14 de abril de 2013

PREMIOS DEL TREN 2013 - CONCURSO DE POESÍA Y CUENTO

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa sobre el nuevo Concurso de Poesía y Cuento - Premios del Tren 2013 "Antonio Machado" dotado con 22.000 euros, premiando la creatividad literaria en torno al mundo ferroviario, teniendo un plazo de admisión del material hasta el 14 de Junio de 2013.



Convocados por la Fundación desde 2002, tras 25 años del anterior Premio de Narraciones Breves.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca los Premios del Tren 2013 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento con el fin de apoyar la creatividad literaria en torno al mundo ferroviario. En la anterior edición participaron escritores de más de 20 países, lo que demuestra su proyección e interés no sólo en España sino también en el exterior. Los Premios del Tren están dotados con un total de 22.000 euros, repartidos tanto para poesía como para cuento: 6.000 euros el primer premio; 3.000 los segundos, además de ocho accésit de 500 euros. El plazo de admisión concluye el 14 de junio de 2013 y pueden participar tanto autores residentes en España con en otros países. Las obras pueden estar escritas en cualquier lengua oficial del Estado español. El fallo se emitirá a finales de octubre, coincidiendo con el 165 aniversario del ferrocarril en España y se publicarán en diciembre las obras finalistas dentro de su colección Premios del Tren.


En 2002, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles convocó la primera edición de los Premios de Tren, después de 25 años de andadura del prestigioso Premio de Narraciones Breves ‘Antonio Machado’, instituido por Renfe en 1975 y organizado por la Fundación desde 1985.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 160 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores y cineastas y continuará haciéndolo siempre.

LA REAL ACADEMÍA DE INGENIERÍA DE ESPAÑA CONVOCA LOS PREMIOS "AGUSTÍN DE BETANCOURT" Y "JUAN ÁLVAREZ DE PEÑALVER" PARA JÓVENES INVESTIGADORES


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Real Academia de Ingeniería de España, con el copatrocinio de la fundación "Pro Rebus Academiae", convoca anualmente los premios Jóvenes Investigadores “Agustín de Betancourt y Molina” y “Juan López de Peñalver”, dotados con 10.000 euros cada uno.

REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA


* Destinados a investigadores que al 1º de Enero de 2013 tengan menos de 36 años, con contribuciones relevantes a la investigación en cualquiera de los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura, aplicaciones prácticas de las ciencias, o aspectos históricos o sociales relacionados con lo anterior.

* El desarrollo de sus trabajos tiene que ser, al menos en parte significativa, en España. Esta es ya la 4ª edición de los Premios para Jóvenes Investigadores, dotados cada uno con 10.000 euros, placa y diploma.

* La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 30 de abril. Se adjunta la Convocatoria y las Bases de la presente edición.

Para más información :
Paloma Larena/Departamento de Prensa/91 528 20 01

BRASIL: EL ENCLAVAMIENTO DE DIMETRONIC CONTROLARÁ LA LÍNEA 8 DEL METRO DE SAO PAULO


EMPRESAS

Invensys Rail Dimetronic ha puesto en servicio su enclavamiento electrónico Westrace y los sistemas asociados en la primera parte de la línea 8 de la red de tren urbano de la región metropolitana de São Paulo, propiedad de la Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM), responsable también de su operación.

En esta etapa, el nuevo enclavamiento electrónico controla la operación ferroviaria en las estaciones de Júlio Prestes, Barra Funda, Lapa y Domingos de Morais, en total diez kilómetros de vía doble.


Como fase previa a la puesta en servicio de su sistema CBTC (Communication Based Train Control) SIRIUS, Invensys Rail Dimetronic finalizó el pasado mes la instalación del sistema ATS Rail 9000, que permite, entre otras funciones, la supervisión automática, la regulación y el mantenimiento de la línea desde el Centro de Control Operacional (CCO).

El sistema CBTC SIRIUS está siendo diseñado e instalado para funcionar en paralelo con el sistema de señalización existente en la actualidad hasta su completa instalación y puesta en servicio operacional. Fuente: Invensys Rail Dimetronic

BRASIL: SAO PAULO LICITARÁ LA LÍNEA 18 DE METRO POR 1.158 MILLONES DE EUROS


EXTERIOR

El suroriental estado brasileño de São Paulo convocará en julio una licitación de 1.158 M€ por una asociación público-privada (APP) creada por una concesión a 25 años para la construcción, operación y mantenimiento de un monorrail de 14,4km, que corresponderá a la Línea 18 del metro de São Paulo, que también se conoce como la línea Bronce. El monorrail conectará los municipios de Santo André, São Bernardo do Campo y São Caetano do Sul con el área metropolitana de São Paulo.

Recorrerá desde la estación Tamanduateí, en el sector oriente de la capital estatal, hasta Paço Municipal, en el centro de São Bernardo do Campo, de acuerdo con información publicada en el sitio web de la Secretaría de Transportes Metropolitanos (STM).


Las obras de la primera etapa corresponden a la construcción de un tramo de 14,4km con un total de 12 estaciones. Se proyecta una demanda inicial de pasajeros de 300.000 personas al día. En el concurso podrán participar compañías y consorcios internacionales. El criterio de adjudicación se basará en el menor valor anual de contraprestación del gobierno y se fijó como tope una cantidad de 65 M€.

Con un billete de 0,58 €, los ingresos totales anuales de la concesión debieran bordear los 129 M€, de acuerdo con los documentos de la licitación. El adjudicatario tendrá que reembolsar al consorcio que preparó los planes para la iniciativa. El consorcio está formado por las firmas locales Invepar, Construtora Queiroz Galvão y Odebrecht Transport, así como la rama local de la canadiense Bombardier Transportation.

Entre las compañías que realizaron consultas durante la última audiencia pública en marzo se contaban las japonesas Mitsubishi e Hitachi. Fuente: Business Americas

CHILE: FERROVIARIA COLOCA BONO POR VALOR DE 93 MILLONES DE DÓLARES


EXTERIOR

La emisión se materializó en el mercado local, expresada en 1.895.000 unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada según la inflación diaria) y compuesta por 379 títulos con un valor nominal de 5.000 UF cada uno, precisó la compañía en un comunicado.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile concretó el miércoles  con éxito la colocación de un bono corporativo por el equivalente a unos 93 millones de dólares, informaron fuentes de la compañía.

La emisión se materializó en el mercado local, expresada en 1.895.000 unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada según la inflación diaria) y compuesta por 379 títulos con un valor nominal de 5.000 UF cada uno, precisó la compañía en un comunicado.

Transporte. Una vista de los trenes del metro, en la ruta de la población chilena de Valparaíso. Foto: latercera.com

La emisión es la segunda que la empresa concreta en cuatro meses, tras haber colocado, el 6 de diciembre de 2012, un bono corporativo por el equivalente a 372 millones de dólares.

Según EFE, la emisión representa la menor tasa en el mercado de bonos en los últimos siete años y le permite estructurar una operación que sumada a la colocación del bono anterior, le significará reducir sus gastos financieros en 35 millones de dólares en un plazo de tres años aproximadamente.

Tal como en diciembre, esta nueva colocación le permite a EFE redenominar su deuda de dólares a UF, lo que permitirá evitar los riesgos del tipo de cambio y la volatilidad en los resultados.

Con ello, la empresa estatal ha logrado redenominar casi el total de su deuda en dólares y ha alcanzado un 93% de garantía estatal de la deuda vigente.

“La tasa obtenida en esta colocación (3,54 % anual) y la demanda alcanzada (3,3 veces el monto de la colocación) demuestra que los inversionistas están reconociendo la gestión de la empresa y el respaldo del Estado”, comentó Joaquín Braham, el presidente de la empresa.

La operación de la ferroviaria estatal chilena fue liderada por Banchile Citi Global Markets como asesor financiero y agente colocador.

Destino de recursos. Inversiones

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile, con la reestructuración y diversificación de la deuda, destinará 88,5 millones de dólares al pago anticipado de un crédito financiero con BNP Paribas, y el remanente lo destinará al programa de inversiones de la empresa.LaRazón

11 de abril de 2013

CONSECUENCIAS DE LA INUNDACIÓN SUFRIDA EN LAS OFICINAS DE CRÓNICA FERROVIARIA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos anteriormente, sobre las graves consecuencias sufridas por las recientes inundaciones del día 02 de Abril pasado, donde las oficinas de Crónica Ferroviaria (ubicadas en el Barrio de Floresta) su vieron invadidas por las aguas, dejando, en consecuencia, sin servicio de información diaria a todos nuestros lectores.



En estos momentos, estamos trabajando, aunque nos cueste,  para recuperar el mobiliario y nuestros equipos de computación para a la brevedad posible volver a informarlos a la manera que siempre lo hizo Crónica Ferroviaria.  




Vista de las dos oficinas de Crónica Ferroviaria totalmente inundadas

Dos vistas de la cuadra donde está ubicada la casa de C.F.. (color verde oscuro y claro). Estas fotos fueron tomadas 2 horas después de parar la lluvia. cuando las aguas bajaron en un 50%. Ah!, las autoridades policiales (Federales y Metropolitana) y de la Ciudad de Buenos Aires brillaron hasta ahora por su ausencia

Lamentablemente, tuvimos la desgracia de perder mucha documentación, revistas y archivo del sector ferroviario que nos costó años y esfuerzo atesorar. 

Pero bueno, entre la fuerza de la naturaleza y la INOPERANCIA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, que poco hicieron y previeron para que no vuelvan a ocurrir inundaciones en el radio de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, es lo que dejó como saldo decenas de muertos y perdidas de propiedades, de muebles y útiles a miles y miles de habitantes de Capital Federal y el conourbano bonaerense que quedaron sin nada. 


Amigos, estamos trabajando duro para volver lo antes posible. Un fuerte abrazo para todos.

6 de abril de 2013

INUNDACIONES

Estimados amigos lectores:

El día 02 de Abril pasado en horas de la madrugada, lamentablemente nuestra oficina que se encuentra en la vivienda personal del director de Crónica Ferroviaria en el barrio porteño de Floresta, se vio perjudicada por la gran precipitación pluvial que se abatió en varios puntos de la C.A.B.A. y del conourbano bonaerense,  por lo que el agua entró con una altitud de casi 1 metro, dejando prácticamente   destrozadas todo el mobiliario.

Damos muchas gracias por la ayuda desinteresada a nuestros familiares, amigos y vecinos que se acercaron para ayudar en tan terrible emergencia. La presencia de quienes tienen la obligación de hacerlo brilló por su ausencia. Hoy, sábado 06 de Abril, en todo el barrio de Floresta, Santa Rita, Villa Luro y otros, no hemos tenido la visita de ningún representante del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para interiorizarse de la situación de los vecinos que es por demás catastrófica, ya que han perdido todo lo que a través de los años fueron atesorando.

Pedimos a nuestros amigos lectores sepan entender esta desesperante situación que estamos viviendo, pero sabemos que más temprano que tarde volveremos a estar informándolos como los tiene acostumbrados  Crónica Ferroviaria. Un abrazo.

Los integrantes de Crónica Ferroviaria

1 de abril de 2013

PARA EL DIRIGENTE JORGE CEBALLOS: "LA CONSTANTE SUSPENSIÓN DE LOS TRENES DE LARGA DISTANCIA, CONSTITUYEN UN PANORAMA REALMENTE MUY TRISTE, MUY DESALENTADOR, YO DIRÍA MUY UNITARIO Y MUY POCO FEDERAL"

ENTREVISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de entrevistar al dirigente del Partido Libres del Sur, señor Jorge Ceballos (*), quien además es uno de los principales integrantes de Iniciativa Vías Sarmiento organización que a partir del miércoles 26 de septiembre de 2012 empezó a controlar las condiciones de los servicios y el estado de las estaciones del Sarmiento dando importantes informes quincenales del estado de esa línea ferroviaria.

Asimismo, Vías Sarmiento está organizada por Libres del Sur–FAP (Frente Amplio Progresista) y por trabajadores ferroviarios.

La entrevista.

C.F.: ¿Cómo nace Iniciativa Vías Sarmiento y por qué?

Ceballos: Bueno, empecemos por el por qué. Iniciativa Vías surge frente a la situación de la Línea Sarmiento, por el mal servicio que prestó y presta durante muchos años, pero hay un hecho que es el detonante que es la tragedia de estación Once donde puso una luz de alarma, exigiéndonos que algo teníamos que hacer y no esperar que pasen los gobiernos para ver que se hace sobre los ferrocarriles.

Los que somos pasajeros de la Línea Sarmiento, notamos una situación de inseguridad en las formaciones, que no sólo nosotros lo advertimos sino que también los trabajadores de dicho ferrocarril que lo han denunciado constantemente, por eso como usuarios tuvimos que organizarnos e impulsar esta iniciativa para hacer un relevamiento de la línea que es, nada más y nada menos, que una auditoría social del Sarmiento donde vamos viendo personalmente el estado de los trenes, de las estaciones y donde volcamos en nuestra página web http://www.viassarmiento.org.ar/ sobre cómo marchan todos estos temas periódicamente.

C.F. con el dirigente Jorge Ceballos (Libres del Sur)

C.F.: Ahora que el Ministerio del Interior y Transporte tomó cartas en el asunto en las Líneas Sarmiento y Mitre invirtiendo en infraestructura de vía, arreglo de los coches, estaciones, etc.. ¿Cree usted que el gobierno, debido a lo que pasó en la tragedia de Once, ahora se dedica a tomar al "toro por las astas"  o es un proyecto ya elaborado de antemano?

Ceballos: No. Indudablemente el gobierno tuvo que dar respuestas porque es responsable de una década de profundización de la política menemista en el tema ferroviario.

Los trenes llevan varias décadas de abandono en el país, particularmente en lo que se refiere al transporte de pasajeros arrancando a principio de los 90 en la época de Menem, pero este gobierno a través de los distintos concesionarios que son la continuidad de esa administración, caso el Grupo Cirigliano, Roggio, Romero, etc. son los responsables que la enorme cantidad de subsidio que el Estado a abonado para que el servicio funcione mínimamente bien, fue a parar a los bolsillos de los concesionarios y no para beneficio de los usuarios.

Ante esta responsabilidad, el gobierno nacional decidió llevar adelante algunas medidas de mejoramiento del Sarmiento, pero por supuesto a su criterio bajo una óptica muy limitada, ya que no se está pensando reactivar la industria ferroviaria local, pues como se está observando últimamente se importa material ferroviario de China sin saber las características de cómo van a ser y si son aptas para circular por las vías de nuestro país.

En una palabra, es una compra a la apurada y para dar una respuesta al pueblo frente al nuevo aniversario de esa terrible masacre de Once. Se firman contratos, pero no se tiene en claro cuál es el material, si es el apto o no.

O sea, con esta adquisición se desaprovecha la oportunidad de reactivar la industria ferroviaria local, que seguramente se está en condiciones de llevar adelante, y no como dice la Presidenta de la República que perdimos el conocimiento y el saber que se puedan construir coches y locomotoras adecuadas para el transporte de servicio de pasajeros. Es una lástima porque además perdimos la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo que son muy necesarios en esta época.

C.F.: Con relación a la compra de los 409 coches eléctricos 0 km. que realizó el gobierno nacional a la empresa china CSR QINGDAO SIFANG Co. para las Líneas Sarmiento y Mitre sin un previo llamado a licitación, ¿qué opinión tiene usted al respecto?.

Ceballos: Creo que esto está en línea de continuidad con la falta de transparencia que este gobierno viene desarrollando, en general todas las políticas públicas. Quizas uno de los focos más evidentes donde la pús fue mayor y estalló en otros momentos fue en el tema del transporte, por ese motivo pensemos que están procesados Jaime y Schiavi.

Por eso, como digo se hacen algunos cambios en el transporte ferroviario, pero lo que no cambia es el tema de la transparencia, todo sigue igual.

Ceballos con el Ministro del Interior y Transporte y con el Secretario de Transporte de la Nación

C.F.: En el Congreso Nacional, ¿se habla de realizar alguna investigación sobre la compra de material ferroviario que se está efectuando en el exterior?

Ceballos: Lamentablemente se habla poco. No es caja de resonancia, por eso quiero llevar eso al Congreso, quiero que haya una vos, primero, que lleve la necesidad de reconstruir el sistema ferroviario argentino.

Creo que no hay un proyecto nacional ni verdaderamente un país federal si no se tiene en cuenta el desarrollo del sistema ferroviario en la nación, por la característica del mismo, por su extensión geográfica, por nuestra matríz productiva. Creo que se tendría que tomar desde el Estado las riendas para el desarrollo de este medio de transporte para hacerlo eficaz y no burocrático, para contemplar los intereses del pueblo.

Cuando hablo de esto lo digo desde la visión general, por ejemplo, de aquel niño o adolescente que necesita ir a estudiar y tiene que contar con el tren también como medio para trasladarse. Pero también estoy pensando en aquellos empresarios que son factores de la producción y que indudablemente el ferrocarril es el medio ideal para bajar costos debido a un país extenso como el nuestro. Entonces creo que todos estos temas tienen que tener repercusión y estar en el debate parlamentario.

El Congreso Nacional no puede ser como una escribanía para levantar la mano para leyes que le interesa al Poder Ejecutivo Nacional, creo que tenemos que llevar ahí los verdaderos problemas que tiene la sociedad, entre ellos el transporte ferroviario en todas sus modalidades, tanto de pasajeros como de cargas.

C.F.: Volviendo a la Línea Sarmiento, ¿qué piensa del soterramiento?

Ceballos: Primero habría que preguntarle al gobierno nacional si quieren construir el soterramiento, porque se hizo un gran anuncio rimbombante con la presencia de la señora Presidenta de la Nación y ahora nos enteramos que esa obra está parada. Esto habla de un nivel de imprevisión en principio bastante grande.

Usted antes me preguntaba si en el Congreso Nacional se habla de ferrocarriles. A mi me gustaría que se investigara, por ejemplo, si se están pagando alquileres de maquinarias sobre obras que después están paralizadas porque no está el financiamiento. Hablo de la poca seriedad con que se aborda el tema, la cosa es dar una noticia para los medios y tratar de ocultar las responsabilidades que tienen los funcionarios de la tragedia que todos conocemos.

Entonces ha sido muy discutido el tema del soterramiento; ha habido gente (entre ellos algunos trabajadores) que sostuvieron que era necesario realizar dicha obra porque, según ellos, era más seguro y ágil la circulación de los trenes, pero lo que es evidente que no se puede seguir con la situación que actualmente se encuentra la Línea Sarmiento.

También se ha planteado los límites que podría tener, por la frecuencia de los servicios y la cantidad de formaciones, las dimensiones del túnel y la cantidad de vías habilitadas, pero en concreto, como digo, estamos hablando hoy de una hipótesis porque las noticias que nosotros tenemos es que las obras están paralizadas y que constatamos por pasar por estación Haedo diariamente, que es donde se encuentra la obra en cuestión.

C.F.: Hasta ahora nuestras preguntas se basaron sobre los trenes de la zona Metropolitana, pero lamentablemente, con mucha tristeza, estamos asistiendo diariamente a suspensiones de servicios de pasajeros de media y larga distancia de distintas empresas, y creemos que la gente del interior del país tiene el mismo derecho de poder usar el medio de transporte ferroviario. Es más, parecería ser que ellos fuesen ciudadanos de segunda subsidiando a los habitantes de la C.A.B.A. y del conourbano bonaerense. Según las autoridades nacionales hoy, después de 10 años de gestión, urge resolver la problemática de los trenes urbanos y dejar para quien sabe cuándo la puesta en servicio de trenes de larga distancia. ¿Cómo ve usted esta problemática?

Ceballos: La verdad con una gran tristeza. Hemos visto un gobierno menemista de levantamientos de servicios de pasajeros al interior del país y lamentablemente hoy vemos la continuidad de esa política, que itinerarios que se prestaban fueron siendo levantados de a poco. Llegó el caso de Mar del Plata un servicio netamente popular para que se pueda trasladar la gente que por otros medios les es imposible, que durante el mes de Enero pasado sólo se prestaban cinco trenes semanales (algunos sufrieron problemas de distinta índole, sobre todo en su material tractivo) cuando antiguamente lo hacían 12 diarios. Ni hablar de las formaciones Talgo que las sacaron así como así, de un día para el otro aduciendo que la empresa Talgo les cobraba un dineral por el mantenimiento técnico cuando la verdad era otra.

No hablemos de la vergüenza con el Tren de los Pueblos Libres y El Gran Capitán que prácticamente los borraron del mapa dejando a miles y miles de usarios de bajo recursos de toda la Mesopotamia sin poder usar al ferrocarril como medio de transporte, teniendo que abonar hoy pasajes 3 ó 4 veces más el valor que pagaban con esos trenes.

Todo este tipo de cosas que hace este gobierno con los trenes de larga distancia, constituyen un panorama realmente muy triste, muy desolador, yo diría muy Unitario y muy poco Federal que es lo que se declama y lo que no se lleva a la práctica. Insisto el ferrocarril es el federalismo en concreto porque puede ser parte de su desarrollo, aunque para algunos es una palabra hueca.

C.F.: Si bien hasta aquí le preguntamos sobre cómo lleva la temática ferroviaria el actual gobierno nacional y usted nos dio sus puntos de vista, ahora queremos preguntarle en caso de que fuera imaginariamente Presidente de la República ¿que haría usted con los trenes y que planes tiene para estos?

Ceballos: La contestación sería muy larga, pero la quiero sintetizar. Nosotros tenemos un proyecto nacional que hemos acompañado a la Diputada Nacional Victoria Donda (Libre del Sur) sobre un sistema ferroviario en manos del Estado con autarquía, para que no esté dentro de ese elefante burocrático que es el Estado, sino que tenga la agilidad y el control de distintos actores, ya sean trabajadores, empresarios y usuarios y estar pensado para el desarrollo de todo el país.

Pero no solamente el tren de pasajeros, nosotros le damos mucha importancia también al de carga porque es el rentable y es el que permite tener los recursos y ayudar al de pasajeros, que bajo mi visión creo que bien controlado, también puede dar superavit, pero somos concientes que los recursos van a entrar por el sistema de cargas por la producción.

Nosotros tenemos una visión de desarrollo del sistema ferroviario que contemple la extensión a todo el país bajo una política de transporte multimodal, donde creemos que tiene que haber conexión entre los distintos medios que sea estratégica, por eso para nosotros el ferrocarril juega un rol muy importante y proyectar el mismo a corto, mediano y largo plazo.

C.F.: Por último. ¿Un ferrocarril privado o nacionalizado?

Ceballos: El ferrocarril es una herramienta estratégica y por lo tanto tiene que ser nacionalizado. Por supuesto que todo tiene que tener flexibilidad, hay que contemplar para determinadas zonas geográficas y servicios que pueda haber un complemento con la parte empresaria, pero siempre bajo la supervisión del Estado porque, como dije más arriba, es una herramienta de desarrollo estratégica y no lo podemos dejarlo librado a la fuerza del mercado, ya que tenemos que pensar en el desarrollo del país, proyectando e invirtiendo en dicho medio de transporte.

Dije que el transporte ferroviario puede ser rentable en todas sus variantes, ya que si se administra con honradez no puedo entender que no lo sea. Si cobramos los boletos estrictamente como tiene que ser a los miles de pasajeros que usan el tren diariamente, con el alquiler "real" de la cantidad de comercios e industrias que hay en las estaciones y terrenos ferroviarios, más lo que entra en publicidad y con las compras de los insumos como tiene que ser al precio justo, no creo que haya pérdida.

Nadie me ha podido explicar hasta ahora el déficit ferroviario, nadie me ha dado los números ni los costos diciendo "son estos". Creo que en lo que se refiere a los trenes hay una gran "boca negra" donde van los fondos del Estado y que se dibujan los números para decir que son deficitarios, pero soy desconfiado en eso y como le dije, con alguna experiencia comercial no hay que ser muy astuto en el tema para saber que los ferrocarriles pueden ser superavitarios.


(*) Quién es Jorge Ceballos

Nació en Villa María, Córdoba, el 22 de agosto de 1960. Fue candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por el Movimiento Libres del Sur.

En el ámbito público, recientemente, se desempeñó como subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cargo al que renunció cuando todo el Movimiento al que pertenece decidió alejarse del kirchnerismo, el 5 de diciembre de 2008. Había ingresado al Ministerio como director Nacional de Asistencia Comunitaria en 2004 y llevó adelante esa función hasta que, en 2006, Alicia Kirchner, lo designa subsecretario.


También desde 2004, es integrante del secretariado político del Congreso Bolivariano de los Pueblos, con sede en Caracas, Venezuela. Comparte dicho cuerpo colegiado con dirigentes del MST de Brasil, FMLN de El Salvador, FSLN de Nicaragua, MAS de Bolivia y PC de Cuba, entre otras organizaciones y partidos.

Se recibió de abogado y comenzó a trabajar como tal en 1989, en San Justo, partido de La Matanza, vinculando su profesión, desde el primer momento, con el ámbito social. Así, defendió y fue parte de numerosos procesos de lucha vinculados a casos de gatillo fácil y de despidos laborales por causas sindicales y políticas.

Trabajó por y entre los sectores más humildes de los barrios asesorando, en forma gratuita, a las personas y organizaciones con necesidad de ayuda jurídica. También, durante años, dio apoyo escolar y, hasta la fecha, de esta y otras formas, aporta a los procesos de organización popular entendiendo la formación y organización de los barrios como forma de construcción de país.

Ejerció la docencia en escuelas públicas (1990-1995) y fue co-presidente de la Asamblea Popular por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.

Ocupó el tercer lugar en la lista de Martín Sabbatella, en las pasadas elecciones de junio de 2009, como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Militancia. A los 21 años, en 1981, comenzó a militar en el ámbito juvenil el Partido Intransigente (P.I) de Córdoba y fue electo Secretario General por el Comité Capital en 1987.

En noviembre de ese mismo año, comienza la segunda parte de su historia política: encabezando al sector juvenil se aleja del P.I y, junto a otros dirigentes con experiencia política provenientes de diversas extracciones políticas como peronistas, radicales cristianos y de izquierda, funda la organización Corriente Patria Libre.

Es a mediados de 1988 que, en ese marco, se radica en la provincia de Buenos Aires y empieza a caminar sus barrios, a aprehenderlos y a vivir en ellos.

De ese vivir y hacer, en medio de la propia necesidad y construcción de los argentinos de los sectores populares, nace la organización social Movimiento Barrios de Pie en el año 2001.

Desde entonces y hasta hace muy poco tiempo, cuando pasa a integrar la dirigencia del Movimiento Nacional Libres del Sur, representó a esa organización como Coordinador Nacional.

31 de marzo de 2013

"ESTAMOS CON LA DUDA QUE EL MATERIAL FERROVIARIO CHINO PARA LAS LÍNEAS MITRE Y SARMIENTO SEAN UN MERCEDES BENZ COMO LOS ADQUIRIDOS PARA EL SUBTE DE LA LÍNEA A"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diario La Nación publicó el día Domingo 31 de Marzo una entrevista realizada al empresario Franco Macri con el nombre: "Tengo temor de que China priorice a Brasil por sobre la Argentina". Publicamos a continuación las preguntas y respuestas que solamente se refieren a la temática ferroviaria.


-Los coches nuevos de la Línea A son chinos.?

-Son los "Mercedes-Benz" del ferrocarril, los mejores coches que hay a nivel mundial. Hay otros que son "Fititos". China tiene calidad alta, intermedia y baja. Nosotros en venta de trenes y subterráneos representamos a la máxima calidad china.

-¿Qué opina de los que compró el ministro Randazzo para las líneas Mitre y Sarmiento?

-No participamos. Estamos con la duda de que sean Mercedes-Benz.

-¿Qué pasó en la fallida operación con el Belgrano Cargas?

-Salimos del Belgrano Cargas hace cerca de 10 años cuando se constituyó SOE [una sociedad operadora] y nosotros facilitamos la operación sin solicitar ningún reembolso porque no estábamos de acuerdo con lo que se estaba haciendo. El Belgrano es la espina dorsal del país. Los camiones encarecen el costo de las cargas. La recuperación del Belgrano Cargas es emblemática y ahora es posible hacerla con vagones de alta calidad y muy buena financiación, y a nosotros nos interesa participar. La Presidenta, esta vez, está trabajando en forma muy seria una solución para el Belgrano Cargas.

-¿Ya no tiene nada que ver?

-No, nada que ver. Cuando armaron SOE estuvimos obligados a facilitar la operación y nos retiramos. Los empresarios que formaron SOE no son ni kirchneristas ni nada. Son los de siempre.

-Pero dice que ahora volvió a negociar con el Gobierno...

-Negociamos de nuevo. Ese tren no ha sido utilizado más; no existe.

-¿Se mantiene el interés chino?

-Con la Argentina de hace años, los chinos tenían cierta prudencia y eso se traducía en costo financiero. La gente de SOE [el grupo Emepa, Roggio y los gremios ferroviarios además de camioneros] hizo una oposición a la inversión china; pero ahora la Presidenta bajó la tasa de interés y se negocia de nuevo.

-¿Con Randazzo?

-Sí, se trabaja firme, seriamente. Convencimos a los chinos de que hagan buen precio, éste no es el Gobierno de hace unos años. La cosa cambió. A los chinos no les interesa ganar plata. O sea, le puede interesar a una fabriquita como la que cotizó [los trenes que compró Randazzo] que si no agarra el trabajo cierra, pero no a Cemec. China está dispuesta a respaldar a la Argentina.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que alguna respuesta tendría que haber de parte del Ministerio del Interior y Transporte sobre lo que dice el empresario Franco Macri sobre el material ferroviario adquirido por Estado Nacional a China para las Líneas Mitre y Sarmiento.

“TENEMOS UN PLAN AMBICIOSO PARA FORTALECER LA INDUSTRIA FERROVIARIA"


ACTUALIDAD

Así lo aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, este jueves al visitar Mar del Plata y recorrer la planta de una empresa dedicada a la fabricación de durmientes ubicada en Estación Camet.

“Estamos muy contentos porque, dentro del plan ambicioso que tenemos en el Gobierno Nacional para fortalecer la industria ferroviaria, ésta es una parte del desarrollo que estamos viendo a lo ancho y a lo largo del país y tiene que ver con la puesta en valor de todo el sistema ferroviario, no solamente del área metropolitana, sino también de media y larga distancia”, declaró el ministro en diálogo con la prensa.

Respecto a las futuras vías, Randazzo confirmó: “estamos en proceso de adjudicación de durmientes por eso venimos a ver la fabricación que se realiza en Mar del Plata y estamos llamando a licitación en los próximos 30 días, en siete tramos diferentes para renovación de vías en el recorrido Buenos Aires –Mar del Plata y también estamos llamando a licitación en los próximos diez días para la renovación total de la via Rosario - Buenos Aires”.


En relación a las formaciones que operarán esos destinos, el titular de Transporte dijo: “estamos recibiendo coches en los próximos 90 días, compramos 20 formaciones de 11 coches cada una para prestar el servicio a Mar del Plata y a Rosario”.

La empresa que visitó Randazzo es Dhasa (Durmientes de Hormigón Argentinos S.A), que tiene un predio de 45.000 metros cuadrados en Estación Camet, Ruta 2 Km 393, en el ingreso a la ciudad de Mar del Plata.

La fábrica posee una capacidad productiva actual en funcionamiento de 29.760 durmientes mensuales, lo que totalizan 375.120 durmientes anuales. Los durmientes producidos se corresponden con la más moderna tecnología mundial en la materia pudiendo elaborarse en todas sus trochas y adaptables a todo tipo de fijaciones. Se trata, por sus características, del emprendimiento de este tipo tecnológicamente único en el país y el más moderno de Sudamérica.

Posee una ocupación de trabajo directa de 25 operarios por turno en la actualidad, cantidad que se duplicará próximamente al adquirir una segunda línea de producción que duplicará su capacidad productiva anual.ElAtlántico. (Nota enviada por nuestro corresponsal en Mar del Plata señor Juan Enrique Gilardi)

29 de marzo de 2013

LOCOMOTORA CHOCÓ CON UNA FORMACIÓN EN DEPÓSITO HAEDO DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La locomotora diésel Brissoneau & Lotz (ex Ferrocarriles Portugueses) Nro. 1217 tuvo un accidente en el Depósito de Locomotoras Haedo al chocar con una formación que cumple los servicios en el ramal Merlo - Lobos.

Gentileza: Soyferroviario.com

Según informa en su portal Soyferroviario.com "alrededor de las 15,00 horas de hoy en el taller Haedo, la locomotora Nro. 1217 no cortó tracción y siguió acelerando hasta chocar con un tren parado compuesta por la máquina Nro. 667 y los coches Nros. 1389 y 1331 que habían llegado del torno de Castelar y se encontraban parados y frenados en la playa de maniobras lado Este del taller".



Fotos gentileza: Soyferroviario.com

Por tal motivo, la locomotora impactó con la formación que se encontraba estacionada, arrastrándola por más de 10 mts., haciendo que uno de los bogies de los coches siniestrados descarrilara luego de ser chocado

Según el portal SoyFerroviario.com, "el operario conductor del taller resultó herido, se lo trasladó a la Art de la empresa. Este empleado de la Ugoms S.A, al ver que no podía pararlo, tiró la emergencia e invirtió a una velocidad de 35 ó 40 km/h no dando resultado, viendo inminente el choque, decidió tirarse del tren en movimiento".

SERVICIO DE PASAJEROS ONCE DE SEPTIEMBRE - MORENO DOMINGOS Y FERIADOS VUELVE A CUMPLIRSE PUNTA A PUNTA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Mitre - Sarmiento (UGOMS) informa que a partir del día 31 de Marzo de 2013 los servicios de pasajeros los días domingos y feriados volverán a prestarse en forma completa desde las estaciones Once de Septiembre - Moreno y viceversa de la Línea Sarmiento.


Asimismo, comunica que aún están vigentes las interrupciones nocturnas de lunes a sábados hábiles, hasta tanto se completen los trabajos finales de renovación de la infraestructura de vía.

QUÉ RARO!!!


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Constantemente Crónica Ferroviaria publica todos los proyectos de Ley, Resolución, Declaración, etc. que se editan en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación relacionados con el medio de transporte ferroviario.

Lo que nos causa extrañeza, es que los siguiente proyectos relacionados con la transferencia de inmuebles pertenecientes a los ferrocarriles, no se pueda informar sobre el texto ni fundamentos porque aparece la frase: "No se encontró el texto". Qué raro, ¿no?.


PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO NACIONAL/CONCEDENTE EN LA UNIDAD OPERATIVA DE TRANSFERENCIA DE INMUEBLES PROPIEDAD DE FERROCARRILES ARGENTINOS, PREVISTA EN EL CONVENIO FIRMADO ENTRE LA NACIÓN Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Proyecto de Resolución Expte. 1257-D-2013 del 21 de Marzo de 2013

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TRANSFERENCIA A LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DE INMUEBLES FERROVIARIOS PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL NO AFECTADOS A NINGUNA CONCESIÓN FERROVIARIA AL 30 DE JUNIO DE 2007. (266-D-2011, REPRODUCIDO)

Proyecto de Ley Expte. 0966-D-2013 del 15 de Marzo de 2013

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TRANSFERIR A TITULO GRATUITO EL DOMINIO DE DIVERSOS INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL - CUADRO DE ESTACIÓN MERLO, FERROCARRIL SARMIENTO -, A LA MUNICIPALIDAD DE MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Proyecto de Ley Expte. 0800-D-2013 del 13 de Marzo de 2013

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TRANSFERIR A TITULO GRATUITO EL DOMINIO DE DIVERSOS INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL - CUADRO DE ESTACIÓN MARIANO ACOSTA, FERROCARRIL SARMIENTO -, A LA MUNICIPALIDAD DE MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Proyecto de Ley Expte. 0799-D-2013 del 13 de Marzo de 2013

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EL DIP. BODART PRESENTÓ REFORMA DE LA LEY DE METROBÚS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una conferencia de prensa, junto a los amparistas por las obras de la Avda. 9 de Julio, hoy el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) anunció: "Estamos presentando un proyecto de reforma a la Ley 2.992 de Metrobus, porque no debe ser antagónico del subte como lo entiende Mauricio Macri sino complementario. Por eso proponemos que la traza del Metrobus no vaya sobre avenidas o calles bajo las cuales circulen líneas de subte, tanto las actuales como las proyectadas por leyes vigentes."


Bodart, cuyo proyecto plantea además la suspensión de las obras de la 9 de Julio, agregó: "El desastre que está sufriendo esta avenida emblemática confirma la urgencia de frenar el capricho macrista de favorecer al colectivo en desmedro del subte. La tendencia internacional es la opuesta: ampliar el transporte público subterráneo, que es más rápido, de mayor capacidad y menos contaminante."

27 de marzo de 2013

PROBLEMAS EN LOS SERVICIOS DE LA LÍNEA "C" POR UN INCENDIO EN ESTACIÓN SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La empresa Metrovías S.A. informa que desde las 05:30 horas se encuentra interrumpido el servicio de la Línea "C", que une las estaciones Constitución y Retiro.

Continúa diciendo el comunicado que "a partir del trabajo de nuestros equipos técnicos, se detectó un foco de humo en un ducto en la zona del andén por dónde atraviesan los cables que alimentan el sistema de señales de la Línea. Inmediatamente se dio intervención a los bomberos, que trabajan en el lugar".

"La situación se encuentra controlada y no se registraron heridos ni entre los pasajeros ni entre el personal que trabaja en el lugar. Todavía no se pueden establecer las causas", dice el informe

Servicio corto

Asimismo, la empresa Metrovías S.A. informa que a partir de las 09.05 horas la Línea "C" está efectuando un servicio corto entre las estaciones Constitución – Diagonal Norte.

"Por otro lado, se informa que en la estación San Martín donde se originó el humo que motivó la interrupción de la línea fueron hallados cables de tensión desconectados y faltantes que ocasionaron un sobrecalentamiento en el sistema de corriente originando la humareda en la estación".

"En estos momentos, peritos y personal técnico se encuentran investigando el hecho", termina el comunicado de la empresa Metrovías S.A.

PARITARIAS DE LOS GREMIOS FERROVIARIOS

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Federación Ferroviaria Argentina, que agrupa a los cuatro sindicatos de la actividad, informan que ya activaron la negociación paritaria y que el Secretario General de La Fraternidad, señor Ornar Maturano, y de la Unión Ferroviaria, señor Sergio Sasia, encabezaron la reunión solicitando un aumento salarial del 28%. .


Asimismo informan que "hasta entonces, los gremios analizarán si es realmente viable un acuerdo salarial a largo plazo. Las reuniones continuarán el 4 de abril"

“Lo evaluaremos. Todavía es prematuro porque no se habló de cifras, en este contexto económico del país no deben ser mayor ni de plazos”, explicaron.

ETAPA DE PRUEBA Y CAPACITACIÓN DE LAS NUEVAS FORMACIONES DE TRENES CHINOS PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, operadora del San Martín, informa que "las locomotoras recientemente arribadas desde China (y adquiridas por el Estado Nacional bajo decreto 91/2008), se encuentran circulando por las vías de la línea en el marco de las pruebas dinámicas de entrenamiento que recibe el personal de conducción para el manejo de la nueva tecnología".


"El material tractivo y los coches recientemente recibidos presentan una serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas (un sistema especial de freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de puertas automatizado) que deben ser reconocidas por los conductores  para ejecutar correctamente el trabajo".

"Al mismo tiempo (dadas las características de las formaciones) la UGOFE, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se encuentran abocados a las tareas de organizar la adaptación de la infraestructura de la línea para el nuevo esquema de circulación".


"Puesto que los trenes fueron creados para recorridos con estaciones de andenes altos, se hace indispensable la elevación de las paradas de las 20 estaciones del trazado, tarea que se comenzará a ejecutar y podrá verificarse en los próximos meses".

"Hasta el momento han llegado al país un total de 60 coches y 2 locomotoras que están siendo trasladadas del puerto a los depósitos de Retiro y se encuentran en etapa de prueba de funcionamiento".

"Durante los próximos días, arribarán 22 máquinas y 100 vagones más que completarán el parque del ferrocarril San Martin", concluye el informe de la UGOFE Línea San Martín.

LA CNRT DESMIENTE QUE PELIGRE LA GRATUIDAD DE LOS PASAJES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.)


La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) desmiente los dichos del Sr. Luis Giuliani, de Mundo Discapacitado, quien afirmó falsamente que la CNRT, en complicidad con los empresarios del transporte automotor y ferroviario, discrimina a los beneficiarios del pasaje gratuito establecido por la Ley Nº 25.635 y el Decreto Nº 38/04, así como también la intención del Dr. Ariel Franetovich, interventor del organismo, de anular dicho beneficio.

El Sr. Giuliani ha iniciado una campaña difamatoria contra el organismo por el simple hecho de no obtener beneficio propio con las nuevas disposiciones de la CNRT.

Hay que esclarecer que el Sr. Giuliani se autodenominó falsamente creador y coordinador de la Mesa de Trabajo de la CNRT, para realizar trámites y engañar a las personas con discapacidad en pos de un beneficio económico. Este señor nunca perteneció al organismo, ni se encuentra autorizado a actuar en su representación.

Las denuncias infames sin sustento argumental que infiere el Sr. Giuliani son totalmente desacreditables. Primero y principal, la CNRT se encuentra más que nunca dedicada a la tarea de garantizar el cumplimiento de los beneficios para las personas con discapacidad. El organismo ha establecido dictámenes para ampliar los derechos y para intentar hacerlos lo más operativos posibles. Prueba de ello, es la extensión del beneficio para el acompañante de la persona con discapacidad. Esta facilidad permite prescindir del mismo a opción del beneficiario, o bien, modificar el titular de los pasajes ya otorgados a solicitud del beneficiario principal.
En este mismo sentido, la Secretaría de Transporte de la Nación mediante la Resolución 31/04 estableció que las personas con discapacidad pueden viajar con la copia legalizada del certificado, sin necesidad de llevar el original.

Segundo, la CNRT ha otorgado el carácter de urgente, mediante el establecimiento de un procedimiento sumarísimo, a las sanciones por  incumplimiento a la Ley 25.635 por parte de las empresas de transporte. Cada infracción posee una sanción agravada equivalente a 10.000 boletos mínimos urbanos sin SUBE.

Tercero, se han incorporado “agentes fiscalizadores” facultados para realizar actas que, junto al cuerpo de inspectores generarles, se encargan de controlar los incumplimientos en materia de discapacidad, tanto en Retiro como en las delegaciones de la CNRT de todo el país.

Cuarto, en lo que respecta a los asientos designados a personas con discapacidad y a la categoría del servicio se presenta una disyuntiva a resolver. Si bien el Decreto Nacional 118/06 establece la restricción por cantidad de butacas y por categoría del servicio, la CNRT estableció un dictamen que declara que el decreto no es de aplicación, por cuanto interpreta restrictivamente un derecho concebido en forma amplia por la Ley 25.635. En este sentido, se estima que el derecho de gratuidad comprendería a todas las categorías de cada uno de los servicios de transporte, cualquiera fuera la índole de los mismos. De igual modo, el dictamen exige que las empresas asignen los asientos en planta baja y con proximidad  a la puerta de salida para las personas con discapacidad.

Quinto, la CNRT ha creado un centro de atención para personas con discapacidad en Retiro, a fin de facilitar la obtención de pasajes gratuitos. El mismo funciona de lunes a viernes de 08 AM a 20 PM, y cuenta con una sala de espera donde las personas pueden aguardar hasta ser atendidas.

Finalmente, para desmentir las acusaciones desafortunadas del Sr. Giuliani, quien manifestó que la CNRT no emplea a personas con discapacidad, será preciso aclarar que semestralmente se envía a la oficina Nacional del Empleo Público la información de la cantidad de personas con discapacidad que trabajan en el organismo. Actualmente, en las oficinas ubicadas en la Terminal de Ómnibus de Retiro se encuentran trabajando dieciocho personas, tres de ellas tienen discapacidad, lo que supera ampliamente el 4% establecido por Ley 25.689.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES NO SE HA APROBADO EL RÉGIMEN DE PENALIDADES APLICABLE A LOS SERVICIOS FERROVIARIOS OPERADOS POR LA "UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. - UGOFE S.A. -"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para pedir informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las razones por las cuales no se ha aprobado el régimen de penalidades aplicable a los servicios ferroviarios operados por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1125-D-2013 del 20 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicha Resolución los Diputados Nacionales
PIEMONTE, HÉCTOR HORACIO      BUENOS AIRES   COALICIÓN CÍVICA - ARI
DONDA PÉREZ, VICTORIA ANALÍA BUENOS AIRES   LIBRES DEL SUR
DE GENNARO, VÍCTOR NORBERTO        BUENOS AIRES   UNIDAD POPULAR


Fundamentos

En 2004, mediante el Decreto 798/2004, el ex presidente Néstor Kirchner rescindió el contrato de explotación de la ex línea San Martín a la empresa Transportes Metropolitanos y se la otorgó a una UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA conformada por los concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires: METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA y TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA.

Tres años más tarde, en mayo de 2007 sucedió un episodio muy grave en la estación Constitución de la línea Roca: dos convoyes del ramal eléctrico quedaron varados cerca de la estación Hipólito Yrigoyen, impidiendo el funcionamiento de los trenes a La Plata, Glew y Ezeiza. Miles de pasajeros que intentaban regresar a sus hogares del sur del conurbano quedaron en el medio del fuego y de la pedrea lanzada por otros usuarios que, enardecidos porque las formaciones no partían, destrozaron las 13 boleterías de la estación Constitución e incendiaron la dependencia de la Policía Federal.

"Fueron cuatro horas de furia y caos que terminaron con 21 heridos y 16 detenidos. Entre los heridos hubo 12 policías y nueve pasajeros. Una semana luego de ese violento episodio, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció en conferencia de prensa que el Estado había decidido -mediante los Decretos 591 y 592- rescindir los contratos de concesión de las líneas de trenes Roca y Belgrano Sur, ambas en manos de la empresa Transportes Metropolitanos, "en función del tipo de servicio que estaba prestando [la empresa]".

Así lo reafirmó el Ministro Julio De Vido: "se han violado las condiciones de calidad, confort y seguridad". Transitoriamente, la administración de ambos ramales quedó a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), tal como sucedió con la línea San Martín. Al respecto, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, criticó duramente la decisión con estas palabras: "La concesión se la van a entregar a Ugofe cuando el San Martín funciona pésimo. Tenemos un juicio, con fallo favorable en primera y segunda instancia, contra la Ugofe San Martín, en que se le ordena mejorar el servicio".

De todo este recorrido, lo importante es destacar, que desde 2004 cuando Néstor Kirchner le otorgó la operación de los servicios del San Martín a la UGOFE, se "suscribió un acta-acuerdo de gerenciamiento que delegó en la Secretaría de Transporte la creación de un régimen específico para sancionar las faltas e incumplimientos de la UGOFE en materia de servicios, limpieza, mantenimiento, estaciones, seguridad y obras" que nunca se concretó.

"Si bien actualmente los inspectores del organismo regulador controlan e inspeccionan los servicios de la UGOFE de la misma manera que lo hacen con los trenes de los otros operadores privados; esos relevamientos terminan siendo meramente testimoniales porque no derivan en multas, ni en sanciones económicas y contractuales. Esto se refleja en el informe oficial de la CNRT sobre las penalidades aplicadas en 2011 a los concesionarios metropolitanos. El total de multas llegó a $ 21,8 millones y correspondieron sólo a TBA ($ 16,3 millones), Metrovías ($ 4,9 millones) y Ferrovías ($ 528.300)".

En la primera y última visita que hizo el Jefe de Gabinete de Ministros a esta Cámara durante todo 2012, respondió por escrito a la pregunta 43 b) del bloque de la CC- ARI. Sobre el régimen de penalidades vigente para UGOFE la respuesta fue muy preocupante: "Se informa que por EXP-S01: 0380241/2008 tramita un proyecto de acto administrativo por el cual se aprueba el Régimen de Penalidades aplicable a los servicios ferroviarios operados por la UGOFE S.A". Es decir, luego de cuatro años de creada la UGOFE para operar el San Martín se comenzó a tramitar el acto administrativo para dar cumplimiento a tal obligación. En el medio, se le otorgó a esa unión empresarial de emergencia la operación de otras dos líneas, sin que esté el régimen de penalidades. Y hoy, a 9 años del 2004, seguimos esperando que el Gobierno asuma su obligación de control de los servicios públicos.