6 de octubre de 2021

Autoridades nacionales recorriron la obra del Viaducto de la Línea Belgrano Sur que va de entre Diógenes Taborda hasta estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a pocos días de la firma del Acta de Inicio de Obra para el desarrollo de la extensión del Viaducto de la Línea Belgrano Sur hasta la estación Plaza Constitución, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, fiscalizaron el inicio de las obras que beneficiarán a más de 65.000 personas que utilizan el servicio diariamente. El proyecto, que fue postergado por la anterior gestión, incluye la renovación de la estación Buenos Aires, que será elevada.

La obra, que forma parte del Proyecto de mejoramiento de la conectividad ferroviaria, se convertirá, por su magnitud, en una de las más grandes que va a tener la Ciudad de Buenos Aires ejecutada por el Gobierno Nacional al momento, potenciando la recuperación y la mejora del sistema ferroviario, uno de los ejes principales del Ministerio de Transporte que conduce Guerrera.

Al respecto, el titular de Transporte expresó: “Es una obra que le va a permitir a la línea Belgrano Sur llegar a Constitución por primera vez en su historia y conectar el servicio con la línea Roca y toda la red de subtes. Es una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, que impacta positivamente a más de 65.000 pasajeras y pasajeros diarios y beneficia también a los vecinos del conurbano y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hay una presencia muy fuerte del Estado en esta obra de ingeniería con desarrollo nacional, con empresas nacionales y más de 400 familias vinculadas a través de sus trabajadores".


A su vez, el jefe de Gabinete afirmó: “Se trata de una obra y una inversión muy importantes para conectar en forma más eficiente la red de transporte y mejorar la vida de las personas que lo usan todos los días. Es la instrucción que tenemos del presidente, Alberto Fernández, resolver problemas que afecten la vida cotidiana”.

Por su parte el Legislador porteño, Leandro Santoro, sostuvo: “El objetivo es garantizar la obra de infraestructura para los pasajeros y traccionar al sector privado para que siga invirtiendo. El Gobierno argentino está poniendo 5 mil millones de pesos en esta obra que forma parte de un plan federal de obra pública que permite que la economía argentina se recupere”.

Futura estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

De la recorrida también participaron el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci; el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca; el director de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Martín Astelarra; entre otros funcionarios.

Detalles y alcance de la obra 

El proyecto se ubica en un tramo comprendido entre la intersección de la traza actual de las vías del Belgrano Sur con la calle Diógenes Taborda, y el paragolpes de la Estación Constitución del Ferrocarril Roca. Complementa la obra de la Estación Elevada Sáenz, empalmándose en la intersección con la calle Taborda. Así, se cumplirá con el objetivo de mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) hacia el área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En promedio, serán aproximadamente 65 mil los usuarios y usuarias del Ferrocarril Belgrano Sur que serán beneficiados por mejoras en los tiempos de viaje. Asimismo, las obras también impactarán en los vehículos y peatones que se encuentran expuestos al riesgo de sufrir siniestros viales al cruzar por los pasos a nivel.

La obra se financiará con un préstamo de USD 55.000.000 del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; USD 35.000.000 por aportes de FONPLATA; y USD 29.500.000 pertenecientes a fondos propios del Ministerio de Transporte de la Nación.

En ese sentido, según la información provista por la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), en los pasos a nivel que serán suprimidos se registran anualmente tres accidentes: dos arrollamientos de personas y una colisión de vehículos. Es así que también será beneficiado el tránsito que diariamente cruza por los pasos a nivel que serán eliminados, lo que se estima alcanzará a unos 30.000 vehículos. También registrará significativos ahorros en los tiempos de circulación.

Además, la elevación del tendido ferroviario mejorará las condiciones de conectividad y seguridad de unas 700 familias, incluida el área de Nueva Pompeya, donde se ubican viviendas a menos de 200 metros de las vías del ferrocarril.

Inauguración de nuevo coche ferroviario para asistencia de personas en situación de violencia de género

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el coche 144 de la Línea Roca que funcionará como sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género fue inaugurado este martes en la estación Temperley por el presidente de TAO, Martín Marinucci, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la intendenta local, Marina Lesci.


Todos los días, de 09:00 a 17:00 horas, equipos interdisciplinarios conformados por profesionales del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y del municipio, brindarán orientación, asistencia y acompañamiento a mujeres y LGBTI+ que se encuentren atravesando situaciones de violencia por motivos de género, o personas allegadas o del círculo de confianza que lo requieran.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “hay una determinación política del presidente, Alberto Fernández, y del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, de poner a disposición este medio de transporte esencial que permitirá la asistencia y la promoción de derechos de las vecinas de distintas localidades y municipios de la región”.

Mientras que, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, resaltó que “nuestra tarea es estar cerca de las mujeres y LGBTI+. Nos debemos a cada persona que tiene un obstáculo para acceder a un derecho y por eso seguimos fortaleciendo esta red, porque las mujeres construimos así, tejiendo redes”. 

Asimismo, agregó que “vamos a seguir trabajando para el fortalecimiento de esta red de dispositivos con la certeza de que nos estamos poniendo de pie".

El dispositivo forma parte del convenio de cooperación que fue suscripto entre Trenes Argentinos y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en 2020 y que persigue trabajar entre ambos organismos para brindar más espacios para la atención y acompañamiento de mujeres y LGBTI+

Chile: Senador Lagos Weber: "La postergación del tren Valparaíso-Santiago ha sido de una negligencia total"

Exterior

El parlamentario por la región lamentó que el Ejecutivo no cumpliera con el anuncio realizado por el propio Presidente Piñera en el Muelle Barón, en 2018, y lamentó que se pierda “una gran inversión para nuestra región de Valparaíso”.

El senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), criticó la postergación del proyecto (empujado por el consorcio chileno-chino CVS) que impulsaba la creación de un tren de velocidad y cuyo objetivo era unir Valparaíso y Santiago en 45 minutos de viaje. El parlamentario lamentó la "inacción" del actual Gobierno.

“Es vergonzosa la actitud del gobierno, respecto al tren Valparaíso-Santiago. El Ejecutivo, encabezado por el Presidente Piñera, hizo un anuncio; invitó a todos a hacerse parte de esa promesa, y luego, sin más, se cierra ese proyecto y se decide pasar para la próxima administración", señaló el senador.

El Mandatario manifestó su apoyo la iniciativa en octubre de 2018, a través de una licitación internacional, tras una actividad pública en el Muelle Barón de Valparaíso.

"Este Gobierno ni siquiera fue capaz de presentar un trazado que indique por dónde pasaría el tren Valparaíso-Santiago. Es más, decidió dejárselo a los privados para que definan. Me parece que la postergación del tren Valparaíso-Santiago  ha sido de una negligencia total”, afirmó Lagos Weber.

“Hace meses que venimos denunciando la falta de entusiasmo del gobierno por este proyecto. Una vez más, se posterga una gran inversión para nuestra región de Valparaíso”, apuntó el legislador.ElMostrador.cl

República Dominicana: Lanzan proceso de licitación de estudios para tren entre Santo Domingo y Santiago

Exterior

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) indica que se trata de estudios de demanda de mercado del servicio del tren

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este martes el lanzamiento del proceso de licitación para la contratación de una firma consultora que desarrolle los estudios de demanda de mercado del servicio del tren entre Santiago de Los Caballeros y Santo Domingo, y el análisis de los marcos regulatorios, legales y de gobernanza del sector ferroviario en el país.

Los estudios son parte de diversos componentes que se estarán ejecutando en el a través de la Cooperación Técnica no reembolsable aprobada en el mes de agosto por el BCIE y la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

De acuerdo con una nota de prensa del BCIE la consultoría técnica tendrá como objetivo realizar un análisis de mercado de la demanda de servicios ferroviarios de carga y de transporte de pasajeros en el servicio del Tren entre Santiago de los Caballeros y Santo Domingo. Asimismo, realizará un análisis regulatorio y de la estructura de gobernanza para los servicios ofrecidos al revisar a detalle el marco legal y regulatorio relevante con el objeto de determinar las oportunidades de reforma y modernización de dicha Gobernanza.

Finalmente, se realizarán diferentes talleres de fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos con lo cual se espera diseminar entre funcionarios del Gobierno en las instituciones correspondientes la información de la estructuración de los proyectos ferroviarios en el país.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi indicó que “estos estudios forman parte de una importante Cooperación Técnica No Reembolsable otorgada al Gobierno de República Dominicana, la cual apoyará la iniciativa regional promovida por el Banco para desarrollar una red de transporte ferroviario seguro y eficiente para carga y pasajeros, la cual vendrá a contribuir con los objetivos estratégicos del Gobierno de promover la movilidad, diversificar las exportaciones, contribuir a las economías de escala, e impulsar el crecimiento económico y la competitividad nacional, lo que se traduce en calidad de vida para sus pobladores”

En adición, recalcó que “este proyecto está siendo estructurado para propiciar su elegibilidad ante fuentes de recursos verdes, especialmente con el Fondo Verde para el Clima (FVC), para contribuir de esta manera con los planes de inversión del país que permitan mitigar los efectos adversos del cambio climático y desarrollar esquemas de proyectos sustentables y amigables con el ambiente”.

El tren entre Santiago de Los Caballeros y Santo Domingo, es parte del diseño del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que promueve el estado dominicano con el objetivo de dar respuestas con soluciones colectivas a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad entre las ciudades y la reducción de las emisiones ambientales de CO2 en mejora del medio ambiente y contribuyendo así a la disminución en la saturación en el parque vehicular y descongestionando al mismo tiempo el tráfico en vehicular en la carretera Duarte desde y hacia ambas ciudades. Este proyecto estará a cargo de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.DiarioLibre.com 

España: Ouigo pondrá a la venta billetes de tren desde 9€ a partir del 7 de Octubre

Exterior

La compañía francesa conecta Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona con una nueva oferta.

OUIGO, el operador de trenes de alta velocidad arranca el próximo 7 de octubre la venta de billetes con precios desde 9€ para viajar entre el 12 de diciembre de 2021 hasta diciembre de 2022 en el trayecto Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona.

Además, hasta el momento, OUIGO contaba con una parada provisional en Tarragona, que a partir del 12 de diciembre pasará a convertirse en una parada permanente con una frecuencia durante todo el año y dos durante la temporada estival. Desde la llegada de la compañía en mayo de 2021, han sido ya más de 800.000 viajeros los que han tenido la ocasión de viajar con OUIGO.

La compañía ofrece billetes desde 9€ donde se incluye un equipaje de mano y un equipaje en cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje.

Para poder vivir un viaje inmejorable, la compañía pone a la disposición de todos sus viajeros la posibilidad de añadir a su reserva OUIGO PLUS, que por solo 9€ más incluye un pack de servicios extras como la elección de asiento, la posibilidad de reservar un asiento XL, una pieza de equipaje adicional y conexión a OUIFUN, la plataforma de entretenimiento a bordo con una amplia selección de películas, series, podcasts, revistas o juegos, para aportar diversión a todas las edades. Además, OUIGO también ofrece la posibilidad de "viajar a la carta", agregando equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con tu mascota en transportín.

Además, los apasionados de los viajes en familia podrán disfrutar de una serie de ventajas, ya que los menores de 3 años podrán viajar gratis y aquellos niños entre 4 y 13 años podrán hacerlo por una tarifa plana de 5€.

Próximamente OUIGO llegará a ciudades como Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga con una oferta flexible, sencilla y divertida, a bajos precios.

La compañía mantiene un fuerte compromiso a largo plazo con España, con el objetivo de aumentar la popularidad del tren, así como posicionar el tren como el medio de transporte más seguro y sostenible y de proporcionar acceso a los viajes en tren de alta velocidad con precios asequibles.LibreMercado.com

5 de octubre de 2021

Incendio de material ferroviario en desuso en patio de maniobras Alianza de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En hora de la tarde de ayer se registró un incendio en el Patio de Maniobras Alianza de la Línea San Martín que afectó a varios coches de pasajeros Materfer en desuso que se encontraban hace años estacionados en dicho lugar.

Según informa Transporte Argentino, dicho incendio habría sido intencional provocado por manos anónimas con el sólo hecho de hacer daño.


En el lugar trabajaron los Bomberos Voluntarios Caseros - Dest. 2 de Tres de Febrero en conjunto con otros destacamentos de zonas aledañas. Luego de 5 horas intensas de acción, lograron controlar el fuego. 

Lamentablemente, era esperable que dicho material ferroviario terminara de esa forma como muchos otros que tuvieron igual final en distintos patios de maniobras. Esto es fruto de la desidia de no proteger y cuidar el patrimonio dejándolo a merced de vándalos

Pasajes disponibles hasta el 30 de Noviembre para los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes hasta el 30 de Noviembre próximo para los trenes a Mar del Plata, Bahía Blanca (desde Plaza Constitución de la Línea Roca); General Guido-Divisadero de Pinamar; Junín, Rosario, Córdoba, Tucumán (desde Retiro de la Línea San Martín) y Bragado (con salida de estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento).

Los usuarios podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

Asimismo, cabe recordar que el 1° de Octubre se reactivó el servicio de camarote en las formaciones que circulan entre Buenos Aires y Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán (Cevil Pozo).

Servicios de trenes de pasajeros 

Buenos Aires - Mar del Plata

Circula con dos trenes diarios. Desde Plaza Constitución salen a las 6.22 y 15.29 y de Mar del Plata a las 14.07 y 23.44. 

El viernes se presta una tercera frecuencia directa a las 17.10 que retorna desde la ciudad balnearia el lunes a la 1.14.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Desde Constitución

El servicio de las 15.29 se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Cnel. Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral Guido, Maipú, Las Armas, Gral Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. El tren de las 6.22 tiene parada en General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar). 

Desde Mar del Plata

El tren que parte a las 23.44 tiene parada en todas las estaciones intermedias. Mientras que el que sale a las 14.07 se detiene en General Guido donde combinan las personas provenientes de Divisadero de Pinamar.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circula con tres servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19.53 y desde Bahía Blanca los martes, jueves y sábados a las 21.15.

El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral. Lamadrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

Coche Dormitorio

Costo de los pasajes a Bahía Blanca: 825 pesos en primera, 990 en pullman y 2.890 en camarote.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10.20 y de Divisadero de Pinamar a las 13.05.

El servicio se detiene en General Madariaga y los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.

Buenos Aires - Rosario 

Circula con un servicio diario partiendo de Retiro San Martín a las 16.45 y de Rosario Norte a las 0.40.

El servicio se detiene en las 9 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

El precio de los boletos a Rosario es de 300 pesos para primera y 360 en pullman.

Buenos Aires - Córdoba 

Circula con dos servicios semanales partiendo de Retiro San Martín los lunes y viernes a las 21.10 y de Córdoba los jueves y domingos a las 15.30.

El tren se detendrá en todas las estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Estación Córdoba de la Línea Mitre

Los pasajes a Córdoba cuestan en primera 500 pesos, 600 en pullman y 1.750 en camarote.

Buenos Aires - Junín

Circula todos los días partiendo a las 18.00 de Retiro San Martín y a la 0.50 de Junín.

El tren se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña (sólo se detiene en sentido a Capital Federal), José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Estación Junín de la Línea San Martín

Los pasajes a Junín tienen un valor de $250 en primera y $300 en pullman.

Buenos Aires - Bragado

Circula con dos servicios semanales partiendo lunes y viernes a las 18.35 de Once y de Bragado los lunes a las 02.30 y miércoles a las 05.20.

El ferrocarril se detiene en las 6 estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A.Vaccarezza y Mechita.

Estación Bragado de la Línea Sarmiento

Los tickets a Bragado cuestan en primera $155 y $186 en pullman.

Buenos Aires - (Cevil Pozo) Tucumán 

Circula con dos servicios semanales partiendo miércoles y domingos a las 12.50 de Retiro San Martín y los martes y viernes a las 12.45 de Cevil Pozo.

El tren se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Estación Tucumán de la Línea Mitre. Ahora el tren de pasajeros llega solamente hasta Cevil Pozo (Tucumán)

Los boletos a Cevil Pozo salen en primera 770 pesos, 925 en pullman y 2.670 en camarote.

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito) 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

▪  Boleterías

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Preguntas al Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva, para conocer sobre la realidad del sindicato

Entrevistas

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tenemos que decir la verdad que siempre el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, Ing. José Adrián Silva, estuvo y está a disposición de Crónica Ferroviaria cada vez que nosotros queremos saber su opinión sobre tal o cual tema. No como otros que ni siquiera contestan a nuestra requisitoria.

Jamás se opuso a darnos una entrevista, y mucho menos, fijar el temario de la misma, al contrario, siempre estuvo abierto a cualquier pregunta.

Por eso, al enterarnos de que en el sindicato hay algunos problemas internos sobre la realización del Congreso General de Delegados, nos movió realizar un reportaje para conocer su opinión sobre diversos temas.

C.F. con el Secretario General de la APDFA, Ing. Silva

CF: Es de nuestro conocimiento que durante algunos días del mes de Septiembre pasado se desarrolló el Congreso General de la APDFA en forma virtual seguramente respetando el protocolo por el COVID-19, y tras ese hecho hubo una presentación de los referentes de la lista Verde y Blanca ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que dicho Congreso se realice en forma presencial, ¿qué nos puede decir al respecto?

Ing. Silva: Debido a la pandemia y a las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación nos había quedado pendiente la Asamblea General de Delegados que debería haberse realizado en el año 2020. Dado que el mismo ministerio había habilitado la posibilidad de realizarlos en forma virtual, Comisión Directiva resolvió convocarlo por zoom habilitando para ello un sistema tecnológico de alta calidad para que la asamblea pueda ser observada y controlada por dicho ministerio. 

Ésta se desarrolló el 23 de Septiembre pasado, aprobándose la Memoria y Balance del período 2019/2020 con una amplia mayoría. El sector de oposición utilizó esa asamblea para diferenciarse retirándose, pero el sector que apoya la gestión, mostró una mayoría de mas del 70% de los delegados electos que continuaron sesionando, obviamente superando el quorum exigido.

Por las mismas razones, Comisión Directiva convocó en el mes de Agosto de 2021, también de modo virtual, para el 01 de Octubre la Asamblea General Ordinaria de Delegados para aprobar Memoria y Balance del período 20/21 y elegir la  Junta Electoral para realizar las elecciones Generales de Comisión Directiva Nacional y Comisiones Ejecutivas Seccionales para el 17 de Diciembre de 2021.  Esa decisión de Comisión Directiva se aprobó por unanimidad, pues no se sabía si a partir del 31 de Agosto se continuaría con las restricciones a la presencialidad.

Sorprendentemente, el miembro de Comisión Directiva, Leonardo Salom, impugnó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el modo virtual de la asamblea del 1° de Octubre que él mismo había votado. Tomando contacto con el Ministerio, se nos pide convocar en forma presencial, ante lo que se solicitó permitir la realización de la asamblea para tratar Memoria y Balance y aceptar hacer una nueva convocatoria para el 19 de Noviembre para elegir Junta Electoral y llamado a Elecciones. 

Nuestra intención era realizar la elección lo antes posible, pero evidentemente la oposición ante el análisis de que el resultado le sería desfavorable, forzó la postergación de los comicios. Es de destacar que esta oposición surgió al momento de la Intervención del gobierno del ex presidente Macri, apostando a permitir la Intervención y llegar a la conducción del gremio a través del ex Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Así las cosas, la asamblea del 1° de Octubre se realizó en un clima de indignación con la actitud impugnante o intervencionista de la oposición, donde con una mayoría nuevamente de un 70% se aprobó Memoria y Balance. Es de destacar que ambas asambleas, la del 23/9 y la del 1°/10 fueron avaladas y controladas por el Veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación, desestimando las descabelladas acusaciones de la oposición.

CF: Según la lista verde y blanca, el Ministerio de Trabajo de la Nación dio por aceptada la presentación para que el Congreso General de Delegados se realice en el mes de Noviembre, ¿ustedes van hacer alguna nota ante dicho ministerio para exponer sus motivos del por qué se hizo la convocatoria del congreso para el mes de Septiembre pasado?

Ing. Silva: Ante la posición del Ministerio de Trabajo de la Nación hubo que tomar una decisión. Se podría haber planteado la validez de la asamblea virtual, pues no hay argumentación legal ni administrativa que lo impida, y además el impugnante había aprobado con su voto en Comisión Directiva la convocatoria virtual. Pero entendimos que confrontar la decisión nos hubiera llevado a un ida y vuelta que a lo mejor hubiera provocado aún mayor demora para iniciar el proceso electoral. 

Por ello, se resolvió actuar de esta forma y tratar de terminar cuanto antes con esta interna para, una vez realizadas las elecciones, llamar inmediatamente a la unidad del gremio.

Concretamente se hará la asamblea presencial el 19 de Noviembre de 2021 para llamar a elecciones para el 02 de Marzo de 2022.

CF: Saliendo del tema del Congreso General, quisiera preguntarle si el Convenio Colectivo de Trabajo de la APDFA, amén de Trenes Argentinos Capital Humano, cuál otra empresa estatal ferroviaria también lo firmó y cuáles son las que no lo hicieron?

Ing. Silva: Como hemos informado, el Convenio Colectivo de Trabajo con DECAHF (Trenes Argentinos Capital Humano) fue homologado tras una demora inexplicable. Nos queda pendiente la firma de la renovación del Convenio con SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) que lamentablemente viene demorando y dilatando el presidente de la empresa, Martín Marinucci, cosa que si no se resuelve en breve, nos llevará a un conflicto. Lo mismo pasa con Belgrano Cargas y Logística (Trenes Argentinos Cargas), donde se debe incorporar al Convenio Vigente a los compañeros que siguen siendo "fuera de convenio", situación que provoca que hoy estemos en estado de asamblea permanente. 

También estamos en conflicto con las empresas concesionarias Ferrovías y Metrovías por la falta de incorporación al Convenio a muchos compañeros. 

Lamentablemente, esto está relacionado con la actitud de la oposición interna de la Lista Verde y Blanca que obstaculiza todas las negociaciones con distintas artimañas para generar un desgaste de nuestra conducción. De todas formas esto se resolverá si es necesario peleando como siempre lo ha hecho APDFA.

CF: Queremos saber su opinión sobre el programa que el gobierno nacional está llevando a cabo sobre los ferrocarriles en general y si usted observa errores o si al frente de las empresas hay gente que no gestiona como tiene que ser para el bien de dicho medio de transporte.

Ing. Silva: Hay un claro cambio positivo en la gestión de la actividad ferroviaria en relación al gobierno del ex presidente Macri. Como APDFA siempre ha actuado, apoyamos lo que entendemos favorable para el sistema y damos nuestra visión crítica sobre lo que entendemos no es correcto. 

En ese sentido vemos importantes inversiones bien dirigidas, pero una excesiva politización en la ejecución de los planes. Entendemos que todo gobierno debe disponer de niveles de confianza para su gestión, pero es un error no colocar en niveles claramente operativos a ferroviarios de carrera que son quienes realmente pueden lograr resultados buscados y que perduren en el tiempo.

CF: Por último. Referente al término de las concesiones de pasajeros y cargas. Para usted ¿que debería hacer el gobierno?

Ing. Silva: No es clara la decisión con respecto a las concesiones, por lo menos en los tiempos. De hecho ya habría una prórroga para el pase al Estado de las concesionarias de pasajeros Ferrovías y Metrovías, y esto hace prever que a lo mejor lo mismo ocurriría con la carga que ya tiene plazos fijados. 

Nuestra posición institucional es que el Estado debe hacerse cargo, y hacer un balance serio de la situación, para que esto no termine siendo un premio o un manto de olvido para la desastrosa gestión de las concesionarias de cargas y pasajeros.

Benito Roggio Transporte trabaja en la modernización del sistema de potencia de la Línea D de Subte

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa que luego de finalizar los trabajos en la Subestación Eléctrica "Independencia" perteneciente a la Línea "C" de Subte, ya se encuentran trabajando en la Subestación de Rectificación y tracción eléctrica "Plaza Italia" que forma parte de la obra de repotenciación de la Línea "D".

Según la empresa, las tareas consisten en la modernización de todo el sistema de potencia: cambio de los tableros eléctricos de Media Tensión y corriente continua, y el cableado de potencia, señalización y comando.

Asimismo, manifiestan que esta obra "duplicará la potencia eléctrica instalada en Plaza Italia, lo que permitirá incrementar la cantidad de trenes en servicio y de esa manera, mejorar la frecuencia, y brindar un mejor servicio que redunde en confiabilidad y seguridad en la operación del sistema".

Por último, expresan que "desde Benito Roggio Transporte seguimos trabajando para generar importantes transformaciones tecnológicas en la red de Subte"

Utilizan energía solar para iluminar los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzó a utilizar energía solar para la iluminación de sus cruces a nivel. La prueba piloto se realizó en el paso a nivel de la calle Perú del Tren de la Costa, de la Línea Mitre, y de resultar positiva se extenderá a todos los pasos a nivel de la línea. 

El cruce vehicular y peatonal, ubicado en Acassuso, es el primero que cuenta con esta tecnología y su transformación energética se produjo durante su reciente remodelación.  La luz del laberinto se activa durante la noche, tiene una autonomía de doce horas, gracias a la carga que el dispositivo produce durante el día, otorgando a esa zona una mayor seguridad utilizando energía sustentable.

Estas obras, que incluyen la remodelación integral de las estaciones Delta y Maipú y la puesta en valor del resto de las paradas intermedias del Tren de la Costa, forman parte del plan de mejora integral que impulsa el ministro de Transporte de la Nación, y que lleva adelante el presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Las obras en el paso a nivel Perù incluyeron la nivelación y el ajuste de las vías y las losetas de tránsito vehicular, el bateo de la piedra balasto, la pintura de laberintos.

Asimismo, se cambiaron los brazos de barrera por estructuras de aluminio y se repararon, se colocaron pórticos que evitan el ingreso a zona operativo de camiones de gran porte que pudieran interferir con la catenaria y se pintaron las protecciones y los equipos de barrera.

Llamado a Contratación Directa por Compulsa Abreviada Adquisición Discos de Freno Divididos para Coches Remolcados CSR de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada (EX-2021-87227703- -APN-SG#SOFSE) por urgencia para la adquisición de discos de freno divididos para coches remolcados fabricados por la empresa china CSR Puzhen.

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada.

Caso: por urgencia (art. 32 del RCC).

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 21/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 21/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Contratación 

La contratación tiene por objeto la adquisición de discos de freno divididos para los coches CSR Puzhen de la Línea San Martín.

La presente se encuentra integrada por UN (1) RENGLON según lo establecido 2.1 del PET.

Los oferentes deberán cotizar materiales nuevas, sin uso y en un todo de acuerdo con las Especificaciones Técnicas establecidas en el PET, teniendo especial observancia de las disposiciones del artículo 2.1 y Anexo II del PET.

Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente documento y la Planilla de Cotización que integra el PET como Anexo I.

Línea Mitre: Mañana servicios de pasajeros con recorrido limitado en el ramal Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día de mañana, miércoles 06 de Octubre, los servicios de pasajeros en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre circularán con recorrido limitado entre las estaciones Victoria - Garín

Estación Garín de la Línea Mitre

El motivo se debe a que se están realizando importantes obras de renovación de la infraestructura de vía. Para una mejor información, consultar el nuevo cronograma de horarios acá

Tren de las Sierras: Servicio de pasajeros entre Alta Córdoba y Valle Hermoso, ahora también los sábados y domingos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo sábado 09 de Octubre, comenzarán a circular cuatro (4) servicios de pasajeros los días sábados y domingos entre las estaciones Alta Córdoba y Valle Hermoso en la Provincia de Córdoba.

En cuanto a los días feriados, el servicio se cumplirá acorde al cronograma del día. Para consultar el nuevo cronograma de horarios hacer click acá

Metrovías recibió visitas de autoridades del G.C.B.A. y de S.B.A.S.E.

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de las Líneas de Subte, Premetro y la Línea Urquiza informa que en el marco de una visita institucional, recibieron en el Puesto Central de Operaciones (PCO) al Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juanjo Méndez, y a la presidenta de Subterráneos de Buenos Aires S.E., Manuela Lopez Menéndez.


Los visitantes fueron acompañados por el Gerente de Operaciones de Metrovías, el Ing. M. Eduardo Domínguez, durante la recorrida de las instalaciones de este punto neurálgico de la Red de Subte y les mostraron las numerosas tareas que se llevan a cabo para la operación segura y eficiente del servicio.

Desde el Puesto Central de Operaciones (PCO), que funciona las 24 horas los 365 días del año, se realizó el monitoreo y control del funcionamiento de las Líneas A, B, C, D y E de la Red de Subte (la Línea H tiene su propio PCO).

Cada línea tiene un puesto de monitoreo con una persona a cargo de la operatoria, y dos Guardias (una de Intervención de Instalaciones Fijas y otra de Emergencias) que coordinan cada tarea según la necesidad que se presente.

Este Puesto de Control, con tecnología de avanzada, fue inaugurado por la empresa concesionaria Metrovías en el año 2001.

Brasil: Planea inversiones ferroviarias por US$17.000 millones

Exterior

En agosto, el ministro de Infraestructuras, Tarcísio Gomes de Freitas, anticipó que quería hacer de septiembre un mes dedicado al sector ferroviario. Y así fue.

Bajo el nombre de Setembro Ferroviário, se llevaron a cabo iniciativas para impulsar la expansión de la red ferroviaria y fomentar el transporte ferroviario. Las inversiones previstas suman R$91.972 millones (casi US$17.000 millones) e incluyen tanto el desarrollo de nuevas líneas para el transporte de carga en territorio brasileño como mecanismos para asegurar la expansión del transporte público ferroviario de pasajeros en grandes centros urbanos como Belo Horizonte (MG) y São Paulo. 

Algunos de los principales logros de estos 30 días:

* Establecido con la Medida Provisional No. 1.065 / 2021, el instrumento de otorgamiento de autorización para el sector ferroviario permitió la presentación, a partir del 2 de septiembre, de solicitudes de entidades privadas interesadas en construir y operar nuevos ferrocarriles en el país.

* El lanzamiento del programa federal Pro Trilhos permitió la recepción de 14 solicitudes de nuevos ferrocarriles que establecen 5.360 kilómetros de nuevos rieles, que atraviesan 12 unidades de la Federación. Las inversiones esperadas totalizan R$80.500 millones (US$14.800 millones).

* En Tanhaçu (BA) se firmó un contrato con Bahia Mineração S / A (Bamin) para la concesión del Ferrocarril de Integración Oeste-Este (Fiol). Subastado en abril, durante la Infra Week, Fiol 1 recibirá inversiones privadas de R$3.300 millones (US$607 millones).

* La firma de la reforma al contrato de concesión del Aeropuerto de Guarulhos garantizará la construcción y operación del Automated People Mover (APM), una solución 100% automatizada y sostenible para conectar las terminales de pasajeros del aeropuerto con la estación de la Línea 13-Jade, de la Companhia. 

* Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM). Con inversiones del orden de R$272 millones (unos US$50 millones), las obras están programadas para enero de 2022. El proceso está siendo analizado por el Tribunal Federal de Cuentas (TCU).

* Se iniciaron las obras del primer tramo del Ferrocarril de Integración del Medio Oeste (Fico), que contará con 383 kilómetros de nuevas vías entre las ciudades de Mara Rosa (GO) y Água Boa (MT). La inversión prevista es de R$2.700 millones.

* Minfra y la Asociación Nacional de Transportistas Ferroviarios de Pasajeros (ANPTrails) renovaron su asociación por 12 meses para preparar una política nacional para el transporte ferroviario de pasajeros, de manera integrada y planificada.

*Sanción del Proyecto de Ley del Congreso Nacional (PLN) para las obras del metro en Belo Horizonte (MG), fundamental para el transporte colectivo de pasajeros en la capital de Minas Gerais. La ampliación de la línea 1 y la construcción de la línea 2 del metro BH implicará una inversión de R$3.200 millones, de los cuales R$2.800 millones de la Unión y otros R$400 millones del gobierno de Minas Gerais, además de inversiones del sector privado después de la concesión del transporte.CLA (Construcción Latinoamericana)

4 de octubre de 2021

Está muy cerca la habilitación del pedraplen sobre la laguna La Picasa para la circulación regular de trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se están realizando los últimos viajes de prueba por el pedraplén sobre la laguna La Picasa (de una extensión de 16 km. de largo) que se encuentra ubicado entre las estaciones Aarón Castellanos y Diego de Alvear de la Línea San Martín en la Provincia de Santa Fe.

Una vez que se dé el visto bueno, que seguramente será en el curso de este mes de Octubre, las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas podrán circular en forma regular ahorrándose, de ahora en más, de tener que realizar más de 167 km. para poder bordear dicha laguna por vías que se encuentran en regular estado.

Vista de una formación de prueba sobre el pedraplen de la Laguna La Picasa

Como se recordará, el año 2017 el pedraplen se vio afectado por una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos de la laguna, lo que hizo que se interrumpiera la circulación ferroviaria. Los trabajos de recuperación se iniciaron a fines del año 2019 por el actual gobierno nacional estando a cargo de la misma la empresa Zonis S.A.

Ahora falta muy poco para su rehabilitación total y de esta forma poder observar dentro de muy poco, no solamente trenes de carga sino, en un futuro cercano, formaciones de pasajeros.

Esta obra de reconstrucción es estratégica para el sistema ferroviario argentino.

Vecinos de la Comuna 15 reclamaron por la terminación de la estación Villa Crespo de la Línea San Martín

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El viernes pasado, vecinos y vecinas de Villa Crespo y Chacarita realizaron un banderazo con radio abierta para reclamar por las obras inconclusas por parte del Gobierno de la Ciudad de la estación Villa Crespo de la Línea San Martín

La finalización de las obras del Viaducto San Martín y de las estaciones La Paternal y Villa Crespo/Chacarita continúa demorándose. El sábado 25 de septiembre se cumplieron cuatro años de que el tren pasa, pero no para. A dos años de las promesas de campaña del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, los y las vecinas siguen esperando que se finalicen las obras y se reabran las estaciones inconclusas.

Es por eso que el viernes pasado por la tarde, organizaciones políticas y sociales de la Comuna 15, junto a vecinos y vecinas de los barrios de Chacarita y Villa Crespo realizaron un banderazo y radio abierta sobre la avenida Corrientes entre Dorrego y Humboldt para visibilizar esta situación: a la Comuna 15 la dejaron sin tren.

Luis Cúneo, referente de la agrupación Nueva Comuna dijo que “La elevación de los ferrocarriles San Martín y Mitre fue una inversión desmesurada para una obra que nadie había reclamado ni demandado. Hoy, después de 4 años, las estaciones Villa Crespo y La Paternal siguen cerradas, nuestros barrios se llenaron de nuevos baldíos y los terrenos del bajo viaducto se encuentran en estado de abandono. Exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que termine con las inconclusas obras del viaducto San Martín. Que le devuelva a la Comuna 15 el tren y abra en forma inmediata las estaciones de Villa Crespo y La Paternal".

A la radio abierta se sumaron diferentes voces como la del comunero por el Frente de Todos en la Comuna 3 Miguel Varela y la ex legisladora María José Lubertino. La velada estuvo acompañada al ritmo de la murga Destacados por la Alegría de Villa Crespo.

En tanto el comunero por el Frente de Todos Leonardo Lucchese expresó que “En 2019 Larreta anunciaba la inauguración de estas estaciones, sin embargo, hoy en día siguen cerradas y el Gobierno de la Ciudad no da respuesta. El cierre de las estaciones es una problemática que afecta a usuarios, vecinos, vecinas y comerciantes. En lugar de generar respuestas, el Gobierno porteño propone concesionar la obra del bajo viaducto, ignorando el reclamo de vecinos y vecinas y perpetuando sus negociados para pocos”.

Todo comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri cuando Nación traspasó las obras de los viaductos de los trenes Mitre y San Martín a la Ciudad. La elevación de las vías fue, junto al Paseo del Bajo, una parte central de la campaña electoral de 2019.

El Viaducto de la Línea San Martín se inauguró con bombos y platillos el 10 de julio de 2019 durante la campaña para las PASO. Sin embargo, la postal que se ve ahora son calles cortadas, obradores abandonados, carteles que anuncian la obra, estructuras de grúas, escombros y basura. Lo que sucedió fue que la Ciudad tomó la polémica decisión de suspender los trabajos.

La UTE Green-Rottio, que tenía a cargo la obra, comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el gobierno de Rodríguez Larreta. El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de $400 millones (a septiembre 2019), perjudicando a 50 PyMEs que Green-Rottio subcontrataba para la realización de las obras.

Al comienzo de las obras el Gobierno porteño contrató colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba, partía de Villa del Parque y llegaban hasta Palermo, pero, tras la ficticia inauguración, este servicio se dio de baja.

En 2020, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que “no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”. La excusa esta vez fue por la quita del 1.8 de la Coparticipación Federal y por la pandemia de Covid-19.

Lo cierto es que mucho antes de la pandemia de coronavirus las obras estaban abandonadas. Y ante este abandono, el Gobierno de la Ciudad decidió este año que le devolvería las obras al Estado nacional para que termine lo que Rodríguez Larreta no pudo. "Más allá de lo que corresponda la gente necesita usar esas estaciones y nuestra prioridad es que se termine, por eso estamos evaluando qué hacer", dijeron desde Nación.

La Ciudad no quiere el dinero para terminar las obras, sino que directamente la Nación se haga cargo de licitarlas, un proceso que puede llevar varios meses. Desde el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera explicaron que estuvieron evaluando el estado de las obras en Villa Crespo y La Paternal y se encontraron que están en estado de abandono, algo que se repite en otras paradas del ferrocarril San Martín.

En las estaciones La Paternal y Villa Crespo-Chacarita queda pendiente completar la construcción de escaleras y losas de andén, instalaciones (sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio, de calefacción), mobiliario urbano, provisión de cubiertas, y puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas. Además, falta terminar reparaciones de muros, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles, y demolición de estructuras provisorias relacionadas con la posterior desmovilización de obra que comenzó en junio de 2017.

También participaron de la actividad la comunera Jazmín Tello; La Cámpora; el colectivo de vecinos de No a las Torres en La Isla de La Paternal; Peronismo Militante; la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes; Vecinos Inquietos de La Paternal; el colectivo Dos Mil Tres; la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud; Política Obrera.NuevaCiudad.com

El guarda del Tren del Valle que cuida que todo esté en orden

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Carlos hace un estricto control de los elementos de seguridad desde que se pone en marcha la formación y cubre el tramo entre Plottier y Cipolletti.

Eran las 9:15 en la estación del Tren del Valle, en Neuquén, y faltaban pocos minutos para el horario de partida. Exactamente cinco minutos. Carlos Railaf, tuvo un breve diálogo con cada futuro pasajero,- en el momento que apoyaban la SUBE en la máquina y luego de a uno subían a la formación. Una tarea que hace Carlos todos los días, como guarda del tren. Es la última persona en subirse antes de arrancar el recorrido por las vías y el primero en descender en cada parada.


“Mi función es controlar arriba del tren, que el pasajero vaya cómodo, tranquilo, que no haya ninguna anormalidad en el trayecto y hacer el conteo de pasajes”, contó Railaf, de 46 años, que trabaja en el tren de pasajeros desde que el servicio volvió a unir Neuquén y Cipolletti, en 2015.

Apuntó que su tarea comienza antes que la unidad llegue a la estación para empezar cada viaje.

“Cuando llegamos se revisa la unidad en el taller que está casi llegando a Plottier. Qué estén los matafuegos en condiciones y con su fecha como corresponde. Después el servicio de mecánica, lo tiene que entregar con el gasoil al 100 y uno también lo revisa. Es parte del protocolo del guarda. El informe me lo pasa el personal de mecánica, pero yo tengo que hacer también, la revisación que esté todo como ellos me dicen. Se firma una planilla. Después ya se empieza a carretear el coche para la salida hacia el primer servicio”, describió.DiarioRíoNegro.com

Santa Fe: "Sería factible" conectar al Puerto con el Circunvalar de trenes

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El presidente del Puerto de Santa Fe estimó posible la conexión con el circunvalar ferroviario mediante un ramal desde el sur para recibir trenes de carga

El gobierno de la provincia, a través del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF), informó que en lo que va año, ya se embarcaron más de 100.000 toneladas desde la Terminal de Agrograneles. La obra del circunvalar ferroviario podría aumentar esta producción sumando sus trenes de carga desde el sur de la ciudad.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente del Puerto, Carlos Arese, celebró el hito de 100.000 toneladas embarcadas en lo que va del año, pero advirtió una serie de condiciones que podrían frenar el crecimiento del sector.

“Podemos seguir aumentando el movimiento pero hay un techo que está dado por la infraestructura con la que disponemos, que es antigua”, precisó. “No quiero decir que es obsoleta porque no lo es, pero es antigua, y requiere que permanentemente estemos teniendo que hacer mantenimiento e inversiones para que estén en condiciones”.

Además, mencionó la limitación de los silos, que tienen 50.000 toneladas de capacidad, y el ingreso de camiones. “Por ahora todo ese ingreso de granos que va a los silos y después a los barcos o barcazas, se hace a través de camiones. Hay 50 o 60 diarios, y hemos tenido picos de 80, 85 por día. Eso origina una congestión de la playa de camiones bastante importante”.

Según Arese, ese “mix” entre la capacidad operativa de la infraestructura y la capacidad de camiones sería el techo de las posibilidades del puerto santafesino. “Todavía hay margen para crecer, pero habrá que pensar que alguna vez, si esto sigue bien y ojalá así sea, vamos a llegar a un techo y ahí van a reflotar aquellas ideas que siempre hubo de un probable traslado del Puerto de Santa Fe al cauce principal del río. Ahora estamos tratando de que funcione lo que tenemos”.

Consultado por la posibilidad de hacer una conexión con el sistema ferroviario, el titular del puerto recordó que la traza de las vías está y que llegan hasta los silos, pero que “hoy por hoy tendría una serie de inconvenientes para utilizarse”: el cruce en Bulevar Gálvez y en Avenida Alem, y una estación de servicio de GNC demasiado cercana a las vías.

En este sentido, dijo: “Otro proyecto que no habría que descartar porque sería factible, es que la traza del circunvalar que se está proyectando ahora podría tener un ramal que entre por el sur a la terminal de contenedores, evitando todo este otro problema urbano”.

“Estaríamos trasladando toda una actividad hacia el sur de la ciudad y después sí tendríamos la posibilidad de conectar con un eventual nuevo puerto. El planteo del tren es un tema concreto porque el techo operativo que puede tener nuestro puerto tiene mucho que ver con si la provisión de granos viene a través de camiones o a través de un tren”, evaluó Arese.

Completamos la carga de un convoy de 6 barcazas por un total de 9.000tn. Con este embarque superamos las 100.000tn exportadas en buques y barcazas en lo que va del año 2021.

20 años después

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana indicó: “Una de las propuestas del gobernador Perotti era la reactivación del Puerto de Santa Fe y creo que eso fue muy bien interpretado por el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina y por Carlos Arese, el representante del Estado en el Puerto. Allí se fue trabajando y encontrando un nicho de negocios que le interesó al Puerto para llevar adelante sus exportaciones".

Por su parte, el titular del puerto relató que en junio del 2020 se empezaron a hacer los primeros embarques de granos “con mucho cuidado porque las condiciones no eran las mejores”.

“Hubo que poner en marcha toda una infraestructura que estaba bastante adormecida después de tantos años, pero empezamos”, dijo Arese. “La cuestión era empezar tímidamente y llegamos así a concretar 23 embarques en todo el año 2020, aún empezando a mitad de año, totalizaron 60.000 toneladas aproximadamente”.

Finalmente, contó: “Este año arrancamos trabajando con barcazas porque la bajante ya nos complicaba bastante el ingreso de los buques que habían entrado el año pasado. Con el ingreso de barcazas llegamos hace una semana con un embarque que hicimos de 9.000 toneladas en seis barcazas, a las 100.000 toneladas. Lo cual puede ser superado con bastante holgura en lo que queda del año”.UNOSantaFe.com

Salta: La Junta Promotora del Tren insiste en la necesidad de mejorar el servicio

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Solicitaron una corrección en el horario y que se incorpore una frecuencia vespertina entre Salta y Campo Quijano. Lamentaron que los intendentes no se involucren con las necesidades de los usuarios.

Ayer se reunió en Cerrillos la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma para analizar cuestiones inherentes al funcionamiento del servicio, a poco más de dos meses de su regreso tras medio siglo sin andar. En la oportunidad, Elio Aguilera y Luis A. Borelli brindaron un informe sobre la audiencia que en los primeros días de septiembre les concedió la arquitecta Laura Caballero, del Ministerio de Infraestructura. Como se recordará, en la oportunidad los representantes de la Junta Promotora fueron portadores de inquietudes referidas a horarios y frecuencias del servicio que se cumple entre Salta y Campo Quijano.

Estación Campo Quijano

Según Aguilera y Borelli, casi todas las sugerencias planteadas ante la arquitecta Caballero ya estaban en curso de ejecución o en estudio por parte del Gobierno de la provincia. Así fue que tomaron conocimiento de que personal del Ministerio de Infraestructura, juntamente con la mencionada funcionaria, habían recorrido el tramo Cerrillos - El Carril, del ramal C-13.

Ese recorrido, realizado en muchas partes a pie, les había permitido a los funcionarios captar la real dimensión del trabajo que se deberá encarar para recuperar ese tramo del ramal C-13, según el proyecto que en agosto pasado explicitó el gobernador Gustavo Sáenz en Coronel Moldes.

Por lo pronto ya se sabe que en La Merced se encuentran realizando trabajos relacionados a la recuperación de terraplenes, la mayoría de ellos usurpados.

En la mencionada audiencia también fueron informados que el Ministerio de Infraestructura se encuentra trabajando en el tema seguridad de los pasos a nivel, tanto en la zona urbana como rural.

Actualmente se estudia la posibilidad de emplazar, en forma paulatina, distintos elementos de seguridad.

Con respecto a las inquietudes referidas a horarios y frecuencias, la arquitecta Caballero se comprometió trabajar para tratar de lograr una reunión entre representantes de Trenes Argentinos, el Ministerio de Infraestructura y la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, a fin de arribar a nuevos beneficios para los usuarios del servicio que cada día son más, sobre todo por la conveniencia económica de viajar en el tren.

Una de las sugerencias de la Junta Promotora es que los horarios se acomoden a las necesidades de los usuarios. En ese sentido, señalaron que con solo alterar el actual horario en 40 minutos, se podría transportar a más usuarios.

Otra inquietud es que se estudie la posibilidad de incorporar una frecuencia vespertina entre Salta y Campo Quijano.

Antes de concluir la reunión informativa, la Junta Promotora resaltó la buena predisposición que siempre encontraron tanto en la arquitecta Laura Caballero, como también en el ministro de Infraestructura, ingeniero Sergio Camacho.

Municipios ausentes

Finalmente, durante la reunión, los integrantes de la Junta Promotora lamentaron la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales de las localidades del Valle de Lerma quienes no se involucran con las necesidades de los pasajeros. "Quizá molesta que no se haya dejado que el tren sea un botín electoral pero nosotros creemos que el tren debe servir al usuario y no a la política menuda. Y con ese criterio, planteamos la posibilidad que los fines de semana corra un tren a los fines de incentivar el turismo interno del Valle de Lerma. Lamentablemente ninguna autoridad se acercó para apo yar la iniciativa o hacer algo para lograr ese objetivo. Es la mentable", señalaron.ElTribuno.com

Mendoza: El tren sanitario de Nación visitará distintas localidades de dicha provincia

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Cuenta con 80 pasajeros entre médicos de diferentes especialidades, odontólogos, ginecólogos y encargados de técnica y logística y recorrerá  los departamentos de Maipú, La Paz y Santa Rosa.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo" arribó el sábado a la localidad mendocina de Palmira, del departamento de San Martín, informaron hoy fuentes oficiales.


La formación que brinda servicios de salud y asesoramiento para trámites y programas nacionales permanecerá durante un mes en Mendoza visitando también los departamentos de Maipú, La Paz y Santa Rosa en las próximas semanas, agregaron.

El tren fue recibido por Alicia Soraire, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, David Santoni del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge Omar Giménez, Coordinador Nacional de Ferrocarriles Argentinos y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, se informó en un comunicado.

Según detallaron, el Tren Sanitario cuenta con 80 pasajeros entre médicos de diferentes especialidades, odontólogos, ginecólogos y encargados de técnica y logística y permanecerá en Palmira diez días, tiempo en el cual los vecinos de cualquier departamento podrán acercarse para recibir un abordaje integral.

"Este tren sanitario lleva dignidad a cada rincón de la Argentina, esta Argentina que nos cuesta tanto que sea federal", opinó Fernández Sagasti sobre el arribo del convoy a Mendoza.

Por su parte, Soraire destacó: "Este tren no fue magia, fue una decisión política de caminar a lo largo y ancho del país".

Finalmente, Giménez agregó: "Esto es hermoso para toda la comunidad del departamento. De acá se van a ir con un buen servicio, una buena atención".

El ferrocarril sanitario atenderá a partir de las 8.30 de la mañana y piden a la ciudadanía solicitar turno para evitar la aglomeración de personas.

Obstetricia, Oftalmología, Pediatría, Odontología, Mamografías, diagnóstico por imágenes, Laboratorio y vacunación son algunas de las especialidades que los vecinos encontrarán, se informó.Telam.com

Finalización de la obra de renovación de vía entre las estación Glew y Alejandro Korn de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra finalizada la obra de renovación total de la infraestructura de vía de 10 km. entre las estaciones Glew y Alejandro Korn de la Línea Roca.



Según la empresa estatal ferroviaria, esta obra se complementa con la construcción de cinco pasos bajo nivel en este mismo ramal. En su conjunto, estos trabajos mejoran notablemente la eficiencia, la seguridad y la comodidad de los viajes.



"Seguimos avanzando con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que promueve el Ministerio de Transporte de la Nación", expresa TAO

Instalación frenado automático en todas las líneas ferroviarias del AMBA

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se está realizando la instalación del Sistema de Frenado Automático (ATS) en todas las líneas ferroviarias del AMBA para brindar mayor seguridad a los pasajeros.



Este sistema garantiza el cumplimiento de las velocidades máximas y detiene las formaciones en caso de infracción.