domingo, 19 de diciembre de 2010

EDILES VIAJAN A CAPITAL POR PROYECTO DE SUBTE EN CORDOBA

Un grupo de ediles de la Ciudad de Córdoba viajará a la Capital Federal para interiorizarse sobre las obras necesarias para la construcción del subterráneo, iniciativa que el jueves recibió una primera aprobación en el Concejo Deliberante.

"Nos han invitado para que el martes viajemos a la Capital Federal (un edil por bloque) y veamos las obras que se están haciendo allá para la ampliación de la red de subterráneos y que serían similares a las que habría que afrontar en Córdoba", dijo hoy a Télam el concejal oficialista Gustavo Barrionuevo (Bloque Social por Córdoba).

El concejal del bloque que responde al intendente Daniel Giacomino, impulsor de la construcción de una red subterránea en la ciudad, explicó que, según les adelantaron, "el suelo de Córdoba presenta mejores condiciones que el de la ciudad de Buenos Aires para una obra como ésta".

"Somos muy optimistas y pensamos que la iniciativa marcha muy bien, hasta el punto de que trataremos de que la aprobación del proyecto, en segunda lectura, se concrete durante los primeros días de enero", en sesiones extraordinarias, indicó Barrionuevo.

El Concejo Deliberante aprobó el jueves, en una primera lectura, el convenio celebrado entre la Municipalidad y la Nación para la construcción de una red de subterráneos en la capital cordobesa, en el marco de los acuerdos celebrados entre el Estado nacional y China.

Foto: Pablo Salgado

Para que la iniciativa prosperara parcialmente (aún falta una segunda lectura), el oficialismo contó con el aval de todos los otros bloques: "juecistas" del Frente Cívico, bloque Eva Duarte de Perón, Frente Progresista, Unión por Córdoba y los seis ediles de la Unión Cívica Radical.

Barrionuevo precisó que "llegarán mañana a Córdoba" los datos que los otros bloques solicitaron al gobierno nacional, respecto a que la Nación asumirá los gastos y amortizaciones de los créditos que generará la ejecución de las obras.

El proyecto, que permitiría que unas 200.000 personas puedan viajar a diario en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones.

La inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5% anual.

Para su sanción, el proyecto necesita contar con el apoyo de dos tercios del cuerpo (21 de 31 ediles), en doble lectura (ya obtuvo una de ellas), y el paso por una audiencia pública en la que los ciudadanos podrán opinar sobre la iniciativa.

Hace dos semanas, durante una visita a Córdoba, la subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, Graciela Cavassa, había transmitido a los concejales la necesidad de que se pronuncien con urgencia para que el gobierno nacional pueda brindar una respuesta al Estado chino.

"China hace aprobaciones crediticias anuales y, por eso, son tan insistentes con que se cumplan los plazos para evitar que esos fondos asignados sean destinados a otros proyectos", explicó la funcionaria a los miembros de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante (Fuente: Terra)