16 de diciembre de 2025

Línea Belgrano Norte: Realizarán obras de señalamiento y renovación de vías en estaciones a lo largo de toda la traza

Obras Ferroviarias

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSA) avanza con las licitaciones para realizar obras en la línea Belgrano Norte. Desde la empresa estatal indicaron que el objetivo es mejorar la seguridad operacional y reducir las demoras en el servicio.

La primera contratación contempla la rehabilitación del sistema de señalamiento automático entre las estaciones Boulogne y Montes, con el fin de habilitar el sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop) en ese tramo. Según detallaron desde ADIF, el sector presenta "graves falencias que generan demoras en la frecuencia y problemas de seguridad".

Estación Tortuguitas. Crédito foto;Tiempo de Tortuguita

Los trabajos incluirán la adecuación de señales, la conexión de cableado con pasos a nivel, la reubicación del sistema ATS, la adecuación de circuitos de vía y la instalación de protecciones antivandálicas, además de tareas de zanjeo y tendido de cableado.

Este proyecto complementa las obras de señalamiento que se están ejecutando actualmente entre Ciudad Universitaria y Grand Bourg, también en la misma línea.

La obra fue adjudicada a la empresa Herso S.A. y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. 

La segunda licitación corresponde a la compra de 18 aparatos de vía (ADV) y repuestos, que serán utilizados para renovar componentes en las estaciones Los Polvorines (Malvinas Argentinas), Aristóbulo del Valle y Munro (Vicente López), Villa Rosa y Del Viso (Pilar). Según explicaron desde la empresa estatal, la iniciativa busca mejorar la velocidad de circulación y brindar mayor seguridad y comodidad a los usuarios.

Ambas obras serán financiadas por el Estado nacional, a pesar de que la línea Belgrano Norte es operada desde hace más de 30 años por la concesionaria privada Ferrovías, cuyo contrato original venció en 2018 pero fue prorrogado en reiteradas ocasiones. La última extensión fue otorgada en octubre del año pasado.

Entre 2017 y 2024, el Estado ya había financiado obras en esta línea, como la reconstrucción de estaciones, la creación de nuevas paradas como Ciudad Universitaria y Panamericana, la reubicación de la estación Saldías y la ampliación de la terminal de Retiro.QuePasaWeb.com

Mendoza: Cuánto ofertaron las 18 empresas por el Tren de Cercanías del Este y quiénes corren con ventaja

Trenes Regionales

El Gobierno evalúa 13 ofertas para la obra que conectará Maipú con Junín, una obra clave de transporte que podría iniciar en el primer trimestre del 2026.

El Gobierno Provincial analiza las ofertas que realizaron 18 empresas (distribuidas en 10 grupos, ya sea de uniones transitorias o de manera individual) para la construcción y operación del Tren de Cercanías, una de las inversiones más importantes que tiene en mente la provincia en términos de comunicación interdepartamental, que unirá Maipú con la zona Este, en Junín.

La licitación fue internacional y participan empresas extranjeras, como por ejemplo la CRRC Tangshan Company LTD de China, además de otros jugadores fuertes en el rubro de la construcción y también lo relacionado a los ferrocarriles a nivel provincial y nacional.

El Gobernador de la Provincia de Mendoza en la apertura de los sobres de la licitación del Tren de Cercanías del Este

Cuáles son las 18 empresas que competirán por el Tren de Cercanías y cuándo comienza la obra

La cartera de Infraestructura es la que lleva el proceso de la obra adelante, cuya subsecretaria, Marité Baduí, ponderó la magnitud de la obra al sostener que el sistema permitirá “la posibilidad de interconectar con el sistema multimodal de transporte”, con una frecuencia por sentido de circulación que será de 60 minutos entre cada tripla.

Lo positivo para las empresas que están participando es que el Gobierno ya fue autorizado para recibir un crédito de $100.000 millones de forma exclusiva para la obra, mientras que, de igual manera, podrá ser financiado por los fondos del resarcimiento.

La apertura de los sobres para la obra, que tiene un presupuesto cercano a los U$S 150 millones, se realizó hace 10 días y el Poder Ejecutivo decidió dividir las obras en tres grandes "renglones" o rubros, sobre los cuales hubo 13 ofertas.

Uno de ellos es el rubro de la construcción en sí misma de la obra de 33 kilómetros, más las 8 estaciones que contará todo el camino. Ese fue el renglón más poblado de ofertas, con un total de siete.

Luego el rubro dos, de operación del servicio de trenes, cuya concesión será por 15 años. En este caso, hubo 3 ofertas.

Finalmente, el rubro tres, que corresponde al material rodante, es decir, las triplas que transportarán a los pasajeros, también tuvo otras tres ofertas.

Todas las empresas y ofertas del Tren de Cercanías

En total, las 10 ofertas con 18 empresas que se presentaron son las siguientes:

UT Laugero Construcciones SA - Benito Roggio e hijos SA - Herso SA

UT Concret-Nor SA - Luis Carlos Zonis SA

Material Ferroviario SA

UT Pose SA - Mercovial SA

UT Semisa Infraestructura SA - José Cartellone Construcciones Civiles SA - Hugo del Carmen Ojeda SA

UT Ferrovias SAC - Benito Roggio Transporte SA

UT Corporación del Sur SA - CYE Construcciones SA

BTU SA

CRRC Tangshan Co. Ltd. (China)

Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa)

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $184.000 millones de pesos para la obra básica y $28.000 millones de pesos para la compra de material rodante. Se estima un plazo de ejecución de 365 días desde la firma del acta de inicio, con una generación prevista de 150 empleos directos y 300 indirectos.

Rubro 1: construcción

Con respecto al rubro de la infraestructura ferroviaria, se incluye la renovación total de los 33 kilómetros de vía, la intervención de 27 pasos a nivel, instalación de barreras, señalización, laberintos peatonales y la puesta en valor de obras de arte como alcantarillas y terraplenes.

De las siete propuestas de las empresas, seis estuvieron por debajo del presupuesto oficial.

Ceosa tuvo la oferta más atractiva del rubro, un 42,4% por debajo de lo estipulado, con un total de $106.058 millones; seguido por la UT Pose SA - Mercovial SA, que ofertó este renglón con $142.966 millones, aún así un 22,4% por debajo del presupuesto oficial.

También enviaron ofertas competitivas Corporación del Sur - C&E con $158.315 millones (un 14,1% mejor que el presupuesto oficial) ; y la UT de Semisa - Cartellone - Hugo del Carmen Ojeda con $162.826 millones (un 11,6% por debajo del presupuesto oficial). Por debajo también se presentaron Laugero-Roggio-Herso, con un 4% más bajo que el presupuesto oficial, por $176.839 millones; y Concret Nor - Zonis, con un 1,2% abajo también, con $182.014 millones.

En tanto, la única empresa que ofertó por encima del presupuesto fue BTU SA, un 31,4% más cara, con $242.035 millones.

Rubro 2: concesión

Con referencia la operación y mantenimiento de servicio, con propuestas técnicas y comerciales, que incluyen la explotación de servicios complementarios de las estaciones.

La concesión será por 15 años y participan de la puja de la licitación tres empresas.

Nuevamente quedó Ceosa con la oferta más competitiva, con una oferta de costo por kilómetro recorrido de $26.530, un número que es un 31,5% por abajo del presupuesto oficial. En tanto, por encima quedaron Semisa-Cartellone-Hugo del Carmen Ojeda, con $43.752 (+13%); y Ferrovías-Roggio, con $45.900 (+18,5%).

De esta forma, la concesión prevista para el Tren de Cercanías tiene el mismo sistema de cobro que se tiene para el servicio de transporte público de pasajeros, tanto de los micros como así también del Metrotranvía: el costo por kilómetro recorrido. "Es una unidad de medida que se toma a nivel mundial", indicaron desde el área de Transporte de la provincia.

Rubro 3: material rodante

Este rubro contempla tres nuevas formaciones (triplas), cada una con capacidad para 506 pasajeros (210 sentados y 296 de pie).

La mejor oferta, en este caso, llegó de parte de Material Ferroviario SA, con un presupuesto de $27.103 millones, un 5,5% por debajo del presupuesto oficial; segudo por la china CRRC Tangshan Company, con $28.080 millones (-2,1%).

Lejos quedó, en este caso, Ceosa -que fue la única empresa que participó de los tres rubros-, con una oferta de $39.853 millones.

Análisis de las ofertas

Desde el Gobierno Provincial remarcaron que, si bien es importante, la oferta económica no será "definitiva" a la hora de elegir al ganador de cada una de las licitaciones, sino que se evaluarán también los antecedentes de las empresas o UT más las propuestas "técnicas".

Dicho análisis estará en manos de la Comisión de Evaluación, integrada por un mínimo de tres profesionales de la administración pública, previéndose la participación de especialistas del ámbito académico "a fin de fortalecer el análisis técnico de las propuestas", marcaron desde el Ejecutivo.

Allí se analizará cada presentación conforme a lo establecido en los Pliegos de Bases y Condiciones, "considerando los antecedentes de los oferentes, la propuesta técnica, la propuesta económica y las ofertas variantes eventualmente presentadas".

Finalizado el análisis, se emitirá el correspondiente Acta de Preadjudicación, en la que se recomendará la oferta que resulte "más conveniente".

Cuándo comienza la obra del Tren de Cercanías

El proyecto contempla la construcción de los 33 kilómetros de vía nueva, la adquisición del material rodante y la operación integral del servicio. El recorrido comenzará en la estación General San Martín del departamento de Junín, pasará por la estación Palmira, en San Martín, y atravesará cinco estaciones (Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega y Coquimbito) hasta finalizar en la estación General Gutiérrez.

Se espera la generación de 150 empleos directos y 300 indirectos durante su construcción.

Por otro lado, aguardan el estudio de por lo menos los primeros meses del año para dar el ganador de cada uno de los renglones de la obra, por lo que en marzo podría comenzar la construcción del Tren de Cercanías. De ahí, se prevé un año de obra, y el primer trimestre del 2027 estaría finalizado.MDZ.com

Línea Mitre: Finalizó la colocación del nuevo puente ferroviario sobre la Avda. ElCano en C.A.B.A.

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Induvía S.A. informa sobre la finalización de los trabajos de colocación del nuevo puente ferroviario sobre la Avda. Elcano ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que comprendieron los siguientes trabajos:





* Desarme de vía

* Desmontaje de la estructura existente deteriorada y su reemplazo por una nueva estructura

* Incorporando de la infraestructura de vía 

* Alimentación eléctrica nueva (tercer riel)

Línea Roca: Vuelven a circular todos los días los servicios de pasajeros desde Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos una nota en la que informabamos que los servicios de pasajeros desde Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa, no corrían los días martes, miércoles y jueves, y desde Mar del Plata hacia Buenos Aires los miércoles y jueves, por obras en zona de vías.

Ahora debemos informarles que a partir de esta semana, según nos comunica la oficina de prensa de Trenes Argentinos Operaciones, los servicios de pasajeros se cumplen en forma diaria y sin ningún inconveniente.

Por lo tanto, es bueno recordar que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes de larga distancia para viajar a Mar del Plata hasta el 02/3/2026.

Línea Sarmiento: El insólito accidente que sufrió una formación: Un colchón en las vías

Actualidad

El inesperado objeto arrojado en las vías, a la altura de Villa Luro, generó importantes desperfectos este lunes por la noche.

La Línea Sarmiento fue, una vez más, protagonista de un inesperado accidente. Esta vez, el hecho ocurrió a la altura de estación Villa Luro, cuando la formación pasó por encima un colchón arrojado en las vías del tren.

El episodio tuvo lugar este lunes por la noche y, a raíz de la incidencia de los alambres del objeto en la parte eléctrica de la formación, el tren sufrió un desperfecto.

Eran cerca de las 21:00 horas cuando ocurrió el incidente que obligó a interrumpir el servicio. El colchón estaba cerca del paso a nivel Lope de Vega, en las inmediaciones de Villa Luro.

Cómo afectó al servicio

Personal técnico debió intervenir en un horario poco práctico en cuanto a iluminación para poder reparar el daño. El hecho afectó el tercer riel, que suministra corriente eléctrica al tren.

Los alambres y otros materiales del colchón impactaron directamente sobre el sistema eléctrico. De este modo fue imposible que continuara la circulación normal, dejando inhabilitado uno de los coches.

Para mayor seguridad de los pasajeros se decidió desenergizar el sector y evacuar la formación. La operación estuvo detenida al menos una hora después debido a que se tuvieron que retirar por completo los restos del colchón y corroborar el perfecto funcionamiento de la red eléctrica antes de restablecer la circulación.

Una vez finalizadas las tareas de limpieza y reparación, el servicio entre Once y Moreno quedó normalizado.

Hace poco más de un mes, la misma línea sufrió otro accidente, aquel algo más grave cuando una formación descarriló cerca de la estación Liniers. En esa oportunidad, una veintena de pasajeros debió ser atendido por los servicios de emergencia. El tren Sarmiento fue, una vez más, protagonista de un inesperado accidente. Esta vez, el hecho ocurrió a la altura de Villa Luro, cuando la formación pasó por encima un colchón arrojado en las vías del tren.

El episodio tuvo lugar este lunes por la noche y, a raíz de la incidencia de los alambres del objeto en la parte eléctrica de la formación, el tren sufrió un desperfecto.

Eran cerca de las 21 horas cuando ocurrió el incidente que obligó a interrumpir el servicio. El colchón estaba cerca del paso a nivel Lope de Vega, en las inmediaciones de Villa Luro.

Cómo afectó al servicio

Personal técnico debió intervenir en un horario poco práctico en cuanto a iluminación para poder reparar el daño. El hecho afectó el tercer riel, que suministra corriente eléctrica al tren.

Los alambres y otros materiales del colchón impactaron directamente sobre el sistema eléctrico. De este modo fue imposible que continuara la circulación normal, dejando inhabilitado uno de los coches.

Para mayor seguridad de los pasajeros se decidió desenergizar el sector y evacuar la formación. La operación estuvo detenida al menos una hora después debido a que se tuvieron que retirar por completo los restos del colchón y corroborar el perfecto funcionamiento de la red eléctrica antes de restablecer la circulación.

Una vez finalizadas las tareas de limpieza y reparación, el servicio entre Once y Moreno quedó normalizado.

Hace poco más de un mes, la misma línea sufrió otro accidente, aquel algo más grave cuando una formación descarriló cerca de la estación Liniers. En esa oportunidad, una veintena de pasajeros debió ser atendido por los servicios de emergencia.VíaPaís.com

15 de diciembre de 2025

Transporte en el AMBA: en Enero/2026 vuelven a subir subte, colectivos y trenes

Actualidad

Los incrementos responden al esquema de actualización automática atado a la inflación y vuelven a impactar sobre el costo de viajar a diario.

El arranque de enero de 2026 traerá nuevos aumentos en las tarifas del transporte público del AMBA, que alcanzarán a colectivos, subtes, premetro y trenes. Las subas forman parte del mecanismo de actualización mensual vigente, que combina la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un adicional fijo.

El esquema busca evitar atrasos tarifarios, aunque en la práctica consolida una secuencia de incrementos mensuales que presiona sobre los bolsillos de los usuarios, en un contexto en el que los salarios siguen corriendo por detrás de la inflación.

Desde hace varios meses, los valores del transporte urbano se actualizan tomando como referencia la inflación informada por el INDEC, a la que se suma un porcentaje adicional. Para enero, el aumento previsto ronda el 4,5%, en línea con ese mecanismo automático.

En el caso de los colectivos del AMBA, el ajuste se explica por la variación del IPC más un componente extra, fórmula que continuará vigente durante el primer tramo del año.

Colectivos: cuánto costará viajar desde Enero/2026

Líneas de la Ciudad de Buenos Aires

(Recorridos íntegramente dentro del territorio porteño)

0 a 3 km: $620,22

3 a 6 km: $689,17

6 a 12 km: $742,27

12 a 27 km: $795,40

Colectivos de la Provincia de Buenos Aires

0 a 3 km: $688,06

3 a 6 km: $766,50

6 a 12 km: $825,55

12 a 27 km: $884,66

Más de 27 km: $943,35

Líneas nacionales

0 a 3 km: $494,83

3 a 6 km: $551,24

6 a 12 km: $593,70

12 a 27 km: $636,21

Más de 27 km: $678,42

Trenes metropolitanos

Las tarifas para todos los ramales quedarán establecidas de la siguiente manera:

Sección 1: $280

Sección 2: $360

Sección 3: $450

Subte: nuevo cuadro tarifario y aumentos mensuales

El Gobierno porteño, encabezado por Jorge Macri, oficializó un incremento del 4,5% para el subte que comenzará a regir en enero. Con este ajuste, el boleto abonado con tarjeta SUBE pasará de $1.206 a $1.260.

En febrero, la tarifa volverá a subir y alcanzará los $1.336, lo que representa un aumento acumulado del 11% respecto del valor vigente a fines de 2025.

Desde marzo, tanto el subte como el premetro quedarán alcanzados por un esquema de actualización mensual automática, que tomará el IPC nacional de dos meses previos más un 1% adicional.

SUBE: cómo funcionan los descuentos por combinación

El sistema de Red SUBE mantiene los beneficios para quienes combinan medios de transporte:

Primer viaje: tarifa completa

Segundo viaje: 50% de descuento

Desde el tercero: 75% de descuento

El beneficio permite hasta cinco combinaciones dentro de una ventana de dos horas, contadas desde la primera validación.

Sin embargo, hay una condición clave: deben pasar al menos dos minutos entre una validación y otra. Si ese tiempo no se respeta —algo habitual en estaciones con accesos cercanos, como Plaza Constitución— el sistema cobra el pasaje siguiente a tarifa plena.

La Tarifa Social SUBE continúa vigente para los sectores alcanzados por programas sociales. Quienes acceden al beneficio cuentan con un descuento del 55% en el valor del pasaje, como parte del esquema de subsidios focalizados según la capacidad de pago.Ámbito.com

Chaco: Operativo policial por intento de saqueo a formación ferroviaria

Policiales

Un tren de cargas que trasladaba postes de madera sufrió desperfectos en sus vagones en el barrio Cacique Pelayo y varias unidades de seguridad debieron acudir al lugar.

Un grupo de personas arrojó objetos contra la Policía mientras se reparaba un desperfecto en vagones. No hubo heridos y el tren continuó su recorrido hacia Estación Cacuí.

Durante la mañana de ayer, entre las 11 y 11.50, se registró un incidente en las vías férreas ubicadas entre Lucio Salvadores y avenida Güemes, en el barrio Cacique Pelayo de Fontana.

La formación de Trenes Argentinos Carga (Línea Belgrano), que trasladaba postes de madera desde Resistencia hacia la estación Cacuí, sufrió desperfectos mecánicos en los últimos tres vagones. Mientras se realizaban las tareas de reparación, efectivos policiales constataron la presencia de vecinos de pueblos originarios de la zona, quienes observaban el convoy con intenciones de bajar la carga.

Ante la situación, se solicitó apoyo de móviles de las comisarías primera y segunda de Fontana y del Departamento de Seguridad Bancaria, desplegándose varios patrulleros para brindar cobertura de seguridad, dado que la formación estaba compuesta por unos 40 vagones.

En ese contexto, un grupo de aproximadamente veinte personas comenzó a arrojar piedras y ladrillos contra los uniformados, lo que obligó a la policía a realizar disparos disuasivos hacia la zona de pastizales con escopetas reglamentarias y cartuchos antitumulto.

Sin heridos

No se registraron lesionados ni entre el personal policial ni entre los civiles. Finalmente, el tren pudo continuar su recorrido hasta la Estación Cacuí, sin que se produjeran nuevas novedades.

Las fuerzas de seguridad informaron que se mantienen tareas preventivas en la jurisdicción para evitar nuevos incidentes.

No es la primera vez que se registran estos hechos, ya que en otras ocasiones también formaciones ferroviarias han sido atacadas en esa zona. Y, de hecho, los trenes de pasajeros son blanco de los lugareños, quienes les arrojan a las formaciones lo que tengan a mano.DiarioNorte.com

Línea Sarmiento: Insólito. En Haedo un auto cruzó las barreras bajas y fue colicionado por un tren

Accidente paso a nivel

Ocurrió en la barrera de la calle Pueyrredón, en Haedo. Fuentes de Trenes Argentinos Operaciones confirmaron que el vehículo cruzó con la barrera baja. De milagro no hubo que lamentar víctimas: el servicio estuvo interrumpido por algo más de una hora hasta que la estructura fue retirada de la zona de vías.

Insólito siniestro sobre las vías de la Línea Sarmiento, en Haedo: una formación embistió a vehículo que cruzó con la barrera baja. Lo verdaderamente increíble de la escena es que el auto era manejado por un chofer de colectivos, es decir, un profesional del volante.

El hecho ocurrió en el paso a nivel que conecta las calles Pueyrredón y Rawson, que fue remodelado a mediados de año y rehabilitado al tránsito a principios de agosto. Allí la empresa Trenes Argentinos Operaciones colocó piedra balasto, niveló el tendido y adecuó la calzada, las rampas de aproximación, los desagües y los laberintos peatonales. Sin embargo, hay algo que no pudo hacer la operadora estatal: ir contra la torpeza humana.

La formación que se dirigía en sentido a Once impactó contra un VW Gol gris que intentó ganarle cuando las señales impedían que pase. La barrera, que abarca la mitad de la acera, estaba baja, como se puede ver en la imagen que ilustra en la portada de es este artículo, y el automovilista la esquivó para intentar pasar antes.

El conductor del auto, chofer de la Empresa 216

La colisión fue inevitable: el tren impactó en la parte delantera del coche y lo arrastró unos metros. De milagro no hubo que lamentar víctimas: quien manejaba el rodado alcanzó a descender por sus propios medios. F.R.D.P. (25) resultó ileso y el auto sufrió daños materiales.

¿Quién es la víctima, que podrá contar que sobrevivió a ser chocado por un tren? Chofer de la línea 269 perteneciente a la Empresa 216. Su irresponsable maniobra deberá explicarla a la justicia federal, que tomó intervención por la interrupción del servicio, que estuvo demorado por algo más de una hora.

En el lugar trabajó personal policial de Morón y acudió una ambulancia de la empresa UCM, aunque no ameritó traslado y se retiró después de asistir al conductor. Como ocurre en estos casos, las cámaras de seguridad instaladas en las cabinas del motorman registraron la colisión.PrimerPlanoonline.com

Jujuy: El Tren Solar de la Quebrada no brindará servicio durante 18 días: Conocé el motivo

Trenes Turísticos

El Tren Solar retomará su operación habitual a partir del viernes 2 de enero, listo para iniciar la temporada de verano y recibir a los visitantes que deseen recorrer la Quebrada de una manera innovadora, silenciosa y respetuosa con el paisaje

El Tren Solar de la Quebrada ingresa en su período programado de mantenimiento preventivo y revisión integral. Desde el 15 de diciembre hasta el 1 de enero inclusive, tiempo en el que no se brindará servicio, mientras se desarrollan trabajos esenciales para asegurar su funcionamiento óptimo.

Durante estas semanas, el equipo técnico especializado del Tren Solar llevará adelante tareas clave que incluyen la revisión completa del sistema de baterías, el chequeo y calibración de sistemas eléctricos, el control y mantenimiento de frenos, suspensión y componentes de seguridad, la inspección del sistema de tracción y motores eléctricos, ajustes en el sistema de confort interior —como climatización, mecanismos de accesibilidad y comunicación a bordo— y el mantenimiento del trazado ferroviario.

Mantenimiento interior y puesta a punto del Tren Solar

A estas tareas se suma un proceso profundo de mantenimiento interior, que incluye limpieza integral de las unidades, reacondicionamiento de butacas, pulido de superficies, verificación de ventana panorámicas y puesta a punto del espacio interior para mejorar la comodidad de los pasajeros. Este trabajo cobra especial relevancia luego de un año en el que la cantidad de visitantes superó ampliamente las expectativas, consolidando al Tren Solar de La Quebrada como una de las experiencias turísticas más elegidas de la Quebrada.

La realización de estos trabajos resulta fundamental porque permite preservar la seguridad de los pasajeros y mantener la vida útil de unidades que operan con una tecnología única en el país; y así, garantizar la eficiencia energética y la autonomía, que distinguen al Tren Solar, reduce la posibilidad de fallas inesperadas durante los meses de mayor demanda turística y asegura la protección de la infraestructura ferroviaria que atraviesa un corredor cultural declarado Patrimonio de la Humanidad.

El mantenimiento programado refuerza el compromiso del proyecto con la sostenibilidad, la excelencia operativa y el cuidado del entorno y de las comunidades de la Quebrada.

El Tren Solar retomará su operación habitual a partir del viernes 2 de enero, listo para iniciar la temporada de verano y recibir a los visitantes que deseen recorrer la Quebrada de una manera innovadora, silenciosa y respetuosa con el paisaje.SomosJujuy.com

Chaco: Siniestro vial y ferroviario en paso a nivel de Hermoso Campo

Accidente en paso a nivel

El incidente ocurrió este domingo por la mañana en el paso a nivel "Chito", a tres kilómetros del casco urbano. No hubo personas heridas y sólo se registraron daños materiales.



Un siniestro vial se produjo este domingo 14 de Diciembre, alrededor de las 08.45 horas, en el paso a nivel conocido como "Chito", ubicado a unos tres kilómetros del casco urbano de Hermoso Campo de la Línea Belgrano, donde colisionaron un tren de carga y un camión.



De acuerdo con el parte policial de la Comisaría local, el hecho involucró al tren de carga Nº 9760 de Trenes Argentinos Cargas, compuesto por 45 vagones cargados con soja, que era conducido por el maquinista Juan Manuel Figueroa, de 30 años, domiciliado en Embarcación, provincia de Salta.


El otro vehículo participante fue un camión Iveco modelo 440, con cabina de color celeste, que transportaba en un carretón una trilladora marca New Holland. El rodado era conducido por un hombre de 52 años, con domicilio en Luque, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba.


Como consecuencia del impacto, tanto el maquinista como el conductor del camión resultaron ilesos, registrándose únicamente daños materiales en el camión. Intervino la Fiscalía Nº 2 de Charata, a cargo del doctor Fernando Ojeda, que dispuso la realización del acta de constatación con registro fotográfico y la entrega de ambos vehículos en el lugar, previa acreditación de la documentación correspondiente.DiarioNorte.com

¿Quién tiene el mejor/mayor conocimiento sobre Open Access Ferroviario en Argentina?

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonca (Presidente de Asociación Intermodal de América del Sur) (para Crónica Ferroviaria

El Open Access está por ser implementado en la red ferroviaria de Argentina a partir de la licitación fragmentada de parte de su patrimonio y ya está, relativamente, en marcha sobre una concesión antigua que han autorizado que estire su derecho a operar por 7 años más.

Se licitará por concesión cada una de las redes de 3 trochas diferentes

Se licitará por remate hacia dos oferentes toda la flota de vagones de las tres trochas

Se licitarán locomotoras y talleres, también para dos grupos en las tres trochas.

Resta definir qué se hará con el 60% restante de la red activa.

Pero la pregunta que aquí dejo es: ¿Qué profesional es el que más sabe de open access en Argentina?.

Hace 57 años partía el último tren desde la estación Necochea de la Línea Roca

Historia Ferroviaria

Unía nuestra ciudad con Buenos Aires en seis horas. El barrio tenía una identidad propia. Protagonistas y curiosidades

Hace 57 años partía el último tren desde la estación de Necochea, y el hecho se transformaba en una sensible pérdida para el sistema de transporte, cerrando una etapa de brillo para el barrio Norte.

El trascendente suceso fue recordado en la columna sobre acontecimientos históricos de la ciudad, que cada miércoles forma parte del programa radial “Desde temprano”.

En la ocasión se dio cuenta que a las 11.30 de la mañana del domingo 15 de diciembre de 1968, en medio de una jornada de temporal, Oscar Plumez, quien sería el último jefe de la estación ubicada en calle 62 entre 43 y 47, despachaba hacia Buenos Aires el tren del final.

Dicha partida y paralelamente el cierre de la estación, fue el epílogo de una decisión que se empezó a gestar el 9 de enero de 1964, cuando la ciudad recibía la noticia del cierre de la estación del Ferrocarril General Roca y, a pesar de las intensas gestiones de autoridades y fuerzas vivas, no se revertía la medida.

Como causas de la clausura definitiva de la estación necochense se esgrimían cuestiones de orden técnico y falta de seguridad en el puente ferroviario.

Las 21 campanadas

Atrás quedaba un rico historial iniciado el 1 de agosto de 1894 cuando quedaba librado al servicio la línea ferroviaria Quequén-Necochea y arribaba el primer tren, siendo recibido por 21 campanadas.

Tras cruzar el puente construido sobre el Río Quequén en el sector que hoy ocupa el Club Del Valle, los trenes llegaban a la flamante estación: un edificio de categoría, sólido, con detalles de hierro ornamentales en las columnas y techo del andén con vistosas claraboyas. Todo con el estilo inglés de la explotación por aquellos años del ferrocarril en el país.

El día de la llegada de aquél primer tren la ciudad vivió una fiesta y entre los pasajeros estuvo el ex presidente de la Nación, Dr. Carlos Pellegrini.

Un aspecto curioso es que el puente por el que atravesaba el tren, con bases de cemento y ladrillos fue construido en forma provisoria, se dijo, con madera de quebracho. Lo cierto es que si bien fue clausurado el 21 de abril de 1969, se mantuvo firme nueve décadas y recién la furiosa inundación de 1980 lo pudo derrumbar.

El barrio más bullicioso

En la continuidad del diálogo radial se comentó que, al compás del servicio de tren, el barrio Norte fue por varias décadas el más bullicioso de la ciudad.

Cada arribo del convoy de vagones completo de pasajeros -muchos de ellos llegaban por primera vez a Necochea-, así como los que partían, se anunciaban con la potente bocina de la locomotora, que retumbaba  varias cuadras a la redonda. El vapor que salía desde sus costados completaba un espectáculo sin igual.

Este transporte generaba un movimiento económico extra: en los primeros tiempos el servicio de tranvía, que recorría el centro de Necochea y finalizaba en la avenida 2.

A modo de anécdota, en tren llegó a nuestra ciudad a fines de la década del 20 el primer contingente de 180 niñas y niños para la Colonia Raimondi, acompañados por médicos y personal de cuidado, todos procedentes de la ciudad de Buenos Aires

Posteriormente existió una parada de taxis sobre la calle 62, en la que se disponían vehículos desde la avenida 43 hasta la calle 49, y para dar mayor servicio a los viajeros, frente a la estación sobre la 62 había dos hoteles: el “Aurora” y el “Euskalduna”, ambos con restaurantes y siempre ocupados.

Nombres de protagonistas

En el barrio de la estación vivían muchos empleados ferroviarios, en especial los maquinistas y jefes, que entraban en servicio en distintos horarios.

Algunos protagonistas de esta historia ferroviaria fueron:  José Pardal, Alberto y “Tito” Belacín, Luis Masur, Horacio Nicolella, Schettino, “ Tito” Vallejos, los Savoye, los Sebastiani, Balcedo, Urquiza, Luis Veccia, Lapolla y Duhalde, entre otros.

También había varios comisionistas, como Oscar Foggia, que vivían en el barrio para agilizar su trabajo intermediario: no hay que olvidar que por muchos años todo se transportaba en tren.

En tiempos de esplendor llegaban y partían dos trenes por día hacia Buenos Aires con un promedio de siete vagones ocupados, al menos un par de ellos coche cama. Y la distancia con la Capital se cubría en apenas 6 horas.

Ganado y fútbol

Un detalle curioso es que los sábados solía enviarse ganado a Buenos Aires en tren, y los animales eran arreados desde la Sociedad Rural a la estación por jinetes y entraban en tropel por la avenida 43 que era de tierra. Otro espectáculo como también la llegada del material de los circos y animales que luego actuarían en Necochea.

Era tanto el potencial que los jóvenes del barrio conformaron el Club Ferroviarios para jugar fútbol amateur y la cancha estaba ubicada donde hoy se emplaza la Escuela Argentino Danesa “Alta mira”.

Algo llamativo es que hasta cuando el servicio del ferrocarril en el país se nacionalizó durante los tiempos de Juan Domingo Perón en la presidencia, la estación no contó con personal femenino, tal cual lo disponía el sistema laboral de los ingleses.

Tras la desaparición del tren las instalaciones de la estación construida en la última década del siglo 19 quedaron abandonadas por varios años, hasta que en los 80 el municipio las tomó cargo, conformando el actual Centro Cultural Municipal.EcosDiarios.com

Línea San Martín: Obra de Mejoramiento de Vía Sector Saforcada - Agustina (Provincia de Buenos Aires)

Obras Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. informa que están llevando a cabo trabajos de mejoramiento de la infraestructura de vía para la empresa Trenes Argentinos Cargas (operadora de la Línea San Martín) con el objetivo de incrementar la seguridad en la circulación de trenes y optimizar la explotación ferroviaria, unificando condiciones operativas y velocidades en la zona comprendida entre las estaciones Saforcada y Agustina (Provincia de Buenos Aires).




Alcance técnico de la obra:

✔️ Reemplazo de durmientes y fijaciones (tirafondos tipo A0)

✔️ Relevamiento técnico, proyecto ejecutivo y replanteo

✔️ Armado, tratamiento de juntas y reemplazo de rieles

✔️ Ejecución de soldaduras aluminotérmicas (con provisión de kits)

✔️ Descarga y distribución de balasto (300 tn/km)

✔️ Nivelación y alineación transversal y longitudinal

✔️ Renovación de pasos a nivel (pavimentados y de tierra)

✔️ Tratamiento de obras de arte

✔️ Provisión e instalación de encarilladores (guard rails)

✔️ Reposición de placas kilométricas y medias kilométricas

¿Eres conductor de trenes?

Nota de Opinión

Por: Kamel Zaanane (Conductor de trenes de SNCF - Francia) (publicado en Linkedln)

Sí?. Entonces seguro que has experimentado esta situación:

Hacés que tu tren de pasajeros se detenga, abres las puertas y luego... Un pasajero se baja y cruza las vías justo en la punta de tu tren.

En un instante, te encuentras atrapado ante un arbitraje complejo.

Foto archivo

Opción A: Cuestionamiento (El coste cognitivo)

Abres la ventana para darle una charla. Te insulta y se aleja, burlándose de desprecio.

El precio a pagar es el doble para ti:

INMEDIATO: La ira aumenta, vuelves a un "efecto túnel", menos atento a la señalización.

DURADERO: Se crea un ancla. A partir de ahora, cada vez que vuelvas a ese tren, pases por esa estación o te encuentres con ese pasajero de nuevo, el recuerdo de la pelea volverá, reactivando la distracción y la molestia.

Opción B: Silencio (El coste pedagógico)

No dices nada para mantener tu calma y tu "burbuja" de conducción.

El precio a pagar es moral:

Dejas ir a una persona que no es consciente de que se ha puesto en peligro. Continuará su vida convencido de que su comportamiento fue inofensivo, porque nadie le dijo la gravedad de su acto.

Entre proteger la propia lucidez de conducta e intentar salvar a una persona temeraria de sí misma, arbitrar a veces es difícil.

Y tú, ¿dónde colocas el cursor en esos momentos?

Línea Mitre: Impactante incendio en Colegiales: Se quemaron cinco eléctricos abandonados

Policiales

El fuego sorprendió en la noche de ayer y movilizó a los Bomberos de la Ciudad, el SAME y personal de Trenes Argentinos Operaciones. No hubo víctimas y el servicio del ferrocarril no se vio afectado

Este domingo pasado por la noche, se desató un feroz incendio de coches eleçtricos ferroviarios en desuso en la estación Colegiales de la Línea Mitre. El siniestro, que generó una densa columna de humo visible a varias cuadras, no alteró el servicio de trenes y no provocó víctimas.

Según pudo averiguar Infobae, el hecho ocurrió dentro del terrero ferroviario, ubicado en el barrio porteño de Colegiales, más precisamente en la calle Moldes al 800, entre Palpas y Aguilar. Este espacio a cielo abierto cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales más de 18.000 m² corresponden a suelo absorbente, según la descripción del Gobierno de la Ciudad en su sitio web.

El incendio comenzó a las 22:20 horas de ayer, momento en que personal de Bomberos de la Ciudad fue desplazado al lugar y desplegó dos líneas de 38 milímetros para combatir las llamas.

El operativo de emergencia incluyó la intervención de personal de la Policía Federal y de la Comisaría Vecinal 13 C, quienes colaboraron con los bomberos para asegurar la zona y evitar riesgos a los vecinos, dado que se trata de un área densamente poblada.

En el predio se encontraban como quince vehículos ferroviarios fuera de servicio. En total cinco coches y una locomotora resultaron dañados por las llamas, de gran intensidad y color rojizo,

El fuego fue sofocado antes de las 23:30 horas, de acuerdo con la información proporcionada por Trenes Argentinos Operaciones, mientras que el operativo de emergencia, del que participó el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), concluyó a las 00:10 horas del lunes. A pesar de la magnitud del siniestro, no se registraron víctimas ni personas lesionadas

Las imágenes del feroz incendio se difundieron rápidamente por las redes sociales. En ellas, también puede observarse el trabajo de los equipos de emergencia.

En las redes sociales, vecinos y usuarios señalaron que el predio suele ser frecuentado por personas que cruzan el cerco de seguridad para encender fogatas, presuntamente con el objetivo de quemar el recubrimiento de cables de bronce y revender el material. A pesar de esta hipótesis, el origen del incendio permanece bajo investigación, ya que hasta el momento no se determinó qué lo provocó.Infobae.com

Colombia: Tren de Boyacá en Navidad 2025: ¿Cuánto cuesta el pasaje, cuál es el recorrido y de dónde sale?

Exterior

El tradicional tren navideño de Boyacá regresa con recorridos especiales, boletería diferenciada y rutas temáticas para toda la familia.

El departamento de Boyacá activará nuevamente su emblemático servicio turístico “Tren de la Vida y la Esperanza: Boyacá Mágica, Navidad sobre Rieles”, un proyecto liderado por la Gobernación y Paz del Río Colombia, que operará del 12 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026.

Este año, el programa ofrecerá tres rutas nocturnas con ambientación navideña, espectáculos de luces y actividades culturales en varios municipios del corredor férreo.

Los trayectos, que se realizarán en horarios fijos y con cupos limitados, tendrán salidas desde la estación férrea de Nazareth (Nobsa), donde los pasajeros abordarán los coches de pasajeros Lujo y Legado, ambos con boletería ida y regreso.

¿Cuál es la ruta navideña por Boyacá?

Para esta temporada, el tren contará con tres rutas oficiales:

1. Luz de Boyacá (Nobsa – Nazareth – Corrales)

Opera: lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos

Salida: 6:15 p. m.

Regreso: 10:30 p. m.

Estación: Nazareth

Este recorrido nocturno permite apreciar los alumbrados tradicionales del corredor y las actividades culturales programadas en cada municipio.

2. Circuito Completo (Nobsa – Nazareth – Paz de Río – Corrales)

Opera: martes y viernes

Salida: 4:15 p. m.

Regreso: 10:30 p. m.

Estación: Nazareth

Es la ruta más extensa e incluye las paradas en Paz de Río, ideal para quienes buscan una experiencia ferroviaria más larga.

3. Se Ilumina Corrales (Nobsa – Nazareth – Corrales)

Opera: del 17 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026

Días: lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos

Salida: 3:15 p. m.

Regreso: 7:00 p. m.

Estación: Nazareth

Este trayecto se centra en la visita a Corrales, reconocido en Colombia por su espectacular iluminación de fin de año.

¿Cuánto vale el pasaje en el tren navideño de Boyacá?

Los precios oficiales confirmados para la boletería ida y regreso en 2025–2026 son:

Ruta Luz de Boyacá

Vagón Lujo: $48.000

Vagón Legado: $43.000

Circuito Completo

Vagón Lujo: $55.000

Vagón Legado: $50.000

Se Ilumina Corrales

Coche Lujo: $45.000

Coche Legado: $40.000

La boletería puede comprarse a través de la plataforma Tickets GYP, así como en las redes oficiales de Paz del Río y Boyacá Te Espera.

¿De dónde sale el tren turístico de Boyacá?

Todas las rutas confirmadas para la Navidad 2025–2026 tienen como punto de salida y llegada la Estación Férrea de Nazareth, en Nobsa, un punto estratégico del corredor donde se realiza el abordaje, el control de tiquetes y el ingreso organizado a cada coche de pasajeros.ElCronista.com

Chile: Viajes de prueba de los nuevos coches motores para el servicio Talca - Constitución

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile informa que en el marco de las pruebas de los nuevos coches motores fabricados por la empresa Marcopolo para cumplir con los servicios de pasajeros entre Talca y Constitución, llegaron  hasta el último tramo de este histórico recorrido, marcando un hito para la comuna, tras más de 60 años, un tren nuevo vuelve a arribar a este territorio.

Los equipos son de última generación y entre sus principales características destacan:



✅ Aire acondicionado.

✅ Asientos ergonómicos y mayor amplitud interior.

✅ Puertos USB.

✅ Accesibilidad universal, con espacios adaptados para personas con movilidad reducida.

Los 3 nuevos coches motores entrarán en operación durante el primer semestre del año 2026, aumentando la comodidad y calidad de los viajes para las comunidades de la zona.

12 de diciembre de 2025

Estación 9 de Julio de la Línea Sarmiento: ¿El estado de abandono o el abandono del Estado?

Actualidad

Una preocupante situación atraviesa la histórica estación de trenes de 9 de Julio, deteriorada y sin mantenimiento desde que el servicio de pasajeros dejó de operar en octubre de 2024, según consta en registros ferroviarios.

Aunque claramente la estación no es de jurisdicción municipal, se advierte un estado de abandono que ya genera molestias y riesgos para la comunidad.

“Los pastos están altos, las luces siguen prendidas de día y de noche, hay vidrios rotos en los pastizales donde ya se han lastimado perros”, relató uno de los vecinos preocupados por la falta de intervención.

La estación, que forma parte del ramal de la Línea Sarmiento y se encuentra a 260,9 kilómetros de la estación Once de Septiembre en Buenos Aires, no presta servicio de pasajeros desde octubre de 2024, cuando los trenes dejaron de detenerse en el lugar ante la reestructuración del sistema y la disminución de frecuencias.

Un patrimonio descuidado

Desde entonces, los contornos del histórico edificio ferroviario han quedado a merced del clima y el uso indebido por parte de desconocidos.

El pasto alto y la falta de limpieza en el predio contrastan con el valor histórico y arquitectónico que esta estación representa para la comunidad local.}

La ausencia de mantenimiento ha generado un desmejoramiento visible de los andenes, veredas y zonas anexas, lo que se suma a la percepción de inseguridad en horas nocturnas.

La preocupación crece también por la falta de control sobre el espacio: “Antes era un punto de encuentro de pasajeros, ahora parece un lugar abandonado donde nadie se hace cargo”, comentó otro vecino.

La presencia de vidrios rotos y restos de basura en los pastizales circundantes incrementa el riesgo de accidentes, especialmente para niños y mascotas que transitan por la zona.

Recursos mal gastados

Asimismo, cabe señalar que, en 2023, cuando se anunció la reactivación del ramal de pasajeros, se realizaron desde Nación inversiones en refacción de la estación, los andenes, sus aceras y la iluminación de todo el espacio, en tanto que un año después el servicio dejó de prestarse.

Un proyecto que debe ampliarse

Días atrás, desde la Municipalidad de Nueve de Julio, se anunció el inicio de un proyecto para crear un Museo del Automovilismo en uno de los galpones ferroviarios que se encuentran tras la Estación.

El mismo, si bien es cierto le entregaría una nueva vida a estas estructuras, no debería dejar de incluir en el contexto, y de alguna manera a la Estación, ya que si bien hay trámites y antecedentes engorrosos para el uso -aunque más no sea circunstancial- de los bienes del Estado Nacional, la misma debería ser integrada.

Temor a repetir la historia de “La Trocha”

Los vecinos temen que la estación de trenes termine como otras infraestructuras ferroviarias de la ciudad que quedaron en el olvido, como la vieja estación La Trocha ubicada en el acceso Presidente Perón, hoy convertida en un espacio degradado sin uso ferroviario ni mantenimiento urbano.

Estación 9 de Julio (ex C.G.B.A.) Línea Belgrano

Desde la comunidad reclaman ahora una respuesta más firme de las autoridades competentes para garantizar la seguridad, el mantenimiento y la preservación del patrimonio ferroviario de 9 de Julio.LaTrochaDigital.com

Línea Roca: Habilitaron al tránsito automotor el paso bajo nivel de la Avda. Presidente Perón en Almirante Brown

Obra Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que en el día de hoy quedó habilitado al tránsito vehicular el paso bajo nivel ubicado sobre la avenida Presidente Perón y las vías de la Línea Roca, ubicado en el Ramal Bosques (vía Temperley), en la localidad de Almirante Brown. 



La obra, comprende la ejecución de un túnel con dos carriles vehiculares que desde este viernes ya se encuentran habilitados al tránsito, al igual que un acceso peatonal con escalera y rampa. 

A su vez la obra comprende la ejecución de otra pasarela peatonal del lado Sur, cerramientos perimetrales y obras civiles que aún queda pendiente ejecutar y será finalizado en los próximos meses. 

El nuevo cruce mejorará la conectividad y brindará mayor seguridad a servicio y para todos aquellos que cruzan las vías de la Línea Roca en la localidad de Almirante Brown. 

Siguen cayendo trenes. Esta vez en estación Retiro de la Línea San Martín

Accidente Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días estamos publicando notas sobre descarrilamientos de trenes en las distintas líneas ferroviarias como ramales del país.

Esta vez, el hecho ocurrió en el día de ayer en horas de la tarde cuando la locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD16 Nro. B816 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones circulaba por la zona de cambios de la estación Retiro de la Línea San Martín.

Crédito de las fotografías a quien corresponda

Dicha locomotora es usada para maniobras y cuando estaba circulando por la zona de cambios, se produce el descarrilamiento de un par de ruedas de un bogie de la máquina. 

Sólo en nueve (9) horas

Obras Ferroviarias

Nueve horas. Eso tomó. Nueve. Mientras en muchos países una obra así puede tardar meses… o años… China lo resolvió en una jornada. 1,500 trabajadores. Decenas de máquinas. Turnos sin descanso. Coordinación que parece coreografía. Las cámaras grabaron todo. Y el video se volvió viral por una razón: no parece real. Gente entrando. Gente saliendo. Unos excavan. Otros colocan rieles. Otros instalan cables. Todo al mismo tiempo. Sin choques. Sin pausas. Sin caos. Como si alguien hubiera apretado “avance rápido” en la vida real.

En solo nueve horas, nivelaron el terreno, reacomodaron las vías, montaron la estructura, dejaron lista la estación para operar. Y mientras el mundo veía el resultado, la pregunta inevitable empezó a aparecer en los comentarios: “¿Cuánto se hubieran tardado en mi país?” Días. Meses. Años. Presupuestos triples. Obras detenidas. Promesas incumplidas.

Por eso este video pega tanto. Porque muestra lo que se puede lograr cuando hay coordinación, disciplina y 1,500 personas remando para el mismo lado. Un recordatorio incómodo… pero necesario: a veces no faltan manos. Falta organización. Falta voluntad. Falta querer hacerlo bien desde el principio. (Autor: Badabun)

Línea San Martín: A partir del lunes 15 de Diciembre tendrá nuevo cronograma de servicios con novedades

Actualidad

Desde el lunes, 15 de Diciembre, la Línea San Martín contará con nuevos horarios con un recorte en los servicios nocturnos.

Luego de la modificación de horarios para la Línea Sarmiento, en las últimas horas, desde Trenes Argentinos Operaciones comunicaron que ahora será el turno de la Línea San Martín, ya que desde el próximo lunes 15 de Diciembre, sus servicios circularán con un nuevo cronograma de horarios.

El último tren, de lunes a sábados, salía 23:40 hs de Retiro con destino a Pilar, y a partir del lunes 15 el último tren de Retiro a Pilar saldrá 22:30 hs. Mientras que el primer tren, que tenía el horario 01:30 de Retiro a Pilar, ahora circulará 03:20 hs.

Mientras que los servicios cortos de Pilar – Dr. Cabred y viceversa no estarán disponibles, sino que habrá servicios directos Retiro – Dr. Cabred. Las personas interesadas en conocer el nuevo cronograma de horarios deben ingresar al siguiente link.

Línea San Martín: primeros y últimos servicios del nuevo cronograma de horarios

Trenes a José C. Paz / Pilar / Dr. Cabred

Lunes a sábados (excepto feriados): desde José C. Paz el primer servicio sale 03:53 hs a Pilar, otro 04:13 hs también desde José C. Paz a Dr. Cabred, de Retiro 03:20 hs a José C. Paz, y también desde Retiro a Pilar 03:33 hs; desde Retiro el último servicio saldrá 22:30 hs con destino a Pilar.

Domingos y feriados: desde José C. Paz el primer servicio sale 04:16 hs a Pilar, y desde Retiro 03:20 hs con destino a Dr. Cabred; de Retiro el último tren sale 22:12 hs con destino a José C. Paz, y 22:30 hs con destino a Pilar.

Trenes a Retiro

Lunes a sábados (excepto feriados): el primer servicio sale 03:30 hs de José C. Paz a Retiro y de Pilar 03:28 hs; el último tren de José C. Paz 22:16 hs, y desde Pilar 22:30 hs.

Domingos y feriados: desde José C. Paz el primer servicio sale 03:30 hs, y desde Pilar también 03:30 hs; el último tren a Retiro de José C. Paz sale 21:19 hs, y desde Pilar 22:29 hs.RadioXPilar.com