Evento Ferroviario
Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
Se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad
Regional Tucumán. Con el Ferrocarril
General Belgrano como foco de análisis y diagnóstico, técnicos, ingenieros
idóneos, gremios y trabajadores ferroviarios debatieron e hicieron su aporte
durante el encuentro.
La importancia de contar en la Provincia de Tucumán y la región con tecnicaturas
e ingenierías en materia ferroviaria recibió el apoyo contundente y el pedido
de todos. La iniciativa de escuchar en primera persona la opinión de los
actores que conforman el ferrocarril, fue propiciada por la UTN-FRT durante los
días viernes 31 de Octubre y sábado 01 de Noviembre pasados.
El.Ing. Juan Campos (Vice-Decano de UTN- FRT) destacó que la universidad
es receptora de los pedidos y necesidades de capacitación que la actividad
reclama con la decisión y el apoyo del señor Decano, Ing. Fabián Soria,
invitamos en esta ocasión al Director del Cenacaf (Centro Nacional de
Capacitación Ferroviaria), Ing. Osvaldo Fernández, quién expuso toda lo oferta
educativa y capacitación que tiene este centro modelo en materia ferroviaria.
Sin duda el referente específico con sus laboratorios y capacitadores,
es Cenacaf, aunque la UTN dicte en la Regional Haedo (Bs. As.) la carrera de
ingeniera ferroviaria, es también nuestra aspiración contar con tecnicaturas en
ferrocarriles en Tucumán y aportar a la región.
En ese sentido, el Director del Cenacaf, quien expuso con solvencia y
claridad el trabajo del centro nacional
de capacitación ferroviaria desde sus inicios en la década del 80 y su accionar de capacitar en empresas ferroviarias del
país y la región, y disponibilidad de capacitar y cooperar mediante convenios
para la formación de recursos humanos.
El congreso discurrió en exposiciones y preguntas de los asistentes,
destacándose la del señor Juan Carlos Cena, ex-ferroviario y autor de varios
libros sobre el ferrocarril y miembro del MoNaReFA quién logró el aplauso cerrado del auditorio por su
semblanza clara, y descripción histórica técnica y política del Ferrocarril
General Belgrano y la importancia estratégica
y fundamental para el desarrollo del país.
"Hemos roto la inercia, este congreso abrió un espacio que debe
crecer y no detenerse en la reconstrucción del ferrocarril con todos sus
protagonistas", señalo Cena.
Hubo también importantes exposiciones referentes a lo modelos de
ferrocarriles, su gestión operativa y explotación, y la planificación como
materia fundamental en el área ferroviaria. Las intervenciones del Ing
Mec.Elec., Román Ballesteros de la Provincia de Córdoba, y el Ing. Vicente
Atenssa de San Cristóbal (Provincia de Santa Fe), respectivamente, fueron ampliamente
valoradas y consultadas dada la claridad de conceptos y experiencia de los
expositores.
Párrafo aparte mereció la presentación del Tec. Ferrov., señor Miguel
Ángel Herrera, que presentó la iniciativa de Trenes Tucumanos del Bicentenario,
sus fundamentos y experiencias cercanas en la región y el país para construir
un sistema de trenes elevados en Tucumán.
Las conclusiones del Congreso que culminó este sábado al mediodía,
se darán a conocer en estos días, ya que
el debate y aporte para la confección del mismo se basó en un trabajo en comisión.
Quiero por este medio agradecer al señor Decano, Ing. Fabián Soria, y al
Vice Decano, Ing. Juan Campos, y a toda la UTN - FRT por la invitación y el
excelente trato recibido.
fui ferroviario en el belgrano cerca de 50 años,algo conosco de las atoridades y del personal de zona tucuman en las distintas divisiones por lo que me permito reconocer que en ese evento la unica presencia por parte de tucuman muy valorable por sus condiciones personales,profecionales y vasta experiencia es el SR JUAN DOMINGO FRASSA NO ASI LOS SRES MEULI Y CAMPOS.
ResponderEliminarQue raro el Gordo Herrera, tratando de copiar de los proyectos de otros para decirse el salvador, como estira el cuello copion.
ResponderEliminar