24 de junio de 2019

Tres al hilo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando desde CRÓNICA FERROVIARIA expresamos que las autoridades nacionales sólo informan casi a diario por las redes sociales sobre las obras que se están realizando (la mayoría en el AMBA) y que nos parece muy bien que se estén llevando a cabo, nada dicen, a la vez que tratan de barrerlo debajo de la alfombra, sobre todos los descarrilamiento diarios que se producen en el país, que ya son récord, y que se debe, en su gran mayoría, por el mal estado de la infraestructura de vía por donde circulan.



En la madrugada de hoy, se produjo un grave descarrilamiento del denominado "Tren Bobinero", operado por la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino, cuando la formación circulaba por inmediaciones de Tolosa entre las calles 527 y 120.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

El descarrilamiento, y casi vuelco de algunos vagones cargados de bobinas de acero, se produjo en cercanías de un grupo de viviendas que se encuentran instaladas en cercanías de las vías. Los moradores de las mismas realizaron un enérgico reclamo vecinal, ya que aducen que "este tipo de accidentes ocurren frecuentemente. Además, expresaron que "el paso de los trenes de carga es un peligro por falta de señalización en una zona donde circula muchísima gente".


A raíz de este descarrilamiento, que pudo haber tenido graves consecuencias, los vecinos del lugar realizaron un piquete quemando gomas y cortando las calles arriba mencionadas.

Es triste, pero lamentablemente tenemos que decir. Un descarrilamiento más, y van....

¡¡¡Se va la segundita!!!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ahora la noticia de un nuevo descarrilamiento proviene del sur del país, más precisamente de Bahía Blanca.



El grave accidente ocurrió en el día de ayer, domingo 23 de Junio en horas de la mañana, cuando una formación de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. transportando cereales y arena y circulaba por cercanías de estación Spurr, tuvo un espectacular descarrilamiento donde al menos siete (7) vagones saltaron de las vías y dos de ellos quedaron volcados completamente.




Fotografías gentileza Marcela Linares

Por las fotografías que se publican, el descarrilamiento tuvo graves consecuencias para la mercadería transportada y el material ferroviario que quedó muy dañado.

Como lo decimos siempre. Un descarrilo más, y van...

¡¡¡Se va la primerita!!!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podíamos empezar la semana sin informar sobre lo que ya es un verdadero récord, que son los descarrilamientos de formaciones ferroviarias a lo largo y ancho del país donde circule un tren.

Foto gentileza Diario Democracia

La primerita de hoy se registró en la tardecita del día de ayer en la ciudad de Junín, cuando la locomotora de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín descarrilara en el cruce de las Avdas. Rivadavia y Alberti, ocasionando un verdadero caos de tránsito al verse interrumpidos los mismos por el tren accidentado.

Personal de vía y obra de Junín trabajo un par de horas para dejar expedita la vía para la circulación ferroviaria.

Bolivia espera que el Gabinete Binacional con Perú impulse proyecto de corredor ferroviario

Exterior

El Gobierno boliviano espera que el Quinto Gabinete Binacional Bolivia-Perú, que se realizará en el puerto peruano de Ilo, dé un renovado impulso al proyecto de corredor ferroviario bioceánico, dijo el canciller Diego Pary.

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Martín Vizcarra, de Perú, se reunirán en privado a primera hora del 25 de junio en Ilo, antes de encabezar el Gabinete Binacional cerca del puerto que Bolivia pretende utilizar como puerta principal de su comercio internacional por el océano Pacífico.


En los cuatro gabinetes binacionales previos, ambos países acordaron, además del corredor, proyectos de integración de telecomunicaciones, compraventa de gas natural y protección y desarrollo del lago Titicaca y su área de influencia inmediata.

Pary dijo que equipos técnicos de ambos países, reunidos este 24 de junio en Moquepa, al norte de Ilo, revisaban los al menos nueve acuerdos que serán aprobados el 25 de junio, al margan de una declaración presidencial.

Sobre el corredor ferroviario, dijo que La Paz espera que el impulso de Perú y Bolivia aliente una participación decidida de Brasil, el otro socio imprescindible del futuro enlace ferroviario entre los puertos de Santos e Ilo.

Un estudio preliminar del Gobierno boliviano fijó en al menos 10.000 millones de dólares el costo de las obras necesarias para habilitar el corredor de trenes de alta velocidad, que tendría enlaces con la hidrovía Paraguay-Paraná y con las redes ferroviarias de Argentina y Chile.Sputnikmundo.com

El gobierno de la C.A.B.A. construye el Parque Ferroviario Palermo en terrenos pertenecientes a dicho medio de transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la primera etapa del denominado "Parque Ferroviario Palermo" sobre terrenos que pertenecieron a ese medio de Transporte y de la Línea San Martín con una extensión total de 2,65 hectáreas.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la primera etapa del Parque Ferroviario Palermo, que se está construyendo en los terrenos contiguos a la Línea San Martín y le sumará a la Ciudad 2,65 hectáreas de espacio público y verde. El parque está ubicado entre las calles Juan B. Justo, Soler, Costa Rica y una nueva calle que se creará paralela a Godoy Cruz.

El nuevo parque tendrá una senda aeróbica de dos kilómetros de extensión, senderos para caminar, sectores de estar con lomadas y desniveles, nuevo arbolado, parquización, isla de ejercitación, sector de skate, jardín sensorial, iluminación LED, playón para deportes y dos patios de juegos.

Dicho parque se encuentra ubicado en el barrio porteño de Palermo entre la Avda. Juan B. Justo y las calles Soler, Costa Rica y una nueva calle que se creará paralela a Godoy Cruz.

20 de junio de 2019

CoolRail: Un tren fresquito para llevar frutas de Valencia a Rotterdam y ahorrar 12.000 camiones

Exterior

El ferrocarril refrigerado viaja tres veces por semana y permite reducir las emisiones de CO2, entre un 70% y 90%, según la empresa

El grupo Euro Pool System, proveedor de servicios logísticos y embalajes reutilizables para distribución agroalimentaria, ha puesto en marcha CoolRail, la primera conexión ferroviaria directa para el transporte de frutas y hortalizas frescas desde Valencia al norte de Europa, que dispone un tren refrigerado para llevar los productos desde Silla (Valencia) hasta la ciudad holandesa de Rotterdam tres veces por semana por ahora, y hasta cinco antes de que acabe el año.



Se trata de una iniciativa empresarial que aspira a convertirse en "catalizador de la economía circular" y ofrecer una transporte más sostenible que permita retirar de las carreteras más de 12.000 tráilers al año, ahorrar 22 millones de kilómetros y reducir en 15.000 toneladas las emisiones de CO2, esto es, entre un 70% y un 90%.

Así lo han explicado este martes el director de Euro Pool System para el Sur de Europa, Bartolomé Saro, y el responsable de tráfico internacional de la compañía, Fred Lessing, durante la presentación en Valencia del proyecto, que arrancó el pasado 6 de mayo, con la colaboración del operador ferroviario Shuttelwise, además de distintos retailers y compañías del ámbito de la logística de fruta y hortalizas, según indica una nota de prensa enviada este martes.

Cada Cool Rail equivale a 42 camiones. Cada tren carga 42 contenedores, ida y vuelta, tres veces por semana y durante 48 semanas al año. Cada contenedor refrigerado regula su temperatura en función del producto que transporta y cuenta con tecnología GPS que permite su localización y control remoto de la temperatura.

En el viaje de ida, se inicia en Silla (Valencia) con 31 contenedores cargados de productos frescos; en Barcelona se cargan otros 11 contenedores y se dirige con los 42 contenedores a Portbou, donde obligatoriamente tiene que hacer parada para cambiar de tren, debido a la diferencia en el ancho de vía. Tras perder unas diez horas en este proceso, vuelve a retomar el camino a Rotterdam, donde entrega los productos a un distribuidor mayorista u ofrece el servicio "puerta a puerta" combinado con el transporte por carretera.

A la vuelta, se retornan, plegados, los envases reutilizables que se usan para la distribución de este tipo de alimentos, aunque el proyecto está abierto a poder traer otros productos desde el norte de Europa y ya ha tenido alguna experiencia en este sentido. Las tarifas pueden oscilar entre los 1.800 euros por contenedor en verano y los 2.500 euros en invierno, aunque depende también del producto a transportar.

Según Bartolomé Saro, Cool Rail "se enmarca en un cambio de tendencia global en la movilidad. Se trata de buscar formas de transporte más sostenibles que, en este caso, ayuden a impulsar las exportaciones de España hacia el norte de Europa de forma más eficiente y, al mismo tiempo, respetuosa con el medioambiente".

En este sentido, ha destacado que aunque el tren tarda en hacer el recorrido Valencia-Rotterdam 48 horas, lo mismo que en camión con un conductor, su "impacto medioambiental es menor". Además, la intención es reducir el tiempo de llegada a Europa y si ahora los vagones viajan a 100 km/h, ya se están haciendo pruebas para aumentar la velocidad. No sin olvidar el compromiso de la compañía para reducir su huella de carbono un 20% en 2025.

Más conexiones en el futuro

La de Valencia-Rotterdam es la primera conexión pero aspira a ser "solo el principio" de una red más extensa, ha apuntado Fred Lessing, quien ha señalado que en el futuro pretende seguir implantando de forma regular conexiones CoolRail a otros destinos prioritarios para las exportaciones españolas, como Alemania, Reino Unido y Escandinavia, destinos donde ya ha empezado a operar de manera esporádica.

La iniciativa pretende fomentar, además, la ampliación del Corredor Mediterráneo desde Almería a la Jonquera, para favorecer e impulsar las exportaciones españolas hacia el norte de Europa.

En este sentido, Bartolomé Saro ha subrayado que Cool Rail también va a dar "un impulso al Corredor Mediterráneo, poniendo en bandeja las posibilidades de cargar el producto directamente en Murcia, Almería, etc. cuando ahora hay que llevarlo por carretera hasta Silla (Valencia) y aquí subirlo al tren". La idea es que "vaya al origen los más posible", ha dicho.

Así ha asegurado una "ayuda mutua" entre el Corredor Mediterráneo y los proyectos Cool Rail del grupo Euro Pool System.

En 2018, según datos de FEPEX, la exportación española de frutas y hortalizas frescas alcanzó los 12.832 millones de euros. La exportación a la Unión Europea representó el 94% del total, con Alemania, Francia y Reino Unido, en ese orden, como principales destinos. Por Comunidades Autónomas, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las principales exportadoras de frutas y hortalizas.

En la puesta en marcha de CoolRail, Euro Pool System ha colaborado con los siguientes socios: Shuttlewise, Bakker Barendrecht/Albert Heijn, Visbeen, Kloosterboer, DailyFresh, EasyFresh, Primaflor, Bollo, Agroiris, Fruveg, TobSine, Pozo Sur y Samskip.ElPaís.com

El gobierno de la Provincia de Río Negro provee de $5.350.000 más para el Presupuesto de Gastos y Financiamiento para el Ejercicio Fiscal 2.019, de la empresa Tren Patagónico S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 371/2019 de fecha 11 de Junio de 2019 del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro, publicada en el Boletín Oficial del día 18 de Junio pasado, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Modificar el Presupuesto de Gastos y Financiamiento para el Ejercicio Fiscal 2.019, de la empresa TREN PATAGÓNICO S.A., en Adición de Partidas, con financiamiento en Aportes del Tesoro (Rentas Generales) por la suma de pesos cinco millones trescientos cincuenta mil ($5.350.000) conforme surge del Anexo 2 y por los motivos expuestos en el Anexo 1.-


Art. 2°.- Regístrese, comuníquese, dése al Boletín Oficial para su publicación y archívese.-

Anexo

Se solicita un incremento presupuestario a fin de poder cubrir los gastos que se detallan a continuación, los cuales no podrán ser cubiertos con fondos de la empresa y deben realizarse obligatoriamente de acuerdo a los CCT vigentes en la empresa.

En cumplimiento con lo establecido en los CCT firmados, se debe contar con los elementos para abastecer a todo trabajador de la indumentaria y elementos de protección personal necesarios para el desempeño de sus tareas, mediante entrega anual, por ingreso o en caso de recambio por rotura o deterioro prematuro.

Los fondos serán utilizados para realizar la compra de los siguientes elementos: Camperas azúl y naranja (según el departamento), Botines, Botas de Goma, Mamelucos términos (azúl y naranja), Ropa de Grafa azul (pantalón, camisa y mameluco), Ropa de Grafa naranja (pantalón, camisa y mameluco), camisa y pantalón de Jean, Capas para lluvia, Protectores lumbares, Protectores auditivos, Semi máscaras de protección para vapores y partículas, Filtros y Cartuchos para vapores y partículas, Protectores oculares, Cascos, Guantes de vaqueta y para manipulación de combustible, Zapatillas, Zapatillas de Seguridad, Mamelucos descartables, Chalecos Refractarios, Camisas y Sweaters, Trajes.

Además, se solicita un incremento a fin de mantener operativas las Locomotoras a Vapor y poder realizar los viajes programados.

Una hora en avión, dos en tren: la iniciativa ecológica para prohibir los vuelos cortos

Informe Especial

Comparamos el impacto ambiental en trayectos españoles de duración similar

La activista adolescente sueca Greta Thunberg se niega a tomar aviones. La huella de carbono que provoca este medio de transporte choca frontalmente con su lucha contra el cambio climático. Es el indicador ambiental que indica los gases de efecto invernadero emitidos de forma directa o indirecta por una persona o una acción concreta.

Como recuerda Nuria Blánquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, tanto en el Parlamento holandés como en el francés se está planteando este mismo conflicto. Han propuesto en los últimos meses que se prohíban los vuelos cuyo recorrido se puede realizar en tren en tres horas o menos.



El Ámsterdam-Bruselas es el primer trayecto que solicita suprimir Suzanne Kröger, la parlamentaria holandesa del partido ecologista GroenLinks que inició esta propuesta. El avión conecta ambas ciudades en 45 minutos (sin contar los trayectos a los centros de las ciudades porque los aeropuertos están a las afueras y las horas de espera para embarcar) frente a la hora y 50 minutos que se tarda de media en un tren de alta velocidad.

Hacer ese viaje en avión puede suponer emitir a la atmósfera hasta 48 kilos de CO2 más que recorriendo esa distancia en tren. Muchas veces, las tarifas en avión suelen ser más baratas que las ferroviarias. Así que GroenLinks ha lanzado una petición online para bajar los precios del tren y compensar el esfuerzo económico del ciudadano. Su campaña se anuncia en redes con la etiqueta #meertreinenmindervliegen (más trenes, menos vuelos).

En Francia, ya impulsan una iniciativa similar liderada por el diputado de izquierda François Ruffin, que ha recibido asesoramiento de Kröger. Su partido La Francia Insumisa, en la oposición al Gobierno de Macron, se cuestiona trayectos como el París-Marsella. Las dos ciudades más pobladas del país están conectadas por avión en una hora y 20 minutos.


"Suzanne Kröger es una parlamentaria holandesa que luchó por la primera cancelación de una aerolínea por razones climáticas, entre Bruselas y Ámsterdam. Y vino a echarnos una mano hoy en la Asamblea. ¡Gracias!"

La etiqueta #IStayOnTheGround (me quedo en tierra) que ha impulsado la propia Greta Thunberg registra el creciente movimiento en contra del uso del avión por sus consecuencias negativas en el medio ambiente.

En España todavía no está desarrollado el debate planteado en los Parlamentos holandés y francés, pero también hay trayectos de avión y de tren que cumplen ese criterio de las tres horas. Es un país que tiene un sistema ferroviario de alta velocidad muy centrado en la capital, por lo que el equivalente más inmediato sería el vuelo Madrid-Barcelona.

Hemos calculado la huella de carbono aproximada (por persona y trayecto) a partir de las herramientas digitales del portal Ecorresponsabilidad, del Gobierno autónomo de Murcia, y de CeroCO2, de las ONG Acciónatura y Ecodes.

Comparamos trayectos en avión con sus equivalentes en trenes de alta velocidad (con duración aproximada, en función de las paradas realizadas, y distancias en línea recta). No solo mostramos equivalencias con vuelos internos. El tren Eurostar conecta Londres y París en algo más de dos horas y cuarto frente a la hora y cuarto de media que tarda el avión.Verne.elpaís.com

Misiones: El Tren de la Selva en el Parque Nacional Iguazú cuenta con nuevos coches y locomotora

Actualidad

Se trata de una actualización del diseño original de los coches, incorporando cambios estructurales que brindan mayor comodidad y seguridad a los visitantes. Además, se adquirió una nueva locomotora eléctrico que facilita las condiciones de accesibilidad para el disfrute del Parque Nacional.

Esta mañana se presentaron en el Parque Nacional Iguazú nuevos coches de cabina y pasajeros, así como un nuevo vehículo de transporte ecológico para el traslado de visitantes con discapacidad dentro del Área Cataratas.


Del evento participaron el intendente del área protegida, guardaparque Sergio Arias Valdecantos y el gerente general de la empresa concesionaria Iguazú Argentina, ingeniero Marcelo Zuliani. Además, estuvieron presentes agentes del Parque Nacional; el presidente del Ente Municipal de Turismo, Leopoldo Lucas y el dueño de la empresa constructora Metalúrgica Liderar S.A., Bruno Scarlato.

Los coches consisten en una actualización del diseño original de los vagones del Tren de la Selva, incorporando cambios estructurales que brindan mayor comodidad y seguridad a los visitantes.

Entre las principales características se destacan el desarrollo de una nueva estructura que soporta y distribuye mejor las cargas; sistema de frenos neumáticos y de emergencia con sistema de bloqueo; un diseño enmarcado con los preceptos de Naturaleza sin Fronteras, que permite el contacto directo con el entorno y el uso del transporte a usuarios en silla de ruedas; además de modificaciones que favorecen la comodidad de los habitáculos y una capacidad de transporte de cincuenta pasajeros por coche.

Por su parte, la adquisición de un nuevo vehículo eléctrico amplía el servicio que ofrece el área protegida garantizando, en conjunto con la infraestructura existente, mejores condiciones de accesibilidad para el disfrute del Parque Nacional.

Dicho vehículo, con capacidad para cuatro personas, tiene un motor eléctrico alimentado a baterías, por lo que no produce emanaciones ni contaminantes durante su uso. Además, presenta un sistema de frenos hidráulicos en las cuatro ruedas y dispositivos de iluminación acordes a la normativa vigente.Misionesonline.com

Llama el Estado Nacional a Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 423/2019 de fecha 18 de Junio de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 19 de Junio pasado, decreta lo siguiente:

Artículo 1º.- Llámase a Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte, cuyo titular es el Estado Nacional.

Artículo 2°.- Facúltase al Ministerio de Transporte de la Nación para aprobar el Pliego de Bases y Condiciones Generales, el Pliego de Condiciones Particulares, el Pliego de Especificaciones Técnicas, el Reglamento y el cronograma de obras a ejecutar.


A tales fines la Operadora Ferroviaria, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte tomarán intervención en el ámbito de sus respectivas competencias y prestarán el asesoramiento y colaboración a la Secretaría de Gestión de Transporte y a la Secretaría de Planificación de Transporte, para el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado Nacional y el sector privado para la prestación del Servicio Ferroviario de Pasajeros.

Artículo 3°.- El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, dictará todas las medidas que resulten necesarias para llevar adelante el proceso licitatorio.


Artículo 4°.- La adjudicación del proceso licitatorio referido en el artículo 1° del presente decreto será dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.

Artículo 5°.- Autorízase al Ministerio de Transporte de la Nación a extender los plazos referidos en el artículo 4° de la Resolución N° 1325 del 18 de diciembre de 2017 y en el artículo 4° de la Resolución N° 1339 del 21 de diciembre de 2017, ambas del Ministerio de Transporte de la Nación, hasta que los adjudicatarios del procedimiento referido en el artículo 1° de la presente medida asuman la operación de tales servicios.

Artículo 6°.- Comuníquese a la Comisión Bicameral creada por el artículo 14 de la Ley N° 23.696.

Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Macri - Marcos Peña - Guillermo Javier Dietrich

Uruguay: Unión Ferroviaria advierte por el fin del servicio de pasajeros si no se invierte en AFE

Actualidad

Reclama que se otorguen recursos para fortalecer el transporte de personas durante las obras del Ferrocarril Central y se invierta en renovar la flota.

La Unión Ferroviaria denuncia que el gobierno se preocupa por traer inversiones extranjeras y no cuidar el transporte de pasajeros. Reclama que el Ministerio de Economía no da recursos a AFE para fortalecer el servicio en el norte, mientras se realizan las obras del Ferrocarril Central en el sur del país, lo que tendrá suspendidos los traslados por tres años.


El sindicato afirma que AFE cuenta con flota de los años 80’ y que para la mayoría hoy ya no hay repuestos. Por lo que es necesario renovarla al menos con seis o siete coches nuevos. Esto implicaría una inversión de unos 10 millones de dólares, fondos que se reclaman a Economía, aunque el gremio sabe que es poco probable que se logren antes del próximo presupuesto. Esto se discutirá con el gobierno que asuma en marzo de 2020.

Mientras está suspendido el transporte de pasajeros, unos 80 funcionarios que trabajaban en el sector pasarán a otras gerencias, otros realizarán las mismas tareas en otras oficinas de AFE en las que sí habrá operativa, y otra parte está pronta a jubilarse.Subrayado.uy

18 de junio de 2019

Javier Frola, un levallense recorriendo las vías del ferrocarril: “Me apasiona y me va a apasionar siempre”

Historias Ferroviarias

La historia del surgimiento del ferrocarril en el sur de Córdoba, como en muchos puntos del país, es la historia del surgimiento de los pueblos, por ello, quien conoce de la historia del ferrocarril conoce a la vez cómo fueron surgiendo los diferentes poblados.

Javier Frola es nativo de General Levalle y su vida está atravesada por los “trenes”, ya que desde temprana edad se mostró interesado por el ferrocarril y su historia, y por sobre todo por el funcionamiento de las máquinas y la logística del transporte.


Profesor de música, gastronómico durante 17 años y actualmente trabajador de la madera en General Levalle, Javier tiene un vínculo muy estrecho con el ferrocarril, el cual es un “hobbie muy importante, es algo que me apasionó siempre, desde el punto de vista de lo tecnológico de la maquinaria, al tendido de las vías y la unión de los pueblos, y lo social”, le contó a Nexos.

Javier tiene muy buenos recuerdos de la “gente caminando por el andén los sábados a la noche, de ver el vagón con las ventanillas todas iluminadas pasando rápido” cuando tenía apenas 5 años. “Recuerdo cuando bajaba la barrera y estaba el farol a kerosene colgando con la luz roja, que se balanceaba el farol y pasaba el tren, y ver el furgón de cola, con el guarda de atrás que te saludaba”.







Cuando tenía 13 años en 1993 cierra Ferrocarriles Argentinos, y a esa edad comenzó a ir a la Estación para hablar con los ferroviarios quienes le enseñaron cómo funcionaba el sistema.

¿Y cómo funcionaba? “El tren corría con una autorización de uso de vía, que era la UV y autorizaba al portador del papel a conducir el tren hasta la estación, que en nuestro caso sería de Laboulaye hasta General Levalle”.








Esto era en la época del Ferrocarril San Martín, la antigua línea Buenos Aires al Pacífico. Los operarios se comunicaban entre las estaciones por medio del telégrafo y además con un teléfono, que “se escuchaba muy bajito y le daban cuerda” para que sonara en la otra estación.

Luego de aprender lo que los ferroviarios le enseñaron, Javier comenzó a leer sobre el ferrocarril y por sobre todo, a leer mapas de los ramales. Allí descubrió que había 55 mil kilómetros de vías, más o menos.








En ese momento de instrucción se interesó más por la máquina a vapor y las diferentes máquinas. Muchos años después con Internet descubrió otros aspectos. Por ejemplo, el Ferrocarril Belgrano, que une a Córdoba con el Norte, “tiene trocha métrica y en un momento iban de Buenos Aires a La Paz. Cuando se hace el tramo en 1867, encontré el libro cuando ordenan la expedición con el Ingeniero Wheelwright”.

Para describir al ferrocarril en su fase social, Javier cita a Raúl Scalabrini Ortiz: “Una nación sin ferrocarril es un país sin futuro”, porque los pueblos nacieron a través del ferrocarril. Cuando se empezaron a clausurar y levantar las vías, “se cortó toda la comunicación entre los pueblos y la gente empezó a migar a las ciudades porque no le quedaba otra. Eso fue terrible”.

Y continúa: “Estoy convencido de que está totalmente relacionado el ferrocarril con el crecimiento de los pueblos, ese es un plan que deberían tener los gobernantes en algún momento, de volver a conectar todo como estaba con el ferrocarril, porque esa es la base; además de ser el transporte más barato, estaba todo conectado, habría que mantener eso”, se lamenta.

Actualmente Javier junto a su compañera, recorren estaciones. “Vamos siguiendo un mapa y recorremos todas las estaciones, vamos por los pueblos, pueblos que desaparecieron y quedaron en la ruina y registramos todo fotográficamente sobre cómo quedaron sin el tren”.

“A veces nos hemos dado cuenta de que está la estación porque quedó solamente unos metros de andén”. Muchas veces las imágenes son tristes y desoladoras, demostrando el abandono total.

El ferrocarril “es algo que me apasiona y me va a apasionar siempre; nunca voy a terminar de conocer todo”. En su recorrido por las estaciones, Javier fue hacia el Norte hasta Soto y Cruz del Eje, al Sur Huinca Renancó y también La Pampa; en provincia de Buenos Aires General Pinto y hacia el Oeste, Larroudé y Villa Valeria.NexosdelSur.com

Cosas que pasan a diario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo expresamos siempre que ocurren estos tipos de accidentes, que desde hace unos años se producen casi a diario, sabemos que pasan pero no los podemos publicar porque no tenemos el material para mostrar, y los medios desde ya que en su mayoría no los publican, pero a la corta o a la larga lo obtenemos y lo hacemos saber para que nuestros lectores se enteren.



El viernes 14 de Junio pasado cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba en cercanías de la estación Alta Córdoba, descarriló varios vagones dejando interrumpido algunos pasos a nivel registrándose problemas de tránsito y de los peatones que tenían que subirse a los vagones para pasar para el otro lado.

Como decimos siempre. Un descarrilamiento más, y van....

La empresa Bombardier suministrará vehículos de doble piso a Israel por 147 millones de euros

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un contrato para el suministro de 74 vehículos de doble piso Bombardier Twindexx Vario a los Ferrocarriles de Israel (ISR). Este pedido forma parte de un acuerdo marco firmado en octubre de 2010 y está valorado en, aproximadamente, 147 millones de euros. La entrega de los nuevos vagones está prevista para diciembre de 2021.

El pedido incluye el suministro de 11 coches de control impulsados por locomotoras eléctricas de la familia TRAXX, cuyos convertidores de tracción y auxiliares se desarrollan en la fábrica de Bombardier en Trápaga, 11 coches intermedios adaptados para personas con movilidad reducida y 52 coches remolque.


Cada uno de los trenes de ocho vagones, que actualmente prestan servicio diario en la red ferroviaria de ISR, tiene capacidad para 1.000 pasajeros. Los nuevos vehículos, que cumplen con todas las normas actuales de seguridad, confort y eficiencia, suponen un gran avance por parte de Ferrocarriles de Israel para disminuir la congestión de pasajeros.

Como proveedor de soluciones integrales de movilidad, Bombardier Transportation cuenta con un centro de mantenimiento ferroviario en Haifa, desde el que actualmente se está renovando una flota de 293 coches de doble piso de ISR, para hacerlos compatibles con tracción eléctrica y velocidades de 160 km/h. 

Línea "E" de Subte: Del relato a la realidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de los ecos de la inauguración de la prolongación de la Línea "E" de Subte y sus tres nuevas estaciones que tardaron más de 12 años en concluirlas, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dicha línea siguió operando mal, con los problemas de todos los días de demoras y cancelaciones de los servicios.

En el día de hoy, alrededor de las 07,54 horas, mientras circulaba una formación entre las estaciones Emilio Mitre y José María Moreno se escuchó una fuerte explosión donde los pasajeros debieron permanecer dentro de la misma por más de 30 minutos, hasta que la empresa Metrovías decidió evacuar el tren teniendo los usuarios que transitar por las vías hasta la estación más próxima.

Fotografía obtenida de Twitter

Seguidamente las redes sociales comenzaron a dar muestras del descontento y bronca de los usuarios de la Línea "E" de Subte, ya cansados de vivir todos los días verdaderas peripecias de todo tipo.

Según la empresa Metrovías S.A. "la línea estuvo con servicio limitado por problemas en una formación. Hubo un desperfecto técnico por las lluvias en un tren, entonces se aplicó el protocolo del servicio, que establece la suspensión de la línea entre las estaciones Retiro y Entre Ríos".

Del relato del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la realidad que viven los usuarios diariamente.

15 de junio de 2019

¿Quién le dio el dinero a López?

Actualidad

La condena a José López será recordada como un caso emblemático del Poder Judicial en tiempos del gobierno de Mauricio Macri. El exfuncionario kirchnerista que una noche llevó nueve millones de dólares a un convento de General Rodríguez recibió la pena máxima -seis años de prisión- por el cargo imputado: enriquecimiento ilícito; su esposa, como cómplice, sufrió una condena inferior: dos años y medio; en tanto la monja involucrada fue absuelta por el beneficio de la duda.

Sin embargo y muy llamativamente el origen del dinero estuvo ausente en la preocupación del tribunal. Tampoco la Oficina Anticorrupción y los grandes medios oficialistas, siempre tan dispuestos a buscar con gran despliegue de luces las «rutas» de billetes de la corrupción, mostraron interés por ese «detalle». A pesar de las numerosas pistas que se detectaron sobre el camino que habían seguido los fajos de dólares termosellados desde Estados Unidos hasta nuestro país, esa parte sustancial de la causa quedó en la oscuridad.


De tal modo no se podrá saber quién estuvo del otro lado del mostrador pagando las millonarias coimas que recibió el exfuncionario condenado. Como se sabe, el cohecho es un delito que cometen dos partes: una, la que cobra, situada en el ámbito del Estado; la otra, la que paga, afuera de ese territorio, por lo general en el mundo empresarial.

Y esa es la razón principal del misterio. Durante el juicio quedó desbaratada la estrategia de inculpar a Cristina Fernández de Kirchner. López -«arrepentido» en la causa de las fotocopias de los cuadernos- declaró que el dinero había estado en poder de la expresidenta pero esa acusación se derrumbó en las audiencias. En cambio cobró más cuerpo la otra alternativa: el origen empresarial de los dólares.

El exfuncionario tuvo bajo su cargo la licitación del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento adjudicada a Odebrecht en sociedad con el Grupo Macri, Gella e Isolux. Se sabe que Odebrecht pagó coimas por esa megaobra y que la empresa brasileña tenía vínculos con el banco Finansur -por donde pasaron los dólares provenientes de Estados Unidos- que entonces estaba conducido por un extesorero de Boca Juniors bajo la presidencia de Macri.

En síntesis, como se demostró que los dólares no provenían de la política sino del mundo de los negocios esa parte de la investigación quedó clausurada ante el riesgo cierto de salpicar cabezas muy altas y distinguidas. Así proceden muchos jueces y fiscales en estos tiempos oscuros que se viven en nuestro país.
La cobertura mediática describió la misma parábola. Al comienzo del caso la imagen de López disfrazado con casco y chaleco antibalas se convirtió en el emblema de la «corrupción K». No había tapa de diario que no se imprimiera sin ella ni programa de TV que no debatiera sobre el tema.

Pero a medida que las investigaciones avanzaban sin poder comprometer a CFK y, en cambio, comenzaban a apuntar en dirección de MM, el interés mediático empezó a declinar hasta desaparecer casi del todo. El desarrollo del juicio prácticamente no estuvo presente en la gran prensa oficialista salvo la reciente noticia de la condena, convenientemente esterilizada de toda referencia al origen del dinero.DiarioLaArena.com

Misiones: Los trabajadores ferroviarios del Tren Internacional sólo cobraron el 50% del sueldo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria 

Ya hace tiempo que hay problemas de todo tipo en el Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay). Primero fue los problemas con la Aduana por el no pago de un canon por parte de la empresa concesionaria Ferrocarril Internacional Casimiro, lo que hizo que los servicios se suspendieran los días sábados y feriados.

Posteriormente, la empresa concesionaria amenazó con dejar la corrida del Tren Internacional expresando la falta de rentabilidad por la abrupta caída de los usuarios que eligen ese servicio para llegar al vecino país.

A raíz de ello, mediante Resolución Nro. 347 de fecha 10 de Junio de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación aprobó como tarifas de referencia mínima y máxima, las indicadas en el Anexo (IF-2019-53248563-APN-SSTF#MTR) que forma parte integrante de la presente resolución, para el servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad Posadas, Provincia de Misiones (Argentina), y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa (Paraguay), a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz; las que regirán a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de la publicación de la presente en el Boletín Oficial.

Tren Internacional cruzando el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación

Después, debido a la falta de pago de los sueldos del personal ferroviario que tiene a su cargo el Tren Internacional, el gremio Unión Ferroviaria decretó un paro por 24 horas el día lunes pasado.

Ahora, solamente se le ha pagado a los trabajadores el 50% del sueldo por lo que se mantiene el "Estado de Alerta" hasta tanto no se abone por parte de la empresa concesionaria el resto de los haberes.

La empresa concesionaria Ferrocarril Internacional Casimiro se había comprometido con el gremio Unión Ferroviaria pagar la totalidad del sueldo, sin embargo hasta ahora sólo abonó el 50%.

De persistir dicha situación, el gremio se verá obligado a realizar otra medida de fuerza en el Tren Internacional.

Intiman al Ministerio de Transporte de la Nación por la rehabilitación del Ramal C25

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa informa que participó del II Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitió el tratamiento y aprobación unánime de todos sus miembros en relación a la solicitud de este Organismo de la Constitución, para que se concreten en forma inmediata todas las acciones administrativas necesarias dirigidas al Gobierno Nacional, y específicamente al Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo del Lic. Guillermo Javier Dietrich, "con el objetivo de una segura y definitiva reactivación del Ramal C-25 del Ferrocarril Gral. Belgrano, que une a la Ciudad de Formosa Capital con Embarcación (Provincia de Salta).


El Asesor Letrado, Dr. Favio Fleitas, en representación de la Defensoría del Pueblo de Formosa, señaló que, "este Ramal ha sido un pilar del desarrollo del Centro y Norte de nuestra provincia, pues desde el año 1931 ha representado un medio económico y seguro para transportar bienes y servicios hacia nuestra Capital".

"Luego de 60 años en 1993, dada la falta de inversiones, dejó de funcionar y desde entonces es que venimos reclamando su reactivación. Así se llegó al año 2011 en la que se reconstruyeron 30 km. de vías desde Formosa Capital hasta la Localidad de Mariano Boed", expresa el Dr. Favio Fleitas.

Por último, dice que "lamentablemente esta ejecución cayó en el olvido hasta que apareció el promisorio "Plan Belgrano" y desde entonces los 702 km de vías que cruzan transversalmente a nuestro territorio, en lo que fue alguna vez el tramo ferro recto más largo del mundo, no avanzó hasta la fecha". 

Algo más sobre los Talleres Ferroviarios Laguna Paiva

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

He leído en su página dos notas referidas a los talleres ferroviarios ubicados en mi pueblo, y le agradezco profundamente el ver dado a publicidad todos los padecimientos que pasan los trabajadores que ahí laboran, y que muchos son amigos míos, y de los que me preocupa tremendamente la angustia que viven diariamente.

Le informo que el miércoles pasado, según me comunicaron, visitó los talleres el Intendente Municipal de Laguna Paiva para charlar con los trabajadores. Les dijo que se ponía a disposición de ellos y que cuando vengan de la licencia obligatoria, que les dan a los obreros en el mes de Julio próximo, salgan a golpear las puertas para explicar la situación. A los que allí laboran estas palabras le cayeron muy mal.


Este intendente municipal no se presenta a la reelección que este domingo, como usted sabrá, se vota en la Provincia de Santa Fe, por lo tanto sus palabras sonaron a chiste.

También hay que decir que todos los candidatos de los distintos partidos políticos que el domingo se candidatean, ninguno jugó alguna carta en favor de la reactivación de los talleres ferroviarios de Laguna Paiva.

Desde la empresa Provisión Siderúrgica del Grupo EMEPA comunicaron que en el mes de Agosto entrarían algunos coches de pasajeros de la empresa concesionaria Ferrovías SAC, que es una continuidad del trabajo actual. Le comunico que los obreros consumen esto y duermen la siesta.

Tal como usted lo informó en su medio, la licitación de la empresa Trenes Argentinos Cargas para la reparación de 30 vagones (Código 77), cuyos vehículos se encuentran en los mismos terrenos de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva, fue otorgada la empresa Materfer que se encuentra ubicada en la Provincia de Córdoba.

En resumen, se perdió la licitación y para colmo no se sabe qué suerte correrá la concesión de la empresa Ferrovías SAC, de la cual depende los talleres en gran forma. Atte.
Gustavo Alonso
gualon@gmail.com