domingo, 26 de diciembre de 2010

LAS IMÁGENES DEL PROYECTO QUE BUSCA UNIR ARGENTINA Y CHILE POR TREN

En noviembre, gerentes de la firma Corporación América se reunieron con representantes del MOP para iniciar la segunda fase de estudios de la iniciativa

La tradicional imagen del Paso Los Libertadores bloqueado por la nieve, con columnas de camiones esperando que las máquinas despejen el camino, es la escena que se busca evitar.

Para ello, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) analiza los avances de los estudios del Corredor Bioceánico Aconcagua, el proyecto que busca reemplazar esta imagen de cada invierno con la de un tren eléctrico, capaz de atravesar los Andes en cuatro horas y que esté operativo los 365 días del año. Todo, atravesando un trayecto de 204 kilómetros, que incluiría el tercer túnel más largo del mundo: 52 kilómetros.


Se trata del más reciente intento por retomar el ferrocarril transandino, que operó entre 1910 y 1984. Si bien desde los 90 hay iniciativas tendientes a devolver esta alternativa, actualmente, representantes del MOP y de la empresa argentina Corporación América mantienen frecuentes reuniones para estudiar la viabilidad de esta iniciativa privada. Allí plantean que ésta requeriría una inversión cercana a los US$ 3.000 millones y un plazo de siete años para completar las obras.



El 2 de noviembre se presentó el primer estado de avance de la denominada Fase 2, que contempla anteproyectos de ingeniería y estudios geológicos, entre otros
El titular del MOP, Hernán de Solminihac, sostuvo que esta iniciativa permitiría "manejar grandes volúmenes de carga, hasta 15 millones de toneladas al año, en una primera etapa".

Añadió que la medida se enmarca en el tratado de Maipú, firmado en octubre de 2009, entre Chile y Argentina, oportunidad en que "se definió la creación de una entidad binacional para estudiar la factibilidad y eventual desarrollo del proyecto".

Acerca de los avances, destacó que "los resultados de estudios en desarrollo permitirán determinar, en definitiva, las características del proyecto, y esperamos que durante el 2011 estén concluidos los informes".

En la contraparte argentina, el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian, afirmó que los resultados estarán listos en marzo y que esperan que se pueda llamar a licitación en 2011. "Es un objetivo ambicioso y agresivo, pero todavía lo vemos viable. Sobre todo, porque estamos siendo acompañados tanto por las autoridades argentinas como chilenas", precisó. (Fuente y foto: LaTercera.com)