23 de diciembre de 2013

JUJUY: EXPUSIERON AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN IMPORTANCIA DE LA RECUPERACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO PERICO-LEÓN

ACTUALIDAD

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, se puso a disposición de Yala para trabajar en el proyecto de recuperación del ramal ferroviario Perico –León, reveló el comisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, tras reunirse con el funcionario en la sede de la cartera nacional.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en la audiencia con el jefe comunal de Yala, Facundo Vargas Durán.

Vargas Durán informó a Ramos sobre los beneficios de este proyecto para la región, el que ganó mayor impulso a partir de la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. dispuesta este año por la Nación. “Retomamos las gestiones, que si bien estaban avanzadas, no pudimos seguir ya que el servicio ferroviario se encontraba en manos privadas y eso terminó obstaculizando todo. El doctor Alejandro Ramos se puso a disposición de Yala para trabajar en el proyecto y vamos a iniciarlo con la recuperación de las estaciones en nuestra localidad, pero siempre avanzando en un trabajo articulado con la Provincia”, agregó el comisionado.

Aclaró que “no será una tarea fácil, pero no bajaremos los brazos hasta poder concretar este anhelo, sobre el que debemos tener en cuenta que este tramo atraviesa los municipios que en su conjunto representan más del 50% de la población de la provincia, me refiero a Perico, Palpalá, San Salvador de Jujuy y Yala, a los que debemos sumar Monterrico, El Carmen y San Antonio”.

“El tren es una herramienta de desarrollo y por ello debe ser una política de Estado”, dijo el comisionado.

Recordó que el Municipio de Yala viene realizando gestiones desde el año 2004 tendientes a lograr la reactivación de ese tramo, acciones que se vieron potenciadas en el año 2009 cuando Yala consiguió que su proyecto sea avalado por los Municipios del Valle, concebido como factor de desarrollo para la región, pero el cual no pudo avanzar ya que el Belgrano Cargas, a cago de ese ramal, se encontraba por entonces en manos privadas.

“Este año a partir del mes de mayo, el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dispuso la reestatización de servicio del Belgrano Cargas, creando desde entonces una Sociedad del Estado denominada Belgrano Cargas y Logística SA”, reseñó.
“Que el Estado ahora administre directamente la explotación del servicio ferroviario, ha hecho renacer para el municipio de Yala la esperanza de concretar ese sueño”, expresó el jefe comunal y confió que se trata de un emprendimiento clave “para lograr un impulso económico en nuestra comunidad y la región generando mano de obra genuina”.

“Actualmente la Nación, a partir de gestiones realizadas por la Provincia, va a invertir alrededor de dos millones de pesos para recuperar un puente ferroviario y con ello lograr la rehabilitación del ramal Perico – Palpalá, lo que ha provocado mucho optimismo en la gente de Yala en concretar su proyecto hasta la localidad de León”, añadió.ElLibertario.com

TALGO APUNTA HACIA EL TREN MEXICANO EN ESPERA DE RETOMAR EL AVE DE BRASIL

EMPRESAS

Talgo reconduce su estrategia en Latinoamérica tras el anuncio del Gobierno brasileño de que se retrasa el AVE de Brasil. El fabricante ferroviario se centrará en el proyecto de compra de nuevos trenes en México, según explicó a este periódico Joao Constantino Meireles, director de desarrollo de negocio del área latinomericana.

"Ahora que este proyecto está congelado como mínimo un año estamos mirando hacia México, que quiere sacar tres proyectos de trenes en 2014", explica Meireles, que asistía a un acto de presentación de la nueva ruta de Air Europa a Sao Paulo en el Instituto Cervantes.


En principio, no se trataría de trenes de alta velocidad, sino de largo recorrido. "Todavía no han salido los pliegos. De momento, estamos trabajando con las ingenierías que están haciendo los estudios y sí podríamos ir con el Patito, el modelo reúne las condiciones que solicitan. También se podría pujar con coches remolcados Depende de lo que digan las ingenierías del producto", recalca el directivo de Talgo en Latinoamérica.

Estudios en 2014

Según han confirmado las autoridades mexicanas al fabricante español, se prevé que estos estudios preliminares estén listos para finales del primer trimestre de 2014. "Hay que hacer números para saber si podría ser rentable, pero no es un concurso de alta velocidad", añade Meireles.

No obstante, Talgo sigue muy de cerca el proceso de licitación del AVE Rio de Janeiro-Sao Paulo, que se retraso en septiembre del año pasado. Desde la compañía se explica que las garantías que ofrecía el Gobierno "eran muy bajas" y que no había "condiciones para participar".

Pese a ello, el directivo de Talgo nota mucha voluntad política del Gobierno para sacar el proyecto adelante. "El problema es que ahora hay una fase de precampaña, otra de campaña y después, casi con toda seguridad, habrá una fase de segunda vuelta, que es cuando se va a decidir todo".

Con este calendario político, Meireles detalla que "siendo realistas el proceso se comenzará a retomar a mediados de 2015. Eso es lo que nos han dicho en privado fuentes del Gobierno". No hay que olvidar que una vez que se anuncia el comienzo del proceso, después hay todo un trabajo para poder preparar el pliego de condiciones.

La postura oficial del Gobierno es un retraso de, como mínimo, un año sin dar fechas concretas. Lo que sí tiene que cambiar en el nuevo proceso, a juicio del directivo de Talgo, es todo lo relacionado con los aspectos financieros. "Al ser una concesión necesita una fuerte inversión por parte de las empresas y lo que nos tiene que ayudar el Gobierno brasileño es a conseguir inversores locales". En el concurso que se retrasó se logró en cierta medida ya que iban a participar, entre otros, el correo brasileño y algunos fondos privados del país.

El problema para Meireles es que "las cartas de participación salieron 15 días antes de la fecha de la entrega de la oferta y las condiciones no estaban cerradas. Eso es lo que falta por conseguir para cuando se reanude el proyecto: que el Gobierno nos ayude con la oferta financiera del concurso".

Interés por el 'Avril'

Respecto al producto que iba a ofertar el consorcio español liderado por Talgo, Meireles confirmó a elEconomista, que la empresa había tenido muchas conversaciones con el Gobierno, quien le había transmitido que no quería tener riesgos. "Con nosotros no los tenía, porque nuestro tren corre a 300 kilómetros por hora y está certificado y homologado. En este escenario, el Avril es, al fin y al cabo, una evolución tecnológica del Pato", explica.

Talgo le transmitió en todo momento al Gobierno brasileño que no tiene sentido sacar un concurso con trenes de ahora que se van a entregar en 2020. "No nos podían pedir el tren del año 2010 porque iban a tener un producto desactualizado. En cambio, proponerle el Avril es asegurarle un producto de la próxima década", recuerda Meireles.

Sobre el papel, lo lógico es que dentro de año y medio se presentan los mismos miembros del consorcio, entre los que destacaban Indra, Cobra (que se retiró por la precipitación del concurso) y Elecnor. Al mismo tiempo, todos los protagonistas del Ministerio de Fomento participarían en calidad de subcontratados: Renfe, Adif y la consultora Ineco.


Lo que sí que tiene claro Meireles es que no tienen ningún sentido fusionar la oferta de CAF y de Talgo. "Vamos a ser sinceros: son productos distintos. Lo nuestro es la alta velocidad", sentencia.ElEconomista.es

FRANCIA: SNCF COMPRA 30 TRENES ELÉCTRICOS BOMBARDIER TRANSPORTATION POR 277 MILLONES DE EUROS

EMPRESAS

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) ha comprado 30 trenes regionales eléctricos de doble piso "Regio 2N" por 277 millones de euros a Bombardier Transportation, informó hoy en un comunicado el fabricante.

 La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) ha comprado 30 trenes regionales eléctricos de doble piso "Regio 2N" por 277 millones de euros a Bombardier Transportation, informó hoy en un comunicado el fabricante.


El fabricante, con sede en Berlín, explicó que con este pedido extra la SNCF hace valer una opción de compra prevista en un contrato firmado por ambas partes en 2010 y que eleva su pedido total de este modelo de tren eléctrico hasta las 159 unidades.La entrega de esta treintena de trenes tendrá lugar entre junio de 2016 y abril de 2017, según el fabricante.


Este tipo de tren eléctrico de doble piso ha sido manufacturado por Bombardier Transportation en su planta de Crespin (Norte de Francia) y está específicamente diseñado para el sistema de ferrocarril regional del país galo.Bombardier Transportation es la filial dedicada a la fabricación de trenes del gigante canadiense Bombardier, que también produce aviones.(Agencia EFE)

ADIF Y SINDICATOS RATIFICAN EL ACUERDO LABORAL TRAS LA SEGREGACIÓN

GREMIALES

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), CCOO y UGT han firmado hoy el preacuerdo alcanzado la semana pasada por el que se garantiza el mantenimiento de las condiciones laborales de la plantilla tras la segregación del gestor público en dos sociedades, informa el Ministerio de Fomento.

Los trabajadores de las dos nuevas empresas (Adif, para vías convencionales, y Adif Alta Velocidad) mantendrán sus derechos y garantías y, en caso de ser necesario, podrán realizarse expedientes de regulación de empleo de carácter "exclusivamente voluntario y universal".


Las relaciones laborales se regirán por los convenios colectivos actuales, que continuarán vigentes hasta su extinción y, en ese momento, se elaborará uno pluriempresarial. El comité de empresa de Adif asumirá la representación de todos los trabajadores.

Ambas sociedades, aprobadas por el Consejo de Ministros del 13 de diciembre pasado, definirán sus políticas y estrategias de manera coordinada, fijando objetivos de cada una de ellas y de sus respectivas áreas.


En el acto de firma han estado el presidente de Adif, Gonzalo Ferre; el secretario general del Sector Ferroviario Estatal de CCOO, Manuel Nicolás; y el secretario general del Sector Ferroviario y Servicios Turísticos de UGT, Félix Díaz; y ha sido presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor. EFECOM

20 de diciembre de 2013

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE RECLAMOS Y LA SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES OESTE DE LA LÍNEA SARMIENTO POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ONCE - BRAGADO - PEHUAJÓ

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Cuerpo de Delegados de la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento se reunieron con el Secretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de acercarle una propuesta y solución definitiva a la suspensión de los servicios de pasajeros desde Once - Bragado - Pehuajó y viceversa concesionados a la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, que desde hace semanas se encuentran interrumpidos por falta de material tractivo.


La siguiente consta que debido a que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado cumple servicios de pasajeros entre Once y Bragado, la misma absorba los itinerarios que Ferrobaires cumplía entre Once - Bragado y Pehuajó integrando a los trabajadores de dicha empresa provincial que actualmente prestan tareas en la Línea Sarmiento.

PARA EL DIRIGENTE JORGE CEBALLOS "ES FUNDAMENTAL QUE LOS TRENES NO ARRANQUEN CON LAS PUERTAS ABIERTAS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El coordinador de la iniciativa VÍAS Sarmiento, Jorge Ceballos, se refirió al accidente de hoy, cuando dos personas cayeron de la formación Chapa 6 de la Línea Sarmiento y quedaron gravemente heridas.

Ceballos expresó que “una vez más, exigimos que la Línea Sarmiento tenga, al igual que otros ramales y el subte, un mecanismo que impida el arranque de la formación cuando las puertas están abiertas. O bien, como en los colectivos, que no supere una velocidad mínima, de forma tal de no poner en riesgo la vida de los pasajeros”.


Por otro lado, Ceballos sostuvo que “es cierto que existe una tradición en el Sarmiento en la cual algunos usuarios traban las puertas, esté el tren lleno o no. Por ello, es necesario que la empresa del Estado controle a esos usuarios, impidiéndoles trabar la puerta. Con el tiempo, es la única forma de revertir una mala costumbre”.


Finalmente, Ceballos dijo que “con las temperaturas existentes, es deseable que todas las formaciones cuenten con aire acondicionado en perfecto funcionamiento. En horas pico, es tanta la gente que viaja que no alcanza para refrescar. Sin dudas, es otro aspecto a tener en cuenta”.

HAY MUCHA BRONCA EN ING. JACOBACCI POR SUSPENSIÓN DE SERVICIOS DE TRENES DE PASAJEROS DE LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como lo informáramos en el día de ayer el único servicio semanal de pasajeros con salidas los días viernes que cumplía la empresa Tren Patagónico S.A. entre las ciudades de Viedma - San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche y viceversa, será suspendido hasta el mes de marzo/2014.

A raíz de ello, el Concejo Deliberante de Ing. Jacobacci (Provincia de Río Negro) crítico la decisión del Gobierno Provincial de suspender el único servicio de pasajeros de la empresa Tren Patagónico S.A.

Estación SAN CARLOS DE BARILOCHE

“Para quienes habitamos la Región Sur este medio de transporte es de suma importancia por varios factores, entre los que se destaca la conveniencia económica que representa para todos los sureños, sobre todo para estudiantes y en especial en esta fecha del año”.

“Es inconcebible que por parte de la empresa no haya una planificación seria, coherente y que pueda mantenerse en el tiempo. Nos indigna la contrariedad que existe en Tren Patagónico al anunciar medidas y luego anularlas sin dar mayores explicaciones. Al ver las noticias y saber que se devolverán los pasajes vendidos con anterioridad sentimos que una vez más los perjudicados somos los habitantes de la Región Sur, en donde por razones ya conocidas somos quienes tenemos más dificultades en materia de comunicación y transporte”, consignaron en un comunicado cinco concejales del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical a la Agencia Digital de Noticias.

Asimismo, se preguntan “¿Por qué no se puede garantizar el servicio para los habitantes de nuestra región?. ¿Por qué pretenden cambiar la función social del tren que une Jacobacci –Bariloche por el servicio turístico que ofrecerán desde Viedma – San Antonio?. ¿No conocen acaso los funcionarios nuestra problemática y las recientes denuncias que hemos realizado en materia de transporte ante los organismos pertinentes y de forma pública?”, se preguntaron los ediles locales.

Para terminar, dijeron que tienen “Indignación. Es nuestra sensación al sentirnos ignorados nuevamente por quienes debieran considerarnos y sobre todo teniendo en cuenta la gran crisis que venimos sufriendo desde hace varios años. Esta vez no sólo nos castiga la naturaleza sino que también sentimos el abandono del Gobierno Provincial, concluyeron los concejales.


Una verdadera lástima. 

EL DIPUTADO BONEAERENSE DEL FAP, ABEL BUIL, EXIGE PUESTA EN SERVICIO DEL TREN DE PASAJEROS DE LA EMPRESA FERROBAIRES QUE UNÍA ONCE DE SEPTIEMBRE CON BRAGADO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado bonaerense del FAP, Abel Buil, solicitó la reposición “en forma urgente” del servicio de tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires que cubre diariamente el trayecto Once-Bragado y que desde hace semanas no funciona.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), afirma que la falta de servicio se debe a la reparación de la única locomotora afectada al mismo, la cual no cumplía (de acuerdo a las directivas de la CNRT) con las medidas básicas para garantizar un viaje seguro.


Así fue como se dispuso enviar la locomotora al taller para su reparación e interrumpir el servicio por tiempo indeterminado dejando a localidades como F. García, Suipacha, Gorostiaga, Chivilcoy, Benitez, Alberti, Mechita, Bragado, Olascoaga, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Gral. Viamonte y  Lincoln sin el vital servicio.


“Ante esta situación exigimos la pronta restitución de este esencial medio de transporte que une la Capital Federal con gran parte del noroeste provincial y que es utilizado por miles de bonaerenses”, concluyó el vicepresidente II de la Cámara Baja provincial.

SOFSE: INFORMA POR LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO HABRÁ CAMBIO DE HORARIO EN ITINERARIO TREN DE PASAJEROS ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Con motivo de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que habrá cambio de horario en su único servicio semanal de pasajeros que efectúa entre las estaciones Once de Septiembre -  Bragado y viceversa.


INFORME DE TELENOCHE: EL VERDADERO TREN FANTASMA

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Un tren de 11 vagones desapareció sin dejar rastros y nadie investiga sobre eso. Mirá este informe exclusivo de Telenoche sobre el verdadero tren fantasma:

Hay muchas historias sobre trenes: tragedias, servicios deficientes y corrupción, anuncios sobre compras de coches o promesas nunca cumplidas, pero nunca se había visto el robo de un tren entero.


Una formación de 11 vagones desapareció en su totalidad de Mar del Plata y nadie sabe nada sobre esto. Mirá este informe de Telenoche sobre el verdadero tren fantasma.Fuente TodoNoticias.com

Para ver video hacer click en el siguiente link


RÍO NEGRO: SE INAUGURÓ LA OBRA DE PUESTA EN VALOR DEL PUENTE FERROCARRETERO QUE UNE VIEDMA Y CARMEN DE PATAGONES

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió junto al senador nacional Miguel Pichetto, la inauguración de la obra de puesta en valor del puente Ferrocarretero que une Viedma y Carmen de Patagones, que el pasado martes cumplió 82 años

Los trabajos sobre el puente comenzaron en septiembre del año pasado, a través de una inversión de más de 24 millones de pesos, financiado por el Gobierno Nacional.


Acompañaron a los funcionarios provincial y nacional, el vicegobernador Carlos Peralta; el administrador General de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el administrador de Vialidad Nacional, Ricardo Curetti; los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, y de Patagones, Jabier Garcés.

Con un gran marco de público sobre el “Puente Viejo”, y miles de viedmenses y maragatos apostados sobre ambas márgenes del río Negro -muchos otros desde embarcaciones, como canoas, kayaks y botes-, la fiesta continuó con un impresionante show de fuegos artificiales.

En la oportunidad, se hizo entrega de la ordenanza que declara de Interés Cultural, Histórico y Social, la inauguración de la obra que del puente que será habilitado al tránsito esta medianoche.

Estuvieron presentes también el diputado nacional Jorge Cejas; la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Adriana Saratiegui; ministros del Gabinete provincial, el presidente del bloque legislativo del FpV, Pedro Pesatti; la delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación, María Eugenia Rodríguez; autoridades nacionales, provinciales y municipales de la Comarca, fuerzas de seguridad, representantes de la empresa que realizó la obra, Lo Bruno, personal que formó parte de la remodelación y muchísimo público en general.

Las escuelas municipales de canotaje de Viedma y Patagones, clubes náuticos, acompañaron con embarcaciones desde el río portando antorchas, así como también participaron guardavidas de ambas localidades.

Los trabajos incluyeron el recambio de toda la carpeta de rodamiento con restauración del sistema de drenaje del agua, arenado y pintado de toda la estructura metálica. Asimismo, se construyó una pasarela peatonal por medio de una estructura colgante metálica sobre la margen sur.

El sistema de iluminación se renovó en su totalidad, incluyendo la iluminación sobre la carpeta de rodamiento e iluminación ornamental de toda la estructura del puente.

Por último, se realizó una bicisenda paralela a la ruta de acceso y se pintaron columnas sostén que se encuentran dentro del río Negro.


Además, hoy fue inaugurada también la obra derivador de transito en intersección de las calles Colón y Avenida de la Constitución Nacional. Esta obra fue solicitada como ampliación de la de puesta en valor, con una inversión de más de 3 millones de pesos, a valor de contrato original de la obra base.

RANDAZZO: "SÓLO EL 15% DE LOS CONDUCTORES NO PASÓ EL EXAMEN"

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El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aclaró que "no deberían registrarse por este motivo demoras en el servicio, porque hay suficiente cantidad de motorman".

El ministro de Transportes, Florencio Randazzo, aseguró que "sólo el 15 por ciento de los motorman, no pasaron el examen", que se les está realizando. El funcionario formuló estos conceptos al dejar inaugurada esta mañana una oficina de confección y entrega de Pasaportes Instantáneos en el Aeroparque Jorge Newbery.


"Hay un 15 por ciento de motorman que no ha pasado sus exámenes, nosotros llevamos adelante estos exámenes con el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica Espacial, que son los mismos que le toman los exámenes para los pilotos aerocomerciales y hay muchos de ellos que con tratamiento pueden retomar sus funciones como motorman y a los restantes los estamos reasignando", recalcó Randazzo.

El funcionario remarcó que "lo importante es que la gente que viaja en los trenes sepa que estamos llevando adelante exámenes mucho más exigentes y exhaustivos para que en realidad los motorman puedan cumplir sus tareas con responsabilidad, ya que trasladan a miles de personas y hemos visto como en su momento no cumplían algunos de ellos con las condiciones de trabajo que corresponden".

Aclaró al respecto que "la mayoría de los motorman ha pasado el examen sin problemas y la mayoría de ellos ha retomado sus tareas sin problemas".

Destacó que "no deberían registrarse por este motivo demoras en el servicio, porque hay suficiente cantidad de motorman, pero si es necesario y solo si es necesario, porque tenemos que cuidar los recursos del Estado, vamos a tomar motorman de refuerzo".

Agregó finalmente que "en enero se embarcan las primeras formaciones de trenes nuevos para la Línea Sarmiento que van a estar llegando en febrero y de febrero a junio van a estar circulando las 25 formaciones nuevas para dotar al Sarmiento del servicio que requiere".


Admitió que "hoy el Sarmiento no está prestando el servicio que nosotros queremos porque tiene 12 formaciones de más de 50 años y muchas de ellas, más allá de las reparaciones, no están acordes al servicio que nosotros entendemos que se tiene que prestar".InfoNews.com

OFRECEN VIAJES FERROVIARIOS DESDE ZÁRATE A ENCARNACIÓN (PARAGUAY)

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La empresa MyM Internacional SRL emitió una nota a la UIP a fin de presentar una alternativa de transporte desde la Ciudad de Encarnación a Zárate.

Desde inicios del 2013 esta empresa realiza operaciones semanales de entrega de carga ferroviaria desde Zárate a Encarnación. Asimismo, ofrecen una alternativa de entregas a bajo costo y seguimiento de carga ideal para aquellas industrias que necesitan llegar al puerto de Buenos Aires, transportar productos al mercado Argentino o bien recibir materiales y productos de Encarnación, según el comunicado.


La MyM Internacional SRL nace a partir de la idea de una gestión integral, de servicios comerciales y logísticos unidos con el propósito de lograr el desarrollo de negocios óptimos eficientes y duraderos. Según señala la misiva, esta empresa ofrece una alternativa confiable a un costo competitivo, afirma además que han transportado cemento portland palletizado desde Zárate hasta Encarnación con éxito y es por eso que se ponen a disposición de las demás industrias que requieran este servicio.Negocios

19 de diciembre de 2013

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A. ¿HASTA CUÁNDO?

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En esta semana hemos publicado algunas informaciones procedentes de la Provincia de Río Negro, sobre los graves problemas que viene arrastrando desde hace algunos años la empresa ferroviaria provincial Tren Patagónico S.A.

Según informaciones publicadas en el Diario Río Negro, el gobierno provincial anunció este miércoles que trabajará en un plan de recuperación de las locomotoras del Tren Patagónico y devolverá los pasajes vendidos anticipadamente, a raíz de inconvenientes mecánicos y de seguridad que surgieron el fin de semana. Se devolverán los pasajes vendidos anticipadamente. Se realizarán tareas de reparación de locomotoras y vías.


El único servicio semanal con salidas los días viernes que cumple entre las ciudades de Viedma - San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche y viceversa será suspendido hasta el mes de marzo/2014, con el fin, según la empresa, de comenzar un "plan para la reparación de la infraestructura de vía y de la recuperación de las locomotoras General Motors modelo GT22CW y dos ALCOs (una modelo RSD-35 Nro. 6411 y RSD-16 Nro. 8238)". O sea, se acuerdan un poquito tarde, justo sobre el comienzo de la temporada de verano.

Según el informe del Diario Río Negro, el servicio de carga on la empresa ALPAT, se mantendrá alquilando una locomotora General Motors modelo GR12CW Nro. 6635 de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A., a fin de garantizar el servicio.

El día martes 17 de Diciembre publicamos en Crónica Ferroviaria una nota del medio ANB en el que se realiza una entrevista al legislador de la Concertación, Alfredo Pega, quién consideró que el servicio ferroviario es una cuestión de Estado, “no es patrimonio de un gobierno o un partido político”. Acusó falta de inversión y de mantenimiento, que lo llevaron a deducir que se pretende cancelar el servicio.

Creo que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) ya debería de estar muy atenta sobre los problemas endémicos que están ocurriendo en la empresa Tren Patagónico S.A., para hacerse cargo de los servicios de una vez por todas.

Cuán lejos se encuentra hoy dicha empresa provincial ferroviaria rionegrina, de los muy buenos servicios de trenes de pasajeros que supo brindar hace ya muchos años atrás, y en la que fuera considerada como el mejor tren de larga distancia que había en circulación en esos momentos en el país, por su material tractivo y rodante en muy buenas condiciones y la atención esmerada del personal de a bordo.

Seguimos observando con mucha lástima, la decadencia y la suspensión de servicios de larga distancia de las distintas empresas. Una verdadera lástima.


Habría que preguntarse si en este rubro, o sea el ferroviario, el actual gobierno nacional puede decir que fue una década ganada. 

PLENARIO DEL MO.NA.FE.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Movimiento Nacional Ferroviario y Fraternales por la Recuperación de Ferrocarriles Argentinos informan que en el día de hoy se reúnen en un plenario para hacer pública su preocupación por el intento del gremio La Fraternidad, representada por su secretario Omar Maturano, de expulsar del sindicato al compañero Alejandro Alvite, conductor de la Línea San Martin.

Asimismo, continúa diciendo el comunicado del MO.NA.FE. que "este nuevo intento por silenciar a un compañero que no piensa como él, nos retrotrae a la década del 90 cuando Maturano, asumiendo una actitud servil, acompaño al menemismo en la destrucción del FF.CC., propiciando la confección de listas negras que propicio el despido de la inmensa mayoría de cuadros sindicales que, a través de diversas luchas en los 90, enfrentó los planes privatizadores y culminó en una heroica huelga de 45 días en el año 91".


"Esta clara actitud antidemocrática y claramente violatoria del derecho que, como trabajador le asiste al compañero, se da en el marco de la MAYOR INVERSIÓN en la historia de los ferrocarriles, transformación que nos encuentra dispuestos a aportar desde nuestra experiencia en pos de recuperar un ferrocarril al servicio del pueblo; es una clara muestra de intolerancia que busca "aleccionar" al resto de los compañeros y se da en el marco de varios encuentros que sostuvimos con el ministro y sus asesores, reuniones de las cuales participó el compañero Alvite".

"A nuestra defensa del ferrocarril, se le contrapone una clara actitud de resistencia y boicot pregonada y actuada ( recordemos el último paro) por parte de Maturano; insistimos: NO ES POSIBLE UNA NUEVA EMPRESA CON VIEJAS ESTRUCTURAS SINDICALES Y GERENCIALES".


"Conocedores de los vínculos de este personaje con las empresas concesionarias, no nos extraña que intente expulsar al compañero para después, mediante algún artilugio, hacerlo despedir, como lo hizo en los últimos años con decenas de compañeros a partir de tomar el control del sindicato. Confiamos en que las nuevas autoridades políticas no serán cómplices de esta acción, pero más confiamos en nuestra capacidad de respuesta y en la solidaridad de los trabajadores y usuarios", finaliza diciendo el comunicado del MO.NA.FE.

LA CÁMARA FEDERAL DE SAN MARTÍN CONFIRMÓ EL PROCESAMIENTO DEL CONDUCTOR DE LA FORMACIÓN CHAPA 1 POR CHOQUE DE TRENES EN CERCANÍAS DE ESTACIÓN CASTELAR

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Cámara Federal de San Martín confirmó hoy el procesamiento del conductor de la Formación de trenes eléctricas (Chapa 1) de la Línea Sarmiento, señor Daniel Alberto López, que chocara con otra formación el 13 de Junio del corriente año en cercanías de la estación Castelar.


Como se recordará, dicho accidente ferroviario dejó un saldo de 3 personas muertas y 65 heridos de distinta consideración.


El tribunal ratificó el procesamiento por el delito de "estrago culposo" sin prisión preventiva, por lo que el conductor del Chapa 1 esperará el juicio oral en libertad.

SE RATIFICA ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN CNRT N° 404 DEL 30/08/2013

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 1278/2013 del 16 de Diciembre de 2013 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, se ratifica Anexo I de la Resolución CNRT N° 404 del 30/08/2013, sólo en lo concerniente a los valores de referencia para la medición de la frecuencia cardíaca del personal a evaluar, quedando el apartado de la siguiente manera:
• Pulso:
Resultado (normal entre 50 y 100 puls./min):

Para más información transcribimos Resolución Nro. 1278/2013



Resolución Nº 1278/2013
Bs. As., 16/12/2013
VISTO el Expediente Nº S02:106246/2013 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución Nº 328 de fecha 4 de septiembre de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se estableció la obligación de disponer de un Centro de Recepción Previa de Conductores de servicios ferroviarios por cada línea del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, de manera tal de permitir de forma anticipada, la realización de comprobaciones e indicaciones a la rutina que deberán llevar adelante los conductores en la administración del sistema.

Que mediante Resolución Nº 759 de fecha 31 de julio de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, con el objeto de mejorar los controles que se venían realizando, se ordenó a los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES implementar nuevas medidas en los Centros de Recepción de Conductores. Asimismo, se resolvió reemplazar la denominación por la de Centro de Recepción de Personal a Controlar.

Que en función de lo expresado ut supra se dictó la Resolución C.N.R.T. (I) Nº 404 de fecha 30 de agosto de 2013 por medio de la cual se aprueba el Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo.

Que el ANEXO I de la mencionada Resolución establece los valores de referencia para la medición de la frecuencia cardíaca del personal a evaluar, calificando como normal, el rango comprendido entre CINCUENTA (50) y NOVENTA (90) pulsaciones por minuto.

Que como consecuencia de lo mencionado en el párrafo anterior, en el transcurso del mes de octubre del corriente, las Empresas FERROVIAS S.A.C. y METROVIAS S.A. presentaron notas solicitando a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE que revea los valores de referencia de forma de ubicarlos entre CINCUENTA (50) y CIEN (100) pulsaciones por minuto.

Que atento al reclamo producido por las empresas en cuestión, en la sede de la ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SACPEM se realizó una reunión en la que los representantes de las empresas consensuaron que los valores de referencia con respecto a la frecuencia cardíaca a considerar sean de CINCUENTA (50) a CIEN (100) pulsaciones por minuto.

Que fundamentaron los expresado anteriormente en que científica y clínicamente el valor normal de frecuencia cardíaca es de CINCUENTA (50) a CIEN (100) latidos por minutos, según tratados de cardiología, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Organización Mundial de la Salud.

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE a través de personal médico que le depende, corroboró lo manifestado por las empresas en cuestión, considerando adecuado elevar los valores límite de frecuencia cardíaca máxima en reposo a CIEN (100) latidos por minuto para los exámenes realizados en los CRPC, debiendo primar el mejor criterio del médico para la determinación final del estado del personal en ese momento.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia mediante dictamen 1243, de fecha 13 de Diciembre de 2013.

Que el presente acto es dictado en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996, por el Decreto Nº 454 de fecha 24 de abril de 2001 y por el Decreto Nº 893 de fecha 5 de julio de 2013.

Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, RESUELVE:

ARTICULO 1° — Rectifíquese el ANEXO I de la Resolución CNRT Nº 404 de fecha 30 de agosto de 2013, sólo en lo concerniente a los valores de referencia para la medición de la frecuencia cardíaca del personal a evaluar, quedando el apartado de la siguiente manera:
• Pulso:
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ARTICULO 2° — Notifíquese a los concesionarios y operadores de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.


ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Interventor, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NRO. 07/2013 PARA LA RECUPERACIÓN DE MANTENIMIENTO DIFERIDO, REPARACIONES DE RB Y RG DE VAGONES DE DISTINTA CATEGORÍA PERTENECIENTES A LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nro. 07/2013 para la Recuperación de Mantenimiento Diferido, Reparación RB y RG de 23 Vagones Tolvas Mineraleras CT72 - 36 Vagones Tolvas Mineraleras CT73 - 10 Vagones Borde Alto CT54 - 13 Vagones Tolva Hopper CT06 - 30 Vagones Gran Granero Cilíndrico CT75”

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PUBLICA Nº 07/2013
“Recuperación de Mantenimiento
Diferido - Reparación RB y RG de: 23 Vagones Tolvas Mineraleras CT72 -
36 Vagones Tolvas Mineraleras
CT73 - 10 Vagones Borde Alto CT54 - 13 Vagones Tolva Hopper CT06 - 30 Vagones Gran Granero Cilíndrico CT75”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 07/2013 para Recuperación de Mantenimiento Diferido - Reparación RB y RG de: 23 Vagones Tolvas Mineraleras CT72 - 36 Vagones Tolvas Mineraleras CT73 - 10 Vagones Borde Alto CT54 - 13 Vagones Tolva Hopper CT06 - 30 Vagones Gran Granero Cilíndrico CT75.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 10 de enero de 2014 a las 09.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 10 de enero de 2014 a las 10.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL NRO. 08/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE RODAMIENTOS PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. (LÍNEAS SAN MARTÍN Y URQUIZA - EX A.L.L.)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 08/2013 para la adquisición de Rodamientos 5 1/2 x 10’ para las Líneas San Martín y Urquiza (ex A.L.L.).

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PUBLICA NACIONAL Nº 08/2013
“Adquisición de Rodamientos 5 1/2 x 10’ para las Líneas San Martín y Urquiza”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 08/2013 para la Adquisición de cuatro mil quinientos (4500) Rodamientos 5 1/2 x 10’ para las Líneas San Martín y Urquiza.
Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 - CABA
Presentación de ofertas: Hasta el día 22 de enero de 2014 a las 16.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 22 de enero de 2014 a las 16.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO PERTENECIENTE A LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el día de la fecha en el Boletín Oficial, se llama a Concurso Privado Nacional Nros. 149, 150 y 151/2013 para la adquisición de Máquina de cambio electro-hidráulica para la Línea Mitre, Sistema de comando y correspondencia para máquinas de cambio para la Línea Mitre y Repuestos para Sistema de Frenos.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 149/2013
OBJETO: Provisión de Máquina de cambio electro-hidráulica para la Línea Mitre.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 23/01/2014 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 23/01/2014 a las 17 hs.
Concurso privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 18/12/2013 al 08/01/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 16/01/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 600.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 150/2013
OBJETO: Provisión de Sistema de comando y correspondencia para máquinas de cambio para la Línea Mitre.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 23/01/2014 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 23/01/2014 a las 17 hs.
Concurso privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 18/12/2013 al 08/01/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 16/01/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.350.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 151/2013
OBJETO: Provisión de Repuestos para Sistema de Frenos.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 23/01/2014 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 23/01/2014 a las 17 hs.
Concurso privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 18/12/2013 al 08/01/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 16/01/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 475.000.-

INGRESARON MÁS VAGONES TOLVAS (CÓDIGO 75) PARA SU REPARACIÓN A LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la mañana del martes pasado, ingresó un segundo lote de 8 vagones tolvas pedreros (código 75) para reparación parcial y general a los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo.



Nos informa nuestro amigo y colaborador Ariel Espinoza que la maniobra se realizó desde vía tercera de la playa de la estación Tafi Viejo (Kilo 813) del Ramal C, se suma al primer lote de 10 vagones que son intervenidos dentro de la nave, y que comenzarán a ser entregados en los próximos días.


Recordemos que 60 unidades rodantes de este tipo serán sometidas por los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo a reparación parcial y reconstrucción general (en algunos casos), ya que la demanda de este tipo de vagones son especiales para la reconstrucción de infraestructura de vías para el traslado de piedra caliza, áridos u cemento para las obras de renovación que se están ejecutando en la región.

RECORDATORIO DE ANIVERSARIO DE LA LÍNEA ROSARIO - PUERTO BELGRANO

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El día 17 de diciembre se cumplió 103 años de la inauguración de la línea Rosario-Puerto Belgrano y de la Estación Almirante Solier.


Hace exactamente 103 años, el pueblo puntaltense estaba de festejo. Por lo tanto, Ferrocoopa Ltda. invita a toda la comunidad a una entrada simbólica el dia sábado 21 a partir de las 16:00 hs.

INVITACIÓN DE LA COMISIÓN FERROVIARIA DEL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Comisión Ferroviaria del Sur de la Provincia de Buenos Aires invita a todos al Plenario de Cierre de Año que se realizará el día 20 de Diciembre de 2013 en la Confitería del Ferrocarril Sud situada en la Avda. Cerri 860 de la ciudad de Bahía Blanca.


EL TREN DEL OLVIDO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Todos hablan de lo maravilloso que va a ser la electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata, y yo les pregunto si se acuerdan de la inconclusa electrificación Temperley - Bósques, construida solamente hasta estación Claypole, con un sólo servicio por hora hacia y desde Plaza C., cancelado con el sólo volar de una mariposa en Tokio.

Estación CLAYPOLE

Esto lo digo porque soy usuario de ese ramal, que ante la falta del tren eléctrico uno debe viajar en los servicios diésel apretado, conviviendo con drogadictos que fuman toda clase de estupefacientes y beben alcohol dentro de los coches con total libertad y olvido por parte de los guardas y la policia.

Vergüenza debería sentir el señor Randazzo que se olvida de un ramal que pronto será fantasma, ya que ni lo mencionan a la hora de dar el estado de servicio de los trenes en los informativos. Atentamente.
Carlos Troitiño Vilas

DESEO UN AÑO 2014 PLENO DE CRECIMIENTO FERROVIARIO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Muchas felicidades a todo el equipo de Crónica Ferroviaria, y con el deseo que nos encuentre en los próximos años a pleno crecimiento de nuestro ferrocarriles para que vuelvan a ser aquellos que con sus 32.000 km. de vías con cientos de ramales,  poderosos talleres con más de 40 mil operarios, más 100.000 vagones de cargas de todo tipo y trenes que llevaban a nuestros habitantes de todos los rincones de la patria, y a parte abrazando en un acero con nuestros países hermanos de Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil.


Y especialmente a mis amigos de nuestra ciudad de Tafí Viejo, para que volvamos a tener nuestros talleres ferroviarios igual a años anteriores, trabajando miles de vecinos y compartiendo igual que antes con la enseñanza dual de la Escuela Técnica, para  tener la seguridad de una salida laboral a nuestros jóvenes, que también debe ser prioritario que la Universidad Nacional de Tucumán o la Tecnológica incorporé el curso de INGENIERÍA FERROVIARIA, siendo parte de sus practicas y como facultada en esa especialidad LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO, que junto al aprendizaje se irán poniendo en marcha todo el complejo de los 220.000 m2 de superficie que contienen a más de 25 secciones en distintas especialidades. Un Abrazo
Héctor Hugo Assaff  

MIS FELICITACIONES POR EL AUMENTO DE COMENTARIOS EN LAS NOTAS PUBLICADAS EN CRÓNICA FERROVIARIA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Veo con satisfacción que va aumentando paulatinamente los comentarios en las notas publicadas por Crónica Ferroviaria.

Ahora también veo más nombres femeninos, lo que demuestra que no sólo estos boletines son leídos por aficionados, sino por personas que van comprendiendo la importancia del ferrocarril para el progreso de un país.

Esperando sigan con sus acertados comentaros y noticias. Saluda atte.
Armando Alberto Gutiérrez

USUARIOS Y TRABAJADORES DE LA LÍNEA SARMIENTO, UNIDOS EN PROTESTA

ACTUALIDAD

La concentración coincide con la puesta en vigencia (desde el lunes) de un nuevo diagrama que contempla una frecuencia más espaciada. Apuntan a sociedad que depende del ministerio de Randazzo.

Los usuarios y trabajadores de la Línea Sarmiento se concentrarán hoy (miércoles 18) a partir de las 10 en el hall de la estación Once para protestar por el mal servicio que ofrece esa línea, junto a sus pares del Roca y el Mitre. El reclamo coincide con la puesta en vigencia -desde el lunes- de un nuevo diagrama de servicios que contempla una frecuencia más espaciada, de 15 minutos entre uno y otro tren, el mantenimiento del recorte del servicio nocturno (entre las 22 y las 5) de lunes a sábados, y la extensión de esa modalidad a los domingos y feriados. Tanto en el primer día como ayer, el nuevo horario no se pudo cumplir debido a la falta de formaciones.


En la convocatoria a la concentración, usuarios y ferroviarios nucleados en distintas organizaciones, como Autoconvocados por los trenes, Pasajeros del Roca, El tercer riel mata, Salvemos al tren, Usuarios organizados del Sarmiento, Movimiento Nacional Ferroviario (MoNaFe). Movimiento Nacional por la Recuperación del Ferrocarril (MoNaReFa), Somos Usuarios Bien Indignados (SUBI), Campaña Ni Un Muerto Mas y Movimiento Emancipador anunciaron que expresarán "la gran preocupación que nos asiste ante la crisis del transporte ferroviario".
En el caso del Sarmiento las críticas están dirigidas hacia la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que depende del Ministerio del Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo "porque las soluciones prometidas no aparecen y cada vez se viaja peor".

Apuntaron que "implementaron un nuevo horario que necesita para ser cumplido 12 trenes, pero como no los hay, el tiempo entre uno y otro puede extenderse hasta 45 minutos", al tiempo que recordaron que "hace 2 años había 25 trenes en servicio, lo que permitía una frecuencia de 8 minutos".

Seguidamente precisaron que "en una recorrida que hicimos por el Depósito Castelar pudimos comprobar que ante la falta de repuestos, hay coches recientemente remodelados que están siendo desmantelados, para que sus piezas permitan que sigan funcionando los restantes. Los pocos trenes que hay presentan distintos problemas, que obligan a sacarlos del servicio en cualquier momento del día, con los trastornos para los usuarios".


Advirtieron que "en los ramales diésel Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes hace meses que se repiten las cancelaciones, por falta de máquinas, siendo común que circule una sola formación en cada uno, lo que arroja una frecuencia de un tren cada 3 o 4 horas, y obliga a los usuarios a volcarse al transporte automotor".DiarioPopular