7 de abril de 2020

La CNMC da luz verde a la liberalización ferroviaria: Ilsa y SNCF competirán con Renfe

Empresas

Considera acreditadas las inversiones y riesgos que afrontan los nuevos operadores, y la extensión hasta 10 años renovables.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado luz verde definitiva a la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril. Los acuerdos marco a largo plazo entre Adif e Ilsa, participada por Air Nostrum y Trenitalia, y la SNCF, el operador público francés, han recibido el visto bueno del órgano de competencia.

De esta forma, la liberalización ferroviaria se iniciará a finales de año en nuestro país, supondrá la entrada de competidores de Renfe que ofrecerán sus servicios a pasajeros y un incremento progresivo de la actividad, estimado en alrededor del 50%.


Según lo anunciado por la CNMC, Adif debe adjudicar capacidad en la red para que las nuevas empresas interesadas en entrar en el mercado español puedan operar sus trenes en los corredores ferroviarios de Madrid/Barcelona, Madrid/Levante y Madrid/Sur.

Durante ese proceso, las empresas candidatas deben presentar sus ofertas a Adif que adjudicará la capacidad de red de acuerdo con una serie de criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, fijados en la Ley del Sector Ferroviario. Por su parte, la CNMC es el organismo encargado de supervisar que la adjudicación cumple con los requisitos legales.

Más solicitudes que capacidad disponible

A finales del año pasado, 6 candidatos solicitaron capacidad a Adif para prestar los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril: Renfe, SNCF, Ilsa, Eagle Rail, Motion Rail y Eco Rail de acuerdo con la Declaración sobre la Red de Adif.

El total de peticiones superó con mucho la capacidad disponible, por lo que Adif aplicó criterios de priorización en función del uso de los paquetes establecidos. La aplicación de estos criterios tuvo como resultado la pre-adjudicación a Renfe, Ilsa y SNCF, y en su supervisión la CNMC ha concluido que se han aplicado los mismos criterios para valorar las solicitudes de todos los candidatos.

Duración del acuerdo marco entre ADIF y Renfe

Con carácter general, la normativa establece que los acuerdos marco tendrán una vigencia máxima de cinco años renovables, salvo que existan contratos comerciales asociados, de inversiones especializadas y del riesgo en que incurren las empresas que justifiquen la ampliación del plazo.

En el caso del acuerdo marco con Renfe, cuya duración es de 10 años, la CNMC supedita su aprobación a que se limite a cinco años o a que justifique adecuadamente la necesidad de que se prolongue hasta los 10 años. En su análisis la CNMC ha visto que Renfe no ha acreditado que necesite incorporar 49 nuevos trenes a su flota actual para los servicios que propone, y que suponen tan solo un ligero incremento de capacidad respecto a los servicios actuales.Invertia.com

En concreto, las características técnicas del nuevo material rodante, el ancho desplazable o los equipos de señalización instalados, permitirán a Renfe prestar el servicio en otros corredores, como el corredor Norte, o en otros países, como Francia, que no forman parte del Acuerdo Marco propuesto. Además, la antigüedad media de la flota actual de Renfe Viajeros, 18 años, limita los riesgos para este operador de suscribir un acuerdo por 5 años, en comparación con otras empresas.

Acuerdos marco entre Adif e Ilsa y SNCF

Por su parte, en el caso de los acuerdos marco entre Adif e Ilsa y SNCF, se consideran acreditadas las inversiones y riesgos que afrontan, y la extensión hasta 10 años renovables. Estos candidatos incorporarán 23 y 14 trenes, respectivamente, destinados íntegramente a los corredores ferroviarios objeto del presente Acuerdo Marco. Además de la inversión prevista, deberán desarrollar una red comercial y operativa, así como una imagen de marca en el mercado español.

La situación derivada de la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 muestra la diversidad de situaciones por las que los candidatos, aun habiendo solicitado la capacidad que realmente necesitan, podrían no cumplir sus peticiones de capacidad marco por causas ajenas a su voluntad.

A este respecto, el artículo 13.3.a) del Reglamento de Ejecución de la Comisión Europea sobre capacidad marco pretende reducir los riesgos que afrontan los candidatos posibilitando la modificación del acuerdo marco sin que deban abonarse penalizaciones a los gestores de infraestructuras.

Finalmente, aunque Adif considera que todas las ofertas de los operadores son viables técnica y financieramente, la CNMC llama la atención sobre aspectos que suponen una cierta incertidumbre en sus planes de negocio. En concreto, la disponibilidad de los trenes en las fechas comprometidas, de los sistemas de señalización para circular por el eje Sur (Madrid-Sevilla/Málaga), y la aprobación de las líneas de crédito necesarias para afrontar las inversiones comprometidas.Invertia.com

Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Informa

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) expresan que los trabajadores ferroviarios tienen unos 1,7 millones de afiliados a dicha federación, y la sección representa aproximadamente 8 millones de trabajadores ferroviarios en todo el mundo.

El ferrocarril ofrece transportes diariamente, de larga distancia y también de carga. Los trabajadores ferroviarios son importantes para organizar la cadena de suministro y satisfacer las necesidades básicas de movilidad de su propria nación.

Este virus COVID-19 afecta a todo el planeta. Constituye algo nuevo para todos los trabajadores. Llegará el momento de las críticas, pero ahora es el momento de la solidaridad.


La solidaridad en las familias, con los trabajadores y con la población.

Debemos respetar a el personal sanitario y protegernos con acciones simples.

Lavarnos las manos después de cada intervención y no entrar en contacto directo con las personas. Dejar una distancia de seguridad de por lo menos 1 metro.

Sin embargo, los trabajadores ferroviarios deben ponerse al servicio de todos si la salud lo permite, manteniendo servicios esenciales, para bienes de primera necesidad y las conexiones de pasajeros que pueden resultar útiles para el transporte de trabajadores que trabajan con la salud agroalimentaria. etc. Nuestros trenes pueden ser objeto de transportes médicos, por ejemplo para trasladar pacientes hacía hospitales menos sobrecargados. En estas condiciones, usar una máscara protectora y gel hidroalcohólico para los manos es de suma importancia.

Su empleador debe proporcionarle los medios de protección personales adecuados.

Hay muchos trabajadores ferroviarios afectados porque el tren es un medio de transporte para las masas y el contacto con los pasajeros y la multitud en las estaciones fueron las principales fuentes de contaminación.

Tenemos que preocuparnos el uno del otro y debemos puntualmente tenemos que informarnos unos a otros sobre medidas preventivas implementadas por los empleadores. No debemos sucumbir al pánico y hacer todo lo posible para mantener la salud en primer lugar y después la cadena de suministro.

La ITF ha enviado las medidas reglas de comportamiento que deben ser respetadas, también tenemos que conocer a las medidas adoptadas en los otros países y empresas. Necesitamos desafiar a los gobiernos y empleadores para obtener la protección social para nuestros trabajadores, para que mantengan sus ingresos y el acceso a la atención médica. Éstos son las medidas tomadas para mantener la economía y las cadenas de suministro básicas.

Este mundo debe cambiar y esta situación de salud resalta las contradicciones del modelo capitalista basado en la explotación de los trabajadores. Nuestras vidas valen más que las ganancias de la compañía. Las cuestiones sociales y ambientales son más relevantes que nunca. Esta situación nos desafía individualmente y nos debe hacer reflexionar colectivamente.

¡La protección social y la seguridad son esenciales en nuestras profesiones, porque no se puede improvisar el funcionamiento de trenes! Además, nuestro modo de transporte es uno de los más ecológicos! Tenemos todos los instrumentos para enfrentar los desafíos climáticos y sociales.

Nuestra sección trabaja sobre los datos económicos de los ferrocarriles y los efectos de las políticas liberales en paralelo. Llevamos a cabo trabajos sobre el desarrollo sostenible y nuevas tecnologías. Se están desarrollando campañas sobre la prevención en materia de salud y seguridad. La necesidad de mantener a nuestros trabajadores ferroviarios en trenes y estaciones. La situación de los jóvenes y las mujeres son temas que también nos preocupan.

¡Nuestro trabajo no es en vano y los días felices vendrán. Los hombres y las mujeres ferroviarios estarán siempre presentes tanto en los malos tiempos como en los buenos!

¡Nuestra corporación es inseparable de la historia de nuestras naciones y sus cambios. Lo quedará siempre!

Cuídense y cuiden a los demás.

La empresa Talgo colabora con Renfe en la medicalización de trenes para el transporte de pacientes contagiados con el COVID-19

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Talgo S.A. informa que siguiendo las instrucciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, colabora con Renfe Operadora para adaptar trenes "todoterreno" que servirán, si se necesitasen, para el transporte de pacientes afectados por el coronavirus entre diferentes comunidades autónomas. Talgo ha puesto a disposición del Gobierno de España todos sus medios humanos y materiales, como aportación voluntaria al esfuerzo de todos contra la pandemia, para reconvertir los trenes en hospitales móviles.

Según la empresa Talgo, "los trenes medicalizados son del modelo Talgo 250 Dual han sido elegidos por Renfe Operadora por sus características técnicas. Son trenes de piso bajo y sin escalón de entrada, los únicos de esas características con los que cuenta Renfe: al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, facilitarán el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación. Las unidades, adaptadas en las instalaciones conjuntas que Renfe y Talgo tienen en Fuencarral (Madrid), cuentan además con interiores modulares que han hecho que los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios se puedan realizar con la máxima rapidez".


Son trenes de ancho variable y con tracción híbrida, lo que permitirá que lleguen a cualquier parte de España, ya que pueden utilizar tanto la red ferroviaria de alta velocidad como la red convencional gracias al sistema de cambio de ancho automático de Talgo, y tanto en aquellos tramos que están electrificados como en aquellos que no tienen catenaria, mediante la utilización del sistema de tracción híbrida alimentado por motores diésel.

Para estos trabajos, Talgo ha cedido a la Administración Pública española todos sus medios propios, con el objetivo de colaborar en todo lo posible para afrontar la actual crisis sanitaria, sin precedentes.

6 de abril de 2020

Meoni reivindica los PPP macristas mientras Kulfas y Katopodis los borran del mapa

Actualidad

En medio de los fuertes cuestionamientos de las empresas de ómnibus por inacción de su cartera ante los problemas generados por la cuarentena y la paralización de los servicios, el ministro de Transporte, Mario Meoni decidió mantener en pie uno de los íconos más negativos de la administración macrista.

Se trata de los contratos PPP (Propiedad Público-Privada), el mecanismo que había ideado su antecesor, Guillermo Dietrich para encarar la ejecución de nuevas obras de infraestructura y de servicios y que tras acumular incontables anuncios y promesas de inversiones terminó en un rotundo fracaso económico y político.

A contramano de las medidas que adoptaron en los últimos días sus colegas del Gabinete nacional Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas) para eliminar todos los vestigios de los PPP; Meoni salió sorpresivamente a darle oxígeno a ese formato de contratación.


Lo hizo al fijar las bases de las nuevas licitaciones que llevará adelante para reprivatizar la operación de los trenes de pasajeros de las líneas Urquiza y Belgrano Norte.

El ministerio de Transporte se vio obligado a prorrogar sobre la hora los contratos de concesión de las dos ferroviarias privadas que quedaron en pie en la región metropolitana y que están bajo el control de los grupos Roggio y Romero.

Tras haber dejado pasar el tiempo sin una solución de fondo al problema heredado del macrismo y ante el riesgo de no tener quien opere los trenes, Meoni resolvió extender por 18 meses las concesiones de la línea Urquiza a Metrovías y del Belgrano Norte a Ferrovías.

Junto con las prórrogas contractuales –que fueron aprobadas por medio de las resoluciones 76 y 77--, Meoni dispuso la puesta en marcha de un nuevo proceso licitatorio para reprivatizar el manejo de esos trenes antes de octubre de 2021.

En ambas normas, el titular de Transporte destacó que la finalidad de la nueva licitación “es realizar los principios de participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario en los términos de la Ley N° 27.132 a partir de la retroalimentación del Sector Público con el Privado, dotando al procedimiento de la mayor transparencia, fomentando la concurrencia y competencia entre oferentes, y procurando dar previsibilidad en relación con la modalidad y alcance de la operación ferroviaria en cuestión”.

Casi al mismo tiempo en que Meoni reivindicaba los PPP, el ministerio de Desarrollo Productivo piloteado por Matías Kulfas procedió a dar de baja la licitación de la línea eléctrica de extra alta tensión Río Diamante (Mendoza)-Charlone (Buenos Aires) que se iba a construir bajo ese mecanismo contractual.

La obra—que iba demandar una inversión del orden de los 650 millones de dólares—había salido a licitación con la modalidad PPP a principios del año pasado. Pero por las dificultades económicas y la falta de financiación privada, el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui la prorrogó dos veces en 2019 para no afrontar el costo político de tener que anularla.

Ahora Kulfas optó por dejar sin efecto la licitación y desactivar por completo el PPP por ser impracticable por la ausencia de créditos a tasas razonables y el estado de emergencia económica y financiera.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis también le bajó el pulgar a los PPP viales que quedaron en su órbita.

Las concesiones de autopistas y rutas nacionales bajo el régimen de PPP heredadas de Dietrich están en manos de una comisión evaluadora que debe resolver en un mes que destino tendrán esos contratos.

Todo indicaría que van camino a una readecuación integral para que queden encuadrados como contratos tradicionales de obras públicas sin los componentes conflictivos y altamente onerosos de los PPP. Por Antonio Rossi. InformadorPúblico.com

Línea Urquiza Cargas: No se detiene

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todas las noches a las 21,00 horas los habitantes de las importantes ciudades del país salen a aplaudir a aquellos trabajadores/as de la salud, seguridad y fuerzas armadas que son quienes están en el frente de batalla combatiendo por estos días la pandemia del COVID-19.

Pero también, se debería aplaudir por otros trabajadores/as que todos los días salen a laborar para que los médicos/as, enfermeros/as, personal de limpieza de los centros de salud, seguridad y fuerzas armadas se puedan trasladar hasta sus puestos de trabajo, y esos son los que están al frente de todos los medios de transporte. También ellos se merecen un fuerte aplauso.

Tal es así, que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) sigue despachando formaciones por las vías de la Mesopotamia Argentina con mercaderías con destino al exterior del país. Esto hace que entren divisas tan necesarias para las alicaídas arcas del Estado.



Tenemos la información oficial (gracias a Ferroviarios del Urquiza) que luego de un tiempo prudencial, se reanudó la carga de maderas con destino a China. Obviamente que para llevar a cabo esta operación se han tomado todas las medidas y los protocolos sanitarios respectivos para evitar riesgos de contagios. Por otro lado, también se comenzó con la carga de maíz, 1000 toneladas en primera instancia.

Nuestro objetivo, el Norte

La semana pasada también comenzaron los trabajos que se estaban realizando para rehabilitar el tramo de vía entre Santo Tomé - Virasoro hasta Garupá (Misiones).





"La semana pasada les contamos que se reanudaron los trabajos de desmalezado hacia el Norte de la Línea Urquiza, noticia que reunía expectativas y miedo por saber en qué estado se iban a encontrar las mismas, por el avance de la naturaleza sobre ella durante todo este tiempo", expresa Ferroviarios del Urquiza.




Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Asimismo, manifiestan "si bien el trabajo fue duro,lo podrán ver en cada una de las distintas imágenes, la gran noticia fue que finalmente se llegó hasta Garupá, Misiones, por vía. Compartimos con ustedes el gran trabajo que llevaron adelante nuestros compañeros, un paso más para que muy pronto pueda llegar el tren nuevamente a las tierras misioneras".

Una gran noticia en tiempo de pandemia.

Nueva Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se conformó la nueva Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados, cuyos integrantes son los siguientes:



José M. Cano (UCR - Tucumán)                        Presidente
Juan F. Moyano (Frente de Todos - Bs. Aires) Vicepresidente 1º
María L. Rey (PRO - Buenos Aires) Vicepresidente 2º
Daniel J. Ferreyra (Frente de Todos - Jujuy) Secretario
Jorge A. Romero (Frente de Todos - Corrientes) Secretario
Francisco Sánchez (PRO - Neuquén) Secretario
Juan Aicega (PRO - Buenos Aires) Vocal
Juan E. Ameri (Frente de Todos - Salta) Vocal
Miguel A. Bazze (UCR - Buenos Aires)                  Vocal
Esteban M. Bogdanich (Frente de Todos-Sta.Fe) Vocal
Daniel A.Brue (Frente de Todos-Sgo. del Estero) Vocal
Gerardo Cipolini (UCR - Chaco)                            Vocal
Omar B. De Marchi (PRO - Mendoza)                     Vocal
Federico Fagioli (Frente de Todos-Buenos Aires) Vocal
Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica - CABA)         Vocal
Ingrid Jetter (PRO - Corrientes)                           Vocal
Aldo Adolfo Leiva (Frente de Todos - Chaco) Vocal
Diego Matías Mestre (UCR - Córdoba) Vocal
Leopoldo R. Moreau (Frente de Todos - Bs. As.) Vocal
Paula A. Penacca (Frente de Todos - CABA) Vocal
Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos-La Pampa) Vocal
Luis Alfonso Petri (UCR - Mendoza) Vocal
Carlos Y. Ponce (Frente de Todos - San Luis)          Vocal
Jorge Rizzotti (UCR - Jujuy) Vocal
Alejandro Rodríguez (Consenso Federal-Bs.As.) Vocal
Diego H. Sartori (Fte. de la Concordia - Misiones) Vocal
Ayelen Sposito (Frente de Todos - Río Negro)         Vocal
Héctor A. Stefani (PRO - Tierra del Fuego) Vocal
Ignacio Agustín Torres (PRO - Chubut) Vocal
Hugo Yasky (Frente de Todos - Buenos Aires)         Vocal

4 de abril de 2020

Línea Belgrano Sur: Se restablece el servicio normalmente tras resultado negativo de COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Belgrano Sur retomó su servicio de domingos y feriados, a partir del primer servicio de la mañana de este sábado, luego de que se desactivara el protocolo por COVID-19 aplicado ante un caso sospechoso registrado en una colaboradora del servicio médico.

La enfermera, que había presentado síntomas similares a la enfermedad producida por el Coronavirus, fue sometida a las pruebas pertinentes en el hospital Muñiz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se confirmó oficialmente el resultado negativo del testeo.


Los ramales González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano circulan, con el cronograma de domingos y feriados, vigente desde el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Cabe recordar que durante la jornada del viernes fueron puestos en aislamiento preventivo un total de 162 empleados, que vuelven a prestar servicio normalmente a partir de hoy.

Es importante señalar que Trenes Argentinos Operaciones aplicó el protocolo para resguardar a los más de seis mil pasajeros que utilizan la línea a diario durante el Aislamiento Social; como así también a los trabajadores y trabajadoras de la empresa y a la sociedad en su conjunto, evitando el contagio. 

Cuando se abandona la salud pública, después se sufren las consecuencias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mientras en estos tiempos de pandemia por el Coronavirus se necesitan de todos los medios para poder combatir este flagelo mundial, durante los últimos cuatro años del gobierno macrista se dejó abandonado la reconstrucción del Tren Hospital "ALMA" que fuera un ejemplo durante décadas de atención hacia los habitantes de los pueblos más humildes del NOA y NEA.

Hoy que algunos sindicalistas del sector ferroviario recomiendan al gobierno nacional que pongan a disposición coches de trenes de larga distancia ya que, por sus características, podrían ser utilizados como hospitales ambulatorios, nada dijeron durante los últimos cuatro años del porqué no se hizo absolutamente nada con la reparación y reacondicionamiento del Tren Hospital ALMA cuyos cuatro coches Materfer (ex Línea Belgrano Sur) quedaron abandonados en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Provincia de Tucumán).



Estado lamentable en que se encuentran hoy el Tren Hospital ALMA en Playa de Cargas Saldías. Crédito de las fotografías a quién corresponda

CRÓNICA FERROVIARIA siempre estuvo informando desde hace años sobre las labores que realizaban los profesionales de dicho Tren Hospital. Con nota de fecha 29 de Julio de 2016 titulada "Tren Hospital ALMA en peligro" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/07/tren-hospital-alma-en-peligro.html), informábamos que dicho tren en el año 2015 sufrió un descarrilo y un posterior incendio (ocurrido en los talleres del ferrocarril) que dejaron al convoy para niños, fuera de circulación.

El gobierno kirchnerista firmó un contrato con la Fundación ALMA para la entrega, por parte de la empresa ferroviaria, de cuatro coches de pasajeros que pertenecieron a la Línea Belgrano Sur y que fueron trasladados a fines del año 2015 a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo para su reacondicionamiento y recibir reparaciones generales y transformarlo en tren hospital.

Cuatro coches de pasajeros ex Línea Belgrano Sur en Saldías rumbo a Tucumán

En Playa de Cargas de estación Tafí Viejo a la espera de ser introducidos a los Talleres Ferroviarios

Posteriormente, y después de varios meses de incertidumbre que no se sabía que iba a pasar con tal emblemático tren hospital, informábamos con nota de fecha 14 de Septiembre de 2016 con el título: "Después de varios meses de incertidumbre, dan continuidad al Tren Hospital ALMA" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/09/despues-de-varios-meses-de.html) "que la Fundación ALMA y la empresa Trenes Argentinos Cargas se habían puesto de acuerdo y manifiestan su voluntad de dar continuidad al proyecto mediante la firma, durante el mes de Octubre de 2016, de un documento que establecerá las pautas, características y los plazos de ejecución de las obras, de modo de que el Tren - Hospital para Chicos ALMA pueda volver a recorrer el norte argentino a partir del 2017".

Francisca Pigretti, Presidente de Fundación ALMA firmando el Convenio con la empresa Trenes Argentinos Cargas en Septiembre de 2016

Los firmantes del Convenio de Compromiso fueron: Ezequiel Lemos, Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas; Carlos Funes, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TAC, y Francisca Pigretti, Presidente de Fundación ALMA.

Lamentablemente, hasta la fecha no se ha hecho nada de lo pactado en el documento arriba expresado por parte de la empresa estatal de cargas, por lo que la gente de la Fundación Alma sigue esperando que el Estado Nacional inicie las obras acordadas por contrato, para poder contar nuevamente con el tren y seguir llegando a quienes más lo necesitan.



Estado lamentable en que se encuentran hoy los cuatro coches de la Línea Belgrano Sur que fueron destinados para reacondicionar el nuevo Tren Hospital ALMA 

Después de más de 48 meses de que se encuentran los cuatro coches de pasajeros en los terrenos de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, podemos expresar que los mismos están a la intemperie, deteriorándose y no cumpliendo el gobierno macrista con la firma realizada en el mes de Octubre de 2016 para la reconversión de esos vehículos en Tren Hospital ALMA para niños.

En su oportunidad, los directivos de la Fundación ALMA mediante una Carta Abierta a la Comunidad, expresaban que "los chicos y adolescentes del norte argentino no están en condiciones de perder ni una sola oportunidad de atención de su salud. A lo largo de casi 40 años, hemos aportado un proyecto concreto y continuo de atención primaria, que es modelo de cooperación con la función estatal y que logra movilizar recursos, saberes y derechos con efectividad y transparencia. Ya sabemos cómo llevarlo adelante, de qué manera llegar, e incluso cómo mejorarlo. Ahora hace falta que el Estado Nacional cumpla con lo acordado para volver a ponerlo en marcha".

"Queremos pedirle una vez más al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que ponga a disposición los medios necesarios para que el Ferrocarril Belgrano Cargas cumpla con lo acordado, firme el contrato definitivo y entregue a Fundación ALMA los coches sanitarios acondicionados".

Cosa que no se cumplió.

Funciones del Tren Hospital ALMA

El Tren Hospital para Chicos Alma es un hospital rodante que viaja periódicamente a localidades humildes del norte argentino sin servicios permanentes de atención médica pediátrica. Básicamente, desarrolla dos actividades: atención primaria de la salud para niños de 0 a 18 años (incluyendo servicios médicos, odontológicos y medicamentos) y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.



Cada año se realizan aproximadamente seis viajes, entre los meses de Abril y Noviembre. El hecho de hacer coincidir la llegada del Tren Hospital con el ciclo lectivo permite facilitar el acceso de los chicos al servicio, a través del contacto con las escuelas. Los destinos seleccionados se visitan una vez por año, de manera de asegurar (historias clínicas mediante) el seguimiento de los pacientes a través del tiempo.




Los equipos de salud que viajan en el Tren Hospital Alma son, además de voluntarios, rotativos: esto significa que cada viaje implica la conformación de un nuevo equipo de profesionales para cubrir las seis áreas del hospital rodante: pediatras y médicos generalistas, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales, radiólogos y bioquímicos. Todos ellos son coordinados por un miembro estable del equipo de la Fundación (Coordinador de Viaje) que oficia de referente y guía -ver la sección voluntarios-.



El objetivo es proveer un servicio sostenido de atención médica pediátrica y un trabajo de promoción de la salud dirigido a toda la comunidad -padres, docentes y niños-. Asimismo, nos proponemos impulsar y estimular un concepto federal del servicio de salud, invitando a profesionales de todo el país a desarrollar su labor en otras localidades que no son las propias.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA pedimos encarecidamente a las nuevas autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas ver la posibilidad de llevar adelante el documento firmado durante el mes de Octubre de 2016 donde se establecieron las pautas, características y los plazos de ejecución de las obras, de modo de que el Tren - Hospital para Chicos ALMA pueda volver a recorrer los ramales de la Línea Belgrano del NOA y NEA.

Hay que tener un poco más de sensibilidad social, cosa que en los últimos años se abandonó por completo.

3 de abril de 2020

Línea Belgrano Sur: Aplica cronograma de emergencia y se restablece servicio de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones acaba de informar que la Línea Belgrano Sur reanudó su servicio esta tarde, desde las 15.30 horas, con un esquema de emergencia; luego de que se aplicara el protocolo preventivo ante un caso sospechoso de COVID-19 que afectó este viernes la operatividad de los trenes.

Estación Dr. Antonio Sáenz de la Línea Belgrano Sur

Por esta medida, tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA, fueron puestos en aislamiento preventivo un total de 162 empleados, hasta obtener los resultados de los análisis realizados a una colaboradora del servicio médico.

Los ramales González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano circularán, hoy viernes y mañana sábado, entre las 05.30 y 09.30 horas y entre las 15.30 y 19.30 horas, con una frecuencia aproximada de 50 minutos.

Según el comunicado de Trenes Argentinos Operaciones, "este esquema puede aplicarse gracias a que una parte del personal no se encuentra afectado por el aislamiento preventivo ya que no tuvo contacto con la enfermera".

"Es importante señalar que el cronograma de emergencia está supeditado a los resultados que arroje el testeo al que fuera sometida la colaboradora afectada", expresa TAO.

Siguen vandalizando y destruyendo infraestructura edilicia histórica ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que todo lo que es historia ferroviaria no se respeta y vandaliza y destruye con saña, eso ya no es noticia, porque desde la década de los 90 del siglo pasado que se viene informando de este tipo de acontecimientos después del abandono que sufriera el ferrocarril desde Carlos Iº de Anillaco hasta la fecha. A nadie le importó hasta ahora resguardar los bienes que pertenecen a ese medio de transporte.


El incidente de hoy, se produjo en el paso a nivel de la Avda. Agustín Garzón de la ciudad de Córdoba de la Línea Mitre donde se encuentra un histórico cabín de señales que fuera incendiado y consumido por la llamas en casi su totalidad.

El problema se suscitó por el enfrentamiento entre dos familias sin techo y de escasos recursos que querían usurpar dicho Cabín para usarlo como vivienda. Al parecer una mujer con sus dos hijos había sido la primera en hacerlo y se enfrentó con un hombre que también quería hacerlo, al no lograrlo este último habría sido el responsable de incendiar el histórico Cabín.

A raíz del vandalismo realizado por el hombre, la policía cordobesa detuvo al posible causante del incendio trasladándolo a los tribunales.

SBASE: Reabren 11 estaciones para trámites bancarios esenciales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que a partir del día de hoy, viernes 03 de Abril y mañana sábado 04, se suman al servicio de 09:30 a 15:30 horas, 11 estaciones próximas a zonas bancarias para facilitar el traslado de quienes necesiten acceder a trámites esenciales. Dichas estaciones son: Congreso, Castro Barros y Acoyte (Línea A); Callao, Malabia y De los Incas (Línea B); Callao, Bulnes, Plaza Italia y Olleros (Línea D) y Entre Ríos (Línea E).


Estas estaciones se incorporan al servicio especial que ya incluía a las cabeceras, combinaciones y trasbordos, y cercanas a centros de salud. Así, las estaciones operativas, que eran 39, pasan a ser 50, sobre un total de 90 de la red.

Postergan hasta nuevo aviso por "Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio" los siguientes llamados a licitación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por razones de público conocimiento se suspenden hasta nuevo aviso los siguientes llamados a licitación para la adquisición de distintos elementos ferroviarios:


Licitación Privada Nacional e Internacional 12/2019

Adquisición de repuestos para coches eléctricos CSR de origen chino

Licitación Abreviada Nacional e Internacional 4/2020

Adquisición de repuestos Dellner para coches eléctricos CSR y Coches Motores DMU

Licitación Abreviada Nacional e Internacional 57/2019

Adquisición de amortiguadores para locomotoras chinas modelo CKD8

Línea Belgrano Sur: Servicios suspendidos hasta nuevo aviso por caso sospechoso de Covid-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea Belgrano Sur se encuentra suspendido hasta nuevo aviso, debido a la activación del protocolo de aislamiento por un presunto caso de Covid-19 en una enfermera que realiza controles a conductores y guardas.

"La empresa se encuentra trabajando en arbitrar los medios necesarios para volver a poner en funcionamiento la línea, esquema que será comunicado oportunamente", manifiesta Trenes Argentinos Operaciones.


Es importante destacar que esta interrupción del servicio se establece para resguardar a los más de seis mil pasajeros que utilizan la línea a diario durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, y a la sociedad en su conjunto evitando el contagio.

El caso es sospechoso y se están esperando los resultados. Se trata de una colaboradora que se desempeña en el servicio médico de la empresa ubicado en Tapiales, efectuando los testeos de alcoholemia y temperatura, previos a la toma del servicio del personal de abordo de las formaciones.

La profesional estuvo en funciones el sábado y domingo y tomó contacto con 162 empleados, entre guardas y conductores de la línea, por ello, fue indispensable indicar el aislamiento y seguimiento ambulatorio de todo el personal que fue evaluado, durante esa guardia hasta obtener el resultado del hisopado.

2 de abril de 2020

Postergan hasta nuevo aviso por Covid-19 llamado a licitación para compra de rodamientos, reparaciones generales y bienales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que posterga hasta nuevo aviso por Covid-19 el llamado a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 55/2019 para la adquisición de rodamientos, reparaciones generales y bienales.


Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Por razones de público conocimiento, la Operadora Ferroviaria SE informa la suspensión de la fecha de presentación y apertura de ofertas hasta nuevo aviso.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

España: El ferrocarril se paraliza por el Coronavirus y empiezan los ERTES a maquinistas

Exterior

Captrain, la primera empresa ferroviaria que iniciará los expedientes temporales de regulación de empleo

El Estado de Alarma en España comenzó una cuarentena de 15 días como medida preventiva para controlar la pandemia del Coronavirus. Las medidas afectaban a diversos sectores, entre ellos el ferrocarril, tanto para las empresas privadas como para RENFE.

Se redujeron los servicios de viajeros en los servicios de largas distancias y el cierre de colegios y diferentes sectores, reducían el número de usuarios para los servicios de Cercanías, que no disminuirían su frecuencia, para evitar las aglomeraciones de personas en los trenes. Medidas que quizás llegaban tarde y que día a día se han ido mejorando para evitar el contagio por CoVid19, con el deseo de que en unos días consigamos ver el resultado positivo obteniendo la paralización del aumento de contagios y víctimas.


Este lunes 30 de marzo el Estado de Alarma ha comenzado una nueva quincena con el sacrificio por parte del sector ferroviario que si bien se ha considerado como sector de necesidad para mantener el transporte y evitar el desabastecimiento de los almacenes y supermercados, entre otros sectores.

Los maquinistas son parte de ese colectivo de héroes que se enfrentan diariamente al riesgo de contagio por la falta de medios de protección desde el minuto uno por la falta de guantes, hidrogeles, mascarillas, etc.

Estos mismos héroes como los policías, bomberos, sanitarios, personal de limpieza, periodistas,... y todos aquellos que mantienen viva la actividad social y económica de un Estado herido por un virus que está mermando la población mundial. Y que también realizan su labor con toda profesionalidad a pesar de la falta de recursos en muchas ocasiones.

Ahora esos mismos héroes se enfrentan a otro riesgo: el económico. Las Empresas Ferroviarias del sector privado ven la necesidad de acogerse a los ERTE que el Gobierno de España a puesto en marcha como medida protectora de recuperación del empleo a futuro, cuando la economía se recupere de la paralización sufrida por el Coronavirus.

Captrain, que el pasado viernes 27 de marzo comunicaba a través de su Colectivo de Empresa el acuerdo a la eliminación de un grupo profesional que ellos mismos crearon y por el que se les recriminó su irregularidad desde la Sección Sindical de ASIMAFE en CAPTRAIN.

Este lunes día 30, el Comité de Empresa de CAPTRAIN, comunicó la apertura de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, motivado por la crisis sanitaria que estamos sufriendo y que afecta directamente a la actividad ferroviaria, bien con la supresión total de trenes o disminución drástica de los tráficos. Esperemos que este camino que acaba de iniciar la empresa francesa no sea seguido por el resto de empresas ferroviarias.

Ahora los maquinistas, con estos expedientes, sufrirán una reducción de sus salarios muy considerable por la falta de una regulación contractual generalizada en el sector. La ineficaz gestión que han realizado los gobiernos y los colectivos sindicales desde la liberalización del sector, destapará la necesidad de un CONVENIO PROFESIONAL para los maquinistas, tal y como se está demandando con mayor esfuerzo desde hace dos años, desde la creación de ASIMAFE, Sindicato Independiente de Maquinistas Ferroviarios; que está siendo el único que está trabajando por los verdaderos intereses de los maquinistas en el sector que creen en la liberalización del sector ferroviario y desean la consolidación de su puesto laboral con el reconocimiento profesional por encima de la empresa donde se estén realizando las labores de maquinista.DeAquíElPeriódico.com

La empresa de seguridad Murata no licencia a trabajador que compartió lugar de trabajo con posible infectado de Covid-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea San Martín: La empresa Murata despidió a 7 trabajadores por pedir protección contra el Coronavirus" de fecha 27 de Marzo pasado, informaba sobre el particular. Ahora, la misma empresa privada de seguridad estaría obligando a trabajar a un empleado que habría entrado en contacto con una persona infectada de Covid-19.


Según informa La Izquierda Diario,el miércoles pasado por la tarde se activó el protocolo por un potencial caso de coronavirus en una cabina de señales en el trayecto de Retiro a Palermo de la Línea San Martín. Fue a raíz del caso de la pareja de un señalero, trabajadora de la salud, con síntomas similares al Covid-19.

Según el medio, la cabina fue clausurada y el personal de señaleros afectado a ella recibió licencia por cuarentena obligatoria, hasta tanto se obtengan los resultados del reactivo del caso sospechoso. Sin embargo, el personal de seguridad que trabaja en la empresa Murata, que también se encontraba compartiendo el lugar de trabajo, no fue licenciado.

Creemos que el Ministerio de Transporte de la Nación, y la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, debería exigir a la empresa Murata tomar los recaudos necesarios para aislar a dicho trabajador de seguridad y realizarle el test correspondiente, para de esa forma evitar que no sea un portador del virus infectando a otras personas sanas. 

“Uno por uno”: reforzaron los controles en los trenes y el que no tenga permiso para circular será enviado de vuelta a la casa

Actualidad

En las estaciones terminales de la Capital Federal se ven largas filas debido a los estrictos procedimientos desplegados por la Policía para corroborar que todos los pasajeros estén habilitado para transitar durante la cuarentena obligatoria

“Persona por persona”. Así está llevando adelante la Policía Federal y personal del gobierno de la Ciudad los controles para verificar que cada uno de los pasajeros que descienden de las distintas líneas de tren cuenten con el permiso oficial para circular durante la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional. La orden es que los procedimientos sean estrictos, a tal punto que aquel que no cuente con toda la documentación que le exigen los oficiales es enviado inmediatamente de vuelta a la casa.


Salir de las estaciones de Once, Retiro y Constitución no es tarea fácil. Cada uno de los usuarios tiene que pasar por varios puntos de control. Ya no se pasa por los molinetes sino que directamente por el costado, mostrando el certificado emitido por el gobierno nacional. En ese momento, efectivos de la Federal chequean nuevamente que los papeles estén en regla y luego personal del gobierno porteño verifica por última vez que el pasajero esté habilitado. En caso de no estarlo, se labra un acta y es enviado de vuelta a su domicilio. Es decir, no puede entrar a la Ciudad de Buenos Aires.

Es cierto que los controles son estrictos y cumplidos a la perfección. Sin embargo, esta situación genera un inconveniente: largas filas y acumulación de personas, a pesar de que son advertidas por un megáfono para que conserven la distancia recomendada por las autoridades sanitarias en estos tiempos de coronavirus. Las escenas captadas por Infobae, muestran largas colas de pasajeros a la espera de ser revisados por la policía.


El decreto de Poder Ejecutivo ordena a toda la población a quedarse en sus casas al menos hasta el 12 de abril, en el marco de la emergencia por el Covid-19. Pero el Ministerio del Interior, dispuso la creación del “Certificado Único Habilitante para Circulación" (CUHC), para aquellas personas que se dedican a una actividad considerada esencial.

Fotografías gentileza InfoBae.com

Se trata del único permiso válido para transitar por la vía pública y reemplazará al emitido por la ciudad de Buenos Aires y por las provincias. Debido a la fuerte demanda para obtener el documento, se presentaron problemas en el sitio web en el que se debe completar el formulario. Por eso, las autoridades postergaron su puesta en marcha definitiva y obligatoria para el 6 de abril. Después de esa fecha, quien no tenga el certificado deberá quedarse en su domicilio.

El trámite tiene el carácter de declaración jurada para los aplicantes, por lo que el eventual falseamiento de datos “dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente”.Infobae.com

Tarjeta SUBE: Amplían el saldo negativo a $ 72,00

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se amplía el saldo negativo de la Tarjeta SUBE a $72,00 para que todos los que tengan que viajar para realizar tareas esenciales sumen un viaje más en el saldo negativo.

La medida que entra en vigencia a partir de hoy beneficiará a los usuarios del transporte público exentos de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio.


Si bien los centros de atención de SUBE se encuentran cerrados, todos los trámites se pueden realizar con normalidad desde la web, para lo cual es necesario tener la tarjeta registrada.

Registro

Es importante registrar la SUBE para poder recuperar el saldo en caso de perder o romper la tarjeta. Es un trámite sencillo y rápido que se realiza desde la web argentina.gob.ar/SUBE.

Carga 

En efectivo se puede cargar en supermercados, máquinas de recarga de subte, estaciones de tren, almacenes, kioscos y farmacias.

De manera electrónica desde un celular, computadora o cajero automático, a través del homebanking o aplicaciones de pago. Esta forma de carga electrónica le permite al usuario cargar la SUBE con tarjeta de débito o crédito en cualquier horario y lugar.

Luego de realizada la compra de la carga, el o la usuaria deberá acreditarla a la SUBE. Puede hacerlo desde el celular con la aplicación “Carga SUBE” con tal solo apoyar la tarjeta detrás, o desde las Terminales Automáticas ubicadas en espacios públicos. Para conocer su ubicación ingresar en la web de argentina.gob.ar/SUBE

Carga SUBE se descarga de forma gratuita en Google Playstore. Para comprobar la compatibilidad, se recomienda intentar descargarla y Playstore indicará si el teléfono cuenta con la tecnología necesaria.

Los puntos de carga activos se encuentran actualizados y se pueden visualizar desde la web argentina.gob.ar/SUBE.

1 de abril de 2020

Postergan hasta nuevo aviso llamado a licitación compra de repuestos para locomotoras General Motors

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa la suspensión de la fecha de presentación y apertura de ofertas hasta nuevo aviso correspondiente al Llamado Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 26/2019 para la adquisición de repuestos para locomotoras General Motors.


Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

La Operadora Ferroviaria SE informa la suspensión de la fecha de presentación y apertura de ofertas hasta nuevo aviso.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

La empresa no especifica si el llamado a licitación por la compra de repuestos es para toda la línea de locomotoras General Motors o sobre algún modelo en especial.

Paraguay: Proyecto Tren de Cercanía Asunción-Ypacaraí será impulsado vía APP

Exterior

Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) informó que el proyecto final implementación del Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí será impulsado vía Alianza Público Privada (APP).

El presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, presentó el proyecto final de implementación del Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí, en el marco de la Ley 5102/2013 o APP, en una reunión mantenida con el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens y titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Jorge Vergara.

La propuesta que parte por iniciativa pública ya fue remitida a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para su evaluación correspondiente e incluye un estudio de prefactibilidad realizado.


Consiste básicamente en un sistema de Tren ligero confiable, confortable y, por sobre todo puntual, en trocha 1.435 mm y utilizando la franja de dominio, y las estaciones del ferrocarril histórico.

El presidente de Fepasa explicó que para realizar este estudio de prefactibilidad se tuvieron en cuenta informaciones secundarias obtenidas a partir de datos estadísticos de demanda y de tráfico existentes en la actualidad, por lo que el nivel de confiabilidad es bastante alto.

Además, dijo que para atender los aspectos tecnológicos involucrados, se han realizado consultas a la mayoría de los proveedores internacionales de sistemas ferroviarios de este tipo.

Por lo tanto, aseguró que la información obtenida es de primera mano teniendo en cuenta otros proyectos similares en etapa de diseño, construcción y operación a nivel regional y mundial, lo que confiere bastante precisión a los costos de inversión y de operación estimados.

Según detalló, abarca un corredor de 44 kilómetros y el servicio a implementarse es un medio de transporte masivo para atender la demanda de un importante sector de la población con más de 1.000.000 habitantes.

De esta manera se apunta a resolver un creciente problema de transporte público de miles de pasajeros que diariamente viajan desde y hacia la capital del país.

Hay que destacar que Fepasa es una empresa privada cuyo accionista mayoritario es el Estado paraguayo. Posee los derechos de concesión para la explotación de servicios ferroviarios en todo el país y es propietaria de todos los bienes y derechos de la extinta compañía Estatal “Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López”, a partir de su creación en el año 2002.

El MOPC, por disposición de la Ley 5102/13, es la administración contratante, y junto con Fepasa, son responsables de la implementación del Proyecto.Agencia deInformaciónParaguaya.com

Francia: París evacúa por tren a enfermos de Covid-19 hacia Bretaña ante la saturación de los hospitales

Exterior

36 enfermos de Covid-19, cada uno acompañado de un equipo médico, fueron enviados hacia la costa atlántica donde los hospitales están menos saturados que en la región de París. Así funcionan estos traslados por tren, un método usado en épocas de guerra.

La región de París está desbordada por el número de pacientes afectados por el Covid 19. Así lo alertaba a la radio 'France Info' Aurélien Rousseau, director de la agencia regional de salud: "En la Isla de Francia (región parisina) hay 1.200 camas de reanimación. En este momento mientras les hablo, tenemos a 7.200 enfermos en reanimación".


Esto ha llevado a enviar a los enfermos a otras regiones menos saturadas por la pandemia, normalmente en el oeste del país, a través de traslados aéreos o por tren.

Este miércoles 1 de abril por la mañana, 36 pacientes de los servicios de reanimación de diez hospitales de la región parisina fueron enviados en dos trenes hospitales a la Bretaña desde la estación de Austerlitz desde donde normalmente no salen ferrocarriles hacia la costa atlántica. El primer convoy salió un poco antes de las 11:15.

De estos enfermos, 12 serán hospitalizados en Rennes y otros 24 entre Saint-Brieuc y Brest. "Estos pacientes serán atendidos por nueve equipos médicos, compuestos cada uno de un médico, un estudiante de último curso de medicina, un enfermero anestesista y tres enfermeros”, explicó el Ministerio de Salud.


Esta operación fue organizada por la Dirección General de Salud (DGS) en conjunto con los servicios estatales en Bretaña  y mediante una estrecha colaboración entre los diversos servicios de salud locales, SAMU, y los hospitales. Los equipos de urgencia bretones llegaron a París el martes, un día antes del traslado. Según la cadena de televisión 'France 3', el Ministerio de Salud ha confirmado que otras operaciones similares "se repetirán en las próximas semanas".

Los traslados, estrategia francesa en caso de crisis

Los trenes sirvieron de hospital durante la Segunda Guerra Mundial. Pero la idea de usar los ferrocarriles de alta velocidad (TGV) para transportar pacientes en la compañía SNCF nació después de los ataques en 2015. Así lo explicó en la revista 'VRT' (Ciudad, Rieles y Transporte) Pierre Meyer, director nacional de operaciones de la red SNCF.

"Después de los ataques, el profesor Pierre Carli y el doctor Jean-Sébastien Marx me contactaron, desde el SAMU de París, para saber si la SNCF podría ayudarlos con el transporte masivo de heridos. Nos reunimos y luego organizamos durante dos días, en mayo de 2019, el ejercicio "Cardo". El objetivo era traer muchos heridos desde Metz y Nancy a la región de París. La idea era estar lo más cerca posible de la realidad", contó Meyer.

Cuando la epidemia del Covid 19 se desató, el SAMU contactó nuevamente a la SNCF para lanzar el TGV médico. Bastaron solo 48 horas para organizar el procedimiento, según Meyer: "Sabíamos qué hacer, así que nuestro trabajo fue mucho más fácil".

El primer tren sanitario fue un tren de alta velocidad Estrasburgo - Angers - Nantes que según Meyer "sirvió de prueba". Hoy, antes de cada salida de un tren hospital, casi con dos días de antelación, la compañía ferroviaria organiza diez "equipos técnicos" cada uno a cargo de una tarea como puede ser la llegada a la estación, la seguridad, o la tripulación.

El día antes de la partida, los equipos se reúnen para ver si todo está funcionando correctamente. Son casi 200 personas involucradas.

Los traslados en ferrocarril ya han sido realizados para destrabar regiones en tensión como el gran Este enviando el pasado 26 de marzo los pacientes hacia la Bretaña, en la costa atlántica, o al país de la Loira, en el centro de Francia. Otro convoy salió hacia la región de Nueva Aquitania, en el sudoeste, el fin de semana recién pasado. Un avión militar, por su parte, trasladó enfermos de Covid-19 desde Mulhouse, también en el gran Este, hacia Burdeos, en el sudoeste de Francia.

¿Cómo funciona un tren hospital?

Antes de que cada tren hospital circule, primero va uno en el que van los funcionarios de esos "equipos técnicos" que garantizan la llegada a buen puerto del segundo tren, el que trae a los pacientes.

Según Meyer, en el segundo tren, el primer piso está destinado a los enfermos pues las camillas son fijadas a los asientos. El personal médico utiliza las dependencias del segundo piso de los vagones para que puedan descansar.

Cada vagón puede acoger un máximo de cuatro pacientes en su parte inferior, y cada paciente es monitoreado por un equipo médico de cuatro a cinco personas. Por lo tanto, hay un máximo de 24 pacientes por tren. En total, hay alrededor de 50 personas del personal sanitario.

El material médico compuesto de botellas de oxígeno pero también respiradores, bombas de jeringa, etc. va en los portaequipajes. Y el área de los restaurantes de estos ferrocarriles de alta velocidad ha sido transformada puesto de comando.Fuente: France24.com

Vergüenza. Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo no se quieren hacer cargo de los trabajadores/as infectadas/os por COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante un importante comunicado de prensa informa que con relación al Coronavirus (COVID-19) las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (A.R.T.) los argumentos (subterfugios) para no dar cumplimiento a ello se repiten: "que no es una enfermedad profesional listada como tal". "Que no cobramos prima". "Que no se ajusta al contrato", entre otras.

Al respecto, expresan que "el sistema de Riesgo de Trabajo hace años que se encuentra en crisis, entre otros factores porque el mismo ha sido considerado un sistema de "cobertura de daños empresarial" y no un "sistema de seguridad social laboral".

"Así hoy, los que defienden a este sistema mercantilizado aseveran que las aseguradoras del Riesgo de Trabajo (A.R.T.) no deben cubrir las contingencias sufridas por los/las trabajadores/as derivadas del contagio del Coronavirus COVID-19 en el ámbito laboral", manifiesta la APDFA.


Asimismo, el comunicado dice que "muchas de estas evasivas por parte de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo ya se conocieron en otras pandemias como la provocada por la "influenza"y en otros casos de enfermedades no listadas en el Decreto 658/96 y fue declarado inconstitucional en diversos fallos de la CSJN obligándole a las ART a reparar el daño por las enfermedades no listadas provocadas por el hecho o en ocasión de trabajo".

"No resulta ocioso aclarar que el contrato al que hacen referencias las A.R.T. es el que firmaron con los empleadores, dado que como bien dijimos el sistema se lo concibe como un negocio, un sistema de lucho a costa de la vida y la salud del trabajador".

Continúa diciendo el comunicado que "la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) emitió un informe en el marco de la Pandemia producida por el Coronavirus (COVID-19), en el que deja explicitado que dicha enfermedad y el trastorno de estrés postraumático contraídos por exposición en el trabajo, podrían considerarse como enfermedades profesionales"

"La O.I.T. ha informado que "...en la medida en que los trabajadores sufran de estas afecciones y estén incapacitados para trabajar como resultado de actividades relacionadas con el trabajo, deberían tener derecho a una indemnización monetaria, a asistencia médica y a los servicios conexos, según lo establecido en el Convenio OIT sobre las Prestaciones en caso y Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, 1964 Nro. 121. Los familiares a cargo (cónyuge e hijos) dela persona que muere por la enfermedad del COVID-19 contraída en el marco de actividades relacionadas con el trabajo, tienen derecho a recibir prestaciones monetarias o una indemnización, así como una asignación o prestación funeraria....".

"Por su parte, los Decretos DNU 260/2020 y 297/2020 de "aislamiento social obligatorio", han dispuesto que los empleadores tendrán la responsabilidad de asegurar que se adopten todas las medidas de prevención y protección factibles para reducir al mínimo los riesgos profesionales (Art. 16 del Convenio OIT sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores. 1981 Nro. 155) y, la de proporcionar información adecuada y una formación apropiada en el ámbito laboral "Art. 19 c) y d) del Convenio OIT Nro. 155)".

"La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (S.R.T.) de la Nación, emitió varios comunicados recordándole las obligaciones y funciones a las ART. Además, mediante una nota dirigida a la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo y los empleados auto-asegurados titulada "EMERGENCIA POR COVID-19", deja en claro que las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo deben cubrir las contingencias derivadas del contagio de un/una trabajador/a del COVID-19 en el ámbito del trabajo, considerándola como una ENFERMEDAD PROFESIONAL FUERA DEL LISTADO. Con lo cual cada trabajador deberá denunciar a la Comisión Médica Central, quien determinará, caso por caso, si se la reconoce como enfermedad provocada por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo los preexistentes y/o ajenos al trabajo. Esto implica tiempo, y en una emergencia sanitaria, el tiempo es escaso".

"Por lo tanto, es necesario que se emita un Decreto Ministerial o bien un DNU del PEN para que sea el COVID-19 declarado como Profesional sin necesidad de realizar trámite alguno. Este decreto puede ser transitorio y con alcance a todos los trabajadores y trabajadoras incluidos como personal de tareas esenciales en esta emergencia sanitaria".

Por último, el comunicado de la APDFA manifiesta que "en función de lo antes expuesto, ante una situación de incumplimiento de los empleadores acerca de sus obligaciones de seguridad laboral y/o bein ante la presencia del contagio de Coronavirus (COVID-19) en el ámbito del trabajo, deberemos dar aviso a los delegados y/o a la Comisión Directiva de la APDFA quienes aseguraremos hacer las correspondientes gestiones con el empleador para que haga la denuncia debida a la ART ante la negativa del empleador se hará en forma directa a esta última, a fin de denunciar lo ocurrido y que procedan al cumplimiento de la cobertura de la contingencia ocurrida".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que esta iniciativa que está tomando la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos debería ser acompañada por el resto de los sindicatos cuyos afiliados se ven involucrados para trabajar en puestos esenciales y obligatorios para brindar servicios durante la pandemia del Coronavirus.

Asimismo, las autoridades nacionales, tal como lo solicita la APDFA en su comunicado, deberían emitir un Decreto Ministerial o bien un DNU del PEN para que sea el COVID-19 declarado como Profesional sin necesidad de realizar trámite alguno por parte de los trabajadores/as.