Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N.
sobre diversas cuestiones relacionadas con la declaración de quiebra de la
empresa Trenes de Buenos Aires (T.B.A.).
Dicho trámite recayó en el Expte. 8539-D-2014 del 29 de Octubre del
corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los
Diputados Nacionales Ricardo Adrián Spinozzi (Unión PRO - Santa Fe), Miguel
Ignacio Torres del Sel (Unión PRO - Santa Fe), Gisela Scaglia (Unión PRO -
Santa Fe), Carlos Javier Mac Allister (Unión PRO - La Pampa) y Cornelia Schmidt
Liermann (Unión PRO - C.A.B.A).
Fundamentos
El 22 de Febrero del 2012 sucedió en la Ciudad de Buenos Aires una de
las tragedias ferroviarias más grandes en la historia del país. La tragedia de
once dejó un saldo de 51 muertos, más de 700 heridos y a su vez dejó al desnudo
una falta absoluta de inversión en el mantenimiento del servicio de
ferrocarriles.
Hoy, a más de 2 años de esta tragedia, las víctimas y familiares de Once
se encuentran transitando una compleja situación jurídica en el reclamo donde
buscan la satisfacción de sus derechos, ya que al declarar la quiebra de TBA
(la concesionaria a cargo del servicio ferroviario en el momento de la
Tragedia), éstos caerán en una larga lista de acreedores en espera. Y aunque el
Estado finalmente se haga solidariamente responsable, estos juicios demorarían
mucho más y podrían terminar en pagos con bonos u otras herramientas y ya no
habría posibilidad de acuerdos. Lo que podría llegar a prolongar por varios
años más, la espera por el resarcimiento de los daños ocasionados.
El monto de las indemnizaciones según algunos cálculos estimativos,
podría alcanzar los $1.300 millones, monto que el estado nacional puede tener
que llegar a desembolsar en caso de no levantarse la quiebra de TBA, empresa de
los hermanos Claudio y Mario Cirigliano. Cabe destacar que entre en mayo de
2003 hasta diciembre de 2011 el estado nacional otorgó a TBA $2.977.041.406 en
materia de subsidios por explotación y el monto que perciben en este mismo
rubro otras empresas pertenecientes al mismo grupo de empresarios asciende a
$5.000 millones.
Es por esto que consideramos que se deben tomar todas las medidas
necesarias para que sean los mencionados hermanos Cirigliano quienes respondan
con todo su patrimonio circunstancia para la cual se debe aplicar la teoría del
velo societario, actualmente amparada en la legislación de concursos y quiebras
para lo cual el estado debería intervenir en forma vehemente y con suma
celeridad para que no se vea burlada la ley , ni los acreedores de TBA, ni
generar un grave perjuicio a las arcas del estado.
Gloria Joray dijo...
ResponderEliminarFíjense que en el pliego de licitación tienen que haber presentado Pólizas de Seguro que deben cubrir TODO.