24 de diciembre de 2010

UNAS CIEN MIL PERSONAS SE QUEDARON SIN TRENES PARA VOLVER A SUS CASAS

Los trabajadores cortaron las vías por 7 horas para exigir reincorporaciones

Plaza Constitución se convirtió ayer en un improvisado campamento de pasajeros esperando para poder volver a sus casas. Lo que se inició al mediodía con un corte de vías de un grupo de trabajadores terciarizados del ex ferrocarril Roca, terminó con enfrentamientos con la policía, saqueos a los locales del hall central de la estación y cerca de 100 mil personas que no pudieron utilizar el tren para llegar hasta la zona sur del conurbano bonaerense. Según cálculos oficiales, 12.300.000 personas viajan por mes en el ferrocarril Roca: 410.000 por día . Por seguridad, estaba previsto que el primer tren saliera cerca de las 3.30 de la mañana de hoy.

“Esta protesta se debe a la falta de decisión del Gobierno para reincorporar a los despedidos, pese a lo anunciado luego de la muerte de Mariano Ferreyra”, aseguró Gustavo Mendieta, abogado de los trabajadores despedidos que cortaron las vías en la estación Avellaneda. Luego de una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la resolución del conflicto pasó a cuarto intermedio, luego de que las autoridades de la cartera laboral y los representantes de los trabajadores que reclaman su incorporación a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), no llegaran a un acuerdo.


Según confirmaron fuentes que participaron de la reunión, el Ministerio de Trabajo no reconoce a los trabajadores como terciarizados y eso complicó las negociaciones ya que tampoco integran las listas que se confeccionaron luego del acuerdo con el Gobierno en la primera semana de noviembre tras la muerte de Mariano Ferreyra. Los manifestantes cortaron las vías durante siete horas para exigir la incorporación de 60 trabajadores y el pago en el día de un salario de 3.000 pesos. Ante la negativa y la imposibilidad, según el ministerio, de cumplir ese pedido, la negociación se pospuso hasta la semana que viene con la condición de que no se vuelvan a cortar las vías. La UGOFE aseguró que la protesta la llevó adelante “un grupo de piqueteros” y el Gobierno acusó al Partido Obrero.

Al cierre de esta edición, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, hizo una denuncia penal contra los manifestantes que cortaron las vías “por precisas instrucciones de la presidenta Cristina Fernández”. Schiavi confirmó que le va a pedir a la Justicia que “accione con toda la severidad”. “Hemos hecho lo imposible para tratar de resolver el problema sin violencia”, sostuvo.

Caso Ferreyra: versiones sobre los detenidos

“Impedimos el corte porque después la gente se la agarra con nosotros.” Palabra más palabra menos, esa fue la explicación que dieron ante la Justicia los ferroviarios detenidos por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. Aquella vez, hace dos meses, no sólo impidieron el corte de las vías en la estación Avellaneda -cosa que sí hicieron ellos al frustrar la protesta- sino que después atacaron a balazos a los manifestantes en las calles de Barracas. Los “tercerizados” volvieron ayer a cortar la vía luego de dos meses. Y cuando iban seis horas de ese corte se produjeron los incidentes en Constitución. Los últimos días circularon versiones sobre una posible excarcelación de los detenidos por el crimen de Ferreyra, que seguirían procesados. Lo decidirá la semana que viene la Sala I de la Cámara del Crimen, cuyos antecedentes son excarcelatorios, como en el caso del gerenciador del boliche Cromañón, Omar Chabán.(Fuente: Clarín)

CONSTITUCIÓN, UNA ESTACIÓN CON ANTECEDENTES DE VIOLENCIA

La estación Constitución volvió a ser hoy escenario de serios incidentes a raíz de la imposibilidad de viajar en tren, tal como ocurrió en otras ocasiones en los últimos años

El episodio más grave ocurrió en mayo de 2007, con un resultado de 25 heridos y 16 detenidos.

En esa oportunidad, la furia de los pasajeros que no lograron viajar por el atraso en los trenes derivó en el incendio de distintos sectores de la terminal de Constitución, una de las más importantes de Sudamérica, por la que se estima pasan unas 500 mil personas por día.

Los incidentes se generaron pasadas las 18:00, en una hora pico de tránsito, cuando un tren quedó varado y se suspendieron los servicios a Glew y Ezeiza.

De inmediato, grupos de usuarios de la ex línea Roca destrozaron las boleterías y otras oficinas del lugar.

Luego, atacaron a piedrazos a personal de la Policía Federal que intentaba controlar los desmanes.

El momento de mayor tensión se registró cuando los pasajeros obligaron a los efectivos a meterse en el Destacamento de la Policía Ferroviaria y luego arrojaron a las llamas una moto de un policía, lo que provocó una explosión y llenó de humo la estación.

Tras dos horas de caos, el saldo arrojó 25 heridos y 16 detenidos, además de los destrozos en los teléfonos públicos, máquinas expendedoras de boletos, bancos y carteles de información, aunque no hubo daños o saqueos a los comercios del lugar, algo que sí ocurrió este jueves.



La ex Línea Roca también fue protagonista este año de incidentes durante una manifestación de trabajadores tercerizados, que terminó con la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Durante la protesta, los tercerizados fueron atacados a tiros por personal de la Unión Ferroviaria, que también hirieron a otras dos personas.

Ferreyra, de 23 años, recibió un balazo en el tórax, mientras acompañaba el reclamo de los trabajadores ferroviarios que pretendían ser efectivizados.

Horas después del episodio, hubo tensión en Plaza Constitución, que fue rodeada por un fuerte operativo policial, ante un intento de toma de grupos de izquierda que reclamaron por la muerte del joven.

Los militantes del PO acusaron a la Policía Federal de permitir una "emboscada" contra los tercerizados de parte de los miembros de la Unión Ferroviaria, que estuvieron acompañados por barrabravas de distintos clubes.

La furia contra los trenes también tuvo otros episodios, como en septiembre de 2008, cuando los usuarios prendieron fuego nueve vagones de un tren de la ex línea Sarmiento en la estación de Merlo, en tanto que otro grupo de pasajeros cortó las vías en Castelar, donde la policía dispersó a los manifestantes y detuvo a 10 personas.

Ese episodio comenzó en la estación de Castelar, cuando se detuvo una formación por problemas técnicos y los usuarios cortaron las vías.

Esa situación derivó en destrozos en el lugar, pero luego en Merlo otro grupo incendió siete vagones de un tren que estaba detenido en Merlo.

Tiempo antes, el 1 de noviembre de 2005, un grupo de pasajeros apedreó e incendió 15 vagones en la estación bonaerense de Haedo.

En esa oportunidad, los incidentes comenzaron cuando una formación también de la ex línea Sarmiento, que iba desde Moreno rumbo hasta Once, se detuvo en Haedo por problemas técnicos y el servicio fue cancelado.

Los manifestantes atacaron también a los bomberos y a la Policía y la jornada terminó con 21 heridos y 87 detenidos, además de varios comercios saqueados.(Fuente: Terra)

UN JUEZ FEDERAL SE PRESENTÓ EN EL CORTE DEL ROCA PARA INFORMARSE

Luego de que fuera cortado el paso en las vías del ferrocarril Roca, el juez federal de Quilmes Luis Armella fue hasta el corte para interiorizarse en el tema y escuchar ambas posiciones, las de los empleados mercerizados que exigen ser pasados a plana permanente y el de la empresa que asegura que lo hará a partir de la semana que viene.

Tras conocerse la información del corte las vías del ferrocarril Roca, el juez federal de Quilmes Luis Armella se presentó en el lugar para interiorizarse de la situación y escuchar las posturas de ambos sectores.



La protesta provoca la interrupción de los servicios del Roca desde pasado el mediodía y según informaron desde el ferrocarril se prevé que esos empleados pasen a planta permanente pero a partir de la semana que viene.

La protesta provocaba la interrupción del servicio del Roca, entre Constitución y Quilmes y Constitución y Temperley.(Fuente y foto: InfoRegión)

EL PO SE DESPEGA Y ACUSA A PEDRAZA POR LOS DESMANES DE CONSTITUCIÓN

Luego de la violencia de ayer en la línea Roca, el Partido Obrero se defiende de la acusación del Gobierno y dice que los incidentes los causó la Unión Ferroviaria para “pudrir” un acuerdo por los tercerizados. Y que el Gabinete nacional está “virtualmente secuestrado por José Pedraza”.

La estación de trenes de Constitución fue ayer por la tarde, escenario de una violencia absurda, imprevista e inaudita, que crispó los nervios de los usuarios del ferrocarril Roca y también, de los funcionarios nacionales.



En el Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner siguieron cuadro por cuadro las imágenes que los móviles de televisión se limitaban a mostrar y luego de concluidos los disturbios, salieron a mencionar como responsables de estos sucesos a sus habituales “enemigos”, el duhaldismo y el macrismo, más el Partido Obrero.

La suma de esta última fuerza política es por su vínculo y activa militancia junto a trabajadores tercerizados de los ferrocarriles, que se hizo más visible tras el asesinato del militante Mariano Ferreyra el último 20 de octubre.

Desde esta fuerza, deslindan cualquier responsabilidad en los incidentes de ayer y señalan a los líderes de la Unión Ferroviaria como instigadores de este conflicto.

Según el dirigente del PO, Marcelo Ramal, “la patota sindical armó los desmanes en Constitución”. Y lo hicieron “para pudrir” un principio de acuerdo por la incorporación a planta permanente de los trabajadores tercerizados, que aseguran haber obtenido tras una negociación con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

“Ayer por la tarde se había llegado a un principio de acuerdo”, señala Ramal. Y agrega que “casi simultáneamente” a ese arreglo, se desataron los incidentes en Constitución.

Ramal, en diálogo con Clarín.com, asegura: “Quienes vetaron ese acuerdo tienen nombre y apellido: José Pedraza y Omar Maturana”. Y aseveró que “el Gabinete nacional, en este punto, está virtualmente secuestrado por Pedraza y Maturana”, líderes del más fuerte gremio ferroviario.

El dirigente del Partido Obrero sostiene que “para reforzar esta extorsión, la patota sindical armó los desmanes en Constitución”.

El PO se despega del armado y participación en los incidentes que crisparon a un Gabinete que ya se disponía a relajarse parcialmente, en el día de la Nochebuena.

Y dice que “el objetivo final de esta extorsión es una demostración de fuerza al Gobierno y a la Justicia, con el siguiente mensaje: si nos siguen dejando adentro a los 7 detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra vamos a incendiar el país”.

Según Ramal, “éste es el mensaje de la patota de Pedraza”.

Resta conocer ahora cuáles serán las actitudes y las decisiones, si suceden, desde el Gobierno y concretamente desde la vapuleada secretaría de Transportes que conduce Juan Pablo Schiavi.

GREMIO NO RETOMA SERVICIOS POR FALTA DE CONDICIONES DE SEGURIDAD

El vocero del gremio ferroviario de La Fraternidad, Horacio Caminos, expresó hace instantes a Télam que su sindicato decidió que “no va a hacer correr los trenes aunque se levante el corte en Avellaneda y cesen los desmanes en la estación Constitución ante la falta de las condiciones que resguarden la seguridad del personal de conducción”.

Efectivos policiales intentan controlar la situación generada en la estación Constitución, donde un grupo de activistas se enfrentó a piedrazos e incendió varios locales en reclamo por que se reanude el servicio del ex ferrocarril Roca que se encuentra interrumpido por el corte de vías en la Avellaneda provocado por dirigentes de organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda que reclaman la efectivización de trabajadores tercerizados. (Télam).-

ENTRE RÍOS. EL TREN CAMBIÓ DE HORARIO PARA HOY Y EL DOMINGO

El servicio entre las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay tuvo en cuenta la necesidad de la gente para esta fecha y hará lo propio a fin de año.

El restaurado servicio de trenes de pasajeros entre las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay tendrá hoy un cambio en su horario habitual de salida desde la capital provincial. El responsable de la oficina del ferrocarril en Concepción, Gabriel Ronca, confirmó que en la jornada de hoy, el tren sale de Paraná a las 10 de la mañana y llega a La Histórica a las 17.

“El tren va a llegar más temprano por el tema de las fiestas”, remarcó Ronca ayer en diálogo con FM Arenas. También indicó que el servicio regresará a Paraná el domingo a las 13. Por este motivo, se venden los pasajes de ida con el mismo costo de otras ocasiones a 24 pesos.

Estación PARANÁ - Foto: Carlos A. Salgado

Ronca sostuvo que la venta del pasaje se realiza durante la semana en el horario de 8 a 12 y de 15 a 19.

Costumbres

“El servicio es utilizado para turismo y en algunos casos para hacer trámites en la ciudad de Paraná. Lamentablemente la gente regresa en colectivo. A mí me gustaría que la gente vuelva en tren. Nosotros aspiramos a poner más frecuencias, sin embargo reconoció que lleva más trabajo y afirmó que no se hace de un día para el otro”, destacó el responsable del servicio.

De igual manera se señaló que una media similar se tomaría para la semana próxima, cuando se viva una circunstancia similar en la víspera del año nuevo y la necesidad de todas las comunidades involucradas.(Fuente: La Coz rompiendo cadenas)

ENTRE RÍOS: SE CANCELÓ LA DEUDA DEL TREN TURÍSTICO DE VILLA ELISA

El intendente anunció que se concretó el pago de casi 40000 pesos a la empresa que reparó la locomotora del Ferroclub Entrerriano Villa Elisa; Dicha deuda se canceló con los fondos recibidos recientemente por el gobierno de Entre Ríos

El intendente de Villa Elisa, Mario Joannás, anunció que se concretó el pago de $ 39.591,20 a la Empresa Cromwell & Cía. S.A. de Buenos Aires, correspondiente al saldo del costo de reparación de la locomotora del Ferroclub Entrerriano Villa Elisa. Dicha deuda se cancela con los fondos recibidos recientemente por el gobierno de Entre Ríos.

Recordemos que la locomotora del Ferroclub fue reparada en los talleres de dicha empresa, para lo cual el Plan de Desarrollo Local (de la Cooperación Internacional) y la Municipalidad de Villa Elisa aportaron fondos, quedando pendiente un saldo de alrededor de 40 mil pesos para poner en marcha, nuevamente, el tren turístico.


Desde el Municipio y el Plan de Desarrollo Local, no sólo se consiguió la suma de dinero necesaria para refaccionar definitivamente la locomotora, sino también se hizo un esfuerzo económico importante, superior a los $ 120.000, para acondicionar la locomotora y se gestionó ese aporte para pagar el saldo del costo de reparación, que en principio no estaba presupuestado.

“Hoy, a días de culminar un intenso año de trabajo, celebramos esta buena acción que es resultado del compromiso con el cual siempre hemos respondido desde el Municipio y el Plan de Desarrollo Local. Y por otro lado, recuperar un gran atractivo turístico de la ciudad”, afirmó el Intendente Joannás.(Fuente: Radio La Voz)

22 de diciembre de 2010

PROMESAS INCUMPLIDAS

Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Haciendo un balance en estos últimos días del año sobre lo sucedido en nuestros ferrocarriles durante el 2010, saco la conclusión que lo realizado ha sido muy poquito y en un 80% se hizo en las líneas concesionadas a empresas privadas que prestan servicios en el área metropolitana. Todo con dineros aportados por el Estado Nacional.

Estación Tafí Viejo - Foto: Ariel Espinoza

Con relación al interior del país, prácticamente sigue todo igual. Sacando los 250 km que se está construyendo de vía en la zona del Chaco para el Ferrocarril Belgrano Cargas y en otros dos lugares más, después todo es decadencia.



Todavía estoy esperando la promesa realizada por la señora Presidenta de la Nación allá por junio de 2009, cuando en una teleconferencia decía que se daba el puntapié inicial de los servicios de pasajeros entre la ciudad de Tucumán y Tafí Viejo; el Tren Urbano de Salta; Lincoln - Realicó, entre otros. También, recuerdo que desde la Secretaría de Transporte de la Nación nos decían que el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza volvía a más tardar en octubre pasado. No me quiero olvidar de la pobre gente del Tren del Valle que lo tienen de acá para allá y que seguramente quedará en la nada.

Viaje especial entre Lincoln y Realicó

No voy a echarle la culpa a la señora Presidenta por el horror garrafal que le hicieron cometer por el no cumplimiento de los servicios de los trenes arriba citados, porque seguramente ella no podrá estar en todos lados asegurándose si lo que los ministros y secretarios le dicen es cierto o no, es realizable o no.

Ahora bien, lo que sí tendría que hacer la Presidenta es pedirle la renuncia a los responsables de haberle hecho meter la pata y prometer algo que no estaba proyectado. Saludos.
Rogelio Rodríguez

MENDOZA: METROTRANVÍA Y TREN DE PASAJEROS, COMIENZAN A SACAR LAS REJAS DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN

Texto y fotos. Pablo Anglat (Para Crónica Ferroviaria)

Lamento realmente en el corazón contarles que hoy comenzaron a sacarse las rejas que protegían las vías del ferrocarril San Martín sobre la calle Belgrano de la Ciudad de Mendoza.



Esta vía, es la que permitía la entrada de trenes en forma directa a la estación Mendoza desde Buenos Aires. No estoy en contra del tranvía, pero se prometió que se usarían durmientes de trocha ancha en su construcción, para dejar el lugar en el futuro, que ingresara trenes de trocha ancha por esta vía.



Sin tener que realizar todo un rodeo por los alrederores de la ciudad capital provincial. En este momento, al sacarse las rejas, se va cumpliendo con lo que hace un tiempo publicaron los diarios: que éstas serían extraídas, las vías del tranvía (trocha media) se pondrían al nivel de la calle y se adoquinaría, e incluso que se haría una ciclovía y no me extrañaría que también se habilitara para el paso automotor, dejando ya sólo en sueños, el retorno del tren de pasajeros por esta VIA PRINCIPAL.


No sólo debemos pensar en el presente y en el presupuesto actual, es imprescindible cuidar esta ruta ferroviaria, si no es para hoy que sea para el futuro. Aparte, esta vía conecta Mendoza con Luján de Cuyo (supuestamente etapa 3 del tranvía), pero también con Tunuyán, La Consulta y hasta Eugenio Bustos.

CHACO: HABRÁ HORARIOS ESPECIALES EN EL SERVICO DE TRENES

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) anunció que para los días 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero, el servicio de trenes funcionará con horarios especiales, a excepción del Metropolitano que no funcionará como es habitual los domingo. Los días 25 de diciembre y 1de enero, no habrá ningún servicio ferroviario.




Los horarios de fin de año corresponden a los servicios de trenes de Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Sáenz Peña – Chorotis; Sáenz Peña – Gral Pinedo y entre las estaciones Cacui - Los Amores.(Fuente: DataChaco)

LA PRINCIPAL CONSTRUCTORA DE SHOPPINGS PROYECTA UN CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO EN PALERMO

La desarrolladora inmobiliaria IRSA, propietaria de los principales shoppings del país, planea construir el nuevo centro comercial en el terreno delimitado por las calles Paraguay, Santa Fe, Godoy Cruz y Juan B. Justo, que incluirá ofertas gastronómicas, de indumentaria y diseño.

Voceros de APSA, la compañía a través de la cual opera los shoppings, informaron a Télam que el centro comercial, que se construirá en terrenos linderos al Ferrocarril San Martín, tendrá zonas techadas, algunas aterrazadas y otras no tendrán techo, de ahí la denominación de "a cielo abierto".

"El proyecto está en cartera pero no hay fecha definida de comienzo de la construcción", dijeron las fuentes que indicaron que el centro incluirá restaurantes, negocios de comercialización de indumentaria y casas de diseño.

El proyecto, que llevaría el nombre de Arcos Gourment, se levantará en el terreno delimitado por las calles Paraguay, Santa Fe, Godoy Cruz y Juan B. Justo. (Fuente: Telam)

PERÚ: PROINVERSIÓN OTORGARÁ BUENA PRO DEL TREN ELÉCTRICO EL 31 DE ENERO DEL 2011

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que el 31 de enero del 2011 se adjudicará la buena pro de la concesión del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, que comprende el tramo Villa El Salvador – Avenida Grau – San Juan de Lurigancho.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración) indicó que ese mismo día se realizará la apertura de los sobres N° 3 (oferta económica) de los postores calificados.



En caso de no cumplirse esa fecha, la buena pro se otorgará hasta cuatro días hábiles posteriores a la presentación de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica).

Según el nuevo cronograma del proceso, la presentación de sobres y la apertura de los sobres N° 2 se llevará a cabo el 25 de enero o al día hábil siguiente que ProInversión entregue la versión final del contrato de concesión a los postores.

La entrega del contrato se hará al día siguiente hábil que ProInversión reciba el informe previo de la Contraloría General de la República sobre la concesión y sin observación alguna.

Recientemente ProInversión había informado que más de seis inversionistas privados calificaron como postores para el proceso de concesión.

Al respecto, el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, aseguró que la buena pro del Tren Eléctrico se dará de todas maneras en enero.

El proyecto consiste en la concesión de la operación y mantenimiento de la Línea 1 del Tren Eléctrico que corresponde al tramo Villa El Salvador – Avenida Grau – San Juan de Lurigancho.

El proyecto atravesará ocho distritos de Lima Metropolitana y la extensión es de aproximadamente 33.8 kilómetros.

Además comprende la construcción del Taller de Mantenimiento mayor para los trenes nuevos y existentes en el segundo nivel del Patio Taller, provisión de material rodante, operación y mantenimiento, con un plazo de concesión de 30 años.(Fuente y foto. Andina)

PORTUGAL: INICIA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES

Los ferrocarriles portugueses volverán a ser privados el año próximo. El Gobierno ultima los preparativos para desgajar de Comboios de Portugal (CP) las divisiones de mercancías y carga. Portugal se deshace de las empresas públicas como medida desesperada para atajar sus problemas de deuda.

La crisis de deuda portuguesa ya se ha cobrado su segunda gran víctima tras la privatización de GALP el pasado mes de septiembre. Se trata de CP (Comboios de Portugal), la deficitaria y elefantiásica compañía estatal de ferrocarriles.



El ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, el socialista Antonio Mendonça, ha anunciado que "otros agentes económicos privados, asociaciones de municipios u otros, pueden encontrar soluciones que podrían revelarse ajustadas y adecuadas para continuar prestando este tipo de servicio".

Resumiendo, los ferrocarriles portugueses, coto privado del Estado desde su nacionalización en 1975, volverán a la sociedad civil, aunque esta vez no como una empresa única, sino como varias especializadas por ramas. El proyecto del Gobierno portugués es cerrar al tráfico las rutas más deficitarias –las regionales–, sacar a concurso el servicio de cercanías de Lisboa y Oporto y buscar un operador para que se encargue del tráfico de mercancías.

CP, por lo tanto, quedará reducido a los trayectos internacionales, –tres en la actualidad: las rutas Lisboa-Madrid (Lusitania), Lisboa-Irún (Sud Expresso) y Oporto-Vigo–, y al servicio de alta velocidad Alfa Pendular, que conecta las principales ciudades del país en una línea que va de Braga, en el norte, a Faro, en el sur.


Las rutas regionales perdieron el año pasado 56,6 millones de euros. La división de mercancías no le va a la zaga. En el mismo periodo CP Carga perdió 33 millones de euros. Entre ambas, cerca de 90 millones, una cifra considerable para una compañía pequeña en comparación con otras operadoras ferroviarias del continente. CP transportó en 2009 unos 130 millones de pasajeros por sus 2.000 kilómetros de red, casi toda de ancho ibérico. A este lado de la raya, Renfe movió cinco veces esa cantidad durante el mismo año.

El Gobierno ve salida a la carga, gran asignatura pendiente del sistema de transporte ibérico, no así a los trenes regionales, que apenas pueden competir con los autobuses y el vehículo privado ahora que Portugal tiene por fin una buena y extensa red de autopistas de peaje.

Para desmontar y desmembrar CP hace falta primero que la gestora de la red, la empresa REFER (Rede Ferroviaria Nacional), el equivalente al ADIF español, prepare un informe exhaustivo sobre lo que puede quedarse la futura –y adelgazada–­ compañía ferroviaria estatal. Asimismo se prevé otro informe de evaluación global de la red que con toda seguridad le cambiará la cara para siempre.

Para el primer trimestre del año próximo tiene que estar listo. Entonces el Gobierno procederá a la privatización de CP Carga, a la que, en un principio, podrían concurrir operadoras privadas de carga españolas como Continental Rail, Acciona Rail Services o COMSA.

Los servicios de cercanías, actualmente operativos en Lisboa y Oporto, y que representan el 86% del tráfico de CP, la compañía va a trabajar con una consultora para, en el plazo de sólo dos meses, tener listo el modelo de concesión. La idea de CP es haber concedido a la explotación privada los dos núcleos antes de que acabe el año 2011. (Fuente y fotos: Libertad Digital)

21 de diciembre de 2010

SÍ!!, TUVIMOS RAZÓN

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Cuando publicamos nuestra nota "VIAJANDO ENTRE RÍOS: PARANÁ - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY" que los lectores pueden leer entrando al siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2010/11/viajando-entre-rios-parana-concepcion.html, detallábamos en forma precisa las bondades del coche motor Materfer que cumple servicios de pasajeros entre las ciudades de Paraná y Concepción de Uruguay, perteneciente a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (U.E.F.E.R.), pero también dejábamos en claro que el mismo circulaba por una infraestructura de vía que se encuentra, en parte, en pésimas condiciones, y otras regular, como así, la maleza que invade prácticamente la vía, lo que hace que se introduzca en partes vitales del coche motor, que en épocas de mucho calor hará que tomen temperatura haciendo que el vehículo pueda tener inconvenientes.


Dos viajes posteriores del realizado por los que integramos Crónica Ferroviaria, y después de nuestro informe, la formación de la U.E.F.E.R. tuvo un severo descarrilo en próximidades de la estación Nogoyá por inconvenientes en la infraestructura de vía, de la cual están excluídos los conductores ya que hacen lo imposible por respetar todas las precauciones, como las zonas en que la vía necesita de su máxima concentración.

Pensar que el estado provincial dice haber invertido 30 millones de pesos para dejar en condiciones la infraestructura de vía. Con relación al tramo entre Paraná y Basavilbado creemos que en el mismo no se ha cambiado ni siquiera un tirafondo.

Creemos que de no tomarse cartas en el asunto en forma inmediata, tanto en las vías como en extirpar la maleza que invade la misma, por más que traigan vehículos 0 km. tendrán problemas en forma contínua, así circulen a 10 km. por hora.

A continuación, transcribimos dos cartas de lectores aparecida en La Voz 901 Digital de la Provincia de Entre Ríos sobre el último descarrilo que tuvo el servicio de pasajeros el día 26 de Noviembre del corriente año y otra publicada en La Calle on line.

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EL ESTADO DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL

Tal como se aprecia con la imagen adjunta, el estado de las vías fue el que causó el accidente en que se descarrilara el tren proveniente de la ciudad de Paraná y con destino a Concepción del Uruguay en fecha 26 de noviembre de 2010.



La máquina, que no se desplazaba a mucha velocidad, cuando llegó hasta ese lugar las vías estaban sin ningún tipo de mantenimiento y el maquinista no pudo hacer nada. Ni siquiera alcanzó a frenarlo.

Pareciera que el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos está más preocupado por la partida de los trenes que por la llegada a destino de los mismos con la correspondiente seguridad. Intenta con sus declaraciones hacer pensar que los trenes descarrilan porque se cruzan animales. Quizá sea momento de que el funcionario tome conciencia, que de sucederse una tragedia, será por su exclusiva incompetencia que pretende tapar con alucinaciones, pudiendo descarrilar el gobierno de Urribarri.

Es de seres racionales admitir los errores, aprender de ellos y tener la humildad de pedir disculpas. En ese coche se trasladaban niños, madres embarazadas y ancianos, que en vez de disfrutar de un viaje lo padecieron.
Gualberto Domé
Abogado
DNI 24.592.569


Cartas de Lectores de La Voz 901 Digital: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=122089&ID_Seccion=70

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CUIDADO CON LOS TRENES

Señora Directora:

El sueño de reactivar los ferrocarriles en la provincia a un año de su anuncio tiene la perspectiva de que las cosas mejorarán. Hay muchos frentes abiertos en este ambicioso proyecto que exige millonadas de pesos y con servicios baratos, básicos, lentos e impuntuales no vamos a recuperarlos. Digo esto porque ahora resuena desde la esfera oficial que correrá de nuevo otro tren entre Paraná, Federal y Concordia.

Hay más proyectos como extender este último a Colonia Avellaneda, donde estuvo Cristina, y habilitar el ramal Caseros- San Salvador, como también abrir 2.000 metros de vías hasta el puerto local.

La realidad indica que los usuarios viajan por pocos pesos aunque sufren demoras por la lentitud que despliegan los coches, más el deterioro de las vías. A esto y la seguridad se debe apuntar.
Agustín Reggio

Carta de Lectores de La Calle on line

LA ODIESEA DE VIAJAR EN TREN A TUCUMÁN

Mi hija y sus amigos decidieron viajar en tren a Tucumán desde Buenos Aires, en el Ferrocarril Mitre. Así conocimos que, como dicha línea tiene hacia esa región sólo un tren dos veces por semana, los pasajeros tienen que realizar una cola donde se les entrega un número para un día determinado.

Foto: Pablo Salgado


En el caso de mi hija, ella tuvo que pasar dos días y dos noches en la estación, porque a pesar de ya tener adjudicado un número, la exigencia es que igual deben quedarse para hacer la cola. Creo que antes de pensar siquiera en instalar un “tren bala” hacia Rosario, sería conveniente prestar atención y mejorar estos ramales, que permiten a la gente viajar a sus lugares de origen, a pasar las Fiestas con sus familias. (Por Claudia Muente - Cartas de Lectores del diario Clarín)

GRAN CAPITÁN: CASI AGOTADOS LOS BOLETOS DEL TREN A LA PROVINCIA

La llegada de las fiestas, como en los últimos años, incrementó notablemente la demanda del servicio ferroviario que une las estaciones de Federico Lacroze (Buenos Aires) y de Garupá. Desde la empresa TEA adelantaron que los pasajes, incluyendo los de mayor nivel “camarote” y “pullman”, ya están reservados casi en su totalidad hasta los primeros días del año próximo

El gerente de relaciones institucionales de Trenes Especiales Argentinos (TEA), Fernando Gómez aseguró que en los últimos meses los servicios de Garupá-Buenos Aires y viceversa tiene una demanda habitual de hasta 900 pasajeros, entre misioneros, paraguayos y turistas.


El tren parte de Garupá hacia Buenos Aires los días miércoles, a las 23, y domingo, a las 16. Quienes salgan de Posadas tienen a su disposición un colectivo que los traslada hasta la estación de la vecina ciudad. La duración del viaje oscila entre los 32 y 36 horas.

Con la llegada de las fiestas, Gómez aseguró que “ya tenemos prácticamente todo reservado hasta días después de Navidad y Año Nuevo. La demanda, no solo de misioneros y paraguayos, tiene un ascenso muy importante en esta época del año”. Misiones on line

CÓRDOBA: TREN SANITARIO ATENDIÓ 1.500 VECINOS EN LABOULAYE

Durante una semana el tren de Desarrollo Social y Sanitario proveniente de Buenos Aires brindó atención especializada a más de 1.500 vecinos de esta ciudad.

Según se informó desde el municipio, los profesionales médicos y asistenciales otorgaron un promedio de 60 turnos turnos por día.


El tren, de más de 10 vagones, atendió en especialidades como clínica médica, pediatría, oftalmología, odontología, nutrición, radiología, psicología, farmacia, laboratorios clínicos, talleres ópticos y de prótesis dental.

Los equipos técnicos, junto a las autoridades sanitarias de la ciudad, se reunieron con instituciones educativas y ligadas a la salud a los fines de coordinar varias actividades en los colegios, escuelas y jardines de infantes. El tren sanitario también mostró una biblioteca y un cine, para cerrar un importante círculo sanitario integral en la ciudad durante una semana, con excelentes resultados finales.(Fuente y foto: La Mañana de Córdoba)

CATAMARCA: MÁS DE 20 FAMILIAS TOMAN UN PREDIO

Es un terreno del ex ferrocarril Belgrano en Chumbicha.

Más de 20 familias ocuparon y comenzaron a delimitar un predio del ex Ferrocarril Belgrano, en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, provincia de Catamarca, se informó hoy.

Según se supo esta mañana, las familias ingresaron al predio ubicado a 66 kilómetros de la capital provincial, un terreno de unas tres manzanas de superficie.

Estación CHUMBICHA (Provincia de Catamarca)

Las familias, según fuentes policiales, comenzaron a demarcar las parcelas con postes y alambres.

El intendente de Capayán, Pablo Nazar, realizó una denuncia ante el fiscal de instrucción de turno, Ezequiel Walter, para que se proceda a desalojar el predio, informó esta mañana el diario El Ancasti.

El fiscal giró la denuncia por "usurpación" a la Justicia Federal, al considerar que el terreno es de la Nación, ya que hasta ahora no se terminó el trámite de transferencia dominial al municipio

Los terrenos ocupados son alrededor de tres manzanas contiguas a la vieja construcción de la estación de trenes del pueblo, abandonadas, según los vecinos, hace por lo menos tres décadas. Las familias que llegaron al lugar delimitaron parcelas de 15 por 30 metros y de 10 por 30 metros, y comenzaron con la limpieza del terreno y el cercado.

El intendente Nazar solicitó al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que realice un censo entre los vecinos a fin de determinar fehacientemente cuántos y quiénes son, si tienen ingresos y la necesidad real de la vivienda.

"Siempre que exista necesidad probada" se analizará la posibilidad de otorgarles un terreno fiscal, dijo el intendente.(Fuente: La Voz de Córdoba)

RÍO NEGRO: APRUEBAN UNA MEJORA DEL PUENTE VIEJO

En la Legislatura rionegrina Viedma. La Legislatura de Río Negro aprobó en su última sesión un proyecto de comunicación dirigido a la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura Pública, expresando su satisfacción por el próximo llamado a licitación pública nacional para la restauración integral del puente ferrocarretero, que contempla la instalación de una pasarela peatonal.

El legislador Mario De Rege, autor de la iniciativa, recordó que el 28 de octubre de 2008 ya había presentado también un proyecto de comunicación -que fue aprobado por la cámara en su totalidad- dirigido a las municipalidades de Viedma y Patagones, como así también a las empresas Tren Patagónico y Ferrobaires, donde se solicitaba que se realizaran estudios de factibilidad para avanzar en la construcción de una rampa destinada a la circulación peatonal y de ciclistas.

Puente sobre el Río Negro entre Carmen de Patagones y Viedma

"Por eso veo con agrado que se haya firmado el convenio que autoriza el llamado a licitación pública nacional para la restauración integral del puente ferrocarretero, que contempla entre sus múltiples mejoras la construcción de una pasarela para peatones", aseveró.

Lamentó, no obstante, "que no participen en igual medida ambas jurisdicciones involucradas, pero consideramos que las mejoras que se realizarán beneficiarán a la Comarca de Viedma y Patagones en su conjunto".

El puente ferrocarretero conocido como "Puente Viejo" que une a las ciudades de Viedma con Carmen de Patagones, fue construido por la empresa alemana Dycherchoff y Widmann y dirigido por el ingeniero civil Mario José Rovere.

Fue inaugurado el 17 de diciembre de 1931 y fue comentado por la prensa nacional como una de las más importantes obras del mundo en su género. Con una luz de 270 metros con cuatro tramos. Dos fijos de 85 metros cada uno, el primero basculante de 52 metros y el otro de ribera de 26 metros de luz. Su ancho es de 7 metros medido entre ejes de vigas principales (Fuente. Diario AL Día)

MÁSTER EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Structuralia y Universidad Politécnica de Cataluña imparten, Máster en Proyectos, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.

El aumento de las vías de alta velocidad en Europa, Asia, y los proyectos tanto de nuevos ferrocarriles como sistema de metros en América Latina está generando cada vez mayor demanda de profesionales especializados en estos proyectos.

En este nuevo entorno, la formación de los profesionales implicados se muestra fundamental para optimizar el proceso constructivo de las infraestructuras ferroviarias y aumentar la seguridad y la interoperabilidad de la red.

El Máster se imparte de forma online


Por lo cual Structuralia y la Universidad Politécnica de Cataluña presentan la 3ª edición del Máster en Proyectos, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.

El Máster en Proyectos, Construcción, y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de Structuralia se imparte totalmente online y cuenta con una duración de 500 horas online repartidas en 22 meses.

El posgrado, que inicia el próximo 25 de enero de 2011, está dividido en dos partes: un Programa Superior en proyecto y Construcción de Infraestructuras Ferroviarias de 250 horas y un Programa Superior en Mantenimiento con la misma duración.

Los módulos de la primera parte son: Gestión de la Construcción en Ferrocarriles, Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias, Construcción de Infraestructuras Ferroviarias, Instalaciones para la explotación del Ferrocarril y Proyecto y Construcción de Sistemas Ferroviarios.

Durante el Programa Superior en Mantenimiento los módulos son: Gestión de mantenimiento en ferrocarriles, Técnicas de mantenimiento de electrificación, Técnicas de mantenimiento de vía, Técnicas de mantenimiento de señalización y Técnicas de mantenimiento de telecomunicaciones y sistemas de información.

La Universidad Politécnica de Cataluña expedirá el título de posgrado a los alumnos con titulación universitaria que superen ambos programas. (Fuente: Alto Nivel)

BRASIL: AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CREA NUEVA EMPRESA DE LOGÍSTICA

ALL (América Latina Logística) inicia una nueva etapa en su historia al anunciar la creación de una nueva empresa, "Brado Logística", que actuará como operador para la consolidación de la logística de contenedores en Brasil.

El mercado total de la zona de operación de todos, es de aproximadamente 2.6 millones de contenedores al año. En la actualidad, la cuota del ferrocarril en este mercado es inferior al 2%. "Nuestra cuota de mercado del conteiner es muy baja. Además de inversiones específicas, ofrecemos variedad y nivel de servicio sin precedentes en el mercado brasileño, lo que permite el acceso a la vía férrea para los clientes que actualmente no utilizan esta modales. " dice el CEO de A.L.L., Pablo Basilio.

Brado Logística se centrará en la gestión y administración totalmente independiente de A.L.L. "Brado tiene una visión del comercio minorista, con la estructura de activos personalizadas para satisfacer las necesidades del cliente para el envase, sobre todo medianas y pequeñas, además, un equipo independiente que llevará a este desafío, teniendo como modelo de gestión y eficiencia de A.L.L. ", añade Basilio.



A.L.L. a hecho con la Brado Logística un acuerdo comercial que proporciona la capacidad de transporte y la competitividad en el nivel de costo y el servicio a habilitar el servicio diferenciado este segmento del mercado.

La Brado ofrecerá transporte intermodal, además, varios servicios logísticos que componen la gama de productos necesarios para permitir el acceso a nuevos clientes a la intermodalidad

Teniendo en cuenta la competitividad del ferrocarril intermodal, la compañía estima que podría tomar hasta un 50% del tráfico de contenedores en los puertos en los que opera, como la realidad de los países desarrollados.

Fusión

Con el objetivo de acelerar este despliegue, Brado ha acordado fusionarse con la Standard Logística, una empresa de reconocida experiencia en la logística de base intermodales de carga refrigerada. "Nos une la cultura y la gestión de todos con la experiencia y conocimientos en el contenedor estándar de logística empresarial", añadió Basilio.

La empresa Standard está en SP, y MT en los tres estados del sur de Brasil, que ofrece diversos servicios como el manejo de contenedores, almacenaje, aduana en el interior, el secado, clasificación, distribución de seguimiento de carga fraccionada urbana, etiquetado y control de inventario .

Con cinco terminales intermodales y complejos de carga refrigerada logística y un dique seco en SP, la compañía tiene una estructura de gestión operativa y con más de un millar de empleados que serán la base para las operaciones de Brado Logística.

"Tenemos gran experiencia en este mercado, ya ofrecemos servicios de logística diferentes a nuestros clientes, nos asociamos con Brado para que rapidamente tengamos acceso a los clientes intermodales de las grandes, medianas y pequeñas", explica el consejero delegado fundador y CEO de Standard y ahora nuevo Presidente de Brado Standard, José Luis Neto Demeterco

Inversiones

Para lograr este diseño operativo, la empresa Brado quiere invertir en los vagones y las locomotoras que se destinarán en las rutas de contenedores, y permitir que el paso de trenes expresos y comunes, realizar mejoras y ajustes a la vía y la construcción de terminales intermodales.

Uno de los proyectos pioneros de la empresa es operar vagones Double Stack (dos contenedores) para un transporte más eficiente, la creación de la capacidad de su mejor activo, la generación de ganancias significativas en productividad y rentabilidad. La Brado Logística estima inversiones de 1.000 millones de dólares durante los próximos cinco años.

"La inversión establece las bases para que la empresa dé un salto en el volumen de transporte, y en el perfil de los servicios ofrecidos. Estamos dando el primer paso para crear la mayor empresa de logística de contenedor de Brasil ", dice Demeterco, Director General de Brado Logística. Fuente Reuter - Nota enviada por el señor Alejandro Héctor Iannello)

CHILE: TREN NAVIDEÑO HA ENTREGADO ALEGRÍA A LOS NIÑOS DEL MAULE DURANTE 20 AÑOS

El pito del bus carril retumba entre los cerros y lomas que el ramal Talca- Constitución surca desde fines de 1800. La poderosa mañana de domingo trae picaduras de sol y un Viejo Pascuero se asoma en rojo radiante por la ventanilla del centenario tren de trocha angosta que, a diario va y viene, serpenteando entre los cerros, a un costado del río Maule

Es la previa de la Navidad. El tren, el único ramal operativo en Chile, es el regalo que durante 20 años la Universidad de Talca entrega a los habitantes de las localidades más aisladas del secano interior y costero de la Región del Maule.



El “Tren Navideño” de este 2010 está de vuelta. Niñas y niños han madrugado para esperar sus regalos en cada una de las estaciones, donde la mole de fierro andante se detiene para recibir el abrazo de la gente humilde.

Desde 1990, el Tren de Navidad se ha convertido en el saludo de solidaridad y buenos deseos que la Universidad de Talca entrega a los maulinos, en especial a los más pequeños. A cargo de la organización de este tradicional viaje de regalos y sonrisas, está la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca, cuya titular, Marcela Albornoz, resume la actividad como un potente gesto de fraternidad de la comunidad universitaria.

“Este gesto es un gesto de la Universidad de Talca para estos miles de niños, que reciben estos regalos. Y también un mensaje de fraternidad, aun en los tiempos que estamos viviendo”, advierte a un costado del bus carril, que ya se ha detenido en la Estación Corinto.

PARA LOS HIJOS DEL MAULE

La ocasión es más que especial. 2010 ha sido un año cargado a la desgracia y la tragedia que golpeó a los habitantes de la zona centro sur del país, en particular a los hijos del Maule, el 27 de febrero.

“En el terremoto estuvimos como un poco olvidados y por eso es bueno que el Viejo Pascuero venga a uno de los monumentos nacionales, que además es el único ramal de Chile”, opina Felipe Meza, de 12 años.

En adelante, en las restantes 10 estaciones que cubre el tramo, la sonrisas de los más pequeños y la mirada agradecida de los mayores, ornarán la postal que congelará este momento inolvidable.

“Es muy interesante para toda la comunidad del ramal. Los niños son los más felices. Es muy importante que se repita todos los años, sobre todo para las localidades más apartadas, para esta gente que lo necesita mucho y para que se sienta bien, dice José Miguel Tobar, habitante de Toconey.

El vaivén del convoy centenario es una danza. El sonido de los villancicos que interpreta el Coro Universitario, burla igual de alegre el ardoroso padre sol que destella sobre cabelleras. Desde los cerros y caseríos asoman sonrientes los más pequeños. En sus corazones vuelve a dibujarse una alegría. El Viejo Pascuero sigue camino a la costa montado en un tren de larga historia. La Navidad ha llegado al Maule profundo.(Fuente y foto: Bío Bío La Radio)

BRASIL: EL SECTOR FERROVIARIO TENDRÁ NUEVAS REGLAS PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS

Será a partir de finales de enero 2011. Las nuevas reglas triplicarán el volumen de carga de productos e insumos transportados por vía férrea, con excepción del mineral de hierro, que ya es mucho a través de ese medio. La afirmación es del director general de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Bernardo Figueiredo.

Las nuevas reglas tienen además por objetivo combatir la ociosidad, pues de los casi 28 mil kilómetros de líneas ferroviarias del país, 18 mil son sub utilizadas, de las cuales la mitad no es utilizada.



O las empresas ponen esa líneas en condiciones, o las devuelven al gobierno”, alertó. Según Figueiredo, apenas 10 mil kilómetros de líneas tienen el paso de por lo menos un tren al día.

Para el director general, las estadísticas usadas actualmente en el sector ferroviario, que hablan de 25 % de cargas por ese medio, están sobreestimadas. Él observa que ese es un indicador de la década del 70, y que hoy el porcentual debe ser menos del 10 %

“El único sector con mediciones es el minero. De los demás, solo podemos deducir por las compras de combustible y la facturación declarada, y esta estimación representa menos del 10% del total del transporte de cargas.(Fuente y foto: Webpicking)

20 de diciembre de 2010

C.N.R.T.: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 618/2010 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) de fecha 26 de Noviembre de 2010, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.051 del 20-12-2010, se aprueba el Manual de Procedimientos de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias.



Dicha Resolución dice lo siguiente:

VISTO el Expediente Nº S01:0167352/2010 del Registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, y CONSIDERANDO

Que en el período comprendido entre los años 2004 y 2007, los Organismos de Control han efectuado una serie de observaciones en torno a la falta de manuales de procedimientos en esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que desde sus comienzos, esta gestión instó los mecanismos tendientes a regularizar dichas observaciones.

Que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del "PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNICA", implementado a través del convenio suscripto el 14 de julio de 2008 entre la Comisión y la Facultad aludida, procedió a la elaboración de distintos manuales.

Que el "PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNICA" fue suscripto por las referidas partes el día 14 de julio de 2008 y tuvo por objeto la elaboración de distintos manuales de procedimientos para esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, con el fin de actualizar, completar y unificar la terminología y estructura de los procedimientos existentes en cada una de las áreas pertenecientes a este Ente y su interacción con los sistemas informáticos.

Que mediante el referido Programa, la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES se obligó a entregar a esta Comisión un Manual de Procedimientos para cada una de sus áreas.

Que en ese contexto la Facultad presentó ante esta Comisión el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS, sobre el que recayó la conformidad efectuada por la aludida Gerencia a través de la NOTA I.G.CF. Nº 1499 de fecha 10 de mayo de 2010.

Que en esta instancia corresponde proceder a la aprobación del aludido MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta Comisión ha tomado la intervención que le compete.

Que el Interventor de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE es competente para entender en la presente cuestión en orden a las facultades acordadas por el Decreto Nº 1388 del 29 de noviembre de 1999 y el Decreto Nº 454 de fecha 24 de abril de 2001.

Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONALDE REGULACION DEL TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º — Notifíquese a todas las Gerencias y a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Antonio E. Sicaro.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "HOMENAJE AL CENTENARIO DEL TRASANDINO"

SALTA: PROTESTA DE FERROVIARIOS EN GÜEMES

Ante la falta de novedades sobre la reactivación del tren de pasajeros en el tramo Güemes - Salta - Güemes, que debía habilitarse el 23 de diciembre próximo, un grupo de 35 ex ferroviarios realizó una protesta pacífica sobre el paso a nivel.

A sólo días del plazo fijado para la puesta en funciones del tren urbano de pasajeros, los ex empleados señalan que hasta la fecha no se ha concretado ninguna acción tendiente a la reactivación del ferrocarril en el tramo citado.



“Hoy es una manifestación pacífica, pero si la semana que viene no hay respuestas positivas a nuestros reclamos, vamos a cortar las vías”, expresaron Rolando Velázquez y Ricardo Gibilini.

Los ex ferroviarios aguardan, a su vez, la llegada del diputado Luis Vilariño, quien viajó a Buenos Aires para reunirse con representantes de la Sociedad Operadora de Emergencia y de la Unión Ferroviaria a nivel nacional.(La Radio de Martín Grande)

LOS DETENIDOS POR EL CRIMEN DE FERREYRA PARTICIPARÁN DE UNA AUDIENCIA DE APELACIONES

Los abogados de los siete procesados y detenidos por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreira podrán exponer los argumentos de sus apelaciones ante la Cámara del Crimen porteña en una audiencia citada para mañana a las 9, en el Palacio de Tribunales.

Los jueces de La Sala I de la Cámara, Jorge Rimondi, Marcelo Luccini y Luis María Bunge Campos, escucharán los exposiciones de los letrados en un trámite que habitualmente concluye con la confirmación de esos procesamientos y las prisones preventivas, o los revoca.



Se trata de las defensas del barra brava de Defensa y Justicia Cristian “Harry” Favale, el delegado de la Unión Ferroviaria (UF) Pablo Díaz, y los empleados de ese gremio Gabriel “Payaso” Sánchez, Juan Carlos Pérez, Guillermo Uño, Oscar González y Salvador Pipitó, procesado el 24 de noviembre ultimo por la jueza Wilma López.

El crimen fue cometido el 20 de octubre cuando Ferreira y otros tres manifestantes fueron balerados por la patota, según estableció una investigación de la fiscal Cristina Caamaño, que la semana pasada asumió como viceministra de la flamante cartera de Seguridad.

Caamaño también pidió la indagatoria del secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y su tercero en el gremio Juan Carlos “Gallego” Gonzalez, sospechados de haber ordenado el operativo dado que el delegado Diaz se comunicó durante la agresión con González.

La jueza imputó a los detenidos haber actuado bajo “un plan común” en el que Favale y Sánchez dispararon sus armas de fuego, Diaz reclutó al grupo y los restantes sacaron las armas del lugar, las manipularon y amenzaron a los camarógrafos de la TV para que no filmen. (Fuente: Telam)

DENUNCIAN QUE YA HAY MÁS DE 700 OCUPANTES ILEGALES EN PREDIO FERROVIARIO DE RETIRO

El predio perteneciente al Ferrocarril San Martín, en el barrio porteño de Retiro, que fue tomado en forma ilegal ya tiene más de 700 ocupantes y los terrenos se venden en hasta diez mil pesos.

Así lo indicó Juan Domingo Romero, habitante de la vecina Villa 31, quien se dedica ayudar a niños carenciados de la zona, y contabilizó 725 ocupantes en los terrenos pertenecientes al ferrocarril.

Romero, en diálogo con Radio 10, dijo que la mitad de los ocupantes ilegales "tomaron los terrenos para hacer negocio".


"Una señora vino llorando porque compró un terreno por 10 mil pesos y se lo sacaron los mismos vecinos porque cortaba la calle", expresó el hombre, quien además relató que un hombre "empezó a los tiros porque otra le robó 1,10 metros de tierra".

Por otro lado, señaló que la situación se torna peligrosa especialmente para los chicos, por "el calor y la exposición a la que son sometidos". El sábado, luego de un paro que duró más de 17 horas, iniciado por maquinistas de la línea nucleados en el gremio La Fraternidad, en protesta contra la ocupación ilegal, la situación se destrabó cuando la Policía Federal logró desalojar una parte del predio, en el que realizan maniobras las locomotoras.

No obstante, sigue tomando un importante sector de predio del ferrocarril, que según los sindicalistas, conecta la parte de cargas de la línea con el Puerto de Buenos Aires. (Fuente: Terra)

PRESIDENTE GARCÍA: LÍNEAS 1 Y 2 DE TREN ELÉCTRICO SERÁN BASE Y CENTRO DE FUTURO METRO DE LIMA

Mandatario resaltó importancia de construcción de diversas líneas de Tren Eléctrico.

García dio partida y premió a ganadores de carrera “A todo tren”, realizada a las 09:00 horas.

Más de 2 mil deportistas participaron en competencia, que cubrió 7 kilómetros de ruta de Tren Eléctrico, entre Surco y La Victoria.

Foto gentileza: www.trenelectrico-lima.com.pe


La Línea 1 del Tren Eléctrico, que va desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, y la Línea 2, que irá desde Vitarte hasta el Callao, serán la base y el centro del futuro Metro de Lima, sostuvo hoy el presidente de la República, Alan García.

El mandatario destacó la enorme importancia que tienen la Línea 1 del Tren Eléctrico (que se prolongará hasta el distrito de San Juan de Lurigancho), así como las Líneas 2, 3 y 4, que se deben construir en el futuro.

“Ello será la base y el centro del Metro de Lima, que tendrá en las dos primeras líneas de este sistema su estructura fundamental, para que después otros gobiernos vayan completando las Líneas 3 y 4”, indicó.

De esa manera, subrayó el mandatario, “los limeños tendremos el derecho de tener, como una capital moderna y mundial, un sistema de transporte masivo y muy importante”.

El presidente García dio partida, a las 09:00 horas, a la carrera “A todo tren”, en la que se corrieron 7 kilómetros de la ruta del Tren Eléctrico, entre el Ovalo Cabitos (Higuereta), en Surco, hasta el Ovalo Arriola, en La Victoria.

En el certamen deportivo, organizado por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, participaron más de 2 mil deportistas de diversas zonas del país.

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Transportes, Enrique Cornejo; Interior, Miguel Hidalgo; Mujer, Virginia Borra; Producción, Jorge Villasante; y Defensa, Jaime Thorne.

En su recorrido, los participantes tuvieron siete puntos de hidratación para enfrentar saludablemente la carrera.

Luego, el mandatario asistió al acto de premiación a los ganadores de la carrera.

Los ganadores fueron: Jaime Caldúa, de Huaraz (primer lugar), Jhon Lennon Casano (segundo puesto) y Juan Huamaní, de Huancavelica (tercer puesto).

El primer puesto se hizo acreedor a 3 mil nuevos soles, mientras que el segundo recibió 1,500 nuevos soles y del tercero al vigésimo lugar recibieron 500 nuevos soles.Fuente: Cajamarca Opina)

ESPAÑA: METRO ESTRENA LOS CONVOYES MÁS MODERNOS DE TODA LA RED EN LA CIRCULAR

La línea 6 de Metro ya está completa. La Circular, que tantos quebraderos de cabeza había provocado hasta 2009 por sus fallos eléctricos, lo vetusto de algunas estaciones, los fallos en las escaleras mecánicas y las averías de los convoyes, ha completado su plan de renovación con la puesta en circulación de los trenes más modernos de la red.

Desde este lunes, los usuarios del transporte preferido de los madrileños ya pueden usar los nuevos 8.400, siete trenes de los treinta que entrarán en servicio en la Circular a lo largo de 2011 y que constituyen la última generación de convoyes del ferrocarril suburbano.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón

 hicieron este lunes el recorrido inaugural ante la sorpresa de los viajeros por encontrarse con los políticos y su corte de técnicos y periodistas. Desde las cocheras de Laguna hasta la estación de Arganzuela-Planetario (recorriendo las estaciones de Carpetana, Oporto, Opañel, Plaza Elíptica, Usera y Legazpi) ambos dirigentes, junto a al consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría Metro y el Consorcio Regional, además de la presidenta de la Asamblea y ex responsable de Transportes, Elvira Rodríguez, disfrutaron de la calidad y las innovaciones del nuevo material móvil suministrado por la empresa vasca CAF (vea aquí la cadena de montaje de la compañía en Zaragoza).



Exteriormente, los trenes apenas se diferencian de los del modelo 8.000 ya implantados en otras líneas en la banda roja que los recorre de lado a lado en su parte superior, en la nueva compuerta que da acceso al mecanismo que une un tren con otro y en una ligera diferencia en el diseño de la cabecera del convoy. El color negro y el diseño a base de puntos, ha quedado finalmente aparcado, al igual que la polémica de las banderas. Finalmente, ésta se ha saldado con la Comunidad desistiendo de su intención de colocar insignias de gran tamaño bajo cada ventana de cada convoy. Sí destacan en las puertas delanteras los rótulos bien visibles que anuncian que los nuevos trenes disponen de rampa para minusválidos y de un lugar de uso exclusivo para los usuarios que quieran transportar su bicicleta en Metro.



Los cambios más notables están en el interior. Los coches de la serie 8.400 disponen de nuevos colores (amarillo brillante para los asideros y rojo vivo para el suelo) adaptados a las personas con deficiencias visuales, planos renovados (en realidad, una versión del modelo RaRo tan criticado por las asociaciones de amigos del Metro) y los llamativos asideros lobulares, además de un botón de llamada que permitirá a cualquier pasajero en silla de ruedas avisar al conductor de que debe desplegar la rampa de subida y bajada. Sus usuarios también gozarán, como ha ocurrido con sus antecesores, de climatización y videoentretenimiento.


Más trenes en hora punta

Además de todas sus ventajas, la tecnología de los 8.400 permitirá aumentar la capacidad de la línea 6 en un 30%, pasando de 26.000 viajeros transportados por sentido y hora a los 34.000. Esto no se hará a costa de aumentar la capacidad de los trenes, ya que Metro mantiene su compromiso de dedicar un metro cuadrado por cada 3,5 pasajeros en un día laborable en hora punta, sino gracias a los sistemas de comunicación, conducción automática y control, que favorecerán el aumento de las frecuencias de paso.

Fabricados por la empresa CAF, los primero 30 trenes están llamados a sustituir a los viejos 5.000 de la línea 6, que a su vez eran los más antiguos del parque móvil de Metro. Después, y hasta llegar a 300 coches, se implantarán progresivamente en las líneas 2, 3, 8, 10 y 11. La renovación supondrá una inversión de 1.000 millones de euros a pagar al 50% entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital (como miembro destacado del Consorcio Regional de Transportes y primer beneficiario de la red de Metro). Esta cantidad incluye la adquisición de los trenes mediante la fórmula de 'renting' por un período de 17 años, incluyendo en este montante los gastos financieros de la operación y todo lo que tenga que ver con el mantenimiento.(Fuente y fotos: MadridDiario.es)

ESPAÑA: FEVE INVERTIRÁ EN APARCADEROS Y DESVÍOS PARA QUE LAS EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN TRANSPORTEN SUS MERCADERÍAS POR FERROCARRIL



La empresa pública Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) invertirá en aparcaderos y desvíos para que las industrias de Castilla y León utilicen el ferrocarril para transportar sus mercancías. Así lo anunció hoy en León el director-gerente de mercancías de Feve, Luis Cao López. Para esto, están realizando una prospección comercial en la zona de influencia de la compañía y visitando a empresas para conocer el potencial desarrollo en un área de 30 kilómetros en el entorno de la vía. (Fuente: Grupo ICAL)

19 de diciembre de 2010

NOVEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como lo venimos informando casi todas las semanas, se produjeron algunas novedades en la construcción de la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata.

 Vista exterior de la construcción del galpón de encomiendas.

Vista de su interior
Detalle de la parte interna del techo, en el cual se coloca fibra de vidrio y sobre esto las chapas

Nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos comunica que avanza normalmente la instalación del techado de las plataformas de la estación, como así, la construcción del futuro galpón de encomiendas y la terminación del nuevo Depósito de Locomotoras, aunque todavía no hay vías que se acoplen con las ya instaladas en su interior.

Detalle de la sujeción del techo de las plataformas
Instalación de vías en el lugar donde estaba la plataforma 3. No sabe si tendrá un cambio para tomar vía principal hacia el sud
Avanza el techado de las plataformas

Asimismo, se sigue trabajando en la nivelación de la nueva infraestructura de vías, aunque sin maquinarias ni bateadoras, se hace a pulmón con palas para acomodar el balasto como en el viejos tiempos.

En cuanto a la construcción de lo que sería el nuevo hall ferroviario, al que aún no se puede acceder, por el momento no está terminado.

La cabina Intermediaria ha sido desafectada del servicio (¿Provisoriamente o en forma definitiva? ¿Se recliclará instalando tecnología de punta? Son preguntas que aún no tenemos respuesta)
Se han desmantelado todas las barras que accionaban cambios y llaves desde la cabina citada, como así también, los alambres de las señales, además de quitarse los elementos que sostenían a las barras.

 
Algo de Ferrobaires

La empresa provincial de ferrocarriles Ferrobaires, hace dos meses que el tren de pasajeros a Miramar no circula hasta esta ciudad sino que finaliza su recorrido en Mar del Plata y aparentemente no lo haría en todo el verano. Los pasajeros son llevados en "combis" hasta la citada "Ciudad de los Niños". El motivo, sería que no cuenta con locomotora para cubrir dicho trayecto.