18 de noviembre de 2014

Afirmaciones voluntaristas de los funcionarios, siempre bien alejadas de la realidad técnica

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En el mes de Setiembre de 2013 se anunció en Mar del Plata, con la presencia del señor Intendente Municipal de la Ciudad y un grupo de altos funcionarios nacionales, el inicio de las obras de mejoramiento de 312 km. de vías del ramal de Buenos Aires a Mar del Plata, así como la incorporación de nuevo material rodante procedente de China. En ese acto el presidente de la ADIF.SE, señor Ariel Franetovich, explicó los detalles de las obras a efectuar:

Puente ferroviario sobre el Río Salado del ramal Plaza C - Mar del Plata

* Ejecución de 20 Km de vía nueva en el tramo de desvío de la Ciudad de Chascomús evitando que el ferrocarril atraviese el centro urbano de la ciudad.
* Seis etapas de renovación de vías entre las estaciones Chascomús-Maipu y Vivoratá Mar del Plata (200 Km).
* Tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipu y Vivoratá (92 km).
* La construcción de una vía doble entre Mar del Plata y Camet.
* La construcción de un nuevo puente sobre el Río Salado ubicado entre las localidades de Lezama y Castelli.
* La Puesta en valor de la estación Ferroautomotora de Chascomús.

En ese mismo acto, el señor Franetovich aseguró que cuando se hubieran cumplido el 60 % de las obras programadas se podría cumplir un servicio entre Plaza C. y Mar del Plata en aproximadamente 4 horas 20 minutos. Esta afirmación es otra más de las frecuentes expresiones voluntaristas de nuestros funcionarios, siempre bien alejadas de la realidad técnica.

Considerando la lentitud  para llegar de Plaza C. a la estación Glew, las precauciones que deberán tomarse en el resto donde se está trabajando, la precaución  del cruce del puente sobre el Salado a 40 km/h, y la marcha lenta entre estaciones Camet y Mar del Plata,  hablar de 4 horas 20 minutos suena simplemente como una pretensión técnicamente inalcanzable.

Es cierto que las obras de renovación de vías se están realizando, se ve esto claramente desde la Ruta Nacional Nro. 2, pero parece imposible que se logre un avance suficiente hacia el inicio de la temporada de verano.

La obras del nuevo puente sobre el Río Salado ni siquiera han comenzado. No hay aún un obrador en la zona, lo que hace pensar que ni siquiera deben haberse licitado todavía. La no ejecución de esta obra fundamental es a mi juicio particularmente grave. La sola observancia visual del viejo puente de hierro da realmente miedo. Los durmientes se ven todos podridos.  La precaución de cruce a 40 km/h. indica a las claras cuál es el estado actual del puente.

La gran pregunta que uno se hace es: ¿Se ha evaluado el efecto sobre la vieja estructura del mayor peso de las locomotoras chinas respecto de las tradicionales GT22CW?. Estas últimas pesan 107 Ton. y las chinas modelo CKD8 pesan 120 tons. Esto es un 12.5 % más pesadas. Son serias las dudas que a uno le asaltan viendo alrededor el permanente grado de improvisación de todo lo que se relaciona con los ferrocarriles. Sería bueno conocer que estudios técnicos se han efectuado para posponer la construcción del nuevo puente.

Tampoco se habló, en el anuncio de las obras, de cuál sería el sistema de señalización. ¿Se seguirá utilizando el viejo, muy seguro por cierto, pero obsoleto sistema de vía libre que sigue utilizando Ferrobaires?. Si esto es así, las formaciones  deberán aminorar la marcha en todas las estaciones para recoger el “aro” de mano de los auxiliares. Esto comprometería aún más la posibilidad de acortar los tiempos de viaje a los niveles que las autoridades pretenden.

Ahora el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anuncia sin mayores precisiones que el 21 de Noviembre comienzan las pruebas para que este verano corran los nuevos trenes Chinos 0 km., y como de costumbre se ve venir que otra vez asistiremos a inauguraciones de nuevos servicios con obras a medio terminar, o ni siquiera empezadas, como el caso del puente sobre el Rio Salado. Atte.
Luis Barletta

Traspaso de inmueble perteneciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. a la empresa Ferrovías S.A.C. ubicado en Boulogne

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1268/2014 de fecha 30/10/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se desafecta del uso operativo ferroviario de la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., un inmueble perteneciente Estado Nacional, ubicado en la Estación Boulogne, Ramal CC, Provincia de Buenos Aires, indicado en el plano que como Anexo, forma parte integrante de la presente resolución.

Foto Gentileza:estkm29.blogspot.com

Asimismo, se afecta el inmueble referido en el artículo 1° de la presente Resolución, el que se incorpora al uso operativo ferroviario de la Empresa Concesionaria del Grupo de Servicios N° 6, de la Línea Belgrano Norte, Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria.

Sigue ausente el tema ferroviario en las reuniones de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se reúne la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación a las 16,00 horas en conjunto con la Comisión Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia donde se tratará como único punto.


* Protección de los derechos del niño y del adolescente -Ley 26.061: incorporación del Artículo 36 bis, sobre prohibición del embarque en transporte aéreo de cabotaje de menores de 18 años solos o con terceras personas, sin la correspondiente autorización de los padres, tutores, curadores o guardadores, ante escribano público o juez de paz.

Siguen sin tratarse en las reuniones de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación los centenares e importantes Proyectos de Ley, Resolución y Declaración cuyos temas tratan sobre el transporte ferroviario.


Parece ser que el partido mayoritario que está al frente de dicha comisión le interesa muy poco el tema de los trenes. Como si no hubieran temas por tratar que presentan los distintos partidos de la oposición.

Línea Roca: Sin servicio entre Plaza Constitución y Quilmes por trabajos de electrificación del ramal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa operadora Argentren S.A. informa que los servicios diésel de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución y Quilmes estarán suspendidos entre las 23,00 horas y las 05,00 horas del jueves 20, viernes 21 y sábado 22 por trabajos en la obra de electrificación del ramal Plaza C. - La Plata.


Son 25 los heridos por un principio de incendio en una formación del tren Mitre

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Dos de los heridos tienen fracturas expuestas, dijo el titular de SAME, Alberto Crescenti; ocurrió entre las estaciones Urquiza y Pueyrredón; asustados, muchos pasajeros se tiraron de la formación detenida

Son 25 las personas que sufrieron heridas por un principio de incendio en una formación del ferrocarril del Mitre, que se dirigía a José León Suárez y recién había dejado la estación de Villa Urquiza.


El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo que nueve ambulancias de esa dependencia trabajaron para atender a los heridos. Según informó a LA NACION 9 de los heridos fueron derivados a hospitales: dos pacientes tienen fracturas expuestas y los demás, politraumatismos varios.

Corredores Ferroviarios, que opera el servicio, informó que se produjo un problema que se denomina "arco voltaico". Fue,según se lo describió, un chispazo que se produjo bajo la formación por el riel que está electrificado. Esto arrojó humo, lo que asustó a los pasajeros.

Informó, además, que apenas ocurrido el incidente se cortó la electricidad de los rieles por prevención y que una cuadrilla de la empresa ya trabajaba para evacuar según el protocolo a los pasajeros que seguían en la formación.

El comunicado oficial

En un comunicado oficial, Corredores Ferroviarios, operadora de la Línea Mitre, informó que a las 13.58 horas entre las estaciones Urquiza y Pueyrredón, del ramal J.L.Suárez, se produjo un arco voltaico en la formación nº 3553. De acuerdo con las pericias, el incidente fue provocado por un rollo de alambre de púa (de 15 metros de longitud) que entró en contacto con el tercer riel, generando un chispazo a la altura del primer boggie.

De acuerdo con las normas de seguridad establecidas, se procedió de inmediato al corte de la electricidad en la zona afectada y personal de la empresa dirigió la evacuación de los pasajeros.

Producto del humo, algunos pasajeros se autoevacuaron y resultaron con golpes y contusiones (aclaran que fueron 10 personas las heridas según su registro), la mayoría con heridas menores a excepción de una mujer que sufrió una fractura en una pierna. Todos recibieron atención médica y asistencia de manera inmediata tanto por parte de personal de la empresa como por el SAME.


El servicio ya se encuentra restablecido circulando en todo su recorrido, aunque la formación aún permanece en el lugar por decisión judicial.

Quejas por los horarios del tren en 25 de Mayo

Actualidad

La reactivación del servicio ferroviario que une a la ciudad de 25 de Mayo con Constitución generó gran alegría en la población y la propia visita del gobernador Daniel Scioli a la ciudad. Sin embargo, ahora los ciudadanos se quejan de los horarios en que sale el tren. 

Al respecto de esta situación NOVA recolectó comentarios de los vecinos vía Facebook. Luego de una publicación del perfil en esa red social de “Venticinco Justisiero” (sic), varios usuarios dieron su opinión.


La publicación rezaba: “Qué feo los horarios del tren y encima no para en todas las estaciones. Es más barato pero los horarios son de salida a la tarde y cuando llegás a Capital no encontrás nada abierto, los domingos sale a las 18.30 a Contitucion y los martes a las 17, llegás re tarde ni podés hacer ningún trámite. Qué bueno estaría si pudieran poner un horario de mañana. Estaría bueno, es una opinión nada más”.

A raíz de esa opinión surgieron otros comentarios:

-“Aparte de la inseguridad de Constitución”.

-“Olvídate, yo llego a Constitución y tengo que ir hasta San Antonio de Padua. Tengo dos horas más de viaje, ¿a qué hora llego a mi casa? Una locura”.

-“Estaría bueno un horario de mañana los lunes, pero bueno, es barato el pasaje pero lo que ahorrás de un lado te lo roban del otro”.

-“Aunque sea una vez por semana estaría bueno q lo pongan al horario original”.

-“La verdad una lástima el tren acá, no podés viajar, los horarios son de locos no se puede llegar a Buenos Aires de noche con todo lo que está pasando. Al final siempre hacen las cosas a medias, ponen el tren y fijate los horarios. No podés”.

Cabe recordar que antes de que el tren dejara de funcionar contaba con un servicio diario que partía a la mañana de 25 de Mayo y volvía a la noche.

En la actualidad el servicio de sale de 25 de Mayo los domingos a las 18.30 y llega a Constitución a las 23. Los martes  parte a las 16.55 y arriba a Constitución a las 21.25.


Por su parte, vuelve de Plaza Constitución los lunes y viernes a las 17.30, llegando a 25 de Mayo a las 22.10.NOVA

Río Negro: La empresa Tren Patagónico, con presupuesto de $83,7 millones para el próximo año

Actualidad

La empresa Tren Patagónico SA tendrá el próximo año un presupuesto de $83.716.073, mientras espera contar –otra vez- con aportes del Estado provincial.

No obstante, la firma ferroviaria impulsará varios proyectos, que considerar “fundamentales para asegurar un incremento de ingresos genuinos en el futuro. Para los mismos, por significar grandes inversiones, la empresa espera contar con aportes provenientes de la provincia”, según consignó el presidente, Jorge Maljasian, en un informe al cual accedió ADN.


Durante el 2014, el Tren Patagónico realizó una serie de acciones tendientes a la recuperación y puesta en funcionamiento de la locomotora 9070. “Es necesario continuar con este plan de recuperación, poniendo en funcionamiento la locomotora 8238, lo que permitirá hacer un mejor uso del material tractivo al poder programar tareas de mantenimiento”.

Además, confió que “al aumentar el parque de locomotoras la empresa puede realizar nuevos negocios de cargas, sin comprometer la continuidad del servicio de pasajeros”.

Respecto de la refacción y remodelación de estaciones, observó que “representan un patrimonio cultural e histórico para la provincia, por lo que es necesario ponerlas en valor, realizándoles tareas de reparación y acondicionamiento, para además poder así dar confort a los pasajeros y personal de Tren Patagónico que las utilizan”.

De la recuperación de coches, Tren Patagónico admitió que necesita contar con material rodante adecuado para prestar tanto el servicio de cargas como de pasajeros.

Del servicio turístico a vapor Bariloche, es intención de la empresa recuperar el servicio a vapor que conecte Bariloche con Perito Moreno. “Para esto es necesario reparar una locomotora a vapor con los vagones de madera históricos”.

En precios y tarifas, la empresa prevé aumentos en las tarifas de pasajes para el 2015, los cuales serán pactados y aprobados por la Secretaría de Transporte. En el caso de las valores para el transporte de cargas, la empresa renegocia las mismas todos los años, en base a “un cuidadoso análisis de costos, lo que garantiza que los mismos no aportes perdidas a la empresa”.

En política de personal, se presupuesta mantener una dotación de personal fija, que garantice una óptima prestación del servicio.


Para el próximo año, delineó una planta permanente conformada por 289 personas, de las cuales 2 son directivos, 50 técnicos y profesionales, 18 administrativos y 219 operarios, obreros y agentes de maestranza. (ADN)

Mendoza: Alternativas para el Cristo Redentor

Actualidad

Durante una nueva reunión del denominado Comité de Integración 'Cristo Redentor' se analizaron los problemas del paso fronterizo y se habló de un doble túnel, utilizando el ex ferroviario.

Durante una nueva reunión del denominado Comité de Integración “Cristo Redentor”, el gobernador de la provincia destacó que se habían registrado avances en el estudio de la posibilidad de un segundo túnel vial en el paso con el vecino país, utilizando y ensanchando el túnel ferroviario Caracoles, del ex Tren Trasandino.


No se puede dudar de las buenas intenciones ni de la capacidad de trabajo del mandatario provincial en la intención de lograr avances en el paso a Chile, aunque las reuniones se multiplican y no hay avances en los hechos concretos.

El cónclave de días pasados en Viña del Mar fue el número 33 del comité integrado por argentinos y chilenos y sólo en los últimos meses podemos contabilizar una reunión efectuada en julio, otra en agosto y la restante a principios de noviembre.

En todos los casos el objetivo de las reuniones fue el mismo: el de solucionar los inconvenientes y, si bien seguramente se trata de la continuidad de una temática, pareciera ser que se dispersan algunos objetivos en razón de que tanto en julio como en agosto se habló del túnel de baja altura y del tren trasandino, mientras ahora se barajó la posibilidad de aprovechar el viejo túnel del ferrocarril, que está en desuso, para generar dos nuevas vías de circulación en el paso en la alta cordillera.


En el medio, las dos mandatarias, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, se comprometieron a contar con 13 pasos fronterizos entre los dos países antes de 2030 haciendo hincapié en priorizar el paso Cristo Redentor y otros dos de Mendoza: Las Leñas y El Pehuenche.Los Andes

La empresa Hyundai construirá una fábrica de trenes en Sao Paulo

Empresas

La coreana Hyundai-Rotem anunció hoy la construcción de una fábrica de trenes en el estado brasileño de Sao Paulo, con una inversión de 100 millones de reales (unos 38 millones de dólares), que atenderá el mercado latinoamericano.

La coreana Hyundai-Rotem anunció hoy la construcción de una fábrica de trenes en el estado brasileño de Sao Paulo, con una inversión de 100 millones de reales (unos 38 millones de dólares), que atenderá el mercado latinoamericano.

Hyundai-Rotem, brazo ferroviario de la multinacional Hyundai, anunció que esta será la segunda mayor fábrica de trenes del mundo y generará 400 empleos directos en Araraquara, ciudad a 270 kilómetros de Sao Paulo, donde se ubicará la planta.


El director de Hyundai-Rotem Brasil, Andre Han, afirmó que la planta atenderá inicialmente al mercado brasileño y, después, también a otros países latinoamericanos.

"Tenemos mucho interés no sólo en Brasil, sino también en Perú, Panamá y otros países. Nuestra idea es aprovechar esta fábrica como si fuera un centro para poder suministrar a los países vecinos también", afirmó Han.

La expectativa del Gobierno regional de Sao Paulo es que el 60 % de los componentes usados en la planta sea de fabricación brasileña en 2016, cuando la empresa prevé que entregará los primeros vagones producidos en las nuevas instalaciones.


Inicialmente, Hyundai espera producir 352 vagones para el mercado brasileño, un total de 58 trenes, que serán utilizados en la red de trenes regionales de Sao Paulo (CPTM) y en las nuevas líneas de metro en construcción en Salvador, capital del estado de Bahía (noreste).(Agencia EFE)

CAF suministrará ocho trenes al metro de Bucarest por 47 millones de euros

Empresas

CAF se ha adjudicado el suministro de ocho nuevos trenes al tranvía de Bucarest por un importe de 47 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario.

El contrato constituye una ampliación del pedido inicial de 16 trenes que la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) entregó al metro de esta ciudad en 2011, y que actualmente están en explotación.


El nuevo pedido de Metrorex, operadora del metro de Bucarest, será financiado con fondos del Banco Europeo de Inversión (BEI).

Los trenes serán similares a los entregados hace unos años, dado que están compuestos por seis coches, que suman una capacidad para 1.200 pasajeros.


CAF destacó en un comunicado que este contrato confirma la "clara apuesta" del fabricante por el mercado europeo, donde recientemente ha logrado un destacado contrato en Holanda.TeInteresa.es

Paraguay: Corea ofrece asumir construcción de ferrocarriles en el país

Exterior

Corea tiene tecnología y capacidad financiera suficientes para construir los ferrocarriles que necesita Paraguay, “y lo puede hacer rápidamente”, anunció ayer el embajador de ese país asiático en Asunción, Myung-jae Hahn.

Lo hizo en presencia del viceministro de Transporte, Juan A. Encina Pérez, quien dijo que un tren de cercanías podría estar listo en 2016 (en principio se hablaba de 2015).

El ofrecimiento coreano se hizo durante la apertura de un curso ferroviario que se dictará toda esta semana en el Aula Magna de la Universidad Católica, justamente con los auspicios de la agencia de promoción de ese país, Kotra, y la empresa de proyectos y construcciones Seoyeong, del mismo origen y dedicado justamente, entre otras obras, al desarrollo de sistemas de trenes de última generación.


El embajador aprovechó la ocasión, y la presencia del viceministro Encina Pérez, para confirmar el interés de Corea en asumir la construcción, no solo del tren de cercanías Asunción-Ypacaraí, sino también uno que conecte con Encarnación y otros que puedan permitir una conexión con ferrocarriles interoceánicos.

“No hace falta explicar las influencias de un ferrocarril en la economía de un país”, expresó Myung-jae Hahn, para sostener después que en este tiempo ya “es anacrónico decir que no se tiene ferrocarril por el alto costo que puede representar”.

Y como para no dejar dudas, contó que varios países en desarrollo de África y Asia, e incluso en América del Sur, para hablar de algo cercano, como es el caso de Bolivia, poseen más de 3.000 kilómetros de conexión ferroviaria. Y a continuación expuso que para construir un buen ferrocarril se precisa de tecnología de última generación y financiación abundante, y ambas cosas posee Corea para ofrecerlas a Paraguay.

Por su parte, el viceministro Encina Pérez aseguró que el Gobierno trabaja en una malla ferroviaria que incluye tanto el tren de cercanías como la conexión con Encarnación y otros puntos del país. En otra parte de su breve exposición, también indicó que el citado tren liviano Asunción-Ypacaraí podría estar listo para los primeros meses de 2016, lo que indica una modificación de planes, pues se hablaba en principio para el 2015.

Cuestión de precios

Fuentes extraoficiales indican que a nivel diplomático y de Gobierno este tema de la posible cooperación de Corea ya se viene analizando desde hace varios meses, pero habría dificultades en cuanto a la envergadura de los proyectos, pues en el país asiático están acostumbrados a trabajar a gran escala y con tecnología de última generación, asumiendo los costos. Sin embargo, las autoridades paraguayas, tanto las de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) como las del MOPC, prefieren al parecer no arriesgar demasiado en materia de financiamiento.


Las fuentes mencionaron, como ejemplo, que en el tren de cercanías Fepasa quiere limitar la inversión a alrededor de US$ 250 millones, mientras que los técnicos coreanos calculan que un buen tren puede costar el doble. Además, el Gobierno apuesta a una alianza pública-privada, lo que sería difícil por los montos en juego. Todo indica que si se quiere un tren, el Estado debe asumir gran parte de los costos.ABCColor

17 de noviembre de 2014

La Fraternidad ya amenaza con protestas si no hay bono navideño

Gremiales

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada esperan a 9 dirigentes sindicales del transporte por el bono de fin de año compensatorio a los acuerdos paritarias del sector, ante el escenario inflacionario. No asistirá el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. Desde La Fraternidad, Omar Maturano ya advirtió que podría haber protestas en caso de que el Gobierno decidiera no autorizar el plus salarial.

Nueve dirigentes sindicales del transporte se reunirán este jueves (20/11) en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada pero sin el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, una peculiar ausencia.


Del grupo de los 9, el ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, ya advirtió que podría haber protestas en caso de que el Gobierno decidiera no autorizar el plus salarial de fin de año, además de la eliminación del impuesto a las ganancias.

"Vamos a ir por una bonificación en diciembre por la licuación de los salarios y una derogación del impuesto a las ganancias. El salario no es ganancia, vamos a avanzar por eso y tenemos propuestas de trabajo", afirmó Maturano, en diálogo con Radio La Red este lunes (17/11).

"El jueves que viene nos reunimos para ver qué hacer si no nos dan una respuesta satisfactoria. El problema de agenda lo tiene el gobierno, nos habían citado para la semana pasada en la Casa Rosada y nos cambiaron para hoy al ministerio de Trabajo", relato el sindicalista que hasta hace poco era aliado del Gobierno nacional pero que en los últimos tiempos se convirtió en opositor participando de los paros generales de Hugo Moyano.

La reunión con los gremios del Transporte esta mañana, desde las 11. La comitiva sindical será encabezada por Maturano y Juan Carlos Schmid.

La comitiva sindical estará integrada además por Horacio Domínguez (maquinistas navales),  Roberto Fernández (UTA) Enrique Maigua (señaleros), Omar Pérez (camioneros), Roberto Fernández (UPSA aeronáuticos), Alejandro Botana (pilotos), y Juan Carlos Insfran (patrones fluviales).

 Los gremios del transporte, alrededor de 25, mantuvieron 2 encuentros previos a la reunión de este lunes, y ya definieron un nuevo cónclave para el 20/11 en la sede de los colectiveros de la UTA.


Para Schmid, "la pelota está en la cancha del gobierno, está realidad se impone con toda justeza, el gobierno deberá asumir esta negativa de quitarle poder adquisitivo al pueblo. Pero nuestro reclamo está firme y es un derecho".Urgente24.com

Nuevo Tren Sanitario bautizado con el nombre de "Eva Perón"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; y la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, presentaron el nuevo tren sanitario "Eva Perón" (trocha angosta), que esta noche parte desde Buenos Aires rumbo a la Provincia de Salta. Allí visitará cinco ciudades y luego recorrerá la Provincia de Tucumán y todo el NOA.





Según el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el nuevo tren sanitario busca garantizar a las poblaciones que habitan el interior del país su derecho a acceder a las políticas nacionales en su conjunto.

Nueva tecnología de vanguardia de la empresa Alstom riel sobre placa de hormigón

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha puesto en marcha las pruebas de ciclo de vida por su avanzada tecnología de rieles sobre placa de hormigón en Rusia.

El 15 de noviembre pasado los Ferrocarriles de Rusia iniciaron las pruebas en sus instalaciones en Sherbinka cerca de Moscú en presencia de Valentín Gapanovich, Vice-Presidente de los Ferrocarriles de Rusia. El proyecto incluye la evaluación de las diversas pistas de losa y sus pruebas en las condiciones locales, con miras a la implementación de esta tecnología potencialmente de vanguardia en las líneas de muy alta velocidad en el futuro.


Asimismo, Alstom en cooperación con el instituto de diseño Roszheldorproekt, Vossloh, Pandrol / Railtech y LAFARGE Rusia ha construido una sección de vía en placa de 125 metros de largo, incluyendo 2 zonas de transición de 25 metros cada una, utilizando su NBT [1] la tecnología . Las principales ventajas de NBT son su método de mecanizado de construcción, así como su alta disponibilidad y compatibilidad con la operación de tráfico mixto, de viajeros y mercancías.

Durante la primera fase de pruebas del centro de investigación de Ferrocarriles de Rusia VNIIZhT, se ejecutará un tren cargado a lo largo de la sección a 80 km/h. Las soluciones de vía en placa más estables y disponibles, serán propuestos para la próxima fase de prueba en un tramo más largo a una velocidad alta y muy alta. Se espera que, para 2016, las pistas serán capaces de transportar hasta 600 millones de toneladas.


" La solución de infraestructura que ofrecemos en Sherbinka puede ser una contribución importante para el futuro de modernización de la red ferroviaria en Rusia, no sólo para la alta velocidad y líneas de muy alta velocidad, sino también para el transporte urbano. Nuestra tecnología NBT utilizado en este proyecto ya se ha demostrado eficaz gracias a un 1 kilometro sección de doble vía en la línea principal de Gisors-Serqueux en Francia, en funcionamiento desde diciembre 2013 ", dijo Thibault Desteract, Alstom Transport Senior Vice-Presidente de la CEI región.

Vía en placa de cemento es una solución moderna, que puede disminuir de manera significativa el costo del ciclo de vida de las pistas, ya que reduce los costes de mantenimiento casi a la mitad, en comparación con las pistas de lastre estándar.


[1] de vía en placa de hormigón

Descarriló un tren de la línea San Martín en La Paternal: 11 heridos

Actualidad

La locomotora y cuatro coches se salieron de las vías cuando llegaba a la estación. La formación se dirigía a Retiro. Entre los lesionados hay dos menores. La empresa culpó al maquinista. El servicio funciona normal

Una locomotora y cuatro coches del ferrocarril San Martín que se dirigían a la estación Retiro, descarrilaron este domingo pasadas las 21 a metros de la estación La Paternal a la altura de la calle Trelles.



Según relató Alberto Crescenti, titular del SAME a un canal de noticias, "hay once heridos leves entre los cuales hay dos menores" y relató que los lesionados "fueron trasladados en diez ambulancias a los hospitales Tornú, Pirovano, Durand y Alvarez".


Cabe destacar que ese ramal del ferrocarril San Martín une la estación Retiro en la Capital Federal con Pilar en la Provincia de Buenos Aires.

A través de un comunicado, Corredores Ferroviarios, operadora de la Línea San Martín, informó que se produjo el descarrilo de la formación nº 3904 del servicio Retiro – Pilar.

El hecho ocurrió a las 21 del domingo en las cercanías de la estación La Paternal, cuando "el conductor de la formación traspuso la señal de peligro que le indicaba detenerse", lo que generó que se activaran los dispositivos de seguridad ubicados en la zona que ocasionó que la formación sea desplazada de la vía.

Desde la operadora del ferrocarril agregaron que "todas las señales se encontraban funcionando correctamente".

De inmediato personal de la compañía realizó la evacuación de la formación afectada según lo establecen los protocolos de seguridad informa el comunicado. Asimismo, y actuando según lo establecido, se convocó al personal del SAME para dar asistencia inmediata a los pasajeros que estuvieron sobre la formación afectada.

Personal de la empresa trabajó en lugar durante toda la noche y el servicio funciona con normalidad desde las 3.45 de la mañana.InfoBAE

16 de noviembre de 2014

Línea Mitre: Novedades del sector diésel del corredor Victoria-Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos el día viernes pasado sobre el mejoramiento en el ramal Victoria - Capilla del Señor, también estuvimos visitando el Depósito de Locomotoras y los Talleres Ferroviarios Victoria donde pudimos saber que desde hace unas semanas se está interviniendo en 6 coches  Materfer de Clase Única que pertenecían a la Línea San Martín.

Por lo que pudimos saber, las mejoras consisten en la aplicación de la nueva marca estatal Trenes Argentinos y el renovado esquema celeste y gris. Se trata de un ploteo de alta densidad que se coloca en todo el costado de los coches y se pinta en la parte de fuelles y en los acoples.




Los trabajos se están realizando en talleres Victoria por una empresa privada. A su vez nos comentaron que a estos coches se les modificaría el dínamo para que carguen las baterías a baja velocidad, para que así puedan prestar la totalidad de los servicios nocturnos del actual diagrama de emergencia.

Los coches también pasaron por taller de montaje (dentro de Victoria) donde se les revisaron y cambiaron los bogies. Cabe destacar que estos 6 vehículos no habían sido utilizados desde su traslado de la Línea San Martín a la Linea Mitre y estaban en estado de abandono, totalmente grafiteados.


Esperamos desde Crónica Ferroviaria, la pronta rehabilitación de estos coches para que podamos observarlos prestando servicios de pasajeros.

Línea "H": Llegaron los primeros coches Orenstein & Koppel Siemens reformados por EMEPA S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

Hoy, domingo 16 de Noviembre, se llevó a cabo el traslado e incorporación a la Línea "H" de Subte de los primeros coches Orenstein & Koppel Siemens que fueron reformados en la empresa EMEPA S.A. cuyos talleres se encuentran ubicados en la localidad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires).



Después de un largo tiempo de permanecer en los talleres de la empresa del grupo Romero, debido a una Resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación que data del tiempo en que el Ing. Ricardo Jaime era su autoridad máxima, se resolvió enviar a dicha empresa para su reforma una cantidad de 86 coches Orenstein & Koppel.



Del resultado de todo esto, y después de varios años los primeros coches llegaron hoy a la Línea "H" para que en breves días puedan prestar servicios de pasajeros.


Tarde, pero seguro......

Tucumán: Randazzo anunció la licitación del ramal ferroviario Rosario - Córdoba y Rosario - Tucumán

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El ministro del Interior y Transporte dijo en su visita a Tucumán que la licitación se dará antes de fin de año. Asimismo, confirmó su precandidatura presidencial por el Frente para la Victoria.

El Ministro del interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó Tucumán donde inauguró el Centro de Emisión de Licencias de Conducir "Mercedes Sosa", ubicado en Plazoleta Dorrego.



En un extenso diálogo que mantuvo con LV12, el funcionario nacional, que estuvo acompañado por el intendente Domingo Amaya, entre otros, hizo hincapié en la actualidad ferroviaria y adelantó que "antes de fin de año se licitará el ramal que comprende Rosario - Córdoba y Rosario -Tucumán.


"Desde el Gobierno nacional pretendemos prestar un buen servicio que tenga no solamente la comodidad como la que poseen los trenes que hemos adquirido para larga distancia y que ya llegaron al país, sino también que el viaje se desarrolle en tiempo razonable, para eso tenemos que poner en valor las vías férreas. Estamos trabajando bastante y le decimos a los tucumanos que el ramal arranca para no detenerse nunca más", expresó.

En cuanto a los talleres de Tafí Viejo, indicó que "nosotros nos propusimos tratar que los talleres ferroviarios tengan trabajo en la reparación y construcción de vagones de carga. En ese sentido en Tafí Viejo la actividad se ha incrementado en los últimos meses con la reparación de 270 vagones de carga y nos proponemos recuperar el tren de carga para llevar adelante una función logística fundamental".


En cuanto a su futuro político, confirmó que será precandidato presidencial en las internas del próximo año y dijo que "no hay mejor política que la buena gestión. Soy un hombre de política, creo en la política con independencia de cualquier sector corporativo, porque creo que es la única garantía que tenemos los hombres que pretendemos representar a la mayoría. Creo en la gestión, creo que la Argentina necesita seguir llevando adelante este proceso de transformación que ha tenido muchos éxitos y que todavía tiene muchas asignaturas pendientes" finalizó.

Mientras esperan repuestos, usan partes de un tren

Actualidad

Informaron que es para reparar dos formaciones chinas que ya funcionan en la línea Sarmiento

Uno de los 25 nuevos trenes del Sarmiento que fueron comprados a China tuvo que ser desarmardo en parte para así reparar otras dos formaciones de la línea que presentaron fallas. Justamente esa formación quedó fuera de servicio hace dos meses, cuando embistió a una camioneta en Villa Luro. Así, sus partes sirvieron para reparar las citadas formaciones que presentaban problemas de amortiguación, pues los repuestos, que ya fueron pedidos y están en garantía, demorarán unos 60 días en llegar desde China.


Se trata del chapa 3 del Sarmiento que tras el accidente permanece en el taller de la estación Villa Luro dividido en tres partes porque el lugar no está preparado para que pueda entrar completo. Los técnicos chinos le quitaron al menos seis balones de suspensión, más de diez fusibles y patines, y el display del sistema de frenado automático ATP, según pudo constatar lanacion durante una recorrida en el taller.

En el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación confirmaron que los operarios chinos extrajeron los balones del chapa 3 -similares a una cámara de aire de un neumático- para usarlos como repuesto de dos trenes que tuvieron fallas en la amortiguación, el chapa 23 y el 24. Explicaron que "esas piezas son útiles para disminuir el traqueteo durante el viaje, pero que no afectan la seguridad de los pasajeros".

No se mencionó sobre los fusibles y los patines que faltan. Admitieron que desconocen si sacaron una pantalla del sistema de frenado automático ATP porque todavía no fue instalado.

Un técnico de la línea Sarmiento, que prefirió no revelar su identidad, dijo que el chapa 17 y el 19 también tuvieron problemas en sus balones de suspensión, y que debieron ser reemplazados con los que le extrajeron al chapa 3. "Si bien se cambiaron los rieles en todo el servicio, los cruces de las vías nunca fueron renovados. Tal vez ese oscilamiento podría causar las fallas en la amortiguación de los coches", explicó.

El chapa 3 chocó el 13 de septiembre pasado contra una camioneta que intentó cruzar el paso a nivel con la barrera baja en el cruce de avenida Lope de Vega, en el barrio de Villa Luro. Por el impacto, la formación quedó fuera de servicio. "Se le rompió el paragolpes, que está siendo fabricado en el país, y 25 piezas del bajo buggy del freno, que ya fueron encargadas en China y demoran 60 días en llegar", explicó un vocero del Ministerio.

Cabe recordar que el gobierno nacional le compró a la proveedora china CSR Sifang 25 trenes para renovar la flota completa del Sarmiento, a 1.270.000 dólares por unidad. Las formaciones, que se incorporaron al servicio entre julio y septiembre pasado, están en garantía hasta mediados del año próximo. Por eso, un grupo de 27 ingenieros y técnicos chinos, que llegaron a la Argentina en febrero pasado, está a cargo de los arreglos, tal como establece el contrato firmado en enero de 2013.

La misma fuente explicó que el servicio del Sarmiento tiene capacidad para tener 21 formaciones en funcionamiento de las 25 que compraron. Las otras cuatro son de reserva, por lo que las roturas del chapa 3, 23 y 24 no afectaron la frecuencia del servicio, que se mantiene entre 12 y 16 minutos.

Desde el citado ministerio explicaron que, además de los trenes, la compra también incluyó repuestos de rápido desgaste como patines, mangueras, abrazaderas, diodos, fusibles, relevadores, válvulas, filtros de aire, bombas de agua, grifos de purga, trabas de puertas, botones de tablero, botones de operación de puerta, parabrisas, ventanas y asientos, entre otros. Además, el gobierno nacional dispuso una compra extra de repuestos, con garantía de tres años.


Las mismas fuentes adelantaron que están confeccionando un registro de proveedores para fabricar algunos repuestos en el país. "Convocamos a las industrias ferroviarias argentinas para evaluar qué tipo de piezas podrían fabricar en el futuro", explicaron..LaNación

Apuntan a recuperar los trenes de cargas con una inversión de casi 12.000 millones de pesos

Actualidad

El titular de Belgrano Cargas y Logística, la empresa que maneja el servicio de transporte ferroviario de cargas, Marcelo Bosch, detalló el plan de inversiones que viene llevando a cabo la empresa y destacó el proceso de reinversión en los ferrocarriles.

Bosch, que dirige la empresa desde su creación en 2013 a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, indicó a Télam que en un plazo de 2 años se renovará y mejorará casi un tercio de las vías del sistema, y se duplicará la cantidad de vagones y locomotoras.


Belgrano Cargas y Logística es una sociedad anónima, cuyos principales accionistas son ADIFSE, SOFSE y AGP, todas sociedades del Estado.

El plan de inversiones asciende a 12.000 millones de pesos y está compuesto por un crédito de 2.700 millones de dólares de China, que comenzará a llegar el año que viene.

“La decisión fue poner ese entramado en valor y entregarlo al servicio de las economías regionales y el desarrollo del país”, dijo.

Las tres lineas que tiene a cargo la empresa manejan 9344 km de vías que recorren 17 provincias, 88 locomotoras y 4650 vagones. De esa infraestructura, gran parte estaba en mal estado y requería una inversión urgente.

“Cuando nos hicimos cargo de la empresa, que comprende los ramales de carga del Belgrano, el San Martín y el Urquiza, nos encontramos con un estado de deterioro muy importante, con una desinversión y un descuido de los ferrocarriles que tenía varias décadas”, contó Bosch.

“En ese escenario, por una instrucción precisa de Randazzo y de la Presidenta, nos abocamos a un plan de inversiones para poner en valor todo el material ferroviario”, dijo el directivo.

Bosch dijo que, con ese panorama, la administración giró en torno a tres ejes: desarrollo comercial, mejoramiento de infraestructura y gestión estratégica del acuerdo de financiamiento con China.

En lo que hace a la infraestructura, desde mayo de 2013 se hicieron 400 kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones, con financiamiento aportado por el Estado Nacional. En 2015 llegarán, en el marco del acuerdo de financiamiento con China, 3500 vagones nuevos, se repararán 2000 y se sumarán 100 locomotoras, con lo que se duplicará el parque de la firma.

Además, en el marco del convenio con China, también se mejorarán otros 700 kilómetros y se renovarán más de 1000.

Bosch contó que en una primera instancia, el acuerdo con el país asiático era sólo para la línea Belgrano. Por otra parte, el 85 por ciento del monto era para la compra de componentes chinos y las obras se hacían bajo su control.

“Estas condiciones fueron revisadas, logramos bajar los precios de los materiales para reparación en un 40 por ciento, se redujo a un 50 por ciento el monto para la compra de componentes chinos y el control de los trabajos pasó a ser nuestro”, explicó el directivo.

En la empresa esperan que los primeros vagones estén en las vías para octubre del año próximo y está previsto que la entrega total se dé un un plazo de 18 meses.

“Lo bueno de este acuerdo-destacó Bosch- es que estos fondos tienen un fin específico y cuando termine esta administración en diciembre de 2015 dejaremos una infraestructura funcionando”.

“Este proceso de reinversión tiene un carácter irreversible, que debería continuar en los próximos gobiernos”, señaló.


Otro de los ejes de la gestión pasó por priorizar el traslado de productos regionales, para mejorar la competitividad de las economías del interior, por lo que se fueron firmando acuerdo con distintos sectores, como Fecovita en Mendoza, el sector azucarero en Jujuy, y los cítricos en Tucumán.Telam

Alstom gana contrato para modernización de trenes del Metro del DF

Empresas

El gobierno de la Ciudad de México informó que el grupo de ingeniería francés, Alstom, obtuvo un contrato por 5,812 millones de pesos para la modernización de 85 trenes del Metro de la Ciudad de México.

El grupo francés de ingeniería Alstom obtuvo un contrato por 5,812 millones de pesos (429.4 millones de dólares) para la modernización de 85 trenes del metro de Ciudad de México, dijo el Gobierno del Distrito Federal.


El contrato incluye la conversión del sistema de tracción frenado de dos tipos de trenes, que concluirá en cuatro años y, posteriormente, el trabajo de mantenimiento durante seis años, dijo el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en un comunicado.

El contrato, asignado mediante una licitación, será liquidado mediante pagos parciales hasta el 2024.


Otra licitación que lanzó el STC para el mantenimiento mayor de 45 trenes fue declarada desierta.ElEconomista

China y Brasil acuerdan promover cooperación sobre ferrocarril

Exterior

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy domingo con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, y pidieron que se consigan avances cuanto antes en lo referente a la cooperación ferroviaria entre China y Brasil.

La relaciones entre China y Brasil tienen un futuro prometedor, dijo Xi a Rousseff al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realiza en Australia, anotando que él y Rousseff llegaron a un amplio consenso para la profundización de la cooperación bilateral en todos los terrenos durante su visita a Brasil el pasado mes de julio.


Ambas partes deben continuar trabajando juntas para conseguir más resultados en la cooperación bilateral y promover la facilitación y la liberalización comercial, señaló Xi, pidiendo que se avance cuanto antes en la construcción del ferrocarril de carga, del ferrocarril de alta velocidad en Brasil y de un ferrocarril transcontinental suramericano que conecta Brasil y Perú.

China está dispuesta a fortalecer la coordinación con Brasil en mecanismos multilaterales, promover la solidaridad y la cooperación entre los países del BRICS y enfrentarse ante desafíos como el cambio climático con Brasil, dijo Xi.

El presidente chino expresó la esperanza de que Brasil apoye y participe activamente en la primera reunión ministerial de un foro entre China y América Latina, que se realizará en Beijing el año próximo.

Por su parte, Rousseff manifestó que Brasil otorga gran importancia a la propuesta de Xi, y a las medidas de China para desarrollar la asociación estratégica integral entre los dos países.

La presidenta brasileña dio la bienvenida a la participación de China en la construcción del ferrocarril de alta velocidad, y expresó la esperanza para el pronto establecimiento de un equipo de trabajo para la construcción del ferrocarril transcontinental sudamericano.

Rousseff señaló que Brasil también espera fortalecer la cooperación con China en terrenos como el petróleo y el gas, las nuevas energías, la tecnología de la información y los satélites, agregando que su país quiere promover activamente la cooperación entre América Latina y China.


Xi llegó el viernes a Brisbane para asistir a la Cumbre del G20 y realizar una visita de Estado a Australia.CRIonline

14 de noviembre de 2014

Línea Mitre: Siguen trabajando a fondo en el ramal Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Estuvimos recorriendo el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre y observamos que el mejoramiento en la infraestructura de vía está llegando al cruce con la RN 9 en Garín.

Hasta ahora vimos que se saltearon la sección Savio-Garín, nos dijeron que el motivo es porque la gente que habita las villas linderas al terraplén asaltaba a los operarios que estaban trabajando en el mejoramiento. Una vergüenza que vemos que cada vez más se viene produciendo en distintas líneas ferroviarias y no tiene solución por parte de quienes deberían dar la seguridad correspondiente.



Siguiendo con los trabajos de reparación de vía, podemos decir que vienen desde estación Capilla del Señor, habiendo comenzado en el mes marzo de este año. Aun todavía no pasaron la matiza en ningún tramo donde se realizaron las obras.

Las mejoras consisten en:

* Recambio de durmientes en mal estado por nuevos de quebracho blanco sin tratamiento.
* Nuevas fijaciones (bulónes y eclisas)
* Agregado de piedra balasto sobre la vía terminada.
* Reparación de PAN con nueva señalización visual



Además, desde hace unas semanas nos dicen que se están pintando y mejorando las estaciones, habiendo terminado ya López Camelo, Garín, Matheu y Los Cardales.

También hay un equipo de limpieza que interviene en las estaciones con hidrolavadoras y gran cantidad de personal dejando andenes y edificios impecables.


Hacía tiempo que no viajábamos por dicho ramal, y a decir verdad, del abandono casi total de hace un año a hoy la diferencia es muy grande aunque todavía falta mucho por hacer.

CNRT: Firmó un acuerdo de capacitación con SIGEN y el ISCGP

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que el martes 11 de noviembre pasado, el Interventor de la CNRT, Fernando Manzanares y el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, firmaron un acuerdo de capacitación entre la CNRT, SIGEN, y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP). El encuentro tuvo lugar en la Sala Quinquela Martín de la sede de SIGEN (Av. Corrientes 381 – CABA).


También participaron de la reunión, la Auditora Interna de la CNRT, Betina Duré; la Directora Académica del ISCGP, Sandra Bergenfeld; y el ex Síndico General de la Nación, Héctor Agustini.

En el acuerdo ambas instituciones se comprometen a realizar actividades conjuntas en el marco de la asistencia recíproca, la cooperación técnica y la actividad académica institucional.

Asimismo, Manzanares y Reposo encabezaron el lanzamiento de la primera clase del “Programa de Actualización en Inspección y Control de cumplimiento de las Normas de Seguridad y Operación Ferroviaria”, que brinda el ISCGP.


Esta capacitación, que durará hasta junio de 2015, está destinada a trabajadores  técnicos ferroviarios y consta de 7 módulos, desarrollados en 2 etapas. En la primera, se dictarán conocimientos teóricos vinculados al sistema de gestión y control interno, a los procesos de administración y fiscalización,  a las técnicas aplicadas a la información, los elementos del transporte ferroviario, normativas e inspecciones. La segunda etapa estará destinada a actividades prácticas y técnicas con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos.