6 de noviembre de 2014

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de acoples y repuestos para acoples de coches y locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de acoples y repuestos para acoples de coches y locomotoras de la empresa operadora Corredores Ferroviarios.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.

Fecha Límite entrega de propuestas: 09/12/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 2do. piso. Capital Federal.

Fecha Apertura: 09/12/2014 a las 12:00 hs.

Adquisición y Retiro de Pliegos: Desde el 06/11/2014 al 14/11/2014.

Consultas y Aclaraciones: Hasta el 25/11/14 de 9:30 a 12:30 hs.

Valor del Pliego: Sin Costo

Etapa: Única

Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar


Monto Estimado: $ 60.000.000.-

La Tarjeta SUBE, con diseño renovado y propaganda de los nuevos trenes

Actualidad

Las Tarjetas, Que ya estan en la calle, Por diseñadas were el Ministerio del Interior y Transporte; Tiene Una imagen de las Nuevas unidades Que COMPRO Randazzo

La Tarjeta SUBE Renovado Aspecto ONU Tiene. Los Nuevos Plásticos Que se utilizan para Viajar en Transporte Público de Tendra Ahora Un diseño en tono celeste Con algunos Puntos blancos estafa Imágenes e ILUSTRACIONES alusivas a la Política Ferroviaria del Gobierno Que ejecuta el Ministro Florencio Randazzo.


Además del habitual logo de Presidencia que aparece en el frente, los nuevos plásticos muestran en el dorso una imagen de los nuevos trenes que puso en funciones el kirchnerismo con la leyenda: "El Gobierno aporta dinero para bajar el costo de tu boleto". Además, aparece el distintivo del Ministerio del Interior y Transporte, que diseñó los plásticos, según informaron fuentes de la SUBE a LA NACION.

El Nuevo Aspecto de las Pudo Tarjetas verso Por primera vez en abril de Cuando Cristina Kirchner presento las SUBE Empleadas Domésticas párr, ex Combatientes de Malvinas y Beneficiarios de la Asignación universal por Hijo para Viajar Con tarifa diferencial. La nueva compra de Tarjetas, concretada Esta Semana Por Nación Servicios, INCLUYE EL Borrador del Nuevo Diseño en el pliego.

"La nueva tarjeta va a coexistir con la anterior SUBE color violeta sin ningún problema y no hará falta cambiar la tarjeta anterior", informaron fuentes de la administración del boleto electrónico. Desde el Ministerio del Interior y Transporte aseguraron que las nuevas tarjetas ya están en circulación para los 11 millones de usuarios que utilizan el boleto electrónico en el área metropolitana de Buenos Aires.LaNación

YouTube: Dos jóvenes mueren cuando intentaban tocar un tren en marcha

Exterior

Tres personas intentaron tocar un tren sin medir las consecuencias. Las imágenes pueden ser impactantes.

Las medidas de seguridad muchas veces pasan inadvertidas cuando transitamos por las calles. A veces no pasa nada cuando infringes una de las advertencias, pero a veces este atrevimiento puede ser mortal.

Así sucedió en Rusia donde tres personas jugaban a tocar a un tren que transitaba a gran velocidad. En uno de los intentos no midieron las consecuencias y provocaron una tragedia.

TAMBIÉN LEE: YouTube: quiso hacerse el bromista en un avión, pero acabó detenido (VIDEO)


Según las imágenes, tres amigos se acercaron peligrosamente al tren sin percatarse que otro se aproximaba por el carril contrario. El ruido les impidió darse cuenta del peligro.

Desafortunadamente, solo uno logró salir a tiempo de la ruta del vagón, pero no pudo hacer nada para salvar a sus compañeros.

En las redes sociales los internautas lamentaron las vidas humanas, pero al mismo tiempo cuestionaron la irresponsabilidad de los protagonistas de este impactante video. LaRepublica.pe

5 de noviembre de 2014

C.N.R.T.: Será de aplicación obligatoria a todas las empresas del país el punto D) del Apéndice al Título IV del REGLAMENTO INTERNO TECNICO OPERATIVO (R.I.T.O.), que establece que: “La luz de cabecera permanecerá encendida continuamente aunque haya luz diurna”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1764/2014 de fecha 29/10/2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 1° se establece que el punto D) del Apéndice al Título IV del Reglamento Interno Técnico Operativo (R.I.T.O.), que establece que: “La luz de cabecera permanecerá encendida continuamente aunque haya luz diurna”, que inicialmente se aplicó sólo a los servicios urbanos y suburbanos de las Líneas y Mitre y Sarmiento, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nº 22 de fecha 12 de abril de 1995 de la ex-Comisión Nacional de Transporte Ferroviario, será de aplicación obligatoria para todas las empresas ferroviarias del país, que operan de acuerdo al mencionado Reglamento, a partir de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial.


 Por lo tanto, se notifica a las empresas Ferrovías S.A.C., Metrovías S.A., Argentren S.A. (Líneas Roca y Belgrano Sur), Corredores Ferroviarios S.A. (Líneas San Martín y Mitre), Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Línea Sarmiento), SE.FE.PA., Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Ex SE.FE.CHA.) y a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).

En La Banda no hay pasajes hasta el 18 de Enero de 2015 para viajar a Buenos Aires

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Buen día gente amiga de Crónica Ferroviaria. Les informo que hace unos momentos llegue de la estación de trenes de mi ciudad La Banda (Provincia de Santiago del Estero), más precisamente de la boletería de la empresa Ferrocentral, donde la atención, disposición y predisposición al público es buena a título personal.

Estación La Banda

Pero quise sacar boleto a Buenos Aires y les informo que me comunicaron que NO HAY PASAJES EN NINGUNA CLASE HASTA el 18 de Enero de 2015.

También con los valores irrisorios que cobran por los pasajes y la oferta de solamente dos frecuencias semanales con una formación de 9 coches, al haber gran demanda lamentablemente todos los años pasa lo mismo y nadie hace nada. Una lástima porque no aprovechan para recaudar más. Saluda atte.
Ariel Kriscautzky

La Banda - Santiago del Estero

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la declaración de quiebra de la empresa Trenes de Buenos Aires (T.B.A.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la declaración de quiebra de la empresa Trenes de Buenos Aires (T.B.A.).

Dicho trámite recayó en el Expte. 8539-D-2014 del 29 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Ricardo Adrián Spinozzi (Unión PRO - Santa Fe), Miguel Ignacio Torres del Sel (Unión PRO - Santa Fe), Gisela Scaglia (Unión PRO - Santa Fe), Carlos Javier Mac Allister (Unión PRO - La Pampa) y Cornelia Schmidt Liermann (Unión PRO - C.A.B.A).


Fundamentos

El 22 de Febrero del 2012 sucedió en la Ciudad de Buenos Aires una de las tragedias ferroviarias más grandes en la historia del país. La tragedia de once dejó un saldo de 51 muertos, más de 700 heridos y a su vez dejó al desnudo una falta absoluta de inversión en el mantenimiento del servicio de ferrocarriles.

Hoy, a más de 2 años de esta tragedia, las víctimas y familiares de Once se encuentran transitando una compleja situación jurídica en el reclamo donde buscan la satisfacción de sus derechos, ya que al declarar la quiebra de TBA (la concesionaria a cargo del servicio ferroviario en el momento de la Tragedia), éstos caerán en una larga lista de acreedores en espera. Y aunque el Estado finalmente se haga solidariamente responsable, estos juicios demorarían mucho más y podrían terminar en pagos con bonos u otras herramientas y ya no habría posibilidad de acuerdos. Lo que podría llegar a prolongar por varios años más, la espera por el resarcimiento de los daños ocasionados.

El monto de las indemnizaciones según algunos cálculos estimativos, podría alcanzar los $1.300 millones, monto que el estado nacional puede tener que llegar a desembolsar en caso de no levantarse la quiebra de TBA, empresa de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano. Cabe destacar que entre en mayo de 2003 hasta diciembre de 2011 el estado nacional otorgó a TBA $2.977.041.406 en materia de subsidios por explotación y el monto que perciben en este mismo rubro otras empresas pertenecientes al mismo grupo de empresarios asciende a $5.000 millones.


Es por esto que consideramos que se deben tomar todas las medidas necesarias para que sean los mencionados hermanos Cirigliano quienes respondan con todo su patrimonio circunstancia para la cual se debe aplicar la teoría del velo societario, actualmente amparada en la legislación de concursos y quiebras para lo cual el estado debería intervenir en forma vehemente y con suma celeridad para que no se vea burlada la ley , ni los acreedores de TBA, ni generar un grave perjuicio a las arcas del estado.

En el taller de Victoria, Randazzo visitará las nuevas formaciones chinas de la Línea Mitre junto a Capitanich y Kicillof

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrerá mañana junto al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el Ministro de Economía, Axel Kicillof, los talleres ferroviarios de Victoria en donde se encuentran 120 coches 0KM de la Línea Mitre que están realizando las últimas pruebas antes de ponerse en servicio.


Randazzo, Capitanich y Kicillof, acompañados por el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, arribarán a Victoria a las 11.30, realizarán una recorrida por los talleres de la Línea Mitre, y posteriormente dialogarán con los medios de prensa presentes en el lugar.


El Gobierno nacional adquirió para la esta Línea 180 coches 0KM, que cuentan con la misma tecnología de los incorporados recientemente en la Línea Sarmiento, y que permitirán duplicar la capacidad de transporte actual en los tres ramales del Mitre. 

Jornada Radial Ferroviaria

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como  se viene llevando a cabo desde hace varios años, el próximo 8 de Noviembre el Radio Club Argentino llevará adelante una nueva Jornada Radial Ferroviaria, la cual consiste en que Radioaficionados de todo el país se trasladen hasta estaciones ferroviarias, en la mayoría de los casos inactivas o abandonadas, para transmitir desde allí y contactarse con otros colegas de todo el mundo, con el sólo fin de hacer radio, difundir la actividad de las zonas  y pueblos que se formaron alrededor de la estación y recordar a los Ferrocarriles Argentinos, que fueran la columna vertebral del desarrollo de nuestro país, y rendirle un merecido homenaje por lo que han significado y significan en el desarrollo del país.


En los siguientes links se puede encontrar mayor información y el detalle de las estaciones inscriptas al momento:



 
Desde ya el agradecimiento por la difusión de la actividad en su prestigioso blog.  Atentamente.
Martín Parra

SBASE: Llamado a Licitación Pública Nro. 176/2014 para provisión y montaje del sistema de señalética en bocas de acceso en las estaciones de la red de subtes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública Nro. 176/2014 para provisión y montaje del sistema de señalética en bocas de acceso en las estaciones de la red de subtes

Síntesis: provisión y montaje del sistema de señalética en bocas de acceso en las estaciones de la red de subtes que dividirá en:


Renglón 1: 46 estaciones.

Renglón 2: 37 estaciones.

Obtención del pliego: Los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el pliego de Condiciones Generales, hasta el 18 de noviembre de 2014 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales, podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014.

Valor del pliego: $5.000, IVA incluido.

Presupuesto oficial por ambos renglones: $20.457.725, IVA incluido.

Plazo total máximo: 180 días corridos.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 26 de noviembre de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Sobre la nota "Sbase: Dedicaremos la estación Pasteur a las víctimas del atentado a la AMIA"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que luego de leer sobre el homenaje y dedicación que se hará en la estación Pasteur a las víctimas argentinas en el atentado de Amia, y que esta última adhiere, propugnando colaboración y justicia en acuerdo con Sbase, manifiesto haber leído el libro  "Amia - Embajada "Verdad o Fraude" del Dr. Juan Gabriel Labaké (hermano de un conocido escritor en psicología social Dr. Julio César Labaké), que investigó hondamente el asunto, con resultados aterradores de nuestra justicia argentina, soslayando detalles innumerables y probatorios plenos totales de quienes tienen que dar respuesta fidedigna en nuestro país, de que NO hubo coche bomba.


Demás queda a buen entendedor esto último, y que la verdad en la balanza, cuando se pase por la estación Pasteur sirva de reflexión y conocimiento. Saluda atte.
Rubens Corrales

Sumaremos una escultura de Hugo del Carril a la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Sbase informa que cuando el subte llegó a Flores le dimos la bienvenida a miles de vecinos y les otorgamos un espacio a las figuras ilustres del barrio. En ese sentido, vamos a colocar en el vestíbulo de la estación San Pedrito de la Línea A un busto de bronce del genial Hugo del Carril, quien vivía a pocos metros de la misma.

La escultura fue realizada por el talentoso Antonio Pujía, quien tiene su taller en el barrio de Flores y cuya labor fue recomendada por instituciones de bien público de la zona, vecinos y asociaciones de la Comuna 7. Su trabajo se suma al mural emplazado en el tímpano de la estación en el que Eugenio Cuttica pintó a Hugo del Carril y a otras celebridades del barrio como Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno y Florencio Escardo.


El busto mide aproximadamente 60 centímetros y es el resultado de un arduo trabajo que Pujía comenzó armando bocetos y que continuó con el pasaje a yeso de un modelo preliminar (realizado en plastilina) para que sea replicado en bronce en una fundición.

El maestro del cincel

En 1937, Antonio Pujía llegó al país con 8 años, proveniente de Italia, en un viaje que lo reencontraría con su padre, quien había emigrado buscando oportunidades laborales. Desde su infancia en la escuela primaria sorprendió a todos sus maestros por su talento natural para los trabajos artísticos y fueron ellos quienes le recomendaron perfeccionarse en Bellas Artes.


Su mayor inspiración la recibió en la década del ´50 cuando al ganar un concurso se convirtió en el jefe del taller de escultura escenográfica del Teatro Colón. Aquellos años marcaron el estilo de sus primeras exposiciones en galerías porteñas hasta sus trabajos más recientes como “Homenaje a la eterna mujer”.


En la actualidad posee un gran reconocimiento a nivel mundial y es considerado uno de los grandes maestros en la rica historia de escultores argentinos.

4 de noviembre de 2014

Línea Roca: Hace 10 días que los servicios del ramal a Bosques (vía Témperley) sufre cortes de vías

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informar que hace 10 días que el ramal a Bosques (vía Temperley) de la Línea Roca sufre cortes de vias entre las estaciones Claypole y Ardigo, generando por consiguiente cancelaciones, por lo que los trenes de pasajeros anunciados a Claypole quedan cancelados en estación Temperley.


Fotos gentileza: Marisa Martínez Garcete

En estos 10 días hemos sufrido muchos actos de violencia al tratar de poder subir al tren. Empujones, estrujamientos, etc.,  sumados a las inclemencias del clima.

También se generaron situaciones en donde los pasajeros no dejaron desenganchar la locomotora en Claypole, y obligaron al personal que siga su recorrido.

Estamos realmente cansados de que a nadie le importa nuestro ramal. Nos sacaron desde febrero 13 servicios de trenes eléctricos que salían desde Claypole.

Los tres servicios de pasajeros extras que agregaron en su reemplazo nunca vienen. Ahora este tema de los cortes de vía y que no hagan absolutamente nada para arreglarlo, es una gran tristeza y una gran bronca.

Los vecinos autoconvocados han tenido reuniones con las autoridades sin ninguna respuesta de pronta solución. Nos sentimos abandonados a nuestra suerte. No tenemos ningún otro medio directo a la Capital Federal.

Ojalá alguien lea esto y pueda apiadarse de nuestra situación. Esto ya es insoportable. Saluda atte.
Miriam Garré


N. de la R.: Para ver los vídeos hacer click en el siguiente link


Randazzo: "Se firmó acuerdo para que la empresa ferroviaria China CSR se instale en Argentina”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió a los principales directivos de la empresa ferroviaria China CSR Sifang con quienes firmó un acta acuerdo con la que se iniciará la instalación de esta empresa en una iniciativa conjunta con la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Luego de la reunión, Randazzo señaló que “con esta radicación se dará comienzo al proceso de transferencia tecnológica tan necesaria para la recuperación de nuestra industria de fabricación ferroviaria”.


El Ministro Randazzo destacó que “el acuerdo prevé la instalación de una planta en los actuales talleres de Liniers que pertenecen a Trenes Argentinos, que generará puestos de trabajo aprovechando la mano de obra calificada en el país”.

“Este taller se expandirá y podrá tanto hacer el mantenimiento como pensar en la posibilidad de empezar a fabricar en nuestro país material ferroviario como el que estamos incorporando en las líneas del área metropolitana y en la larga distancia”, añadió Randazzo.

El Titular de la cartera de Transporte destacó que “desde el primer día la presidenta Cristina Fernández de Kirchner me instó a trabajar en la recuperación de esta industria ferroviaria que ha sido desmantelada durante más de 50 años”.

“Estamos cumpliendo ese objetivo trazado por Cristina con absoluta seriedad, de la mano de una de las empresas líder a nivel mundial en materia ferroviaria, para poder darle sustentabilidad en el tiempo a esta política pública impulsada por el gobierno Nacional”, subrayó Randazzo.

El Ministro de Transporte recordó que “este proceso se inició con la adquisición de trenes 0km de pasajeros para la modernización de las líneas del área metropolitana y de larga distancia a Rosario y Mar del Plata”. Y agregó: “Sabemos que todavía queda mucho por hacer, y tenemos decisión política para hacerlo”.

Randazzo también indicó que “en cargas hemos alcanzado un importante crédito que estamos comenzando a ejecutar para renovar infraestructura ferroviaria y material rodante 0km y dar más competitividad a este transporte que es fundamental para el desarrollo de nuestra economía”.


Finalmente, el Ministro agregó que “con esta instalación estamos avanzando en un pilar fundamental para la recuperación del ferrocarril que es la modernización de las fábricas y talleres de nuestro país pensando que la etapa que viene debe estar apuntada a que la Argentina también pueda ofrecer material ferroviario de alta calidad, con la última tecnología en seguridad y confort, como los principales productores mundiales de trenes”.

Llamado a Licitación Pública Nacional para Mejoramiento de Vía en Sector Basavilbaso (Km 222,3)- F.M. Parera (Km 274,8) - Div. 03 - E. Carbo - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos de Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 26/2014 por Mejoramiento de Vía en Sector Basavilbaso (Km 222,3) - F.M. Parera (Km 274,8) - Div. 03 - E. Carbo - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA E-Mail: sfente@bcyl.com.ar

Presentación de Ofertas: hasta el día 01 de Diciembre de 2014, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 01 de Diciembre de 2014, a las 15.30 horas  en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA


Monto Estimado: $ 87.630.000,00 más IVA

Llamado a Licitación Pública Nacional por Mejoramiento de Vía en Sector Basavilbaso (Km 222,3) - Domínguez (Km 268,8) - Div. 04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos de Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 25/2014 por Mejoramiento de Vía en Sector Basavilbaso (Km 222,3) - Domínguez (Km 268,8) - Div. 04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de  Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA

Presentación de Ofertas: hasta el día 01 de Diciembre de 2014, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: El día 01 de Diciembre de 2014, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 79.010.000,00 más IVA

Tren de pasajeros Bahía Blanca - Plaza Constitución de Ferrobaires

Actualidad

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que hace una semana atrás pude viajar con mi hijo en el impresentable servicio de pasajeros que la empresa Ferrobaires sirve en el ramal Bahía Blanca - Plaza Constitución.


¿Esto es un servicio de comedor?

Las fotos que le adjunto muestran a las claras el desastre que expone al público usuario la empresa provincial ferroviaria. ¿Para cuándo la nacionalización de Ferrobaires?. Saluda atte.
Carlos Prieto Astudillo

Horarios del tren rápido Buenos Aires - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Chile: Tren de la Teletón recorrerá el sur del país motivando a los chilenos

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado (E.F.E.) informa que para el miércoles 12 de noviembre está programada la salida del tren de pasajeros desde la Estación Central que en esta oportunidad recorrerá desde Santiago hasta Temuco.

Los días 12, 13 y 14 de noviembre el Tren de la Teletón volverá a circular para llevar la alegría y solidaridad de esta cruzada por las distintas ciudades del sur de nuestro país. El ferrocarril transportará a la delegación de artistas, músicos y animadores que viajarán para motivar a los chilenos a sumarse a la Teletón de este año.

Tren de la Teletón inicia su gira al sur el próximo 12 de noviembre

La primera salida está  programada para el miércoles 12 de noviembre, a las 11 de la mañana, y tiene como primer destino la ciudad de Rancagua, donde habrá un show artístico frente a la municipalidad de esa comuna. Ese mismo día, el tren seguirá recorriendo las ciudades de Rengo, San Fernando, Chimbarongo, Curicó y Talca y se realizarán presentaciones artísticas en lugares emblemáticos de esas comunas.

“El tren conecta a las personas y qué mejor que poder unirnos con una cruzada solidaria tan importante como es la Teletón. Estamos felices de llegar al sur con este tren solidario para que así todos los chilenos comprometan su apoyo con el desafío de este año”, dice Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE.

El jueves 13 de noviembre, el tren llegará hasta la estación de trenes de la ciudad de Linares donde se realizará un espectáculo, para luego continuar viaje a Parral y compartir con los artistas en el frontis del Teatro Municipal. Ese mismo día, el tren seguirá su recorrido hasta Chillán donde los artistas participarán con el público que llegue hasta la Estación de Trenes a presenciar el show. El tren solidario termina su recorrido ese día visitando las ciudades de San Rosendo y Concepción.

El Tren de la Teletón finalizará su viaje el viernes 14 de noviembre en la Región de la Araucanía. La primera parada será en Renaico, para seguir rumbo a Collipulli y a Victoria. En todas estas ciudades los artistas y músicos que viajan en el tren realizarán un entretenido show en  la estación de trenes.

3 de noviembre de 2014

Línea Belgrano Sur: Siguen los problemas en los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Marinos del Crucero General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que publicamos una nota (24/10/2014 http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/10/linea-belgrano-sur-cortan-las-vias-y.html) de una usuaria en la sección Cartas de Lectores de Crónica Ferroviaria, donde se explaya expresando las vicisitudes que tiene que pasar para poder llegar desde su hogar hasta el trabajo, debido a que ya hace casi un mes que el ramal Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano se encuentra interrumpido (realiza viajes cortos desde la terminal ubicada en el barrio de Barracas hasta estación Tapiales), debido al piquete que se encuentra ubicado entre las estaciones Villegas y Casanova.


Pasaron los días y sigue dicho ramal sin poder completar el servicio punta a punta, debido a que todavía el Estado Nacional no puede o no sabe solucionar este problema que perjudica a mucha gente que tiene que trasladarse por dicha línea ferroviaria.

Es una vergüenza que por unos pocos tengan que pagar muchos otros. Parece ser que es muy difícil hacer comprender a las autoridades nacionales, provinciales o a quien corresponda que la libertad (o derecho, como quieran) de uno, termina donde comienza la del otro.


¿Es tan difícil entender esto?.

Segunda reunión de organizaciones de usuarios por la Línea Sarmiento con funcionarios de la ex Sofse

Instituciones

Por: Autoconvocados X Los Trenes - Pasajeros del Roca - Somos Usuarios Bien Indignados - El Tercer Riel Mata - Comisión Por La Recuperación de las Privatizadas (para Crónica Ferroviaria)

De acuerdo a lo previsto, el martes pasado mantuvimos la segunda reunión con la ex SOFSE (habiendo transcurrido unos dos meses de la primera) y nuevamente como ciudadanos y usuarios, queremos agradecer de parte de la empresa la atención y dedicación prestada en atender nuestros reclamos.

Estuvimos presentes varias agrupaciones, cada una planteó sus observaciones y desde Autoconvocados x los Trenes, nuevamente hicimos hincapié en los ítems que creemos prioritarios y que hacen a la seguridad operativa del servicio: Estado de las vías, tercer riel, cerramiento de zona de vías, señalamiento, ATP (sistema de frenos automáticos) y material rodante.

En nuestra primera reunión, dejamos planteada la necesidad de terminar de renovar la traza y asegurar que el tercer riel se encuentre debidamente cubierto y la traza con su debido cerramiento perimetral. Se nos informó, incluso por escrito, que las vías estaban recambiadas en un 100%. Al día de la fecha de la segunda reunión y ante la evidencia, la empresa operadora ferroviaria aceptó que esto no es así, y que la RENOVACION DE VÍAS SÓLO PARCIAL y únicamente en los tramos rectos, pero que en los más importantes aún no se han realizado: los aparatos de vías (zonas de cambios, cruces y desvíos, en varios pasos a nivel y en las parrillas de Villa Luro, Haedo y Castelar.

Notamos que el tercer riel se encuentra tapado parcialmente con tapas faltantes, rotas o salidas en toda la traza y que el cerramiento perimetral está terminándose en varios puntos del recorrido, pero aún incompleto.

El ATP aún no funciona

la empresa tampoco sabe o dice cuándo podrán ponerlo operativo. Por escrito, el plazo previsto es de 40 días (esto sería para diciembre de 2014), pero los técnicos opinan que será en unos 6 meses. El problema principal es que como el sistema de señalización es obsoleto y suma diferentes sistemas de otras épocas, no se sabe que tan efectivo pueda resultar.


Hay un tramo de la traza que funciona con un sistema de señales del año 1920 inglés (entre Liniers y Villa Luro), otro de los 50-60 en la entrada de Once y el resto es un sistema francés de los 80. Si bien no está terminado, algunos creen que si se pone en funcionamiento los trenes podrían quedar frenados involuntariamente por las fallas que el propio sistema tiene. Es como tener un disyuntor en tu casa y los cables viejos de tela, cualquiera sabe que la luz se corta por pérdidas a cada momento.

Es decir, si instalan el ATP los trenes se verían continuamente demorados. Esto demuestra una absoluta falta de planificación y el deseo de hacer las cosas con conocimiento y seriedad, más si se tiene en cuenta que la renovación de todo el sistema se viene licitando desde 2006 y jamás se concretó.

Material Rodante

Los nuevos trenes han mejorado sustancialmente todos los aspectos que hacen al confort y seguridad. Es evidente que al ser material nuevo, sus componentes se encuentran en perfecto estado, desde las carrocerías y frenos hasta sus motores y equipamiento, lo que los hace fiables y seguros. Respecto a la seguridad, es destacable que han logrado funcionar con todas sus puertas cerradas. El confort ha mejorado debido a la climatización, insonorización, la suspensión y limpieza, aunque los pasajeros siguen viajando apretados por la mala frecuencia, lo hacen en condiciones más aceptables.

Se ha informado de la constante rotura de los patines colectores de electricidad por el mal estado del tercer riel, y hemos recibido fotos de muchos de ellos rotos. Notamos que aunque está toda la flota, los nuevos trenes circulan parcialmente, ya que de las 25 formaciones adquiridas, sólo circulan 17.

Se dice que la instalación eléctrica y las subestaciones no soportan las exigencias de las 23 a 24 formaciones que podrían circular en paralelo, pero la empresa sostiene que no corren más trenes por falta de personal, y que están entrenando trabajadores para resolver este tema.


Les señalamos que los coches son de un gálibo menor a los trenes antiguos y más altos, lo mismo que con los de pasajeros generales. Efectivamente son casi 20 cm. más angostos, lo que llevó al aumento del espacio entre el tren y los andenes. Solicitamos la colocación de "polleras" (como posee el subte de la Línea "B") para disminuir este peligroso espacio (coche-andén), y elevar los andenes para que los coches queden a nivel y con una prudente separación.

Servicio Nocturno

La empresa argumenta que no lo hace más allá de las 22,00 horas y no antes de las 05,00 horas porque requiere más tiempo para concluir obras, sin embargo también se excusa en la falta de personal y en la poca demanda, así como en aspectos de seguridad. Les hemos insistido en que deben tomar el actual esquema como de emergencia y que al concluir obras y adiestrar personal, deben volver al cronograma de 1995 que contemplaba trenes hasta las 02,00 AM y su reinicio a las 04,00 AM. Se comprometieron a incorporar al menos por el momento algún servicio hasta las 00,00 horas.

Servicio Merlo - Lobos

Que se encuentra interrumpido por el desmoronamiento de un puente, nos han informado que la Provincia de Buenos Aires no les permite colocar un puente provisorio y que están adjudicando la obra de un puente nuevo.

No saben plazos ni detalles. Nos informaron que conocen que el servicio alternativo de colectivos estaría observado por incumplimiento y que están resolviendo ese tema para que los pasajeros de ese ramal puedan viajar.

Se conversó además sobre temas secundarios como señalética y acceso a información fiable.

Como síntesis podemos decir que la empresa pareciera conocer los problemas, pero no abordar o coordinar la resolución de los mismos, mostrando al menos voluntad, pero no operatividad.


Detectamos que las falencias se deben a la multiplicidad de actores y falta de coordinación. Por ejemplo, las tareas de infraestructura corresponden a otras áreas como ADIFSE o Planificación Federal, quedando SOFSE como mera operadora-coordinadora. No pareciera este un esquema del todo sólido y profesional de funcionamiento, menos práctico y eficaz.

Así ADIFSE reconstruye el abrigo histórico que destruyó en estación Santos Lugares de la Línea San Martín

Actualidad

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de tratar de ponerle coto a esta situación de destrucción de nuestro patrimonio ferroviario.


Por tal motivo, espero que tenga a bien tomar nota de los desaguisados que ADIFSE, de la empresa operadora Corredores Ferroviarios de Benito Roggio, contratistas, proveedores del Estado varios, arquitectos a cargo de las reformas por AUTOCAD en una oficina en Retiro y funcionarios avestruces que están perpetrando, por acción u omisión, en nuestro acervo cultural, afectivo, histórico, ancestral, nacional y popular de los ferrocarriles argentinos.





Quienes creen que lo que estos agentes destruyen se puede reconstruir, fíjese en las fotos del abrigo (vía ascendente) de la estación Santos Lugares de la Línea San Martín la calidad de estos trabajos, es lamentable. Los materiales y mano de obra, son pésimos. Si no lo cree, le aconsejo que lo vaya a visitar.


Así se trabaja hoy en nuestro país ferroviario: sin respeto al oficio, sin criterio artesanal, sin memoria, con la delicadeza del elefante en un taller de relojería y la soberbia de un imbécil.


Ernesto Sábato, Escritor y vecino de Santos Lugares, en el Refugio. Autor de la foto: Aldo Sessa (fotógrafo Argentino: http://www.lanacion.com.ar/1167183-aldo-sessa-mis-50-anos-con-la-fotografia


Refugio original de est. Santos Lugares - Fotos Gentileza Claudio Espinoza

A quienes corresponda: PAREN A ESTA GENTE Y A LA ERA POST-FERROVIARIA. NI TILINGOS, NI GORILASAGRUPACIÓN BOLETOS TIPO EDMONDSON-ABTE.
Saluda atentamente
Patricio Larrambebere
Ezequiel Semo
ezequielsemo@gmail.com

Línea Mitre: Sólo dos días se prestarán servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora Corredores Ferroviarios informa que debido a las obras de renovación de vías, el servicio de pasajeros de Buenos Aires a Rosario (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre se realizarán los días Viernes y Domingos.


Tren de pasajeros Nro. 273 Retiro - Rosario Norte

Salida de Retiro a las 12,49 horas
Llegada a Rosario Norte a las 22,04 horas
Días de servicio: viernes y domingos (hábiles)

Tren de pasajeros Nro. 274 Rosario Norte - Retiro

Salida de Rosario Norte a las 23,36 horas
Llegada a Retiro a las 09,12 horas
Días de servicio: viernes y domingos (hábiles)


Precio del boleto punta a punta: $ 70,00

Primer Congreso Nacional por la Reactivación de los Ferrocarriles

Evento Ferroviario

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional Tucumán. Con el  Ferrocarril General Belgrano como foco de análisis y diagnóstico, técnicos, ingenieros idóneos, gremios y trabajadores ferroviarios debatieron e hicieron su aporte durante el encuentro.



La importancia de contar en la Provincia de Tucumán y la región con tecnicaturas e ingenierías en materia ferroviaria recibió el apoyo contundente y el pedido de todos. La iniciativa de escuchar en primera persona la opinión de los actores que conforman el ferrocarril, fue propiciada por la UTN-FRT durante los días viernes 31 de Octubre y sábado 01 de Noviembre pasados.


El.Ing. Juan Campos (Vice-Decano de UTN- FRT) destacó que la universidad es receptora de los pedidos y necesidades de capacitación que la actividad reclama con la decisión y el apoyo del señor Decano, Ing. Fabián Soria, invitamos en esta ocasión al Director del Cenacaf (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria), Ing. Osvaldo Fernández, quién expuso toda lo oferta educativa y capacitación que tiene este centro modelo en materia ferroviaria.



Sin duda el referente específico con sus laboratorios y capacitadores, es Cenacaf, aunque la UTN dicte en la Regional Haedo (Bs. As.) la carrera de ingeniera ferroviaria, es también nuestra aspiración contar con tecnicaturas en ferrocarriles en Tucumán y aportar a la región.



En ese sentido, el Director del Cenacaf, quien expuso con solvencia y claridad  el trabajo del centro nacional de capacitación ferroviaria desde sus inicios en la década del 80 y su accionar  de capacitar en empresas ferroviarias del país y la región, y disponibilidad de capacitar y cooperar mediante convenios para la formación de recursos humanos.

El congreso discurrió en exposiciones y preguntas de los asistentes, destacándose la del señor Juan Carlos Cena, ex-ferroviario y autor de varios libros sobre el ferrocarril y miembro del MoNaReFA quién logró  el aplauso cerrado del auditorio por su semblanza clara, y descripción histórica técnica y política del Ferrocarril General Belgrano y la importancia estratégica  y fundamental para el desarrollo del país.

"Hemos roto la inercia, este congreso abrió un espacio que debe crecer y no detenerse en la reconstrucción del ferrocarril con todos sus protagonistas", señalo Cena.

Hubo también importantes exposiciones referentes a lo modelos de ferrocarriles, su gestión operativa y explotación, y la planificación como materia fundamental en el área ferroviaria. Las intervenciones del Ing Mec.Elec., Román Ballesteros de la Provincia de Córdoba, y el Ing. Vicente Atenssa de San Cristóbal (Provincia de Santa Fe), respectivamente, fueron ampliamente valoradas y consultadas dada la claridad de conceptos y experiencia de los expositores.

Párrafo aparte mereció la presentación del Tec. Ferrov., señor Miguel Ángel Herrera, que presentó la iniciativa de Trenes Tucumanos del Bicentenario, sus fundamentos y experiencias cercanas en la región y el país para construir un sistema de trenes elevados en Tucumán.

Las conclusiones del Congreso que culminó este sábado al mediodía, se  darán a conocer en estos días, ya que el debate y aporte para la confección del mismo se  basó en un trabajo en comisión.


Quiero por este medio agradecer al señor Decano, Ing. Fabián Soria, y al Vice Decano, Ing. Juan Campos, y a toda la UTN - FRT por la invitación y el excelente trato recibido.