3 de noviembre de 2014

Así ADIFSE reconstruye el abrigo histórico que destruyó en estación Santos Lugares de la Línea San Martín

Actualidad

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de tratar de ponerle coto a esta situación de destrucción de nuestro patrimonio ferroviario.


Por tal motivo, espero que tenga a bien tomar nota de los desaguisados que ADIFSE, de la empresa operadora Corredores Ferroviarios de Benito Roggio, contratistas, proveedores del Estado varios, arquitectos a cargo de las reformas por AUTOCAD en una oficina en Retiro y funcionarios avestruces que están perpetrando, por acción u omisión, en nuestro acervo cultural, afectivo, histórico, ancestral, nacional y popular de los ferrocarriles argentinos.





Quienes creen que lo que estos agentes destruyen se puede reconstruir, fíjese en las fotos del abrigo (vía ascendente) de la estación Santos Lugares de la Línea San Martín la calidad de estos trabajos, es lamentable. Los materiales y mano de obra, son pésimos. Si no lo cree, le aconsejo que lo vaya a visitar.


Así se trabaja hoy en nuestro país ferroviario: sin respeto al oficio, sin criterio artesanal, sin memoria, con la delicadeza del elefante en un taller de relojería y la soberbia de un imbécil.


Ernesto Sábato, Escritor y vecino de Santos Lugares, en el Refugio. Autor de la foto: Aldo Sessa (fotógrafo Argentino: http://www.lanacion.com.ar/1167183-aldo-sessa-mis-50-anos-con-la-fotografia


Refugio original de est. Santos Lugares - Fotos Gentileza Claudio Espinoza

A quienes corresponda: PAREN A ESTA GENTE Y A LA ERA POST-FERROVIARIA. NI TILINGOS, NI GORILASAGRUPACIÓN BOLETOS TIPO EDMONDSON-ABTE.
Saluda atentamente
Patricio Larrambebere
Ezequiel Semo
ezequielsemo@gmail.com

15 comentarios:

  1. Carlos Alberto Dabramo dijo...
    Menos mal sino que quilombo se les iba a armar...

    ResponderEliminar
  2. Damian Herrera dijo...
    Evidentemente NO....!! en algún momento habrá sido de madera.... pero podrían haber consultado primero antes de hacer cagadas con bloques de hormigón portante...!! y EL PATRIMONIO HISTORICO,..!!??

    ResponderEliminar
  3. Ariel dijo...
    Es una negrada lo que hicieron!!

    ResponderEliminar
  4. Carlos Alberto Dabramo dijo...
    El fonde madera pero se salvo el techo al menos. aparte que es conocido este refugio en el mundo por las fotos que tiene sacadas don Ernesto Sábato. te imaginaras el cagadon que se mandaba Randazzo..

    ResponderEliminar
  5. Carlos Andres Ducasse dijo...
    Se cagan en todo ésta manga de delinkuentes ....}

    ResponderEliminar
  6. Hugo Gordillo dijo...
    21 años trabajé en Retiro de conductor de trenes y viví en santos lugares ...cuantas veces pare en ese anden ...y ahora como esta no existe para mi. Atte.

    ResponderEliminar
  7. Claudio Espinosa dijo...
    Vaya mierda de restauración!!!!!!!!
    Mentalidad cabeza !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Jazmin Soroka dijo...
    Observé una foto del refugio original y...a pasar de haber profesionales excelentes en restauración indudablemente la soberbia e ignorancia no tienen límites para este gobierno. Son relato puro. Y nosotros víctimas.sugiero la lectura de "la carta de Brasilia". Luego a opinar...

    ResponderEliminar
  9. Damian Herrera dijo...
    Muy buena la foto Claudio Espinosa
    Es mas vieja que la que incluímos en el libro de Patrimonio Edificado "QUE DESEAMOS CONSERVAR " para el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 4... en co-autoria con las aqrtas. Jazmin Soroka - marisa giorno - monica sanjurjo - en verdad una lastima el mal trabajo realizado, demasiado tarde para un amparo...

    ResponderEliminar
  10. Sr. Salgado,
    Le agradezco profundamente la publicación de esta nota. El patrimonio ferroviario tangible e intangible está en peligro, y lo defendemos desde espacios como éste de Crónica Ferroviaria. Estamos muy alertas también por lo que está desarrollándose en la línea Coghlan-Bmé.Mitre, donde bajo la excusa de "modernizar y colocar molinetes" también empezaron a desmantelar uno de los hidrantes de la estación Coghlan. Y los planos y planes de ADIFSE van por más destrucción del paisaje y la memoria.
    Que las autoridades tomen nota de que el paisaje ferroviario no es "algo viejo", sino que es un patrimonio fundamental de nuestra identidad como nación.
    Saluda atte.
    Patricio Larrambebere.

    ResponderEliminar
  11. Fito Be dijo...
    Lo destruyeron?? o lo desarmaron para elevar los andenes?? hay una gran diferencia, el titulo es tendencioso, ya que da a entender que los destruyo deliberada mente....Como pretendían elevar los andenes sin desarmarlo?? iba a quedar para enenos el refugio si no se desarmaba...O pretendían seguir con andenes bajos como en 1800?? así después nos quejábamos por que no elevan los andenes...Después están haciendo tanta historia xqe el fondo en lugar de hacerlo de machimbre, lo hicieron de ladrillos??..el gataflorismo a full esta!!! Me párese un gran avance que lo vuelvan armar con la forma que tenia y no hagan uno nuevo moderno, ahora si esta 100% igual al de la época de los Ingleses...No hay nada que les venga bien, es increible

    ResponderEliminar
  12. Claudio Espinosa dijo...
    La foto la saque en los 90,y ya le habian sacado la pared que da hacia retiro,1a aberracion,despues lo pintarrajearon de blanco y verde,esperemos que no lo pinten de ese celeste pedorro que pintan todas las estaciones, porque el resto de las est, ""modernosas"""arquitectonicamente ,es un a cagada,demostrando una falta de cultura en lo ferroviario

    ResponderEliminar
  13. Fito Be sos mongo? no sabes distinguir arquitectura inglesa de arquitectura de monos? Sos o te PAGAN? EN CADA COMENTARIO APARECES, HOMBRECITO MISTERIOSO. SON COMO LAS HORMIGAS, PERO PAGOS. YA LES VA A LLEGAR A TODOS, Y TODAS....

    ResponderEliminar
  14. fito be me tenes podrido con el gataflorismo y tu obsecuencia con el gobierno de turno ...es increible que te metas en donde no te llaman

    ResponderEliminar
  15. Fito Be:
    así "desarmaron" el refugio de Santos Lugares.
    https://www.flickr.com/photos/arbatasta/15707037482/
    Nadie está en contra de que se elevaran los andenes, pero no cargándose infraestructura que no solamente es histórica, sino que tiene un criterio y funcionalidad.
    Cuando lo que prima son los tiempos políticos y se destruye material público invalorable, hay que poner coto y enseñarle a quienes están a cargo de estas obras que no pueden actuar como un ejército de ocupación.
    El gran problema es que lxs arquitectxs de ADIF no tienen ningún tipo de empatía ni conocimiento para intervenir preservando. Los casos son diferentes en cada estación. Y ese tipo de trabajo de campo nunca lo hicieron: desde una oficina y con autocad no se puede trabajar con precisión seriamente, y menos cuando las condiciones las impone "el operador", al que lo único que le interesa es que las estaciones de tren se transformen en paradas de subte o metrobus.
    Saludos, y no somos ni tilingos ni gorilas.
    Patricio Larrambebere.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.