuerte. La gente gritaba. El tren seguía en marcha. En tan sólo segundos ya no se lograba ver por el humo gris y las ventanas empañadas. Lejos de ayudar, los responsables del tren, nos pedían a los gritos que nos bajemos...”.



Son embargo, las ventanas estaba cerradas y las puertas herméticamente selladas, puesto que el tren estaba en marcha. “Nadie sabía qué hacer y la gente se empezaba desesperar. Hasta que un hombre rompió las ventanas, el tren se detuvo y se logró romper la puerta. Insisto, los responsables de la formación no ayudaban y, lejos de eso, le gritaban a los tipos que intentaban ayudar”.

Tras el siniestro, el tren paró cerca Villa Astolfi, aunque los pasajeros debieron caminar hasta la estación de Pilar.

Luego de lo vivido, Victoria reflexionó indicando que “me indigna la poca humanidad de ciertas personas y me sorprende la ayuda de muchas otras que, en lugar de salir y alejarse del peligro, permanecieron y nos ayudaron a todos a bajar y salir de ahí (entre la altura, la lluvia, el humo y el olor). Todavía quedan personas humildes y buenas que ayudan y protegen”.

Y agregó: “Pero, desgraciadamente, también las hay de las otras... de esas que no ayudan a bajar a una embarazada llorando o un hombre en silla de ruedas, y se van corriendo sin importar nada. Qué pena que esa gente sea, justamente, parte de los responsables de que todo esté en orden y bien”.Fuente: PilaraDiario.com

28 de abril de 2015

Tandil - Gardey - Vela: Un tren turístico recomendable

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria se debía desde hace un tiempo un viaje en tren a la ciudad de Tandil, pues desde que se volvió a implementar el servicio de pasajeros por parte de la empresa provincial Ferrobaires por vía Rauch, no lo habíamos realizado, por lo que consideramos que este fin de semana era el adecuado dado que en la localidad de Vela se celebraría la inauguración del Centro Cultural "Juan Ignacio Irazusta" que funcionará en las instalaciones de la estación ferroviaria, y que como consecuencia de ello se realizarían distintas actividades culturales.


El día viernes estuvimos (como es costumbre de Crónica Ferroviaria) unos momentos antes de la partida del tren de pasajeros (en este caso el Nro. 317) para poder cubrir fotográficamente todos los pormenores que pudiéramos observar para llevar a ustedes hasta el más mínimo detalle.

Estación Plaza Constitución

La formación partió de estación Plaza Constitución a horario (17,05 horas) y con la casi totalidad de los asientos de todo el tren vendidos, los que fueron ocupados en su totalmente en las estaciones que realizó parada como Cañuelas, Monte, Las Flores y Rauch.


Estación Las Flores

Una cosa que nos pareció positiva en una formación de la empresa Ferrobaires, fue observar la limpieza en los baños (hasta había papel higiénico) y en el interior de los coches de pasajeros, a tal punto, que cada hora pasaba personal limpiando y observando el estado de los sanitarios.


Estación Tandil

No sabemos si esto ocurre en todos los servicios brindados por la empresa provincial ferroviaria, ya que hace un tiempo que no viajamos en ninguna de ella, y que era la denuncia que recibíamos constantemente no sólo de los lectores, sino que lo veíamos personalmente cuando nos trasladábamos en sus trenes de la suciedad que invadían las formaciones de la empresa Ferrobaires. A tal punto, que los coches comedores fueron suprimidos de los servicios porque la mugre invadía todo.

Interior de los coches de Primera Clase

Pero, lo que al tren de pasajeros Nro. 317/318 se refiere, eso cambió para bien y hay que hacerlo notar, aunque tendría que ser lo normal.

Lo que da lástima observar son los coches de pasajeros que se encuentran en su parte exterior totalmente grafitados por culpa de estos muchachos amigos del "arte urbano", pues los mismos en el interior todo se encuentra en buen estado como lo muestran las fotografías.


Tren Turístico Tandil - Gardey - Vela

Haciendo un poco de historia, tenemos que decir que este tren turístico fue implenentado por la empresa Ferrobaires el día 03 de Agosto de 2014, en un acto que contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de la Municipalidad de Tandil, Miguel Lunghi, en el marco de la incorporación de Gardey al programa “Pueblos Turísticos”, impulsado por la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Estación Tandil

A decir verdad, en su momento pensábamos que este servicio iba a durar muy poco tiempo, como muchos servicios ferroviarios que tuvieron principio y pronto final.  No sabemos por qué, pero teníamos ese presentimiento. Muchas veces quisimos realizar el viaje, pero por uno u otro motivo fuimos postergándolo hasta este fin de semana pasado que decidimos hacerlo, y donde, a decir verdad, nos llevamos una muy grata sorpresa, ya que pensábamos que en la formación viajaríamos muy pocos pasajeros. Estuvimos muy equivocados. El tren salió lleno de bote a bote.



Estación Tandil. Observar la cantidad de gente que viaja en este servicio de tren turístico

Charlando con el personal de Ferrobaires, nos pusieron al tanto y nos dijeron que este servicio es usado por mucha gente que va a pasar un día de campo al aire libre. El otro fin de semana tuvieron que usar toda la formación (un Pullman y dos coches Clase Primera) porque viajaron delegaciones de alumnos de escuela, jubilados y gente en general quedando algunos sin poder hacerlo.

En esta ocasión, en la que viajó Crónica Ferroviaria, el tren estaba integrado por la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. 9077 y dos coches de pasajeros de Primera Clase.


En estación Gardey (ida)

El tren sale todos los sábados a las 09,45 horas de estación Tandil (Km. 330) llegando a Gardey (Km. 356) a las 11,00 horas quedando detenido por espacio de 15 minutos (esta vez estuvo un poco más porque la formación llegó adelantada). La partida se realiza a las 11,15 horas llegando a estación Vela (Km. 375) a las 12,00 horas.

Cuando llegamos a destino, nos encontramos con que en la estación Vela estaba colmada de gente debido a la inauguración del Centro Cultural "Juan Ignacio Irazusta". Acá tenemos que decir que tanto ambas estaciones ferroviarias fueron restauradas y reacondicionadas quedando las mismas en excelentes condiciones, siendo cuidadas y protegidas por los mismos habitantes de dichas localidades.



Estación Vela

Ojalá que todas las estaciones ferroviarias estén tan bien cuidadas como estas dos, donde la limpieza y el buen gusto se imponen y que el pueblo sea el custodio de las instalaciones. Vaya pues nuestras felicitaciones.



Interior de estación Gardey
Interior de estación Vela

Precio del pasaje

Tarifa única (Ida y Vuelta) $20,00

Menores de 13 años y Jubilados sin cargo

El regreso

Después de disfrutar de un buen almuerzo y de los actos realizados en estación Vela, el tren, después de realizar la locomotora la maniobra correspondiente, partió de la misma a horario a las 14,45 horas acompañado por un día espléndido de sol.


Estación Vela

La llegada a estación Gardey se realizó a las 15,30 horas. Acá el tren se detiene por espacio de 30 minutos. Aconsejamos a quienes deseen viajar en este convoy turístico acercarse (en frente nomás de la estación) al almacén de ramos generales llamada Flia. Vulcano, donde se pueden adquirir alimentos, bebidas y todo lo que uno quiera y sentarse (siempre que el clima acompañe) en la vereda y contemplar todo el campo que la rodea y gozar de la tranquilidad del lugar. También, hay espacio dentro del establecimiento para tomar y comer a la vez que se puede observar el excelente estado de conservación del negocio que tiene casi 100 años de existencia.





La partida de estación Gardey se realiza a las 16,00 horas llegando a la ciudad de Tandil a las 17,15 horas.



La verdad que este viaje fue una grata sorpresa, porque amén que uno transita en tren, que es el medio de transporte que defendemos y queremos, también es bueno decir que pasamos una jornada por demás espectacular de tranquilidad y paz, más para quienes vivimos en el trajinar diario de una gran urbe como lo es Buenos Aires.


Llegada a estación Tandil con el tren turístico


El regreso a Buenos Aires
Nos despedimos hasta el próximo viaje, donde nos encontrarán a bordo de algún tren de pasajeros que circule por las vías del país.

Expresar las bellezas turísticas que se encuentran en la ciudad de Tandil ya es muy conocidas por todos. Por eso creemos que quienes tengan en su proyecto realizar un fin de semana turístico, recuerden este lugar que seguramente la van a pasar muy bien y siempre viajando en nuestro querido medio de transporte. 

Llamado a Licitación Pública Nacional para construcción cerco perimetral para zona operativa Línea Mitre tramo Tigre - Carupá y alrededores estación Victoria

Actualidad

Redacción Cróncia Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional ADIFSE N° LP08/2015 para construcción cerco perimetral para zona operativa Línea Mitre tramo Tigre - Carupá y alrededores estación Victoria.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 10.847.500,00 más IVA.

Plazo previsto: 50 días corridos

Apertura de los sobres: 26 de Mayo de 2015 a las 15,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 15 de MAYO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Mi Tren. Mi País. Jubilados y jubiladas viajan a Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que partió desde Plaza Constitución el primer tren del Programa Trenes por Más Inclusión, con mujeres y hombres titulares previsionales de ANSES. La formación 0Km que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad de Mar del Plata partió a las 13:45 del  Andén 14 y fue despedida por agentes del Ministerio del Interior y Transporte, la ANSES, el Ministerio de Turismo y  Desarrollo Social.

“La historia del tren, los que tenemos memoria sabemos que no se renovó en 60 años. Nosotros podemos verlo y vivir este momento sintiendo que estamos siendo reconocidos nuevamente nosotros, los jubilados, con esta alegría que nos dan de recorrer el país. No nos podemos olvidar de lo que fue, lo que es, y quiénes hicieron este cambio”, afirmó Miguel Ángel Figueroa, del Centro de Jubilados Estrella del Sur de la localidad de Virreyes.


El Programa Trenes por más inclusión, que forma parte de la línea “Mi Tren. Mi País” tiene por objetivo que destinatarios y destinatarias de las distintas políticas públicas de ANSES puedan realizar viajes turísticos con fines recreativos a bordo de los trenes 0km que unen distintas ciudades argentinas. La iniciativa conjunta surge de la articulación en el trabajo que realizan el Ministerio de Turismo, Desarrollo Social, ANSES y Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

En esta oportunidad 250 jubiladas y jubilados disfrutarán del Complejo Chapadmalal, operado a través de Turismo Social del Ministerio de Turismo, participando de las distintas actividades de recreación previstas en el marco del Programa y organizadas por ANSES junto al Ministerio de Desarrollo Social.

“Yo soy una de las argentinas que pensaba que nunca íbamos a utilizar los trenes, y acá estoy comprobando que me iba a tocar a mi, así que feliz de la vida con esta belleza, este servicio tan bueno. Ahora pienso que vamos a poder traer los nietos  a Mar del Plata”, aseguró Norma del Carmen Toledo de 56 años, del Centro de Jubilados La Quinta de la localidad de Malvinas Argentinas.

El primer viaje del Programa Trenes por más Inclusión se realizó del 20 al 22 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, y participaron más de 200 mujeres titulares de la Asignación Universal por Hijo de ANSES con sus hijos e hijas.

Gremios salen a jugar en la pelea electoral

Gremiales

Dentro del Movimiento Obrero Peronista habrá conversaciones esta semana para acordar con el candidato a gobernador Juan Schiaretti una movida conjunta con sectores sindicales.

En un escenario dominado casi totalmente por la campaña electoral, algunos gremios ya salieron a fijar su alineamiento político a partir de reivindicaciones sindicales.

La Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba (UOM) hizo la punta al cuestionar la visita del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a la fábrica cordobesa Materfer. Según el gremio que encabeza el delasotista Rubén Urbano, la empresa despidió a tres trabajadores el mismo día en que el también precandidato presidencial por el Frente para la Victoria recorría la planta ferroviaria acompañado por Eduardo Accastello, el candidato a gobernador por el kirchnerismo.


En su visita a la planta de Materfer en Ferreyra, Randazzo convocó a la prensa para destacar los contratos firmados por la Nación con Materfer por 376 millones de pesos para la fabricación de trenes y resaltó que, en ese marco, la empresa había contratado en los últimos meses a 80 nuevos trabajadores.

Urbano denunció que la empresa ferroviaria que conduce Sergio Taselli –quien fue anfitrión de Randazzo en Materfer– echó a tres trabajadores y cuestionó que los nuevos operarios contratados por la firma no están bajo ningún convenio gremial.

Taselli, quien pasó a formar parte del grupo de empresarios K, sorteó varias investigaciones judiciales, inclusive una por supuesto lavado de dinero en cuentas en Suiza. Antes de sumarse al kirchnerismo, fue funcionario del expresidente Carlos Menem, cuando el riojano privatizó Yacimientos Carboníferos de Río Turbio en 1993 y lo puso a cargo de la administración del complejo carbonífero, ferroviario y portuario de la compañía.

“Randazzo y Accastello fueron a hacer política con los trabajadores”, disparó Urbano. Y acusó a Taselli de amenazar con más despidos en Materfer, al sentirse fuerte por contar con el apoyo de la Nación.LaVoz.com

Macri garantizó paritarias y prometió que modificará Ganancias

Gremiales

El jefe del Gobierno porteño y presidenciable, Mauricio Macri, almorzó este martes con varios sindicalistas en la sede del gremio ferroviario La Fraternidad, a quienes le garantizó paritarias y prometió que modificará el impuesto a las Ganancias.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, le garantizó esta tarde a los gremios del transporte la plena vigencia de las discusiones paritarias si accede a la Presidencia en las elecciones de octubre.

Por otra parte, Macri le ratificó a la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que "combatirá la inflación" y aseguró que "modificará" la escala del Impuesto a las Ganancias para que no afecte al salario aunque no dio detalles al respecto.

Reunión realizada en la Secretaría Central del gremio La Fraternidad

Macri calificó como "altamente positiva" la comida que compartió con los representantes de los gremios del transporte que se llevó a cabo en la sede de La Fraternidad, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1938, de esta ciudad.

El anfitrión formal del líder del PRO es la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y en la comida participaban, entre otros, Juan Carlos Schmid, Omar Maturano, Juan Brey, Roberto Fernández, Mario Caligari y Omar Pérez.

A las puertas del sindicato, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 1930, Schmid declaró a los periodistas que si Macri llegase a ser Presidente de la Nación le reclamarían "el mantenimiento de las discusiones paritarias".

También, dijo, que le van a pedir a Macri detalles del "programa de gobierno" así como "la problemática del transporte terrestre, aéreo y marítimo".

Macri concurrió acompañado de Diego Santilli, Fernando Niembro, y Jorge Triaca (h).MinutoUno.com

General Pico: Chicos de INAUN realizaron un paseo en tren

Actualidad

En la tarde del domingo último pasado, un grupo de aproximadamente 30 chicos, que asisten al programa INAUN, realizaron un paseo en tren hacia la localidad de Quemú Quemú, junto a  sus profesores. La actividad estuvo planificada por la Prof. Susana Cuevas con el objetivo de que los chicos realicen una salida recreativa y cultural, ya que no solo disfrutaron del paseo en tren sino que también tuvieron acceso a información sobre el mismo.

Durante el paseo, los chicos recorrieron el tren y realizaron filmaciones, fotos y entrevistas a distintos actores para volcar las diferentes vivencias en la revista institucional en su próxima edición.


Cabe recordar que la realización de la revista es una actividad que surge como una de las propuestas que se desprenden del Proyecto “INAUN Producciones”, donde el objetivo principal del mismo es la incorporación de nuevas tecnologías en el trabajo diario con los chicos.

INAUN es un programa dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, de la Municipalidad de General Pico, preventivo - promocional, que tiene como objetivo la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad.

Acompañando los chicos estuvo el Vice intendente de la ciudad, José Osmar García; el Secretario de Desarrollo Social, Daniel López; la Coordinadora del programa, Lic. Anabella Paéz; la A.S. Alejandra Hernández y el equipo que forma parte del programa Susana Cuevas; Beatriz Buffa y Jorgelina Garner.InfoPico.com

El gobierno porteño anunció la construcción de la Línea F de subte

Actualidad

Este lunes el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo, anunció que la Ciudad llamará a licitación durante este año para construir la primera etapa de la línea F. Las obras deberán comenzar en 2016 y llevarán cuatro años.

El trazo de la línea F, previsto en la ley 670 de 2001, unirá Constitución con Plaza Italia. Sin embargo esta primera etapa de la obra, anunciada por Piccardo, irá desde la estación de ferrocarriles hasta la intersección de las calles Callao y Santa Fe. Comenzaría en la terminal de Constitución y continuaría por debajo de la Avenida Juan de Garay. Luego giraría a la derecha por Entre Ríos y seguiría por Callao.

Recorrido de la Línea F

De acuerdo al funcionario, dicha etapa de la obra demandará una inversión estimada de entre 700 y 800 millones de dólares.

La segunda parte del recorrido es todavía motivo de debate. Si bien la legislación establece que el trazado continúa por Callao hasta Las Heras y dobla hasta Plaza Italia, el macrismo encargó un proyecto a la consultora Systra que promueve desviarla hacia la Facultad de Derecho, donde convergería con la línea H (una vez que esta esté terminada). En caso de querer modificarse, deberá ser establecido por ley, lo cual obligará a tratar el tema en la Legislatura porteña.

En caso de seguir el trazado original la nueva línea F permitiría hacer combinación con la línea C, en la cabecera; la E, en Rodolfo Walsh; la A, en Congreso; la B, en Callao; y la D, en la misma avenida y en la última estación del recorrido. Esto implica que deberá construirse a mayor profundidad que el resto de la red, similar a lo que ocurrió con la línea H, que pasa por la avenida Pueyrredón.

Las características de la línea, de acuerdo a los lineamientos del estudio presentado por Systra a fines de 2014 supondrán: trenes de siete coches (uno o dos más que las otras líneas ya que se estima que será el recorrido con más pasajeros -500 mil por día-), estaciones equipadas con puertas de andén, operación automatizada con señalamiento CBTC y frecuencia de 90 segundos en hora pico.


El debate por la licitación

De acuerdo con el portal especializado enelSubte.com, respecto a la metodología de la licitación “Piccardo había deslizado en otras ocasiones que se podría optar por un contrato llave en mano, cuyo costo se estimó en 2013 en unos 500 millones de dólares y cuya ejecución recaería en manos de corporaciones chinas”.

No obstante esa opción “resulta un asunto polémico, inclusive puertas adentro del gobierno porteño, ya que incrementaría los costos”. La página web recordó que “el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín, por caso, se opuso con fuerza a un acuerdo que se había firmado con China por la línea G, que finalmente terminó cayéndose por falta de consenso”.

La línea F, la más prometida de la historia

Como su nombre lo indica, la línea F es la que se pensó para ser construida inmediatamente después de la E inaugurada en 1944.

En mayo de 1997, Roberto Macías, entonces presidente de Metrovías, anunció que “antes del 2005 funcionará el primer tren” de la F. En esa oportunidad la empresa propuso financiar las obras afrontando un gran porcentaje con fondos propios y el resto por parte del Estado, a cambio de otorgarle la línea en concesión por 30 años. La idea no prosperó.

Casi una década después, en 2006, el jefe de gobierno Jorge Telerman envió a la Legislatura el presupuesto para 2007 con un déficit de 838 millones de pesos que sería destinado, en parte, a comenzar las obras de la línea F durante 2007. No sucedió.

Durante la campaña que lo llevó a la jefatura de gobierno en 2007, Mauricio Macri anunció que construiría diez kilómetros de subte por año. Ocho años después los resultados están a la vista. La inauguración de la línea H se hizo sobre obras ya empezadas por la gestión anterior y no se ha avanzado en su trazo completo.

La G y la I quedarán para el futuro

Estas dos líneas fueron previstas en la misma ley de 2001 que estableció el trazado de la F y pretendía que los tres nuevos recorridos estuvieran listos para 2015.

Según el texto aprobado, la línea G hará el recorrido Retiro – Cid Campeador, mientras que la I irá desde la Estación Emilio Mitre (Línea E) hasta Plaza Italia.

A su vez, está también en debate el trazado original de la G que iba por debajo de la Avenida Córdoba, luego doblaba por Estado de Israel y seguía por Angel Gallardo hasta el Cid. No obstante existe un proyecto de SBASE para cambiar el plano y hacer que continúe por Córdoba hasta el barrio de Colegiales con el argumento de que podrá ser utilizada por más gente.

Considerando los antecedentes hay que tomar los anuncios con pinzas. De todas formas, en caso de imponerse Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno en las próximas elecciones generales del 5 de julio, se prevé que Juan Pablo Piccardo siga al frente de SBASE lo que garantizaría “continuidad” en el proyecto.Notasperiodismopopular