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Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que el día lunes 07
de Septiembre próximo comenzará la etapa final de electrificación del tren
Constitución – La Plata, que consiste en la colocación de los cables de alta
tensión por lo que el ramal permanecerá cerrado y se dispondrán colectivos adicionales
para abastecer la demanda.
El
ministro Florencio Randazzo indicó que “vamos a cumplir con la palabra empeñada
y terminar esta obra que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se
concretó. Antes de fin de año la electrificación del Roca hasta La Plata va a
ser una realidad”.
Los
trabajos que se desarrollarán en los próximos 90 días comprenden el montado de
catenarias, cables de media y alta tensión, y energización de los mismos.
Esta
etapa de trabajo, que implica no sólo el despliegue de cables que hacen
imposible y peligroso que circule un tren, sino además una fuerte presencia de
maquinarias en la zona de vías, obliga a suspender el servicio pero toda la
demanda de pasajeros será absorbida por colectivos con paradas en cada una de
las estaciones de la traza.
“Junto
con la incorporación de los 300 coches eléctricos 0km para renovar todos los
ramales, el tren Roca va a volver a ser la columna vertebral que articule la
movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires”, enfatizó el Ministro del
Interior y Transporte.
Randazzo
destacó que "la finalización de la obra, permitirá la incorporación de los
coches eléctricos 0km de última generación que serán embarcados desde China en
las próximas semanas”, destacó el Ministro quien además anunció: “en el caso de
La Plata, por ejemplo, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12. Y la
reducción de tiempo de viaje será de 80 min a 55 entre cabeceras”.
Además
señaló que “la electrificación implica una inversión de 500 millones de
dólares, tiene financiamiento del BID, y genera 350 puestos de trabajo de
manera directa en la obra”.
El
avance se realizará desde Avellaneda en sentido hacia la ciudad de La Plata; y
se electrificarán los 52,6km de vía doble del ramal. Que implicará la
construcción de 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la
plantación de la misma cantidad de postes de hormigón de 12 metros de altura
sobre donde se hará el tendido de cables.
Finalmente,
se informa que los ramales de esta línea que ya cuentan con servicios
eléctricos, y que transportan el 80% del caudal de la línea, no se verá
afectado.
Como
será el servicio de colectivos alternativo
Mientras
duren los trabajos, el Ministerio del Interior y Transporte, pondrá a
disposición de los pasajeros un servicio de colectivos alternativos que unirá
las estaciones de la línea.
Los
mismos circularán entre las 04hs y las 23hs, saldrán desde la puerta de las
estaciones de tren y tendrán un costo igual al pasaje de ferrocarril.
Los
boletos se abonarán con SUBE en el colectivo o en las propias boleterías de la
estaciones, que permanecerán abiertas.
Habrá
servicio de colectivos directos que conecten las principales estaciones de la
línea y otro servicio que parará en todas las estaciones del ramal.
Habrá
servicios directos entre Constitución y La Plata, cada 5 minutos; entre
Constitución y Quilmes, y Constitución y
Berazategui, cada 3 minutos.
En
tanto, habrá servicios que circulen uniendo todas las estaciones cada 8
minutos.