9 de febrero de 2018

Línea San Martín: Extienden el plazo de reducción de servico por obras en el viaducto hasta el día 28 de Febrero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se extiende hasta el 28 de Febrero próximo el servicio reducido de la Línea San Martín entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque, para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del tren San Martín entre Palermo y La Paternal, en la Ciudad de Buenos Aires.


Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, efectuando parada en la estación Villa Crespo (la misma estará ubicada en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta.

Habrá colectivos cada 10 minutos durante el día y de 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren.

Tren de pasajeros Caseros - Junín

Además, el tren Retiro-Junín también estará afectado por la obra durante el mismo periodo y realizará un recorrido corto entre las estaciones Caseros - Junín y viceversa.

“La Unión Ferroviaria nos dejó solos”, aseguran los despedidos de Ferrobaires

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En las últimas horas, cientos de trabajadores de la operadora provincial de trenes de pasajeros que será disuelta definitivamente el 15 de marzo comenzaron a recibir ofertas de retiro voluntario, jubilaciones anticipadas y notificaciones de despidos.

Los despedidos expresan su enojo con la Unión Ferroviaria, gremio que los debería representar, porque hasta el momento no hizo ningún tipo de declaración, ni brindó ningún tipo de apoyo a los trabajadores cesanteados.

Los trabajadores juntaron firmas para exigir al gremio que realice una asamblea para pelear por su reincorporación que se haría el viernes 2 de febrero en la Seccional Sud. Sin embargo, cuando llegaron al lugar se encontraron con la sede cerrada con candado.


Hasta el momento, los gremios ferroviarios emitieron un comunicado que no menciona los despidos y sólo pide inversión para reactivar los servicios que quedaron suspendidos desde el 2016.

El secretario general de La Fraternidad de Mar del Plata, Jorge Giannone, aseguró a TODO PROVINCIAL: “Cuando se anunció el traspaso a Nación se dijo que había Ferrobaires tenía entre 2.400 y 2.500 trabajadores. Hasta el momento sólo fueron traspasados 1.040 trabajadores, por eso calculamos de mas de mil despidos”.

Este portal accedió a audios de algunos de los trabajadores que con profundo dolor cuentan que fueron cesanteados y expresan un gran enojo a la Unión Ferroviaria, por su ausencia en el conflicto.

“Había compañeros que estaban en estaciones donde no pasa más el tren desde el 2016. Es el caso de los 9 compañeros de Tandil que fueron despedidos. Esto aleja cada vez más la posibilidad de que esos servicios sean reactivados”, expresó el dirigente gremial.

Los retiros voluntarios ofrecidos por el gobierno bonaerense incluyen el pago de una indemnización de acuerdo a la antigüedad más un 20% y la continuidad de la cobertura de IOMA por 24 meses. Los que tienen más de 50 años ingresan en un sistema de jubilación anticipada. “Muchos lo rechazan y siguen trabajando para que después no los echen con justificativo por ausentarse a sus puestos laborales”, explicó Giannone. TodoProvincial.com

8 de febrero de 2018

Se achica el país, se achica la provincia y se achica el distrito

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Cuando allá por mediados de 2016, de un día para otro, dejaron de andar los trenes de Ferrobaires que comunicaban a numerosos pueblos de la provincia de Buenos Aires, ya estaba escrito su final.

El cierre definitivo comenzó, con la decisión por parte de la gobernadora Vidal de traspasar el sistema ferroviario provincial a la órbita nacional y, si no se hace nada; terminará  el 15 de marzo de 2018 con el cierre de estaciones y talleres, la perdida de valiosos trabajadores y una enorme cantidad de viajeros que han perdido para siempre la posibilidad de trasladarse de un punto a otro por medio del tren.


Hacía ya mucho tiempo que Ferrobaires había perdido la categoría de “buen servicio”. Nobleza obliga y la verdad debe ser dicha. Luego del abandono más absoluto comenzado en la década de los 70 y profundizado en la década de los 90, los reclamos de los usuarios del tren no fueron atendidos por los gobiernos de turno que, salvo honrosas excepciones, nunca le prestaron eficiente atención al problema. Igualmente, gracias al esfuerzo de los trabajadores, y a nuevos horizontes desde comienzos de este siglo el tren seguía andando y transportaba a miles de pasajeros que bajaban y subían en las estaciones intermedias de todo el ramal.

Desde Bahía Blanca a Constitución y viceversa, el tren pasaba por Sierra de la Ventana y en él se aventuraban los jóvenes en sus primeras salidas de acampantes; las familias de menor poder adquisitivo ejercían su derecho a las vacaciones y podían desplazarse a larga distancia todos aquellos que necesitaran hacerlo, aún con un presupuesto muy menguado.


Pero en diciembre de 2015 el rumbo político viró hacia el capitalismo más salvaje que recuerda la historia argentina y ya nada que fuera a facilitar la vida de la gente debía quedar en pie. El tren estaba en la lista de lo que iba a desaparecer.

Al contrario de lo que ocurrió con los sindicatos que guardaron y guardan un ominoso silencio ante el desguace primero y el cierre después, las comunidades reclamaron obstinadamente el regreso del tren, desmintiendo a los que afirman que el ferrocarril no hace falta. Muchas veces fuimos incomprendidos cuando anunciábamos que estas cosas iban a pasar, y de esa misma forma deseamos expresar que esta es una acción más resultado de decisiones políticas que avanzan contra el bien común y los intereses del pueblo.

A pesar que hace unos días más de 500.000 firmas fueron presentadas para que se restablezca el servicio de trenes, los trabajadores fueron convocados por recursos humanos de Ferrobaires para informarles que se cierran las estaciones y que los “sobrantes” serán cesanteados a partir del 15 de marzo. Entre esos “descartes del sistema” -como los distingue el Papa Francisco- esta nuestro vecino y querido Marcelo Fabián García en Sierra de la Ventana y su hermano en Saldungaray a quienes abrazamos solidariamente y para los cuales exigimos humana atención.

A punto ya de consumado este hecho, nos preguntamos, cómo piensan el gobierno local, provincial y nacional salirle al cruce al sombrío panorama que se cierne sobre el distrito cuando ya padecemos la amenaza del cierre del Casino, estamos viviendo una temporada turística muy empobrecida y ahora, se concretará el cierre de las estaciones ferroviarias.

Teniendo en cuenta la tan mencionada y publicitada coordinación entre la localidad, la provincia y la nación demandamos y exigimos especialmente al intendente Bordoni y a los concejales del Frente Cambiemos (UCR-CC-PRO), que se pongan este tema sobre los hombros e impidan se pierdan fuentes de trabajo en el distrito. Les pedimos que asuman la responsabilidad institucional que les cabe atento a que prometieron trabajar por el desarrollo del distrito y la prosperidad de los ciudadanos que lo habitamos. No permitan que estos vecinos de nuestra comarca se queden sin trabajo y sin sustento para sus familias. Seguro se podrán tener en cuenta algunas alternativas culturales o sociales que contengan a estos valiosos trabajadores y no dedicar tanto al gasto político improductivo.

CONVOCAMOS A TODA LA COMUNIDAD A SOLIDARIZARSE CON ESTOS VECINOS Y A EXPRESARSE DE LA FORMA QUE CREAN CONVENIENTE PARA QUE NO SE PIERDA NINGÚN TRABAJO EN EL DISTRITO DE TORNQUIST.

ESTUVIMOS. ESTAMOS. ESTAREMOS.

FRENTE POPULAR 25 DE FEBRERO

Despidieron a los trabajadores de Ferrobaires de la estación Tandil y los servicios de pasajeros seguirán suspendidos

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Lo confirmó a El Eco de Tandil, Hugo Urrutia, Jefe de la Estación de Trenes de Tandil. Todos los empleados de Ferrobaires que desarrollaban sus actividades en la ciudad fueron notificados de palabras del despido por parte de la empresa. Ahora, según explicó, se firmará la “salida pactada” el próximo 28 de febrero y el 15 de marzo se producirá el cierre definitivo del ramal.


Los trabajadores despedidos, vale recordar que se trata de 13 personas, fueron indemnizados por parte de Ferrobaires.

El 29 de junio del 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal decidió suspender todos los servicios de pasajeros en la Provincia de Buenos Aires de la empresa Ferrobaires, horas después del choque de dos formaciones ocurrido en la localidad bonaerense de Rawson, en el que resultaron heridas al menos 26 personas.

A la promesa inicial de que el cese del servicio sería por “unas semanas” o “hasta realizar un diagnóstico general” se le pasó el tiempo.ElEcodeTandil.com

ADIFSE firmó un acuerdo de colaboración con la empresa rusa RZD

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Trenes Argentinos Infraestructuras y la empresa estatal rusa RZD sellaron su voluntad de colaboración a través de un acuerdo bilateral. La firma del tratado fue rubricada por Guillermo Fiad, Presidente de ADIFSE, y Alexander Misharin, Primer Subdirector General de RZD. El documento se selló en el marco de la XIII Comisión Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica que se está llevando a cabo en Moscú. También estuvieron presentes, por la parte argentina, el Embajador Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales y el Embajador Daniel Polski, Director Nacional de Negociaciones Económicas Bilaterales.


El acuerdo expresa la voluntad de emprender acciones comunes a fin de desarrollar y expandir relaciones en el ámbito del transporte ferroviario y en particular en la construcción de infraestructura ferroviaria en Argentina.

Asimismo, Misharin manifestó el interés de RZD en participar activamente en los proyectos de infraestructura, tanto de trenes de cargas como de pasajeros, y en las asociaciones Público-Privadas.

La firma del convenio se realizó luego de la visita oficial del Presidente Mauricio Macri a Rusia, donde los empresarios rusos manifestaron su interés por participar en los proyectos de infraestructura ferroviaria en Argentina.

"Puerto sucio", la sanción que podría recibir Argentina por el paro de granos

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La medida de fuerza lleva dos semanas. La industria aceitera alertó sobre las consecuencias para el país

El paro de transportistas de cereales profundiza la paralización de las exportaciones en el agro y pone a la Argentina en la puerta de un conflicto comercial grave. Según dijo a El Intransigente Andrés Alcaraz, de la industria aceitera, el país podría recibir la calificación de “puerto sucio” por no cumplir en tiempo y forma con la entrega de mercadería.

Esto implicaría penalizaciones y un aumento en los costos que tienen que afrontar los exportadores. Los camioneros autoconvocados reclaman el pago de la tarifa establecida por AFIP por kilómetros recorridos que, según ellos, es algo que hoy no se cumple.


El paro, que lleva varios días, se tornó violento y los exportadores denuncian sabotajes al traslado de la mercadería. Si el conflicto sigue no sólo continuará la parálisis sino que podría haber consecuencias para el comercio internacional.

“Estamos mal porque la ecuación en Argentina es la inversa al lado de nuestros competidores o países productores de alimentos como Estados Unidos y Brasil, donde el camión sirve para los tramos cortos, para la larga distancia está el tren y las barcazas”, explicó el representante de la cámara aceitera.

En ese marco, se mostró entusiasmado con la idea de que se avance en los tramos del Belgrano Cargas, a fin de que se pueda traer la soja desde las provincias como Salta, Chaco, o Formosa a través de las líneas ferroviarias.

Con respecto al paro de transportes,  los productores y entidades rurales como Sociedad Rural o CRA denunciaron a través de comunicados la violencia en las protestas y cortes de ruta en distintas rutas del país, y pidieron al Gobierno que intervenga en el conflicto.ElIntransigente.com

Dos veces víctima: Trenes Argentinos echó a una trabajadora que sufre violencia de género

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Se trata de una empleada de limpieza, madre de cuatro hijos y que hace dos años sufre esa tragedia en su hogar.

Los trabajadores ferroviarios denunciaron que una empleada de la Línea Sarmiento, Gisela Herrera, es víctima de violencia de género hace dos años y fue despedida sin miramientos por Trenes Argentinos, que conocía el drama que vive.

La trabajadora, que se desempeñaba en la estación Moreno, es además madre de cuatro hijos.


"Para la empresa es sólo un número", afirmaron y puntualizaron que Herrera recibió un telegrama de despido por acumulación de faltas.

"Gisela sufre violencia de género, tal como demuestran sus denuncias judiciales presentadas a RRHH y como podemos acreditar sus compañeras y compañeros de trabajo. Además, es madre de cuatro hijos y, como muchas mujeres trabajadoras de nuestro país, sufre no sólo la violencia machista de parte de su ex pareja sino que a eso ahora se le suma el maltrato patronal que la deja en la calle", señalaron los delegados gremiales encabezados por Rubén "Pollo" Sobrero.

En ese sentido, llamaron "a todo el movimiento de mujeres que viene luchando por Ni una menos y por una vida digna para todas a que nos acompañen en esta lucha".

Asimismo, convocaron a una concentración en reclamo de su reincorporación en el andén de la estación Castelar a las 11,00 y a las 14,00 horas.InfoNews.com

Bragado: Intendente Municipal pide por la reincorporación de los trabajadores despedidos de Ferrobaires

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente Municipal de la Ciudad de Bragado (Provincia de Buenos Aires), Vicente Gatica, fue entrevistado por Noticias EPS sobre los 16 despidos de trabajadores ferroviarios de esa zona pertenecientes a la ex empresa Ferrobaires (UEPFP), como así también, por la vuelta del tren de pasajeros, al respecto expresó lo siguiente (ver vídeo)

“Las estaciones quedan a la buena de Dios”

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Marcelo Fabián García ingresó con 19 años al ferrocarril, hasta ayer, era el Jefe de la Estación Ferroviaria de Sierra de la Ventana, hoy queda desempleado porque el Gobierno dispuso la liquidación de las empresa Ferrobaires. Junto a él mil empleados quedaron en la calle y el destino de los edificios queda en manos de nadie.

Hoy conocemos como se siente, cuando en los estudios de FM Reflejos nos describe la situación a la que se llegó, luego de promesas incumplidas.


“Disponibilidad seria el nombre mas coqueto para ponerle a esta tragedia, pero lisa y llanamente es una cesantía encubierta, porque ayer la poca esperanza que se tenia, ya nosotros los ferroviarios la empezamos a perder con el decreto 1100 del 22 de Enero de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, que daba por caducada la unidad ejecutora del programa ferroviario provincial, lisa y llanamente la empresa se cierra, después del remanente que quedo del traspaso a nación, que quedaron aproximadamente 1300 empleados ferroviarios en condición de provincia, pensamos que iba a haber un abanico de posibilidades, y no.

Marcelo Fabián García (Jefe de estación Sierra de la Ventana)

En este tipo de casos yo ya vengo con una experiencia del año 93 en esta materia, ahí no se tiene en cuenta quien colaboro, porque de hecho hay gente que colaboro pese a como estaba ferrobaires, visto ese panorama dedujimos que somos uno mas del montón, quien hizo, quien no hizo, o quien tiene un legajo muy complicado, quien tiene un legajo limpio, no valió de nada, simplemente ya la habían decretado (“la muerte de la empresa”) como por así decirlo, yo creo que mucho mas allá del 22 de enero, por lo que se ve osea, no hubo previsión de nada, yo no soy quien para hablar de cada uno de los que fueron traspasados , cual es su condición de legajo, y de hecho conocí y leí un poquito en la lista y no quise leer mas, porque tantos años en el rubro sé como se manejaba cada uno, y cual era su prontuario, entonces visto eso, ya vimos que el que hiciera merito iba a tener el mismo trato, de quien hiciera poco o nada, y la sensación que me deja eso es de absorber el golpe, tratar de canalizarlo, minimizarlo, y lo único grato que te queda de esto que, apenas yo dije sea bueno, sea malo yo en mi facebook iba a comentar todo lo que sucedió, y de ayer a hoy no pararon de sonar lo teléfonos, mails, radios, porque quiere decir que mi mensaje llego, llego bastante lejos, no cambia las medidas, pero creo que esto va a ser un hincapié en que todo esta puesto en que cada pueblo puede hacer para revertir la situación, de parte nuestra dimos hasta lo ultimo, esta a la vista que no pudimos, entonces visto esto esta en las manos de la gente de cada pueblo, en lograr pacíficamente como siempre digo, revertir la situación, y en manos de políticos de buena fe que de hecho me han llamado y se han solidarizado, de tratar de solucionar lo que yo estimo un inconveniente” Expresó Marcelo

“Los edificios, el patrimonio, eso no se tuvo en cuenta para nada, es como decir (el ultimo que se va que apague la luz y cierre con llave), no hay una solución al respecto de antemano que va a suceder con los edificios, yo no tengo que desalojar el lugar porque el parámetro mio es totalmente distinto porque esta adentro de una concesión de ferrosur roca que es la empresa de carga, eso me resguarda diciéndolo en criollo (de quedar en la calle), como sea yo voy a estar ahí, te repercute en la fuente laboral porque ya no vas a tener tus ingresos, si te indemnizan, pero no vas a tener tus ingresos diarios que vos tenias que podías contar con ellos, va a costar, pero vamos a ver después de esto que surge” contó García

“Quiero decir ya desde mi parte, yo nunca me doy por vencido, ni bajo los brazos, pase lo que pase, todos quedamos a la buena de dios, porque no es que sea una estación de uno, otra de otro, que sea lo que dios quiera” Expresó con una notable esperanza.103,7 FMReflejos

Acto en estación Plaza Constitución contra el ajuste en el ferrocarril

Actualidad

La acción fue votada por ferroviarios en una asamblea para exigir la reincorporación de los despedidos luego del traspaso de Ferrobaires a Nación decretado por Vidal. La Unión Ferroviaria ausente en el reclamo, cerró las puertas del sindicato en la cara de los trabajadores.

En estos momentos se está llevando a cabo un acto en el hall de la estación Constitución contra el ajuste que el Gobierno de Macri y Vidal imponen en el sector luego del traspaso de Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (ex Ferrobaires) a Nación que fuera decretado por la gobernadora Vidal el 22 de enero y, a llevarse a cabo a partir del 15 de marzo de este año.


Se estiman más de 1000 despidos en el sector en la Provincia de Buenos Aires y cierre de estaciones, lo que afectaría también a las economías regionales y familias lugareñas.

Los trabajadores ferroviarios, en este acto coordinado en el que participan otros sectores en lucha y organizaciones solidarias con sus banderas identificatorias, reclaman, según afirmaron desde la agrupación Naranja Ferroviaria en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, la reincorporación de los despedidos, que no haya más despidos, el pase de todos los trabajadores a Trenes Argentinos y la reapertura de todos los ramales, que son la conexión con todos los pueblos del interior que, una vez cerrados dejaron muertos a muchísimos pueblos y a sus habitantes.

Pablo Villalba del PTS y de la agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el MAC, referente de la lucha por el pase a planta de más de 2500 tercerizados ferroviarios en 2010

Participan en el acto delegaciones de trabajadores de distintos sectores, docentes de la Marrón, del Hospital Garraham, petroleros de Shell, que forman parte del MAC, jóvenes de terciarios y universidades del sur del conurbano como el Cecsea de la Universidad de Quilmes, y organizaciones solidarias.

También están acompañando trabajadores del Hospital Posadas, en lucha por la reincorporación de 122 despedidos y en defensa de la salud pública.

El centro de estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales, Economía y Administración de la Univerisad de Quilmes en una demostración de unidad obrero-estudiantil.LaIzquierdaDiario.com

7 de febrero de 2018

APDFA: Pide por la puesta en valor de todos los ramales que pertenecieron a la empresa provincial Ferrobaires

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Ferroportuarios solicitó la puesta en valor de la totalidad de los ramales que componen la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).

En ese sentido, desde la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) respaldaron el pedido realizado junto a gremios de la actividad para la creación de una mesa de trabajo bajo la premisa de consolidar el avance progresivo del Plan Estratégico de desarrollo del ferrocarril en cuestión.


"Los Sindicatos solicitamos que progresivamente se vallan poniendo en valor los otros ramales que contemplan la red por el rol fundamental y social que los mismos cumplen", expresa el comunicado conjunto que lleva las firmas del Secretario General de la APDFA, Adrián Silva, y los líderes de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y ASFA.

Desde hace un largo tiempo, las organizaciones gremiales vienen solicitando a los organismos gubernamentales la implementación de una política de inversiones y desarrollo en el Sistema Ferroviario Integral y no escapa a ello las múltiples gestiones que se llevaron adelante durante años ante las autoridades competentes solicitando la puesta en valor de la Empresa Ferrobaires que recorre la Provincia de Buenos Aires.



En tal sentido, y enmarcados en la Ley 27132 del año 2015, los gremios solicitaron la transferencia de los Servicios desde la órbita de la Provincia de Buenos Aires, a la Nación como paso fundamental para el desarrollo de dicha red y el salvaguardo de los trabajadores, situación que se concretó mediante la Resolución N° 517-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación donde hace efectivo lo anteriormente expuesto.

Ahora bien, oportunamente al tiempo de la creación de la Unidad Operativa de Transferencia que los Organismos pusieron en funcionamiento para llevar adelante dicho proceso, el  pedido de las organizaciones fue la elaboración de un Plan Estratégico de desarrollo de este Ferrocarril contemplando las inversiones necesarias, para una red que desde hace mucho tiempo se encontraba prácticamente abandonada.

Dicho Plan Estratégico contemplaba a su vez la preservación de la fuente laboral de los trabajadores y la respectiva capacitación que los mismos deben llevar adelante si se quiere un modo de transporte moderno, eficiente y seguro.

Al momento se ha materializado una primera etapa de transferencia de personal y también de puesta en servicio de corredores como Constitución - Mar del Plata, o la incorporación de nuevas frecuencias para los ramales a Bahía Blanca y Junín, restando finalizar el proceso sobre los ramales reclamados por APDFA y gremios hermanos.

Por lo expuesto, los sindicatos ratificaron el compromiso de "velar por el desarrollo del ferrocarril que nos ocupa y por los trabajadores que cumplen tareas en el mismo, esperando que al 15 de marzo próximo -fecha de supresión de Ferrobaires- estén subsanadas las situaciones que se pudieran generar sobre la marcha del proceso estipulado; en plena defensa de los derechos e intereses de los trabajadores representados".

Por la vuelta del tren por Rosario de la Frontera, Los Baños, Balboa, Antillas y Las Cejas del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que la estación de trenes de la localidad de Balboa, a 18 kilómetros al Oeste de Rosario de la Frontera (Provincia de Salta), perteneciente al Ramal C8 de la Línea Belgrano, hoy en la actualidad se encuentra inactiva y sin el paso de los trenes, pero se espera la pronta recuperación y reactivación de este ramal que tanta falta hace para los productores de la zona y para mucha gente de esa localidad salteña y alrededores que necesitan de fuentes de trabajo.





Ojalá pronto se recupere nuevamente este ramal y veamos la vuelta del tren por la vía de Antillas, como se lo conoce comúnmente a este trazado, que nace en Rosario de la Frontera uniéndose con Los Baños, Balboa, Almirante Brown, Puente de Plata, Copo Quile, El Potrero, Antillas, 7 de Abril, Rapelli y termina en Las Cejas (Provincia de Tucumán).





Un ramal que hace mucha falta para la Línea Belgrano y para dar fuente de trabajo a gente de Rosario de la Frontera y alrededores y POR LA VUELTA DEL TREN.Atte.
Pepe Suárez

Randazzo: "Había un deterioro importante en los trenes"

Actualidad

El ex ministro del Interior y Transporte apuntó al sector empresario por el estado de las formaciones cuando se hizo cargo del área, seis meses después de la tragedia ferroviaria. ¿Qué dijo de De Vido?

El ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo buscó hoy evitar cargar contra el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, en el marco del segundo juicio por la tragedia ferroviaria de Once en la que murieron 52 personas y 789 heridos, en febrero de 2012. Randazzo fue citado como testigo y en su presentación -que todavía se desarrolla en la Sala AMIA de los tribunales de Retiro-  sí cargó contra el sector empresario que tenía a cargo la concesión de los trenes Mitre y Sarmiento, consignó la agencia Noticias Argentinas.


"Había un deterioro importante en los trenes cuando me hice cargo", señaló Randazzo, quien a su vez, cuando le preguntaron sobre el tema aclaró: "Yo no puedo decir que fallaron los controles en la gestión anterior". El ex funcionario kirchnerista también aseguró que durante los ocho años que compartió gabinete con De Vido tuvo "poca relación", y que de su parte "fue buena".

Randazzo también sostuvo que la quita de la concesión a TBA del tren Sarmiento y Mitre luego de la tragedia fue una "decisión política" por su "convencimiento que el Estado puede ser mejor que los privados". Hasta que se produjo el choque, ambas líneas estaban en manos de los hermanos Cirigliano, que fueron condenados en el primer juicio por la tragedia ferroviaria.

En las primeras horas de su declaración, Randazzo también explicó cómo fue la compra de los nuevos trenes en China, en 2014.

Este segundo juicio por los hechos ocurridos hace casi seis años, el 22 de febrero de 2012, comenzó el año pasado, frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4, y tienen entre sus dos imputados a De Vido y el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) Jorge Gustavo Simeonoff, quienes no estuvieron en el primer juicio por el tema, que se desarrolló entre marzo de 2014 y diciembre de 2015.ElIntransigente.com

Dejan sin efecto el llamado a Licitación de la primera fase del proyecto Red de Expresos Regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 95-E/2018 de fecha 05 de Febrero de 2018 ddel Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se deja sin efecto la Resolución N° RESOL-2017-305-APN-MTR de fecha 19 de Mayo de 2017 por la cual se aprobaron los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas y Planos para la contratación de la obra pública “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea”.


Para una mayor información, transcribimos íntegramente la Resolución Nro. 95-E/2018 que expresa lo siguiente:

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto, tramita la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2017, para la contratación de la Obra Pública: “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea” bajo el régimen de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064.

Que mediante Resolución N° RESOL-2017-305-APN-MTR de fecha 19 de Mayo de 2017, se aprobaron los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas y Planos para la contratación de la obra pública “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea” y se autorizó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional.

Que en atención a la delegación dispuesta por el Articulo N° 5 de la resolución ut supra citada, la Dirección de Cooperación Técnica y Administrativa de Obras Públicas de Transporte dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL TECNICA Y ADMINISTRATIVA realizó la convocatoria estableciéndose la fecha, hora y lugar de presentación de las ofertas, y su apertura.

Que originariamente se fijó como fecha límite de presentación de ofertas el día 02 de agosto de 2017 a las 12.30 hs, y como fecha de apertura de las mismas el día 2 de agosto de 2017 a las 14:30 hs. en la sede del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que la publicidad y difusión dada en los medios establecidos en el Artículo N° 10 de la Ley N° 13.064 y en el Artículo N° 32 del Decreto N° 1023/2001, motivó consultas por parte de interesados, emitiéndose en consecuencia las Circulares con Consulta N° 1 y 2; y adicionalmente se incorporaron a la documentación licitatoria planos y estudios finales a través de las Circulares sin Consulta N° 1 y 2.

Que a tenor de las consultas recibidas por potenciales oferentes y la nueva documentación incorporada al Pliego de Bases y Condiciones, la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE prorrogó a través de la Circular sin Consulta N° 3 la fecha de apertura de ofertas, estableciéndose la misma para el día 02 de octubre de 2017 a las 14:30 hs y posteriormente a través de la Circular sin Consulta N° 4, se dispuso como fecha definitiva para la celebración del acto de apertura de ofertas el día 12 de enero de 2018 a las 14:30 hs.

Que mediante Nota N° NO-2017-30030607-APN-SECOT#MTR, la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE informó que resultaba necesario dejar sin efecto el proceso licitatorio, a fin de continuar con el análisis del proyecto, dada la complejidad que conlleva la obra.

Que, asimismo informó que sería necesario evaluar mecanismos de contratación y financiamiento modernos, que posibiliten la concreción de la Obra en sus múltiples etapas y que propicien un avance en conjunto, dada la interdependencia en todas ella, para la concreción del proyecto en su totalidad.

Que en consecuencia se emitió la Circular sin Consulta N° 5 a través de la cual se suspendió la apertura de ofertas de la Licitación Pública Nacional e Internacional Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea”.

Que atento a ello, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia según surge del documento GDE NO-2017-30030607-APN-SECOT#MTR corresponde formalizar y dejar sin efecto el llamado a Licitación dispuesto.

Que según lo dispuesto en el párrafo segundo del Artículo N° 20 del Decreto N° 1023/2001, “las jurisdicciones o entidades podrán dejar sin efecto el procedimiento de contratación en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del contrato, sin lugar a indemnización alguna en favor de los interesados u oferentes”.

Que la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION ha manifestado que “En cualquier estado del trámite, previo a la adjudicación el organismo licitante podrá, por causas justificadas, dejar sin efecto la licitación. La simple anulación de la licitación o el hecho de que sea dejada sin efecto no puede ser cuestionada por las partes, ya que es una facultad que todos los regímenes de contrataciones públicas” (conf. Dictámenes 174:78).

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las competencias asignadas al MINISTERIO DE TRANSPORTE por la Ley de Ministerios N° 22.520, lo dispuesto por el Decreto N° 375/2016 y el principio de paralelismo de las competencias.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Déjese sin efecto la Resolución N° RESOL-2017-305-APN-MTR de fecha 19 de Mayo de 2017 por la cual se aprobaron los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas y Planos para la contratación de la obra pública “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución Subterránea”.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

"Reclamamos enérgicamente que alguien levante la bandera por la defensa de los trabajadores"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Lista Verde de la Unión Ferroviaria Línea Fundadora mediante un comunicado informa que "la empresa Ferrobaires que unía Constitución con La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil viene siendo desguazada lentamente en estos últimos dos años".

"En primer lugar, por el abandono absoluto de la infraestructura que estaba en recuperación hasta la llegada de las nuevas autoridades".

"En segundo lugar, y lo que es aún más inquietante y doloroso, por la enorme cantidad de trabajadores, hombres y mujeres que sin ninguna razón que lo justifique, son presionados desembozadamente para que hagan abandono del trabajo, a cambio de una pequeña indemnización, o, en otros casos, se les envía el telegrama que les informa la separación del servicio". 


"Los miembros fundadores de la Lista Verde, reunidos de manera urgente, decidimos que tenemos que salir a denunciar públicamente este verdadero atropello sobre conquistas que, para nosotros, son inalienables, como lo es, sobre todo, la estabilidad en el trabajo".

"Apuntamos el error enorme de la gobernadora María Eugenia Vidal al deshacerse de la empresa provincial Ferrobaires, ha desaprovechado una herramienta de enorme trascendencia. Desde ahí podría haber hecho una verdadera acción para que la gente volviese al tren, sobre todo para nuestro pueblo que habita en la zona sur del Conurbano bonaerense y en la Capital Federal, con destino a las localidades mencionadas".

"Sin embargo, la decisión fue “pasarle” la responsabilidad del manejo de la empresa provincial ferroviaria al Estado Nacional, y las consecuencias están a la vista: la gente se queda sin trabajo y el ferrocarril va a desaparecer".

"Reclamamos enérgicamente que alguien levante la bandera por la defensa de los trabajadores, que no tienen otro recurso que transpirar todos los días para llegar a fin de mes y tener asegurados unos pesos, que le den una mínima estabilidad económica a su grupo familiar. Por supuesto que si hay chicos, la situación se torna más grave".

"Nos preguntamos si quienes deciden sobre la vida de otros seres humanos lo pueden hacer con tanta ligereza, sin medir las consecuencias. A nosotros, los que hace 50 años fundamos la Lista Verde, nos duele que quienes hoy conducen la actividad ferroviaria gremial no digan absolutamente nada ni gestionen en procura de evitar tanta injusticia".

Por último, termina expresando el comunicado que "la voz del grupo de veteranos que formamos hace medio siglo atrás esta agrupación, victoriosa siempre en las contiendas electorales internas del gremio, cumplimos con los preceptos que Juan Perón nos enseñó hasta el último día de su vida. La consigna de que “EL TRABAJO DIGNIFICA” debe volver a ser el mandato que contemple toda la actividad ferroviaria".

La Pampa: El tren de pasajeros, con futuro incierto

Actualidad

El viceintendente piquense José García visitó obras cerca de Chivilcoy y Bragado. “No está la empresa trabajando, el puente está cortado y hasta el obrador está abandonado”, resumió.

El viceintendente piquense, José Osmar García, se refirió a la situación actual de las obras que debían concretarse para permitir, desde la parte técnica, que sea viable el retorno del tren de pasajeros a La Pampa. El funcionario informó que ya hace un tiempo se culminó la reparación del puente sobre el arroyo “La Clarita”, cerca de Chivilcoy, pero lamentablemente sobre el río Salado, cerca de Bragado, “no está la empresa trabajando, el puente está cortado y hasta el obrador está abandonado”. Afirmó que el Gobierno Provincial seguirá gestionando para que se culminen los trabajos y luego se autorice el regreso del servicio Once-General Pico, pero aclaró que todo depende de la voluntad de Nación.

Puente sobre el Río Salado del ramal troncal de la Línea Sarmiento en cercanías de Mechita

“Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar del tren durante un año, la gente lo usaba”, recordó con nostalgia José Osmar García, quien más allá de la función pública se transformó en los últimos años en un referente regional en lo que hace a la defensa del Ferrocarril.

Con dolor, rememoró que en agosto de 2015 “por cuestiones climáticas se rompen los puentes entre Chivilcoy y Bragado, que era una vía que había sido reparada por la gestión de Randazzo, con muy buen material. Ahí había dos puentes, uno sobre el arroyo La Clarita, en el kilometro 184, que se rompe, y otro que se rompe sobre el Salado, en el kilometro 191. El de La Clarita tenía 25 metros y el del Salado 86 metros”.

“Con esto se cortó el servicio. ¿El servicio cómo quedó? ¿Levantado? No, quedó suspendido. El tren a La Pampa hoy llega solo hasta Chivilcoy”, aclaró, remarcando que no es una cuestión definitiva que el tren no pueda volver.

Sobre las obras que debían hacerse, las cual recorrió recientemente, comentó que “el puente sobre el arroyo La Clarita está terminado, se hizo una muy buena obra, preparada para doble vía. También se hizo una obra interesante con un alcantarillado que hacía falta también”.

Sostuvo que “hoy por hoy está cortado el servicio porque sobre el río Salado el puente sigue cortado. Hoy no está la empresa trabajando. Yo saqué fotos, el puente está cortado y hasta el obrador está abandonado. Había comentarios de que se iba a retomar esa obra, pero hoy por hoy está parada”.

Sobre las gestiones del Gobierno Provincial, resaltó la voluntad del gobernador Carlos Verna para lograr que el tren de pasajeros vuelva, ya que “la gente quiere el tren, sobre todo un sector de la sociedad que la única forma de conectarse con Buenos Aires que tiene es con el tren, por el precio”.

“Nosotros la voluntad de gestionar la tenemos, pero necesitamos que el puente esté terminado para poder unir, porque por más que pidamos hoy no va a volver si el puente sigue cortado”, dijo.

“Vamos a seguir insistiendo para que la obra del puente se termine y después para que el tren vuelva a su recorrido normal, desde Once a Santa Rosa y General Pico afirmó-. Ahí lo que hace falta es voluntad política del Gobierno Nacional, donde no evalúen el tren por el costo del pasaje, sino que evalúen el tren por lo que significa el paso del tren, como motoriza la economía, la unión de los pueblos, las regiones, etc.”.

García concluyó su mensaje que “los trenes de pasajeros en la Argentina avanzan o retroceden de acuerdo al gobierno de turno. Si el gobierno de turno tiene una gran impronta social, los trenes avanzan, porque priorizan a la gente. Caso contrario retroceden”.ElDiariodeLaPampa.com

SBASE confirmó los primeros 15 despidos

Actualidad

Habían sido anunciados por la Jefatura de Gobierno durante enero, pero recién se concretaron el viernes. Se prevé que los despidos continúen durante febrero.

Quince empleados fueron despedidos el pasado viernes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Entre los cesanteados hay contratados y personal de planta permanente y se espera que las desvinculaciones continúen durante el transcurso del mes de febrero.

Según informó el portal especializado enelSubte.com, tres de los despedidos eran empleados de planta permanente con varias décadas de trabajo en la empresa estatal, mientras que el resto eran contratados por tiempo indeterminado. Entre los primeros se encontraba, por ejemplo, Emilio Rosarossa, empleado con 20 años de antigüedad que se desempeñó como Secretario de Organización de la Asociación del Personal de Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APDESBA) -gremio que nuclea a los trabajadores de SBASE- entre 2005 y 2013. Otro de los despedidos fue Agustín Ferrari, con 30 años de antigüedad en la empresa y comunero por la Comuna 10.


Las desvinculaciones no se produjeron mediante carta documento o telegrama sino que los afectados eran convocados a la oficina del gerente de Recursos Humanos y ex empleado de la concesionaria Metrovías, Fabio Landes, quien comunicaba el despido acompañado de dos escribanos.

Desde el sindicato alegaron que los empleados de planta permanente fueron desvinculados de manera irregular puesto que no se les habría iniciado el sumario previo que exige la ley.

En el exterior de la sede de SBASE, se realizaron manifestaciones de rechazo a los despidos que contaron con el apoyo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), representado por el metrodelegado Néstor Segovia.

Esta medida forma parte del plan anunciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de reducción del gasto en SBASE y en AUSA -entre otras dependencias del Gobierno porteño- como compensación por la pérdida de recaudación producida por la rebaja de Ingresos Brutos comprometida con Nación y el resto de las provincias a fines de 2017.InfoGremiales.com

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial cumple 10 años como líder del sector

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria 

* Desde el año 2008, en su planta de 7.900 m2 se desarrollan soluciones para el sector ferroviario.

* Con más de 120 empleados de distintas especializaciones técnicas y profesionales, atiende las necesidades de servicios y equipamientos para la industria.

La empresa Benito Roggio ferroindustrial (BRf), empresa de soluciones, investigación y desarrollo para el sector ferroviario e industrial cumple 10 años de vida, en los cuales se ha destacado como pionera dentro del sector ferroindustrial.

Desde el año 2008, BRf es una compañía dedicada a brindar soluciones para el sector ferroviario e industrial con una amplia oferta de servicios, trabajos de construcción, reparación integral y mantenimiento de material rodante de carga y pasajeros. Asimismo, desde el año 2012 cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo (I+D), en la ciudad de Buenos Aires.


BRf ha asumido, desde sus inicios, el desafío de reparar y reconstruir material rodante de carga y pasajeros de muy diversas características y niveles de modernización, lo cual da cuenta de una estructura versátil, que se adapta a las necesidades y permite trabajar de manera simultánea en proyectos de distinta envergadura. Bajo esa premisa, en la planta se ha llevado a cabo la intervención de coches de carga, pasajeros y locomotoras pertenecientes a las líneas Belgrano Norte, Roca, San Martín, Belgrano cargas y Logística, y el Subte de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. El abordaje de esta variedad de trabajos es posible gracias al capital humano altamente calificado que integra la compañía, que en diversas oportunidades han formado parte de grupos que participaron de acciones de benchmarking en el exterior para capacitarse y adquirir conocimientos en torno a las mejores prácticas junto a empresas de primer nivel mundial.



Con más de 120 empleados BRf ha sido la primera planta ferroindustrial del país en contar con una certificación de norma IRAM bajo estándares de calidad internacional para "Servicios de reparaciones y mantenimiento integral de Locomotoras, Vagones y Coches de Subterráneos y ferrocarril para el transporte de Pasajeros y Cargas”. Las exigencias de la certificación aseguran que las actividades de BRf cumplen con los requisitos técnicos solicitados por los clientes y cuentan con el soporte documentado de sus procesos.

La localización de la planta en la localidad de Juárez Celman resulta estratégica, ya que se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la capital cordobesa, cuenta con acceso desde la ruta nacional Nº 9, y está próxima a las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas. Su presencia en la comunidad ha potenciado la generación de oportunidades y el desarrollo económico de sus 5.000 habitantes. En este sentido, el compromiso de BRf se manifiesta no sólo a través de su actividad, sino también por medio del apoyo brindado a una gran cantidad de acciones de relacionamiento con la comunidad como la mejora de espacios públicos, donaciones, y aportes varios.


Todo el trabajo realizado reafirma nuestra identidad como referente nacional en reparaciones, reconstrucciones, mantenimiento, desarrollos e innovación para el sector ferroviario.

Uruguay: Trenes bajo asedio sindical

Exterior

Vázquez tiene que ser capaz, de una vez por todas, de frenar los excesos de la Unión Ferroviaria.

Fiel a lo que viene haciendo desde que el Frente Amplio llegó al poder, el sindicato de AFE vuelve a trabar el mortecino sistema ferroviario, pese a que de su recuperación, junto con otras obras de infraestructura, depende el acuerdo con UPM para una necesaria tercera planta de celulosa. Esta nueva instancia empezó cuando Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), que comparte con AFE el manejo de lo que queda del tren, despidió a cuatro trabajadores bajo cargos de hurtos y ausencias en sus tareas. Como organismo público pero bajo el derecho privado, las atribuciones de SLF incluyen despidos.


La Unión Ferroviaria reaccionó ocupando los talleres de SLF y exigiendo la restitución de los despedidos. Para no paralizar los trabajos de los talleres, esenciales para que la ya escasa actividad no se interrumpa, SLF decidió que se realizaran en instalaciones de la estación Carnelli. El sindicato se negó, decretó un paro parcial y ocupó también la estación. Como si fuera poco, bloqueó el paso de un tren que llevaba técnicos chinos encargados de hacer un relevamiento del estado de vías férreas. Carlos Aramendi, presidente del gremio, anunció que se tomarán otras "medidas complementarias" y acusó a SLF de estar "presionando con un conflicto". Pero el conflicto es claramente generado por la Unión Ferroviaria, ya que la empresa tiene todo el derecho de prescindir de personal cuando comprueba que incurrió en irregularidades.

Este pequeño sindicato tiene una triste historia de colaborar eficazmente con la declinación del ferrocarril, sistema de transporte veloz y confiable en el mundo entero pero que décadas atrás sucesivos gobiernos dejaron caer y mantuvieron en el atraso. La primera administración del presidente Tabaré Vázquez estaba cerca de cerrar un acuerdo con un consorcio privado para recuperar el ferrocarril. La Unión Ferroviaria lo frenó. Lo mismo pasó con intentos del segundo gobierno frenteamplista. El entonces presidente José Mujica anunció como un hecho que empresas chinas vendrían a restablecer un sistema eficiente, proyecto que volvió a quedar en la nada. El gobierno actual se ha comprometido a hacerlo ahora como contrapartida contractual a que UPM invierta US$ 4.000 millones en otra planta de celulosa.

Los obstáculos al progreso que una y otra vez levanta la Unión Ferroviaria se repiten asiduamente. No hace mucho, técnicos de UPM que debían revisar el estado de las vías debieron volverse a Finlandia sin cumplir la tarea porque el sindicato de AFE lo impidió con otro de sus paros. La actividad ferroviaria, como ha sido inevitable, viene en picada desde hace tiempo, habiendo perdido en pocos años la mitad de la carga que solía transportar porque los productores huyen de la lentitud e inseguridad de los trenes. Actualmente está limitada mayoritariamente al llevar piedra para ANCAP, en tanto ha desaparecido virtualmente el transporte de pasajeros, excepto por alguna línea de corta distancia. Si la administración Vázquez quiere asegurar el renacimiento del ferrocarril no solo tiene que conseguir los US$ 1.000 millones que necesita para las obras de infraestructura. Tiene que ser capaz, de una vez por todas, de frenar los excesos de la Unión Ferroviaria.ElObservador.com

Brasil: Confirman el apoyo al proyecto del Tren Bioceánico

Exterior

El proyecto, que es impulsado por el país, requiere una inversión de entre $us 14.000 millones y $us 15.000 millones

Brasil apoya el corredor bioceánico central que pasará por Bolivia, según reveló Ariel Torrico, coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“Brasil está impulsando el proyecto que ya se encuentra en los planes de varios organismos regionales. El corredor bioceánico central se ha establecido como una prioridad para toda la región”, indicó Torrico.

Cabe recordar que la semana pasada Brasil desistió de participar en el proyecto para construir una vía férrea para enviar materias primas a China a través de Perú, puesto que era demasiado costoso ($us 80.000 millones) y enfrentaba desafíos de ingeniería ‘absurdos’, según Jorge Arbache, viceministro de Planeamiento para Asuntos Internacionales.


El proyecto que impulsa Bolivia y del que además de Brasil, también participan Perú, Paraguay y Uruguay, requiere una inversión de entre $us 14.000 millones y $us 15.000 millones para su construcción. “Su tiempo de ejecución (cerca de siete años) y su impacto ambiental es menor que otros”, explicó Torrico.   

La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ratificó que el financiamiento para el proyecto será europeo y será un consorcio suizo-alemán el encargado de ejecutar la obra.

Claros además informó que para este mes se gestiona una nueva reunión de ministros de transporte de los países involucrados en la ejecución del tren bioceánico (Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay), para formalizar las operaciones de la Secretaria Técnica del proyecto, que funciona en Cochabamba.

Hasta el momento se vienen sosteniendo reuniones a través de videollamadas para coordinar todos los aspectos del proyecto. En el segundo semestre de 2018 se espera terminar los estudios que faltan para poner en marcha las obras civiles.

Impacto en el país

El tren bioceánico es un proyecto importante para la economía del país, en el sentido de que brindará alternativas logísticas para el comercio exterior boliviano y desarrollo de servicios para la carga en tránsito por territorio nacional con destino a países limítrofes en la medida que se puedan desarrollar los mismos y se les brinde las facilidades necesarias, según Rafael Riva, gerente técnico y de operaciones de la Cadex. 

“Consideramos que este proyecto debe ser complementario a otros proyectos de desarrollo logístico nacional, como Puerto Busch, la hidrovía Ichilo-Mamoré-Amazonas, que son complementarios y de importancia para convertir a nuestro país en un eje integrador de la región”, sostuvo Riva.

Asimismo, es importante brindar las condiciones para fomentar las inversiones en el sector agropecuario y agroindustrial, además del minero, que serían los principales generadores de carga para el ferrocarril.

Hasta el momento

El proyecto del tren bioceánico cuenta con un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes.

En detalle

El primer eje es de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

6 de febrero de 2018

Situación de los trabajadores ferroviarios de Ferrobaires según los gremios del sector

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

Los cuatro gremios ferroviarios mediante un comunicado de prensa emitido en el día de la fecha sobre la situación de los trabajadores ferroviarios de la U.E.P.F.P., expresan lo siguiente:

¿Quién tiene el poder hoy de hacer lo que quiere con los terrenos ferroviarios?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace un tiempo a esta parte estamos viendo con estupor la cesión, venta, o directamente intrución, de los terrenos que pertenecen al ferrocarril y que por ende son del Estado Nacional, lo que hace que en algunos lugares se interrumpa lisa y llanamente la continuidad del servicio.

Hoy nos hemos enterado, no con cierta sorpresa y bronca a la vez, de la intrusión por parte de no se sabe quién de terrenos ferroviarios que pueden todavía usarse para el servicio de trenes de pasajeros.

La fotografía muestra como alguien, como perico por su casa, se hace dueño de lo que no es suyo. En este caso no vamos a decir que es gente humilde que toma un pedazo de terreno para hacerse su rancho o casita. ¡No!, acá es gente con poder que le importa un rábano si son terrenos federales y que hace lo que se le antoja.

Foto gentileza: Rodrigo Valle. Esta intrución se encuentra ubicada entre las estaciones General Madariaga y Divisadero Pinamar

Señores del Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras según la fotografía esto queda entre las estaciones General Madariaga y Divisadero Pinamar donde hasta mediados del año 2016 corrían trenes de pasajeros desde estación Plaza Constitución.

Esperemos que en breve todo este avasallamiento de terrenos ferroviarios a lo largo y ancho del país pare de una buena vez por el bien de este medio de transporte.

Recursos Humanos de Ferrobaires ofrece retiros voluntarios a trabajadores ferroviarios de Necochea, Mar del Plata, Tandil y Gral. Madariaga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer con nota titulada "Ferrobaires: Cerrarían de un momento a otro los talleres ferroviarios de Coronel Maldonado", hoy se supo que Recursos Humanos de la empresa provincial ferroviaria que caducará el 15 de Marzo próximo según Decreto 1100 firmado por la Gobernadora de la Provincia dde Buenos Aires, María Eugenia Vidal, está ofreciendo retiros voluntarios, anticipar jubilaciones o directamente despedir al personal ferroviario.

De los 95 trabajadores ferroviarios que quedarán sin trabajo en las bases Mar del Plata, Necochea, General Madariaga y Tandil les fue ofrecido el retiro voluntario, jubilación anticipada o de lo contrario el despido liso y llano.


Si bien todavía hay un fuerte hermetismo entre los trabajadores y representantes sindicales, según informa el medio CuatroVientos.com la decisión es inminente y no se descarta que mañana haya manifestaciones en la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata.

Concluye así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal determinó la suspensión de los servicios. Tras la transferencia a la Nación, Vidal consideró que "se encuentra agotado" el objeto de ser de Ferrobaires.

En una palabra, los trabajadores ferroviarios de la empresa provincial que caducará el 15 de Marzo próximo, están viviendo momentos muy angustiantes porque no les dejan lugar a poder continuar con su profesión de ferroviarios.

Se viven tristes momentos en la familia ferroviaria Argentina.

La Unión Ferroviaria cierra la puerta en la cara a ferroviarios despedidos

Gremiales

Se esperan más de mil despidos en Ferrobaires con el traspaso de la empresa a Nación. Los trabajadores se organizan por abajo mientras el sindicato les da la espalda. Harán un acto este miércoles 7 en la estación Constitución, contra el ajuste del Gobierno.

El 15 de marzo, se concretará el traspaso de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, más conocida como Ferrobaires, a Nación, a partir de un decreto firmado por la Gobernadora Vidal. Esta medida arbitraria, no contiene la reapertura de los ramales cerrados ni el traspaso de todo el personal, por lo que se esperan, desafortunadamente, más de 1000 trabajadores ferroviarios en la calle y decenas de pueblos sin trenes, afectando las economías regionales.


Durante la semana, los trabajadores del sector juntaron firmas para exigir a la Unión Ferroviaria una asamblea para pelear por su reincorporación. Consiguieron que se firmara un compromiso para realizar una asamblea de la Seccional Sud ayer viernes 2 de febrero a las 10 h. Se trataba de un hecho "histórico" ya que hace 27 años que no hay asamblea de la seccional.

Decenas de trabajadores se acercaron al lugar junto a la agrupación Naranja Ferroviaria, que forma parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, la agrupación 21 de Julio y la Gris. Sin embargo, tal como se puede apreciar en el video, la dirección de la Unión Ferroviaria cerró las puertas de la seccional en la cara de los ferroviarios con el fin de boicotear la asamblea que estaba prevista.

La pregunta que recorre las vías por estos dias es si el sindicato piensa hacer algo contra los más de mil despidos que se esperan en el sector. La conducción de la UF que se ubica dentro del campo opositor al macrismo, inclusive la directiva Carina Benemérito fue candidata en la lista de Randazzo. Pero en los hechos vienen jugando a favor de los planes de Macri y Vidal dejando pasar el ajuste con el cierre de ramales y más de 1000 despidos.

El ejemplo lo dan los trabajadores que se organizan y exigen asamblea, paro y plan de lucha, y a su vez buscan la coordinación con otras luchas en curso, como lo están haciendo los despedidos del Hospital Posadas que se manifestó en la tendencia a coordinar con otros sectores en la jornada de lucha del pasado martes. Seguir este camino, el de hacer acciones contundentes abre la posibilidad de que los trabajadores ganen más fuerza para frenar los ataques del Gobierno.

Este miércoles, 7 de febrero, los ferroviarios harán un acto en la estación Plaza Constitución contra el ajuste del Gobierno de Cambiemos.LaIzquierdaDiario.com

Rechazo pedido prórroga Contrato de Concesión servicios ferroviarios de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1339-E/2017 de fecha 21 de Diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1º expresa que: "Se rechaza el pedido de prórroga contractual en los términos del artículo 5.3 del Contrato de Concesión de los Servicios Ferroviarios Metropolitanos de Transporte de Pasajeros de la Línea Belgrano Norte, aprobado por el Decreto Nº 430 de fecha 22 de marzo de 1994, y su Adenda modificatoria aprobada por el Decreto N° 167 de fecha 9 de febrero de 2001.


En su Artículo 2º de dicha resolución dice que: "Se instruya a la Secretaría de Gestión de Transporte y a la Secretaría de Planificación de Transporte, para que, con la colaboración de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE); de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), coordinen el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado Nacional y el sector privado para la prestación del Servicio Ferroviario de Pasajeros correspondiente al Grupo de Servicio N° 6 (Línea Belgrano Norte), que garantice una prestación eficiente del servicio, con incentivos claros y mecanismos de control preestablecidos, que considere, a su vez, expresamente los lineamientos que surgen de las Leyes N° 26.352 y N° 27.132 y del proyecto (RER) Red de Expresos Regionales, estableciendo de esta manera las bases y condiciones para un llamamiento a licitación y el proceso de contratación y de adjudicación de los Servicios Ferroviarios, los que deberán estar adjudicados dentro de un plazo máximo de dieciocho (18) meses contados a partir del dictado de la presente medida.

En el Artículo 3º se estable que una vez que opere la finalización del plazo que se fija en el artículo 2º de la presente medida, sin que hubiera sido adjudicado el servicio, la operación del Servicio Ferroviario correspondiente al Grupo de Servicio N° 6 se asigna automáticamente a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

En el Artículo 4° de la Resolución Nro. 1339-E/2017 de fecha 21 de Diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, se establece que el Concesionario Ferrovías SAC continuará con la explotación del Servicio del Grupo de Servicios N° 6 durante el plazo que se fija en el artículo 2º de la presente medida, toda vez que se trata de la concesión de un Servicio Público, conforme lo establece el Contrato de Concesión bajo tratamiento, en su artículo 19.

El Artículo 5° intruye a la ADIFSE a instrumentar, ad referéndum del Poder Ejecutivo Nacional, los actos administrativos necesarios y conducentes para la reasunción paulatina de la infraestructura ferroviaria, ello en los términos de la Ley N° 27.132.

El Artículo 6°.- Instruye a la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, a iniciar la rendición de cuentas final del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto Nº 430 de fecha 22 de marzo de 1994, y su Adenda modificatoria aprobada por el Decreto N° 167 de fecha 9 de febrero de 2001, pudiendo a tal fin requerir asistencia técnica de las reparticiones, entidades y empresas actuantes en el ámbito de este Ministerio que estime corresponder.

Por último el Artículo 7º informa que se notifique a la empresa Ferrovías SAC, a la Comisión Especial de Renegociación de Contratos (CERC) del Ministerio de Transporte de la Nación, a la Secretaría de Gestión de Transporte, a la Secretaría de Planificación de Transporte, a la SOFSE, ADIFSE y CNRT

Línea San Martín: Entre Abril y Mayo podría extenderse el servicio entre Retiro y Mercedes P.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que en el día de ayer se envió un tren de prueba hasta estación Mercedes P. en la que viajaron directivos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y representantes de los gremios Unión Ferroviaria y La Fraternidad.


Se llegó a una primera conclusión que es muy factible que se extienda el servicio de pasajeros que hoy se cumple desde Retiro hasta Pilar - Dr. Cabred, lo que habría que realizar es la elevación de los andenes, si es que los servicios se cumplen con las formaciones chinas de esa línea, cosa que se haría entre estos cuatro meses.



Aunque hay otra versión que sería, por ahora, dos servicios diarios con formación de tres coches de larga distancia. Veremos, de llevarse a cabo, que tipo de vehículos se usarán.

Ojalá que esto se haga realidad, ya que se beneficiará a muchísima gente pues se le agregaría otra línea ferroviaria, que toca distintas localidades intermedias que la Línea Sarmiento y llegada a la CABA, uno a Retiro y el otro a Once de Septiembre.

Buenos Aires aportará ideas para urbanizar terrenos del ferrocarril

Actualidad

En el marco de la cumbre de la red RIL, que reúne a intendentes cercanos al Gobierno. Lo que dijeron sobre los pedidos del Presidente.

El grupo de intendentes de  la Red de Innovación Local que, a su vez funciona como eje político de los jefes comunales más cercanos al Gobierno nacional, se reunió en Mendoza.

El intendente de Ciudad Rodolfo Suarez fue el anfitrión y estuvieron otros dirigentes de peso, como el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. También estuvo el cordobés Ramón Mestre,  Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jaime Méndez (San Miguel), Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes), Eduardo Tassano (Corrientes) y Julián Garro (La Plata).


En la cumbre, los intendentes hablaron de problemas comunes y, según informó Rodolfo Suarez, avanzaron en proyectos para urbanizar los terrenos del ferrocarril. "Hemos podido avanzar en la generación de ideas sobre medidas concretas para avanzar en la urbanización de las 24 hectáreas de terreno del ex predio del ferrocarril", indicó Rodolfo Suárez. Se trata del predio ubicado en la sexta sección donde estaban los talleres que serán mudados a Palmira.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, valoró el trabajo en conjunto y dijo que las problemáticas de ambos distritos son similares. "Los desafíos de la Ciudad de Mendoza son muy similares a los de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso es muy provechoso que trabajemos en conjunto", dijo Rodríguez Larreta.

En el plano político, el dirigente del Pro aseguró que es decisión de cada mandatario responder o no al pedido del presidente Mauricio Macri para prohibir que haya parientes de funcionarios en otros cargos y congelar sus salarios. Según Rodríguez Larreta, no hay una orden de Mauricio Macri para replicar en todo el país ese modelo. Él y María Eugenia Vidal sí lo hicieron en sus respectivos distritos.

En el encuentro tuvo un fugaz paso el gobernador Alfredo Cornejo, que estuvo en la Municipalidad junto a los intendentes.   

Ese grupo político se reúne periódicamente con el objetivo de compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes de nivel local, para analizarlos bajo la metodología CREA, que promueve el aprendizaje en red para lograr mejores políticas públicas locales.

Por la mañana hubo un desayuno de trabajo y una recorrida por algunas zonas de la Ciudad. La metodología de trabajo de la red dispone que cada intendente aporte sugerencias para la resolución de problemas de la ciudad anfitriona. Mdz.com