miércoles, 22 de diciembre de 2010

MENDOZA: METROTRANVÍA Y TREN DE PASAJEROS, COMIENZAN A SACAR LAS REJAS DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN

Texto y fotos. Pablo Anglat (Para Crónica Ferroviaria)

Lamento realmente en el corazón contarles que hoy comenzaron a sacarse las rejas que protegían las vías del ferrocarril San Martín sobre la calle Belgrano de la Ciudad de Mendoza.



Esta vía, es la que permitía la entrada de trenes en forma directa a la estación Mendoza desde Buenos Aires. No estoy en contra del tranvía, pero se prometió que se usarían durmientes de trocha ancha en su construcción, para dejar el lugar en el futuro, que ingresara trenes de trocha ancha por esta vía.



Sin tener que realizar todo un rodeo por los alrederores de la ciudad capital provincial. En este momento, al sacarse las rejas, se va cumpliendo con lo que hace un tiempo publicaron los diarios: que éstas serían extraídas, las vías del tranvía (trocha media) se pondrían al nivel de la calle y se adoquinaría, e incluso que se haría una ciclovía y no me extrañaría que también se habilitara para el paso automotor, dejando ya sólo en sueños, el retorno del tren de pasajeros por esta VIA PRINCIPAL.


No sólo debemos pensar en el presente y en el presupuesto actual, es imprescindible cuidar esta ruta ferroviaria, si no es para hoy que sea para el futuro. Aparte, esta vía conecta Mendoza con Luján de Cuyo (supuestamente etapa 3 del tranvía), pero también con Tunuyán, La Consulta y hasta Eugenio Bustos.