EXTERIOR
El
suroriental estado brasileño de São Paulo convocará en julio una licitación de
1.158 M€ por una asociación público-privada (APP) creada por una concesión a 25
años para la construcción, operación y mantenimiento de un monorrail de 14,4km,
que corresponderá a la Línea
18 del metro de São Paulo, que también se conoce como la línea Bronce. El
monorrail conectará los municipios de Santo André, São Bernardo do Campo y São
Caetano do Sul con el área metropolitana de São Paulo.
Recorrerá
desde la estación Tamanduateí, en el sector oriente de la capital estatal,
hasta Paço Municipal, en el centro de São Bernardo do Campo, de acuerdo con
información publicada en el sitio web de la Secretaría de
Transportes Metropolitanos (STM).
Las obras de
la primera etapa corresponden a la construcción de un tramo de 14,4km con un
total de 12 estaciones. Se proyecta una demanda inicial de pasajeros de 300.000
personas al día. En el concurso podrán participar compañías y consorcios
internacionales. El criterio de adjudicación se basará en el menor valor anual
de contraprestación del gobierno y se fijó como tope una cantidad de 65 M€.
Con un
billete de 0,58 €, los ingresos totales anuales de la concesión debieran
bordear los 129 M€, de acuerdo con los documentos de la licitación. El
adjudicatario tendrá que reembolsar al consorcio que preparó los planes para la
iniciativa. El consorcio está formado por las firmas locales Invepar,
Construtora Queiroz Galvão y Odebrecht Transport, así como la rama local de la
canadiense Bombardier Transportation.
Entre las
compañías que realizaron consultas durante la última audiencia pública en marzo
se contaban las japonesas Mitsubishi e Hitachi. Fuente: Business Americas
Juan Benitez
ResponderEliminarQue linda noticia y envidia para los Argentinos.
Néstor Raúl Rebollar
ResponderEliminarBrasil apuesta al ferrocarril y aquí reina la automotrices.
Claudio Cirimele
ResponderEliminarNo te creas Néstor Raul...allá se quejan y mucho de todas las prestadoras igual que acá
Fabiano Aparecido Pietrini
ResponderEliminarA frente dessa série frota F não canso de repetir: COMO É LINDA!!!!!!!!!!
A mais bela do sistema metroferroviário de São Paulo e, pq não, do Brasil!!!!!!!!!
Leonardo García
ResponderEliminarHay que escuchar la opiniòn que tienen ellos mismos de ALL