Actualidad
En las últimas horas, cientos de trabajadores de la operadora provincial de trenes de pasajeros que será disuelta definitivamente el 15 de marzo comenzaron a recibir ofertas de retiro voluntario, jubilaciones anticipadas y notificaciones de despidos.
Los despedidos expresan su enojo con la Unión Ferroviaria, gremio que los debería representar, porque hasta el momento no hizo ningún tipo de declaración, ni brindó ningún tipo de apoyo a los trabajadores cesanteados.
Los trabajadores juntaron firmas para exigir al gremio que realice una asamblea para pelear por su reincorporación que se haría el viernes 2 de febrero en la Seccional Sud. Sin embargo, cuando llegaron al lugar se encontraron con la sede cerrada con candado.
Hasta el momento, los gremios ferroviarios emitieron un comunicado que no menciona los despidos y sólo pide inversión para reactivar los servicios que quedaron suspendidos desde el 2016.
El secretario general de La Fraternidad de Mar del Plata, Jorge Giannone, aseguró a TODO PROVINCIAL: “Cuando se anunció el traspaso a Nación se dijo que había Ferrobaires tenía entre 2.400 y 2.500 trabajadores. Hasta el momento sólo fueron traspasados 1.040 trabajadores, por eso calculamos de mas de mil despidos”.
Este portal accedió a audios de algunos de los trabajadores que con profundo dolor cuentan que fueron cesanteados y expresan un gran enojo a la Unión Ferroviaria, por su ausencia en el conflicto.
“Había compañeros que estaban en estaciones donde no pasa más el tren desde el 2016. Es el caso de los 9 compañeros de Tandil que fueron despedidos. Esto aleja cada vez más la posibilidad de que esos servicios sean reactivados”, expresó el dirigente gremial.
Los retiros voluntarios ofrecidos por el gobierno bonaerense incluyen el pago de una indemnización de acuerdo a la antigüedad más un 20% y la continuidad de la cobertura de IOMA por 24 meses. Los que tienen más de 50 años ingresan en un sistema de jubilación anticipada. “Muchos lo rechazan y siguen trabajando para que después no los echen con justificativo por ausentarse a sus puestos laborales”, explicó Giannone. TodoProvincial.com
En las últimas horas, cientos de trabajadores de la operadora provincial de trenes de pasajeros que será disuelta definitivamente el 15 de marzo comenzaron a recibir ofertas de retiro voluntario, jubilaciones anticipadas y notificaciones de despidos.
Los despedidos expresan su enojo con la Unión Ferroviaria, gremio que los debería representar, porque hasta el momento no hizo ningún tipo de declaración, ni brindó ningún tipo de apoyo a los trabajadores cesanteados.
Los trabajadores juntaron firmas para exigir al gremio que realice una asamblea para pelear por su reincorporación que se haría el viernes 2 de febrero en la Seccional Sud. Sin embargo, cuando llegaron al lugar se encontraron con la sede cerrada con candado.
Hasta el momento, los gremios ferroviarios emitieron un comunicado que no menciona los despidos y sólo pide inversión para reactivar los servicios que quedaron suspendidos desde el 2016.
El secretario general de La Fraternidad de Mar del Plata, Jorge Giannone, aseguró a TODO PROVINCIAL: “Cuando se anunció el traspaso a Nación se dijo que había Ferrobaires tenía entre 2.400 y 2.500 trabajadores. Hasta el momento sólo fueron traspasados 1.040 trabajadores, por eso calculamos de mas de mil despidos”.
Este portal accedió a audios de algunos de los trabajadores que con profundo dolor cuentan que fueron cesanteados y expresan un gran enojo a la Unión Ferroviaria, por su ausencia en el conflicto.
“Había compañeros que estaban en estaciones donde no pasa más el tren desde el 2016. Es el caso de los 9 compañeros de Tandil que fueron despedidos. Esto aleja cada vez más la posibilidad de que esos servicios sean reactivados”, expresó el dirigente gremial.
Los retiros voluntarios ofrecidos por el gobierno bonaerense incluyen el pago de una indemnización de acuerdo a la antigüedad más un 20% y la continuidad de la cobertura de IOMA por 24 meses. Los que tienen más de 50 años ingresan en un sistema de jubilación anticipada. “Muchos lo rechazan y siguen trabajando para que después no los echen con justificativo por ausentarse a sus puestos laborales”, explicó Giannone. TodoProvincial.com
Como siempre nadie da la cara vendidos
ResponderEliminarCarlos Thompson
La Unión Ferroviaria estuvo para las Inauguraciones de Florencio Randazzo exigiendo la presencia del personal de FerroBaires con bombos y banderas. No me lo contó nadie, lo vi yo.
ResponderEliminarAlejandro C. Bermejo
Ya solo ver la foto explica todo... hablamos de la decada del 40 no????, ah no... es actual... entonces?, porque llegamos a esto?, es una treta del destino?, una jugada del amor?, vaya uno a saber.
ResponderEliminarPregunto ante esta lamentable noticia...los empleados ferroviarios tenían esperanza que la Uf los iba a defender?? No vivieron ni se acuerdan lo que ocurrió en los 90 con 80.000 ferroviarios.??? Creer en la uf es ser ilusos. Sr Enrique
ResponderEliminarQUE SE JODANNNNNN , LOS SINDICALISTAS VENDIDOS Y COIMEADOS POR EL GOBIERNO DEL SECTARIO HDP
ResponderEliminaryo digo si Había ferroviarios que estaban en estaciones donde no pasa más el tren desde el 2016.
ResponderEliminarCuidaban el patrimonio ferroviario con su presencia
Hay q marchar s las sedes d la UF y La Fraternidad para pedirles q renuncie toda la burocracia sondical
ResponderEliminarLa Unión ferroviaria al igual que la fraternidad dieron pie a que esto pasará. Sino ¿porque no aparecieron? Siempre igual calladitos la boca por el señor billetito. Era sabido que iba pasar eso.
ResponderEliminarEzequiel Adrián
Estan vendidos..y este gobierno corrupto en vez de usar la plata para poner a funcionar los trenes prefiere comprara los gremios..jueces..diarios..periodistas..etc endeudandonos a tasas astronomicas para ello
ResponderEliminarEste es el peor gobierno que ha tenido en sus 200 años la Republica Argentina
Miguel Martinez Atance
Nos vamos a seguir gastando entre nosotros y buscando culpables. El gremio , el gobierno anterior, o este gobierno. Yo me sumo a tener memoria y a pensar en una reorganización de los ferroviarios sin sectarismos ni bandera políticas. NOS HAN DIVIDIDO MUCHACHOS. y volver a unir es tarea de las bases. En la parte gremial y política. Que podemos hacer?. MUCHOOOOO. En la política que es fundamental, exijamos a todos los gobiernos actuales, desde un concejal hasta gobernadores, llevemos propuestas , no nos cansemos. A los gremios ( ya que SACIA se encargo de que estemos también en la UOM y en UOCRA,) . Protestas con altura, con propuestas, para no dejar cerrar mas ramales, talleres. Que la chatarra que hoy esta nuevamente apuntada, se destine a reparar lo que esta destruido. VAMOS, no todo esta perdido.-
ResponderEliminarPerdón compañero, ud desayunó con el manual del buen ferroviario??? que escribió SASSIA con la ayuda de las patronales como esta. Y a costa de las luchas de los laburantes pero que este HDP, se encargó de entregar lo poco que había($a$$ia)
Eliminar