23 de febrero de 2024

El subte porteño: De pionero y ambicioso a rezagado y caro

Actualidad

Con el aumento de tarifa, el subte se encarece más que en muchos países de la región y del mundo pero con una red limitada y un servicio que no conforma.

Hola, ¿cómo estás? Espero que muy bien. La semana pasada te dije que andaba con ganas de tomarme vacaciones así que efectivamente me las voy a tomar. Este newsletter es el último hasta mediados de marzo.

Hace una quincena te escribí sobre el aumento del colectivo y del tren y te dije que, si te movías por la Ciudad de Buenos Aires, el subte era la mejor opción porque todavía no había aumentado. Bueno, tengo malas noticias. La semana pasada el gobierno porteño anunció aumentos escalonados del precio del subte para abril, mayo y junio. Para amenizar la noticia, y de paso hacer el puente entre trenes y subtes, te comparto este maravilloso mapa que hizo el geógrafo Zhaoxu Sui de trenes de media y larga distancia como si fueran líneas de subte. Te muestro Europa, pero podés ver el del mundo entero acá.

Como te decía, va a aumentar el subte. El primer incremento de la tarifa mínima va a ser a partir de abril, cuando alcance los $574. Para pasajeros sin SUBE registrada, el boleto se va a $859, así que ya sabés. Pero no es todo. En mayo va a subir de nuevo y se va a $667, y en junio alcanzará los $757. Hoy, después de un aumento que hubo el mes pasado, el subte sale 125 pesos, por lo que la suba hasta junio equivale a un 434% o un aumento de más de cinco veces y media.

Una buena y una mala. Primero la mala: es muy probable que en el segundo semestre siga aumentando la tarifa en línea con la inflación, como los bondis y los trenes. La buena es que siguen vigentes los descuentos por acumulación de viajes, algo que no sucede con los trenes y colectivos (desde mi humilde entender sería muy deseable que sucediera). Si hacés un mínimo de 20 viajes mensuales, tenés un descuento del 20% ($459); si hacés entre 30 y 39 viajes, un 30% ($401); y si hacés 40 o más, un 40% ($344).

Entre las razones que esgrimió el gobierno porteño para aumentar la tarifa está la suba de los costos de operación no calculados por Emova, la empresa concesionaria del servicio desde hace tres décadas, producto de la espiral inflacionaria de los últimos meses. Además, el gobierno sostiene que los niveles de subsidios son demasiado altos porque, entre otras cuestiones, los viajes en subte no se recuperaron después de la pandemia, y están en un 73% respecto de 2019.

Es un argumento al menos debatible, ya que con las nuevas tarifas el precio de tomar el subte va a quedar bastante por encima del colectivo, lo que puede llevar a una merma aún mayor en la demanda. Un perro mordiéndose la cola sobre rieles. Incluso podría suceder algo peor: que las personas empiecen a usar su auto -quizás compartiendo con alguien más- para moverse por la Ciudad provocando un aumento del caos de tránsito diario en las zonas céntricas.

¿Es caro o barato?

Volvemos a lo que dijimos hace dos semanas con respecto al aumento del bondi y el tren, que el peso en un salario mínimo de hacer 44 viajes pasó del 2,2% al 7,6%. Ahora bien, si hiciéramos ese mismo ejercicio con el subte, deberíamos multiplicar la tarifa con el descuento del 40% por 44 y dividirlo por el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que para marzo va a aumentar a $202.800, un 30% por encima del actual. Sí, el subte aumenta un 434% y el SMVM un 30%, así que te vas a imaginando cómo puede dar la cuenta.

En febrero esa cuenta da 2,1% y a partir de marzo va a pasar a representar un 7,5%. Es, como te conté, casi el doble de lo que pesa en la Ciudad de México o Santiago de Chile -dos ciudades de la región con tarifa integrada entre sus modos de transporte- que tienen redes de subte mucho más robustas que la de la Ciudad de Buenos Aires, donde no se inaugura una estación nueva hace varios años y hoy no tiene planes de ampliación por primera vez en décadas.

Otro dato a tener en cuenta es que especialmente muchos de los trabajos en CABA tienen un formato de presencialidad híbrido por lo que esos pasajeros no tienen el descuento por acumulación de viajes. Ponele que vas dos veces por semana a la oficina y hacés 16 viajes. El peso en el SMVM pasaría en ese caso del 1,3% al 4,5%. Pero medido en dólares y sin tener en cuenta los salarios el subte porteño también pasaría a estar caro en términos comparativos. El mismo comunicado oficial incluía la siguiente tabla de valores en otras redes subterráneas.

Suponiendo que la cotización del dólar “libre” se sostiene unos meses, el boleto porteño pasaría a valer en abril 51 centavos de dólar y en junio 69 centavos, una tarifa más alta a la de los años 90 pero con un salario en dólares bastante más deprimido. En fin, si vemos la tabla difundida por el mismo gobierno porteño podemos ver cómo, incluso sin tener en cuenta el salario, nuestro subte pasaría a estar considerablemente más caro en dólares que redes envidiables como la de Moscú, que es la tercera del mundo en extensión y la primera por densidad de pasajeros transportados. Mirá lo que es esta estación y el mapa de las 14 líneas y 258 paradas.


También quedamos muy por encima de la red de la Ciudad de México, cuyo pasaje cuesta 29 centavos de dólar y tiene una red de 12 líneas y 195 estaciones, algunas de las cuales llegan más allá de los límites jurisdiccionales de la ciudad y se adentran en el área metropolitana de México. A pesar de haber inaugurado su primera estación medio siglo antes, el subte de Buenos Aires hoy tiene 7 líneas y apenas 90 estaciones.

El sistema mexicano de metro, además, está rankeado como uno de los diez mejores del mundo teniendo en cuenta varios indicadores: accesibilidad (acceso sin escalones), comodidad (horario de apertura y cierre), admisión de mascotas, conectividad WiFi, aire acondicionado y baños, infraestructura, relación calidad-precio, antigüedad de los trenes y capacidad (pasajeros anuales). El campeón es el de Seúl porque transporta muchísimos pasajeros, tiene el 100% de sus estaciones accesibles y es relativamente barato.

En todas esas dimensiones el subte porteño acumula más en el debe que en el haber. La mayoría de las estaciones, por ejemplo, son inaccesibles para personas con silla de ruedas. En cuanto al horario, desde que se redujo en los años 80 nunca se llegó a recuperar. En ese momento abría a las 5 de la mañana y cerraba a la 1.30, alcanzando 20 horas y media abierto. Esto permitiría que haya más combinaciones con el tren y el colectivo, es decir, un subte pensado a escala metropolitana y no solo local. Las apenas 18 horas actuales (de 5.30 a 23.30) colocan al subte porteño como una red con baja disponibilidad horaria al lado de las mejor valoradas, que oscilan entre las 19 horas y las 24 horas gloriosas del subte de Nueva York y algunas de las líneas del tube londinense.

En extensión, el pionero de Latinoamérica está muy rezagado: tiene apenas 57 kilómetros. Mientras que el metro chileno alcanza los 144 km y el mexicano los 226 km. Los ejemplos podrían seguir, incluso con ciudades más chicas que Buenos Aires, como París, que tiene un sistema de metro de más de 220 km de longitud y transporta más de 4 millones de pasajeros por día (Buenos Aires no llega al millón). En este gráfico de hace un par de años, que me compartió la arquitecta y magíster en Economía Urbana Micaela Alcalde, se ve claramente ese rezago.

La procrastinación más larga de la historia

Las promesas de una nueva línea se multiplican en Buenos Aires desde que se inauguró la última estación de la Línea H en 2018 y las últimas tres de la línea E (que construyó Nación) en 2019. Es la primera vez en cinco décadas que no hay ninguna obra de ampliación de la red y todo indica que la flamante gestión de Jorge Macri seguirá por el mismo camino.

Como ya alguna vez te conté, según la ley 670 aprobada en el año 2001, el subte debería tener muchas más estaciones y líneas (F, G e I). La licitación para hacer los estudios de impacto de la línea F se pospusieron más de una decena de veces.

Más allá de estar incluida en la Ley 670, la línea F estuvo presente en el diseño del subte desde hace muchos años y hay que remontarse a la década del 60 para verla aparecer por primera vez. La línea G también contó con varios amagues pero nunca se concretó y en los 80 hasta se llegó a pensar seriamente en extender el subte hasta Avellaneda, logrando lo que muchas ciudades ya tienen: una red de subtes a escala metropolitana. Lejos está de ser una idea alocada. De hecho, según un análisis que se hizo desde el despacho del legislador porteño Juan Manuel Valdés cuando propuso promover más estaciones de subte, alrededor de un 35% de los usuarios del subte provienen de la provincia de Buenos Aires.

La línea I fue una de las primeras descartadas (de hecho se intentó cambiar la ley para sacarla del plan) con el argumento de qPor Fernando Bercovichue el Metrobús podía reemplazarla. Esa lógica se empezó a apoderar con los años de la planificación del transporte por parte de las autoridades del gobierno porteño. Sin embargo, solo hace falta ver un gráfico como el de abajo (que me robé de esta gran publicación de El Gato y la Caja) para darse cuenta que un colectivo, incluso con carril exclusivo, no es comparable con un sistema sobre rieles. Mientras que el primero tiene la capacidad de transportar 7,2 pasajeros por segundo, el tren (o el subte) puede transportar más de 10 veces más en el mismo tiempo.

Pero, antes de la ley de 2001, existió otra iniciativa más ambiciosa que llevaba el subte más allá de los límites de la Capital Federal. El Plan Cóndor de 1957 contemplaba una red de 180 km y 13 líneas. La idea es que el subte que conocemos hoy llegue por el sur hasta Avellaneda y por el norte a Olivos. En este hilo está muy bien contada la historia de este plan que nunca fue.


Si bien es cierto que el subte es costoso de construir para los gobiernos, y más en tiempos de crisis, no es menos cierto que Buenos Aires ha podido expandir su red en tiempos incluso peores a los actuales y con fondos propios, sin depender de la tarifa cuyo valor solamente va a solventar los gastos de operación y no de extensión de la red.

Plata hay y en materia de movilidad es bastante común sacarla de impuestos y tasas al uso de automóvil particular, una medida con un doble sentido: desincentivar el uso de modos menos eficientes y más contaminantes y fondear la mejora del transporte público. Esa es la idea subyacente del Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos que existe por ley nacional desde 1987 y se nutre del 5% de los peajes de las Autopistas Urbanas de Buenos Aires (AUSA) y el 10% del pago de patentes. Sin embargo, no está del todo claro en qué gastó ese dinero el gobierno porteño. Podemos estar seguros de que en ampliar el subte no fue, algo que seguramente hará percibir el aumento de la tarifa como una medida aún más desproporcionada de lo que es. Por Fernando Bercovich (para Cenital.com)

Santiago del Estero: Tren al Desarrollo: “Lo uso para trabajar, volver a mi casa y hasta para pasear”

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Los pasajeros se mostraron conformes con el servicio y hablaron con Nuevo Diario sobre su uso.

Usuarios del Tren al Desarrollo (TAD) en Santiago del Estero expresaron su satisfacción por el servicio, destacando su utilidad tanto para desplazamientos laborales como para actividades recreativas los fines de semana. Consideran que el TAD se ha convertido en una excelente alternativa, especialmente en un contexto de constantes aumentos en combustibles y transporte, ya que es libre y gratuito.

En conversación con Nuevo Diario, un pasajero mencionó: “Lo usamos para ir a trabajar y hasta los fines de semana para pasear por la ciudad Capital. La verdad que para nosotros, los laburantes, es una excelente alternativa, más ahora, con todos los aumentos que hay. Y cuando aumente el boleto, ya lo vamos a usar cada vez más”. Este testimonio refleja cómo el TAD ha ganado popularidad entre la población como medio de transporte confiable y gratuito.

Aumentos

Cabe recordar que, después de la eliminación de subsidios por parte del Gobierno nacional, se solicitó un boleto de $ 1.200, pero finalmente se fijó en $ 680 (hasta hoy, costará $ 150). Esta tarifa más costosa ha contribuido al aumento en la demanda y uso del TAD por parte de los santiagueños.

El servicio del Tren al Desarrollo tiene una disposición para varios pasajeros y opera de la siguiente manera:

El Tren al Desarrollo ajusta sus horarios para adaptarse a las necesidades de los usuarios. De lunes a viernes, el servicio está disponible desde las 8 hasta las 21, con una frecuencia de salida cada 60 minutos. Esto brinda a los pasajeros una amplia ventana para planificar sus desplazamientos y cumplir con sus obligaciones diarias. Por su parte, sábados, domingos y feriados, el TAD mantiene su compromiso con la comunidad, extendiendo su horario de servicio desde las 15 hasta las 21 y la frecuencia de salida del mismo sigue siendo cada 60 minutos.NuevoDiarioWeb.com

Santa Fe: El tren de pasajeros Rosario-Cañada de Gómez tendría “los días contados”. Peligra su continuidad

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El motivo se debe a que el servicio no figura en el nuevo cronograma de tarifas nacionales, por lo que crecen los rumores de que podría dejar de funcionar.

En Agosto de 2022, la región se llenó de alegría al celebrar el retorno del Tren Rosario-Cañada de Gómez, que había estado fuera de servicio durante casi medio siglo. Sin embargo, un año y medio después, la situación no es la esperada: aunque ha experimentado un aumento significativo en el número de pasajeros en los últimos meses, personas cercanas al servicio advierten que su futuro es incierto y podría estar en peligro.

La preocupación surge a raíz de la publicación de la Resolución 14/2024 en el Boletín Oficial, que establece el nuevo esquema tarifario para el transporte ferroviario en el país. Sorprendentemente, el servicio Rosario-Cañada de Gómez no figura en la lista de tarifas regionales.

Esta omisión sugiere la posibilidad de que el gobierno nacional esté considerando eliminar el servicio. "Por ahora, no hay confirmación oficial, solo son rumores, pero cada vez son más persistentes", comentaron personas vinculadas al servicio de trenes regionales de pasajeros.LasRosasDigital.com

Cipollettí: La propuesta de la Municipalidad local para recuperar el tren de pasajeros a Neuquén

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El intendente Rodrigo Buteler gestiona ante Trenes Argentinos el retorno del servicio de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén.

El tren Cipolletti-Neuquén lleva dos años paralizado, pero se mantiene el reclamo de los usuarios para que vuelva a funcionar. Es rápido y económico para ir de centro a centro entre las dos ciudades y una alternativa eficiente ante las complicaciones del tránsito. Con la obra necesaria para el retorno del tren casi caída, en la Muni analizan alternativas.

Tren del Valle en estación Cipolletti de la Línea Roca

La suspensión del servicio se dio por los constantes choques de camiones al puente sobre la Ruta 151. La mayoría de los camiones que transportan mercaderías con acoplado superan los 4,15 metros y a pesar de las advertencias, la mayoría de los camioneros termina impactando contra la base del puente. Las vías se mueven, por lo que es inseguro e imposible que pase el tren.

La obra necesaria para evitar el problema es muy compleja. Se debe bajar el nivel de la ruta para ampliar el espacio entre la calzada y la base del puente. Para hacerlo, hay que mover cableados que traen servicios a Cipolletti y adecuar un canal, para que no desborde sobre la ruta. Es un proyecto que obligaría a cerrar el paso vehicular durante meses y está cajoneado por Vialidad Nacional.

En ese contexto, el intendente Rodrigo Buteler confirmó que se insistirá en la gestión para que vuelva el tren, pero con un plan alternativo. Una de las propuestas es incrementar la cantidad de obstáculos antes de llegar al puente para evitar que los camiones de gran altura lleguen al puente, junto con los carteles señalizadores.

Puente ferroviario sobre la RN 151

La alternativa ya se probó, sin éxito, pero con obstáculos a la misma altura del puente muy cerca de llegar al lugar. Ahora, se instalarían obstáculos que realmente impedirían que crucen hacia el puente ferroviario. Antes, habría señalización en los desvíos.

“Estamos trabajando con la empresa concesionaria de carga FerroSur Roca S.A. y Trenes Argentinos Operaciones para resolver que los camiones en altura no lleguen al puente ferroviario y que nos garantice Ferrosur que el tren de pasajeros vuelva a pasar a Cipolletti”, dijo Buteler.

En el reclamo por la vuelta del tren se tiene en cuenta que el convoy de carga que opera Ferrosur nunca dejó de cruzar sobre la Ruta 151.

Sobre la obra de fondo, bajando el nivel de la ruta, Buteler recordó "era un proyecto que ya estaba para licitarse, Vialidad ya lo había presentado, pero hubo cambio de gestión" en el organismo nacional y parece haber quedado en el olvido. El Municipio reclamaba que el pliego de licitación garantice la obra de remediación en la Circunvalación, que debería contener todo el tránsito hacia el Tercer Puente.LMCipolletti.com

San Luis: Se aleja la posibilidad de que haya un servicio de pasajeros Justo Daract - Villa Mercedes

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Nación aún no habilita una locomotora para el servicio y creen que es cada vez más difícil con el gobierno actual.

La bocina inicial, la campana de bienvenida y los aplausos que ambientaron el regreso del tren a Villa Mercedes en junio del año pasado cambiaron ahora por un silencio lleno de incertidumbre. Pasaron más de ocho meses desde la Marcha Blanca que entusiasmó a los vecinos que soñaron con el ferrocarril durante tres décadas y, de a poco, la posibilidad de que el servicio de pasajeros quede fijo en la ciudad se aleja cada vez más.

Todo estaba encaminado para que existiera un transporte interno que hiciera el recorrido hacia Justo Daract y viceversa, para que luego tuviera un trasbordo al ramal San Martín y siguiera hasta Buenos Aires sobre rieles, con una gran cantidad de estaciones intermedias en otras provincias.

El objetivo de aquel primer viaje, que se hizo con "La Puntana", era probar si la infraestructura estaba en condiciones para establecer el trayecto en la hoja de ruta. Sin embargo...

"Quedamos a la espera de que Nación designe una dupla que haga este servicio, porque sería un despropósito sacar la locomotora de San Luis que está destinada a actividades de carga en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Se esperaban coches de pasajeros Materfer que son vehículos más económicos de industria nacional", explicó Camilo Sosa, uno de los integrantes de la comisión que trabajó fuerte por la vuelta del ferrocarril a la ciudad.

Sosa, quien además es el encargado de recibir al público en el Museo Ferroviario, afirmó que en la localidad están dadas todas las condiciones para que el itinerario quede fijo. De hecho, esa institución fue el lugar que el Municipio acondicionó para que funcione el andén y la sala de espera, hasta que puedan remodelar la antigua estación.

"Solo hay que hacer un cambio de vías en el ingreso, pero es algo que hacen en una semana si destinaran los fondos", dijo.

Los tiempos se fueron extendiendo y el Gobierno nunca encaró el proyecto. "Sabemos que hay demanda de muchas ciudades por tener servicios locales, pero son decisiones políticas y económicas que deben tomar", explicó.

La esperanza empezó a extinguirse cuando Javier Milei asumió la Presidencia y ahora las gestiones son como "remar en dulce de leche", según afirmó el referente de la comisión. "Han planteado que no quieren nada que ocasione gastos al Estado y están esperando que empresas privadas o los gobiernos provinciales se presenten para hacerse cargo de los servicios. Pero es algo muy difícil, porque la primera gran inversión es de infraestructura y es muy costosa".


De esa forma, el proceso que había iniciado Argentina para recuperar el ferrocarril como un medio de transporte económico y alternativo empieza a entrar en una nebulosa, y hasta hay quienes temen por los recorridos que ya están activos. "Entre los compañeros de diferentes comisiones que están en la misma lucha en otras partes del país hay un desencanto, como un bajón por estas incertidumbres comparadas con el final de la gestión anterior, cuando estaba la gente de (Sergio) Massa y estaban haciendo un muy buen trabajo de recuperación de ramales", reconoció.


"Ahora seguimos con las mismas ganas de luchar, pero con muchas menos expectativas. Somos conscientes de que va a ser una etapa dura", finalizó Sosa.ElDiariodelaRepública.com

Uruguay: La obra del Ferrocarril Central tiene un sobrecosto de u$s 300M, advirtió Falero

Exterior

Falero cuestionó la “improvisación” del gobierno del FA y dijo que eso provocó que las labores se demoren y tengan “un sobrecosto del 30%”. Además, apuntó a la Intendencia de Montevideo, comandada por Carolina Cosse, por no aprobar la libertad de ejecución de obra.

El jerarca consideró que el contrato “sufrió múltiples modificaciones”, al señalar que “estaban previstas 250 expropiaciones y fueron 1.029, así como los servicios afectados, que “fueron un 10% más”, cuestionando así “la improvisación original”.

“Todo eso llevó a que la obra estimada en 959 millones de dólares le cueste al pueblo uruguayo un 30% más. Porque sucedieron una serie de situaciones que no estaban previstas, un contrato apresurado y un proyecto no terminado y con poco detalle”, sentenció Falero en rueda de prensa durante un cuarto intermedio de la exposición en el Parlamento, al estimar el costo total en 1.250 millones de dólares.

Falero cuestionó el rol de Cosse

Por otra parte, el ministro se refirió a las demoras en las labores y criticó “la no aprobación de algunos gobiernos departamentales para tener libertad de ejecución de obra”.

En ese sentido, puntualizó que “hubo 42 pasos a nivel en Montevideo que tuvimos que resolver 1 a 1 con el gobierno departamental”, apuntando, sin nombrar, a la intendenta Carolina Cosse. “Eso generó mayor tiempo de obra, mayor costo y una inversión no prevista que afecta al equipo económico”, sentenció Falero.

Una exposición demorada

La citación de Falero en el Parlamento estaba prevista a las 10, luego de ser convocada por dirigentes de todo el arco político. Sin embargo, al encontrarse ausentes cuatro legisladores de la Coalición, hubo tres del Frente Amplio que se levantaron y no hubo quórum para comenzar la sesión.

Sin embargo, luego de críticas cruzadas entre oficialismo y oposición, las negociaciones entre los diferentes bloques derivaron en que la convocatoria tenga lugar por la tarde, ya que debían pasar un mínimo de cinco horas para retomar la cita, donde se dio cuenta del detalles de las obras previstas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).Ámbito.com

Plaga de Insectos invaden la estación Piedras de la Línea "A" de Subte.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En las primeras horas del día de hoy, la estación Piedras de la Línea "A" de Subte se vio invadida por una plaga insectos (algunos dicen mosquitos, otros moscas) haciendo que los trenes siguieran de largo y no pararan en dicha estación.





A estas horas el servicio ya se encuentra normalizado. Pareciera que en la CABA los fumigadores se encuentran ausentes sin aviso, porque no sólo es en el Subte es donde ocurre esta invasión de insectos, sino también en todos los barrios porteños. Y nadie hace nada.

22 de febrero de 2024

Paro de trenes: El gobierno juega al enfrentamiento entre trabajadores

Gremiales

Mientras ofrece aumentos que pierden contra la inflación que provocó la devaluación, el gobierno no quiso o no supo detener la medida de fuerza de los maquinistas. “El paro es justo. Le pedimos a los gremios que nos unifiquemos en la medida”, sostiene la delegada Mónica Schlotthauer.

“La Fraternidad informa que las molestias que el público usuario sufre el día 21 son ‘Única, Total y Absoluta Responsabilidad del Gobierno Nacional’, que en desconocimiento de la Legislación vigente no convocó a las partes a la conciliación obligatoria”. Así comienza un breve comunicado oficial del sindicato de los conductores de trenes que bajo el título “Desconocimiento o cobardía antipatria”, acusa al gobierno de ignorancia y de agraviar a usuarios y trabajadores ferroviarios por igual.

Mientras todas las líneas del ferrocarril se encuentran paralizadas por 24 horas debido al paro dispuesto por el estratégico sindicato de maquinistas conducido por Omar Maturano, el gobierno nacional convocó a los otros gremios de la actividad para retomar las negociaciones pendientes para alcanzar un acuerdo paritario.

La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) se reunieron esta mañana en la sede de la Secretaría de Trabajo. El 1 de febrero de 2024, estos gremios aceptaron un magro 16% de aumento a cuenta y la prórroga de la vigencia del Bono Presencialidad en compensación del desfasaje del último acuerdo del año 2023. Los maquinistas lo rechazaron.

“Todos los gremios tenemos la misma paritaria, con distintos convenios pero es lo mismo. A todos nos dieron el 16% (en enero) que quedó por debajo del 55 que perdimos vía devaluación e inflación. Maturano saca el paro de los conductores y el resto de los gremios le da la espalda, se va a una reunión que convocó ayer de apuro el gobierno”, explica en diálogo con Canal Abierto Mónica Schlotthauer, del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento de la díscola lista bordó de la Unión Ferroviaria.

En medio del paro ellos van a reunirse con el gobierno. No les sacaron un peso. Les ofrecieron un 12%, lo mismo que le están ofreciendo a los estatales y UPCN aceptó y ATE rechazó”.

“Como seccional salimos a respaldar públicamente que el paro es justo y le pedimos a todos los gremios que nos unifiquemos con esta medida”, explica la ex diputada de Izquierda Socialista en el FIT, fuerza que conduce el ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.

La Fraternidad acusa al gobierno de desconocimiento. También se puede analizar que desde el Ejecutivo, con su dinámica de confrontamiento constante, se buscó el paro para enfrentar a trabajadores con usuarios. ¿Qué opinás?

-Yo creo que también se puede parar a pesar de la conciliación obligatoria. Tenemos derecho a hacerlo. 

El gobierno está prendiendo fuego con las medidas económicas que está tomando… te ofrece el 12% cuando perdiste el 55%. Te aumenta el pasaje del tren y te pone menos servicios… pagás más el boleto y tenés menos trenes. Ponen el salario mínimo en $180.000 cuando la canasta de pobreza está en $600.000 y la de indigencia en $256.000; un salario mínimo que está por debajo de la indigencia. Ahora le recortan a los docentes, recortan el FONID, que implica una baja salarial en la provincia de Buenos Aires de un 10% y en otras provincias es mayor. Pero además recortó la comida en los comedores barriales y escolares. Eso está incendiando el país.

Circulan vídeos de la gente saltando los molinetes. ¿Ustedes que están viendo en las estaciones?

-Honestamente en Once, donde yo trabajo, no lo vimos mucho. Se que organizaciones estudiantiles lo están convocando. Pero, ayer estuve en Constitución, hicimos un acto de la Comisión Salvemos al Tren y las asambleas en apoyo al tren contra el tarifazo y las privatizaciones y me llamó la atención la cantidad de gente que saltaba. Es un ferrocarril que tiene más capacidad… 

Pero eso va a ser así. ¿Cómo hace la gente para viajar? Yo tengo diálogo directo con los pasajeros, trabajo en andenes. Si vos vivís en el Gran Buenos Aires y pagás dos pasajes de 250 a 280 pesos cada uno, a eso sumale los 130 pesos de mínima del tren, y ponele que tenés que tomarte otro colectivo de la estación a tu trabajo. Si vos ganas 250.000 pesos te conviene renunciar si el 70% del sueldo lo ponés en pasajes. Entonces, si quiero mantener el trabajo tengo que saltar.

Vuelven con la perorata de las privatizaciones…

-Otra gran mentira que quieren imponer es que tenés que privatizar los trenes. ¿Sabés por qué recortan los servicios? Porque no hay gasoil, se tragaron la plata del combustible y hay una deuda millonaria, YPF no entrega más y al nuevo gobierno ni les interesa que anden los trenes. Ellos dicen ‘hay que privatizar porque lo privado anda mejor’, como si fuéramos idiotas. Acá la privatización nos dejó 52 muertos y 700 heridos y demostró de la peor manera que las privatizaciones eran corrupción. Eso mostró la Masacre de Once.

Aunque privatices no vas a terminar con el déficit, porque la recaudación que entra por la boletería no sostiene el servicio, el servicio ferroviario es una cosa cara, y la tenés que mantener relativamente barata para que la economía funcione.

Si privatizás vas a tener que seguir subsidiando… así funciona con Roggio (consignatario del subte y del Urquiza), Romero (con su empresa Emepa administra el Belgrano Norte)… los empresarios no ponen plata, lo que quieren es administrar los subsidios del Estado y después se los tragan. La única manera de terminar con el déficit es estatizar todos los trenes y recuperar las ganancias de los trenes de carga. Todos los trenes de carga están privatizados, si vos le cobrás la logística a las empresas que los utilizan podés financiar el transporte de pasajeros.CanalAbierto.com

La Asociación Civil Nacional "Salvemos al Tren" realizan tareas de mantenimiento del ramal Empalme Lobos - 25 de Mayo de la Línea Roca

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Asociación Civil Nacional "Salvemos al Tren" informan que se encuentran realizando tareas de mantenimiento del ramal Empalme Lobos hasta 25 de Mayo de la Línea Roca. Nuestros referentes regionales del sector son: Alberto Pulenta (referente de Pedernales) y Roque Gómez (referente de Bolívar). 

La misión de la Asociación es poder tener una representación activa sobre el ramal en cuestión y solicitar la custodia de la preservación del ramal y su patrimonio histórico. 

Desde el punto de vista futuro, la misma Asociación sería la encargada de presentarse como operadora del ramal y contaría con personal propio en estaciones y la operatividad mediante el material rodante "Tecnotren" que, conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata, se presentó con expediente a SOFSE la custodia del mismo, y la reparación del vehículo para poder operarlo sobre la traza comprendida. 

Además el proyecto contempla que sea totalmente eléctrico y que funcione con batería de litio (Proyecto). Esta Asociación cuenta con personería jurídica e inscripta ante la AFIP

Tren Patagónico: Intendente de Bariloche recibió al presidente de la empresa

Actualidad

Tras la suspensión del servicio del Tren Patagónico Bariloche - Viedma, el presidente de la empresa se reunió con el intendente de la ciudad.

En diciembre de 2023, el Tren Patagónico anunció que su servicio San Carlos de Bariloche - Viedma quedaría suspendido hasta marzo, es decir durante la temporada de verano, con el objetivo de iniciar los trabajos de mantenimiento en las vías.

Roberto López, presidente de la empresa, señaló en aquel momento que la medida se tomó ante la falta de garantías y la acumulación de una deuda significativa de $738.490.000, en ese marco el Intendente de Bariloche, Walter Cortés, se reunió con el presidente del Tren Patagónico, en una primera reunión de presentación.

Durante el encuentro, las autoridades provinciales comentaron sobre la actualidad del servicio de transporte, el cual se encuentra parado hasta el próximo 31 de marzo debido a dificultades económicas.

López explicó la situación financiera del Tren Patagónico y los motivos detrás de la decisión, haciendo referencia al estado de las vías y el alto costo de reparación en un momento de crisis económica para el país. Cortés agradeció la visita y destacó la importancia del tren como medio de transporte para el turismo y la población local, expresando su apoyo al funcionamiento exitoso del servicio turístico de Tren Patagónico, que va desde Bariloche hasta la Estación Perito Moreno. 

Las obras en el Tren Patagónico

A través de sus redes sociales oficiales, a fin de enero, desde Tren Patagónico compartieron algunos detalles sobre el trabajo de mantenimiento y puesta a punto de vías, que realizan en equipo junto a la cuadrilla de Viedma con el objetivo principal de cuidar "la seguridad de nuestros pasajeros y personal a bordo". "Este tipo de tareas que realizan diariamente todas las cuadrillas, forman parte de nuestro plan integral de trabajo que estamos llevando a cabo para la reactivación de nuestros servicios", expresaron desde Tren Patagónico. 

Por su parte, Pedro Shilling, jefe de la cuadrilla de Nahuel Niyeu, explicó: "Vinimos con una cuadrilla de Nahuel Niyeu a ayudar y trabajar en conjunto con la cuadrilla residente de Viedma, a cumplir con las funciones de mantenimiento y trabajos programados en la sección de Viedma".

Respecto a las obras detalló: "Hemos concretado algunos trabajos de nivelaciones, alineaciones y alguna sustitución de fijaciones en la vía", y agregó que "este trabajo, lo hacemos en la sección que abarca Viedma con estación O'Connor".DiarioSieteLagos.com

Tren Patagónico: Vandalizaron con grafitis el coche motor Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa el Gobierno de la Provincia de Río Negro, el día martes pasado desconocidos ingresaron a los talleres ubicados en la ciudad de San Carlos de Bariloche y dañaron al coche motor Materfer, que el gobierno provincial adquirió en año 2018 durante la anterior gestión de Alberto Weretilneck, con fondos de la renegociación de los contratos petroleros.

En la mañana del día de ayer, se radicó una denuncia penal y actualmente se está llevando a cabo una investigación exhaustiva con el análisis de cámaras de seguridad.

El responsable del Taller de Remolcado de Tren Patagónico, informó que tras romper el portón de ingreso, desconocidos graffitearon la unidad.

Desde la provincia se expresó la profunda preocupación y repudio ante los actos de vandalismo perpetrados. Asimismo se detalló que el vagón afectado estaba guardado y destinado a un viaje turístico a Perito Moreno, pero debió cancelarse a causa de los daños.

El Gobierno condenó enérgicamente cualquier forma de vandalismo que atente contra el patrimonio y el servicio público, destacando el esfuerzo financiero que se está realizando para preservar y mantener en óptimas condiciones las instalaciones y vehículos del Tren Patagónico.

Se insta a la comunidad a colaborar y denunciar cualquier información relevante que pueda contribuir a la identificación y sanción de los responsables de estos hechos vandálicos.

El compromiso con la seguridad y la integridad de nuestro patrimonio es fundamental para mantener y mejorar los servicios sociales, turísticos y culturales que ofrece el Tren Patagónico a la comunidad.

Línea Roca: Nuevo cronograma de horarios mes de Marzo trenes de pasajeros Buenos Aires - Mar del Plata - Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1° de Marzo de 2024 los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución de la Línea Roca, tendrán nuevo cronograma de horarios.

Estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata de la Línea Roca

Los mismos son los siguientes:


La empresa Trenes Argentinos Operaciones saca a la venta los pasajes para trenes de larga distancia para el mes de Marzo y Semana Santa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa ferroviaria estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que se pusieron a la venta hoy los tickets de tren de larga distancia para quienes quieran viajar durante el mes de Marzo y la primera semana de Abril.

Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus boletos en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Es importante remarcar que, según datos oficiales de la secretaría de Transporte de la Nación, durante el período estival, el destino más elegido para viajar en trenes de larga distancia fue Mar del Plata con 248.557 pasajeros transportados.

Servicios de trenes de pasajeros de larga distancia

Línea Roca

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios

A las 6:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 9:35 de la terminal porteña y a las 9:59 y 14:12 desde la localidad balnearia.


12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 6.680 pesos en primera y 8.005 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 1.655 pesos y 5.785 hasta Constitución.

Línea Mitre

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario, desde Retiro parte a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. 

Los pasajes cuestan 5.300 pesos en primera y 6.330 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Además la empresa cuenta con un servicio expreso, que se detiene en Rosario Sur, que sale de Retiro de la línea San Martín los viernes a las 22.30 y el retorno es los domingos a las 23:49. 

El tren expreso además ofrece la posibilidad de viajar en coche camarote con un valor de 14.970 pesos.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13. 

Los pasajes cuestan 7.815 pesos en primera, 9.345 en pullman y 26.605 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Tucumán

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30. 

Los pasajes cuestan 12.895 pesos en primera, 15.475 en pullman y 45.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

Línea Sarmiento

Buenos Aires-Bragado

Tres servicios semanales. Parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30. 

Los pasajes a Bragado cuestan 3.480 pesos en primera y 4.145 en pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Un servicio semanal. Parte desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 6.075 pesos en primera y 7.280 en pullman.

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Línea San Martín

Buenos Aires-Junín

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:15. El retorno es a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 4.190 pesos en primera y 5.010 en pullman.

El servicio se detiene en 11 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires- Justo Daract (San Luis)

Un servicio semanal. Parte desde Retiro los viernes a las 21.15 y de Justo Daract los domingos a las 18:50. 

Los pasajes a Daract cuestan 10.985 pesos en primera, 13.205 en pullman y 39.740 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 19 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.    

Buenos Aires- Palmira (Mendoza)

Un servicio quincenal. Parte desde Retiro los viernes a las 8:00 de Palmira los domingos a las 12:00. 

Los pasajes a Palmira cuestan 17.350 pesos en primera, 20.785 en pullman y 62.420 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 14 estaciones del recorrido: Chacabuco, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beasley, La Paz y Lib. Gral. San Martín.    

Línea Roca 

Buenos Aires - Bahía Blanca

El tren que conecta Constitución con Bahía Blanca se encuentra interrumpido por el estado de la infraestructura de vías, la cual no es apta para la circulación segura de los trenes de pasajeros.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

21 de febrero de 2024

Gremios Ferroviarios: "No hemos alcanzado un acuerdo acorde conforme el desfasaje generado por el aumento del costo de vida"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los gremios Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA informan que en el día de fecha han celebrado una audiencia con representantes de las empresas del sector y autoridades de las Secretarías de Trabajo y Transporte de la Nación en el marco de las negociaciones paritarias en curso, que comprenden el período Abril 2023 - Marzo 2024, en la búsqueda de mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores ferroviarios.





"En tal sentido, no hemos alcanzado un acuerdo acorde conforme el desfasaje generado por el aumento del costo de vida durante los meses que comprenden el período paritario pendiente, y consecuentemente se acordó un cuarto intermedio hasta el día martes 27 de Febrero, donde se retomarán las negociaciones en la búsqueda de alcanzar el objetivo propuesto", expresan en el comunicado los sindicatos Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA.

Largas filas en la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata para conseguir pasajes de tren para Buenos Aires

Actualidad

Hay gran demanda desde temprano. El paro no afecta el servicio que cubre el trayecto entre Mar del Plata y Buenos Aires.

La imagen se repite este miércoles desde temprano en la Estación Ferroautomotora: largas filas para conseguir pasajes de tren.

El paro de trenes que lleva adelante el gremio La Fraternidad desde la medianoche no afecta el servicio que cubre el trayecto entre Mar del Plata y Buenos Aires. La medida de fuerza es en reclamo de una recomposición salarial.

Con pasajes desde $3.915, es la opción más conveniente para los viajeros. Un pasaje en colectivo de Mar del Plata a Buenos Aires no baja de 30 mil pesos.

Aunque viajar en el tren que une Buenos Aires con Mar del Plata saldrá más caro a partir del 1 de marzo, tras la medida anunciada por la Secretaría de Transporte a través de la resolución 14/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial. Los pasajes para el trayecto Constitución-Mar del Plata aumentarán a $ 4.493.

De acuerdo a lo que informa el sitio oficial de argentina.gob.ar, el servicio de tren realiza viajes todos los días y tiene una duración estimada en 6 horas 15 minutos, el traslado común; mientras que se demora 5 horas con 36 minutos el que hace el recorrido directo, es decir, sin paradas.AhoraMardelPlata.com

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la negociación paritaria estaba abierta por lo que no había motivos para una huelga

Actualidad

El vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó hoy el paro de trenes por 24 horas, adelantó que el Gobierno analiza medidas y criticó al gremio La Fraternidad al afirmar que “de fraterno no tiene nada”.

En su habitual conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, el funcionario aseguró que la huelga afecta “a más de un millón de personas” y aseguró que “acá hay dos caminos: el de la libertad y el de la Argentina distinta o esto que estamos viendo hoy que es un grupo de gente que, cuando no está en el poder, lo único que hace es complicarles la vida al resto porque no entienden que no están en el poder y que la gente eligió otra cosa”.

En sentido, Adorni explicó que el Gobierno no dictó la conciliacion obligatoria porque “la discusión paritaria está abierta” por lo que tampoco “corresponde el paro”, por lo que, adelantó, “se están estudiando las medidas para que existan consecuencias”.


Vocero presidencial Manuel Adorni

“Nosotros no exponemos a nadie, se exponen solos siendo el sindicalismo uno de los actores si se quiere más donde la gente siente menos representación y tienen en la sociedad peor imagen. La Fraternidad de fraternos no tiene absolutamente nada habiendo dejado a un millón de personas a pie, haciéndoles perder la plata que ganan día a día para alimentar a sus familias”, apuntó.

El gremio La Fraternidad inició esta medianoche un paro de trenes en todas las líneas ferroviarias del país “en respuesta a la falta de discusión paritaria en torno a la recomposición salarial ante la inflación galopante que atraviesa la Argentina”.

En una jornada marcada por el paro, las líneas ferroviarias que atraviesan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre ellas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano, se encuentran totalmente paralizadas. El acatamiento a la medida de fuerza es total, con ninguna máquina operativa en ninguno de los ramales.

El paro es el primero de una serie de medidas que se esperan para los próximos días si es que los gremios estatales no reciben respuestas positivas a los diferentes reclamos de aumentos salariales. De hecho, este jueves está prevista una huelga del sindicato de la Sanidad en los hospitales, mientras que está en duda el inicio de las clases.

Al respecto, Adorni advirtió que, más allá de los reclamos, el presidente Milei “no da marcha atrás y no se va a mover un centímetro de lo que entiende que es su mandato popular por lo que la gente lo votó. El camino es hacia adelante, no es ni para atrás ni para el costado. El camino del Presidente y del Gobierno es para adelante. Y los caminos son dos: o el camino de la casta o de la libertad de los argentinos. Y nosotros vamos a seguir transitando el camino de la libertad”.

En ese contexto, aprovechó para criticar el titular del Suteba, Roberto Baradel, quien ayer criticó la posibilidad de que la Educación sea declara como “servicio esencial”, lo que limitaría la posibilidad de huelgas generales.

“Ayer escuché a algún gremialista de la educación quejarse de que queremos que la educación sea esencial. Es alucinante que alguien que dice defender la educación se queje de que queramos que la educación sea esencial. Es surrealista”, dijo el vocero.

Horas antes de que comience a regir la suspensión del servicio de trenes, el Gobierno nacional emitió un comunicado en rechazo a la decisión, puesto que alegó que “se encuentra abierta la negociación paritaria con el sector y en la cual, a principio de mes, ya otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores”.

Sin embargo, tras el comunicado, el sindicato ratificó el paro y volvió a responsabilizar al Gobierno nacional al reiterar que “no convocó a las partes a la Conciliación Obligatoria”. En ese sentido, el secretario General de La Fraternidad, Omar Marturano, aseguró: “Nos cansamos de hacer reclamos, de pedir que nos actualicen el salario. No pedimos aumento, sólo que nos actualicen el salario debido a la inflación galopante”, durante un diálogo con TN y reiteró: “No tuvimos respuesta, ninguna propuesta y no tuvimos ninguna reunión tampoco”.

Sobre la motivación detrás del reclamo, el gremialista apuntó: “No estoy pidiendo aumento, estoy pidiendo que mis compañeros tengan el mismo nivel de compra”, y agregó: “500 mil pesos estamos reclamando”. Pese a que negó su participación en la reunión convocada para la mañana de hoy, confirmó que representantes del sindicato estarán presentes. Sin embargo, calificó a la convocatoria como una reunión “de verso”.Infobae.com

Asalto al tren en Lucio V. Mansilla: El conductor se “endulzó” y robó 3.800 kilos de azúcar

Actualidad

Fue acusado de sustraer mercadería con su acompañante y el chofer de un camión.

El encargado de un tren de carga, su acompañante y un camionero fueron detenidos este martes por la noche en la ruta nacional 60, en jurisdicción de la localidad de Lucio V. Mansilla, acusados de robar 3.800 kilos de azúcar de un tren que transportaba además cerámico y papel, informaron fuentes policiales.

“Endulzados en Lucio V. Mansilla"

El encargado de un tren de carga, su acompañante y un camionero fueron detenidos este martes por la noche en la ruta nacional 60, en jurisdicción de la localidad de Lucio V. Mansilla, acusados de robar 3.800 kilos de azúcar de un tren que transportaba además cerámico y papel, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió cerca de las 22.30 a la altura del kilómetro 924 cuando los sospechosos fueron descubiertos in franganti cuando traspasaban el azúcar que transportaba el tren (integrado por 31 vagones cargado, además, con cerámico y papel) a un camión Mercedes-Benz. El tren circulaba del norte del país hacia el puerto de Santa Fe.

Habían logrado traspasar 3.800 kilos de azúcar marca Ledesma, mientras que en el vagón abierto había 15 pallets con 1.300 kilos más y 10 bultos sueltos. También hallaron una amoladora y tres precintos cortados, una bolsa con precintos y 309.500 pesos.

Lucio V. Mansilla es una pequeña localidad ubicada 200 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba.LaVoz.com

100 metros con vallas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo habíamos anticipado en Crónica Ferroviaria, con respecto a los aumentos que se vienen registrando no sólo en el transporte público, sino en todo lo que tiene que ver con la vida cotidiana de una persona, que si bien era una costumbre que desde hace años se viene registrando en los ferrocarriles y Líneas de Subte, el salto a los molinetes se iba a intensificar debido a la inflación galopante que hoy estamos viviendo en la actualidad todos los argentinos.

Javier Milei lleva unos setenta días de gobierno y en la Argentina ya se ven imágenes que muestran claramente la crisis profunda que se intensifica cada día en el país.

Desde el anuncio del brutal tarifazo que implementó el gobierno a principio del mes de Febrero de 2024, muchas imágenes de personas saltando los molinetes del transporte público se hicieron moneda corriente.

Sin ir más lejos, en el día de ayer se exhibió un vídeo en twitter donde muestra, en hora pico, cómo la mayoría de los pasajeros saltan los molinetes. De seguir los aumentos de todo tipo, más serán las personas que lo hagan.

Paro de trenes: El Gobierno no dictó la conciliación para exponer a los sindicatos

Gremiales

Transporte convocó a una audiencia, pero evitó dictar la conciliación que obligaba a La Fraternidad a levantar la medida de fuerza. El gremio dice que la reunión es "un verso". El acatamiento al paro es total y no circula ningún tren.

El gobierno de Javier Milei decidió no dictar la conciliación obligatoria y el gremio La Fraternidad lleva adelante este miércoles un paro total en los trenes de todo el país, que está provocando un caos para viajar en el AMBA.

El sindicato de los maquinistas de trenes, que lidera Omar Maturano, anunció la semana pasada un paro de 24 horas en reclamo de una recomposición salarial por el fogonazo inflacionario de diciembre y enero.

Horas antes del inicio de la medida el gremio emitió un comunicado en el que manifestó su sorpresa por la decisión del Gobierno de no dictar la conciliación obligatoria, lo que hubiera dejado sin efecto la medida de fuerza. "El Gobierno no puede desconocer la ley que defiende a los usuarios y establece un método conciliador, por lo que su actitud viola la paz social y agravia a los usuarios", sostuvo La Fraternidad en un comunicado.

Maturano afirmó por su parte que no recibieron ofertas por parte del Gobierno y explicó que el reclamo del sindicato es recuperar lo perdido por la inflación de diciembre y enero, alrededor de un 50%. "No tuvimos respuesta, ninguna propuesta y no tuvimos ninguna reunión tampoco", aseguró.

En el Gobierno admiten que la decisión de no dictar la conciliación fue una jugada para exponer a La Fraternidad frente a los pasajeros, una estrategia que se completó con la convocatoria a una audiencia con todos los gremios ferroviarios para este miércoles a las 10 para discutir la cuestión salarial.

La Secretaría de Transporte, que conduce el cordobés Franco Mogetta y depende de Luis "Toto" Caputo, indicó en un comunicado que la negociación paritaria está "abierta" y a principios de mes "ya se otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos".

Agrega la Secretaría que todos los gremios están convocados a la audiencia de este miércoles, incluido el que lidera Maturano. "El único gremio que eligió el mecanismo de la medida de fuerza es La Fraternidad, a contraposición del diálogo abierto que se mantiene con el resto de los gremios", sostuvo Transporte. Ante eso, el gobierno calificó como "inentendible" la medida y acusó a La Fraternidad de "mala fe negocial".

Maturano adelantó que no irá a la audiencia y la calificó como "un verso" del gobierno para reaccionar al paro. De todos modos, mandará a representantes del gremio.Fuente: LaPolíticaOnline

La Fraternidad: "Desconocimiento o Cobardía Antipatria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


Mediante un comunicado del sindicato La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa con relación al paro de actividades del día de hoy, que las molestias que el público usuario sufra es "Única Total y Absoluta Responsabilidad del Gobierno Nacional", que en desconocimiento de la Legislación vigente, no Convocó a las partes a la Conciliación Obligatoria.

"Esta legislación obliga a las partes en conflicto a debatir quince días hábiles, más cinco días más, para arribar a solucionar el tema en cuestión, siendo el Estado moderador del debate", expresa el comunicado de La Fraternidad.

Por último, manifiesta que "el Gobierno Nacional no puede desconocer la Ley que defiende a los usuarios y establece un método conciliador, por lo que su actitud viola la Paz Social, los Derechos Constitucionales y agravia a los usuarios y a los trabajadores ferroviarios en general".

Paro de trenes: Según el gobierno se encuentra en plena vigencia las negociaciones paritarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde las 00:00 horas del día de hoy, se está cumpliendo el paro de trenes decretado por el sindicato La Fraternidad donde el motivo principal se debe en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que vive todo el país, por parte del gobierno de Javier Milei, que deteriora los haberes de los trabajadores ferroviarios, causándoles daños irreparables.

Al respecto, y mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Transporte de la Nación expresa que se encuentra abierta la negociación paritaria con el sector y en la cual, a principio de mes, ya otorgó un aumento del 16% a los salarios brutos de los trabajadores.

A su vez, expresa que "precisamente en el día de ayer  donde está anunciado el paro de servicios, está prevista una audiencia para continuar el diálogo. Es decir, todos los gremios del sector ferroviario (inclusive La Fraternidad) están convocados para el día de mañana (por hoy) a las 10:00 horas a presentarse en la Secretaría de Trabajo con el objetivo de continuar con las negociaciones. El único que eligió el mecanismo de la medida de fuerza es La Fraternidad, a contraposición del diálogo abierto que se mantiene con el resto de los gremios".

Por último, la Secretaría de Transporte dice que "resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos".