5 de noviembre de 2014

Sumaremos una escultura de Hugo del Carril a la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Sbase informa que cuando el subte llegó a Flores le dimos la bienvenida a miles de vecinos y les otorgamos un espacio a las figuras ilustres del barrio. En ese sentido, vamos a colocar en el vestíbulo de la estación San Pedrito de la Línea A un busto de bronce del genial Hugo del Carril, quien vivía a pocos metros de la misma.

La escultura fue realizada por el talentoso Antonio Pujía, quien tiene su taller en el barrio de Flores y cuya labor fue recomendada por instituciones de bien público de la zona, vecinos y asociaciones de la Comuna 7. Su trabajo se suma al mural emplazado en el tímpano de la estación en el que Eugenio Cuttica pintó a Hugo del Carril y a otras celebridades del barrio como Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno y Florencio Escardo.


El busto mide aproximadamente 60 centímetros y es el resultado de un arduo trabajo que Pujía comenzó armando bocetos y que continuó con el pasaje a yeso de un modelo preliminar (realizado en plastilina) para que sea replicado en bronce en una fundición.

El maestro del cincel

En 1937, Antonio Pujía llegó al país con 8 años, proveniente de Italia, en un viaje que lo reencontraría con su padre, quien había emigrado buscando oportunidades laborales. Desde su infancia en la escuela primaria sorprendió a todos sus maestros por su talento natural para los trabajos artísticos y fueron ellos quienes le recomendaron perfeccionarse en Bellas Artes.


Su mayor inspiración la recibió en la década del ´50 cuando al ganar un concurso se convirtió en el jefe del taller de escultura escenográfica del Teatro Colón. Aquellos años marcaron el estilo de sus primeras exposiciones en galerías porteñas hasta sus trabajos más recientes como “Homenaje a la eterna mujer”.


En la actualidad posee un gran reconocimiento a nivel mundial y es considerado uno de los grandes maestros en la rica historia de escultores argentinos.

3 comentarios:

  1. Juan Manuel Martorell dijo...
    Siguen poniendo cachivaches en la única línea histórica de América latina. Es patrimonio, se restaura, no se modifica ni se redecora incultos!!!! Gronchos!

    ResponderEliminar
  2. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿Qué quiere decir que sea "histórica"? ¿Tampoco deberían agregar estaciones o modernizar la flota?

    ResponderEliminar
  3. No tengo nada en contra de esto, todo lo contrario, pero me parece que si hay que invertir en el subte hay muchas prioridades de mayor importancia que esto.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.