martes, 21 de diciembre de 2010

SÍ!!, TUVIMOS RAZÓN

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Cuando publicamos nuestra nota "VIAJANDO ENTRE RÍOS: PARANÁ - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY" que los lectores pueden leer entrando al siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2010/11/viajando-entre-rios-parana-concepcion.html, detallábamos en forma precisa las bondades del coche motor Materfer que cumple servicios de pasajeros entre las ciudades de Paraná y Concepción de Uruguay, perteneciente a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (U.E.F.E.R.), pero también dejábamos en claro que el mismo circulaba por una infraestructura de vía que se encuentra, en parte, en pésimas condiciones, y otras regular, como así, la maleza que invade prácticamente la vía, lo que hace que se introduzca en partes vitales del coche motor, que en épocas de mucho calor hará que tomen temperatura haciendo que el vehículo pueda tener inconvenientes.


Dos viajes posteriores del realizado por los que integramos Crónica Ferroviaria, y después de nuestro informe, la formación de la U.E.F.E.R. tuvo un severo descarrilo en próximidades de la estación Nogoyá por inconvenientes en la infraestructura de vía, de la cual están excluídos los conductores ya que hacen lo imposible por respetar todas las precauciones, como las zonas en que la vía necesita de su máxima concentración.

Pensar que el estado provincial dice haber invertido 30 millones de pesos para dejar en condiciones la infraestructura de vía. Con relación al tramo entre Paraná y Basavilbado creemos que en el mismo no se ha cambiado ni siquiera un tirafondo.

Creemos que de no tomarse cartas en el asunto en forma inmediata, tanto en las vías como en extirpar la maleza que invade la misma, por más que traigan vehículos 0 km. tendrán problemas en forma contínua, así circulen a 10 km. por hora.

A continuación, transcribimos dos cartas de lectores aparecida en La Voz 901 Digital de la Provincia de Entre Ríos sobre el último descarrilo que tuvo el servicio de pasajeros el día 26 de Noviembre del corriente año y otra publicada en La Calle on line.

------------

EL ESTADO DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL

Tal como se aprecia con la imagen adjunta, el estado de las vías fue el que causó el accidente en que se descarrilara el tren proveniente de la ciudad de Paraná y con destino a Concepción del Uruguay en fecha 26 de noviembre de 2010.



La máquina, que no se desplazaba a mucha velocidad, cuando llegó hasta ese lugar las vías estaban sin ningún tipo de mantenimiento y el maquinista no pudo hacer nada. Ni siquiera alcanzó a frenarlo.

Pareciera que el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos está más preocupado por la partida de los trenes que por la llegada a destino de los mismos con la correspondiente seguridad. Intenta con sus declaraciones hacer pensar que los trenes descarrilan porque se cruzan animales. Quizá sea momento de que el funcionario tome conciencia, que de sucederse una tragedia, será por su exclusiva incompetencia que pretende tapar con alucinaciones, pudiendo descarrilar el gobierno de Urribarri.

Es de seres racionales admitir los errores, aprender de ellos y tener la humildad de pedir disculpas. En ese coche se trasladaban niños, madres embarazadas y ancianos, que en vez de disfrutar de un viaje lo padecieron.
Gualberto Domé
Abogado
DNI 24.592.569


Cartas de Lectores de La Voz 901 Digital: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=122089&ID_Seccion=70

--------------


CUIDADO CON LOS TRENES

Señora Directora:

El sueño de reactivar los ferrocarriles en la provincia a un año de su anuncio tiene la perspectiva de que las cosas mejorarán. Hay muchos frentes abiertos en este ambicioso proyecto que exige millonadas de pesos y con servicios baratos, básicos, lentos e impuntuales no vamos a recuperarlos. Digo esto porque ahora resuena desde la esfera oficial que correrá de nuevo otro tren entre Paraná, Federal y Concordia.

Hay más proyectos como extender este último a Colonia Avellaneda, donde estuvo Cristina, y habilitar el ramal Caseros- San Salvador, como también abrir 2.000 metros de vías hasta el puerto local.

La realidad indica que los usuarios viajan por pocos pesos aunque sufren demoras por la lentitud que despliegan los coches, más el deterioro de las vías. A esto y la seguridad se debe apuntar.
Agustín Reggio

Carta de Lectores de La Calle on line