26 de marzo de 2024

La licitación estaba prevista para renovar los coches con asbesto. La nueva prórroga es para el 24 de Junio.

Actualidad

Los usuarios de la Línea B del subterráneo porteño deberán seguir esperando para viajar en trenes renovados. Por segunda vez consecutiva, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) decidió postergar la licitación para comprar 16 nuevas formaciones y el proceso de apertura de ofertas se prorrogará al menos hasta fines de Junio de este año. La adquisición de la nueva flota tiene el objetivo de reemplazar a los antiguos coches Mitsubishi, los más viejos de toda la red, en un proceso que se viene demorando desde que Subterráneos de Buenos Aires S.E (Sbase) anunció en el año 2022 que encararía el reemplazo de la flota antigua. 

De ese anuncio hasta la oficialización de la licitación pasó casi un año, hasta que el 15 de Agosto de 2023 la empresa estatal publicó en el Boletín Oficial (BO) porteño la resolución que daba inicio al proceso licitatorio con fecha de apertura de sobres para el 20 de Diciembre del año pasado. Con el cambio de gestión en la jefatura de gobierno de por medio, Sbase anunció finalmente que la apertura se postergaría hasta Marzo de 2024, y ahora volvió a prorrogar la compra que cuenta con un presupuesto de 155 millones de dólares. 


Así lo confirmó a través de la publicación en el BO de una disposición firmada por el director general José Luis Lodeiro, que posterga para el 24 de junio de este año la apertura de ofertas para la “adquisición de material rodante para la Línea B", que estaba pautada en principio para este martes 26 de marzo. En la misma disposición, la empresa estatal aclara que "se han recibido nuevos pedidos de prórroga, de empresas del rubro, interesadas en participar del proceso, manifestado la necesidad de disponer de un plazo mayor para el estudio, elaboración y desarrollo de sus propuestas". 

Así, Sbase justifica la prórroga en la necesidad de "promover una mayor concurrencia de posibles oferentes en la presente licitación". Página 12 contactó a fuentes de la empresa para conocer más precisiones sobre la decisión, pero se limitaron a ratificar lo mismo que habían argumentado en la postergación de diciembre: "Se prorrogó debido al contexto económico, con el objetivo de dotar a los eventuales oferentes de condiciones de estabilización y previsibilidad frente a un proyecto de semejante magnitud", dijeron. 

Los coches a reemplazar son los Mitsubishi Eidan Series, que tienen más de medio siglo de vida. Hechos en Japón entre 1954 y 1965, e importados en 1995 desde el Metro de Tokio, conforman todavía la flota de la Línea B junto a los más nuevos CAF-600, de fines de los '90. Según los datos del estado de flota actual publicados por SBASE, la línea tiene 16 formaciones de Mitsubishi, los coches más antiguos, por lejos, de toda la red de subte. 

El reemplazo de esos coches, en tanto, es uno de los principales reclamos de los y las trabajadoras del subte que vienen llevando adelante un plan de lucha por el retiro del asbesto de toda la red. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) señalan a esa flota como una de las que todavía contiene el material cancerígeno. En julio de 2019, de hecho, Sbase reconoció que había asbesto en más de veinte piezas de los vagones Mitsubishi, aunque ahora informa oficialmente que ya retiró todo el material de esa flota. 

Más allá de eso, la adquisición de las 16 nuevas formaciones -- 96 vagones en total-- es necesaria para completar el cien por ciento de servicio de aire acondicionado en la Línea B, la más utilizada de toda la red con casi 217 mil usuarios por día hábil. Los Mitsubishi tienen ventiladores, por lo que hoy en día la línea tiene sólo el 46 por ciento de sus vagones con aire acondicionado. Los pliegos técnicos originales de la licitación especifican también que las 96 unidades a adquirir, de 17 metros de largo, "deben tener cámaras de seguridad, un sistema incorporado de información visual y auditivo a usuarios y usuarias, iluminación led antivandálica y asientos longitudinales", en una distribución similar a la de los actuales Mitsubishi. 

Este diario también consultó a las fuentes de Sbase sobre el funcionamiento de la Línea D de la red. Es que desde el retorno a la operación de esa línea, tras más de dos meses de parate, los y las usuarias vienen denunciando continuos problemas en el servicio. Las fallas se dan principalmente en la frecuencia de los trenes, lo que resulta llamativo ya que el objetivo de los arreglos anunciados por el GCBA era la instalación del sistema de señalización CBTC, que precisamente permitiría mejorar la frecuencia entre los trenes que conectan la estación Catedral con Congreso de Tucumán.

Desde SBASE respondieron que se trata de "demoras operativas" que "tienen que ver con que se está terminando de calibrar el nuevo sistema". "Esto se normalizará durante las próximas semanas y se podrá ver la mejora en el servicio propia del CBTC, que es una tecnología de punta en materia de señalamiento", agregaron. Mientras tanto, los y las usuarias llegaron a reportar demoras de diez minutos o más, incluso superiores a las que se verificaban antes del cierre temporario de la línea.

La AGTSyP, en tanto, emitió un comunicado en el que advierte que "las demoras y anomalías en el funcionamiento de la Línea D son producto de fallas en la implementación del nuevo sistema de señales". En esa línea también sigue sin reabrir la estación Facultad de Medicina, que todavía se encuentra con obras de remodelación.Página12.com

Plan de Retiro Voluntario para trabajadores de la AGPSE. ¿Volvieron los 90?.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Comenzó, por parte del gobierno de Milei, el ofrecimiento del Plan de Retiro Voluntario para los trabajadores y trabajadoras de la Administración General de Puertos S.E., que podrán adherir aquellos y aquellas que reúnan los requisitos establecidos.

Según informa el gremio Unión Ferroviaria, el monto de la cuota se determinará en función de la remuneración normal, habitual y permanente que reciba el trabajos/a al momento de la baja. No se considerará como integrante de la remuneración los servicios extraordinarios, premios, bonos, y todo concepto que no revista el carácter de mensual, normal, habitual y permanente.


El monto de la cuota, se actualizará conforme a los aumentos salariales que se otorguen al personal en actividad.


Todos los agentes que se adhieran al mismo, continuarán gozando de la cobertura médica asistencial durante el plazo de percepción de las cuotas (reintegro).

¿Se vendrá también el Plan de Retiro Voluntario para los trabajadores y trabajadoras de las empresas estatales ferroviarias?. Veremos con el tiempo qué acontece.

La Policía Federal secuestró un camión que transportaba rieles ferroviarios sin documentación legal

Actualidad

El operativo ocurrió sobre la Ruta Nacional N° 5 y a la altura del Km 100 a la altura de la localidad bonaerense de Mercedes

La Policía Federal Argentina incautó este lunes, durante un procedimiento en la localidad bonaerense de Mercedes, una cantidad significativa de rieles y otros elementos de ferrocarril transportados de manera ilegal en un camión, en una operación que carecía de la documentación legal requerida para tal traslado.

Este procedimiento se realizó tras investigaciones llevadas a cabo por la División Unidad Operativa Federal Mercedes, que seguía el rastro de un camión que estaría presuntamente involucrado en el transporte fraudulento de material ferroviario.


Y fue entonces que durante un patrullaje en la Ruta Nacional N° 5, al llegar al kilómetro 100, los agentes observaron un camión de gran tamaño que transportaba la carga sin la cobertura regulada, lo que permitió visualizar los materiales ferroviarios.

Fue al detener e inspeccionar el vehículo que se confirmó que transportaba ilegalmente cortes de rieles y elementos relacionados a formaciones ferroviarias, sin la correspondiente documentación que acreditara su legalidad ni el permiso para la libre circulación y traslado de cargas peligrosas. Asimismo, los elementos mencionados poseían las inscripciones “FF.CC.A”, relacionado a Ferrocarriles Argentinos.

En consecuencia, la causa quedó en manos del Juzgado Federal de Mercedes, a cargo del Dr. Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, con la intervención de la Secretaría Penal N° 2 del Dr. Guillermo Schneider, quienes ordenaron el secuestro del camión inspeccionado y de la carga transportada, mientras que el chofer del mismo quedó imputado en la causa caratulada como “Averiguación de Ilícito”.

Cabe recordar que durante los primeros días del mes de enero de este año, en otro procedimiento llevado a cabo también por efectivos de la Policía Federal Argentina se produjo la detención de cuatro hombres vinculados a una organización criminal conocida como la “Banda de los pileteros”, implicada en múltiples robos de vehículos en el oeste del conurbano bonaerense.

A lo largo de la investigación, los agentes de la División de Delitos contra el Automotor de la PFA lograron identificar a cada uno de los miembros de la organización criminal, que trabajaba con inhibidores de señal y que, en su depósito, guardaba los camiones robados con su mercadería. bajo la fachada de un local de venta y distribución de piletas de fibra

Cerca de cien agentes participaron en los operativos de seis allanamientos realizados en las localidades bonaerenses de Moreno y General Rodríguez, siguiendo instrucciones del fiscal Jonatan Lay de la Unidad Funcional de Instrucción 7 de Autores Ignorados del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez.

La investigación reveló que la banda utilizaba inhibidores de señal para interceptar y robar camiones, los cuales almacenaban en un depósito que funcionaba bajo la apariencia de un comercio legítimo. Además, se estableció que los ataques a los vehículos se ejecutaban con armas de fuego, incluidas escopetas y ametralladoras, y que posteriormente modificaban la documentación y numeración de los vehículos robados para su venta ilegal, principalmente a través de plataformas en línea en la provincia de Córdoba.

En el transcurso de los allanamientos, las autoridades incautaron una diversidad de armas y equipos, incluidos una escopeta, dos revólveres, dos inhibidores de señal, tres camiones, una camioneta 4 x 4, dos automóviles, dos motores, cuatro puertas, una tapa de baúl y una máquina de contar billetes.

Incluso, uno de los hombres detenidos tenía un pedido de captura vigente, con fecha de julio de 2018, a requerimiento del Juzgado de Garantías 3 de Boulogne, debido a que estaba imputado por el delito de “robo en poblado y en banda en grado de tentativa”.

Y por aquellos días y luego de lo actuado por los efectivos de esa fuerza federal, la noticia fue celebrada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sus redes sociales, quien se definió a la organización como “peligrosísima”. “El que las hace las paga”, escribió.Infobae.com

Plenario CATT: Fricciones y pases de factura, con Sasia en la mira

Gremiales

En las horas previas circularon rumores sobre pedidos de desplazamiento del ferroviario al mando de la Confederación. Se esperan discursos fuertes y momentos de tensión. Los gremios se reúnen desde las 11 en la Federación de Taxistas.

Los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunirán este mediodía en plenario nacional para analizar el proceso de gestión de Sergio Sasia y las implicancias de las medidas de gobierno de Javier Milei en el sector.

El encuentro, que tendrá lugar en el predio de la Federación de Peones de Taxis, estará encabezado por el ferroviario Sasia, que llega a la reunión con fuertes cuestionamientos internos y un esquema de conducción deteriorado.

En las previas al plenario, voces internas hicieron circular rumores de un posible desplazamiento del titular de la Unión Ferrovaria en el máximo cargo de la CATT.


El desgaste en la gestión quedó evidenciado en las últimas semanas con la aparición pública de Hugo Moyano negociando desde su despacho la incorporación del sindicato del Subte, adherido a la CGT Yasky, a las filas de la Confederación.

Además, Sasia quedó expuesto en el sector en la última firma paritaria de los ferroviarios, que tuvo un desenlace inédito. El dirigente firmó un acuerdo mientras los maquinistas estaban de paro, después lo deshizo y se subió al aumento que peló La Fraternidad.

Estos puntos generaron fricciones en el seno de la CATT, que se verán refleados este mediodía en los fuertes discursos preparados por dirigentes.

Sasia asumió en la CATT en octubre de 2021 después de estar ocho años fuera de la estructura de la misma por diferencias con las conducciones del momento. Hoy las discusiones toman fuerza y la continuidad del ferroviario en el máximo puesto pende de un hilo.MundoGremial.com

Subtes: La oposición busca que el aumento de tarifas no sea mayor al de los salarios

Actualidad

Legisladores de Unión por la Patria despliegan estrategias para frenar suba en el pasaje de los subterráneos tras suspenderse audiencia por fallas técnicas de difusión.

El Gobierno porteño no afloja con los aumentos previstos para el pasaje de subte que superaría los $700 para junio. Ahora la oposición al PRO en la Ciudad de Buenos Aires, Unión por la Patria (UP), busca imponer una propuesta que le ponga tope al aumento. El límite serían los aumentos del salario y le llaman "tarifa justa".


De esa manera lo plantean los legisladores del bloque UP, entre ellos Juan Manuel Valdés, quien es vicepresidente de la Comisión de Obras Públicas, una de las cuales debe tratar el proyecto para que llegue al recinto. También pasará por la Comisión de Presupuesto.

Simultáneamente, los diputados piensan llevar la propuesta a la nueva audiencia pública que se realizará el 25 de abril próximo. Es que la audiencia prevista para marzo se suspendió ante problemas técnicos para trasmitir por el canal de Youtube.

De esa manera, aunque la audiencia pública no es vinculante, si se realiza el 25 de abril como está previsto por el Gobierno porteño, hasta mayo al menos no podrá aumentarse la tarifa. Se demora así otro mes para beneficio de los usuarios que ven recargados sus gastos fijos diarios para trasladarse a los lugares de trabajo. Además esperan un informe del Ente Regulador de los servicios públicos porteños.

Aumento del subte: el debate en la legislatura porteña

Los diputados porteños de UP quieren trasladar la propuesta a la audiencia pública por un lado y por otro lograr dictamen para el proyecto que propone el tope a los aumentos. Valdés aseguró que hay chances de tratar la iniciativa para “fijar un valor máximo para los aumentos” y que en junio el pasaje cueste $167 “y no los $757" que busca el Gobierno porteño.

“Los aumentos anunciados son insostenibles para la gente, el bolsillo no aguanta más y no existe proporcionalidad entre el aumento otorgado y la calidad del servicio que se ofrece”, afirmó Valdés y explicó que la propuesta busca “proteger especialmente a la población más vulnerable” como personas con discapacidad, jubilados y quienes reciban programas asistenciales.

También contempla que quienes cobren hasta dos salarios mínimos, a través de un Registro especial, podrán pagar una tarifa reducida. “Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia”, sostuvo Valdés.

En otro sentido, el diputado aseguró que desde 2013 no se realiza una auditoría al servicio de subtes y anticipó que el bloque presentará un proyecto “para realizar una auditoría completa del servicio subte porteño” porque creen que los aumentos basados en costos operativos que informó la empresa Emova, encargada de prestar el servicio de subtes, “no es un procedimiento transparente”.

Con el título "Viajar en subte no puede ser un lujo", desde la cuenta en la red social X, el bloque de legisladores porteños de UP anunció la presentación de "un proyecto para que el boleto no pueda subir más que el salario de los porteños. El GCBA quiere hacer un aumento del 500%. Tenemos que ponerle un freno a las tarifas de Jorge Macri".

El gobierno porteño llevaría el boleto de $125 a $757 en junio, un aumento del 505%. En abril costaría $574 el pasaje y en mayo $667.Ámbito.com

25 de marzo de 2024

¿Será el último servicio de pasajeros?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hay mucha incertidumbre en el ambiente ferroviario sobre cuál será el destino de algunos trenes de pasajeros de larga distancia, como así, la posible reducción de personal de las empresas estatales ferroviarias.

A nadie escapa, la información que circuló por estos días por los medios donde informaban sobre que las autoridades de las empresas estatales ferroviarias tendrían entre sus manos la inminente orden de despidos a gran escala y parálisis (que ya lo hay desde hace un par de meses) sobre la compra y licitaciones a nivel ferroviario.

Por eso, no escapa también la idea que tendría el gobierno de Milei de realizar un profundo recorte en los servicios de media, larga distancia y regionales.

Por tal motivo, nos preguntamos si los trenes de pasajeros Nro. 583 y 584 que unen Buenos Aires con Justo Daract (San Luis) y Palmira (Mendoza) y viceversa de la Línea San Martín que partirá el próximo jueves 28 de Marzo con retorno el día martes 02 de Abril, son los últimos servicios hacia las provincia de San Luis y Mendoza. 

Misiones: Tren Internacional Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay) no circulará los días 27 y 29 de Marzo

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El denominado "Tren Internacional" de pasajeros que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) a través del puente ferrovial llamado "San Roque González de Santa Cruz" correspondiente a la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro S.A., informa lo siguiente:


La empresa Trenes Argentinos Operaciones expresa que los días miércoles 27 de Marzo el servicio no circulará debido a obras que se realizarán en la infraestructura de vía que se encuentra sobre el puente internacional. Asimismo, el día viernes 29 de Marzo no lo hará por ser feriado nacional. 

Tren del Valle: Desde la CC ARI intensifican el reclamo para que vuelva a funcionar

Actualidad

El diputado provincial presidente del bloque del ARI, Javier Acevedo, continúa al frente de los pedidos para que vuelva el Tren del Valle, y ahora barajan la posibilidad de llevar el reclamo a Buenos Aires

Desde el CC ARI vienen llevando adelante los reclamos por el retorno del servicio del Tren del Valle, y con Javier Acevedo, diputado provincial presidente del bloque, a la cabeza vuelven a ratificar el pedido y barajan otras acciones. 


Acevedo señaló como una posibilidad presentarse en Buenos Aires para unificar un pedido, y también indicó que no descartan hacer llegar el reclamo al presidente de la Nación, Javier Milei. 

En un encuentro que tuvo como eje central la reactivación del servicio del Alto Valle, Acevedo remarcó que esta iniciativa cuenta con todo el apoyo de los diferentes bloques legislativos, y remarcó que lo relacionado al transporte debe ser tratado desde una "perspectiva regional y sin distinciones políticas" aludiendo que "es una necesidad comunitaria, no una cuestión de colores políticos".

Finalmente, propuso un encuentro ampliado en Buenos Aires con diferentes legisladores, intendentes y funcionarios de todos los espacios políticos, con la idea de mostrar que es un reclamo conjunto.LaTeclaPatagónica.com

En una movida inédita, Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA mejoraron un acuerdo ya firmado y a La Fraternidad no le quedó otra que acoplarse

Gremiales

Los gremios conducidos por Sergio Sasia, Adrián Silva y Enrique Maigua habían acordado un 12% y sumas remunerativas a fines de febrero pero fueron por más y continuaron negociando hasta lograr un 20,96. La organización de Maturano, que no había asegurado la suma anterior, ahora aprovechó el nuevo entendimiento y decidió acompañar.

En una situación jamás vista en una negociación paritaria, tres de los gremios ferroviarios (la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos) negociaron y mejoraron el acuerdo salarial del sector, reemplazando y dejando sin efecto el anterior.


Ante esta situación, al otro sindicato del sector, La Fraternidad -que no había asegurado la cifra previa-, no le quedó otra alternativa que aprovechar el nuevo entendimiento de sus organizaciones colegas y también estampar la firma.

Así las cosas, los gremios conducidos por Sergio Sasia, Adrián Silva y Enrique Maigua abrocharon un aumento del 20,96%, la continuidad del bono por presencialidad y el compromiso patronal de retomar las reuniones en la primera quincena de abril para para negociar nuevas recomposiciones.

De esta manera, además hay que tener en cuenta que cuando los ferroviarios vayan a percibir sus salarios los primeros días de abril, verán reflejada una mejora total de casi el 40,3% con relación a lo que cobraron en marzo.

Un acuerdo de mejora inédito

“Como todos conocen, el contexto laboral, social y económico difícil por el cual atraviesa el país, implica estar permanentemente gestionando y trabajando en la búsqueda, entre otras cosas, de sostener el poder adquisitivo de los salarios”, comenzó el texto del comunicado conjunto de los tres gremios dirigido a sus afiliados, que se emitió ni bien se firmó el nuevo pacto salarial.

Y continuó: “Es por ello, que amén de lo refrendado e informado en Comunicado del martes 27/2/2024, continuamos llevando adelante gestiones y tal es así que el jueves 29/2/2024 volvimos a reunirnos formalmente en la Secretaría de Trabajo con el objetivo de alcanzar un porcentaje mayor, que impacte directamente sobre las grillas salariales y que redunde en configurar un salario conformado-remunerativo más significativo, que se sostenga de manera permanente en el tiempo”.

Acto seguido aclararon: “En dicha fecha, no se logró el objetivo y se refrendó un nuevo Acta, pasando a un cuarto intermedio. El día de ayer retomamos formalmente las negociaciones en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación, con la presencia de representantes de las empresas mencionadas, autoridades de la Cartera Laboral, de la Secretaría de Transporte, y de la Jefatura de Gabinete; prolongándose las mismas hasta el día de hoy, no sin antes haber llevado adelante diversas reuniones en el ámbito privado, en los Organismos competentes, en la búsqueda de alcanzar un nuevo esquema”.

Justamente ahí está el meollo de la cuestión. Según pudo averiguar Data Gremial con fuentes de la Secretaría de Trabajo estos tres gremios continuaron negociando permanentemente hasta lograr el acuerdo de las últimas horas. En tanto que La Fraternidad, ausente en esas conversaciones previas, ayer en la reunión formal aprovechó el desenlace de los avances que venían “cocinando” Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA, y también estampó su firma.

Por último, desde los tres sindicatos que traccionaron la recomposición salarial agradecieron “el acompañamiento y gesto de UNIDAD demostrada y que debe consolidarse más aún en estos momentos difíciles, porque nos ha permitido alcanzar el citado ACUERDO, sin recurrir a medidas de acción directa, con lo que ello implica y sin pérdidas de horas de trabajo, con lo que aquello conlleva para todo trabajador”, sentenciaron.

Los gremios del transporte siguen en alerta

El sector del transporte, de todas formas, está en estado deliberativo para resistir las políticas del gobierno de Javier Milei. El martes próximo se realizará un plenario nacional de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, en la sede del Sindicato de Peones de Taxis, en avenida La Plata al 1500, para discutir su estrategia.

Además de la UF, participan gremios como Camioneros; la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Pablo Biró; la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), encabezada por Juan Pablo Brey; el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), cuyo titular es Raúl Durdos, y el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la Argentina, conducido por Graciela Aleña, entre otros.DataGremial.com

Uruguay: Ministerio de Transporte y OPP extendieron plazo para aprobar acuerdo entre AFE y Unión Ferroviaria por reestructura del ente

Exterior

Las autoridades de gobierno fijaron como plazo el 10 de abril para dar una respuesta a las condiciones que el sindicato trasladó a la empresa pública.

La Unión Ferroviaria (UF) cerró la negociación con el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), luego de presentar una propuesta por la reestructura de la empresa, informó Washington Sánchez, presidente de la organización sindical, a la diaria.


Explicó que la empresa estatal aceptó la propuesta del sindicato y que esta no tuvo objeciones. Posteriormente, la empresa elevó las condiciones de los trabajadores a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Las autoridades de la OPP y del MTOP comunicaron este miércoles al sindicato que la respuesta final al tema será dada a conocer el próximo miércoles 10 de abril. “Entendemos que la cantidad de días que faltan para esa fecha es excesiva, porque la propuesta trasladada a AFE tiene un nivel de detalle que hace muy fácil el análisis por parte de las autoridades. Marca con claridad los puestos que quedaron vacantes por los retiros incentivados”, sostuvo Sánchez.

La propuesta entregada por el gremio a la empresa estatal brinda detalles de las tareas que debería asumir AFE como operador ferroviario, “en el marco de algunas potestades que perdió por la reglamentación vigente”, resaltó.

El dirigente no profundizó en la plataforma presentada al directorio de la compañía estatal. La organización emitió este miércoles un comunicado en el que expresa que “se solicitó una instancia bipartita para este jueves 21 con representantes de AFE para establecer algunas condiciones dentro del plazo mientras se realizan otras gestiones que permitan acortarlo”.

Sánchez explicó que en ese encuentro “se abordará junto a AFE cómo se trabaja el servicio de pasajeros desde la fecha hasta el 10 de abril, y que, a la vez, no se efectúe el envío de trabajadores al seguro de paro en la paraestatal de carga. “Son dos condiciones que queremos presentar para que hasta ese 10 de abril el diálogo siga abierto”, afirmó.

En virtud de este contexto, la UF anunció que este viernes 22 se desarrollará una reunión para analizar en profundidad la marcha de las negociaciones.LaDiariaTrabajo.com

23 de marzo de 2024

Sobre los comentarios u opiniones de las notas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Estimados Lectores: Le sugerimos que los comentarios u opiniones que realicen en las notas que publicamos, al final coloquen su nombre y apellido. Los que vengan sin los mismos no serán publicados. Lamentablemente, tuvimos que ignorar muchos que venían como Anónimos. Una lástima. Muchas gracias.

El tren de pasajeros que no volvió más: A un año del descarrilamiento que frenó el servicio Bahía Blanca- Buenos Aires

Actualidad

Pasó un año del descarrilamiento en Olavarría y el servicio Plaza Constitución- Bahía Blanca sigue sin operar. Del boom del tren a la desinversión y el abandono.

Hace exactamente un año dejó de rodar el tren de pasajeros que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Un segundo descarrilamiento, en apenas un año, desnudó fallas estructurales y la desinversión de un sistema ferroviario que no es capaz de dar una alternativa más económica a miles de pasajeros.

El descarrilamiento del 21 de Marzo de 2023, a la altura de la estación Pourtalé, un paraje ubicado en las afueras del partido de Olavarría, fue un golpe de nocaut. Habían pasado apenas doce días de la reanudación del servicio, luego de un primer accidente ocurrido en la misma localidad con decenas de heridos.


En ese breve lapso, circularon apenas un par de servicios (se retomó las dos frecuencias semanales durante menos de una quincena). La reanudación se produjo tras algunas pruebas, arreglos y obras en la deteriorada estructura del puente sobre el río Salado, que Trenes Argentinos Operaciones exigió a las empresas concesionarias Ferro Expreso Pampeano y Ferrosur Roca. El Gobierno se había visto obligado a exigir inversiones luego que la justicia federal de Azul pusiera en vigencia una cautelar emitida que obligaba a los prestadores a garantizaran que las vías estuvieran aptas y seguras para el transporte de pasajeros.

Un segundo accidente, la negligencia de un camionero y la falta de respuestas

Una investigación judicial a la que accedió Infocielo reveló que el segundo descarrilamiento del tren de pasajeros del ramal Constitución- Bahía Blanca ocurrido en Olavarría – viajaban 250 personas y no hubo heridos- estuvo ligado al impacto de un camión sobre uno de los rieles.

La investigación, que llevó al procesamiento del transportista, dio cuenta de numerosas pruebas periciales, material fílmico, conversaciones telefónicas y diversos testimonios.

Con el material relevado, se determinó que un camión cargado con piedra y un peso de 45 toneladas chocó contra el riel derecho dejándolo “curvado y desprendido de sus fijaciones” - lo había enganchado sacándolo de alineación- cuando intentaba cruzar el paso a nivel y se procesó al chofer por “estrago culposo” dado que “en ningún momento dio aviso o reportó el incidente a alguna autoridad o a la empresa de trenes”.

Olavarría: Procesan a camionero por chocar un riel derecho que hizo descarrilar a un tren de pasajeros. Fotografía tomada desde la cámara que lleva la locomotora en su frente.

Pese a los daños, el juez federal Gabriel Di Giulio no emitió ninguna medida restrictiva y la reanudación del servicio quedaba únicamente a cargo del Estado, algo que aún no ocurrió.

Una catarata de pedidos de informes y escasas respuestas

La falta de restitución del servicio movilizó los reclamos ciudadanos y a la dirigencia política. En Bahía Blanca, una de las localidades más afectadas, el concejal de la UCR Pablo Daguerre, presentó numerosos pedidos de informes a las autoridades nacionales y solo obtuvo una respuesta en octubre de 2023, por parte de la a Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

“En una nota nos indicaron que esos corredores están en mal estado y que por eso primero se decidió bajar las velocidades para resguardar a los pasajeros y luego se interrumpió el servicio” explicó Daguerre ante la consulta de Infocielo.

En efecto, la nota aludida SOFSE reconocía que el estado de las vías “es malo” lo que derivó en “roturas de suspensiones de las locomotoras, amortiguadores, colizas de pedestal, placas de fricción de resortes de motor” por lo que se elevaron los reclamos a las empresas concesionarias que son “quienes deben dar respuestas por el estado general de la infraestructura en las vías del corredor”.

Del boom del tren en el interior a la paralización del servicio

En la última década, la utilización del servicio de tren en el interior bonaerense se acrecentó por su bajo costo y comodidad: “Hubo un crecimiento exponencial cuando tardaba doce horas y le daba competitividad al servicio” recordó el concejal Pablo Daguerre, quien mencionó que hasta antes de la pandemia la frecuencia incluyó tres servicios semanales.

En ese sentido y en el contexto de los fuertes aumentos en el transporte desatados en los últimos meses, la opción del tren se presentaba como altamente estratégica: “La ecuación entre económico, un boleto de colectivo que tarda 8 horas en Bahía a Retiro está entre 45 mil y 55 mil pesos y en avión en avión arriba de los $ 100 mil” comparó el edil de la UCR.

En ese sentido, cabe mencionar que un boleto de tren en el tramo Bahía Blanca Constitución costaría actualmente entre 7600 y 8400 pesos

“No tuvimos respuesta con este Gobierno”

Pese a la insistencia del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, las respuestas de las actuales autoridades de la secretaría de Transporte de la Nación no llegan.

“No tuvimos respuesta con este gobierno. El último pedido de informes es para saber si obedece a la falta de mantenimiento y ejecución de obras. También preguntamos si las concesiones si van a ser prorrogadas, porque las han ido prorrogando aún sin que las empresas concesionarias realizaran el mantenimiento y ahora no tenemos respuesta” sostiene Pablo Daguerre.

Otra de las incógnitas es si el gobierno de Javier Milei avanzará o no con un plan de privatizaciones del servicio de ferrocarriles como han esbozado algunos de los ministros de su Gobierno.

“Hemos tratado de averiguar con funcionarios y en la propia secretaria de Transporte para saber que hoja de ruta hay y cuál es la política ferroviaria que se va a llevar adelante a nivel nacional y que podría afectar a este trayecto” explicó.

Se sabe que Trenes Argentinos Operaciones estuvo acéfala por varios meses y recién en las últimas semanas fue designado su titular, Adrián Luque. De pasado en el Frente Renovador y con buena llegada al ministro de Economía, Luis Caputo, llegó al cargo en febrero de 2024 luego de desempeñarse en la empresa estatal como profesional de la abogacía. A un año sin un tren clave para la conexión entre el interior bonaerense y la Capital, la situación se impone al flamante funcionario como uno de los desafíos más urgentes.InfoCielo.com

Córdoba: Descarrilamiento de vagones de formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en Río Cuarto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la noche, se registró el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino en estación Río Cuarto (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre.



El hecho se originó cuando el tren de cargas circulaba a la altura de las calles Presidente Perón y Pedro Goyena de la ciudad cordobesa, lo que hizo que algunos pasos a nivel se encontraran obstruidos por la formación, causando problemas en el tráfico automotor.


En el día de hoy, se procedió a los trabajos de encarrilamiento de los vehículos siniestrados y la reparación de la infraestructura de vía perjudicada por el accidente.

El tren transportaba soja hacia los puertos de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe). Mientras tanto, se desarrollan peritajes en el lugar, en medio de gran hermetismo sobre las circunstancias del hecho.

Trenes regionales: Los servicios de pasajeros con distintos cronogramas para Semana Santa y Día del Veterano Caído en la guerra de Malvinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los distintos cronogramas que tendrán los trenes regionales para Semana Santa y Día del Veterano Caído en la guerra de Malvinas:


Servicio regional Salta

El viernes 29/3 y martes 2/4 no circulará el servicio Güemes - Salta - Campo Quijano. El lunes 1/4 solo circularán los trenes Güemes - Salta de las 6:15 hs. y Salta - Güemes de las 12:30 hs.

Servicio regional Chaco

El jueves 28/3, viernes 29/3, lunes 1/4 y martes 2/4 no circulará el servicio Metropolitano entre Resistencia y Cacuí.

El jueves 28/3 y lunes 1/4 el tren desde Los Amores de las 0:30 hs. circulará hasta Cacuí y el servicio Resistencia - Los Amores de las 13:05 hs. no circulará.

El viernes 29/3 y el martes 2/4 no circulará el tren Los Amores - Resistencia de las 0:30 hs. y el servicio de las 13:05 hs. desde Resistencia saldrá desde Cacucí a las 13:53 hs. hasta Los Amores.

Servicio regional Entre Ríos

El viernes 29/3, lunes 1/4 y martes 2/4 no circulará el servicio Paraná - Enrique Berduc - Jorge Méndez.

Servicio Regional Neuquén

El jueves 28/3, viernes 29/3, lunes 1/4 y martes 2/4 los trenes circularán con cronograma de feriados. Conocé los horarios acá..

Servicio regional Córdoba

El jueves 28/3, viernes 29/3, lunes 1/4 y martes 2/4 el Tren de las Sierras circulará con cronograma de domingos y feriados.

El servicio Metropolitano entre Córdoba / Alta Córdoba y La Calera no circulará.

El jueves 28/3 y martes 2/4 no circulará el servicio entre Villa María y Córdoba.

Servicio Internacional Posadas - Encarnación

El viernes 29/3 el servicio no circulará.

Líneas Metropolitanas de ferrocarriles: Los servicios de pasajeros circularán con cronogramas sábados, domingos y feriados para Semana Santa y Día del Veterano Caído en la guerra de Malvinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que para los días de Semana Santa y Día del Veterano Caído en la guerra de Malvinas, los servicios de pasajeros circularán con cronogramas de sábados, domingos y feriados.


Línea Roca

El 28/3 los trenes circularán con cronograma de sábados, el 29/3, 1/4 y 2/4 con cronograma de domingos y feriados.

Línea Mitre

El 28/3 los trenes circularán con cronograma de sábados, el 29/3, 1/4 y 2/4 con cronograma de domingos y feriados.

Línea Sarmiento

El 28/3 los trenes circularán con cronograma de lunes a viernes, el 29/3, 1/4 y 2/4 con cronograma de domingos y feriados.

Línea San Martín

El 28/3 los trenes circularán con cronograma de lunes a viernes, el 29/3, 1/4 y 2/4 con cronograma de domingos y feriados.

Línea Belgrano Sur

El 28/3 los trenes circularán con cronograma de sábados, el 29/3, 1/4 y 2/4 con cronograma de domingos y feriados.

Tren de la Costa

El 28/3, 29/3, 1/4 y 2/4 los trenes circularán con cronograma de sábados, domingos y feriados.

APDFA: Nuevo acuerdo salarial 2023/2024

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que se llegó a un nuevo acuerdo salarial, junto a la Unión Ferroviaria y la Asociación Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos, consistente en lo siguiente:

* Un incremento del 12% sobre las grillas salariales del mes de Febrero, incluidos viáticos, antigüedad y demás bonificaciones, a liquidarse con los haberes del mes de Marzo/2024.

* Un incremento del 8% sobre las nuevas grillas salariales resultantes de incorporar el porcentaje detallado en el punto anterior, es decir, que dicho % se acumula al 12%, incluidos viáticos, antigüedad y demás bonificaciones, a liquidarse también con los haberes del mes de Marzo de 2024.

* Se prolonga el bono presencialidad.

Habrá nueva reunión paritaria en la primera quincena del mes de Abril de 2024

22 de marzo de 2024

AGTSyP se incorpora a la CATT

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En la reunión realizada a principio de semana en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, también hubo espacio y debate para determinar la incorporación a la CATT, un órgano en donde pisa fuerte el moyanismo, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).


Desde el conglomerado de transportes remarcaron que los Metrodelegados están desde el año pasado con intenciones de incorporarse y pelean con diferentes pedidos para la desabestización del subte, medidas de fuerza incluyendo apertura de molinetes y cese de actividad.

Los Metrodelegados expresaron lo siguiente: “Valoramos la actuación de la CATT y entendemos que la unidad de los gremios del transporte es un presupuesto fundamental para la defensa de nuestros representados, todo lo cual nos lleva a peticionar nuestra incorporación”.

Salta: Gestionan obras ferroviarias para pasajeros del departamento General Güemes

Actualidad

Autoridades del departamento mantuvieron un encuentro con Luis Adrián Luque, presidente de Trenes Argentinos Operaciones. Se realizaron pedidos en torno a la problemática del transporte de la zona.

el encuentro acudieron el senador departamental Enrique Cornejo junto al intendente de la Municipalidad de General Güemes, Carlos Rosso.


En diálogo con el Nuevo Diario, Cornejo detalló que en la reunión se abordó la problemática que gira en torno al servicio de pasajeros del tren Güemes- Salta. "Hay muchísima gente que no puede viajar en el servicio ferroviario porque se agotan los pasajes y mucha gente realiza un viaje que dura aproximadamente 1 hora 5 minutos, lo hace a pie, parada”, afirmó el legislador.

En ese marco, se planteó la necesidad de ampliar la formación ferroviaria (agregando más coches motores) como así también aumentar la frecuencia de viajes hacia la capital salteña.

Cornejo denunció también que el Tren en su recorrido por el ingreso a la zona norte de Salta, han sufrido episodios de ataques de piedrazos que no solo afecta a la estructura del tren, con pasajeros guemenses heridos por la explosion de los vidrios. 

"Le hemos  pedido la construcción de dos apeaderos, como se denominan, para los fines de que personal que llega de esta capital cuando regresa al municipio de Güemes pueda parar  en diferentes barrios del municipio de Güemes”, aseveró.

Luque se comprometió a brindar respuestas a los pedidos de los funcionarios en el corto plazo.NuevoDiario.com

Venado Tuerto: El Concejo quiere recuperar el tren de pasajeros a Rosario

Actualidad

El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad las propuestas del justicialista Sebastián Roma para gestionar la factibilidad técnica y financiera del ramal.

En su sesión de este miércoles, el Concejo Municipal de Venado Tuerto aprobó en forma unánime sendos proyectos de resolución impulsados por el edil justicialista Sebastián Roma en busca de recuperar el tren de pasajeros en el ramal Venado Tuerto-Rosario.

Con ese objetivo, se solicitará al director nacional de Trenes Argentinos Operaciones, Luis Adrián Luque, a través de la Resolución 5515/24, y al director provincial de la Unidad de Gestión Ferroviaria del Gobierno de Santa Fe, Juan Pío Drovetta, mediante la Resolución 5514/24, “realizar las gestiones pertinentes para el proyecto de factibilidad técnica y financiera tendiente a la recuperación del tren de pasajeros ramal Venado Tuerto-Rosario”.


Consultado el autor de las iniciativas, al término de la sesión, justificó que “es indispensable ampliar las alternativas de transporte a las principales ciudades con las que Venado Tuerto sostiene relaciones en cuestiones médicas, educativas, culturales y laborales, entre otras”.

Y recordó que “en nuestra ciudad, desde 1977 no circula el tren de pasajeros hacia Rosario; ya son casi 50 años sin poder disfrutar de una vía de transporte segura y eficiente hacia una de las ciudades con la que tenemos mayor vinculación en el sur santafesino”.

Por otra parte, el exdirector regional de Educación sostuvo que “otras localidades de la provincia ya cuentan con el servicio del tren de pasajeros, como Cañada de Gómez (hacia Rosario) o Rufino (hacia Buenos Aires), lo que constituye un antecedente importante al momento de evaluar la factibilidad de la inversión necesaria para reactivar el ramal Venado Tuerto-Rosario”.

Sobre las ventajas económicas del servicio, Roma estimó que “este ramal podría costar un cuarto del pasaje a Rosario en colectivo", tomando como referencia que el viaje en micro desde la Esmeralda del Sur cuesta unos $12 mil, en tanto que en tren (según el valor del pasaje desde Cañada de Gómez a Rosario) podría rondar los $2.500. Tras compartir esta comparación, el edil señaló que “sería un enorme alivio económico para los usuarios, además de brindar seguridad y descomprimir las rutas, sobre todo la saturada 33, que se volverá más intransitable aún en el apogeo de la cosecha gruesa”.

Luego, desde la perspectiva de la seguridad, el único sobreviviente peronista en Sarmiento y Alem, dijo que, según las estadísticas del Ministerio de Transporte de la Nación, entre 2010 y 2019 se produjeron tan sólo 37 accidentes de diversa gravedad que involucraron a trenes de pasajeros en el territorio nacional, lo que demuestra que "al día de hoy es uno de los medios de transporte más seguros” para trasladarse de un punto a otro de la Argentina.

No obstante, Sebastián Roma admitió que “el mayor obstáculo para recuperar el ramal Venado Tuerto-Rosario para el tren de pasajeros es la inversión que se debe llevar adelante para que la infraestructura sea la adecuada a los fines del traslado de personas, y por lo tanto debe contar con la aprobación del gobierno nacional y el apoyo necesario desde el gobierno provincial. Confiamos en que estos proyectos de resolución probados este miércoles ayuden a recobrar este vital servicio”, concluyó.ElLitoral.com

Río Negro: Vuelve el Tren Patagónico: Conocé los servicios específicos

Actualidad

Con un fuerte acompañamiento del Gobierno provincial, la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A se prepara para volver a recorrer las vías rionegrinas. En el mes de Abril estará nuevamente disponible el tramo Ing. Jacobacci-San Carlos de Bariloche mientras que en Mayo se podrá viajar desde San Antonio Oeste a San Carlos de Bariloche.

Servicio regional de pasajeros entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro)

De a poco, el Tren insignia de Río Negro, volverá a ser protagonista. El presidente de la empresa, Roberto López, indicó que el servicio se irá normalizando en lugares específicos y más necesarios, y que se está trabajando en el tramo de Viedma a San Antonio Oeste, ya que los costos de inversión son muy elevados.

Respecto al servicio para los pobladores de la Región Sur, ya se adelantó que el trayecto de Ingeniero Jacobacci a Bariloche se reanuda “el 4 de abril y vamos a adelantar el horario, con partida cerca de las 8.30 y para que la gente pueda realizar los trámites que tenga que hacer y volver a la tarde”.

Asimismo, indicó que se está haciendo hincapié en el tramo desde SAO a Bariloche, “estamos trabajando en traer materiales, llegaron 4 camiones el viernes y entre hoy y mañana tienen que llegar los otros 3, son 2567 durmientes”, manifestó.

Según detalló el funcionario, es el que mejores condiciones de vía ofrece para poder reactivar el servicio. “Hace 15 días tuvimos una reunión general del equipo y creemos que en mayo ya estará disponible”, remarcó.

La Trochita

Asimismo, López explicó que también se está evaluando el estado general de la Trochita, y la inversión que necesita para realizarle el mantenimiento correspondiente. 

“A La Trochita la levantamos el 08 de Febrero de Río Chico y la llevamos a Ingeniero Jacobacci donde se están evaluando, daños, la separación, los vagones, y los costos que se requieren para poder recuperar ese servicio”.

Línea Sarmiento: Debido al descarrilamiento ocurrido en estación Speratti, servicios de pasajeros se cumplen con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria en el día de ayer, con nota titulada "Línea Sarmiento: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Operaciones en estación Speratti", informó que a las 06:40 horas se produjo el descarrilamiento de cuatro coches de la formación que cubría el servicio de pasajeros entre Lobos - Merlo de la Línea Sarmiento.



Por tal motivo, la empresa estatal operadora del servicio informa que a partir del día de ayer, los trenes de pasajeros del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento circulan con recorrido limitado entre las estaciones Merlo - Las Heras - Merlo, por obras en zonas de vías entre las estaciones Speratti y Lobos.

Quién es el líder de los gremios del transporte que no quiere apurar otro paro de la CGT: “Tenemos que ser cautos”

Gremiales

Sergio Sasia, titular de la CATT y de la Unión Ferroviaria, dijo a Infobae que el sindicalismo debe cambiar de paradigma y generar propuestas. Por qué impulsa una Ley Federal de Transporte y ofrece ideas de los gremios para “optimizar recursos” en los ferrocarriles

Mientras algunos sindicalistas aceleran para embestir contra el gobierno de Javier Milei con paros y movilizaciones, hay otros que apuestan a la prudencia para buscar aliados y forzar cambios en las medidas libertarias. Uno de ellos es Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), además de secretario de Vivienda de la CGT.  

Secretario General del gremio Unión Ferroviaria

Su sector aún no cerró su último acuerdo salarial, comparte la estrategia cegetista y es un férreo opositor a Milei, aunque no quiere apresurar los tiempos de la protesta: “Van 100 días de gobierno, sabemos la aceptación que tiene el Presidente y cuáles son las decisiones que tomó. Sobre esa base trazamos una agenda. Hay que ser sabios y prudentes, dijo el general (Juan Domingo Perón). Nunca descartamos una medida, pero no la estamos analizando en este momento”, dijo a Infobae.    

Al frente del gremio desde 2012, y ya en su tercer mandato, Sasia lleva la carga de superar el estigma de José Pedraza, el ex líder de la Unión Ferroviaria que pasó del sindicalismo que luchó contra la dictadura a quedar condenado como instigador y autor intelectual del asesinato del militante de izquierda Mariano Ferreyra durante una emboscada gremial a trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca. 

Puede decirse que lo logró gracias a un perfil distinto, dialoguista pero firme, con voluntad de generar propuestas. Y una trayectoria en la que figuran un título como analista de sistemas y un Master en Formación de Formadores Sociolaborales de la Universidad de Alcalá de Henares, España, que perfeccionó su tarea en el sindicato como responsable de la capacitación de los afiliados.                                                                                                                              “Algunos eligen ser lo último de lo viejo, otros eligen ser lo primero de lo nuevo”, es una de sus frases de cabecera. En la entrevista con Infobae, Sasia explica por qué insiste junto con sus colegas del sector en impulsar una Ley Federal de Transporte, habla sobre el plan del Gobierno para “optimizar” el servicio ferroviario y fija su postura sobre una nueva protesta de la CGT contra la Casa Rosada.

— ¿Cómo es ser sindicalista en tiempos de Milei? Me imagino que es difícil un gobierno que maneja una lógica distinta y que impulsa un ajuste mientras mantiene apoyo de la gente.

— En primer lugar, nos debemos todavía una autocrítica. Si nosotros llegamos a esta instancia con un gobierno y un presidente que no viene de un partido político con el que nos sentimos identificados, el peronismo todavía no se ha hecho una autocrítica. Algo habremos hecho mal. Los otros partidos tampoco la hicieron. Hoy tenemos esta coyuntura difícil que lo veníamos expresando desde el transporte y el sector ferroviario: no hay una política de Estado. Por eso en la CATT declaramos un estado de alerta y sesión permanente reclamando políticas de Estado para la reconstrucción del sistema ferroviario, aéreo, marítimo, fluvial, portuario, industria naval y todo el transporte. Estamos satisfechos con la decisión del Senado de rechazar el DNU y esperamos que en Diputados pase lo mismo, pero nos está atravesando una coyuntura de paritarias que vienen retrasadas desde hace tiempo como producto de la inflación. Y en algunos casos no se están homologando los acuerdos.

— Y frente a ese panorama, ¿cuál es la respuesta que deben tener los sindicatos?

— En ese contexto creemos que el “no” por el no mismo o estar a la defensiva solamente no alcanza. Decir que somos una CGT, una confederación o un sindicato fuerte, unido, representativo tampoco alcanza. Muchas de las políticas que está llevando adelante el Gobierno impactan contra el mundo laboral, la representación sindical, los convenios, los salarios, inclusive con este tema del Impuesto a las Ganancias, que será una pérdida de poder adquisitivo para una inmensa mayoría de trabajadores. Por eso creemos que el cambio de paradigma también tenemos que darlo nosotros. ¿Cómo? Generando propuestas. Tenemos que gestarlas en el ámbito político y ponerlas en el debate público. ¿Qué pensamos del sistema de transporte? La Argentina no viene debatiendo sobre qué sistema de transporte se necesita para trasladar la producción que se genera. Nuestro proyecto de Ley Federal de Transporte se lo presentamos al gobierno anterior, hablamos con diputados y con senadores, pero nunca fue tratado el borrador. Hoy queremos dar ese paso con la CATT y presentarlo tanto en Diputados como en Senadores para dar un debate sobre el transporte.

— ¿Cómo se compatibiliza el proyecto de ustedes en materia de transporte con un gobierno que apunta a achicar los gastos del Estado?

— Primero hay que definir qué matriz de transporte necesita la Argentina en este esquema de producción en el que se habla de soja, de litio, de Vaca Muerta. No vemos una planificación del transporte, no de ahora sino desde hace muchísimo tiempo. Queremos poner en el debate esa cuestión así como la definición de empresa pública, empresa privada o empresa mixta, como tienen en los grandes países del mundo. Ese debate hay que darlo porque si no nos quedamos solamente en que las empresas del Estado dan pérdidas y que las empresas privadas son lo que más conviene en materia ferroviaria. Pero, por ejemplo, todavía tenemos 5 empresas concesionadas de los años 90, tres empresas de cargas y dos de pasajeros, y hay que ver si realmente dieron resultado. Podemos ver que las empresas de carga, por ejemplo, cuando fueron concesionadas, el promedio de circulación que tenían los trenes de carga era de 60 kilómetros por hora y hoy es de menos de 30. Tenían una cantidad de locomotoras, parque de vagones y de kilómetros de vía que se les entregó en funcionamiento en la concesión y hoy han decrecido en más del 30%. Busquemos los resultados por ese lado.

— Más allá de la responsabilidad de las concesionarias, el Estado no controló ni sancionó esos incumplimientos que usted menciona y que siguen afectando los servicios.

— Por eso hay que ir a una política de debate, pero con todo el peso de la ley, es decir, con los controles que corresponden. Lo público privado apunta a que el Estado tiene que cumplir un rol fundamental de contralor, de operación, de administración, como pasa en los países desarrollados. Hay una ley, la 27.132, que se promulgó en 2015, que hace una apertura a nivel ferroviario, justamente del acceso abierto para empezar a trabajar con lo privado. De hecho, durante estos últimos años hay un trabajo muy grande que se hizo en ese tema y que la Secretaría de Transporte tiene que tomar.


— ¿Hay espacio para que se tome en cuenta el proyecto de los sindicatos del transporte o el Gobierno terminará priorizando la decisión de reducir los costos en el sector?

— El Gobierno tiene su su eje puesto en lo macroeconómico y en optimizar recursos, pero nosotros no podemos dejar de presentar una idea e intentar un debate a través de legisladores no sólo de Unión por la Patria, sino también de otros espacios que coinciden con nosotros en que hay que dar esa discusión y asumieron el compromiso de que el Congreso discuta una Ley Federal de Transporte.

— ¿Hablaron de este tema con funcionarios de este gobierno?

— Lo hemos hablado con el secretario de Transporte actual, pero principalmente lo estamos conversando con senadores y diputados de distintas extracciones políticas y con gobernadores. Todos hablan de la importancia del tren que une pueblos, de que llegue el tren de pasajeros, de que el tren de cargas abarata los costos complementado con el camión. Esto lo hemos hablado con el Sindicato de Camioneros y está de acuerdo. Estamos trabajando en conjunto dentro de la CATT. En este proyecto existe un ejemplo muy concreto en Mendoza: hay un nodo logístico al que llegan los camiones, descargan, lo toma el tren que viene a Buenos Aires y viceversa. Y hay un nodo logístico que se está por terminar en Güemes, en la provincia de de Salta, que este gobierno debería retomarlo porque abarataría costos y agilizaría mucho el transporte y la producción del norte argentino. Sobre ese eje queremos llevar el debate que aportaría mucho a la Argentina y enriquecería la discusión en el Congreso. Hoy se están debatiendo la ley ómnibus o las leyes que está generando el Poder Ejecutivo, pero no hay proyectos de ley que apunten directamente al contenido que venimos proponiendo.

— Dos líderes de la CGT, Héctor Daer y Andrés Rodríguez dijeron la semana pasada en AmCham que estarían dispuestos a debatir la reforma laboral si Milei los llama. ¿Usted coincide?

— Es una cuestión que venimos hablando en el marco de la CGT. Cuando uno lee el título de reforma laboral remite inmediatamente a lo que pasó allá hace ya unos años (se refiere a la polémica sobre la denominada “Ley Banelco” durante el gobierno de Fernando de la Rúa).

— Si no quiere llamarla reforma laboral, podría hablarse de una actualización laboral.

— Si se apunta a la actualización de la legislación laboral para modernizar los convenios colectivos de trabajo, nosotros lo venimos haciendo desde hace tiempo: nuestro convenio más antiguo es de 2018, lo hemos aggiornado en función de la capacitación y a la formación continua, a la reconversión de tareas a que que si ingresan nuevas tecnologías hay especialidades que desaparecen y hay que reconvertirlas y capacitar a los trabajadores para las nuevas tareas. Ahora lo macro lo hablaremos desde la CGT. Está lo que dice el DNU, pero no tenemos claridad sobre adónde se apunta realmente.

— La CATT convocó a un plenario para el martes próximo: ¿quieren apurar una protesta?

— No, no hablamos de medidas de fuerza. En principio, venimos acompañando la agenda de la CGT y llevamos adelante reuniones por las problemáticas que hay en las distintas actividades. En el transporte hay que analizar las particularidades de algunas empresas del Estado que se quieren privatizar. Nosotros tenemos propuestas para optimizar recursos. ¿Quién no quiere optimizar recursos? Para achicar personal primero hay que ver cómo está la empresa, si está sobredimensionada o no, qué recursos tiene, pero primero hay que definir a qué objetivo se apunta. No es lo mismo si queremos un ferrocarril desarrollado, que traslade la producción que viene del norte o el proyecto de Vaca Muerta.

— ¿Está de acuerdo con los sectores de la CGT que apuran otro paro general o con los dirigentes que prefieren manejarse con cautela antes de concretar otra protesta contra Milei?

— No sé quiénes apuntan a un paro general. Hay medidas de acción directa de algunos sindicatos, que en la mayoría de los casos es por las paritarias o reducción de personal, pero son muy contados. Hay un escenario diferente, una lógica distinta. Tenemos que ser prudentes, cautos. La CGT ha trazado su hoja de ruta y cuando tuvo que llevar adelante una acción directa, como fue la movilización del 24 de enero, fue contundente. Pero sabemos también que hoy las cosas que impactan directamente en los trabajadores y gran parte de la sociedad son las leyes que se están enviando al Congreso y ahí es donde estamos poniendo un gran esfuerzo reunirnos con diputados, senadores y gobernadores, porque entendemos que el debate grande en este sentido se da en el Congreso.

— En la decisión de medir los tiempos antes de ir a otro paro, ¿influye en ustedes el hecho de que Milei conserva una imagen positiva elevada pese al ajuste económico?

— Van 100 días de gobierno, sabemos la aceptación que tiene el Presidente y cuáles son las medidas que tomó. Sobre esa base trazamos una agenda. Primero fue la decisión de la CGT de ir a la justicia para impugnar el DNU, que para nosotros era inconstitucional. Después tener el mandato de las regionales de la CGT para llevar adelante alguna medida de acción directa. Por eso se hizo un paro con movilización y siguieron las gestiones con diputados y senadores. Hay que ser sabios y prudentes, dijo el general (Juan Domingo Perón). Nunca descartamos una medida, pero no la estamos analizando en este momento, sabiendo que el jueves pasado salió favorable para nosotros la derogación del DNU en el Senado y somos optimistas en Diputados. Sería un paso trascendental porque el DNU avasalla en gran medida los derechos laborales y sociales de los trabajadores y de gran parte del pueblo.

— ¿Cree que la asunción de Julio Cordero como secretario de Trabajo favorece la posibilidad de que el Gobierno convoque a dialogar al sindicalismo?

— Ojalá se abra una etapa de diálogo en la Secretaría de Trabajo, que si bien surgiría desde el ente rector de las relaciones laborales del Gobierno, genera expectativas. Veremos qué pasa.

— ¿Ustedes tienen buenos interlocutores en el Gobierno para plantear sus reclamos?

— Los interlocutores oficiales que tenemos en el sector son la Secretaría de Transporte y la Secretaría de de Empresas y Sociedades del Estado, que depende de Jefatura de Gabinete. La relación con nosotros existe, pero, por ejemplo, no conocemos un plan de desarrollo ferroviario. Todavía no sabemos si hay un objetivo de potenciar los ferrocarriles por parte del Gobierno.

— ¿Les dijeron si el ajuste en las empresas públicas implicará reducir personal?

— Hablan de optimizar y eficientizar recursos, pero no se ha hablado, al menos conmigo, de un achicamiento porcentual de trabajadores.

— ¿Usted estaría dispuesto a discutir ese punto o tomaría directamente medidas de fuerza?

— Es muy difícil hablar sobre algo que no se ha concretado. Para optimizar recursos hay que saber qué se piensa del ferrocarril y hacia dónde ir, o qué hacer con los ferrocarriles de pasajeros, en donde hace falta mucha inversión, y de qué manera se mejoran los trenes en el AMBA y se potencian los trenes regionales y de larga distancia. No nos dijeron qué van a hacer con los trenes de carga, entonces si uno quisiera potenciar la carga para sacar más producción, puedo decir que faltan trabajadores, no sobran. Además, puede haber sectores donde hoy están tercerizadas algunas tareas propias que la pueden hacer los trabajadores de planta ferroviarios. Eso lo vamos a charlar. Es un debate integral.INFOBAE.com

Uruguay: Ferrocarril Central, las últimas pruebas fueron positivas y quedaría operativo en Abril

Exterior

El Grupo Vía Central se encuentra haciendo ensayos en las vías del transporte de carga, que ya se encuentra en su etapa final.

La nueva vía del Ferrocarril Central se encuentra realizando pruebas que, según la jefa de planificación del consorcio constructor, han sido positivas lo que podría llegar a indicar que el ferrocarril quede operativo en abril.

Tal y como había adelantado el ingeniero Luis Ceiter, asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en enero, se espera que el Ferrocarril Central esté operativo en abril y funcionando plenamente para el cierre del primer semestre del año.

"Estamos convencidos de que esto va a ser un antes y un después para el transporte del Uruguay. El modo ferroviario va a irrumpir en nuestro país con otra dinámica, con otra realidad, con otros volúmenes de carga y va a ser un modo diferente de operar, en el que ya no va a haber lugar para aquel viejo tren”, señaló entonces el integrante del comité de dirección del ferrocarril, destacando también la modernización del modo ferroviario y la menor contaminación de este transporte.


Pruebas positivas

La jefa de planificación del consorcio constructor, Anaí Morallet, aseguró a Subrayado que las pruebas realizadas en el ferrocarril están dando respuestas positivas. Las mismas se comenzaron con el objetivo de evaluar las vías, el sistema de señalización y en conjunto con los operadores de trenes.

El monitoreo se realiza desde la estación de pasajeros de Montevideo, en el centro de control. Allí, se puede seguir la circulación de los trenes en tiempo real ya que el trazado se puede ver representado en las pantallas del centro de control.

Por las vías del Ferrocarril Central —obras para la cual se detuvo la actividad ferroviaria de transporte de carga— pasarán siete locomotoras y 140 vagones únicamente para transportar la mercadería de UPM, en un primer momento. La empresa realizará unos seis viajes diarios, es decir entre 21 y 31 viajes semanales.

De todos modos, existe capacidad para que otras empresas la utilicen, y ya hay varios interesados del sector privado que negocian con el gobierno para utilizar la infraestructura ferroviaria.

Un proyecto que entusiasma

El Ferrocarril Central recibirá un total aproximado de 40 millones de dólares por parte de la empresa Grupo RAS que pretende llevar a cabo un proyecto ferroviario con el objetivo de transporte madera, contendores y graneles líquidos.

Mientras que en Uruguay, Grupo RAS ha logrado desarrollar un ecosistema logístico exitoso, la empresa cuenta con presencia en 11 países a lo largo de todo el mundo con más de 800 empleados.

En cuanto al proyecto, adelantaron que se tratará de la compra de 7 locomotoras, de las cuales tres llegarían en un principio al país. Por otro lado, aseguraron que se encuentran adquiriendo equipos capaces de soportar más de 18 toneladas por eje.

Hasta el momento se lograron firmar 3 contratos para el transporte de madera, contenedores y graneles líquidos. Con una inversión total de casi 40 millones de dólares - 25 millones de dólares en la primera fase y 15 en la segunda - desde la empresa remarcaron que las inversiones no solamente en maquinaria.Ámbito.com