15 de agosto de 2022

Línea Roca: Sin servicios de pasajeros zona local y larga distancia por paro gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que desde hoy a las 00.00 horas, y por espacio de 24 horas, no circulará ningún tren de pasajeros de la zona local, ni de larga distancia, como consecuencia de una medida de fuerza convocada por el gremio La Fraternidad. 

Personal ferroviario agredido

El motivo, de dicho paro se debe a que en el día de ayer, domingo 14 de Agosto a las 14.01 horas, una formación de coches eléctricos colisionó con un menor en cercanías de la estación Bosques de la Línea Roca cuando el niño apareció intempestivamente en el tendido de vías.

Conductor del tren que fue agredido y robado sus pertenencias por vecinos del lugar del accidente

Este suceso provocó que el conductor de dicho tren, quien no pudiera detener el mismo antes del impacto, fuera agredido por vecinos y vecinas de la zona.

13 de agosto de 2022

San Juan: La semana que viene llegan autoridades de Trenes Argentinos

Actualidad

El Secretario de la Cámara de Minera de San Juan anunció que la próxima semana llegarán a la provincia autoridades de Ferrocarriles Argentinos. El dirigente minero manifestó que “en principio les vamos a mostrar a San Juan minero y las necesidades que tenemos”.

Hay expectativas por la llegada a la provincia de autoridades de Trenes Argentinos. Es que desde hace un tiempo a la fecha, desde la empresa han comenzado a llegar a destinos con trenes de pasajeros. Pero la llegada a San Juan genera sobre todo expectativas en el sector minero pues requieren de un sistema de transporte más económico que los pueda beneficiar en sus actividades.

El licenciado Martinez, expresó que “nosotros vamos a tener un encuentro con ellos para que tengan una idea acabada de la provincia”.

Es que los mineros hacen proyecciones y el tren sería el medio de transporte ideal para salir con “lo que pueda producir el cobre y los importantes proyectos que tiene San Juan”.

Vale marcar que la provincia llega el tren de cargas, pero no con la frecuencia que requieren los sectores productivos y sobre todo el minero. Vale marcar que en este rubro, la producción de cales, con una importante proyección de crecimiento en el tiempo, también pica en punta a la hora de los requerimientos.Zonda.com

A fin de mes probarían las vías del tren entre Pehuajó y La Pampa

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La noticia vuelve a encender la esperanza de una pronta vuelta del servicio a Trenque Lauquen.

Desde el medio electrónico pampeano Diario Textual informaron que, en contacto con Radio Textual (LU 33), el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Fabio Marinucci, anunció que en quince días harán una inspección de las vías entre Pehuajó y La Pampa para la vuelta del tren de pasajeros a la vecina provincia, y que también están comprando vagones con ese objetivo.

Esta novedad se podría ver traducida en el regreso del paso del servicio por Trenque Lauquen.

Hace unos días el tren de pasajeros, luego de cinco años de ausencia, volvió a circular entre las ciudades de Bragado y Pehuajó. “Es el paso previo para la vuelta del tren a la provincia de La Pampa”, expresó Marinucci.

Información técnica

Además el funcionario informó que está en proceso una licitación internacional de material rodante para que pueda volver el tren de pasajeros a La Pampa. “Hay que trabajar el sistema de los trenes como una política pública”, sostuvo, añadiendo: “Estamos trabajando para que vuelva a La Pampa y todas las provincias y localidades”.

“La infraestructura, la vía, está. Si está la vía, hay esperanza”, agregó, para marcar además: “Con la información técnica, se podrá determinar la velocidad de los trenes”.

Marinucci señaló que el tema del regreso del tren a La Pampa está en la agenda. “Lo he hablado con el gobernador (Sergio Ziliotto), con Mariel (Schwert, coordinadora de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la zona patagónica) y con los diputados. Necesitamos inspeccionar las vías y también el material rodante, que es el que tenemos en proceso de una licitación internacional. Hay 70 años de restricción, con un periodo que hay que reconocer como el de Cristina Fernández que compró material rodante. Y durante el Gobierno de Mauricio Macri no hubo ninguna compra. Ni una sola”, remarcó.

Servicio actual

Cabe recordar que el pasado 22 de julio volvió el tren de pasajeros a la región, puntualmente a las ciudades de Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio, en el marco de la denominada “marcha blanca”, el viaje experimental como paso previo a la vuelta oficial del tren de pasajeros a nuestra zona.

Mientras que el inicio del servicio formal y regular de transporte de pasajeros a y desde los mencionados destinos conectando con la ciudad de Buenos Aires se dio el pasado fin de semana. Así un primer tren de la Línea Sarmiento partió el viernes de la semana pasada a las 20.55 de estación Once con destino a Pehuajó, pasando por Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares, con 374 pasajeros a bordo, llegando al punto final el sábado a la mañana, a las 6.46. La capacidad estuvo completa. Mientras que el domingo a las 20.15 partió la primera unidad desde Pehuajó hacia Buenos Aires.

Un detalle, en el que varios de los usuarios coincidieron, fue la atención del guarda y los trabajadores de Trenes Argentinos, preocupados por el buen viaje de los pasajeros, según destacó el Diario Noticias de Pehuajó. Mientras que Sebastián ‘Chachi’ Malís, director de Acceso a la Información y Transparencia en el Ministerio de Transporte, señaló que el servicio es inigualable, y que “los chicos (de Trenes Argentinos), de primera, ayudando todo el mundo”, en declaraciones por Cadena Nueve, en su paso por 9 de Julio.

Trenes Argentinos ofrece un servicio semanal desde Once hasta Pehuajó los viernes por la noche y otro hacia Once los domingos por la noche. Desde la ciudad de Buenos Aires sale el viernes a las 20.55, arribando a las 6.41 del sábado a Pehuajó y el domingo regresa a las 20.15, arribando a Once a las 6 del lunes.

Viajar de Buenos Aires a Pehuajó cuesta $ 380 en primera y $ 456 en pullman con el boleto general, pero los precios varían según las edades y otras circunstancias.LaOpinión.com

Tren de pasajeros Rosario-Cañada de Gómez: Hubo 1050 pasajes en una semana y estudian sumar un tramo más corto

Actualidad

El secretario de Transporte, Diego Giuliano confirmó que estudian sumar un "tramo corto entre Rosario y Roldán (o San Jerónimo) para incorporar más frecuencias en distintos momentos del día. Hubo 75 pasajeros completos desde Rosario a Cañada de Gómez.

Transcurrida la primera semana luego del relanzamiento del tren que conecta Rosario con Cañada de Gómez, el secretario de Transporte Diego Giuliano habló en el Mejor Día de la Semana por Radio 2 sobre la cantidad de pasajeros que se subieron al tren, los cambios que hicieron para que los menores puedan viajar y la posibilidad de usar la tarjeta SUBE para pagar.

En primer lugar confirmó que estudian incorporar un "tramo corto entre Rosario y Roldán (o San Jerónimo) para sumar frecuencias en distintos momentos del día. En los primeros siete días hubo 75 pasajeros completos desde Rosario a Cañada".

En una semana, se vendieron 1050 boletos y el primer día ya hubo 32 pasajeros. "Se recaudaron aproximadamente 130 mil pesos", aclaró. 

"Tenemos que tener eficiencia en lo público. Prestar el servicio y que sirva el sistema. Estamos convencidos de que el tren siempre devuelve lo que apostamos al proyecto. Ayuda a los trabajadores a tener una mayor posibilidad de poder movilizarse y no mudarse para poder vivir y quedarse donde uno quiere. En carga pasa lo mismo, vemos el impacto en lo económico también".

Por otro lado, confirmó que ya los menores podrán viajar con los respectivos requisitos que tienen los servicios públicos y que estudian sumar la tarjeta SUBE para poder pagar el pasaje. "Es un objetivo de poder traerla a Rosario pero es una larga historia. Trabajamos y sería el mayor impacto. Tenemos la tarjeta en el sistema regional pero hay que hacer algunos cambios

El balance del tren Rosario - Cañada de Gómez

Rolando Maggi, integrante de la Asociación Amigos del Riel, dio detalles e información a modo de primer balance sobre cómo funcionó el servicio y detalló cuáles son las principales inquietudes de los usuarios. 

“Hay gente con mucha expectativa, que quiere más horarios, y otra gente que todavía no entiende el sistema de reserva por internet. Esas cosas las vamos tomando”, explicó Maggi sobre el feedback continuo que reciben tanto en persona como a través de redes sociales. 

Por último, entre los temas que más consultas e inquietudes generan entre quienes usan el servicio o se interesaron, enumeró el aumento de la frecuencia, la incorporación de vagones accesibles para personas con discapacidad y si se podrá pagar con la tarjeta Sube. 

Algunos de estos puntos, como la accesibilidad y la frecuencia, podrían empezar a solucionarse con el arribo de “nuevo material rodante” que no se está concretando por la crisis internacional. “El gobierno tendrá que tomar nota y ver cómo optimizar el servicio”, explicó Maggi. 

Cómo funciona el tren Rosario-Cañada de Gómez

En principio, la conexión cuentan con dos viajes diarios a la mañana y a la tarde y con seis paradas intermedias en el barrio rosarino de Fisherton y las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa. Sin embargo, ya el secretario de Transporte, Diego Giuliano, dijo el viernes pasado que se sumarán otras, por ejemplo al aeropuerto de Fisherton Islas Malvinas.

El primer tren sale de Cañada de Gómez a las 5.15 de la mañana y llega a Rosario a las 7.20. En lo que respecta a la vuelta, el último viaje del tren será a las 19 y saldrá de Rosario con destino final Cañada de Gómez; en el medio pasará por las estaciones de Fisherton, Funes y Roldán.

El costo del boleto por todo el tramo será de $120, mientras que los tramos intermedios inferiores a la mitad del recorrido tendrá un valor de $60. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

El tren tiene capacidad para mover a unos 2 mil pasajeros diarios entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos. Cadena3.com

La Pampa: FerroExpreso Pampeano transporta casi 300 millones de dólares en cereales desde esa provincia

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Casi 300 millones de dólares de la soja y el maíz pampeano (el 30% de la producción) salen por los muelles hacia el exterior gracias a Ferroexpreso Pampeano, pero también acarrea trigo, sorgo y girasol hacia el puerto bahiense.

Ferroexpreso Pampeano (Fepsa) es una concesionaria del transporte ferroviario de carga en la Red Nacional Corredor Rosario-Bahía Blanca y ramales alimentadores, con 5.200 kilómetros de vías. Detenta el 18% de Sociedad Comercial del Plata (SCP) que pertenece al Grupo Techint.

Durante el primer semestre de 2022 obtuvo una ganancia consolidada neta de $ 2.000 millones. Es estratégica para el transporte de granos pampeanos a la terminal porturaria del muelle de Ingeniero White en Bahía Blanca. Aquí pasa por Pico, Ceballos y Catriló acarreando un porte local de 1,5 de los 4,5 millones de toneladas de maíz y soja que trae desde Buenos Aires, nada menos que 290 millones de dólares.

Esta firma de capitales privados posee la primera concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de los trenes de carga en el país. A la fecha cuenta con tres mil kilómetros de vías operativas y brinda trabajo a más de mil colaboradores.

Cuenta con seis bases operativas, con centro en Ingeniero White, y las otras en Darregueira, Coronel Suárez, Gral. Pico (Ceballos y Catriló), Coronel Granada y Villa Diego. Opera 50 locomotoras y 2.000 vagones, a lo que se agregan las inversiones que sus clientes realizaron sobre terrenos ferroviarios para mejorar la logística, por 90 millones de dólares, logrando duplicar la capacidad y calidad de almacenamiento de granos. Es un socio logístico clave para 11 clientes entre productores y acopiadores del sector agroindustrial pampeano, uno de los principales motores económicos y productivos de nuestro país. Ello facilita al campo trasladar el movimiento de su producción en grandes volúmenes, generando menores gastos a la cadena productiva, descongestionando rutas y preservando la seguridad de las comunidades vecinas.

Logística agropecuaria.

Desde nuestra provincia se transporta casi el 30% de la soja y el maíz que se produce, pero también se acarrea trigo, sorgo y girasol hacia el puerto bahiense. También transporta subproductos del agro desde los centros de acopios y fábricas que se encuentran dispersos en el centro y oeste de la Provincia de Buenos Aires, oeste y norte de La Pampa, facilitando al sector agrícola el movimiento de su producción en grandes volúmenes.

El 90% del tráfico nacional que pasa por nuestra geografía es agroindustrial, aunque en menor escala, brindan servicio logístico a la industria petrolera con el transporte de arena y otros insumos. Hoy el transporte de Fepsa supera el 30% de las exportaciones del Puerto de Bahía Blanca. La empresa ha tenido a cargo durante estos 30 años las inversiones y mantenimiento de la infraestructura, la cual en muchas ocasiones ha sido afectada por factores climáticos generando graves problemas en la operatoria.

En distintas instancias de la concesión, el impacto de inundaciones ha requerido obras importantes para asegurar la circulación de los trenes ya que en algunas ocasiones la irrupción del agua deterioró la infraestructura ferroviaria en La Pampa, llegando a dejar fuera de operación hasta el 50% de las vías. Todo ese esfuerzo ha sido realizado sin ningún tipo de subsidio de parte del Estado Nacional.

Esos fenómenos climáticos, sumado a los vaivenes del agro y a las distintas crisis económicas, llevaron a la empresa a tener años de rentabilidad negativa que pusieron a prueba su continuidad. Sin embargo desde hace dos años, a caballo del aumento del precio de los comodities agropecuarios, su rentabilidad se ha visto vigorizado conformándose como uno de las grandes ganaderos del modelo agroexportador argentino. Casi 300 millones de dólares de la soja y el maíz pampeano salen por los muelles hacia el exterior gracias a Fepsa.

Privado o estatal.

El Ministerio de Transporte le prorrogó el contrato a Fepsa, cuyo vencimiento operó el 30 de junio, por un año más para la explotación del ramal Bahía Blanca-Rosario. Dicha concesión es la primera que debería revertir al Estado. Se trata de la tercera prórroga que obtiene la empresa: su contrato vencía originalmente en noviembre del año pasado, pero la resolución 211/21 -que oficializó la decisión de poner fin al régimen de concesiones- extendió ese plazo en forma precaria hasta junio y ahora hasta el 31 de diciembre de 2022.

El canon que le cobra el Estado es diferente y separado del que esas operadoras deben abonar por su inscripción al Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (Renof). Desde que se conformó Fepsa ha transportado 95 millones de toneladas de granos, trigo, maíz y soja hacia los puertos de Bahía Blanca y de Rosario

Desde La Pampa sale el 30% de su producción por esa vía, es decir 1,5 millones de toneladas solo de soja y maíz con vagones muchas veces abarrotados en el interregno de las cosechas finas y gruesas. En cuanto a las cargas por ferrocarril la situación hizo que transportara a Bahía Blanca 330.000 toneladas de granos en abril y 410.000 en mayo y 600 mil en junio, constituyendo este último, un valor récord de transporte por tren en las últimas décadas. Con estos volúmenes de transporte ferroviario, la participación de FEPSA en los puertos locales alcanzó el 35% promedio, llegando al 40% de participación solamente con el maíz. El resto del volumen llegó a los amarres vía camiones.DiarioLaArena.com

12 de agosto de 2022

"Todo se 'gual"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Es muy común que muchos choferes del transporte automotor en general no les importe nada estacionar sus vehículos en lugares prohibidos, y más si son terrenos ferroviarios (En Puerto Madero pasaba lo mismo en horas de la noche). Total, "todo se 'gual" (como diría el recordado Minguito).

(Video: gentileza Rigo Castaño @MovilRigo)

Todo esto viene a que el Tren del Valle, que une Neuquén con Plottier, en el día de hoy se viera la formación (una dupla de coches motores Materfer) al llegar a la estación Confluencia, de la capital neuquina, obstruido el paso por el mal estacionamiento de dos automóviles, lo que hizo que los pasajeros (unos 40) tengan que esperar 40 minutos hasta que sus dueños se dignasen a sacar los coches, "bajo la amenaza de ser trasladados por la grúa municipal". 

¡Por favor!, eso era lo que tendría que haber realizado la Municipalidad del Neuquén en primera instancia y cobrarle la multa y traslado correspondiente hasta el corralón municipal por mal estacionamiento, y no hacer esperar al tren de pasajeros a que los dueños de los autos retiren los coches después de 40 minutos. 

Sin castigo económico (que es donde más duele), lamentablemente, muchos no aprenden y siguen haciendo lo que quieren.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entrega vagón tolva granero reconstruido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) nos informan sobre la entrega a la empresa Trenes Argentinos Cargas de un vagón tolva granero (Cod. 75) que fuera debidamente reconstruido.


Los trabajadores de la planta taficeña, hicieron un excelente trabajo con esta unidad que presentaba importantes daños producto de un descarrilo dejándolo en perfectas condiciones para volver a prestar servicios.


De igual modo se prosigue con la reparación programada, preventiva y reconstrucción de otras unidades y la fabricación de ferropartes para locomotoras y vagones de la empresa estatal ferroviaria.

Trenes Argentinos Operaciones volvió a retrasar el regreso del Tren Internacional Posadas-Encarnación

Actualidad

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, había adelantado a finales de Julio la firma de un convenio para recuperar el servicio ferroviario internacional de pasajeros Posadas-Encarnación. La fecha iba a ser entre el 10 y 11 de Agosto pero hasta el momento no hay movimiento en las vías ferroviarias. 

Según Trenes Argentinos Operaciones, el regreso iba a ser tanto para pasajeros como para la carga de alimentos y productos. El servicio del tren internacional Posadas-Encarnación no funciona desde marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia por coronavirus. 

Representantes de SOFSE, FEPASA y Trenes Argentinos Cargas, que ofrecen el servicio del tren internacional Posadas–Encarnación, aseguran que el regreso del tren está próximo a suceder, sin embargo aún no hay fecha ni confirmación oficial de la puesta en marcha del servicio.

Desde Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), aseguran que se esta trabajando para la reactivación, realizando los últimos ajustes y que el regreso sería en el mes de septiembre.Misionesonline.com

Principios de envejecimiento de la vía ferrea

Nota de Opinión

Por: Alberto Rosujovsky (*) (para Crónica Ferroviaria)

Bajo el efecto del envejecimiento y de las solicitaciones soportadas por acción del trafico, los componentes de la superestructura de vía se degradan a un ritmo y en función de criterios que le son propios.

El envejecimiento del riel es principalmente sensible al tonelaje acumulado soportado que se traduce en desgaste, sobre todo en las curvas de radio reducido y por multiplicación de defectos internos y/o de superficie. 

El envejecimiento en durmientes de hormigón puede presentar localmente averías puntuales tales como fisuras y desprendimientos, averías que pueden igualmente referirse a su sistema de fijaciones.

El envejecimiento del balasto genera desgaste bajo el efecto de las cargas soportadas y de las operaciones de bateado mecanizado (fenómeno de atrición) conduciendo a una "contaminación" progresiva. Esta atrición le hace perder progresivamente sus cualidades físicas reduciendo la eficacia del bateado, resultando difícil cuantificar su duración de vida en términos de edad o de tonelaje. 

El envejecimiento de los aparatos de vía (ADVs) está directamente ligado a las solicitaciones soportadas por el tráfico y maniobra de las agujas, que requiere una atención particular de los elementos mecanizados y móviles. En los ADVs sobre durmientes de madera, las condiciones climáticas y el tráfico influyen sobre el envejecimiento que depende del tipo de madera utilizada.

Muchas veces sobre una línea los componentes de la vía (rieles, durmientes, balasto,etc.) están sometidos a solicitaciones importantes debido al trazado geométrico y no tienen los mismos ciclos de degradación y envejecimiento que sobre una línea clásica, por lo tanto, el mantenimiento se debe adaptar y tomar en consideración los parámetros que influyen en el envejecimiento de los elementos y su renovación deben programarse sobre la base de criterios de evolución específica de cada componente.

(*) Director de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria de la FIUBA desde el año 2013 

Nos subimos a los 10 trenes más lujosos del mundo

Trenes Turísticos

Son hoteles de cinco estrellas (algunos incluso palacios) sobre ruedas que te llevan a lugares recónditos de una belleza inigualable. De Asia a África dando un rodeo por Europa, o en lo más alto de los Andes para reencontrarse con el imperio inca, estos 10 trenes concentran el espíritu de los Grandes Viajes de principios del siglo pasado. 

Agatha Christie, trotamundos consumada además de escritora magistral, dijo en una ocasión: “Los trenes son maravillosos, porque viajar en ellos es ver la naturaleza y los seres humanos, ver pueblos y ríos… de hecho, viajar en tren es ver la vida”. 

British Pullman | Paul Blowfield

No cabe duda de que este medio de transporte, desde su creación a principios del siglo XIX, siempre ha estado rodeado de mucha poética. Y ni la invención posterior del coche, el avión o el autobús han logrado restar un ápice de su encanto. Hoy, sigue siendo uno de los medios de transporte más demandados. 

Existen trenes, aun así, que van mucho más allá de llevar a sus pasajeros de un punto a otro. Son trenes concebidos para el disfrute del camino, para deleitarse con abrumadores paisajes, para llegar allí donde sería imposible llegar sin una vía férrea. Y todo, con el lujo de los mejores hoteles del mundo, para que el viaje sea una experiencia absolutamente irrepetible. 

Otro escritor, en este caso el estadounidense Eliseo Cooper, dijo que “el tren es un mundo pequeño que se mueve a través de un mundo más grande”. Nosotros podemos matizar esto: en el caso de los 10 que te vamos a mostrar a continuación, podemos decir que estos trenes son “pequeños palacios que se mueven a través de un mundo por descubrir”. 

1. Andean Explorer: lujo en las alturas

Este tren de Perú recorre apasionantes itinerarios descubriendo ciudades llenas de vida y fascinantes maravillas naturales. Desde Cusco, la antigua capital del imperio inca, pasa por las planicies más altas de los Andes hasta llegar al Lago Titicaca para deslumbrarse con su belleza. Luego, continúa su recorrido hacia la ciudad de Arequipa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Andean Explorer | Richard James Taylor

En contraste con el llamativo paisaje que recorre, cada suite ofrece una relajante mezcla de detalles peruanos distintivos y oxígeno incorporado para brindar la mayor comodidad en altitudes elevadas. Telares tejidos a mano y suaves texturas que se asemejan a la alpaca lo invitan a uno disfrutar de un descanso relajado. El cuarto de baño privado con ducha permite disfrutar de un lujoso baño, incluso a 4.000 pies de altura.

Andean Explorer | Richard James Taylor

También es de altura su gastronomía de la mano del chef creativo y embajador de la cocina peruana, Diego Muñoz: “Mi deseo es que los huéspedes recuerden los sabores de cada plato por mucho tiempo después del viaje”, explica. Y si esto aún no ha conseguido relajarte lo suficiente, date una vuelta por su vagón spa. 

2. British Pullman: viajar como reyes (literalmente)

“Lujo, glamour y un poco de aventura en un viaje inolvidable por la campiña británica”, resumen sus propietarios. Este tren restaurado de 1920 ha transportado a la realeza británica, y en los fastuosos vagones de British Pullman puedes tomar el té de las cinco, champán o la más exquisita gastronomía. 

British Pullman | Matt Crossick

Los coches y las suites son de marquetería de estilo antiguo, la iluminación es vintage y la tapicería es tradicionalmente ‘british’. Lo más parecido al palacio de Buckinham sobre ruedas. 

3. Golden Eagle Danube Express: la bella Europa

Los responsables del Golden Eagle Danube lo describen como “un hotel de cinco estrellas sobre ruedas”.  Con capacidad para 64 pasajeros, el Danube Express combina un servicio al cliente de primera clase con una exploración romántica e íntima de algunos de los lugares más destacados de Europa.

Danube Express | ANDREA_PETO

Todas las suites del Golden Eagle Danube Express tienen aire acondicionado, lujosos artículos de tocador L'Occitane, junto con lujosas batas, pantuflas y toallas, regulador de intensidad de luz, luces de lectura, climatización individual, puertos Wi-Fi y USB, tomas de corriente y caja fuerte.

Las comidas a bordo se disfrutan en vagones restaurante impecablemente diseñados. Y por las mañanas, mientras el tren serpentea a través del hipnótico paisaje europeo, sumérgete en la irresistible selección de desayuno:  frutas frescas, delicias regionales y un café humeante para entonarse. 

4. Deccan Odyssey: al corazón de la India

Es uno de los trenes más lujosos de la India, y ofrece un itinerario bien planificado de ocho días que te lleva a los barrios de Maharashtra, los encantadores ‘ghats’ occidentales, la majestuosa región de Deccan y el variado tramo de la región central del país. 

Deccan Oddyssey | Kedar

Algunos de los aspectos más destacados de la ruta incluyen una visita a los sitios del patrimonio mundial de las cuevas de Ajanta y Ellora, una visita a la capital del vino de India-Nashik, una cita con la vida silvestre en Pench y Tadoba y mucha más. Durante el recorrido, disfrutarás de comodidades que solo encuentras en los hoteles más lujosos del país, un trato de realeza y comida suntuosa elaborada, claro está, con las mejores recetas locales. 

5. Eastern and Oriental Express: exotismo oriental

Quienes regentan este exclusivo tren, lo describen de la siguiente manera: “Hermosos vagones verdes y dorados ocultan magníficos paneles de madera de cerezo, sedas tailandesas y bordados de Malasia. Levanta un brindis mientras paseas por la exuberante selva, los templos más antiguos y los más pintorescos pueblos. Algunos viajes merecen ser saboreados”.

Vista exterior | Matt Hind

Poco más podemos añadir: desde Singapur hasta Bangkok, con paradas en Pennang y Kuala Lumpur, no hay mejor manera de embriagarse del exotismo de Oriente. 

6. Hiram Bingham: la grandeza del imperio inca

Debe su nombre al explorador estadounidense que redescubrió la ciudadela de Machu Picchu, y este tren te propone cenar, bailar y disfrutar de sus lujosas suites en la ruta que va de Cusco y Machu Picchu, a través del Valle Sagrado. 

Hiram Bingham | Janine Costa

Acomódate en uno de los mullidos sillones de sus vagones inspirados en los años 20,  donde la madera pulida y el bronce atrapan la luz, y siente el espíritu inca cantando junto a sus músicos tradicionales. Y no dejes de pasar por el vagón observatorio para ver salir el sol perderte en los cielos más estrellados que has visto en tu vida. Eso sí que es un lujo impagable. 

7. Venice Simplon-Orient-Express: lo más exquisito de Europa

A lo largo y ancho de Europa, de Venecia a París o de Budapest a Londres, entre las infinitas rutas que proponen, revivirás el romanticismo de los trenes viajando por las  ciudades más fascinantes de nuestro continente. 

Suite del Venice Simplon-Orient-Express | Martin Scott

Y es que, como aseguran sus responsables, el Venice Simplon-Orient-Express “promete llevarlo no solo a Europa, sino a transportarlo en el tiempo”. Con su madera pulida, suntuosos tapizados y accesorios antiguos, el tren personifica el glamour y la elegancia de la Edad de Oro de los viajes. Y todo con el máximo lujo, en el que no falta servicio de mayordomo… Ni la mejor gastronomía: desde langostas de Bretaña hasta tomates provenzales, en comedores inspirados en los glamurosos años 20.

8. Rovos Rail: África como nunca la has visto

En una serie de viajes en tren personalizados que duran de 48 horas a 15 días, Rovos Rail une algunos de los mejores destinos de África, incluyendo safaris. 

Suite | DOOK

Con un servicio discreto y amable, la mejor cocina y una selección de los mejores vinos de Sudáfrica, Rovos Rail se remonta a la era mágica de la exploración africana. Los trenes bellamente reconstruidos, que pueden ser remolcados por locomotoras diésel o eléctricas, transportan un máximo de 72 pasajeros en 36 suites magníficamente decoradas y también están disponibles para alquiler, mientras que el tren de eventos tiene capacidad para hasta 250 invitados.

Coche mirador del Rovos Rail | Greg Beadle

Cada una de las Royal Suites ocupa medio vagón con su propia sala de estar privada y baño en suite con bañera victoriana, ducha separada, inodoro y lavabo. Acomodan a uno o dos pasajeros en camas dobles o gemelas. Un anfitrión dedicado está disponible en todo momento y da servicio todos los días. 

9. Royal Scotsman: en lo más profundo de Escocia

Recorre las Highlands en sus vagones de lujo forrados con rica marquetería eduardiana,  y descansa en sus suites equipadas con fastuosas camas vestidas con suaves lanas escocesas y, por supuesto, decoradas a cuadros. Un elegante tocador y un baño se suman al relax total: deja que su mente divague mientras mira a través de la generosa ventana panorámica Como dicen sus responsables, “estos vagones están hechos para soñar despierto”.

Vista exterior | David Noton

¿Aún quieres relajarte más? Aquí también tienes un vagón spa a tu disposición. 

10. Transcantábrico: el norte de España, de punta a punta

Desde San Sebastián a Santiago de Compostela, déjate embelesar por las verdes brumas del norte, el silencio de los valles donde pacen rebaños de vacas o el espectacular sonido del batir de las olas contra los acantilados. En sus paradas nos esperarán algunas de las ciudades con historia más bellas de la España septentrional.

Un coche con bar... y las mejores vistas | Renfe

Este lujoso tren está formado por hasta 14 habitaciones o suites, cuatro coches salón, y un tren cocina: para que el viaje toque el resto de tus sentidos, además de la vista. Fuente: Viajar.com

No quiero que pase el tren. Quiero que el tren sirva

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonca  (para Crónica Ferroviaria)

Los trenes son bonitos y simpáticos, y por eso todos los argentinos pagamos para que funcionen.

Ahora bien, si todos pagamos para que existan en Argentina ¿cuál es la razón por la que tan solo atienden granos y piedras de muy poquitos sitios y clientes?

Adoramos que el tren pase por Maipú o Sierra de la Ventana, pero no va con la carga de Maipú o Sierra de la Ventana o, al menos, los pasajeros de allí, entonces ¿para qué los pagamos?.

Carlos Fernández Priotti - Estación Pichi Mahuida, uno de miles de parajes, pueblos, ciudades y metrópolis donde el tran solo pasa

En el año 1978, cuatro profesionales argentinos establecieron un nuevo marco conceptual sobre el entender de la economía de transporte a partir del beneficio público comparado de los mismos. 

Fue desde allí que en EEUU y Alemania ensayaron balances económicos del beneficio público de los ferrocarriles, lo que fue la base con la que hoy en día se respalda la inversión en los diferentes modos de transporte en pos de la reducción de los impactos ambientales.

Lo que jamás dijeron Enrique Porta, Jorge Román, Vicente Repetto (y otro del cual no tengo el nombre y ni conocí), es que el beneficio público pudiera implicar que el ferrocarril sería bonito hiciera lo que hiciera. 

En síntesis, al pueblo, ciudad, sector económico, etcétera que ve pasar de largo al tren de carga, pero jamás para atender al comercio local, no le sirve ni la mejor y más prolija cuenta ferroviaria ni mucho menos su balance de beneficio público, pues tan solo paga, pero a nadie atiende.

Entre quienes lean estas líneas, habrá quien piense o diga “pero si el tren va de Güemes a Puerto Buenos Aires, no puede ir parando en todas”. Alcanza con explicarle que la operación comercial y técnica de un ferrocarril que sea ferrocarril, ya tendría resuelta tan simple cosa.

No hay ningún tipo de negocio que a una empresa pública o privada se le pueda escapar. Es más, el mayor problema del Mudo es que hay demasiada gente que no soporta no ser el dueño de todo lo que suceda.

Extraña forma de técnica y comercio ferroviario ésta de “no paro porque pierdo tiempo”.

Los trenes zonales, los trenes mixtos, son los que sirven para tomar la carga difusa y concentrarla en la estación nodal que sigue, donde algún tren seguirá con recorrido rápido y largo. Tan solo con eso, cada pueblo y sector económico será atendido y, por supuesto, el bonito y expreso tren del sagrado comercio exterior tendrá mejor vía, mayor prioridad y una tarifa mucho más barata, pues toda la carga difusa le aportará muchísimo más flete al sistema, donde el mayor cliente será la logística de la firma de camiones.

En Argentina, la infraestructura ferroviaria no tiene absolutamente ningún problema, sino que al tener nula visión comercial, tan solo consume hasta la aniquilación los recursos técnicos y económicos para mover y mal alguna cosa, pues por bonito, todo queda disculpado.

Pongan a un solo comercial y a un solo operacional que sepan que hacer, que en seis meses sí que nos podremos preocupar por la infraestructura, pues habrá con qué pagarla.

Línea Mitre: Finalizó la obra de renovación de vías en zona de estación José L. Suárez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en varias notas desde el mismo día del comienzo de la obra de renovación de vías y ADVs en zona de la estación José León Suárez de la Línea Mitre, ahora lo hacemos con la finalización de la misma.

Durante dos fines de semana se realizaron las obras de renovación de vías en el cuadro de estación. El operativo duró en total 84 horas de intensos trabajos y fue repartido en dos fines de semana.

Se trabajó de noche y de día para poder afectar lo menos posible el servicio de pasajeros.

Trabajos realizados

Se reemplazaron aproximadamente 650 metros de vía. Esto contempla:

* Renovación de rieles

* Colocación de durmientes de hormigón

* Nuevas fijaciones

* Tareas de señalamiento

Resultados

Esta obra permite mejorar las condiciones de circulación de las formaciones y la seguridad en la estación, ya que con estas nueva infraestructura de vía se reduce la distancia entre el tren y el andén.

Nuevo récord en el transporte de mercaderías por parte de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Nuevamente, y durante el mes de Julio de 2022, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas registró un nuevo récord mensual de más de 860.000 Ton. de mercaderías transportadas en sus tres líneas ferroviaria que opera.

"Los volúmenes despachados en constante crecimiento hacen que, mes a mes, el ferrocarril carguero estructure una columna vertebral en la logística nacional mediante el impulso que otorga el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que conduce el ministro Alexis Guerrera", expresa el comunicado de TAC. 

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, expresó que "cuando asumimos la gestión nos pusimos un norte claro, que era devolverle al tren el lugar que nunca debió perder. Hoy las cifras demuestran que vamos en el camino correcto. Tenemos las mejores cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro, con más diversidad de productos que movemos por más de la mitad del país, porque ya llegamos con nuestros trenes a 13 de las 23 provincias argentinas".

"Es un esfuerzo enorme que estamos haciendo, pero que le devuelve al país muchos beneficios en costos logísticos, en más conectividad, en sostenibilidad y en una matriz de transporte multimodal y eficiente. Estamos seguros que el camino para apoyar a las y los productores y a las economías regionales es el tren", manifestó el ministro Guerrera.

Luego de alcanzar un récord histórico en el primer semestre de este año, el cierre del mes de Julio marcó el mejor registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales. Se trata de la mejor estadística para un período de 30 días desde que se empezó, en 1992, a llevar el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La comparativa da cuenta de un crecimiento del 7% en relación al mismo período de 2021 y de un 73% versus 2019.

11 de agosto de 2022

Metrodelegados apoyan proyecto para que CABA extienda el subte y compre formaciones

Gremiales

Desde el gremio respaldaron la ley presentada por el legislador Juan Manuel Valdez, que pretende crear un fondo para la compra de materiales.

Los trabajadores del subte apoyaron el proyecto presentado la semana pasada por un legislador porteño para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cumpla con una normativa vigente y extienda la red del servicio, incluyendo la compra de coches para nuevas formaciones.

La medida servirá no sólo para cumplir con las promesas que hizo la gestión del PRO al inicio de su mandato, sino para lograr sacar de funcionamiento a los trenes sospechados de tener piezas con asbesto, el material cancerígeno que desde hace una década el gremio del sector pide sean retirados de todas las líneas.

La iniciativa genera entusiasmo en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), ya que la llegada de nuevos vagones permitirá dejar de usar formaciones que podrían estar contaminadas, como los Nagoya 5000, que circulan en la línea C, que hoy están en los talleres San José, pero que la empresa quiere volver a usar.

La iniciativa del legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdez se presentó la semana pasada en la Legislatura, junto a especialistas y dirigentes gremiales, que así marcaron el respaldo de la propuesta.

El proyecto de ley establece que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «termine la red de subte en 10 años» a partir de la implementación de «un fondo integral para la movilidad sostenible». «Nosotros estuvimos en la presentación y respaldamos la propuesta presentada, creemos que es un avance para los usuarios y trabajadores del subte», dijo el secretario de Salud Laboral de la AGTSyP, Francisco Ledesma.

En diálogo con Gestión Sindical recalcó que el objetivo «desde hace mucho tiempo es lograr la compra de nuevos trenes, para poder mejorar el servicio y evitar el peligro del asbesto, que hemos documentado está presente en vagones y estaciones, y que se está retirando».

En este sentido, Valdez denunció al gobierno porteño por «incumplir la ley 670 sancionada en 2001, que tiene como objetivo ampliar la red de subterráneos», e indicó también que la red de subte porteña «transporta a 600 mil pasajeros a diario, pero lamentable es la primera vez en 50 años que no hay una sola estación en construcción».

Sobre las posibilidades de aprobación, Ledesma admitió que «el panorama legislativo es complejo», pero los trabajadores «vamos a realizar un trabajo muy fuerte en diversos lugares, desde el ministerio de Trabajo, en la Agencia de Protección Ambiental, en la Justicia».

Además, el dirigente recordó que en una reciente reunión, SBASE confirmó «que van a comprar trenes para la línea B, mientras que nosotros pedimos nuevas formaciones para la línea C». Este compromiso fue puesto en un acta firmado junto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que cual abre expectativas en el gremio.

Detalles de la propuesta

El proyecto en cuestión fue presentado con un acto que incluyó un panel de discusión del que participaron la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini, el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, el director el Instituto Trama, Martín Machain, el periodista especializado Fernando Bercovich, el ingeniero y secretario del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Cristian Moleres, y la directora ejecutiva de la Fundación Urbe, Micaela Alcalde.

Para financiar las compras, la iniciativa determina que se hagan convenios urbanísticos, además de usar «recursos del Tesoro, la recaudación del pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable del Código Fiscal (ley de Plusvalías Urbanas), aportes o transferencias del Estado Nacional, legados o donaciones, peajes, la totalidad del impuesto a las patentes, la totalidad del impuesto de sellos, la totalidad de las multas de tránsito y la totalidad de la ‘contribución especial ferroviaria’ establecida en la ley 4472″.

Además, se habilitan «fondos provenientes de empresas, sociedades, organizaciones, organismos, agencias o instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales».

Asbesto

Además de cumplir la promesa de construir 10 kilómetros de subte por año –Valdez afirmó que sólo se construyeron poco más de 11 kilómetros en 15 años– la propuesta sirve para renovar la flota de trenes, que los metrodelegados piden sacar de funcionamiento por la presencia de asbesto.

En estos días, la secretaría de Salud laboral volvió a reunir la mesa de damnificados, donde se encuentras y asesoran las personas con afecciones por enfermedades vinculadas al material cancerígeno, prohibido en el país en 2000.

En este sentido, los trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires insisten en la necesidad de sostener un plan para retirar el asbesto de formaciones y estaciones, el cual incluya la compra de nuevos trenes para reemplazar los que tienen este material.

En tanto, esta semana se denunció que uno de los depósitos usados para almacenar material con asbesto está muy cerca de una escuela. Se trata del taller Polvorín, que según la secretaría de Salud Laboral tiene partes de distintas formaciones con asbesto confirmado, como Nagoya 300 y 1200, Mitsubishi, Fiat, Gee y Le brugeoise. Ubicado en la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio, está en la misma manzana que la escuela primaria Organización de Estados Americanos y el jardín El Tranvía de Caballito.GestiónSindical.com

Partió el Primer Tren Cultural a La Banda (Santiago del Estero)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informó Crónica Ferroviaria el día lunes pasado, en el día de ayer se efectuó la partida a las 22,45 horas de estación Retiro del Primer Tren Cultural teniendo como destino la estación La Banda (Provincia de Santiago del Estero) para sumarse a la tradicional celebración del cumpleaños de María Luisa Paz, la mítica abuela de los Carabajal, quien falleció en el año 1993.


El folclorista Peteco Carabajal en momentos de subir a la formación y estirando las piernas en una estación intermedia

Allí se festejará "La Fiesta de la Abuela", que es uno de los eventos culturales más convocantes de la provincia.


Meta mate y canciones durante el viaje hacia La Banda

La empresa Trenes Argentinos Operaciones y el frente "Chacarera y Liberación" trabajaron en forma conjunta para crear este Primer Tren Cultural de la Argentina.


Recital y baile en el hall central de la estación Retiro (Mitre) antes de la partida hacia La Banda (Santiago del Estero)

Antes de la partida del tren de estación Retiro, Peteco Carabajal (que viajó en el tren) ofreció un concierto en el hall central donde fue acompañado por organizaciones culturales, músicos, bailarines y artistas.

Avanzan las obras de mejoramiento de vía entre las estaciones Chalanta y Alto Pelado de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un vídeo institucional la empresa Trenes Argentinos Cargas informa sobre el avance de la obra de mejoramiento de vía que se está llevando a cabo entre las estaciones Chalanta y Alto Pelado (Provincia de San Luis) ubicadas en la vía Beazley de la Línea San Martín.

Dicha obra consiste en el cambio de durmientes en mal estado y el reemplazo de rieles que tienen un desgaste excesivo. También, se realiza el tratamiento de juntas y el posterior aporte de piedra balasto, nivelación y alineación de la vía.

Estos trabajos que se están realizando en la infraestructura de vía son importantes para mejorar la seguridad operacional y la velocidad de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Se prorroga la Reparación y Puesta en Servicio de Dos Formaciones Talgo IV

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a los fines de que el Oferente cuente con un plazo adecuado para una correcta cotización ha decidido dar la prórroga solicitada de 15 días hábiles, a contar desde vencimiento del plazo original sobre la Contratación Directa por Adjudicación Simple para la reparación y puesta en servicio de dos formaciones Talgo IV ("Virgen de Luján" y "Virgen del Rosario").


Crónica Ferroviaria informó sobre la Contratación Directa para la Adjudicación Simple con nota del día 02 de Agosto (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2022/08/llamado-contratacion-directa-para-la.html) donde detallamos lo siguiente:

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos técnicos para la reparación y puesta en marcha de las Formaciones de Coches TALGO Serie IV denominadas “Virgen de Lujan” y “Virgen de Rosario”, cuyos componentes serán objeto de reparación y puesta en marcha, de conformidad con lo establecido en el presente Pliego.

Las Formaciones están compuestas por NUEVE (9) coches, a las que se le adicionarán DOS (2) coches de tipo turista adicionales en cada una de ellas provenientes de las restantes Formaciones Talgo Serie IV que actualmente se encuentran fuera de servicio.

Definiciones

A los efectos del presente Pliego, se entiende por:

Coches: aquellas unidades remolcadas marca TALGO Serie IV, comprendiendo Coches: Turista cola, Turista, Cafetería, Preferente, Club y Furgón extremo.

Composición de la/s Formación/es actuales: son la/s Formación/es compuesta/s por NUEVE (9) coches cada una según el siguiente detalle:

Composición futura de las Formación/es “Virgen de Luján” y “Virgen de Rosario”: son la/s Formación/es compuesta/s por ONCE (11) coches cada una según el siguiente detalle:

Asistencia y Supervisión Técnica para el personal de SOFSE: servicio brindado por la Contratista al personal técnico afectado por SOFSE a la realización de las tareas que se detallan en el Anexo II a cargo de SOFSE para reparar y poner en servicio las Formaciones, aportando su experiencia técnica y asesoramiento integral, así como también evacuar cualquier duda o inconveniente que pueda surgirle a dicho personal durante la realización de dichas tareas de reparación y puesta en funcionamiento. 

Reparación y Puesta en Marcha de las Formaciones TALGO Serie IV “VIRGEN DE LUJÁN” Y “VIRGEN DE ROSARIO”: la combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión destinadas a mantenerlas o restablecerlas en un estado en el cual puedan cumplir su función con niveles de fiabilidad, disponibilidad y seguridad para su operación.

Alcance - Descripción de los trabajos - Modalidad - Lugar

La Contratista tendrá a su cargo las siguientes obligaciones:

Suministrar los materiales que se detallan en el Anexo I del presente necesarios para efectuar la reparación de los VEINTIDÓS (22) Coches referidos en el apartado

El referido Anexo contempla: i) los materiales nuevos para sistemas críticos a ser suministrado por la Contratista y ii) los materiales para realizar el resto de las reparaciones de sistemas no críticos.

Reparar en las Instalaciones de la Contratista los materiales de sistemas críticos detallados en el Anexo I de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3.4, incluyendo para las válvulas keta el servicio de control en banco.

¿Para cuándo el tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le informo que vivo en la localidad de Arroyo Aguiar ubicada en cercanías de la ciudad de Santa Fe y mi inquietud es saber porqué todavía no han habilitado el tren de pasajeros que iba unir la capital santafesina con Laguna Paiva.

Observo que todos los días convoyes de la empresa Trenes Argentinos Cargas realizan el trayecto entre Santa Fe capital y Laguna Paiva sin inconvenientes y el tren de pasajeros parecería que espera algún acontecimiento político (llámese elecciones) para ponerlo en marcha. 

Estación Laguna Paiva - Tren local entre dicha estación y Santa Fe. Foto década del 90

Esto lo digo, porque fue una promesa del gobierno del Gobernador Perotti habilitar la traza para el tren de pasajeros durante el mes de Noviembre del 2021 y es el día de hoy que todavía no ha pasado absolutamente nada, cuando todos sabemos que los coches de pasajeros que irían a cubrir dicho trayecto ya hace meses que están durmiendo en algún lugar de la ciudad de Santa Fe.

Veo con alegría, y también con un dejo de tristeza, que se están habilitando servicios en distintos puntos del país, como Rosario - Cañada de Gómez, cuando el correspondiente a Santa Fe - Laguna Paiva ya hace tiempo que estaba proyectado y todavía está en veremos.


Coches de pasajeros que se usarán para el recorrido Santa Fe - Laguna Paiva

Es una verdadera vergüenza, pero creo que debe ser muy grande el trato que tienen entre el gobierno de turno y la empresa de colectivo que hace el recorrido Laguna Paiva - Ciudad de Santa Fe, obviamente que es mucha la recaudación que este medio de transporte realiza y lamentablemente al usuario que va a trabajar y estudiar no se le da otra alternativa de elección, que sólo el colectivo, cuando el tren sería, seguramente, el regulador de las altas tarifas que cobra el transporte automotor. 

Además, no sólo se verían beneficiados con el tren de pasajeros los habitantes de la ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva, sino también los pobladores (como yo) de las estaciones intermedias que verían en el ferrocarril una solución. 

Agradezco su atención y ojalá que alguien haga posible este sueño que tanta gente tiene de volver a usar el tren de pasajeros, tren que se nos fue arrebatado cuando se cerraron los ferrocarriles y dejaron miles de personas de esos mismos pueblos en la calle. Atte.

Graciela Ester Gaspari

graciela_gaspari@hotmail.com

Línea Roca: Avanza la nueva estación de la Universidad de Almirante Brown: El detalle de cómo será la parada

Actualidad

La empresa estatal Trenes Argentinos adjudicó la obra de la nueva estación, que fue anunciada en 2020 y se construirá en Burzaco, para dar acceso al predio de la nueva sede de la casa de estudios. Los detalles del proyecto.

La localidad de Burzaco, en Almirante Brown, cambiará para siempre con las importantes obras que están previstas realizar conjuntamente entre el Gobierno nacional y la Municipalidad. Una de ellas es la construcción de la nueva estación de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB), cuyo proyecto hizo un avance hacia su posterior ejecución.

La empresa estatal Trenes Argentinos ya adjudicó la obra a la única empresa oferente en el proceso de licitación, UTE Ferromel-Herso, y ahora sólo queda la coordinación para la puesta en marcha de los trabajos, que fueron anunciados en 2020.

Reabren el tránsito en el Triángulo de Bernal: qué obras se realizan para cambiar un lugar icónico de Quilmes

La obra está financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de su Plan de Modernización de Transporte que incluye la construcción de nuevas estaciones y mejoras en la infraestructura ferroviaria.

Cómo será la nueva estación que construirán en Almirante Brown

La nueva parada ferroviaria, correspondiente al ramal Constitución-Alejandro Korn del Línea Roca, estará ubicada entre las calles Esteban de Luca y Combate de Monte Santiago; entre las estaciones de Burzaco y Longchamps (a dos kilómetros de distancia de cada una).

El proyecto contempla la creación de dos andenes enfrentados elevados de 220 metros de longitud. Tendrá una boletería en el lado oeste, un paso peatonal subterráneo y edificios operativos. También se renovarán las vías en el cuadro de la parada ferroviaria, donde se realizarán diversas adecuaciones y obras de señalamiento, entre otras intervenciones. Electrificarán el sector, se instalarán oficinas, iluminación LED, módulos SUBE y más mejoras de infraestructura, aunque uno de los factores clave del proyecto es que se respetará el patrimonio forestal del lugar.

Con esta obra histórica, Burzaco se transformará en la primera localidad en tener dos estaciones del Ferrocarril Roca. No sólo atenderá la demanda de los alumnos de la universidad, sino que además favorecerá la conectividad y transitabilidad de barrios aledaños como Corimayo y Sakura, entre otros. También facilitará el acceso al Parque Industrial de la localidad.

Cuándo se inaugurará la nueva sede de la universidad

La UNAB funcionará en la Quinta Rocca, un predio de 13 hectáreas en la avenida Espora al 4300, en Burzaco. La histórica casona construida en 1915 en la que vivió la familia Rocca, impulsora del grupo económico nacional, Techint, fue vendida luego al Municipio.

La primera obra adjudicada fue la construcción de un módulo edilicio de 1.941 metros cuadrados, con un plazo estimado de 390 días (está previsto terminarla entre octubre y fin de año) y que contempla la creación de 15 aulas distribuidas en dos plantas en diferentes niveles. El objetivo es que todas las carreras que se dictan en la universidad puedan cursarse en Burzaco para el ciclo lectivo 2023.

En ese mismo edificio se construirán oficinas administrativas, salas de reuniones y núcleos sanitarios junto a espacios para la cafetería. Posteriormente, y en otras dos etapas, se prevé avanzar con la puesta en valor de la casona de la Quinta Rocca y con la construcción de un segundo módulo edilicio. En total podrá albergar a 2100 alumnos.Zonales.com