Instituciones
Por: Autoconvocados X Los Trenes
- Pasajeros del Roca - Somos Usuarios Bien Indignados - El Tercer Riel Mata -
Comisión Por La Recuperación de las Privatizadas (para Crónica Ferroviaria)
De acuerdo a lo previsto, el martes pasado mantuvimos la segunda reunión
con la ex SOFSE (habiendo transcurrido unos dos meses de la primera) y
nuevamente como ciudadanos y usuarios, queremos agradecer de parte de la empresa
la atención y dedicación prestada en atender nuestros reclamos.
Estuvimos presentes varias agrupaciones, cada una planteó sus
observaciones y desde Autoconvocados x los Trenes, nuevamente hicimos hincapié
en los ítems que creemos prioritarios y que hacen a la seguridad operativa del
servicio: Estado de las vías, tercer riel, cerramiento de zona de vías,
señalamiento, ATP (sistema de frenos automáticos) y material rodante.
En nuestra primera reunión, dejamos planteada la necesidad de terminar
de renovar la traza y asegurar que el tercer riel se encuentre debidamente
cubierto y la traza con su debido cerramiento perimetral. Se nos informó,
incluso por escrito, que las vías estaban recambiadas en un 100%. Al día de la
fecha de la segunda reunión y ante la evidencia, la empresa operadora
ferroviaria aceptó que esto no es así, y que la RENOVACION DE VÍAS SÓLO PARCIAL
y únicamente en los tramos rectos, pero que en los más importantes aún no se han
realizado: los aparatos de vías (zonas de cambios, cruces y desvíos, en varios
pasos a nivel y en las parrillas de Villa Luro, Haedo y Castelar.
Notamos que el tercer riel se encuentra tapado parcialmente con tapas
faltantes, rotas o salidas en toda la traza y que el cerramiento perimetral
está terminándose en varios puntos del recorrido, pero aún incompleto.
El ATP aún
no funciona
la empresa tampoco sabe o dice cuándo podrán ponerlo operativo. Por
escrito, el plazo previsto es de 40 días (esto sería para diciembre de 2014),
pero los técnicos opinan que será en unos 6 meses. El problema principal es que
como el sistema de señalización es obsoleto y suma diferentes sistemas de otras
épocas, no se sabe que tan efectivo pueda resultar.
Hay un tramo de la traza que funciona con un sistema de señales del año
1920 inglés (entre Liniers y Villa Luro), otro de los 50-60 en la entrada de
Once y el resto es un sistema francés de los 80. Si bien no está terminado,
algunos creen que si se pone en funcionamiento los trenes podrían quedar
frenados involuntariamente por las fallas que el propio sistema tiene. Es como
tener un disyuntor en tu casa y los cables viejos de tela, cualquiera sabe que
la luz se corta por pérdidas a cada momento.
Es decir, si instalan el ATP los trenes se verían continuamente
demorados. Esto demuestra una absoluta falta de planificación y el deseo de
hacer las cosas con conocimiento y seriedad, más si se tiene en cuenta que la
renovación de todo el sistema se viene licitando desde 2006 y jamás se
concretó.
Material
Rodante
Los nuevos trenes han mejorado sustancialmente todos los aspectos que
hacen al confort y seguridad. Es evidente que al ser material nuevo, sus
componentes se encuentran en perfecto estado, desde las carrocerías y frenos
hasta sus motores y equipamiento, lo que los hace fiables y seguros. Respecto a
la seguridad, es destacable que han logrado funcionar con todas sus puertas
cerradas. El confort ha mejorado debido a la climatización, insonorización, la
suspensión y limpieza, aunque los pasajeros siguen viajando apretados por la
mala frecuencia, lo hacen en condiciones más aceptables.
Se ha informado de la constante rotura de los patines colectores de
electricidad por el mal estado del tercer riel, y hemos recibido fotos de
muchos de ellos rotos. Notamos que aunque está toda la flota, los nuevos trenes
circulan parcialmente, ya que de las 25 formaciones adquiridas, sólo circulan
17.
Se dice que la instalación eléctrica y las subestaciones no soportan las
exigencias de las 23 a 24 formaciones que podrían circular en paralelo, pero la
empresa sostiene que no corren más trenes por falta de personal, y que están
entrenando trabajadores para resolver este tema.
Les señalamos que los coches son de un gálibo menor a los trenes
antiguos y más altos, lo mismo que con los de pasajeros generales. Efectivamente
son casi 20 cm. más angostos, lo que llevó al aumento del espacio entre el tren
y los andenes. Solicitamos la colocación de "polleras" (como posee el
subte de la Línea "B") para disminuir este peligroso espacio
(coche-andén), y elevar los andenes para que los coches queden a nivel y con una
prudente separación.
Servicio
Nocturno
La empresa argumenta que no lo hace más allá de las 22,00 horas y no
antes de las 05,00 horas porque requiere más tiempo para concluir obras, sin
embargo también se excusa en la falta de personal y en la poca demanda, así
como en aspectos de seguridad. Les hemos insistido en que deben tomar el actual
esquema como de emergencia y que al concluir obras y adiestrar personal, deben
volver al cronograma de 1995 que contemplaba trenes hasta las 02,00 AM y su
reinicio a las 04,00 AM. Se comprometieron a incorporar al menos por el momento
algún servicio hasta las 00,00 horas.
Servicio
Merlo - Lobos
Que se encuentra interrumpido por el desmoronamiento de un puente, nos
han informado que la Provincia de Buenos Aires no les permite colocar un puente
provisorio y que están adjudicando la obra de un puente nuevo.
No saben plazos ni detalles. Nos informaron que conocen que el servicio
alternativo de colectivos estaría observado por incumplimiento y que están
resolviendo ese tema para que los pasajeros de ese ramal puedan viajar.
Se conversó además sobre temas secundarios como señalética y acceso a
información fiable.
Como síntesis podemos decir que la empresa pareciera conocer los
problemas, pero no abordar o coordinar la resolución de los mismos, mostrando
al menos voluntad, pero no operatividad.
Detectamos que las falencias se deben a la multiplicidad de actores y
falta de coordinación. Por ejemplo, las tareas de infraestructura corresponden
a otras áreas como ADIFSE o Planificación Federal, quedando SOFSE como mera
operadora-coordinadora. No pareciera este un esquema del todo sólido y
profesional de funcionamiento, menos práctico y eficaz.
Improvisación, falta de personal idóneo (y exceso en áreas innecesarias), desorden, gastos inútiles, presupuestos mal diseñados (¿existen?). Algo corriente en todas las áreas del gobierno (y asumiendo honradez y buena fe en los responsables involucrados).
ResponderEliminarEl traidor de Otahce intendente de merlo experonista ahora masista y socio de los Cirigliano es el que esta operando para que no se arregle el puente del ramal merlo Lobos y para que el servicio no se recupere, hay una pulseada politica entre el y Randazzo, por eso e avanza tan lento.
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