3 de febrero de 2014

URUGUAY: AFE SOLICITA GARANTÍA ESTATAL PARA TOMAR CRÉDITO DE 45 MILLONES DE DÓLARES

EXTERIOR

El ente quiere que el Estado dé la cara por un préstamo de la empresa privada

El directorio de AFE decidió en diciembre de 2013, por unanimidad de votos de sus integrantes, actuar como “garante solidario” ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un préstamo de US$ 45 millones para adquirir material rodante (locomotoras y vagones)  destinado a la reciente creada empresa mixta Servicios Logísticos Ferroviarios. Para ellos, el organismo espera la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de ese trámite.


El planteo de AFE implica que el Estado ponga a disposición su espalda económica para responder en caso que la nueva operadora no pueda hacer frente a la deuda. Según el acta del directorio de AFE del miércoles 4 de diciembre de 2013 a la que accedió El Observador, el organismo votó también la aprobación del “borrador de contrato de fianza solidaria” a suscribir entre la CAF, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la nueva operadora de AFE.

La resolución fue votada por la presidenta del ente, Carmen Melo; por el vicepresidente Álvaro Fierro; y por el director representante de la oposición, Mauricio Cusano (Partido Nacional).

La idea de la administración del Frente Amplio consiste en convertir al organismo público en el encargado de ofrecer los servicios de infraestructura, y trasladar la gestión de operaciones de carga a una nueva empresa 51% en manos de AFE y 49% de la CND, actuando bajo el derecho privado.

Pero por lo visto las garantías no pueden ser compartidas, y una vez más se apela al respaldo estatal, como se hizo cuando el socio privado de Pluna fue a comprar aviones para renovar la flota de la aerolínea de bandera.

En una entrevista con el semanario Búsqueda, publicada el jueves 30 de enero, la presidenta de AFE fue consultada sobre el crédito. “El préstamo CAF ya está aprobado. Nos faltaría toda la parte formal del Ministerio de Economía y Finanzas para poder concretar ese préstamo, que sería para el material tractivo y remolcado. Estamos en la etapa de los últimos trámites.

Faltaban algunas instancias que teníamos que terminar de concretar a nivel de Servicios Logísticos Ferroviarios que ya están. Por ejemplo, una de ellas era la transferencia del material rodante de AFE. Se concretó la transferencia a la operadora y bueno, seguimos en eso”, respondió la jerarca.

Efectivamente esa transferencia se realizó, y fue comunicada al personal de AFE en una carta de saludo de fin de año que Melo envió por mail, adonde también pidió a los trabajadores que no pidan ser declarados excedentes y se mantengan en sus puestos para no vaciar las oficinas. A cambio de esto último les prometió pagarles $ 9.000 en tres cuotas. El impacto de la reestructura en la plantilla ya se siente, y la disminución es muy importante.

Existe una apuesta muy importante por lo que pueda generar la nueva empresa ferroviaria, sobre todo porque podrá operar bajo el derecho privado, sin las trabas burocráticas del Estado. Sin embargo, ya los números de AFE muestran que sus operaciones no le alcanzan siquiera para cubrir el presupuesto de sueldos, según aparece en los balances.Los transportes de mercaderías desde y hacia el interior han caído de forma constante en los últimos meses.


La operativa de diciembre de 2013 mostró un descenso en el transporte de materiales hacia y desde el interior del país, según los datos manejados en la interna por el departamento estadístico. Incluso, en los primeros 10 días de enero la gráfica desciende aún más, y algunos estiman que ni siquiera se alcanzará el piso de un millón de toneladas transportadas cuando cierre el mes, algo que es considerado un techo mínimo y que en diciembre apenas se alcanzó.ElObservador.com

PARA EVITAR LESIONES A VIAJEROS EN CASO DE ACCIDENTE

EXTERIOR

Renfe invierte 8 millones en probar sistemas más seguros para colocar los equipajes en los trenes

Renfe invertirá 8 millones de euros en probar distintos dispositivos para colocar y retener los equipajes a bordo de los trenes, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Con esta iniciativa, la operadora busca que las maletas permanezcan en los portaequipajes de los trenes en caso de accidente y evitar así que puedan provocar daños a los viajeros.


La modificación de los sistemas de transporte de equipajes en los trenes constituye una de las medidas de mejora de la seguridad ferroviaria que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a implementar tras el accidente de tren de Santiago de julio de 2013. Además, se trata de una de las iniciativas más demandadas por las víctimas del siniestro.

Así, con el fin de dar cumplimiento a esta iniciativa, Renfe prevé aprobar mañana, en la reunión de su consejo de administración, una inversión de 8 millones de euros.

Este monto se destinará a colocar en ocho trenes los distintos nuevos sistemas para colocar y proteger los equipajes a bordo de los vehículos que se han diseñado.

El objetivo final es que estos distintos modelos de retención de equipajes se prueben y, posteriormente, una vez sean validados, se puedan instalar en toda la flota de trenes, según detallaron dichas fuentes.

Uno de los sistemas de retención de equipajes que se probarán consiste en la instalación de una barrera de seguridad en el frontar del estante donde se sitúan las maletas, que sería giratoria para permitir su colocación y retirada.

Los otros modelos pasan por instalar al fronte de la estantería portaequipajes una especie de cortina que se enrolle y desenrolle, o bien colocar distintos compartimentos estancos para los equipajes.


Los nuevos sistemas de colocación de maletas en el tren se han diseñado a partir de la simulación en tres dimensiones que el Centro de Investigaciones Tecnológicas Ferroviarias de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado sobre el comportamiento de los equipajes en un tren de Alta Velocidad.LaVozLibre.com

2 de febrero de 2014

ENTRE RÍOS: PARA LA GENTE DE LA SOFSE EL SINIESTRO EN COCHE MOTOR MATERFER 003 "PODRÍA SER POR ALGÚN INCONVENIENTE ELÉCTRICO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Estuvimos queriéndonos comunicar con la oficina de Prensa de SOFSE (cosa que nos resultó infructuosa), para que nos informen cuál o cuáles fueron los motivos por el cual el Coche Motor Materfer CM 003 sufriera en cercanías de la estación Libaros de la línea troncal del Urquiza, el incendio de dicha unidad que lo afectara en un 75% de su estructura. Tampoco hasta el momento hubo una comunicación por parte de la empresa operadora.


Sin embargo, el señor Daniel Lorenzón (Jefe de Administración de la SOFSE en Entre Ríos) en una entrevista realizada por el medio periodístico de la ciudad de Basavilbaso (RIEL FM) aseguró que el servicio de pasajeros entre la Ciudad del Riel - Villaguay y Concordia "va a continuar", sin especificar el día.


Asimismo, sobre el siniestro sufrido por el coche motor fabricado por al empresa Materfer S.A. (ubicada en la ciudad de Ferreira), dijo que “El servicio de la mañana del viernes sufrió un pequeño inconveniente técnico, al que acudimos con nuestros mecánicos y lo pudimos solucionar. En horas de la tarde regresando a Basavilbaso, entre San Marcial y Libaros, se produce un siniestro en el CM-003 sin causas que aún podamos determinar…mañana sábado peritos de la SOFSE y de la Materfer estarán realizando una evaluación de los daños que provocó el incendio y determinarán cuáles han sido las causales y que es lo que se hará con el material”

Según le expresó a RIEL FM, el señor Lorenzón se sintió "consternado con lo ocurrido" y opinó que “el fuego no dañó la parte inferior, que está intacta, la motriz, tractiva y de frenos de la parte que encabezaba la formación”.

Por su parte Sergio Portela (responsable de las operaciones de la SOFSE Entre Ríos) y que acompañaba al señor Daniel Lorenzón, le dijo a RIEL FM que la parte motriz y de rodamientos del CM-003 “no sufrió daño alguno” y descarta que el siniestro se originara por una falla mecánica, por lo que “sospecho, dijo, que podría ser por algún inconveniente eléctrico, pero de todos modos esto será determinado por los peritos. Lo que más dañó el fuego es la carrocería y los interiores”, afirmó.

También el señor Portela dijo que este sábado los técnicos de Materfer podrán determinar si se lo puede reparar, o que partes se pueden volver a utilizar. Y se apresuró en señalar: “como desde el primer día que se comenzaron con estos servicios, hace ya cuatro años, el mismo se seguirá prestando. Confío en que podamos tener un reemplazo del material en un par de días”.

“Es la primera vez que tenemos un inconveniente de este tipo y en virtud de ello quiero que me permitan agradecer muy especialmente a los Bomberos Voluntarios de Basavilbaso que impidieron que el fuego destruyera completamente esta unidad…lucharon con un fuego muy intenso y lograron salvar una buena parte del tren”, enfatizó Lorenzon.

Creemos desde Crónica Ferroviaria que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado debería de informar en forma completa sobre cuál o cuáles fueron los motivos que hicieron, primero, que la dupla de coche motor Materfer 003 sufriera el problema técnico (que hasta ahora no lo especifican) y que dejaran de cumplir el servicio, y segundo, qué fue lo que originó el fuego que destruyó casi totalmente a la unidad ferroviaria.


Ojalá que las investigaciones no queden (como en tantos otros hechos ferroviarios que supimos conseguir) en la nada y sepamos la verdad de lo ocurrido.

VOLVERÍA EL TREN DE PASAJEROS ENTRE RETIRO Y JUNÍN, PERO CON SÓLO DOS SERVICIOS EN LA SEMANA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de casi dos meses de estar suspendido el servicio de pasajeros Nros. 513/514 entre las estaciones Retiro - Junín y viceversa, las autoridades de la empresa provincial Ferrobaires (U.E.P.F.P.) tendrían pensado a partir de mañana, Lunes 03 de Febrero, prestar (siempre y cuando la empresa cuente con material tractivo en buenas condiciones) nuevamente itinerarios entre dichas estaciones.

Podríamos decir que es una buena noticia, pero lamentablemente tenemos que informar que, de ser cierta la noticia, de tener servicios casi todos los días (menos el Sábado), la empresa Ferrobaires pasaría a hacerlo solamente dos veces por semana en ambos sentidos.

Tren de pasajeros en estación Junín

O sea, como es costumbre en estos últimos tiempos, el usuario que desea viajar por el medio de transporte ferroviario en trenes de media y larga distancia vuelve a perder, pues de tener seis servicios semanales pasaría a dos. 

Con relación al Tren de Pasajeros 1513/1514 que unía Retiro - Junín - Juan B. Alberdi (Viernes ida - Domingo vuelta) nada se informa si vuelve a prestar servicio.

Horarios (estimados)

Retiro - Junín

Salida: 18,12 horas - Llegada: 23,12 horas
Días: Viernes y Lunes

Junín - Retiro

Salida: 04,05 horas - Llegada: 09,38 horas
Días: Lunes y Martes

LLEGÓ A ESTACIÓN COBO TREN ESPECIAL TRANSPORTAN RIELES NUEVOS PARA RENOVACIÓN ENTRE ESTACIONES VIVORATÁ Y MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA – Fotos gentileza: Marcelo Abas

A última hora de la tarde del día Viernes pasado, llegó a la estación Cobo, donde se encuentra el obrador para la renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata Norte, un tren especial transportando rieles para dicha obra. El tren compuesto por varios vehículos es remolcado por la locomotora diésel Nro. 6612 perteneciente a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.



Tren de carga transportando rieles nuevos pasando por estación Chascomús

Asimismo, informamos que en estación Chascomús quedaron 7 chatas playas conteniendo rieles nuevos para la renovación de vía en dicha zona. 

AFARDE CONVOCA A MOVILIZACIÓN POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Usuarios del tren de pasajeros "El Gran Capitán", AFARDE y los trabajadores de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. convocan a la próxima movilización que se realizará en las puertas del edificio de Canal 13, ubicada en la calle Lima 1261 (a la vuelta de Av. 9 de Julio y Autopista 25 de Mayo), el día Jueves 06 de Marzo del corriente año a las 11,00 horas para llevarles a los noticieros de Canal 13 y TN (Todo Noticias) el reclamo que hiciéramos en su oportunidad al señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, solicitándole por la reactivación inmediata del tren de pasajeros "El Gran Capitán", servicio que se realizaba desde la estación Federico Lacroze (C.A.B.A.) hasta la estación Posadas (Provincia de Misiones).



Esperamos que nos apoyen con este reclamo, luchamos por el boleto económico al litoral, por la unión de los pueblos mesopotámicos y por los trabajadores de la empresa T.E.A. 

PARA NUESTROS POLÍTICOS. PARA LOS JERARCAS DE FERROBAIRES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le envío una carta que deseo pueda publicarse en su medio, en la que expreso lo que siento. Desde ya, muchas gracias. Saludos

Vivo en este país maravilloso al que los ciudadanos, al menos la mayoría de ellos, no le hicieron mal.- Muchos otros, sí.- Estos, devenidos en beneficiarios de planes para "cautivar" votos, sin contra prestación ni metas de inclusión o superación personal, sin más necesidad que "permanecer en negro" o fuera de la normalidad de la economía para seguir cobrando, sin necesidad de estudiar o trabajar para merecerlo, sí.- Le hicieron daño.

Y otros que dañaron al país, han sido los denominados "políticos". Así,  con minúsculas....

Nada bueno han hecho para la gente por la que dicen se sacrifican introduciéndose en este mundo cruel para ellos, en pos de darle al pueblo lo que el pueblo merece.- ¿Esto es lo que merecemos?

Señores: Desde que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial le pidieron un diseño para destruir los ferrocarriles de nuestro país al ex General Thomas Larkin y darle vuelo a la industria automotriz de los EEUU;  desde que se puso en marcha, parcialmente,  durante la Presidencia del Dr. Arturo Frondizi;  y desde que se continuó sistemáticamente ejecutando este plan hasta nuestros días,  USTEDES, los políticos, han hecho una tarea magistral y sistemática.- Todos Ustedes.

Estación SAN PEDRO - Foto: Carlos Alberto Sisto

Nos han privado del mejor,  más económico, ecológico, versátil, seguro y confiable medio de transporte masivo de pasajeros y cargas. Donde cada uno elige de qué manera viajar, y paga por ello. Transportando encomiendas o autos,  utilizando o no el coche comedor, viajando en camarote o en segunda clase. Todo ello, pareciera, con cizaña, como con rencor, como si no supieran hacer otra cosa más que daño, más que exterminar al mejor medio de transportes conocido por todos nosotros.

¿Tienen una mínima idea de lo que significan las instalaciones y material que todavía queda en pie de nuestros ferrocarriles?. Creo que, no. No me refiero a la enorme masa,  casi inimaginable, de dólares o euros o lingotes de oro, que costarían. Me refiero a lo que significan para la gente. Para los habitantes. Para los que vimos desaparecer pueblos cuando se levantaron los servicios. ¿Ustedes vieron alguna vez un par de rieles,  una vía, que no lleva a ninguna parte? Trunca. Cortada. Levantada de allí, donde está el último durmiente y hasta el final del trazado. Yo, sí. Y casi me largo a llorar. ¿Pensaron cuántos pueden quedarse sin trabajo por una "decisión política" tomada en función de unos miserables pesos sin pensar en la gente, en las poblaciones, en los trabajadores, en "el pueblo" con el que se llenan la boca?.


Hubo pueblos que llegaron a albergar a más de 2.500 habitantes y,  con el levantamiento de los servicios y el traslado del personal a la otra punta del país, comenzaron a decrecer y hoy, 40 años después, están al borde de la desaparición. Por ejemplo: Patricios,  en el Partido de Nueve de Julio (Provincia de Buenos Aires), por citar sólo a uno.

El tren.- Los trenes.- Cientos de páginas que relatan la historia, que piden que vuelvan, que solicitan que se cuiden las instalaciones, que no se abandonen las estaciones, que se protejan los viejos coches que son parte de la historia, que se recuperen ramales, que se repongan los servicios .... Ferroaficionados de todas y cada una de las líneas, incluso de las que ya no existen.- Sí, leyeron bien. De las que dejaron de ser:  Depietri, Midland, Provincial, Compañía General Buenos Aires....

¿Conocen muchos aficionados a relatar y vivir del tiempo pasado de terminales de ómnibus? ¿Y de los puertos?. ¿Y de los aeropuertos?. No. Sólo aficionados de nuestros FERROCARRILES, señores.

Y hoy,  así como así, en vez de mejorar siguen destruyendo lo poco que queda, que es casi nada, bajando la única frecuencia que une a Junín con Buenos Aires a dos miserables veces por semana.

Hay varios grupos de personas que sueñan con que un día,  antes de que ellos mueran, los trenes vuelvan a correr, a unir pueblos y ciudades, a llevar y traer mercancías, a hacer sonar sus bocinas ante cada paso a nivel, ante cada "paisano" que levanta su sombrero al paso del convoy desde su caballo o desde su tractor.- ¿No lo saben? Vean: https://www.facebook.com/amigosdelbelgrano?ref=ts&fref=ts

Mantienen las vías y estaciones GRATIS y PONIENDO SUS HERRAMIENTAS, SU COMBUSTIBLE, SU TIEMPO, SU PROPIOS VEHÍCULOS ... GRATIS !!!!  Y piden, ruegan, suplican, que hagan algo en serio y a favor de los ferrocarriles.- El mundo lo está haciendo desde casi siempre.- Y nosotros a contra mano de la historia y del presente.- ¡Claro! ... Y del futuro también.


No es tan difícil.- Hay que escuchar a la gente y hacer lo que la gente pide, no lo que les sirve a sus miserables e inconfesables intereses.- Pero no creo que pueden hacerlo. No están a la altura.

Sin ningún respeto por el señor Maltana, su ¿equipo?, y sus superiores políticos, sepan recibir mi desprecio.
Carlos Andrés Ducasse

MENDOZA: EL GOBERNADOR PÉREZ Y RANDAZZO ANUNCIARON IMPORTANTES AVANCES PARA EL TRANSPORTE MENDOCINO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En conferencia de prensa el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez, anunciaron que se llegó a un acuerdo con el sindicato de la Unión Ferroviaria de Cuyo para realizar una evaluación técnica que no afecte las instalaciones ferroviarias existentes, para la apertura de la calle Godoy Cruz en la ciudad de Mendoza.


En ese sentido Randazzo afirmó: "queremos concretar  la posibilidad de abrir la calle Godoy Cruz que une el Este con el Oeste y pasa por un predio ferroviario. La idea es no afectar la playa de maniobras del sistema ferroviario, que de ninguna manera, la apertura de la calle, perjudique la operación del ferrocarril, todo lo contrario”. Luego el funcionario explicó que “vamos a realizar aportes importantes para poner en valor a todo este predio ferroviario porque está vinculado a la política que lleva adelante el Gobierno Nacional, por decisión de la Presidenta de la República, que es poner el transporte público ferroviario como un eje estratégico de desarrollo en la Argentina y ahí Mendoza tiene un gran rol, porque tiene una cultura ferroviaria muy importante".

Por otra parte, los funcionarios anunciaron el traspaso de una parte del Ministerio de Transporte de Mendoza a las instalaciones de que ocupaba la empresa ALL.

Al respecto el Gobernador informó: "es un edificio donde funcionaba la administración de ALL, está sobre calle Tiburcio Benegas, y va a ser entregado en un comodato para uso y goce del Ministerio de Transporte. Allí van a estar las unidades de control y seguimiento de todo el sistema por GPS y videos del sistema de colectivos como el sistema de tranvía".

Por otro lado, Randazzo dio a conocer las reuniones que mantuvo durante su estadía en Mendoza con representantes de la metalmecánica local, para que sean parte como proveedores de proceso de puesta en marcha que del sistema ferroviario nacional.


En cuanto a la inversión que el Gobierno Nacional está dispuesta a realizar en la provincia y en todo el sistema, el Ministro aseguró: "vamos a establecer una lista de prioridades y hoy no tenemos una limitación de dinero, es decir,  hay una decisión política de poner en valor todo el sistema ferroviario argentino y eso tiene como clara manifestación utilizar el dinero necesario, por supuesto, manejándolo eficientemente para que eso se transforme en una realidad, así que vamos a reconstruir Nueva Palmira, lo vamos a poner en valor, vamos a poner en valor el taller de Mendoza, somos optimistas con respecto a la posibilidad de la apertura de la calle (Godoy Cruz) sin afectar la operatividad del servicio, así es que vamos seguir trabajando en forma conjunta con la Provincia, con los legisladores nacionales de Mendoza, con los gremios y con la intendencia de Mendoza".

31 de enero de 2014

ENTRE RÍOS: URGENTE. SE INCENDIÓ CASI TOTALMENTE LA DUPLA DE COCHE MOTOR MATERFER CM-003 EN CERCANÍAS DE ESTACIÓN LIBAROS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa el medio periodístico de la ciudad de Basavilbaso (RIEL FM), que este Viernes alrededor de las 13.30 horas se produjo el incendio casi total de la dupla de coche motor Materfer Nro. CM-003 que en horas de la mañana partiera de Basavilbaso con destino estación Concordia y que por problemas mecánicos debió abortar el viaje a la altura de San Marcial.




Según pudo saber RIEL FM mecánicos trabajaron en su reparación y lo conducían con destino a la Estación de la ciudad del Riel cuando, por causas que se tratan de establecer, se produjo el siniestro, a la altura del kilómetro 241 del ramal central, a unos 4 kilómetros al norte de Libaros, en el mismo lugar que en abril del año pasado se incendiara una locomotora.






El cronista de RIEL FM, Miguel Diaczun desde el lugar asegura que por momento el humo es tan denso que la visibilidad se reduce a metros. No hay víctimas, el tren viajaba sin pasajeros.

Unos quince minutos después de comunicado el siniestro salieron de la ciudad del Cuartel Basavilbaso los Bomberos, con el propósito de extinguir las llamas y evitar que se extiendan -por los pastos- a campos cultivados de la zona.



Este accidente es de lamentar, ya que se pierde una unidad ferroviaria que hace poco tiempo fuera incorporada 0 km. a la ex empresa provincial UEFER que hoy se encuentra operada por la SOFSE. 

Habría que realizarse una investigación para saber los motivos por el cual se produjo tal incidente. Esperamos un comunicado de la empresa SOFSE para que informe detalladamente cuál o cuáles fueron los motivos.

SE APRUEBA EL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL PERSONAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 171/2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de fecha 29/01/2014, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el Código de Conducta para el personal de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE que como ANEXO forma parte integrante de la presente resolución, cuyo conocimiento y observancia será obligatorio para todo el personal del organismo.

Para una mejor información, a continuación transcribimos la Resolución Nro. 171/2014 de la C.N.R.T. que dice lo siguiente:


COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
Resolución Nº 171/2014
Bs. As., 29/1/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0004653/2014 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, tiene como objetivos fundamentales proteger los derechos de los usuarios de los servicios de transporte terrestre de jurisdicción nacional y lograr una mejor operación, mayor seguridad, y confiabilidad del sistema de transporte automotor y ferroviario, lo que exige que sus integrantes asuman un claro y expreso compromiso de comportamiento ético, como garantía de transparencia y equidad para con los usuarios, la sociedad en general y la institución que integran.

Que por el artículo segundo del Decreto Nº 1388, del 29 de noviembre de 1996, se estableció que esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE “(…) se regirá en su relación con el personal, por las prescripciones contenidas en la Ley Nº 20.774 de Contrato de Trabajo”.

Que, por otra parte, el artículo sesenta y siete de la citada norma faculta a los empleadores para aplicar sanciones disciplinarias, garantizando su proporcionalidad, razonabilidad y el adecuado derecho de defensa del trabajador.

Que, según la doctrina del máximo tribunal, en la reglamentación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, se impone la “estabilidad del empleado público” como una cláusula operativa donde “(…) en su recto sentido la norma proscribe la ruptura discrecional del vínculo de empleo público y es, así, susceptible de autónomo acatamiento por las autoridades administrativas (…)” (Fallos: 269:230, 234, considerando 6°, y su cita, 330:1989). Sin embargo, ese tribunal entiende que los derechos constitucionales son susceptibles de reglamentación, como lo es que esta última está destinada a no alterarlos (Constitución Nacional, art. 28), lo cual significa conferirles la extensión y comprensión previstas en el texto cimero que los enunció y que manda asegurarlos. Es asunto de legislar, sí, pero para garantizar “(…) el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos (…)” (Constitución Nacional, art. 75.23; “Vizzoti” —LA LEY, 2004-E, 1929—, Fallos: 327:3677, 3690, 334:229).

Que, en ejercicio de tales atribuciones, a los efectos de promover el fortalecimiento institucional, resulta necesario dictar un Código de Conducta específico para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas del personal de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE orientado a prevenir conflictos de intereses, situaciones que puedan poner en riesgo la imparcialidad con la que deben llevarse a cabo las tareas especialmente encomendadas a este Organismo, asegurar la preservación y el uso adecuado de los recursos públicos, garantizar el trato respetuoso a los usuarios de los servicios de transporte automotor y ferroviario, y el público en general, así como también con sus compañeros, los sujetos controlados y el personal superior de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, consolidando los aspectos fundamentales que hacen al comportamiento ético de los funcionarios públicos.

Que, la implementación de códigos de conducta es una exigencia que el ESTADO NACIONAL ha asumido a nivel internacional. En efecto, los instrumentos internacionales en materia de lucha contra la corrupción suscriptos por la ARGENTINA compelen a desarrollar este tipo de herramientas tendientes a promover, entre otros principios, la integridad, la honestidad y la responsabilidad entre sus funcionarios públicos, que comprende, entre otras cuestiones, el correcto, honorable y debido cumplimiento de sus funciones.

Que, en este sentido, tanto la Convención Interamericana Contra la Corrupción —aprobada por Ley Nº 24.759 del 4 de diciembre de 1996—, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción —aprobada por Ley Nº 26.097 del 10 de mayo de 2006—, señalan especialmente la necesidad de que cada Estado apruebe códigos de conducta (CNUCC, Art. 8) y contemple normas tendientes a prevenir la existencia de conflictos de intereses (CICC, Art. III. 1. CNUCC, Art. 7.4.), imponiéndoles a sus servidores la obligación de presentar declaraciones juradas (CICC, Art. III.4 y CNUCC, Art. 8.5.), en tanto entienden que éstas constituyen herramientas de utilidad para prevenir y detectar posibles casos de corrupción.

Que nuestro ordenamiento jurídico, ha receptado la normativa internacional y promueve medidas orientadas a la mejora de la actuación de los funcionarios, en esta línea se encuentran la Ley de Etica Pública Nº 25.188 del 29 de septiembre de 1999, que indica los deberes y las pautas de comportamiento ético universales que deben guiar la conducta de los funcionarios de los tres poderes del ESTADO; y el Código de Etica de la Función Pública aprobado por el Decreto Nº 41 del 27 de enero de 1999, que contiene una serie de principios generales y particulares destinados a orientar la actuación de todos los funcionarios del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que las sociedades democráticas y de los sistemas representativos, requieren que los organismos públicos como las personas que los integran, cumplan con las funciones que les han sido asignadas teniendo en mira como primer objetivo el bien común.

Que el respeto de las normativas y procedimientos establecidos dentro de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL y el apego a la actividad reglada, deviene en una conducta ética y transparente en la función pública, que incentiva las buenas prácticas y la eficiencia, previniendo conductas irregulares, evitando direccionamientos y arbitrariedades y beneficiando, por consecuencia, al sistema en su conjunto y a la comunidad en general.

Que el desempeño de los funcionarios públicos debe ser aún más exigente cuando se desarrollan acciones de control y fiscalización en la prestación de un servicio público.

Que en cumplimiento de los lineamientos expuestos, el Código de Conducta que se aprueba, plasma los valores, principios y deberes que deben orientar el desempeño del personal de este Organismo, con vistas a obtener la consolidación de una auténtica cultura institucional que contribuya al cumplimiento de las funciones que se le han encomendado.

Que el adecuado acatamiento a lo preceptuado en el Código de Conducta por parte de todos los integrantes de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE permitirá afianzar una imagen positiva del Organismo frente a la comunidad en pos de elevar los niveles de calidad de prestación del servicio de transporte público.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Decreto Nº 1388/1996 faculta a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE para dictar un Código de Conducta y, por consecuencia, el INTERVENTOR que fuera designado por el Decreto Nº 893 del 07 de julio de 2013, tiene facultades para adoptar esta medida.

Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébese el Código de Conducta para el personal de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE que como ANEXO forma parte integrante de la presente resolución, cuyo conocimiento y observancia será obligatorio para todo el personal del organismo.

ARTICULO 2° — Póngase en conocimiento de todos los empleados de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE y la UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION y la ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO.

ARTICULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Interventor, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.


NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

MENDOZA: SE FIRMÓ EL INICIO DE OBRA DE LA SEGUNDA ETAPA DEL METROTRANVÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el marco del 143º Aniversario del departamento de Las Heras, el gobernador Francisco Pérez junto al ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso y el representante de la UTE CEOSA- SOGESIC S.A firmaron el acta de inicio de obra de la segunda etapa del Metrotranvía de la ciudad de Mendoza.

Esta línea circulará en el eje Norte -Sur en doble vía y en los 5.423 metros de extensión habrá nueve paradores y tres estaciones, de las cuales una contará con playas de trasferencias. La obra irá desde el parador Belgrano, en Capital, hasta la estación Panquehua, en Las Heras. El plazo previsto de ejecución es de 24 meses y la inversión supera los $224.700.000.


Las obras se dividen en tres rubros: ferroviarias y civiles, electrificación y señalamiento, semaforización y comunicaciones.

Los trabajos incluyen la remodelación de la vieja estación San Martín, donde se instalarán las oficinas del Ministerio de Transporte y la reconstrucción delas vías de ALL, que permitirá el ingreso por el Norte del tren de alta prestación.

Estación Mendoza (ex Ferrocarril General San Martín)

El Metrotranvía es uno de los tres medios que conforman el Sistema Integrado de Transportes del Gran Mendoza y se compone de formaciones de tranvías con capacidad para 180 personas.


El servicio recupera el patrimonio ferroviario ya que mejora la fluidez en el tránsito y en la calidad del aire. Además logrará una integración territorial entre los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras.  

LÍNEA URQUIZA: NUEVO SISTEMA DE LOCALIZACIÓN VEHICULAR EN LAS FORMACIONES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Metrovías S.A. informa que como parte del proceso de modernización y mejoras que se vienen aplicando a la operación de la Línea Urquiza,  culminó la instalación del Sistema de Localización Vehicular en las formaciones de la Línea.


Este sistema de Rastreo Vehicular Automatizado o AVL (Automatic Vehicle Location) permite, mediante la utilización de GPS, localizar a las formaciones que circulan a lo largo de la traza en tiempo real.


La instalación de los equipos y su puesta en funcionamiento fue realizada integralmente por técnicos y personal de la empresa Metrovías S.A. en sus instalaciones del Taller Rubén Darío.

SUBTE: NUEVO PUESTO DE COMUNICACIÓN AL PASAJERO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Metrovías S.A. informa que en el marco del plan integral de mejoras orientadas a optimizar el servicio a los pasajeros de la red de Subte, la empresa desarrolló un nuevo Puesto de Comunicación al Pasajero (PCP).


Según Metrovías, "el objetivo fundamental de esta nueva área es la dedicación exclusiva a la comunicación de los usuarios frente a eventualidades en el servicio, mediante la administración y optimización de los canales de información disponibles: sistema de audio, carteles electrónicos y SubTV.  De esta manera, el nuevo PCP colabora en la mejora de la comunicación a los usuarios en términos de calidad y rapidez de la información".

SUBTE: ESTE FIN DE SEMANA REABRE AL SERVICIO LA LÍNEA "D"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A partir del Sábado 1° de Febrero la Línea "D" de Subte prestará servicio normal de pasajeros.

La Línea "D" que une las estaciones Catedral – Congreso de Tucumán funcionará con servicio normal los fines de semana ya que finalizaron las obra que se realizaron con motivo de la extensión de la Línea "H" (Corrientes – Hospitales).



Este cierre resultó imprescindible para poder realizar un tramo de la extensión del túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura de la intersección de las Avenidas Santa Fe y Pueyrredón y que beneficiará a más de 200 mil personas.


Además, SBASE informa que continuarán los trabajos de mejoras en algunas estaciones de la Línea "D", sin interrupción del servicio.

ENTRE RÍOS: UN PROYECTO DE TRASLADOR LAS VÍAS DEL FERROCARRIL EN CHAJARÍ LIBERARÍA TERRENOS PARA VIVIENDAS

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Esta semana la Municipalidad de Chajari declaró de “interés” un proyecto para trasladar el actual trazado de las vías del Ferrocarril, que prácticamente atraviesa la ciudad, hacia la periferia, y destinar ese espacio para la concreción de una arteria de desplazamiento rápido o para terrenos para viviendas o espacios verdes. Es un proyecto originado desde el Rotary club Chajari y que ya tiene varios años de ideado. “Lo veo lejos, aunque no imposible”, indicó Jose Luis Panozzo, intendente chajariense.

“Dimos algunos pasos que son necesarios, como que ingrese el pedido y se declare de interés. Creo que es un buen proyecto para poner en debate cuestiones que hacen a la comunidad en el aspecto de la urbanización en no menos de 50 años. Ese proyecto sería una solución pero hay un largo camino por recorrer y hay varios actores que tienen que ver, colegios de ingenieros, arquitectos y la misma población”, apuntó.


Consultado sobre la utilidad que se le darían a esos sectores, que son entre 6 y 10 kilómetros, depende desde donde se tome la traza, el titular del Ejecutivo local señaló que “son espacios que recuperaríamos, además (de la construcción de una calle o avenida que atraviese la ciudad), para viviendas o espacios verdes que sirvan como pulmón”.

Y en cuanto a los pasos a seguir, manifestó que “lo vamos a hablar con el Ministerio de Planificación, los vamos a hablar con el gobernador de la provincia y para que a través de la provincia se puedan comenzar los primeros pasos de una gestión a nivel nacional.

Primero deberemos pensar por donde iría la traza. Después, necesitamos una ley de expropiación de los diferentes lugares. Luego la cotización por parte de los tasadores de la provincia. La expropiación hay que saber cuanto se necesita en cada zona rural o subrural, tener los datos catastrales correspondientes, armar un proyecto de Ley, luego el trabajo en las cámaras y despues la promulgación del ejecutivo.


Después viene la tasación y el pago de esas tierras. Hay casos recientes, como el del asfalto de la ruta 2, donde se hizo expropiación de diferentes lugares en la zona entre Feliciano y Los Conquistadores”, ejempificó.DiarioJunio.com

RÍO TERCERO: UN TREN DE CARGA CHOCÓ A UN CAMIÓN

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Pese al impacto, no hubo lesionados. El tren circulaba despacio en ese cruce. Un par de horas el tráfico quedó cortado.

Río Tercero. Durante un par de horas de la tarde de este jueves, se interrumpió la circulación de vehículos en la ruta del desvío del tránsito pesado de la zona sur de Río Tercero, que une a la ruta provincial 6, como consecuencia del choque entre un tren y un camión. Fue en el acceso este, sobre la salida hacia Tancacha.


Pese al impacto, el tren no descarriló, según aseguraron desde Defensa Civil municipal y policías que participaron del operativo .


El tren impactó a la altura de la mitad del camión. No hubo lesionados. Algunos testigos señalaron que el tren disminuyó la velocidad, en ese paso que no cuenta con barreras y además alertó con bocina. Se especula con que el camionero habría hecho un mal cálculo, esperando que le daba el tiempo para cruzar las vías, pero finalmente eso no sucedió.LaVoz.com

VENEZUELA: IFE. CONDUCTORES FERROVIARIOS RECIBEN MÁS DE 8 MESES DE CAPACITACIÓN

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13 nuevos trenes serán incorporados a las operaciones de la línea Caracas – Cúa, durante el cuarto trimestre de 2014.

Conductores del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, reciben más de 8 meses de capacitación para el manejo de los trenes que circulan desde Los Valles del Tuy (Miranda) hacia Caracas.

Así lo expresó Noel Muñoz, trabajador del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), quien tiene 7 años en la institución y 3 años y medio ejerciendo como conductor ferroviario.


“La experiencia en el IFE es gratificante y más aún cuando un usuario te da las gracias. Para nosotros lo importante es la atención a los pasajeros”, agregó.

Manifestó que este sistema ferroviario nacido en Revolución ha beneficiado a la población de Los Valles del Tuy. “Nuestro llamado a la gente es que cuiden sus instalaciones, la amen y la defiendan de cualquier persona que pretender generar algún daño. Estos trenes son de los usuarios, nosotros somos los servidores”, apuntó.


13 nuevos trenes serán incorporados a las operaciones de la línea Caracas – Cúa, durante el cuarto trimestre de este año. NM.Venezolana de Televisión

MÉXICO: PROFECO SUSPENDE AL TREN SUBURBANO

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Ferrocarriles Suburbanos dio a conocer que personal de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades en la estación Buenavista del Tren Suburbano por el tema de las tarifas.

A pesar de la acción de la autoridad, la empresa informó a los usuarios través de su cuenta en Twitter que su servicio en la Estación Buenavista y en el resto del sistema operan con normalidad.


La empresa argumenta en un comunicado que su política de tarifas está validada por la autoridad competente, que corresponde a 6.50 pesos por un viaje corto, a 14.50 pesos por el tramo largo y los 13 pesos por la adquisición de la tarjeta recargable.

No obstante, expone que revisa sus políticas de información respecto a las tarifas y "lamenta si pudiera haber existido alguna confusión, la cual en su caso será aclarada de inmediato en sus canales de comunicación".

Reafirma su compromiso de prestar un servicio con los mejores estándares para los viajeros que a diario atiende entre el centro del Distrito Federal y el municipio de Cuautitlán, en el estado de México.

Cabe mencionar que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que autoriza el ajuste a las tarifas previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.


De acuerdo con Ferrocarriles Suburbanos, las tarifas en 2008, cuando inició operaciones, se ubicaron en 5.50 pesos para el tramo corto (tres estaciones) y 12.50 pesos para el viaje largo (a partir de cuatro estaciones).ElEconomista.mx

MÉXICO: CONGRESO AVALA INVERSIÓN PARA LÍNEA 1 DEL TREN LIGERO

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Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó la iniciativa del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz para adquirir un sistema de financiamiento público-privado para modernizar y ampliar la Línea 1 del Tren Ligero.

Diputados de todas las fracciones parlamentarias calificaron como positiva la inversión que hará Jalisco para mejorar el servicio del sistema eléctrico de transporte en Jalisco.

El coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez señaló en tribuna que el Tren Ligero es uno de los remedios más eficaces para atacar de fondo el colapso y el tráfico que afectan buena parte de la ciudad.


El legislador dijo que en términos generales, y tras hacer un análisis, en el PRD se vio como positiva la propuesta del Poder Ejecutivo.

"Consideramos que es positiva la asociación público-privada para desarrollar esta ampliación que se propone de la Línea 1 del Tren Ligero. Las condiciones están claras, los criterios para definir la explotación del servicio y las cantidades que le tocan a la Federación, al Estado y a la Iniciativa Privada, también son claros. Asimismo, la tasa de retorno me parece justificable. Ahora falta aterrizar las condiciones de forma transparente y excluir cualquier posibilidad de opacidad en el proceso de licitación de una obra que supera los mil millones de pesos", señaló.

Por su parte, el legislador del Partido Verde, Jesús Palos Vaca se refirió a los beneficios de ampliar y modernizar la Línea 1 no solo en materia de movilidad, también en el tema medioambiental.

"No podemos cerrar los ojos ante este hecho innegable y que hoy tenemos un proyecto que consiste en la ampliación y modernización de la línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara, y que es una de las mejores opciones que tenemos para comenzar a resolver el problema de movilidad, pero observando que dicha solución, también esté de la mano con lo ambiental", dijo Palos Vaca.

En tanto el legislador del PRI, Jaime Prieto dijo que con la obra del Tren Ligero se atenderán a 30 mil nuevos usuarios.

"Cuidamos la eficiencia del servicio y la seguridad, no podemos seguir con un esquema de control similar al de 20 años cuando la tecnología avanza. Es necesaria la ampliación de las estaciones de 60 a 90 metros, con ello beneficiamos a los ciudadanos. Los priistas vemos con beneplácito estas obras que termina con el retraso", señaló.

El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda llamó al Ejecutivo a ejercer esté sistema de inversión pública privada con responsabilidad, a realizar los procesos de licitación de manera transparente y con solidez institucional.

"Son pocas las experiencias de esta figura en Jalisco, una de las más notables es la que aplicó Tlajomulco en 2011. Curiosamente, el proyecto fue cuestionado, dijeron de todos los partidos que la figura de la inversión pública privada era una deuda disfrazada. Al votar este proyecto de inversión público-privada para la ampliación de la Línea 1, los diputados de MC no caeremos en descalificaciones políticas, ni atacaremos un esquema de PPS por diferencias partidistas, es un tema que requiere altura de miras", expuso.

A pesar de que votó a favor, el legislador del PAN, Guillermo Martínez Mora cuestionó el proyecto de inversión público-privada, "considero que los proyectos que se pretenden desarrollar no son una respuesta a las necesidades del desarrollo económico, este tipo de conceptos se diseñaron para países con alto nivel de desarrollo".

En tanto, el líder de la bancada del PAN, Gildardo Guerrero recordó que fueron diputados panistas quienes en 2008 impulsaron la Ley de Inversiones público privadas que ahora hacen posibles obras para mejorar el servicio de transporte público.

"No seremos una oposición, ni siquiera recetaremos la que nos aplicaron -cuando fuimos gobierno- de estar en contra del desarrollo de Jalisco, estamos atentos que utilicen esta figura que el PAN hizo posible y que se utilice con responsabilidad", señaló el panista.

La inversión

En el proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero se pretende concesionar a 20 años el sistema de recaudo (cobro), el particular invertirá 150 millones de pesos y se le pagará hasta 6 por ciento del ingreso por pasajes, serán al año alrededor de 19 millones de pesos, lo cual significará que en las dos décadas se le pagarán 380 millones de pesos.

En el caso del proyecto de Inversión Público-Privada en el que se busca que un particular destine hasta 317 millones de pesos para el sistema de señalización y control, en un esquema a 20 años, el particular obtendrá hasta 832 millones de pesos, ya que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano pagará alrededor de 41.6 millones de pesos, anualmente.

Significa que por la inversión de 467 millones de pesos que harán particulares al proyecto a través de la concesión del esquema de recaudo y en el esquema PPS, Siteur deberá pagar en 20 años mil 214 millones de pesos.

Con la modernización y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero se prevé aumentar, en una primera etapa, la captación de casi 30 mil usuarios al día que representarán un incremento en los ingresos de Siteur de 75 millones de pesos; actualmente, en esta ruta se mueven 135 mil pasajeros. Además ampliarán la Línea 1 un kilómetro, se pretende edificar una estación para que el transporte llegue por la prolongación Federalismo, hasta el Auditorio Benito Juárez.

Para saber:

El pleno autorizó un esquema de Inversión Público Privada (PPS), la concesión del sistema de recaudo por hasta 20 años y un crédito de 15 millones de pesos que funcionará como fondo de garantía.

La inversión para la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero es por un monto de mil 353 millones de pesos, 467 millones de pesos los aportarán particulares; los otros dos componentes de la inversión ascienden a 400 millones de pesos federales a través de Fonadin y 486 millones de pesos estatales.

Todos los trenes del sistema de transporte contarán con un vagón más lo que implica crecer el tamaño de las estaciones; además crecerá la extensión de la La Línea 1 un kilómetro para llegar por Federalismo hasta el Auditorio Benito Juárez.

El sistema de recaudación comprende:
Operación de tarjeta inteligente.
Equipos automáticos de recarga.
Puntos de acceso.
Mantener el pago de pasaje en efectivo.
Módulos de atención a pasajeros.
Servidores centrales.
Adquisición de hardware y software
Nuevo sistema de telecomunicación.


Fuente: Informador.com.mx