7 de octubre de 2022

Misiones: Autorizaron el servicio del Tren Internacional los feriados y los sábados

Actualidad

Finalmente, en horas de la tarde de hoy, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Trenes Argentinos Operaciones), más conocida por su sigla Sofse, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, autorizó que el tren internacional que une Posadas con Encarnación (Paraguay) vuelva a operar los sábados y feriados, por lo que se espera que hoy, feriado puente turístico, se preste el servicio.

Sin embargo, se confirmó que aún no hay autorización para que el servicio de transporte funcione los domingos, pese a que se elevó el pedido para tal operatoria.

Tren Internacional en estación Posadas

La información fue confirmada a El Territorio por el director del Centro de Frontera de Posadas, Cristian Castro.

“Se confirmó en horas de la tarde de hoy (por ayer), que Sofse dio la autorización que faltaba para funcionar los feriados y sábados”, manifestó.

En este sentido, indicó que se espera la prestación del tren para hoy y también para el lunes, feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se traslada del miércoles 12).

“Sin embargo, aún resta la autorización para que funcione los domingos, que aún no habilitó el Sofse, aunque ya cuenta con la autorización del Centro de Frontera para que funcione todos los días, al igual que de otros organismos como Aduana, Migraciones y Senasa”, añadió Castro.

De esta manera, la notificación para prestar el servicio los feriados y sábados llegó una semana después del anuncio del retorno de la operación para los fines de semana.

Hasta el momento, la prestación del servicio internacional sólo se realizaba de lunes a viernes, desde su regreso que ocurrió el pasado 12 de septiembre, y sólo se permitía los cruces los días hábiles al faltar la autorización desde Sofse para habilitar los cruces los fines de semana.

En los últimos días de septiembre se había planteado el retorno de las operaciones para sábados, domingos y feriados. Sin embargo, eso se postergó al faltar la autorización de Sofse, organismo que tiene la última palabra en la habilitación de las prestaciones del sistema ferroviario de todo el país.

Los horarios de los cruces serán entre las 7.15 y las 18.38, precisaron.ElTerritorio.com

Línea San Martín: La empresa SABAVISA S.A. será la encargada de la remodelación y mantenimiento de la estación Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora SABAVISA S.A. será la encargada de la remodelación y mantenimiento de edificio de la estación Junín de la Línea San Martín, según Licitación Privada Nacional Nro. 01/2022 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE).

Estación Junín de la Línea San Martín

Con relación a la obra a realizar, se trata del mejoramiento y adecuación del edificio que actualmente, a tal efecto se realizaran tareas de puesta en valor de diferentes sectores y se remodelaran sanitarios y andenes con el fin de adecuar las condiciones edilicias existentes al uso de los pasajeros.

Trenes regionales que no circularán los días viernes 07 y lunes 10 de Octubre de 2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a los feriados de los días viernes 07 y lunes 10 de Octubre de 2022 los siguientes trenes regionales no circularán:

Servicio Regional Chaco

El viernes 7/10 y el lunes 10/10 no circulará el servicio Metropolitano entre Resistencia y Cacuí. El viernes 7/10 el servicio desde Sáenz Peña hacia Chorotis de las 14:50 horas tampoco circulará.

Servicio Regional Córdoba

El viernes 7/10 y el lunes 10/10 no circulará el servicio Metropolitano y Tren de las Sierras entre Córdoba/ Alta Córdoba – La Calera.

Quienes no lo harán solamente el lunes 10 de Octubre

Servicio Regional Salta

El lunes 10/10 el servicio entre Güemes – Salta y Campo Quijano, no circulará.



Servicio Regional Entre Ríos

El lunes 10/10 no circulará el servicio entre Paraná - Colonia Avellaneda - Enrique Berduc.

Patrimonio ferroviario y seguridad en calderas y recipientes a presión

Eventos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El Instituto Nacional Tecnológico Industrial informa que en el Parque Tecnológico Miguelete de dicho instituto estatal, fue sede de la Semana del Vapor Moderno, un evento donde convergieron la décima edición de Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión, y un homenaje al ingeniero ferroviario Livio Dante Porta en el centenario de su nacimiento.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por el presidente del INTI, Ruben Geneyro; el titular y el gerente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras y Claudio Badaracco, respectivamente; y el subgerente de Mecánica y Logística del INTI, Claudio Berterreix. Geneyro destacó el trabajo que viene llevando a cabo el instituto en este ámbito desde el año 2014, junto a distintos actores que se comprometen de manera voluntaria en la búsqueda de criterios comunes para avanzar hacia un proceso de reglamentación nacional. “Hoy sólo seis provincias cuentan con una reglamentación en el manejo de calderas y recipientes a presión y resulta clave avanzar hacia una normativa nacional que garantice la seguridad en este ámbito”, precisó.

El titular del instituto también mencionó el trabajo a cargo de los especialistas del INTI como la capacitación a inspectores de la Junta Nacional de Calderas y Recipientes a Presión, el curso de formación de formadores de operadores de calderas y la certificación de personas en Ensayos No Destructivos, entre otras líneas de acción.

En este mismo sentido, Berterreix destacó que las jornadas representan un espacio de intercambio y establecimiento de criterios comunes para aportar a las buenas prácticas de funcionamiento y manejo de este tipo de equipamiento. “Necesitamos una reglamentación nacional por la seguridad de las personas, el medioambiente y los bienes”, puntualizó. Por su parte, Damián Contreras de Trenes Argentinos Capital Humano, destacó el aporte del ingeniero Porta, al tiempo que agradeció el espacio para dar a conocer “los aportes de la empresa estatal al plan de modernización de nuestro valorado ferrocarril y al trabajo de restauración y puesta en valor del patrimonio ferroviario”.

Durante las dos primeras jornadas, referentes del sector del ferrocarril dieron a conocer experiencias en la puesta en valor del patrimonio industrial. Allí se presentaron los casos del Taller Junín Ministro Mario Meoni, del Museo Nacional Ferroviario y la aplicación de los desarrollos de Porta en el Tren del Fin del Mundo. En esta temática también se presentó el plan de recuperación de una locomotora a vapor en la localidad bonaerense de Ayacucho con fines turísticos, en cuya restauración venía trabajando el ingeniero del INTI y discípulo de Porta, Shaun Mc Mahon, a quien también se lo recordó por su generosidad y compromiso en la transmisión de saberes. En este marco, especialistas en energías renovables del instituto disertaron acerca del legado de Porta para la generación sustentable de energía.

El homenaje a Livio Dante Porta incluyó la designación de una de las calles del Parque Tecnológico Miguelete, sede del INTI en la localidad bonaerense de San Martín, con su nombre y la realización de una visita guiada a la locomotora histórica que también se encuentra en el PTM. Se trata de una pieza del patrimonio ferroviario que está postulada como hito histórico (Landmark) ante la Asociación Americana de Ingenieros (ASME, por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que Porta trabajó en el INTI entre 1960 y 1983. Entre otros aportes, el ingeniero impulsó la modernización de los pistones y de las válvulas de distribución del vapor en los motores, con diseños capaces de trabajar a temperaturas del vapor mucho mayores de las usadas hasta entonces, logrando como resultado de sus innovaciones casi duplicar la eficiencia de una locomotora de aquella época. Además, fue el creador de un tratamiento de agua específico, considerado uno de los más grandes aportes a la industria ferroviaria. Sus apuntes son hoy documentos de un enorme valor y sus desarrollos técnicos siguen vigentes en distintas líneas de trabajo del INTI, por ejemplo, para el desarrollo de proyectos en energías alternativas con tecnologías del vapor moderno.

Las siguientes jornadas de la Semana del Vapor Moderno contaron con la participación de la Cámara de Empresas de Ensayos No Destructivos de la República Argentina (CEENDRA), referentes de la Junta Nacional y técnicos del instituto y otros organismos que expusieron acerca de la actualización de legislaciones vigentes, la aplicación de ensayos no destructivos en calderas y recipientes a presión, y la certificación de personas, entre otros temas.

Con la finalidad de transferir conocimientos para el adecuado manejo y control de calderas y recipientes a presión, en esta décima edición de la Junta Nacional se realizaron mesas con los diferentes comités técnicos (operadores de calderas, inspección de nuevos equipos, reglamentación, inspección en servicio y comité de inspectores), a partir de las cuales se consensuan criterios comunes de inspección y evaluación orientados a desarrollar un sistema de seguridad y su reglamentación.

Principales conclusiones de la Junta Nacional

Se reafirmaron los objetivos de los diferentes comités y se expuso el avance de los esquemas de certificación de inspectores y de operadores de calderas para los cuales se prevé que entren en funcionamiento en el primer semestre de 2023. En esta oportunidad, el encuentro fue propicio para generar vinculaciones con provincias que hasta ahora no habían participado, como Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y plantear la necesidad de establecer una estrategia de concientización en autoridades locales de todo el país para promover reglamentaciones de seguridad.

6 de octubre de 2022

Tucumán: Vuelve el tren: Una obra clave, pero que llevará tiempo

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De acuerdo con la información suministrada por ADIFSE, la empresa pública que administra la infraestructura ferroviaria en el país, faltan al menos 15 meses para que el tren de pasajeros vuelva a San Miguel de Tucumán. Ese es el plazo previsto para las obras que acaban de ponerse en marcha en el puente que cruza el río Salí. O sea que, con viento a favor y sin incidentes que entorpezcan los trabajos, las formaciones regresarán a la estación Mitre a comienzos de 2024. Tal vez algunas semanas antes. No se trata de analizar los datos desde la perspectiva del vaso medio vacío, sino de subrayar de qué forma la burocracia estatal va extendiendo plazos: esta obra se licitó hace ocho meses y se adjudicó en julio -a la firma Panedile-, mientras que el puente había quedado inutilizado en 2019.

Por supuesto que la puesta en marcha de esta necesaria y esperada recuperación del puente es una buena noticia. Pero -todo un clásico de la Argentina- no faltan las aristas conflictivas. Por un lado, surgieron complicaciones para la elaboración de los pliegos y esto demoró la licitación, originalmente anunciada en junio del año pasado por Juan Manzur (todavía en su rol de Gobernador). Pero hay una pulseada de fondo que explica, en buena medida, los motivos de tantos retrasos. El Estado sostuvo desde el primer momento que la responsabilidad por el mantenimiento del puente era de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), operadora de transportes de cargas. Y que como la firma no manifestó la intención de arreglarlo, el Gobierno debió hacerse cargo de la inversión. Esta discusión insumió meses.

Lo concreto es que desde la crecida del Salí que puso en jaque al puente los viajeros deben bajar en Cevil Pozo, en medio de la oscuridad -porque el tren suele llegar de madrugada- y en una zona que no reúne los requisitos indispensables para funcionar como estación de pasajeros. Todo al cabo de un periplo de 32 horas, motivado por las carencias de infraestructura que azotan al sistema ferroviario nacional desde hace décadas.

El arreglo del puente costará 3.100 millones de pesos, consigna ADIFSE. La estructura, de más de medio kilómetro de extensión, está asentada sobre pilotes largamente erosionados por el río. La condición de cinco de esos pilotes es crítica y sobre ellos hará falta una delicada tarea de ingeniería. Pero además se renovarán las vías y se implementarán nuevas protecciones metálicas. En estos momentos se están efectuando los trabajos de relevamiento y preparación del terreno. Se entiende, a partir de estos lineamientos básicos acerca de la logística de la obra, que el retorno del tren de pasajeros a la zona de la plaza Alberdi no sea inminente.

El universo que rodea al tren ocupa un lugar preferencial en el imaginario colectivo, en especial de aquellos que fueron testigos y beneficiarios de sus años de esplendor. De allí al romanticismo hay un paso y, para ser sinceros, ¿quién puede sustraerse del encanto que provoca el recuerdo de un gran viaje en tren? Pero la realidad discurre por una trocha mucho más angosta y demuestra lo complejo que es colocar la infraestructura ferroviaria a la altura de lo que supo ser. Y ni hablar de cómo funcionan los trenes en otros países, objetivos que lucen tristemente lejanos. La del transporte -su modernización y mantenimiento- es una política de Estado que requiere de fuertes inversiones y, como quedó a la vista con el puente sobre el río Salí, suele empantanarse por responsabilidades propias y ajenas.

Contar con un sistema ferroviario de excelencia es una meta a largo plazo digna de apoyo; propio de un ambicioso proyecto de país. Pero hay soluciones que merecen destrabarse con otra velocidad; de lo contrario, lo que puede lograrse en años lleva décadas.LaGaceta.com

Tras las gestiones de ATE Córdoba se reactivará el mantenimiento de vagones en la Fábrica Militar Río Tercero

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La incertidumbre se generó porque la empresa pública "Belgrano Cargas y Logística" (Trenes Argentinos Cargas) aducía problemas presupuestarios.

En el marco de una reunión mantenida entre el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, y una delegación de ATE Córdoba, integrada por su secretario General, Federico Giuliani, y representantes de ATE de las Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María, se confirmó que se reactivará el mantenimiento de vagones en la Fábrica Militar de Río Tercero (FMRT).

Las y los trabajadores de FMRT se encontraban en alerta por la incertidumbre que despertaba la continuidad «del contrato -prorrogable 4 veces- para la renovación de 10 vagones», lo que sumaba un total de 50 vagones a renovar.  Finalizando los trabajos sobre los primeros 10 rodados, peligraban los siguientes lotes: la empresa pública «Belgrano Cargas y Logística» aducía «problemas presupuestarios», situación planteada por ATE Córdoba en Defensa y cuya resolución fue confirmada por esta cartera al gremio en las últimas horas de ayer.

El pasado lunes hubo una importante audiencia. Entre los temas prioritarios planteados por el sindicato, se encontraba el de la posible discontinuidad del contrato con “Belgrano Cargas y Logística” para la renovación de 50 vagones cerealeros en total. La especificación contractual indicaba que los trabajos se realizarían en tandas de a 10 rodados, prorrogables 4 veces.

Sin embargo, finalizando la primera tanda, las y los trabajadores del área metalmecánica de la Fábrica se encontraban en alerta por trascendidos de que dicha empresa ferroviaria pública discontinuaría los trabajos. Diego Pereyra, el trabajador de la Fábrica Militar de Río Tercero que participó de la reunión -quien además es miembro del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba-, confirmó la noticia tan esperada tras las gestiones realizadas el lunes en Buenos Aires.

 “Fuimos a pedirle al Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, que interceda ante la empresa pública Belgrano Cargas y Logística para la continuidad del contrato con Fabricaciones Militares. El mismo estipulaba que, tras la reparación de los primeros 10 rodados, el contrato podía ser renovado otras 4 veces. Sin embargo, trascendían versiones de discontinuidad de las renovaciones por problemas presupuestarios de la empresa que contrataba nuestros servicios. Ello fue planteado el lunes a Mazzei quien intercedió ante las autoridades de la empresa ferroviaria pública y confirmó, a últimas horas de ayer miércoles, la continuidad del contrato y del trabajo en este área tan importante de nuestra Fábrica Militar de Río Tercero (FMRT)”, sostuvo.

El referente de ATE en Río Tercero, además, agradeció “la predisposición de Giuliani, para gestionar la reunión con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa y preocuparse por la situación productiva de las Fábricas Militares en Córdoba: esta gestión por la continuidad de los trabajos en esta línea fue parte de la agenda de temas planteados al funcionario y que ya comienza a dar sus frutos”, aseveró Pereyra. Prensa ATE Córdoba

Consulta pública acerca del Proyecto de Modernización del Transporte de Pasajeros en la Línea Mitre.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras solicita a los usuarios de la Línea Mitre participar de una nueva consulta pública acerca del Proyecto de Modernización del Transporte de Pasajeros en dicha línea ferroviaria.

El plan de obras incluye estudios ambientales de renovación de estaciones e infraestructura de vía, trabajos de electrificación y señalamiento para mejorar la seguridad, la comodidad y la calidad de viaje.

Para responder al breve cuestionario deberá ingresar aquí:

https://servicios.adifse.com.ar/cprm/

Los trenes de pasajeros a Buenos Aires - Mar del Plata en temporada de verano anexarán bandejas automovileras

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, expresó al medio Telam que para la próxima temporada de verano los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa de la Línea Roca, las formaciones incorporarán las bandejas automovileras que fueron reacondicionadas y reparadas en los talleres ferroviarios de la empresa Materfer S.A.

"Recuperamos cuatro bandejas automovileras y los pusimos en condiciones. Estamos haciendo ahora las pruebas de velocidad de circulación y tuvimos que adaptar el sistema de frenado. Seguramente en el verano los que viajen en tren o los que quieran enviar su vehículo a Mar del Plata lo podrán hacer a través de de nuestras formaciones", indicó Martín Martinucci.

Línea Sarmiento: En estación Merlo una formación diésel se llevó por delante el paragolpes y ocasionó destrozos

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer pasadas las 19:00 horas una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que realiza el servicio de pasajeros entre la estación Merlo y estación Lobos de la Línea Sarmiento, por una mala maniobra al venir retrocediendo se llevó por delante el paragolpes ocasionando destrozos en el lugar.


Según precisaron al diario La Nación desde la empresa estatal ferroviaria que la formación "no se descarriló, se descalzó un bogie. Hubo una mala maniobra en la cual la formación se llevó puesto y venció el paragolpes, que es el que frena la llegada, y después de eso el último coche se descalzó, aunque rápidamente, en una hora, fue puesto en la vía. Pero era un tren vacío, que no llevaba pasajeros. No hubo ningún herido, hubo solo daños materiales en ese paragolpes, que va a haber que reponer”.


También indicaron desde TAO que "no había un problema de frenos, ni nada por el estilo", aclararon y añadieron: "El conductor del tren estaba maniobrando y colisionó cuando estaba retrocediendo con la formación. La formación fue peritada y se determinó que no había un problema técnico".

Se encuentran a la venta los pasajes para los trenes de larga distancia correspondientes al mes de Noviembre/2022

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra habilitada la venta de los boletos para los servicios de pasajeros de larga distancia que unen la terminal de Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán de la Línea Mitre; Retiro con Junín y Justo Daract de la Línea San Martín; Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca; General Guido con Divisadero de Pinamar de la Línea Roca y Once de Septiembre con Bragado y Pehuajó de la Línea Sarmiento, desde el 01 y hasta el 30 de Noviembre de 2022.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos en las estaciones terminales de Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y en las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria informa que los días 01, 02, 03, 08, 09 y 10 los servicios de pasajeros de los ramales Plaza Constitución-Mar del Plata y General Guido-Divisadero de Pinamar de la Línea Roca no circularán por la realización de obras en la infraestructura de vías que se están llevando a cabo entre las estaciones Dolores y Parravicini.

Los servicios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios

A las 06:22 horas (con parada en Dolores y Gral Guido) y 09:35 horas (parando en todas las intermedias) desde la terminal porteña 

11:06 horas (parando en todas) y 14:12 horas (con paradas en General Guido y Dolores) desde la ciudad balnearia. 

12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17:10 horas y retorna desde Mar del Plata los lunes a la 01:22 horas

Los pasajes a Mar del Plata cuestan $920,00 en Primera Clase y $1.110,00 en Clase Pullman.

Buenos Aires - Bahía Blanca

El bahiense cuenta con dos frecuencias semanales que parten los martes y viernes de la Ciudad de Buenos Aires a las 13.06 horas.

De Bahía Blanca Sud los miércoles y domingos a las 21:52 horas

Los pasajes a Bahía Blanca cuestan $1.155,00 en Primera Clase, $ 1.385,00 en Clase Pullman y $4.045,00 en Dormitorio para dos personas.

El servicio se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 horas y de Divisadero de Pinamar a las 13:15 horas

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan $235,00 y hasta Plaza Constitución $795,00

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario. Desde Retiro parte a las 19:30 horas y desde Rosario Norte a las 02:48 horas 

Los pasajes cuestan $420,00 en Primera Clase y $505,00 en Clase Pullman.

El servicio se detiene en las 10 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los martes y viernes a las 11:30 horas y de Córdoba los miércoles y domingos a las 20:08 horas

Los pasajes cuestan $700,00 en Primera Clase, $840,00 en Clase Pullman y $2.450,00 en Dormitorio para dos personas.

El servicio se detiene en las 13 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:10 horas y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 22:30 horas

Los pasajes cuestan $1.070,00 Primera Clase, $1.290,00 en Clase Pullman y $3.740,00 en Dormitorio para dos personas.

El servicio se detiene en las 16 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda

Buenos Aires-Bragado

Dos servicios semanales. Parten desde Once los lunes y viernes a las 18:35 horas y de Bragado los lunes a las 02:30 horas y los miércoles a las 05:20 horas

Los pasajes a Bragado cuestan $220,00 en Primera Clase y $264,00 en Clase Pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Un servicio semanal. Parte desde Once de Septiembre viernes a las 20:55 horas y de Pehuajó los domingos a las 20:15 horas 

Los pasajes a Pehuajó cuestan $380,00 en Primera Clase y $456,00 en Clase Pullman 

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires-Junín

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:15 horas El retorno es a las 00:50 horas

Los pasajes a Junín $350,00 en Primera Clase y $420,00 en Clase Pullman 

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires- Justo Daract

Un servicio semanal. Parte desde Retiro los viernes a las 21.15 horas y de Justo Daract los domingos a las 18:50 horas

Los pasajes a Justo Daract cuestan $920,00 en Primera Clase; $1.100,00 en Clase Pullman y $3.200,00 en Dormitorio para dos personas.

El servicio se detiene en 19 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.    

Descuentos 

* 10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

* 40% para jubilados

* 50% para menores de 12 años

* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

5 de octubre de 2022

Cada vez más cerca el servicio de pasajeros entre Viedma (Río Negro) y Bahía Blanca (Buenos Aires)

Actualidad

Con contratación de personal y convenios avanza la puesta en marcha.

A paso firme avanza la decisión de brindar un servicio de ferrocarril entre la ciudad de Viedma y Bahía Blanca, así lo confirmó el titular del Tren Patagónico, Daniel García.

En conversación con Radio Nacional Viedma, el directivo informó que esta semana estuvo avanzando en la firma de un posible convenio con Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)- y la Asociación Económica de Río Negro, de cara a lo que se viene.

También informó que están a la espera de una autorización de Ferrocarriles Argentinos para ingresar con una máquina y con peso constatar el real estado de las vías.

Asimismo, confirmó que se está tomando personal para dar respuesta a la demanda que tendrá el servicio, sobre todo en verano.

Sobre este último punto, señaló que “hemos llegado a un acuerdo con los dos gremios –Unión Ferroviaria y La Fraternidad- porque vamos a trabajar en eso, de hecho estamos empezando a tomar personal porque el ferrocarril ha crecido mucho en la cantidad de servicios que estamos dando y se viene además la temporada de verano”.

Avance

Consultado por el servicio ferroviario para el tramo Viedma - Bahía Blanca, García informó que “en la parte jurídica vamos muy avanzado por lo cual pensamos que en los próximos 10 o 15 días, no más, deberíamos tener una respuesta de Ferrocarriles Argentinos para poder incorporar una máquina para avanzar”.

Según explicó, “ya hemos hecho la limpieza de las vías, todo lo que es desmalezamiento y arreglos  necesarios, pero ahora estamos esperando que Ferrocarriles nos permita ingresar  en ese tramo que no es nuestro”.

La idea, explicó, “es ingresar con la máquina porque tiene peso y ese peso nos permite a nosotros saber cuáles son las zonas con mayores dificultades. Con peso uno lo siente y pude ver dónde más se necesitan arreglos”.

En este orden, señaló que “con la autovía lo que pudimos hacer se hizo, que es la reparación de la vía faltante, el desmalezamiento, pero con la máquina podremos ver cómo trabaja y cómo es el real estado de las vías”.

Además,  “estamos generando la contratación de  profesionales para saber cómo están los cuatro puentes, no vamos a pasar hasta tanto no tengamos certezas”.NoticiasNet.com

Marinucci: "El tren debe ser política de Estado y estrategia de desarrollo"

Actualidad

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras repasa los logros de los últimos dos años, con 44 estaciones recuperadas y de 700 kilómetros de vías operativas para pasajeros. Resalta la importancia de un medio de transporte seguro, que preserva el medio ambiente y que en 1948 era el orgullo de Latinoamérica, con 47.500 kilómetros de extensión.

Con la reapertura 44 estaciones en todo el país, la recuperación de 700 kilómetros de vías férreas operativas para el servicio de pasajeros en los últimos dos años y medio y el incremento del transporte de carga (casi 4 millones de toneladas en la primera mitad de este año contra poco más de 2 en el mismo periodo de 2019), el ferrocarril muestra signos sostenidos de recuperación, a la vez que vuelve a convertirse en un símbolo de esperanza para millones de argentinos.

Se trata del “tren como política de Estado y formando parte de una estrategia nacional de desarrollo”, que “son los pilares sobre los que se asienta la política pública hacia el ferrocarril”, asegura Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, quien conversó con Télam acerca de la nueva etapa que vive el ferrocarril.

La recuperación del tren busca mayor conectividad en todo el país y recuperar un medio de transporte seguro, confiable y eficaz, algo sobre lo que existe un amplio consenso social y político, aunque algunas declaraciones de coyuntura puedan indicar lo contrario.

Es que el tren, al igual que el sistema de salud o la reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, tiene el status de política de Estado. Además, es considerado una pieza clave del desarrollo nacional por la mayoría de los argentinos y sus expresiones políticas.

Desde diciembre de 2019 se sumaron cerca de 600 kilómetros al total de la red ferroviaria, alcanzado 4.143 kilómetros operativos en relación a los 3500 kilómetros existentes en la fecha antes mencionada.

“No hay posibilidad de desarrollo sin inversiones como las que estamos haciendo. Más de 1.700 kilómetros de vías renovadas, por donde pasan carga y también pasajeros, va a sostener el crecimiento de la Argentina”, asegura Marinucci.

“Ante cada extensión del servicio los intendentes, incluso aquellos que pertenecen a partidos de la oposición, acompañan, valoran y se comprometen a sostener el tren como política de Estado, ya que el sistema ferroviario no puede ser el plan de un gobierno sino de todos”, destaca.

Marchas y contramarchas

La velocidad del tren y los tiempos de viaje fueron puestos en cuestión por  dirigentes de la oposición y por algunos medios de comunicación, abriendo un debate sobre los alcances de la recuperación en marcha.

“Las críticas son de un sector de la oposición que ha tenido la responsabilidad de ir en desmedro del sistema ferroviario. De lo usuarios no se escuchan esas críticas, aunque somos conscientes y trabajamos para aumentar la velocidad de circulación, garantizando siempre la seguridad de la vía”, explica Marinucci.

El funcionario ejemplifica con “el tren a Tucumán, que es el que más tarda”. “Uno le pregunta a los usuarios y saben que tarda mucho y que debería tardar menos, pero que eso tiene que ver con los procesos que vivió la Argentina en los últimos treinta años”.

“Desde que el Estado -agrega- recuperó la vía a Rosario bajamos casi dos horas el tiempo de viaje desde Buenos Aires. Y estamos haciendo pruebas para que se llegue desde Retiro a Rosario Sur en 5 horas y 15 minutos”.

Hacer lo que no se hizo

A través de la Resolución 211/2021, el Ministerio de Transporte dispuso no renovar las concesiones del transporte de carga, en manos de Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur. La medida impactará sobre el transporte de pasajeros, ya que son los privados quienes mantienen las vías y establecen la velocidad de circulación.

“En 30 años que llevan de concesión no generaron la inversión necesaria para sostener la velocidad de vía, entonces los trenes circulan un 60% menos de lo que lo hacían tres décadas atrás”, detalla Marinucci a Télam.

Desde Trenes Argentinos consideran que la resolución firmada por el ministro Alexis Guerrera es clave para recuperar velocidad de vía. Es que además de no renovar la concesión y de transferir la infraestructura al Estado, la medida abre las puertas para que la inversión pública se recupere la velocidad de marcha que dejó caer la gestión privada.

En clave de recuperación

Cuando en 1948 el gobierno de Juan Domingo Perón nacionalizó y tomó posesión de los ferrocarriles, en ese momento en poder de capitales ingleses, el sistema ferroviario nacional estaba integrado por 47.500 kilómetros de vías operativas.

En 2022, casi 75 años después, hay 9100 kilómetros de vías destinadas al transporte de carga y poco más de 4100 kilómetros utilizados para el transporte de pasajeros, incluyendo los 600 kilómetros tendidos en los últimos dos años y medio. Esto significa menos de un tercio de lo que supo tener la red en todo el país.

“De los más de 47.000 kilómetros que tiene la Argentina de extensión de vías, muchos tramos están vandalizados, obstruidos, incluso con asfalto encima”, advierte Marinucci, al describir el estado de abandono en el que quedó buena parte del sistema y los desafíos para restaurarlo.

“Una de las claves para avanzar en la recuperación está en los inventarios de las empresas que finalizan su concesión por la Resolución 211. A partir de tener ese inventario y tener clara cuál es la inversión que hay que hacer, kilómetro por kilómetro, hay que definir inversiones y prioridades”, destaca el funcionario.

Y agrega: “El aumento de la cantidad transportada por parte del sistema de carga genera un lógico aumento del ingreso económico al Estado, permite desarrollar las economías regionales y también ser competitivos en el mundo, al reducir los costos logísticos y poder exportar a menor precio, favoreciendo además el ingreso de dólares”.

El tren vive

El declive del ferrocarril en la Argentina comenzó en los años 60, con el auge de la industria automotriz. El uso del colectivo para el transporte masivo de pasajeros y del camión para el transporte de carga puso en jaque la hegemonía del tren.

Sin embargo, fue la política privatizadora de los años 90 la que condujo al sistema a una crisis casi terminal. Trenes clausurados, ramales cerrados, pueblos fantasmas y miles de ilusiones quebrados y comunidades incomunicadas. 

Desde entonces el debate oscila entre quienes consideran al ferrocarril como un medio de transporte anacrónico que debe reducirse a lo estrictamente necesario, y a aquellos que admiten el cambio de época (donde al transporte automotor se sumó al abaratamiento de costos en la aviación) pero creen en una complementariedad imprescindible.

Durante las vacaciones de invierno la demanda de pasajes a Tucumán, Córdoba y Mar del Plata fue record. Entre el 18 y el 31 de julio se vendieron 56.000 pasajes a los distintos destinos. Mar del Plata fue el más requerido, con 35.000 boletos.

Marinucci asegura que desde el Estado se apuesta a esta última opción. “Hasta los camiones están buscando generar nodos logísiticos de transferencia de mercadería; que el camión no tenga que hacer 3000 kilómetros por ruta, que es costoso y además complejo operativamente. El escenario ideal es que se transporte menos de 600 o 700 kilómetros y a partir de ahí que lo haga el tren”.

Este es el corazón del Plan de Modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte, que tiene más de 300 obras de impacto en ejecución. Así lo entiende el títular de Trenes Argentinos, quien pone como ejemplo los llamados puertos secos “que se están desarrollando en distintas provincias a través de nodos logísticos, aduanas y sectores de transferencia entre los distintos modos de transporte: aéreo, automotor y ferrocarril”.

“Este mismo concepto hay que aplicarlo al transporte de pasajeros”, agrega Marinucci, y explica que “cada vez que llegamos con el tren a una nueva localidad se establece la posibilidad de crecimiento del transporte automotor hacia las estaciones que estamos recuperando”.  

Un futuro a toda máquina

“El tren no es algo anacrónico. Genera nostalgia porque, por ejemplo, en Salta los vecinos de Campo Quijano hace 50 años que no tenían tren y ahora lo pudimos reestablecer. Cómo no va a generar nostalgia algo que parecía que no volvía nunca más”, se pregunta el funcionario.

La recuperación de lo perdido también permite transformarlo. “Si pensamos en el desarrollo ferroviario de España, vemos una decisión política de todos los sectores políticos de invertir 20.000 millones de dólares, durante 20 años, para desarrollar el sistema que tienen hoy”, subraya Marinucci.

“Argentina tiene otra situación económica pero estamos planteando los cimientos para una política de Estado sustentable en el tiempo, para que dentro de 30 años seamos ejemplo en materia ferroviaria, como lo hemos sido antes”, concluye.

La apuesta, entonces, es que el ferrocarril vuelva a ser uno. Y de todos. 

Doce obras en clave federal

1 Se restableció el tren entre Salta y Campo Quijano después de 51 años, y ahora se trabaja en la bifurcación en Cerrillos para llegar a Los Molles.

2 Esta semana volvió a funcionar el servicio entre Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay)

3 Inauguración (en agosto) de un nuevo tren cercanía para unir La Banda y Fernández, en Santiago del Estero.

4 En diciembre de 2020, se reanudó el servicio entre Resistencia (Chaco) y Los Amores (Santa Fe).

5 Extensión del Tren del Valle para unir Cosquín con Valle Hermoso, con obras para volver a Capilla del Monte.

6 Reapertura en agosto de siete estaciones pertenecientes al tren metropolitano que une Rosario y Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe.

7 En julio se rehabilitó el servicio entre Buenos Aires y Justo Daract (San Luis). Son 670 kilómetros. Ya se están probando vías para que se extienda hasta Mendoza.

8 Exploración para extender el ramal de la línea Mitre que llega a Capilla del Señor para arribar a San Antonio de Areco.

9 En agostó se reanudó el servicio entre Buenos Aires (Once) y Peahuajó, después de siete años interrumpido.

10 Intervención de las vías entre Ayacucho y Maipú para volver a unir Buenos Aires con Tandil.

11 En enero de 2021 volvió el tren entre Buenos Aires y Pinamar (Plaza Constitución-Divisadero)

12 Recuperación después de 28 años del Tren del Valle que une Cipolleti (Río Negro), Neuquén Capital y Plottier.

Fuente:Telam.com

Buscan impulsar un tren a vapor con fines turísticos entre Rosario y Pérez

Trenes Turísticos

Un pedido de factibilidad de los ediles Tessandori y Schvartz fue aprobado por la Comisión de Deportes y Turismo.

El Concejo de Rosario busca impulsar la instalación de un tren a vapor que recorrería el tramo Rosario – Pérez, con fines turísticos. Según el texto elevado por los ediles Miguel Tessandori y Valeria Schvartz, el proyecto tendría una parada inicial ubicada sobre Oroño y el río, finalizando el trayecto en los talleres de la ciudad vecina.

De momento, los concejales detrás de la medida solicitaron un estudio de factibilidad para la creación del “Tren Turístico a Vapor: Viajando por la Historia Ferroviaria”. Según detallan, funcionaría únicamente los días feriados y fines de semana.

En estación Rosario Norte de la Línea Mitre

Además de las dos paradas principales, contaría con una serie de paradas intermedias “temáticas”. Por caso, estarán la estación Rosario Norte, con la propuesta de realizar un recorrido por barrio Pichincha; el Cruce Alberdi y el Parque Scalabrini Ortiz con un paseo por “el Barrio Inglés de Batten Cotage y Morrison Building”; y una visita guiada por los talleres de Pérez.

La moción contempla además la utilización y puesta en marcha de la locomotora a vapor “La Emperatriz”. La máquina se encuentra actualmente en las instalaciones del Museo Ferroviario de Pérez. Desde sus orígenes estuvo destinada al transporte de pasajeros y es la única que se conserva de un lote de diez unidades numeradas del 191 al 200, entregadas en 1914.

La Emperatriz es célebre, entre otras cosas, por haber batido el récord sudamericano de velocidad el 13 de febrero de 1926, cuando completó el trayecto Buenos Aires – Rosario en tres horas y 21 minutos. Además, transportó a varios presidentes argentinos como Victorino de la Plaza, Marcelo T. de Alvear, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón.

En cuanto a la explotación comercial de la atracción turística, el proyecto deja en manos del Departamento Ejecutivo Municipal la decisión. Sin embargo, se exige que se ofrezcan boletos gratuitos para jubilados, discapacitados y menores de diez años.

La moción fue aprobada por la Comisión de Deportes y Turismo. No obstante, todavía resta esperar por una definición del Ejecutivo en cuanto a la factibilidad técnica y económica de la propuesta.Fuente:ON24.com

Línea Roca: Fin de semana largo recorrido limitado entre Plaza Constitución - Lavallol. Servicio Ezeiza - Cañuelas con cronograma reducido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día viernes 07 y hasta el lunes 10 de Octubre de 2022 los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Lavallol en ramal a Ezeiza.

El motivo, se debe a los trabajos que se están realizando en la obra de renovación integral de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza de la Línea Roca.

Servicios de pasajeros Ezeiza - Cañuelas

La empresa estatal ferroviaria informa que los trenes de pasajeros circularán con cronograma reducido entre las estaciones Ezeiza - Cañuelas debido a las obras que se desarrollarán en el paso a nivel de la calle Finaco en cercanías de estación Cañuelas.

Cronograma de servicios


Río Negro: En tren de Ing. Jacobacci a El Maitén: Así será el viaje por las vías de La Trochita

Trenes Turísticos

Río Negro presentó el proyecto en la FIT 2022. El coche motor se fabricará para que recorra la estepa patagónica entre la provincia y Chubut en la trocha angosta del tren a vapor. "Permitirá brindarle a la Línea Sur una alternativa ágil, confortable, y económica”, dijo la ministra de Turismo Martha Vélez.

En la Feria Internacional de Turismo que se realiza en el predio de La Rural en Buenos Aires a la que asistieron más de 100.000 personas el fin de semana, la provincia de Río Negro presentó ayer un ambicioso proyecto ferroviario en esa gran caja de resonancia durante las jornadas para profesionales y rondas de negocios que concluirán hoy, ante un auditorio compuesto por agencias de viaje y operadores turísticos. Se trata de un coche motor que unirá Ing. Jacobacci (Río Negro) y El Maitén (Chubut) en los 75 cm de trocha del legendario tren a vapor.

Así se presentó el proyecto en la Feria Internacional de Turismo 2022 en Buenos Aires.

“Permitirá brindarle a la Línea Sur, una alternativa ágil, confortable, y económica utilizando las vías de La Trochita”, dijo la ministra de Turismo de la provincia Martha Vélez, acompañada por Daniel García, presidente de Tren Patagónico y el encargado de Desarrollo de Negocios de Materfer, empresa que fabricará el coche motor.

"Es un tren confiable, económico en su funcionamiento, liviano"

Luego, consultado por el Voy, Daniel García amplió detalles de la iniciativa. «No está pensado para competir con el vapor de La Trochita, son dos productos bien diferenciados que se complementan», dijo.

«Es un producto nuevo en la etapa de proyecto. De Jacobacci a El Maitén son 200 km de vías donde las localidades a partir del no uso del ramal quedaron postergadas. Con este producto que va a tener la doble función de rol social en la comunicación/conectividad y lo turístico, para darle sustentabilidad encuentran una alternativa de desarrollo económico a partir del tren», agregó.

«Es un tren confiable, económico en su funcionamiento, liviano, no deteriora las vías, con buenos sanitarios, calefacción y aire acondicionado y asientos confortables. Una opción inmejorable pensada en el desarrollo sustentable de ese ramal y la prosperidad y futuro de las localidad situadas al lado de las vías. El turismo es previsibilidad y este coche motor da respuesta a esa premisa. En este ramal van a convivir por el desarrollo económico de las localidades, la historia con el vapor y el futuro con un coche motor», dijo el titular de Tren Patagónico.

Al responder una pregunta del Voy, el encargado de la empresa Materfer aclaró que el coche motor se fabricará de cero con diseño industrial argentino para que recorra la estepa entre Jacobacci y El Maitén por los 75 cm de trocha del tren a vapor.

«Es bueno destacar que en nuestro país tenemos la materia gris para hacerlo», afirmó. El responsable de Desarrollo de Negocios de Materfer detalló que en el proyecto se analizan dos clases de coche motor, siempre con 2.60 metros de ancho y 15 de largo, pero en un caso con capacidad para 75 pasajeros y en el otro para 60 pero con más capacidad de carga de equipaje.

¿Cuándo podría estar funcionando? Aunque la expectativa es apuntar al 2023 o el 2024, aun no es posible confirmarlo en la fase en la que se encuentra el proyecto.DiarioRíoNegro.com

Ocho meses sin funcionar: ¿Por qué sigue parado el tren Neuquén-Cipolletti?

Actualidad

El servicio se desactivó por los choques en el puente de la ruta 151. La obra de socavamiento, que depende de Nación, ni siquiera se licitó.

El tramo entre Neuquén y Cipolletti del Tren del Valle ya lleva ocho meses interrumpido y no se sabe cuándo se va a reponer. El servicio dejó de funcionar por los constantes accidentes sobre el puente en la zona de la Ruta 151, donde los camiones de carga no calculaban bien la altura y chocaban, desacomodando la estructura y dejando sin medio de transporte ferroviario a mucha gente que lo utilizaba para viajar de una ciudad a la otra.

Lo que se supo, según explicó el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, es que Vialidad Nacional estimó un plazo de seis meses para iniciar la obra, que consiste en garantizar una altura entre el asfalto y el puente de 4,60 metros. Los trabajos incluyen el socavamiento de la ruta, contemplando el paso de un gasoducto y un canal de riego.

Pero la realidad es que la obra aún no se licitó, con lo cual hablar de tiempos sería aventurado. “No es tan difícil pero está lo burocrático interno que es más complejo que la propia obra en sí”, advirtió Di Tella. “Si para Nación una de las prioridades que tiene es extender el recorrido del tren interurbano con ese proyecto hasta Roca o, incluyo, para llegar a Villa Regina, si no se resuelve lo del puente nada se va a poder hacer”, dijo el jefe comunal en declaraciones a LU5.

El último accidente, que determinó el cese del servicio a fines de enero, se dio a raíz de que un camión golpeó y corrió 60 centímetros el puente con la vía.

En malestar por toda esta situación también lo tiene la Municipalidad de Neuquén, que interpreta que de un modo u otro se debe encontrar una solución parcial o total para que el tren vuelva a funcionar, teniendo en cuenta que la idea es lograr ampliar los recorridos, como ya se hizo con Plottier, a lo que se agregarán paradas intermedias con los apeaderos.

El Tren del Valle se puso en funcionamiento en julio de 2015. Con el paso del tiempo, se transformó en un medio de transporte cada vez más utilizado por los usuarios, al resultar más económico y seguro que el colectivo, y porque ofrecía una duración de viaje exacta. Pero las complicaciones por los accidentes del puente ferroviario perjudicaron de manera casi constante el servicio.

Lo que también está pendiente de resolver, en este caso del lado neuquino, es la puesta en funcionamiento de los apeaderos que se construyeron en la ETON y en el acceso al aeropuerto

Se iban a inaugurarán el 15 de septiembre, según lo que comunicó el gobierno nacional al municipio de Neuquén pero eso no ocurrió.

Ahora, las autoridades de Nación le enviaron otra comunicación al municipio capitalino de que se concretaría en esta primera semana de octubre pero aún no se confirmó la fecha. La obra depende del estado central, a través de Trenes Argentinos Operaciones.

Los trabajos ya están terminados y comprenden nuevos andenes, refugios, equipamiento, señalización, cartelería, rampas, senderos de acceso y delimitación con cercos perimetrales.

Los apeaderos permitirán comunicar el centro de la capital con la estación terminal y la aérea a través del Tren del Valle, un servicio del que podrían también disponer los cipoleños de solucionarse la conectividad con Neuquén.Fuente: LMNeuquén.com

Rosario: Sumarán otra frecuencia para viajar en tren a Buenos Aires; menos de 6 horas y un costo de 300 pesos

Actualidad

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, al respecto explicó que “el sistema ferroviario en general viene de un período de prácticamente, abandono. Durante el 2016 y 2017, las inversiones se desmoronaron, y hoy es un esfuerzo muy grande el que estamos haciendo para recuperarlo y modernizarlo”.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció que se están poniendo a punto dos formaciones fabricadas por la empresa española Talgo, de 9 coches, a las que se le va a agregar 2 coches de clase primera a cada una. Una vez que estén en condiciones óptimas se utilizarán para sumar una frecuencia diaria en la conexión Rosario-Buenos Aires. Según el funcionario, esta nueva formación estará lista en el mes de diciembre. La demanda para viajar en tren a la capital es muy alta ya que por un lado bajaron la cantidad de horas que demanda el viaje y por el otro tiene un costo de 300 pesos el tramo, por lo que los pasajes se agotan rápidamente.

Giuliano detalló que “el sistema ferroviario en general viene de un período de prácticamente, abandono. Durante el 2016 y 2017, las inversiones se desmoronaron, y hoy es un esfuerzo muy grande el que estamos haciendo para recuperarlo y modernizarlo”.

Estas formaciones fueron compradas por el gobierno argentino en el 2012, se utilizaron en un principio y luego fueron abandonadas en un galpón. A través de la gestión actual del Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, se trabaja en revitalizarlas para luego volcarlas a una nueva frecuencia express, teniendo en cuenta que “estos coches permiten una mayor velocidad. Ya vamos por la tercera prueba, y están dando valores positivos”, reveló Giuliano.

“Trenes Argentinos está siguiendo este tema de manera muy directa a través de su presidente, Martin Marinucci. Hay un permanente intercambio entre técnicos de España y Argentina, y una vez que estén certificados oficialmente desde la fábrica de origen, ellos mismos van a estar auditando en nuestro país, el proceso de poner a cero kilómetro estás formaciones que fueron sacadas de servicio y se abandonaron en un galpón”, afirmó.

Giuliano dijo que el nuevo servicio se había planeado para antes, pero la pandemia complicó los esquemas, sobre todo en este caso porque las formaciones, al ser refaccionadas, deben ser validadas por técnicos especiales de la propia Talgo. Con todo, ya llevan tres pruebas con “valores positivos”.

Estas dos formaciones, de nueve coches “nos va a permitir aumentar en 286 pasajeros esta conexión” que pretende conectar Rosario-Retiro en poco más de cinco horas y con no más de dos paradas.

Compradas por el gobierno argentino en el 2012, las formaciones Virgen de Lujan y Virgen de Rosario se utilizaron en un principio y luego fueron abandonadas en un galpón. A través de la gestión actual del ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, se trabaja en revitalizarlas para la frecuencia “exprés” ya son coches que permiten, justamente, una mayor velocidad.

Giuliano recordó que cuando asumió “lo primero que se hizo fue recuperar la infraestructura ferroviaria, haciendo obras y probando servicios como el Exprés, para bajar el tiempo del viaje, que inicialmente era de 8 horas y 20 minutos”.

“También incorporamos dos formaciones de trenes españoles que fueron comprados en 2012 y que estuvieron abandonados en un galpón”, informó. “Hoy llevamos adelante el proceso de reparación, proceso que se retrasó por la pandemia, dado que tenían que venir algunos técnicos españoles para poner a punto esas formaciones”.

Y detalló que  la prioridad sigue siendo “bajar el tiempo de viaje y luego, seguir pensando en un tren que sea cómodo y que tenga esta condición económica”.

Detalles de la puesta a punto

Las formaciones, llamadas Virgen de Lujan y Virgen de Rosario, se llevan a Tallares Villa Luro, en donde se desmontarán todos los repuestos críticos, para enviarlos a España, donde el fabricante Talgo los interviene, y los regresa certificados.

Luego, para el montaje de los repuestos, y puesta a punto de las formaciones vendrán 5 técnicos españoles de Talgo.

Entre otras cosas, se van a reemplazar las ruedas, ejes, y rodamientos de punta de eje por nuevos. También los skid de generadores, de las mismas características que los originales, y el vidriado de las ventanas, además de las alfombras de los pasillos, los silent-block de las barras de guiado de la formación, las mangas neumáticas y flexibles hidráulicos de freno. Asimismo, se montarán baterías nuevas y equipos de información al pasajero. Fuente: elciudadanoweb.com

Salta: El Tren a las Nubes firmó un convenio de colaboración con Trenes Icónicos Argentinos

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta informa que en la Feria Internacional de Turismo que se realizó en CABA, autoridades salteñas firmaron el convenio marco con el objetivo de promover estrategias para la comercialización y promoción del "Circuito de Trenes Icónicos Argentinos".

El acuerdo trabajará en un nuevo producto ferro turístico que vincule las zonas geográficas, con la participación de Aerolíneas Argentinas, para la comercialización internacional, con una identidad diferencial que permita recorrer nuestro país. Además, se deberán aplicar los principios de Marca País.

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, sostuvo que “es fundamental trabajar en red en productos similares que representan al país en el mundo", además, destacó el marco de oportunidades para acuerdos que brinda la FIT.

El Convenio que incluye a los trenes La Trochita, Patagónico y del Fin del Mundo fue destacado como de importancia central para la comercialización internacional por el titular del Tren a las Nubes: “hay  un nicho muy importante para el ferroturismo en el mundo, con este convenio apuntamos a ese sector”. Asimismo, Sebastián Vidal se refirió a que se profundizará el intercambio de conocimientos técnicos, logísticos y operacionales para que los trenes turísticos continúen siendo un producto que se venda internacionalmente.

En relación con la temporada del Tren a las Nubes, Vidal indicó que en este año, que el ícono turístico cumplió su 50 aniversario, se batió récord de pasajeros que eligieron Salta y al Tren para disfrutar en sus vacaciones. Sobre esto señaló que la proyección para lo que resta del año indica un elevado índice de comercialización.

El acto contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; la ministra de Turismo de Río Negro, Marta Vélez; el ministro de Turismo de Chubut, Leonardo Gaffet; y representantes de los trenes icónicos Patagónico (Río Negro) La Trochita (Chubut);  Tren del Fin del Mundo Tranex S.A. (Tierra del Fuego); también  el vicepresidente de Tren a las Nubes, Pablo Epstein; y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola.

Llamado a Contratación Directa para la Reparación General de Bogies Toshiba para Coches Doble Piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada Nro. 107/2022 para la Reparación General de Bogies Toshiba para Coches Doble Piso.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1, sección “Compulsas vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 25/10/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 25/10/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene como objeto establecer los requerimientos para efectuar la Reparación General de Ocho (8) bogies para coches Toshiba doble piso reformados a remolcados, trocha 1676 mm.

Alcance 

Comprende la Reparación de Cuatro (4) juegos de bogies -ocho (8) bogies en total- originales de los coches Toshiba de Trocha 1676 mm. Los bogies para coches Toshiba serán sometidos a una reparación para dejarlos en perfectas condiciones para el servicio ferroviario, tanto en lo que respecta a la seguridad de marcha como también en la restitución de su funcionalidad y la confiabilidad.

Dicha contratación contemplará la ejecución de la reparación de los bogies teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieren en el presente Pliego, quedando a cargo de SOFSE la provisión de todos los repuestos necesarios para dicha reparación.

Excepto que se mencione una Norma particular por parte de SOFSE, todos los trabajos realizados por el Contratista deberán cumplir con toda la normativa ferroviaria vigente en la República Argentina, incluyendo la normativa aplicable de la CNRT, Planos NEFA y especificaciones originales del fabricante. 

3 de octubre de 2022

Relevamiento de puentes ferroviarios.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Groma Topografía informa que se realizó en puentes ferroviarios este escaneo LiDaR, obteniendo modelos digitales de alta densidad. También se le solicitó a dicha empresa realizar los planos estructurales.




"Utilizamos el scanner Trimble X7 con software Trimble Perspective, el cual permite registrar los distintos escaneos en el sitio, ahorrando mucho tiempo de oficina", explican desde la empresa Groma Topografía.



Fotografías gentileza:Empresa Groma Topografía

Asimismo, informan que para la limpieza posterior de la nube de puntos (quitar personas, datos innecesarios, vegeteación, etc) se utilizó Autodesk Recap y para realizar los planos estructurales y modelado el Autodesk Revit.

Línea Urquiza: No fue tragedia de milagro: Un poste cayó en el medio de la estación Jorge Newbery

Actualidad

Un poste de luz cayó peligrosamente en medio de las vías de la Línea Urquiza en la estación Jorge Newbery y provocó demoras el tarde del domingo. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

Según la información a la que pudo acceder SM Noticias, el poste en cuestión cayó cerca de las 19:05 del domingo y quedó cruzado sobre las vías, lo que obligó a realizar un servicio limitado entre Martín Coronado y Lacroze, y otro entre Ejército de los Andes y Lemos.

La caída de este poste, que pertenece a una empresa de televisión por cable, obligó la intervención de los Bomberos, quienes lograron retirarlo luego de aproximadamente una hora, lo que permitió restablecer el servicio.SMNoticias.com

Río Negro: La Trochita distinguida en la Feria Internacional de Turismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que la formación de La Trochita fue condecorada con la distinción Marca País Argentina por parte del Ministerio de Turismo de la Nación. Fue en el marco del primer día de la Feria Internacional de Turismo (FIT). 

La Marca País Argentina es una Política de Estado que busca posicionar a productos y atractivos de los sectores turísticos, económicos y productivos de la Argentina en el ámbito internacional, mediante sus factores diferenciales y sus valores asociados. De esta forma, se permite atraer inversión extranjera directa y generar un mayor flujo e impulso en lo que se refiere a turismo e importaciones. 

"Este importante reconocimiento enaltece al legendario tren y reivindica su importancia en el turismo rionegrino, permitiendo que el Gobierno Nacional promocione en sus misiones internacionales no sólo el tren como producto turístico, sino además la belleza e inmensidad inigualable de la Estepa rionegrina, la historia y cultura de la Región y la calidez de sus pobladores", expresan desde el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

El evento se realizó en el ingreso al predio de La Rural, donde está ubicado el legendario ferrocarril. La Gobernadora estuvo acompañada por la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez y el presidente de Tren Patagónico, Daniel García.

La condecoración fue entregada por la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez y También estuvieron presentes el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani y el presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa,

Antes, la Gobernadora estuvo presente en la inauguración oficial del stand de Río Negro en la Isla Patagonia para la promoción de todos los destinos y atractivos rionegrinos durante la duración total del FIT. Allí, Carreras estuvo acompañada por el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens.

En este lugar, aquellos que asistan a la Feria podrán interactuar con el personal turístico presente, informarse de la oferta turística rionegrina tanto para esta primavera como para las demás estaciones del año, participar de sorteos y charlas y llevarse souvenirs, todo dentro de un espectacular ambiente que permitirá no sólo informarse, sino también experimentar las distintas sensaciones, sabores, sonidos y fragancias que tienen para ofrecer los destinos de Río Negro.