30 de mayo de 2025

Línea Roca: Próximo domingo servicios limitados en los ramales a Bosques por obras renovación vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea Roca que une Plaza Constitución con Bosques (vía Quilmes y por vía Temperley) estarán limitados, durante el domingo 01 de Junio, debido a la realización de trabajos de renovación de vías en el cuadro de la estación Florencio Varela.

Estación Florencio Varela de la Línea Roca

El ramal Plaza Constitución-Bosques (vía Quilmes) circulará entre la terminal porteña y Berazategui solamente; mientras que el Bosques (vía Temperley) lo hará entre Plaza C y Temperley. El recorrido diésel Bosques-Gutiérrez no prestará servicio.  

La intervención forma parte de la renovación de vías que se efectúa en el tramo José Mármol–Florencio Varela. Este fin de semana, será reemplazado un tramo de vías en el cuadro de la estación Florencio Varela.

Esta intervención se efectuará el domingo con el objetivo de afectar a la menor cantidad posible de usuarios. El lunes 2 de junio la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.

En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida. Para más información, el usuario podrá acceder a https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades

Medellín–Urabá: El Eje Ferroviario que Colombia Necesita

Exterior

Por: Gustavo Ruiz (Premio Nacional de Ingeniería 2023 l Gerente de Proyectos Estratégicos l MSc en Transporte l MSc en Ingeniería l Ingeniero Civil l Infraestructura de Transporte l Carreteras l Ferrocarriles l APP)

Como profesional en transporte y logística, he aprendido que los grandes saltos de competitividad no se dan en las fábricas ni en los puertos: se dan en los corredores logísticos que los conectan.

Hoy quiero invitar a Colombia a soñar —pero también a planear— un futuro donde Colombia esté conectado por tren de carga con los puertos de Urabá. Un corredor férreo moderno, eficiente y sostenible que transforme la manera en que movemos nuestra economía.

¿Por qué este proyecto es estratégico?

🔹Reducción de costos logísticos: hasta un 40% menos frente al transporte por carretera.

🔹Descongestión vial: menos camiones, menos accidentes, menos emisiones.

🔹Mayor competitividad exportadora: tiempos más cortos, rutas más confiables.

🔹Desarrollo regional: dinamización de municipios intermedios y generación de empleo.

🔹 Sostenibilidad: menor huella de carbono y alineación con compromisos climáticos.

Este tren no es solo un medio de transporte. Es una infraestructura de equidad, una columna vertebral para la reindustrialización, y una puerta al mundo para el occidente colombiano.



Las imágenes generadas por inteligencia artificial que acompañan esta visión(crédito al autor) permiten visualizar un futuro posible. Un futuro que requiere voluntad política, articulación institucional, inversión estratégica y compromiso multisectorial.

* A los tomadores de decisiones: este es un proyecto de Estado.

* A los industriales: este es el camino hacia la eficiencia.

* A la academia: este es un reto multidisciplinario.

* A los transportadores: este es un complemento, no una amenaza.

* A los ingenieros: este es el legado que podemos construir.



Colombia no puede seguir dependiendo de un solo puerto ni de una sola vía. El futuro exige redundancia, resiliencia y visión.

El futuro no se espera. Se diseña, se proyecta y se construye.

¿Y si el futuro comienza con un tren?

Los trenes de pasajeros propulsados ​​por hidrógeno ya circulan en Alemania

Exterior

Se espera que mantengan unas 4.000 toneladas de dióxido de carbono fuera de la atmósfera cada año.

En un intento por combatir el cambio climático provocado por el hombre, un estado de Alemania está implementando una flota de trenes de pasajeros propulsados ​​completamente por hidrógeno.

Cinco de estos trenes "cero emisiones" comenzaron a circular a finales del mes pasado en Baja Sajonia, un estado del norte del país. Y durante el próximo año, la línea ferroviaria regional pretende sustituir todos sus trenes diésel por esta nueva alternativa, según informa Harriet Baskas, de Points Guy .

Una vez que los 14 nuevos trenes estén en servicio, la línea se convertirá en la primera ruta que funcionará exclusivamente con hidrógeno, según un comunicado de Alstom, la empresa con sede en Francia que desarrolló los trenes.

Los trenes de alta tecnología, llamados Coradia iLint , combinan hidrógeno con oxígeno para producir energía . Los subproductos son únicamente vapor y agua, y el calor generado se recicla y se utiliza para alimentar los sistemas de aire acondicionado de los trenes.

Los trenes diésel, por otro lado, producen altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno, incluso más que los automóviles que circulan por calles concurridas, según un estudio publicado el año pasado. Los desarrolladores afirman que los nuevos trenes de hidrógeno son silenciosos y hacen que el aire sea más limpio para los pasajeros.

“Hay menos ruido”, comenta Bruno Marguet, ejecutivo de Alstom , a Adele Peters de Fast Company . “No se huele el humo del diésel en la gasolinera… no hay emisiones de diésel de [óxidos de nitrógeno], que son perjudiciales para la salud”.

Además, la sustitución de los trenes diésel en esta ruta regional de Baja Sajonia debería evitar que cada año se emitan a la atmósfera más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono, informa Mark Hallam para Deutsche Welle (DW), la cadena de televisión pública alemana.

Los trenes pueden recorrer 1000 kilómetros (621 millas) con un solo tanque de hidrógeno. Y cuando necesiten repostar, lo harán en una estación de servicio construida por el personal a lo largo de las vías. Pueden alcanzar velocidades de hasta 138 kilómetros por hora, pero en esta ruta suelen mantenerse entre 80 y 120 kilómetros por hora.

Los países europeos han electrificado muchas líneas ferroviarias para eliminar la necesidad de diésel. Sin embargo, este proceso de conversión puede resultar demasiado costoso en algunas zonas, sobre todo en líneas con menor uso, lo que convierte a los trenes de hidrógeno en una buena alternativa, según DW.

Baja Sajonia comenzó a probar trenes propulsados ​​por hidrógeno en la línea ferroviaria regional en 2018. A continuación, el estado planea eliminar gradualmente los 126 trenes que funcionan con diésel.

"No compraremos más trenes diésel para contribuir aún más a la lucha contra el cambio climático", declara Carmen Schwable, portavoz de LNVG, la autoridad local de transporte público, a DW.

Las agencias gubernamentales alemanas invirtieron alrededor de 92 millones de dólares en el proyecto, que es una de varias instalaciones que Alstom tiene planeadas en Europa. Próximamente, los nuevos trenes se extenderán a otras partes del país y más allá: Fráncfort, Alemania, ha encargado 27 trenes para su área metropolitana, Francia planea desplegar 12 y la región de Lombardía, en el norte de Italia, planea añadir seis.

Los trenes propulsados ​​por diésel representan aproximadamente el 20 por ciento de todos los viajes en tren en Alemania y, en última instancia, el país quiere reemplazar entre 2.500 y 3.000 de sus trenes con alternativas impulsadas por hidrógeno.

Sin embargo, el hidrógeno no es la solución definitiva . Aunque es el elemento más abundante del universo, debe separarse de otros elementos para su uso en la producción de energía. Su extracción suele implicar recursos no renovables, como el gas natural y la electricidad generada con combustibles fósiles , y parte del hidrógeno utilizado para impulsar los nuevos trenes alemanes se produce con combustibles fósiles.

Pero en los próximos años, el operador del tren pretende utilizar hidrógeno producido con energía eólica local, según Fast Company , y en otros lugares, otras fuentes de energía verde también podrían ayudar a que la producción de hidrógeno sea más sostenible. Por: Sarah Kuta para Smithsonian Magazine

Chile: Talca revivió su legado ferroviario con trenes patrimoniales y exhibe nuevo material rodante que hará recorrido en el Ramal Talca - Constitución

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el sábado pasado se realizó una nueva edición del Día de los Patrimonios en la histórica Estación Talca, sumándose activamente a la iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Más de 190 asistentes vivieron una experiencia única a bordo del Tren, recorriendo parte del antiguo trazado de la vía troncal sur, entre Talca y San Javier, con un ícono del transporte nacional. La actividad, gratuita y abierta a todo público, ofreció una muestra fotográfica, la exhibición de material rodante clásico y moderno del Ramal Talca–Constitución, y un espacio educativo sobre la evolución ferroviaria del Maule. En total hubo una asistencia de más de 400 personas.

“Este fin de semana es muy especial porque EFE es una de las empresas públicas con mayor patrimonio en Chile. Es la oportunidad para conectarnos con la comunidad y mostrar lo que tenemos en distintos puntos del país: Arica, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, San Rosendo… y por supuesto, Talca”.

EFE: Patrimonio rodante al servicio de la comunidad

El gerente general de EFE, José Solorza, destacó la relevancia de esta fecha para la compañía y para la ciudadanía, ya que el pasado jueves arribó el segundo tren buscarril desde Brasil. Tras su llegada, el equipo deberá someterse a diversas pruebas dinámicas y estáticas, así como a un período de marcha blanca, antes de iniciar su operación con pasajero. En la oportunidad, se exhibió el nuevo y antiguo material rodante, donde además participó la senadora Paulina Vodanovic.

“Como senadora del Maule, relevo esta actividad del patrimonio en la estación de trenes de Talca. Hay una exhibición muy bonita, con niños y familias visitando. La empresa de ferrocarriles tiene el buscarril antiguo y el nuevo, con información escrita, y está todo muy bien presentado”.

29 de mayo de 2025

Reactivaron la Comisión del Tren del Valle: convocaron a un encuentro ampliado

Trenes Regionales

Con Lorena Matzen a la cabeza, la Legislatura de Rio Negro puso en marcha la comisión que intentará recuperar el tren de pasajeros en todo el Alto Valle.

Con la ilusión de recuperar el tren de pasajeros entre Cipolletti y Chichinales, la Legislatura de Río Negro volvió a re activar la Comisión del Tren del Valle con Lorena Matzen a la cabeza. Como primera medida, resolvieron convocar a una reunión ampliada y pluripartidaria, el próximo 7 de junio. 

El encuentro se realizará en Cipolletti y se invitará a intendentes del Alto Valle, autoridades nacionales, la comisión de vecinos por el Tren del Valle, diputados, senadores y gremios. También, se extenderá la convocatoria a funcionarios de Neuquén. 

Estación Cipolletti (Provincia de Río Negro)

"Sostenemos el compromiso de avanzar con las gestiones necesarias para concretar el servicio de pasajeros en el Alto Valle", comentó Lorena Matzen y aseguró de que se trata de una lucha sin banderas partidarias.  Por otro lado, asumió el compromiso de lograr una comisión activa que ponga la mira en mejorar el transporte público. 

Las últimas novedades sobre el Tren del Valle no habían sido muy alentadoras. En la reunión con Nación para prorrogar el convenio con el Tren Patagónico, desde el gobierno provincial intentaron que el servicio entre Cipolletti y Chichinales, vuelva a estar en agenda. Sin embargo, las autoridades nacionales plantearon que se presente una propuesta de inversión junto a nuevo pedido para el traspaso de la concesión que actualmente tiene la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.. ANRoca.com

San Juan: El Ejército Argentino y su influencia en la llegada del tren a estación Marquesado

Historia Ferroviaria

La construcción de la estación Marquesado del ferrocarril San Martín, obedecía a objetivos militares. Ante los siempre latentes conflictos limítrofes con Chile era necesario contar con una vía rápida de comunicación que permitiera la llegada de refuerzos de forma urgente, trasladar heridos o insumos en forma directa. Conocé la historia , en la siguiente nota.

No fueron razones sociales ni económicas las que llevaron el tren a Marquesado, fue parte de una estrategia militar, una historia que vale la pena recordar en el día de un nuevo aniversario del Ejército Argentino.

Una nota publicada en Diario de Cuyo en 2007, realizada en base a investigaciones del RIM 22, señaló que la construcción de la estación Marquesado del ferrocarril San Martín, “obedecía a objetivos militares. Ante los siempre latentes conflictos limítrofes con Chile era necesario contar con una vía rápida de comunicación que permitiera la llegada de refuerzos de forma urgente, trasladar heridos o insumos en forma directa”.

En Marquesado estaba instalado el Regimiento 15, aún no se había creado el RIM 22, cuando un 25 de noviembre de 1911 fue inaugurado el servicio público de pasajeros en la Estación Marquesado; clausurado el 12 de agosto de 1990. Era operado por Trenes Argentinos Cargas.

Mucho antes, a fines del siglo XIX, junto al dique San Emiliano se había levantado un cuartel del mismo nombre y se había instalado allí el Batallón de Rifleros de Línea.

La ubicación era estratégica, ya que esta milicia era también mano de obra para la realización de defensas contra el río y trabajos de mantenimiento para el dique y los canales distribuidores.

Esta base de operaciones exigía abastecimiento y traslado de materiales y hombres, propiciando el desarrollo de la zona.

Una obra de gran valor fue la que hicieron los ingenieros militares que llevaron el agua de riego desde el río San Juan hasta esos campos de Marquesado para hacer la zona cultivable.

Al parecer, ésta era la condición que puso el pionero y propietario de esas tierras, Nicolás Echezarreta, para donar el terreno al Ejército.

El cuartel hizo que se instalaran allí las familias de los suboficiales y soldados que llegaron a San Juan.

El libro

“80 años del RIM 22 Teniente Coronel Juan Manuel Cabot” es el libro editado por la Cámara de Diputados de San Juan y escrito por miembros de ese cuerpo.

Tomando como fuentes a los historiadores María Cristina Hevilla y Eduardo Carelli, señalaron que las controversias por cuestiones de límites entre Argentina y Chile, que llevaron a la firma de un tratado en 1881 (aún vigente) hicieron que “a finde de siglo, la frontera adquirirá una función militar ante un eventual conflicto bélico con Chile, esta situación puso de manifiesto el aislamiento y la marginalidad de los departamentos adyacentes al límite internacional”.

Fue entonces cuando el gobierno nacional determinó la creación de un regimiento para la provincia de San Juan y en 1898 se instaló el Regimiento de Infantería 15 en Marquesado.

El Regimiento 15 se conformó con personal de la Segunda Brigada de la División Cuyo con base en Mendoza y el Primer Batallón de la guarnición militar de La Rioja.

“La elección del lugar, señala Carelli, es puramente táctica, permite una fácil defensa de la ciudad de San Juan ocupando las alturas de las quebradas de Zonda y Ullum. Y desde el punto de vista estratégico, el lugar constituye la base de apoyo necesaria para la planificación, dirección y ejecución de cualquier operación defensiva, pero también ofensiva”.

Durante toda la década de 1930 el Regimiento 15 permaneció en San Juan hasta que en 1939 se lo trasladó a la provincia de La Rioja y esto abrió la posibilidad para que un nuevo regimiento se instale en la provincia.

El 1 de enero de 1940, por un decreto del presidente Roberto Marcelino Ortiz, se creó el Regimiento de Infantería de Montaña 22 «Juan M. Cabot» (RIM 22) Unidad de infantería del Ejército Argentino.

Desde entonces funciona en un cuartel inaugurado el 24 de octubre de 1940, en Marquesado, departamento Rivadavia.DestinoSanJuan.com

Proyecto de Declaración donde se expresa preocupación por reducción de frecuencias tren de pasajeros Cacuí - Charadai - Los Amores

Proyecto de Declaración

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración donde se expresa preocupación por reducción de frecuencias tren de pasajeros Cacuí - Charadai (Provincia de Chaco) - Los Amores (Provincia de Santa Fe).

Dicho trámite recayó en el Expte. 2739-D-2025 del 28 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración los Diputados Nacionales Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe y Florencia Carignano (Unión por la Patria - Santa Fe).

Fundamentos

En su más reciente modificación de horarios y frecuencias, la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) redujo la cantidad de servicios del tren regional de fomento que conecta el pueblo de Los Amores (provincia de Santa Fe) con la Estación Cacuí (ciudad de Fontana, provincia del Chaco), pasando de tres viajes semanales a tan solo uno. Este cambio también perjudica la conectividad hacia otras localidades como la de Resistencia, capital provincial y destino final de muchos de los viajantes.

La conexión entre Los Amores y la provincia vecina es fundamental para los habitantes de la zona y en particular para los de la localidad santafesina, quienes dependen de ella a la hora de acceder a oportunidades laborales, educativas y servicios de salud en distintas instituciones chaqueñas.

Dado que aún no existen rutas asfaltadas, el ferrocarril resulta un medio de comunicación esencial. Es por eso que en este contexto, el recorte dispuesto por el Gobierno Nacional representa un claro perjuicio tanto social como económico.

Resulta difícil pensar que un servicio de fomento modesto, pero de gran importancia para la región, tenga un impacto significativo en las finanzas del Estado. Por eso, la disminución de las frecuencias ferroviarias sólo puede interpretarse como parte de una política más amplia de desmantelamiento del sistema ferroviario argentino. 

Cambio de autoridades en las empresas SOFSE y ADIFSE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura tendrán nuevos presidentes.

Gerardo Boschin será el nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones y Leonardo Fabián Comperatore de Trenes Argentinos Infraestructura.

En cuanto a Boschin, es administrador de empresas y se encontraba cumpliendo funciones en el Gobierno Nacional como Gerente de Administración y Finanzas de ARSAT, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en empresas privadas y 5 años de experiencia en el sector público.

En cuanto a Trenes Argentinos Infraestructura, Leonardo Fabián Comperatore, será el nuevo presidente de la empresa responsable de administrar la infraestructura ferroviaria del país. Abogado de profesión, Comperatore cuenta con más de 30 años de experiencia en funciones públicas y se encontraba a cargo de la Gerencia de Relaciones Institucionales de ARSAT.

"La salida de las autoridades, Matías Galparsoro (Trenes Argentinos Operaciones) y Marcelo Krajzelman (Trenes Argentinos Infraestructura), se da en el marco del cumplimiento de la primera etapa de la administración y el despliegue de la Emergencia Ferroviaria, en la cual se trabajó en trazar e iniciar las obras prioritarias del sistema ferroviario", expresa el comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Cabe destacar que Galparsoro y Krajzelman seguirán trabajando en las empresas ferroviarias, aportando su conocimiento y experiencia para la mejora continua del sistema ferroviario.

Las nuevas autoridades tendrán la responsabilidad de administrar el sistema de pasajeros y de vías de las empresas ferroviarias, iniciando una nueva etapa de gestión con especial hincapié en profundizar las mejoras necesarias para el sector ferroviario con la premisa de cuidar el gasto público y destinar los recursos financieros a las necesidades primordiales del sistema.

Delegados del Sarmiento: "El gobierno nacional lleva adelante una política de desinversión y vaciamiento en el transporte ferroviario"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, la Línea Sarmiento debido a una falla técnica en el sistema de señalamiento entre las estaciones Floresta y Once de Septiembre, el servicio de pasajeros se cumplió limitado entre Liniers y Moreno, ocasionando trastornos y quejas en los usuarios de dicha línea que querían viajar al final de la jornada.

Sobre el particular, el Cuerpo de Delegados de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste del gremio Unión Ferroviaria, mediante un comunicado expresan que "desde las primeras horas de la mañana el servicio de pasajeros que circula de Once de Septiembre hasta Moreno de la Línea Sarmiento, a estado prácticamente paralizado por fallas en el centenario sistema de señales en el que gobierno tras gobierno se han negado a invertir o a invertir mal, combinando tecnologías incompatibles".

Prosigue diciendo el comunicado: "En esta materia, como en tantas obras, el gobierno de Milei no solo no es excepción, sino que va mucho más allá, ya que no solo no invierte, sino que lleva adelante una política deliberada de desinversión y vaciamiento tanto de insumos, repuestos y también de personal. Además, paulatinamente avanza en vaciar organismos de control, como la CNRT y bajar de categoría de ministerio a secretaría al organismo encargado del transporte público".

Asimismo, expresa que "lo que está sucediendo en el día de hoy, no es ni accidental ni casual. Es el resultado buscado por el gobierno libertario de Javier Milei para mostrar que el sistema ferroviario en manos del Estado es económicamente deficitario y operativamente deficiente. Todo con el fin de que el público usuario arribe a la conclusión de que la privatización es la única solución".

Además, manifiesta el comunicado del Cuerpo de Delegados de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria que "es imperioso que el gobierno cese con esta nefasta política que condena al caos de nuestros ferrocarriles y pone en riesgo la vida de las decenas de miles de personas que usan el tren cada día de su vida".

También, agregan que "el ferrocarril en manos privadas es sinónimo de negociado, vaciamiento y corrupción como ya hemos visto con la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. de los Cirigliano que costó la vida de 52 personas".

Por último, expresan que "desde el Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento y desde la Seccional Gran Buenos Aires Oeste insistimos que la única salida es la reestatización de todo el sistema ferroviario, integrando el servicio de cargas con el de pasajeros en una única empresa estatal, dirigida por sus trabajadores".

28 de mayo de 2025

Líneas de Subte: Ya se puede pagar con QR sin estar conectado a Internet

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que habilitó el pago del subte con QR, un nuevo servicio que se suma a la alternativa de usar tarjetas de débito, crédito y celulares que está vigente desde diciembre. 

Según el gobierno porteño, este nuevo medio de pago beneficiará a más de 800 mil pasajeros que utilizan el subte a diario. Se trata de un sistema ágil y cómodo, que no necesita estar conectado a Internet. Hay 275 molinetes multipago habilitados en todas las estaciones.

“La Ciudad fue pionera en incorporar el sistema multipago y terminar con el monopolio de la SUBE para que viajar sea más fácil” (Jorge Macri)

El Jefe de Gobierno agregó: "Como Nueva York, Londres, Roma o Río de Janeiro, ahora los porteños pueden elegir el método de pago que mejor les convenga en el subte".  

El QR que se utiliza para pagar el subte no es el mismo que se emplea en los comercios: el usuario debe abrir la billetera digital que utilice, generar el código QR, acercarlo al lector del molinete, que lo leerá de inmediato, y elegir el medio de pago: se podrá abonar el pasaje con fondos desde cuentas bancarias o billeteras virtuales.

“El sistema multipago que implementamos en diciembre ya representa el 30% de los viajes y va a seguir creciendo. También lo estamos incorporando en las 31 líneas de colectivos que nos transfirió la Nación” (Jorge Macri).

La Ciudad viene llevando adelante un ambicioso plan de renovación en la red de subtes. Avanza la compra de 214 vagones para mejorar la calidad y frecuencia en las líneas A, B, y C, con una inversión de alrededor de 370 millones de dólares que es la más grande realizada en los últimos diez años.

Y en el marco del Plan de Renovación Integral se pusieron en valor 11 estaciones de Subte y 13 de Premetro. Además, avanzan los trabajos en Plaza Italia y Tribunales (Línea D), Uruguay y Carlos Gardel (Línea B) y continuarán en las estaciones Malabia (Línea B), Agüero (Línea D) y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A). En el Premetro continuarán las obras en Larrazábal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.

Preguntas frecuentes sobre el nuevo sistema de pago con QR

¿Qué billeteras virtuales estarán disponibles? 

El sistema es interoperable. En principio están disponibles Mercado Pago y Modo, pero todas las billeteras digitales registradas ante el Banco Central que desarrollen la tecnología podrán ofrecer a sus clientes el pago del boleto de subte con QR.

¿El precio del boleto es el mismo sin importar el método de pago utilizado?

Se abona la tarifa plena, actualmente de $919 para la SUBE registrada. Con este nuevo sistema también se va poder acceder al beneficio de tarifa escalonada para pasajeros frecuentes del subte (siempre que se utilice la misma cuenta), con descuentos del 20, 30 y 40% superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente. Además, las billeteras virtuales sumarán promociones.

¿Y el resto de los beneficios y tarifas especiales?

La tarjeta SUBE sigue vigente y con ella se puede acceder a los descuentos de la Red SUBE (con descuentos para viajes realizados en el lapso de dos horas: del 50% en el segundo boleto y del 75% a partir del tercero) y a las tarifas especiales -Jubilados y pensionados, Personas con discapacidad, Personas trasplantadas, y las tarifas Social, Maestro y Estudiantil- en caso de corresponder. Se puede acceder a toda la información ingresando en https://buenosaires.gob.ar/subte/tarifas-pases-y-abonos/pases-y-abonos. 

¿El teléfono celular debe tener alguna tecnología en particular?

No, la solución del pago a través de QR está disponible tanto para celulares con sistema operativo Android como iOS.

¿El QR generado por cada usuario es único o se modifica cada vez que quiere realizar un pago en el molinete del subte?

El código QR se regenera cada vez que el usuario quiera realizar un pago en el molinete. Se deben esperar 8 segundos para generar un nuevo código. 

¿Cuántos viajes podrá realizar el usuario con saldo negativo?

Hasta dos viajes.

¿Hay límites de viajes para pagar con el mismo usuario?

Sí. En un principio se establece un máximo de 5 viajes en 15 minutos y de 10 viajes por día. 

Ante un eventual error en algún cobro, ¿cómo habrá que proceder?

El usuario deberá contactarse a través de los canales oficiales de la cuenta digital desde donde realizó el pago.

Linea Sarmiento: Por falla técnica en sistema de señalamiento servicios se encuentran limitados entre Liniers y Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que, debido a una falla técnica en el sistema de señalamiento entre las estaciones Floresta y Once de Septiembre, el servicio eléctrico de la Línea Sarmiento se encuentran los servicios de pasajeros limitados entre Liniers y Moreno.

Por este motivo, las formaciones no están arribando ni partiendo de la terminal de Once hasta nuevo aviso.

Personal de la empresa se encuentra trabajando en la zona afectada con el objetivo de resolver el problema y restablecer el servicio completo a la brevedad.

Para más información, los usuarios pueden consultar la APP de Trenes Argentinos Operaciones o ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Cuando la falla no está en el equipo, sino en lo que no se está midiendo

Tecnología Ferroviaria

Por: Argenis Ruiz (Especialista en Sistemas de Señalización Ferroviarios)

En sistemas ferroviarios electrificados, es común que cuando existen fallas en los circuitos de vía, se atribuyan directamente a problemas en el equipo de señalización.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el origen real se encuentra en otro lugar: corrientes de retorno negativo inadecuadas, ruidos o corrientes parásitas provenientes de la catenaria o el material rodante, así como problemas de aislamiento de riel.

Estos factores pueden interferir en los circuitos, especialmente si son de audiofrecuencia. Estas interferencias pueden provocar desde falsas ocupaciones, mala calidad en la transmisión,  hasta daños físicos en los componentes del sistema de señalización.

Es necesario adoptar una visión integral que considere la interacción entre la energía de tracción y la señalización. 

Implementar tecnologías de monitoreo avanzado puede ayudar a identificar y mitigar estas interferencias antes de que se traduzcan en fallas operativas.

¿Has enfrentado situaciones similares en tu experiencia profesional?

Entre Ríos: El Museo Ferroviario de Gualeguaychú celebró el 25 de Mayo con una jornada colmada de historia y orgullo patrio

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos) informa que, como cada año, el Museo Ferroviario de Gualeguaychú se convirtió en uno de los grandes protagonistas de los festejos por el 25 de Mayo. En esta edición, al conmemorarse el 215° aniversario de la Revolución, el espacio histórico, educativo y turístico volvió a vestirse de celeste y blanco para recibir a cientos de familias que se acercaron al Parque de la Estación.

Una inmensa bandera argentina de tres metros de largo cubrió la emblemática Locomotora N°81, transformándola en una imagen icónica que fue ampliamente fotografiada y compartida por quienes participaron de la celebración. Este gesto simbólico unió los valores patrios con la memoria ferroviaria local, en un entorno colmado de banderas argentinas flameando en cada rincón del predio.

Entre las experiencias más destacadas de la jornada se encontró el recorrido por el histórico Coche Comedor, cuidadosamente restaurado con elementos originales del siglo XX. Las mesas, heladeras a barra de hielo y la cocina a leña trasladaron a los visitantes a una época que forma parte del patrimonio colectivo de nuestra comunidad.

Desde su reapertura, el Museo Ferroviario se ha consolidado como un punto de referencia para Gualeguaychú, tanto por su valor histórico como por su rol en la educación y el turismo local. Su ubicación estratégica en el Parque de la Estación lo convierte, además, en un lugar de encuentro natural para celebrar fechas patrias con la comunidad.

La Municipalidad de Gualeguaychú agradece especialmente al personal del Parque de la Estación y a la Dirección de Espacios Verdes, cuyo compromiso diario permitió que este evento se desarrollara en condiciones óptimas y fuera disfrutado por todas las personas presentes.

El Museo Ferroviario no solo custodia la historia del ferrocarril, sino que también sigue escribiéndola, con cada actividad, cada visita y cada nuevo recuerdo que se genera entre sus rieles.

Nueva prórroga para la compra de repuestos para los coches eléctricos EMU CSR

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La emprea Trenes Argentinos Operaciones informa que prorroga hasta el 09 de Junio próximo, la Contratación Directa Nro. 18/2025 para la compra de elementos del limpiaparabrisas de los coches eléctricos EMU CSR.

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional 

Modalidad: Orden de compra cerrada. PRÓRROGA 

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 09/06/2025 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 09/06/2025 a las 11.00, dirigidas a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar 

Acto de apertura de ofertas: el 09/06/2025 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Compras - CABA. - Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Rafaela: Fuerte accidente entre un camión y un tren de la empresa N.C.A. en el camino 5

Accidentes Ferroviarios

El incidente ocurrió alrededor de las seis de la mañana de este miércoles donde el chófer del camión debió ser trasladado al Hospital aunque se encuentra fuera de peligro.

En las primeras horas del día de ayer miércoles, alrededor 06:00 horas de la mañana, se registró un fuerte accidente en el paso a nivel del camino 5, en el ingreso a la ciudad de Rafaela. Un tren de carga de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. colisionó con un camión dedicado al transporte de leche cruda.

El impacto provocó importantes daños materiales en el vehículo de carga, que circulaba rumbo a la ciudad. En tanto, el conductor resultó herido y fue trasladado al hospital local. Según información preliminar, el impacto le provocó algunas heridas en sus piernas que no revistan de mayor gravedad.

A raíz del siniestro, la formación ferroviaria permaneció detenida durante un tiempo considerable en la zona del choque. Sin embargo, minutos más tarde pudo reanudar su marcha y ya se encuentra circulando rumbo al sur, tras atravesar la estación Rafaela de la Línea Mitre.

Las causas del accidente están siendo investigadas. Se aguarda información oficial por parte de las autoridades correspondientes.RafaelaNoticias.com

Línea Roca: Nuevos horarios a partir del 1° de Junio para el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 01 de Junio de 2025, los trenes de pasajeros del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa de la Línea Roca tendrán nuevos horarios.

La novedad es que se establecieron nuevos horarios y tarifas que dependen del día de viaje y la clase (Primera o Pullman)  que se elija.

Para una mayor informa publicamos horarios y valores de los boletos





27 de mayo de 2025

Junín: Ante la inacción municipal, la oposición pide que el Estado Nacional incluya el Paso Bajo Nivel en la emergencia ferroviaria

Obras Ferroviarias

Pablo Petraglia explicó que “si el gobierno nacional quiere, puede terminar el Paso Bajo Nivel. Desde el año pasado que el presidente Milei firmó el decreto de necesidad y urgencia 525/2024 y se declaró la emergencia ferroviaria, se asignaron fondos y se priorizaron obras y acciones en el ámbito del ferrocarril”.

El presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Pablo Petraglia, explicó el proyecto que se presentó en el Concejo Deliberante solicitando la inclusión del Paso Bajo a Nivel de Avenida Rivadavia entre las obras que se financian con los fondos de la Emergencia Ferroviaria.

Pablo Petraglia explicó que “si el gobierno nacional quiere, puede terminar el Paso Bajo Nivel. Desde el año pasado que el presidente Milei firmó el decreto de necesidad y urgencia 525/2024 y se declaró la emergencia ferroviaria, se asignaron fondos y se priorizaron obras y acciones en el ámbito del ferrocarril”.

“En ese marco, las empresas, la Secretaría de Transporte, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y un grupo de especialistas, definieron en donde invertir los $ 1.293.780.000.000 que se asignaron a la emergencia ferroviaria. Está claro que la situación del bajo nivel es una situación de emergencia, que trae riesgo a las formaciones de trenes, a los operarios ferroviarios, que está perjudicando a los 100.000 habitantes de la ciudad”, aseguró Petraglia.

Además, el concejal aseguró que “finalizar la obra significa menos del 1% de los fondos que va a poner y está poniendo el gobierno nacional. Por lo tanto, si el gobierno nacional quiere, puede terminar el paso bajo a nivel. Es una situación de emergencia, genera inseguridad en la operación ferroviaria y hay fondos disponibles. No terminar el bajo nivel es un capricho”.

En ese mismo sentido, Petraglia explicó que “se generó un Plan de Acción - Programa de Obras, Trabajos y Contrataciones Indispensables y Urgentes, en el cual no está incluida la obra de Junín entre las obras que tiene que hacer la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE). Pero no es algo cerrado, ese plan se puede modificar, achicar, ampliar. Por lo tanto, si hay voluntad política, el gobierno nacional puede reiniciar la obra”.JunínDigital.com

¿Qué recorrido completaba el Ferrocarril Midland de Buenos Aires y hasta cuándo permaneció activo?

Historia Ferroviaria

Surgió como una propuesta innovadora en el inicio del siglo XX y funcionó durante más de 65 años. Sin embargo, hoy sólo vive en los recuerdos de millones de personas.

El Ferrocarril Midland de Buenos Aires fue uno de los servicios más famosos de la provincia, que permaneció activo por completo entre mediados de 1911 y los últimos días de 1976. 

En sus años dorados, los trenes de esta línea de trocha angosta viajaban desde Puente Alsina, a pasos de la Ciudad de Buenos Aires, y hasta la ciudad de Carhué, actual cabecera del partido de Adolfo Alsina.

Su ruta completa tenía una longitud de más de 500 kilómetros y atravesaba numerosas urbanizaciones de la provincia de Buenos Aires. Pero todo llegó a su fin en el cierre de la década de 1970. 

¿Cuándo comenzó la construcción del Ferrocarril Midland de Buenos Aires?

La primera medida que desencadenó en la construcción del Ferrocarril Midland de Buenos Aires se concretó el 16 de septiembre de 1904. En esa fecha, se firmó el decreto provincial que autorizó el proyecto. 

Años después, la instalación de las vías del primer tramo inició en 1907 y la línea se inauguró, parcialmente, el 8 de enero de 1908. Aunque, en ese momento, el servicio era muy corto y solo disponía de una locomotora y un coche. 

El siguiente gran paso fue el estreno del tramo Puente Alsina - San Sebastián, que estuvo listo el 15 de junio de 1909. Y, finalmente, la totalidad del trazado se estrenó el 1 de julio de 1911.

¿Qué sitios visitaban los trenes de esta línea? 

El Ferrocarril Midland de Buenos Aires era utilizado con diversos fines. Por un lado, en sus coches de pasajeros viajaban miles de trabajadores que hacían un recorrido corto, desde el sur y oeste del Conurbano Bonaerense, hasta las inmediaciones de la Ciudad de Buenos Aires. 

Pero, al mismo tiempo, este trazado también era de gran utilidad para completar viajes de media distancia hacia el centro de la Provincia de Buenos Aires e incluso para desplazarse hasta un destino turístico. 

Carhué, la ciudad donde concluía el Ferrocarril Midland de Buenos Aires está a pasos de la laguna de Epecuén. Un sitio que, durante el siglo XX, resaltó en el mapa por la cantidad de viajeros que lo visitaban cada verano.

Ahora bien. Las estaciones cabeceras del servicio no eran los únicos sitios de relevancia. Sucede que este ferrocarril también era muy utilizado porque permitía un viaje rápido y directo, entre otras localidades, a: 

Plomer.

Ingeniero Williams.

San Sebastián.

La Rica

Araujo

Indacochea.

Norumbega.

Dudignac

Henderson.

Casbas

¿Cómo se clausuró el Ferrocarril Midland de Buenos Aires?

El Ferrocarril Midland de Buenos Aires, que desde sus inicios se caracterizó por tener una trocha angosta (1.000 milímetros), llegó a realizar un viaje de hasta 517 kilómetros de longitud, visitar 50 estaciones y tener miles de pasajeros por año. 

Fotografía crédito: Carlos A. Pérez Darnaud

Pero sus años de gloria finalizaron durante el inicio de la década de 1970. Debido a una serie de decisiones gubernamentales, la línea se clausuró parcialmente el 20 de diciembre de 1976 (cerró el tramo final, entre las estaciones de Libertad y Carhué) y cesó todos los servicios entre Plomer y Carhué a partir del 1 de septiembre de 1977. 

Décadas más tarde, ocurrió lo mismo con el tramo que unía Puente Alsina con la estación Kilómetro 12, que dejó de brindar servicios el 14 de julio de 2017. 

Entonces, el único trazado aún habilitado del antiguo Ferrocarril Midland de Buenos Aires une Kilómetro 12 con la Estación Marinos del Crucero General Belgrano, en Merlo, Provincia de Buenos Aires. Un servicio que brinda la línea Belgrano Sur.Billiken.com

Talgo fabricará hasta 65 trenes de alta velocidad para Flix por 2.400 millones

Empresas

El grupo alemán de movilidad Flix ha adjudicado al fabricante de trenes español Talgo un contrato marco para el suministro y mantenimiento de hasta 65 composiciones Talgo 230, por un importe máximo de 2.400 millones de euros. El acuerdo incluye un primer pedido en firme de 30 trenes por un valor cercano a 1.100 millones de euros, que serán fabricados y mantenidos por Talgo durante 15 años.

El contrato, adelantado por elEconomista.es, permitirá ejecutar los planes de expansión de FlixTrain por Europa, y supone una importante inyección financiera y de carga de trabajo para Talgo. La industria española cerró ayer su primer trimestre fiscal con unas pérdidas de 7,1 millones de euros, todavía afectado por el resultado negativo del 2024 al provisionar la multa de 116 millones de Renfe, y que aguarda la entrada de Sidenor, el Gobierno Vasco, BBK y Vital en su accionariado.

Los nuevos trenes estarán basados en la plataforma Talgo 230, similares a los que la empresa española ya está fabricando para el principal competidor de FlixTrain, Deutsche Bahn (DB), y que espera entregar a partir del verano. Están diseñados para velocidades máximas de 230 km/h, estarán destinados a operar en Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Suecia. Cuentan con rodales autoguiados e independientes, capaces de incorporar sistemas de basculación natural y de cambio automático de ancho de vía, por lo que su interoperabilidad permitirá operaciones transfronterizas sin interrupciones.

El pedido inicial contempla 30 trenes push-pull sin locomotoras, que serán fabricadas por Siemens Vectron. Cada composición, con total accesibilidad y plataformas a nivel de andén, contará con un coche de extremo con cabina de conducción, varios coches intermedios de alta capacidad —incluyendo uno adaptado para Personas con Movilidad Reducida (PMR)— y un coche de cola que hará de interfaz con la locomotora.

También será dotado de un avanzado sistema de digitalización que transmitirá hasta 2 GB diarios de datos a la nube para su gestión remota mediante inteligencia artificial, así como aire acondicionado, sistemas de información al pasajero y conectividad WiFi de última generación. Además de la fabricación, el contrato incluye el mantenimiento integral de la flota durante 15 años.

El fabricante español ha sido seleccionado tras un proceso competitivo abierto en el que participaron otros constructores ferroviarios de primer nivel a nivel mundial, y después de varios meses de trabajos preparatorios conjuntos entre equipos de ambas compañías para definir las especificaciones del proyecto. FlixTrain utilizará estos trenes para ampliar su red de servicios en Alemania y sus conexiones por Europa central. Actualmente, la compañía conecta directamente unas 50 ciudades mediante su red ferroviaria, con cerca de 600 destinos adicionales accesibles mediante acuerdos con operadores regionales.

Mantenimiento de alta tecnología

André Schwämmlein, CEO y cofundador de Flix, señaló que la empresa está ejecutando "una estrategia a largo plazo con FlixTrain" y que la expansión de la flota permitirá "una nueva era para los viajes ferroviarios en Alemania y Europa", con el objetivo de aumentar tanto su cuota de mercado como el tamaño del mercado ferroviario en su conjunto. FlixTrain espera beneficiarse de un mercado en expansión: según datos del Estudio de Mercado de Viajes de Larga Distancia 2023 de OC&C, el mercado de alta velocidad en Alemania podría crecer un 45% hasta 2030 respecto a los niveles de 2021. A nivel europeo, el mercado estaba valorado en 27.000 millones de euros en 2023, con una tasa de crecimiento anual esperada del 4-5%.

Por su parte, Carlos de Palacio, presidente de Talgo, destacó que la compañía "está deseando trabajar con un gigante del transporte como Flix", y afirmó que el Talgo 230 "es la mejor solución para mejorar la movilidad ferroviaria en toda Europa, en particular en el segmento Intercity", subrayando que esta colaboración contribuirá a una transición energética rápida y justa.

El acuerdo se produce en un contexto político favorable en Alemania. El nuevo gobierno federal ha expresado su apoyo a la inversión privada en el sector ferroviario, con compromisos de reforma del sistema de acceso a las vías e inversiones a largo plazo en infraestructuras. Patrick Schnieder, ministro federal de Transporte, calificó la adjudicación como "una señal contundente para el mercado ferroviario" y destacó que "una empresa tecnológica alemana invierta a esta escala es un mensaje claro".

Flix está configurando una importante oferta intermodal en el continente europeo en combinación con su red de autobuses, operada bajo la marca FlixBus, y cuya presencia en España está limitada a servicios internacionales dado el marco regulador existente, que mantiene activas decenas de concesiones caducadas, algunas de ellas operativas desde el franquismo. En los últimos años, FlixTrain ha experimentado un crecimiento notable: solo en 2024, amplió su oferta en un 40% y registró un aumento significativo en el número de pasajeros.ElEconomista.es

Jujuy: Descuentos del 50% para los jujeños que viajen en el "Tren de la Quebrada"

Trenes Regionales

El Tren de la Quebrada mantiene activa hasta el 30 de Junio de 2025 la campaña "Orgullo Jujeño", que permite a las personas con domicilio en la provincia acceder a un 50% de descuento en los pasajes. El beneficio rige exclusivamente los días martes, jueves y domingos, y se obtiene presentando el DNI en las boleterías habilitadas.

La iniciativa apunta a fortalecer la conexión del servicio con la comunidad local, fomentar el turismo interno, dinamizar las economías regionales y reforzar la identidad provincial a través de un sistema de transporte sustentable, único en Latinoamérica.

"Con esta campaña buscamos que más jujeños y jujeñas conozcan o redescubran su patrimonio, generando un impacto positivo en las economías regionales y reafirmando la identidad provincial", explicó Juan Cabrera, presidente del Ente Autárquico del Tren de la Quebrada.

El servicio conecta actualmente las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Hornillos y Tilcara, por lo que los pasajes se pueden adquirir en esos lugares o en San Salvador, en el punto de venta de El Cabildo (Belgrano 843), de 8 a 20. En todos los casos es obligatorio presentar el DNI con domicilio en Jujuy.QuéPasaJujuy.com

Cuántas horas tarda el tren que va desde Tucumán a Buenos Aires: Radiografía de un viaje eterno

Actualidad

En la noche del lunes, en Telenoche ( Canal 13) presentaron un informe en el que mostraron todo lo que el pasajero vive cuando emprende un viaje en tren desde Retiro hasta llegar a la estación Mitre en Tucumán.

La experiencia combina un notable ahorro económico y un extremo ejercicio de paciencia. Desde el momento en que se intenta sacar los pasajes, la gente debe realizar largas filas en la Estación Mitre o esperas en la web para obtener los tickets a bajo costos si lo comparamos con los boletos de ómnibus o avión.

Después, una vez arriba de los coches de pasajeros, hay que prepararse para viajar durante 32 horas.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

Durante ese casi día y medio de experiencia en tren, los pasajeros tratan de dormir el mayor tiempo posible, conectarse a la web con el celular cuando se atraviese algún pueblo con antena.

Hay que reconocer que la travesía tiene ciertos aspectos positivos como lo son la limpieza de los baños y los coches, la cordialidad de los ferroviarios, el ambiente refrigerado y algún que otro paisaje.

El hecho de poder contar con un pasaje barato se agradece: por 38.000 pesos podés conseguir un boleto en primera para viajar de Tucumán a Buenos Aires. Si querés viajar en pullman tendrás que estirarte a los 46.200 pesos. La diferencia de precios se hace notar si comparamos esas cifras con los 70 mil, 90 mil y hasta 110 mil que te pueden salir, el mismo recorrido, en colectivo.

La conexión de tren entre Tucumán y Buenos Aires tiene dos salidas semanales (martes y viernes a las 21.30) y 15 paradas intermedias en las ciudades de Cevil Pozo, Alderetes, La Banda, Herrera, Colonia, Pinto, Ceres, Arrufó, Sunchales, Rafaela, Gálvez, San Lorenzo Andino, Serradino, Rosario Norte, Rosario Sur, San Nicolás, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y Retiro.

El tren tiene coche comedor, pero recibió las mejores recomendaciones. Está muy bien atendido, pero apenas tiene sandwiches de jamón y queso, café y refrescos que se van agotando a medida que el viaje avanza. Por eso, en las estaciones de los pueblos, muchas familias instalaron puestos de comida en donde hay de todo: sandwiches de milanesa, pastelitos, empanadas, golosinas, agua, gaseosas, etc. Algunos se parecen a esas “ferias del plato” que todavía se organizan en algunos colegios.

En el tren viajan muchos jubilados porque tienen un 40 por ciento de descuento. Ellos recuerdan (nadie se los contó), que en el año 1968 el primer servicio entre Buenos Aires y Tucumán tardaba 15 horas (la mitad del tiempo que tarda hoy) y que en la década del 80, cuando pasó a llamarse Independencia, el viaje duraba 18 horas. Ellos pueden dar testimonio de que fuimos para atrás. Pero ya nadie se queja de eso, el tren no va a ir más rápido si protestamos.

El balanceo y el rítmico sonido que hacen las ruedas sobre los rieles generan una sensación de un tiempo controlado, como un metrónomo que nos da cuenta de que la vida, a su modo, se abre paso. Las vías, que no te permiten desviarte ni un centímetro del camino trazado, junto a los horarios y el lento pasar de las estaciones, te liberan de la responsabilidad del control y te permiten entregarte a la simple experiencia de mirar por la ventanilla, siendo más consciente del tiempo que pasa.

Y claro, esta introspección se vive de otra manera si podés invertir 132.000 pesos en un camarote para dos. Con sus cuchetas, mesita, enchufe y hasta sábanas limpias, es un pequeño oasis de comodidad en medio de la larga travesía, una forma de hacer del tiempo y la distancia algo un poco más amable.

Al final del día, o mejor dicho, al final de las 32 horas, el tren a Buenos Aires es mucho más que un simple medio de transporte barato. Es una radiografía de una Argentina de contrastes, de necesidades, pero también de una sorprendente capacidad de adaptación y de encontrarle la vuelta a las cosas. / TN.com

Rosario: Grave accidente entre un tren de carga y un auto: La conductora fue rescatada y sufrió heridas leves

Accidentes Ferroviarios

El accidente ocurrió en un cruce ferroviario sin señalización. El vehículo fue arrastrado varios metros.

Una mujer de 41 años resultó herida este lunes tras ser embestida por un tren mientras conducía su automóvil en un cruce ferroviario sin señalización en barrio Ludueña, en Rosario.

El accidente ocurrió en un paso a nivel de la línea Belgrano, ubicado entre Humberto Primo, Felipe Moré y San Gerónimo. Según testigos, el vehículo fue arrastrado varios metros y terminó incrustado entre la formación ferroviaria, un árbol y una casa precaria.

Bomberos trabajaron en el lugar para liberar a la conductora, quien se encontraba consciente pero con múltiples traumatismos. Fue trasladada de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde quedó internada en observación.

Su mamá, María del Carmen, relató que su hija sufrió cortes en el rostro y una dislocación de hombro. En diálogo con El Tres, expresó: “Es un milagro que esté viva”.

La mujer también denunció la falta de señalización en el paso a nivel. Afirmó que “el tren no tocó bocina y circulaba a gran velocidad”. Además, recordó: “Otro hijo mío tuvo un accidente igual en ese mismo cruce hace dos años”.

Según señaló la familia, la empresa ferroviaria no instala barreras en ese punto crítico porque a 100 metros existe otro cruce con señalización.

El tránsito en la zona estuvo interrumpido hasta las 17, cuando la formación fue finalmente retirada. La familia de la víctima reclamó medidas urgentes para evitar nuevos accidentes en el sector.TN.com