24 de diciembre de 2012

LA LEGISLATURA PORTEÑA APROBÓ LEY DE BODART POR UNANIMIDAD DECLARANDO AL 22F "DÍA DE LA DIGNIDAD DE LOS USUARIOS DEL TREN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En su sesión del jueves pasado, por unanimidad, la Legislatura porteña aprobó la Ley 4487 de autoría del diputado Alejandro Bodart (MST- Proyecto Sur), por la cual se declaró el 22 de febrero de cada año como el "Día de la dignidad de los usuarios del tren" en homenaje a los 52 muertos de la tragedia de Once, ocurrida en esa fecha de este año.


Bodart afirmó: "El terrible accidente del 22F, como tantos otros, era evitable. Por eso hay que mantener esa fecha en la memoria colectiva, a la vez que seguimos exigiendo justicia por las víctimas y un sistema ferroviario estatal sin lucro privado ni desidia oficial."


El sábado pasado a las 12,00 horas en Plaza de Mayo, el diputado Alejandro Bodart estuvo presente en el acto organizado por familiares de víctimas de las tragedias de Once y Cromañón.

DESPEDIDA DEL AÑO EN LA SECCIONAL GENERAL PICO DE LA FRATERNIDAD


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El pasado 20 de Diciembre en el local social de la seccional General Pico del Sindicato La Fraternidad, con una concurrencia significativa de compañeros, entre los cuales estaban jubilados, activos y la representación local de la Unión Ferroviaria, se realizó una cena con motivo de despedir el año 2012.



Desde Crónica Ferroviaria  saludamos a la gente de la seccional General Pico (La Fraternidad) deseándoles un año 2013 lleno de realizaciones ferroviarias.

COLISIONÓ EL TREN DE PASAJEROS DE FERROBAIRES QUE HABÍA SALIDO DE BRAGADO EL SÁBADO PASADO


ACTUALIDAD

Una mujer accidentada comentó que a 300 metros de las vías, la detuvo una persona de sexo masculino, quién la hizo ubicarse en el asiento del acompañante

En la calle Padre Zacarías, a 9 cuadras del andén de la estación de Chivilcoy, el convoy compuesto de 9 vagones de 22 metros de largo cada uno embistió un Fiat 147 que cruzaba el paso a nivel sin barreras en dirección a la ruta 5, conducido por una persona de sexo masculino y una mujer de 16 años, Anahí Montenegro que sufrió lesiones leves, si se tiene en cuenta la violencia del choque.


La menor accidentada comentó que a 300 metros de las vías, la detuvo una persona de sexo masculino, quién la hizo ubicarse en el asiento del acompañante, para conducir él, produciéndose segundos después la colisión con el tren.

Los testigos del hecho, e incluso el maquinista dijo advertir el automóvil sobre la vía, aparentemente con el motor detenido, saliendo despedido hacia un costado, con lesiones leves para Anahí Montenegro, mientras que el conductor dejó el lugar por sus propios medios, sin dejar rastro alguno.BragadoInforma

El tren había partido de la estación Bragado a las 8 de la mañana rumbo a Once

21 de diciembre de 2012

EL MINISTRO RANDAZZO ESTUVO SUPERVISANDO REPARACIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS PARA LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres ferroviarios de Tres de Febrero para supervisar el progreso de los trabajos de renovación integral de formaciones de ferrocarril de la Línea Sarmiento.


Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por Edo Pinat, jefe del taller Tres de Febrero, Randazzo  destacó que “estamos progresando rápidamente en la renovación integral de formaciones; entre febrero y marzo tendremos renovadas la mitad y antes de julio habremos intervenido en la totalidad de los trenes de la línea”.


“Los trabajos que realizamos son de carácter integral y abarcan, reparación de bogies, frenos, sellado de cabina auxiliares, cambio de butacas, pasamanos, luminaria, y pintura general” puntualizó el Ministro.

Finalmente, Randazzo recordó que “el 17 de julio pasado anunciamos un plan de obras por 800 millones de pesos en toda la línea con un plazo de ejecución de un año donde estamos interviniendo en vías, estaciones, talleres y formaciones; en los próximos 60 días comenzarán a percibirse las mejoras”.

MAQUILLAJE EN LA LÍNEA SARMIENTO (PARTE 2)


ACTUALIDAD

En la noche del miércoles llegaron 4 coches al taller Castelar de los supuestamente "nuevos".


Cuando entraron al galpón fueron sometidos a una revisión por parte del personal y delegados para comprobar el estado de cada equipo, llegando a la conclusión que las carrocerías sólo fueron pintadas de "celeste Randazzo" y los bogies de color aluminio aparentando ser nuevos. Se encontraron varios problemas en estos equipos, una de ellas las puertas que no cierran y abren correctamente.

¿Estos son los "Bogies" Nuevos?



Se ve claramente en la foto como en la zona estaba rajado y fue reparado con una soldadura y pintado color aluminio.

Las obras del Ministro Randazzo llegan de a poco, pero la realidad indica que no es lo prometido y que sólo se trata de un maquillaje para los trenes y usuarios. Masilla, soladuras y pintura. Nada nuevo. Fuente: Soy Ferroviario

RANDAZZO: "HAY LÍNEAS DE TREN QUE ANDAN PÉSIMO"



ACTUALIDAD

El ministro reconoció que “es una vergüenza” lo que sucede en el Sarmiento y en el Mitre. Y que no se evalúa su estatización.

El ministro del Interior y Transporte reconoció ayer que “hay líneas (de trenes) que andan pésimamente mal: lo del Mitre y el Sarmiento es una vergüenza”. Además, afirmó que “hoy no está en los planes” del Gobierno estatizar la gestión de los trenes.



Luego de comunicar que se aumentan las tarifas de colectivos y trenes (desde hoy), el funcionario aceptó el estado lamentable de ese servicio de transporte. Y dijo que “esos fueron los fundamentos de la rescisión del contrato a la empresa TBA”. Por eso, aseguró que en materia de trenes “se lleva adelante un plan de transformación muy importante”: “En el Sarmiento, en los próximos 60 días terminamos toda la vía de Moreno a Once. Iba a llevar más de seis años y la estamos ejecutando en cuatro meses. Abrimos siete frentes de trabajo, y por eso el servicio está suspendido de 22 a 4 y el domingo está cerrado”.

Sobre el soterramiento de la traza que une Once con el oeste del Conurbano, anunciada varias veces por Nación, el ministro aseguró que “la obra va a tomar el ritmo que corresponde” ahora, luego de la firma de un acuerdo con Brasil para que el Banco de Desarrollo la financie, a 500 millones de dólares.

Recordó además que “de acá a fin de año” se prevé tener “renovado el 100% de las formaciones”. En el caso del Mitre, se llamará a licitación para el “cambio del ramal Retiro-José León Suárez”, y para la “puesta en mejores condiciones” del tramo que va a Tigre, mientras que en el San Martín “se están recibiendo 160 coches y 20 locomotoras”.LaRazón

20 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO LE DIO DE BAJA A UN PROYECTO FARAÓNICO, IMPOSIBLE DE REALIZAR HOY POR NUESTRO PAÍS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Cuando salió a la opinión pública la resolución  que el gobierno nacional tenía proyectado la construcción de un tren de alta velocidad que uniera Buenos Aires - Rosario y Córdoba, dijimos ya en nuestro Boletín Informativo Nro. 001 de Crónica Ferroviaria de fecha 15 de Agosto de 2006 en una nota que llevaba el título de "TREN DE ALTA VELOCIDAD: Hoy, ¿es necesario?", que esa inversión la  creíamos faraónica cuando los pesos escasean y cuando hay otras necesidades, siempre hablando del sistema ferroviario.


Pasaron más de 6 años de ese acto en el que se anunciaba por parte del ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, que el país con la construcción del TAV daría "un salto a la modernidad". Muchas voces, como la nuestra, se alzaron en contra del proyecto aduciendo que había otras prioridades ferroviarias.

De a poco se fue apagando esa euforia y hoy el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó con buen criterio "que se conformaría con tener un tren de pasajeros que una Buenos Aires con Rosario que sea digno y confortable y que circule por una vía segura y llegue en tres horas y media, y un tren de la misma forma a Mar del Plata. Hay que ir paso a paso, muchas veces lo ideal es enemigo de lo posible". Lo que, por consiguiente, dá por muerto el proyecto del famoso "Tren Bala".

Por lo visto, el tiempo y la verdad hizo que los delirios ferroviarios se calmaran. Lástima que hubo que pasar terribles accidentes ferroviarios y denuncias de posible corrupción para que las más altas autoridades nacionales dieran de baja a aquellos que equivocaron el camino

Creemos que ahora llegó la racionalidad. Lástima que se perdieron hermosos 9 años.

PRIMICIA DE CRÓNICA FERROVIARIA SE HIZO REALIDAD. VUELVE EL TREN DE PASAJEROS A MIRAMAR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El lunes 17 de Diciembre con el título "NOVEDADES EN LA OBRA DE LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA. POSIBLE VUELTA DEL SERVICIO DE PASAJEROS A MIRAMAR" informábamos sobre la posible puesta en servicio del tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar.


Pues bien, hoy el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, señor Daniel Scioli, informó el regreso del tren de pasajeros Nro. 1305 a esa ciudad balnearia que circulará todos los días viernes saliendo de estación Plaza Constitución a las 08,05 horas llegando a Miramar a las 16,02 horas. El regreso se efectuará los días domingos partiendo a las 14,10 horas llegando a Buenos Aires a las 23,51 horas con un valor del boleto Clase Única de $120,00.

En tanto el Interventor en la empresa Ferrobaires indicó a la prensa que además de este nuevo servicio de periodicidad semanal a Miramar, que regresará los domingos a Constitución, forma parte de la reactivación ferroviaria dispuesta por el gobernador que también permitió la vuelta del tren Tandil-Constitución después de 15 años.

Ya que el señor Maltana habla de reactivación ferroviaria de la empresa provincial Ferrobaires, esperamos pronto la puesta en servicio del tren de pasajeros a Pinamar y Carmen de Patagones que por ahora brillan por su ausencia, sin hablar de los muchos servicios que se suspenden por falta de locomotoras y otros inconvenientes.

NUEVAS TARÍFAS DE BOLETOS DE TRENES ÁREA METROPOLITANA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro.975/2012 de fecha 19 de Diciembre de 2012 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.547 de fecha 20/12/2012, se sustituyen los Anexos I a VII de la Resolución Nº 66 de fecha 19 de julio de 2012 de este Ministerio, por los ANEXOS I a VII de la presente resolución, los que regirán a partir de la hora CERO (0) del día 21 de diciembre de 2012.

Asimismo se instrúye a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para que coordine con las autoridades con competencia en la materia de la Provincia de BUENOS AIRES, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y demás autoridades jurisdiccionales involucradas el régimen tarifario en lo que pudiere corresponder en virtud de las disposiciones de la presente Resolución, a fin de disminuir las asimetrías entre las modalidades y servicios de las distintas jurisdicciones.
32.547.



Las Tarifas sin SUBE sólo rigen para las empresas incluidas en la Resolución Nº 235/2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

La oferta de servicios diferenciales de este grupo y sus tarifas serán autorizados teniendo en cuenta el valor de compensación previsto para la tarifa de los servicios comunes.

ANEXO II
GRUPO DE SERVICIOS 1 Y 2 - EX LINEAS MITRE Y SARMIENTO
MITRE: TIGRE - CAPILLA SUAREZ - ZARATE
SARMIENTO: MORENO - MERCEDES - MERLO - LOBOS
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,00       $ 2,00
2      $ 1,20       $ 2,50
3      $ 1,50       $ 3,00
4      $ 1,75       $ 3,50
5      $ 2,00       $ 4,00
6      $ 2,40       $ 4,75
7      $ 2,70       $ 5,50
8      $ 3,10       $ 6,25
9      $ 3,50       $ 7,00
10     $ 3,80       $ 7,50
11     $ 4,20       $ 8,25
12     $ 4,60       $ 9,25
13     $ 5,10       $ 10,00

MITRE: RETIRO - TIGRE
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,10       $ 2,25
2      $ 1,50       $ 3,00
3      $ 1,80       $ 3,75
4      $ 2,00       $ 4,00
5      $ 2,50       $ 5,00
6      $ 3,00       $ 6,00
7      $ 3,40       $ 6,75
8      $ 3,75       $ 7,50
9      $ 4,20       $ 8,25
10     $ 4,70       $ 9,50
11     $ 5,10       $ 10,00
12     $ 5,50       $ 11,00
13     $ 5,80       $ 11,50

MITRE: RETIRO - SUAREZ y RETIRO - MITRE
SARMIENTO: ONCE - MORENO
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,10       $ 2,25
2      $ 1,50       $ 3,00
3      $ 1,70       $ 3,25
4      $ 1,80       $ 3,75
5      $ 2,20       $ 4,50
6      $ 2,70       $ 5,50
7      $ 3,20       $ 6,50
8      $ 3,60       $ 7,25
9      $ 3,90       $ 8,00
10     $ 4,40       $ 8,50
11     $ 4,70       $ 9,50
12     $ 5,10       $ 10,25
13     $ 5,50       $ 11,00
ANEXO III
GRUPO DE SERVICIOS 3 - EX LINEA URQUIZA
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,10       $ 2,25
2      $ 1,50       $ 3,00
3      $ 1,80       $ 3,75
4      $ 2,00       $ 4,00
5      $ 2,50       $ 5,00
6      $ 3,00       $ 6,00
7      $ 3,40       $ 6,75
8      $ 3,75       $ 7,50
9      $ 4,20       $ 8,25
10     $ 4,70       $ 9,50
11     $ 5,10       $ 10,00
12     $ 5,50       $ 11,00
13     $ 5,80       $ 11,50
ANEXO IV
GRUPO DE SERVICIOS 4 - EX LINEA ROCA SERVICIOS DIESEL
PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA - PLAZA CONSTITUCION - BERAZATEGUI - BOSQUES - TEMPERLEY - VILLA ELISA
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,00       $ 2,00
2      $ 1,20       $ 2,50
3      $ 1,70       $ 3,25
4      $ 1,75       $ 3,50
5      $ 2,00       $ 4,00
6      $ 2,40       $ 4,75
7      $ 2,85       $ 5,75
8      $ 3,10       $ 6,25
9      $ 3,50       $ 7,00
10     $ 3,80       $ 7,50
11     $ 4,20       $ 8,25
12     $ 4,60       $ 9,25
13     $ 5,10       $ 10,00

SERVICIOS DIESEL
HAEDO - TEMPERLEY, GLEW - A. KORN y EZEIZA - CAÑUELAS
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,00       $ 2,00
2      $ 1,20       $ 2,50
3      $ 1,50       $ 3,00
4      $ 1,75       $ 3,50
5      $ 2,00       $ 4,00
6      $ 2,40       $ 4,75
7      $ 2,70       $ 5,50
8      $ 3,10       $ 6,25
9      $ 3,50       $ 7,00
10     $ 3,80       $ 7,50
11     $ 4,20       $ 8,25
12     $ 4,60       $ 9,25
13     $ 5,10       $ 10,00

GRUPO DE SERVICIOS 4 - EX LINEA ROCA
SERVICIOS ELECTRICOS
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,10       $ 2,25
2      $ 1,50       $ 3,00
3      $ 1,80       $ 3,75
4      $ 2,00       $ 4,00
5      $ 2,50       $ 5,00
6      $ 3,00       $ 6,00
7      $ 3,40       $ 6,75
8      $ 3,75       $ 7,50
9      $ 4,20       $ 8,25
10     $ 4,70       $ 9,50
11     $ 5,10       $ 10,00
12     $ 5,50       $ 11,00
13     $ 5,80       $ 11,50
ANEXO V
GRUPO DE SERVICIOS 5 - EX LINEA SAN MARTIN
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,00       $ 2,00
2      $ 1,35       $ 2,75
3      $ 1,70       $ 3,25
4      $ 1,75       $ 3,50
5      $ 2,15       $ 4,25
6      $ 2,60       $ 5,25
7      $ 3,00       $ 6,00
8      $ 3,40       $ 6,75
9      $ 3,80       $ 7,50
10     $ 4,20       $ 8,25
11     $ 4,45       $ 9,00
12     $ 4,85       $ 9,75
13     $ 5,10       $ 10,25
ANEXO VI
GRUPO DE SERVICIOS 6 - EX LINEA BELGRANO NORTE
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,00       $ 2,00
2      $ 1,20       $ 2,5
3      $ 1,70       $ 3,25
4      $ 1,75       $ 3,50
5      $ 2,00       $ 4,00
6      $ 2,40       $ 4,75
7      $ 2,85       $ 5,75
8      $ 3,10       $ 6,25
9      $ 3,50       $ 7,00
10     $ 3,80       $ 7,50
11     $ 4,20       $ 8,25
12     $ 4,60       $ 9,25
13     $ 5,10       $ 10,00
ANEXO VII
GRUPO DE SERVICIOS 7 - EX LINEA BELGRANO SUR
Sección      TARIFA con SUBE        TARIFA sin SUBE
1      $ 1,00       $ 2,00
2      $ 1,20       $ 2,50
3      $ 1,70       $ 3,25
4      $ 1,75       $ 3,50
5      $ 2,00       $ 4,00
6      $ 2,40       $ 4,75
7      $ 2,85       $ 5,75
8      $ 3,10       $ 6,25
9      $ 3,50       $ 7,00
10     $ 3,80       $ 7,50
11     $ 4,20       $ 8,25
12     $ 4,60       $ 9,25
13     $ 5,10       $ 10,00

¿TRIPLA DE TECNOTREN PARA TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA?


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una entrevista realizada al señor Jorge Beritich (Presidente de la empresa Tecnotren) en el programa Contacto Universitario de Radio Universidad Nacional de La Plata habría confirmado que hay lista una tripla de coche motor fabricado por dicha empresa, para que a partir del mes de marzo de 2013 comenzar a prestar servicios para el Tren Universitario de la Ciudad de La Plata.


La información también fue confirmada por el presidente de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), Dr. Fernando Tauber, en el mismo programa luego de la reunión con el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, señor Florencio Randazzo.

¿Y los inefables, robustos y queridos coches motores Nohab (alias "Nono) que íban a cumplir con ese servicio?

Parte del audio de la entrevista al señor Jorge Beritich

TRAS EL ANUNCIO DE RANDAZZO SOBRE EL TARIFAZO, PARA JORGE CEBALLOS "NO DEBERÍA HABER AUMENTOS HASTA TENER UN SERVICIO DE TRANSPORTE DIGNO"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El referente de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires y coordinador de la Iniciativa VIAS Sarmiento, Jorge Ceballos, se refirió al anuncio sobre el aumento de tarifas que realizó anoche el Ministro Randazzo.

“Es inexplicable que se realice un aumento de tarifas cuando no hay absolutamente ninguna mejora visible en el transporte. En el caso del tren Sarmiento, donde realizamos periódicamente un relevamiento del estado del servicio junto a los usuarios, el mismo es muy malo y no hemos visto mejoras concretas. 

Jorge Ceballos

Al margen de pintura en las estaciones y trabajos que se ven en las vías, el servicio es calamitoso: las formaciones restauradas prometidas aún no se ven, a pesar de que ya se cumplió el plazo; redujeron aún más los horarios (el último tren sale de Once a las 20.46); en la estación de Once, a casi 10 meses de la Tragedia, sigue habiendo andenes con paragolpes no hidráulicos; constatamos que continúa la venta de alcohol; la suciedad y el abandono están a la orden del día… Por solo mencionar algunas cosas".

Para finalizar, dijo: "Entendemos que sólo cuando se vean mejoras concretas para los usuarios se podrá hablar de aumentar tarifas planchadas hace mucho tiempo.”

PARA EL DIPUTADO BODART "SE VOTÓ LA LEY PRO-K PARA BIEN DE METROVÍAS Y PARA MAL DE LOS PORTEÑOS"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Luego de votarse la ley PRO-K sobre el subte, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) que votó en contra en  general y en particular, indicó: "Se votó por la ley Macri maquillada por los K, a favor de Metrovías y de la fracasada política privatista de los 90. Nosotros seguimos defendiendo la reestatización del subte con control social."


Bodart añadió: "La ley PRO-K consolida la privatización del subte a costa de impuestazos a la población y más endeudamiento cuando podría costearse el servicio terminando con las exenciones impositivas a las grandes corporaciones. El pacto entre Macri y Cristina continuará hoy en la Legislatura, votando juntos la entrega de espacios públicos para los negocios inmobiliarios del grupo IRSA."

LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS DE LOS TALLERES DE TAFI VIEJO DESPIDIERON EL AÑO


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Texto y fotos: Ariel Espinoza.

El pasado viernes, gracias a una invitación cordial de los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y las autoridades del Ferrocarril Gral. Belgrano S.A., participé del tradicional almuerzo de fin de año que se realizó a las 14,00 horas en la nave de vagones de la planta.

A la misma asistieron todos los trabajadores y el Lic. Juan Martín Grigera que es el Coordinador Gral. de los Talleres, quien viajo desde Buenos Aires  especialmente para la ocasión.


Al momento del brindis y los deseos para el próximo año, todos coincidieron en la Unidad de la Familia Ferroviaria y ha seguir bregando por la recuperación plena de los ferrocarriles en todo el país, y la inclusión de los Talleres Taficeños en los planes de reparación y aumento de trabajo.

Todas las gestiones son buenas y se avanza con ese objetivo. Múltiples muestras de afecto y salutaciones  se hicieron a los  medios de comunicación y hubo una mención especial a Crónica Ferroviaria que jamás dejo de difundir la problemática, no solo de Tafì Viejo, sino de todo el país.


Felicitaciones y saludos a todo el staff de Crónica Ferroviaria

N. de la R.: A todos los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo los que integramos el plantel de Crónica Ferroviaria deseamos de corazón que el año 2013 sea REALMENTE EL DEL DESPEGUE DEFINITIVO y que las autoridades nacionales vean en ellos el verdadero potencial que necesita el resurgir del Belgrano Cargas. Siempre estaremos con ustedes.

Para nuestro amigo Ariel Espinoza nuestros deseos de paz y prosperidad y de sueños hechos realidad. Un fuerte abrazo ferroviario para todos.

LÍNEA SARMIENTO: REFUERZAN SERVICIO CON FORMACIÓN DE EX COCHES ELÉCTRICOS SOREFAME Y LOCOMOTORAS SERIE 319


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Debido a que se están realizando reparaciones generales en algunos coches eléctricos Toshiba y la falta de ellos para realizar los servicios de pasajeros en la Línea Sarmiento, desde la Secretaría de Transporte de la Nación se decidió reforzar los mismos con una formación de coches Sorefame (ex eléctricos de los Ferrocarriles Portugueses) hoy devenidos a remolcados, traccionados por dos locomotoras diésel Serie 319 (ex Renfe) Nros. 319-307-7 y 319-229-1.



Según nos informa nuestro colaborador señor Telesa, dicha formación sería utilizada para realizar servicios adicionales entre las estaciones Once - Castelar y viceversa.

SANTA CRUZ: YCRT INSPECCIONA LOCOMOTORA PARA EL RAMAL FERROPORTUARIO ADQUIRIDA EN BULGARIA

ACTUALIDAD

La inspección se llevó a cabo en los talleres “Septemvri”, ciudad de Pazensky, a 140 kilómetros de la ciudad de Sofía, República de Bulgaria. Una vez concretadas las pruebas, la delegación Argentina dio la recepción parcial, aceptando la exportación de la máquina 403. Se estima la llegada del material rodante a Río Turbio, presumiblemente a fines de febrero del próximo año.

Se concretó días atrás el viaje del gerente de Explotación de YCRT a la República de Bulgaria, acompañado por personal mecánico de la Subgerencia de Ferrocarriles y Puerto, agentes Cristian Santana y Fabián Vidal, para la inspección de dos nuevas locomotoras, proyecto enmarcado en la modernización integral del yacimiento carbonífero, decisión tomada años atrás por el Poder Ejecutivo nacional.

Esta gestión había sido adelantada por el interventor Atanacio Pérez Osuna, informó la oficina de prensa de la empresa carbonífera.

La inspección de las locomotoras se realizó en los talleres “Septemvri”, ciudad de Pazensky, a 140 kilómetros de la ciudad de Sofía, República de Bulgaria.


En la oportunidad se probaron las unidades Nº 402 y 403, de 1.100 HP cada una, realizándose las reparaciones necesarias y requeridas por YCRT. Una vez concretadas las pruebas, la delegación argentina dio la recepción parcial, aceptando la exportación de la máquina 403.

Una vez arribado el material rodante a Río Turbio, presumiblemente a fines de febrero de 2013, tras 55 días de viaje por mar, se le efectuará las pruebas con carga completa y con 150 horas de funcionamiento a fines de febrero, contando con la presencia de técnicos del país europeo.

Si la misma pasa bien dichas pruebas en Río Turbio en el mes de febrero, será ese el momento para aceptar la recepción definitiva y comenzar a brindar servicios para el transporte de carbón al puerto de Punta Loyola y traer caliza desde allí para la usina de 240 MW.

Mientras tanto, a la máquina Nº 402 se le deberá realizar una intervención mecánica mayor, por lo que una vez efectuada la misma, se concretará una nueva visita por parte de personal de YCRT a Bulgaria, para realizar las correspondientes pruebas en el transcurso del mes de marzo próximo.

Cabe acotar que dentro de la adquisición de este material, se contempló la provisión de repuestos para las locomotoras 402 y 403, además de nuevo juego de bogies y repuestos para las actuales locomotoras que posee nuestra empresa minera.

Los talleres “Septemvri” pertenecen a los ferrocarriles estatales búlgaros, mientras que Ferrit SRO es proveedora de Checoslovaquia, firma que a su vez contrata personal y talleres para la construcción del material de tracción rodante.

Este equipamiento es parte de las adecuaciones que esta gestión, con el apoyo de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, está llevando adelante para dejar a los servicios ferroportuarios en condiciones para abastecer la usina de 240 MW con caliza para el lecho fluidizado y garantizar la generación limpia de energía para todos los argentinos, a la vez de trasladar el subproducto potencialmente comerciable de la central para la fabricación de cemento puzolánico, entre otros usos, y realizar la exportación de carbón.LaOpiniónAustral

LA MUESTRA ITINERANTE DE FOTOS DE LA LÍNEA SARMIENTO LLEGA A LA C.A.B.A.


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Muestra de fotos continuará su recorrido el viernes en la estación de Caballito, y concluirá el sábado en la estación Once. A partir de las 10 hs.

La Muestra de fotos, compuesta por imágenes enviadas por los usuarios del ramal, así como tomadas por una fotógrafa de VIAS, cumplieron hoy con la mitad del programa propuesto.

En Moreno, el lunes

Comenzó el lunes en Moreno, el martes fue el turno en Ituzaingó, el miércoles en Morón y hoy en Ramos Mejía. Continuará el viernes en Caballito y el sábado en Once.

El martes, en Ituzaingó


La exposición, que ofrece aspectos de la cotidianeidad de los usuarios en el ramal, fue muy bien recibida por los pasajeros, que se detenían unos minutos en su viaje al trabajo o su regreso a casa para preguntar de qué se trataba.

 Jorge Ceballos, coordinador de VIAS, junto a un pasajero

La iniciativa VIAS, coordinada por Jorge Ceballos, procura visibilizar la degradación de un servicio que se encuentra muy lejos de la dignidad para los usuarios. Invita a los usuarios a enviar fotodenuncias de las cosas que están mal (puertas abiertas, ventanas rotas, asientos destrozados, ausencia de martillos de salida de emergencia, etc.) y lo sistematiza en su página web.

El jueves, en Ramos Mejía

Además, elabora informes cuyo objetivo es indicarle al gobierno nacional los problemas existentes.

19 de diciembre de 2012

UNA FORMACIÓN DE LA EMPRESA FERROVÍAS CHOCÓ EN PAN DE RUTA 25


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En horas de la mañana del día de hoy, una formación de la empresa Ferrovías SAC que se dirigía de Retiro a Villa Rosa, al llegar al paso a nivel con el cruce de la Ruta 25, colisionó con el acoplado de un camión que quedó parado en medio de las vías.





El hecho ocurrió porque a metros del paso a nivel se encuentra una parada de colectivo, en la cual había una unidad detenida levantando pasajeros. Detrás de este ómnibus estaban detenidos dos automóviles y más atrás el camión con acoplado, no percatándose el conductor de que éste se encontraba en medio de las vías, por lo que la colisión con el tren fue inevitable. 

EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR LA DENUNCIA DE USUARIOS DEL FERROCARRIL SAN MARTÍN, RESPECTO A LA APLICACIÓN DE UN PODEROSO VENENO PARA FUMIGAR LOS PASTIZALES DE LAS VÍAS, EL CUAL ESTÁ PROHIBIDO USAR EN ZONAS URBANAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando informes al Poder Ejecutivo Nacional por la denuncia de usuarios del Ferrocarril San Martín, respecto a la aplicación de un poderoso veneno para fumigar los pastizales de las vías, el cual está prohibido usar en zonas urbanas.

Dicho trámite recayó en el Expte Nro. 8465-D-2012 de fecha 07 de Diciembre de 2012, siendo el firmante de dicho proyecto de declaración el Diputado Nacional  Alfredo Néstor Atanasof (Frente Peronista - Buenos Aires)


Fundamentos

El 16 de noviembre de 2012 usuarios de la línea del FFCC San Martín realizaron una denuncia sobre la aplicación de un poderoso veneno para fumigar los pastizales de las vías: se trata del glifosato, agrotóxico cuyo uso ha sido prohibido en zonas urbanas.

El periodista Dante López Foresi informó que "En la ex línea San Martín están fumigando con glifosato en San Miguel. Está prohibido su uso en ciudades" Es para destacar que el glifosato era utilizado tanto como herbicida como para exterminar ratas.

El antecedente más destacado respecto a la prohibición del uso de agrotóxicos en vías de ferrocarriles lo aporta la Ordenanza 28.239 sancionada en 2009 en el municipio de Vicente López. Medida que luego fue replicada por los municipios de Morón, Ituzaingó, Cañuelas y Pehuajó; y la Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó a las empresas ferroviarias que se abstengan de usar estos químicos en las vías.

Según informes de Greenpeace, el glifosato "es un ingrediente activo en muchos herbicidas comercializados en todo el mundo. Los herbicidas a base de glifosato son ampliamente utilizados para el control de malezas, ya que no son selectivos y eliminan toda la vegetación". En cuanto al impacto en la salud humana, se mencionan varios efectos crónicos como defectos de nacimiento, cáncer y problemas neurológicos.

Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS AVANCES REGISTRADOS EN LAS REUNIONES MANTENIDAS POR LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN, PARA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL ÁREA METROPOLITANA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con los avances registrados en las reuniones mantenidas por los funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, para el mejoramiento del sistema de transporte de pasajeros en el área metropolitana.

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 8481-D-2012 de fecha 05 de Diciembre de 2012, siendo los firmantes de dicho proyecto de declaración los  Diputados Nacionales María Virgina Linares (GEN - Buenos Aires); Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires); Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires) y Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe).



Fundamentos

El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto solicitar al Ministerio del Interior y Transporte información sobre diversos aspectos relacionados al contenido y alcance de la reunión que mantuvieron el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, con el objetivo de adoptar medidas tendientes al mejoramiento del sistema de transporte de pasajeros.

Luego de varias reuniones que mantuvieron los funcionarios de las distintas jurisdicciones se habría decidido avanzar, en el término de 90 días, en la creación de un ente tripartito para el Área Metropolitana y un programa quinquenal para mejorar el sistema de transporte de pasajeros.

Es así que, resulta necesario obtener información acerca de los tiempos de conformación de este ente, así como sus objetivos y las funciones que tendrá a cargo el Ministerio del Interior y Transporte.

Por otro lado, se requiere conocer si esta contemplada la participación en el ente en cuestión de los Intendentes de aquellos distritos que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto resultaría importante a fin de poder hacer un análisis acabado y posteriormente ejecutar una política integral del sistema de transporte de pasajeros que haga frente a los problemas que existen en la actualidad.

Por último, se indaga sobre la existencia de un plan director de transporte para el Área Metropolitana, y en caso afirmativo se solicita una copia del mismo.

El AMBA posee un sistema de transporte tan complejo como importante para los habitantes de esta zona, por los millones de pasajeros que se transportan por día y por el pésimo estado de los servicios, que han traído como consecuencia cientos de accidentes, varios de ellos con consecuencias fatales, como el ocurrido en la Estación de Once en Febrero del 2012, donde fallecieron 51 personas y hubo más de 700 heridos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas acompañen este Proyecto de Resolución.-

CHACO: LA SOFSE A PARTIR DEL 21 DE DICIEMBRE REPROGRAMA LOS SERVICIOS SÁENZ PEÑA - CHOROTIS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del 21 de Diciembre del corriente año se reprogramarán los servicios de pasajeros de la ex SEFECHA en el tramo Sáenz Peña - Chorotis.

Cambio de horario del Servicio Sáenz Peña - Chorotis.

USUARIOS DEL SARMIENTO SE QUEJAN POR TRENES RÁPIDOS


ACTUALIDAD

Dejan a varias estaciones más de 20 minutos sin servicio.Usuarios de la línea Sarmiento se quejaron "porque hay pocos trenes y también por el servicio de información al usuario, "porque brindan datos erróneos".

Usuarios de la línea Sarmiento se quejaron "porque hay pocos trenes, y a cualquier hora del día hay algunos que no se detienen en varias estaciones" y dirigieron sus críticas también al servicio de información al usuario, 0800-3333-822 "porque brindan datos erróneos".

Desde el lunes entró en vigencia un nuevo diagrama de servicios, que contempla menos frecuencias (un tren cada 11 minutos, en vez de cada 8 o de cada 4 minutos en hora pico) y más tiempo de viaje, continuando la suspensión del servicio nocturno de lunes a sábados, y entre Once y Liniers los domingos y feriados, a raíz de trabajos de renovación de vías.

El nuevo diagrama se elaboró en base a 15 formaciones -el Sarmiento llegó a tener 23- y el tiempo de viaje entre Once y Moreno pasó de 62 a 71 minutos, incrementándose en todo el recorrido y, llamativamente, entre Moreno y Ciudadela, donde las vías ya han sido renovadas.

Estación Floresta

Otra de las características del flamante horario es que se suprimieron los servicios que cubrían sólo el trayecto Once-Castelar, y los semirrápidos que no se detenían en Caballito, Floresta, Villa Luro, Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo.

Sin embargo, tanto el lunes como ayer circularon los citados semirrápidos, que significa que las estaciones intermedias citadas queden sin servicio durante más de 20 minutos.

Un usuario, Andrés, advirtió que "no es sólo esperar más tiempo del que uno pensaba, sino que puede significar la pérdida de combinaciones con otros trenes, como el Merlo-Lobos, el Moreno-Mercedes o el Haedo-Temperley, en los que si uno pierde un tren, el otro sale una hora después, con suerte".

Otra pasajera, Andrea, advirtió que "los semirápidos demoran tanto como los que paran en todas. En Morón se quedan detenidos un par de minutos mientras se anuncia por los altoparlantes, lo que obliga a la gente que va a Haedo, Ramos o Ciudadela a descender, y a veces paran antes de una estación, así que no se entiende el criterio de hacerlos semirápidos". Respecto a la crítica al 0800-3333-822, otro usuario, Jorge, explicó que "como en la página en internet de la empresa habían publicado los horarios y aparecía de nuevo el servicio nocturno, llamé a ese número, y me dijeron que sí; por supuesto, siguen anulados, parece que hasta marzo, y hay que tomar los colectivos que pone la empresa, que demoran el doble que el tren y a los que hay que esperar media hora".DarioPopular