5 de noviembre de 2018

El Expreso de la Siesta. La historia del tren correntino que inspiró a Roberto Arlt y a Rodolfo Walsh

Historia Ferroviaria

Circuló desde 1892 hasta 1969, era de trocha angosta e iba a siete kilómetros por hora. Su historia une un ingenio correntino con el zar de Rusia, la nacionalización de los ferrocarriles y un juez que en los 90 se encadenó para evitar la venta de las locomotoras.

Esta es  la historia del tren “más chico, más lento, más exasperante y más divertido del mundo”, como lo definió Rodolfo Walsh, y que se hizo famoso por recorrer en forma casi circular, desde finales del siglo XIX, los 200 kilómetros de los paisajes más impenetrables de la provincia de Corrientes. Un sistema de trocha angosta, con rieles separados por apenas sesenta centímetros, denominado “Decauville”, en honor al agricultor francés que los inventó.

El primer tramo del Ferrocarril Económico Argentino fue inaugurado en el año 1892 a instancias del empresario azucarero Francisco Bolla, que necesitaba construir una vía de comunicación entre su ingenio y la ciudad de Corrientes. En aquellos primeros años del 1900, uno de los productos fabricados en el ingenio fue un vodka a base de caña que se envasaba en toneles de madera, con el águila bicéfala marcada a fuego, destinados a la familia del zar en Rusia. El producto fue tan valorado que la corte del zar Nicolás II envió al conde Milsky a monitorear el proceso de producción. Una vez desencadenada la revolución, el conde decidió quedarse en tierras correntinas, formó familia y aún hoy se encuentra descendencia con su apellido.


En el año 1911, el itinerario incluía distintas localidades: Santa Ana, San Cosme, San Luis del Palmar, Herlitzka, Cerrudo Cué, Lomas de Vallejos, Puisoyé, Manantiales, Paso Florentin, Caa Catí y Mburucuyá. Un coche de primera clase para dieciocho pasajeros con asientos acolchonados, y coches de segunda donde se amontonaban paquetes, sandías, correspondencia, animales y pasajeros dormidos. Convivían en los vagones trabajadores del azúcar con viajeros, gauchos, comerciantes y docentes. La mercancía llegaba en vapores desde Buenos Aires al puerto correntino y el pequeño convoy luego distribuía los productos en cada pueblo.

Todos los días el “trencito” o el “económico” salía de la estación Corrientes, un lujoso edificio con cúpula y reloj, que persiste en el tiempo. “Un caso típico de mucha estación y poco tren”, bromeaban los vecinos. El tamaño no fue un obstáculo para Roberto Arlt y Rodolfo Walsh, grandes escritores nacionales, que encontraron en este tren y sus circunstancias, material para sus escritos.

Diariamente a las 5.30 de la mañana salía en dirección a su viaje de 25 horas hasta la estación final, a una velocidad promedio de siete kilómetros por hora. La puntualidad de la salida del tren era un tema de relativa importancia, porque su lentitud permitía al pasajero, apurando un poco el paso, subirse de un salto, en cualquier momento del recorrido. El tren contaba con la presencia de un guarda, que se hizo fama por portar un arma de fuego en la cintura, hecho que “garantizaba un viaje seguro y tranquilo” cuando el tren se adentraba en zonas casi no habitadas.

El trencito tuvo también alguna historia trágica, como la muerte de don Filomeno, habitual pasajero de la formación. Cierto día al hombre lo encontraron muerto en las vías del tren con una serie de lesiones severas. Aún persisten dudas de si aquello fue un improbable accidente o, en realidad, se trató de un suicidio a causa de una pena de amor. La memoria colectiva optó por esta segunda interpretación y, durante décadas, los enamorados, al pasar por el lugar –transformado en un sitio de culto–, lanzaban flores y oraban. Walsh, que realizó esta peripecia junto al fotógrafo Pablo Alonso, y que la inmortalizó en el artículo “El expreso de la siesta” (1966), describió que viajar en el trencito producía en el viajero una experiencia de ensueño, de pérdida parcial de contacto con la realidad.

En los primeros tramos, éste se desplazaba en forma rítmica y a velocidad de a pie por los suburbios de la ciudad. Las ventanillas casi rozaban las paredes, y hasta daba la impresión de que la locomotora ingresaba a las habitaciones de las casas. En el artículo “El expreso de Shanghai correntino” (1931), Arlt señaló: “Vi una locomotora pequeña y ventruda, con bielas minúsculas y ruedas del diámetro de un plato de cocina y vagones que no eran más anchos que un automóvil”. Un observador desprevenido podría pensar que se trataba de un juguete. En algunas zonas de esteros, el tren se parecía más a una embarcación que navegaba por el agua y el fogonero tenía la ardua tarea de evitar que se inundaran las calderas. Algunos pasajeros, en ocasiones, debían bajar en canoas porque los caminos desaparecían por completo.

Este ferrocarril no fallaba nunca, era “económico, lento y seguro”, un viaje que tenía tanto de aventura como de transporte de personas y mercaderías. A veces el viento soplaba con tal intensidad que los pastizales invadían los pequeños rieles y las ruedas patinaban, produciendo un sonido singular que muchos recuerdan. En cierta ocasión, un temporal arrojó a los esteros una locomotora entera, y también era habitual golpear terneros y carpinchos gigantes. Para los pasajeros que aspiraban a abordar el tren, la dinámica era similar a parar un taxi, pero en el medio de la nada: se levantaba el brazo y el maquinista accionaba la palanca del freno.  En los últimos tramos del recorrido, Walsh describe que el tren “ya no lleva gente a estas etapas finales del campo sino que las saca: las sirvientas que necesita la capital, los peones que reclaman las fábricas”.

Los trozos de quebracho y carbón van alimentado la caldera. Todo se bambolea y jadea. Las chispas, los chorros de agua caliente que brotan de las juntas y el vapor le otorgan el apodo de “buey de fierro”. Maquinista y fogonero saludan a la gente sentada ante sus ranchos, y reciben y transmiten encargos a viva voz. La llegada del tren significa un enorme acontecimiento social y de diversión. Todos lo esperan.

En sintonía con los vaivenes nacionales, luego de una historia de quiebras, interrupciones de servicio, y hasta el levantamiento de rieles con destino de chatarra, en el año 1946 el tren fue nacionalizado e incorporado al Ferrocarril General Urquiza, con el que nunca tuvo conexión física. El artículo de Walsh (compilado en el libro El violento oficio de escribir) fue publicado tres años antes del cierre definitivo del tren, cuando  realizaba tres viajes semanales y transportaba una modesta carga.

“Un tren mágico, tripulado por personas mágicas”, con esa frase culmina Walsh su texto. En 1968, el Ingenio Correntino se declaró en quiebra y esto significó el golpe final para el tren económico. El 1º de noviembre de 1969 realizó su último viaje y las vías fueron levantadas para siempre. En la década del 90, un intendente intentó vender en plena madrugada las locomotoras y ya con las grúas en acción el hecho fue impedido a último minuto por un juez retirado de apellido Simoni, que se encadenó a la locomotora.

Actualmente, la provincia de Corrientes no cuenta con ningún ferrocarril de pasajeros, al igual que la mayor parte del territorio nacional. Las viejas estaciones están abandonadas o ya no existen. En algunas de ellas habitan familias, muchas de las cuales desconocen que por allí pasó un tren. A pocos minutos de la capital, en el pueblo de Santa Ana, hay un par de locomotoras de la década del 20 y algunos vagones restaurados y otros más bien abandonados, que recuerdan esta época fantástica y misteriosa.Página12.com

2 de noviembre de 2018

APDFA: Reportaje al Secretario General, Ing. José Adrián Silva

Gremiales


Proyecto de Ley que declara la emergencia ocupacional del Sistema Ferroviario argentino por el término de 365 días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación, un Proyecto de Ley solicitando que se declare la emergencia ocupacional del Sistema Ferroviario argentino por el término de 365 días

Dicho trámite recayó en el Expte. 4023/18 de fecha 31 de Octubre de 2018 siendo la firmante de dicho Proyecto de Ley la Senadora Nacional María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista - Río Negro).

Fundamentos 

El ferrocarril ha sido una parte importante de la historia de la Argentina y también de nuestra Patagonia. Su desarrollo cultural y económico ha tenido mucho que ver con este medio de transporte. A su lado nacieron y crecieron numerosos pueblos que vieron en el tren el eje de sus vidas y también sufrieron con su decadencia y desaparición.

Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria argentina con capital inglés, francés y argentino. El Ferrocarril del Sud (construido con capital inglés) llegó primero a Chascomús, y más tarde, a Las Flores, Bahía Blanca, Neuquén, Zapala.

Tren de pasajeros "El Marplatense" de la ex empresa Ferrobaires en estación Plaza Constitución

En 1908 el Congreso de la Nación sancionó la ley 5.559 de Fomento de los Territorios Nacionales. Esta ley tenía como la misión de lograr el desarrollo de la Patagonia y promovía una estrategia de integración ferroviaria de las áreas potencialmente productivas en los valles cordilleranos y la meseta, combinando el uso del tren con las vías navegables y los puertos marítimos. Autorizaba al Poder Ejecutivo a estudiar, construir y explotar ramales principales desde el Puerto San Antonio y Puerto Deseado en el Atlántico hasta el Lago Nahuel Huapi (San Carlos de Bariloche) en la Cordillera, con derivaciones a Comodoro Rivadavia, pasando por Colonia Sarmiento a Lago Buenos Aires y a Colonia "16 de octubre" (Esquel-Trevelin), previendo además el tendido de otros ramales a partir de las citadas líneas según se considerara conveniente. Pero la ejecución del plan original sufrió interrupciones al renunciar primero el Ministro Ramos Mejía en el año 1913 y al estallar poco después la Primera Guerra Mundial.

Esta situación perjudicó a los ferrocarriles patagónicos, porque se trataba de ramales que no habían alcanzado a constituir una red integrada y estaban además vinculados a poblaciones de menor tamaño; su funcionamiento podía sustentarse más en el interés social que en el económico. De esa manera los trenes patagónicos se convirtieron en un medio de vital interés para comunicar a las pequeñas poblaciones con centros comerciales y urbanos más importantes.

En el año 1989 el gobierno nacional encaró un proceso “masivo” de privatizaciones en el que, entre otras empresas públicas, se incluyó a la empresa ferroviaria nacional, Ferrocarriles Argentinos. El proceso licitatorio benefició las concesiones de las redes metropolitanas en detrimento de los ramales del interior. El material ferroviario, fijo y rodante, sufrió el deterioro propio de la falta de inversiones en su mantenimiento.

Talleres Ferroviarios Maldonado ex Ferrobaires

Es importante mencionar el decreto n° 1168/1992 que, en su artículo 1º, disponía textualmente: "Suprímanse los servicios de pasajeros interurbano, prestados por la Empresa Ferrocarriles Argentinos a partir del 31 de julio de 1992, con exclusión del corredor Plaza Constitución - Mar del Plata – Miramar”. De esta forma, el gobierno justicialista daba por tierra rápidamente con todo el sueño ferroviario en la Argentina, toda la rica historia y los beneficios que trajo al interior del país.

Afortunadamente, en el año 2004, el gobierno nacional, dictó el decreto 1261, mediante el cual se dispuso: "Reasúmese por parte del Estado Nacional la prestación de los Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de largo recorrido, cuyo trazado sea de carácter interjurisdiccional, servicio en estado de emergencia crítica. Facúltese al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a arbitrar las medidas conducentes y necesarias para proceder a su rehabilitación.

Deróguese el decreto n° 1168 de fecha 10 de julio de 1992". En los considerandos de este nuevo decreto, se reconoce la desacertada desaparición de los ferrocarriles: "[...] Que tal medida se adoptó considerando que el servicio de transporte ferroviario podía ser reemplazado por el transporte automotor de pasajeros, situación que sólo se dio en algunos casos, pero que en general trajo aparejado dejar sin transporte a vastos sectores del interior del país, desvirtuando una de las funciones esenciales del Estado Nacional que es la de asegurar y garantizar el transporte de personas por todo su territorio y a través de los distintos medios […]”.

Seguidamente, en 2005, a través del Decreto N° 1683 se aprobó “el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, a fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales, y fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires”, entre las cuáles se incluye la rehabilitación del servicio ferroviario Buenos Aires – Bariloche. Lamentablemente, en esta norma no se incorporó como obra prioritaria la reactivación del tren “Estrella del Valle”, que conectaba Buenos Aires con las ciudades de Neuquén y Zapala.

En abril de 2015, el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 27.132, la cual declara de interés público nacional la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria e incorporación de tecnologías y servicios en el sistema ferroviario nacional. Esta Ley, promulgada 20 de mayo de 2015, establece una serie de premisas que dan marco a políticas de Estado relacionados con este medio de transporte.

Entre estas,  podemos destacar en principio la declaración de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la  eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Se establecen  además una serie de principios rectores de la política ferroviaria, de los cuales consideramos inherentes al tema en cuestión,  los siguientes:
La administración de la infraestructura ferroviaria por parte del estado.
La interconexión de los sistemas ferroviarios y la intermodalidad de los servicios de transporte.
La maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad.
La incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación de servicios ferroviarios.
La protección de los derechos de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario en adecuadas condiciones de calidad.

De la misma manera, la norma mencionada obliga al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a  los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvertir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con los diferentes concesionarios ferroviarios. A estos efectos, se dispone la constitución de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, cuyo objetivo será integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas las sociedades creadas por la ley 26.352 y por el decreto 556 del 21 de mayo de 2013 y la articulación de todo el sector ferroviario nacional.

Las funciones y competencias previstas  a la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado comprenden, la proponer prácticas y  líneas de acción coordinadas entre la sociedad SOFSE, la sociedad ADIF y la sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A., aprobar las políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la mejora constante del transporte ferroviario, que lleven adelante las sociedades arriba nombradas y supervisar su implementación, así como cualquier otra acción que haga al cumplimiento de sus cometidos. Se le otorga al Ministerio de Interior y Transporte supervisar la actuación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

También la Ley 27.312, modifica las ley 26.352, otorgándole a SOFSE la prestación de los servicios ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante, el mantenimiento de la infraestructura  ferroviaria  que utilice para la operación del servicio ferroviario a su cargo y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, estas dos últimas funciones en caso que de que les sean asignadas por ADIF; modificando además el Decreto 566 del 21 de mayo de 2013, otorgándole a la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, similares responsabilidades sobre los ferrocarriles bajo su operación.

Situación actual

Surge de lo enunciado en la Ley 27.132, que si bien la ley claramente específica que el Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a  los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y el objetivo prioritario del Estado Nacional será ejercer una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas, protegiendo los derechos de los usuarios, garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

De acuerdo a estas nobles premisas, surge claramente que el Poder Ejecutivo Nacional, en una clara violación ésta legislación, ha realizado acciones y reiterados anuncios que en principio la contradicen radicalmente, nuestra Patagonia es un claro ejemplo de ello.

Entre estos, podemos destacar los siguientes:

La PARALIZACIÓN INJUSTIFICADA DE OBRAS DE RENOVACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE VÍAS  que afectan la circulación de servicios entre: Constitución y Mar del Plata, Retiro / Rosario, Once / Gral. Pico (La Pampa).

LAS ARBITRARIAS NEGOCIACIONES CON LOS CONCESIONARIOS ACEPTANDO RESTRICCIONES DE SERVICIOS. La Empresa Ferrovías S.A., cuya concesión vence el próximo año, intento suprimir los servicios entre Grand Bourge y Villa Rosa con considerables perjuicios a los trabajadores que utilizan este servicio. Ante esta situación, el Sindicato La Fraternidad inicio una campaña de recolección de firmas oponiéndose a esta situación, la cual contó con el apoyo masivo del público usuario, quien se manifestó con abrazos simbólicos a las estaciones ferroviarias en un firme reclamo a la continuidad del servicio. Ante esta situación, los funcionarios intervinientes, en vez de exigir el cumplimiento efectivo de las obligaciones contractuales de la empresa, aceptó la flexibilización y aceptó una importante reducción de servicios que afecta el  transporte a muchas localidades de la red.
 
SUPRESIÓN DE SERVICIOS A BRASIL EN LA LÍNEA URQUIZA. Se anulan los servicios entre Argentina y Brasil, ocasionando la pérdida del 90% del transporte  de carga  en esta línea que cubre la región Mesopotámica, observándose por parte de las Autoridades del Belgrano Cargas y Logística S.A., operador de la línea, una completa falta de compromiso o interés en promover la reactivación de servicios ante potenciales cargadores.

La grave situación de esta línea debido a la falta de mantenimiento y recuperación de vía e infraestructura se ve considerablemente agravada debido a los desbordes fluviales ocasionados por los fenómenos atmosféricos recientes, situación está que tampoco ha gravitado en la sensibilidad de las autoridades que nada han hecho para paliar esta situación y por el contrario, hay un claro intento de abandonar su recuperación.

EL INTENTO DE MUNICIPALIZAR SERVICIOS FERROVIARIOS. Aquí destacamos lo sucedido en la Provincia de Río Negro, en donde se constato públicamente la decisión, por parte del Sr. Ministro de Transporte de la Nación de municipalizar los servicios ferroviarios en manos de la Provincia. Ello fue públicamente rechazado por los Intendentes, aduciendo razonablemente, la falta de recursos económicos y técnicos para semejante responsabilidad.

Debemos tener presente que el 21 de julio de 2015, celebramos la reactivación del “Tren del Valle”, uniendo regularmente las ciudades de Cipolletti y Neuquén. La recuperación de este servicio de pasajeros ha sido recibida con una gran aceptación por parte de los vecinos del Alto Valle y, actualmente, a un año de este importante logro, los números muestran que en la actualidad la cantidad de pasajeros promedio por día se duplicó con relación a comienzos de 2016, pasando de 1000 a más de 2000, según se indicó desde la empresa que opera el servicio a Rieles (1).

Luego de que el Gobierno Nacional, durante 2016, hubiera anunciado la idea de transferir los servicios ferroviarios a las provincias y desatenderse de ramales como el Tren del Valle, desde la Comisión Especial de Rehabilitación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros del Tren Estrella del Valle y Tren del Dique de este Honorable Senado se trabajó coordinadamente con la Cámara de Diputados y se lograron incorporar los recursos presupuestarios en la Ley de Presupuesto 2017, para la ampliación de este ramal ferroviario de pasajeros entre Chichinales y Senillosa.

En el Informe Nº 100 del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación al Senado, se consultó respecto de la ejecución de esta obra de ampliación ferroviaria, en la pregunta 815. Al respecto, se respondió que “En el plan de servicios para el año 2017, no está prevista la extensión del servicio ferroviario “Tren Estrella del Valle”. Esto se debe a que la priorización estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país, se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires […]”. De esta manera, el Gobierno Nacional desconoce la decisión de este Congreso de avanzar con la extensión del servicio ferroviario “Tren Estrella del Valle”, para lo cual asignó recursos en la ley de presupuesto, sino que ratifica una mirada centralista de la inversión pública.

En el Informe Nº 111 del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación al Senado reiteramos esta consulta sobre la rehabilitación del tren de pasajeros en el Valle y nos ratificaron que “no está prevista la extensión de este servicio ferroviario. Esto se debe a que la prioridad estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires […]” (página 245).
Lo antes descripto, es sólo una muestra de actitudes y acciones que a contrariamente a lo que determina la Ley 27.132.

Inversiones ferroviarias 

Con relación a lo ocurrido estos últimos años con nuestra industria, tendríamos que referirnos al rubro en donde el estado nacional ha priorizado las inversiones y esto claramente es lo referido al material rodante. Si nos remontamos en la historia, debemos coincidir que desde hace 50 o 60 años que no había nuevas formaciones en la República Argentina”, y la mayoría de estas habían sido  construidas en talleres argentinos y por obreros argentinos. Entre 1983 y 1985, se produjo la incorporación de formaciones nuevas en el marco de la electrificación de la línea Roca. La compra corrió por cuenta de Toshiba como empresa proveedora principal y otras empresas japonesas de menor medida, asociadas a Toshiba.

Coches eléctricos CRRC en estación Plaza Constitución Línea Roca

La mencionada compra llevó a la Argentina, representada en ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), a firmar –además- en 1985 un Convenio de Cooperación Técnica que posibilitó la creación del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF). La otra gran adquisición de material rodante, fue la de los 143 coches eléctricos para la línea Mitre y 197 para el Sarmiento; todos comprados a la empresa Toshiba en 1962, es decir, hace más de 50 años.

Transcurridos tantos años, es indudable que las últimas  inversiones en trenes para pasajeros, en toda la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y la renovación de vías efectuada, alentaban  a los a los usuarios en general y a los trabajadores ferroviarios en particular, expectativas sobre una posible recuperación del sistema. El Gobierno nacional compró, desde el 2008 más de 1200  coches para las líneas Roca, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y San Martín. Se trata en todos los casos de formaciones nuevas. Si se suman los 242 coches que la Nación compró en 2010 para ramales de mediana y larga distancia, el monto de recursos invertido supera los US$ 1.400 millones. En ese total están incluidas adquisiciones para trayectos de media distancia que recorren partidos que integran el AMBA (como Constitución-La Plata o Constitución-Cañuelas).

Entendemos que la inversión alcanza las proporciones citadas, aunque sin poder determinar el monto exacto, ya que en el contrato de compra no se discrimina para qué trayectos se van a utilizar los trenes de media y larga distancia. De este total de coches, las líneas que ya recibieron formaciones y están en funcionamiento son las de San Martín, Sarmiento,  Mitre, Roca y Belgrano Sur.

En ese aspecto, era un hecho alentador que las inversiones se producían  en dos rubros sensibles para nuestra actividad; material rodante y vías, entendiendo que las obras de vía se hacen en parte con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en parte con recursos propios del Gobierno. A fines de 2013, el BID otorgó a la Argentina un préstamo por US$ 1.500 millones, de los cuales US$ 300 millones se destinaron a "la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución-La Plata (52,6 km) del Ferrocarril Roca". El Gobierno nacional, como parte del acuerdo, aporto otros US$ 200 millones para la obra del Roca.

En los últimos meses del anterior Gobierno, se pudo comprobar el impulso de  una serie de acciones de relevancia (modificaciones organizacionales producto de la estatización y diferentes proyectos de inversión). En este sentido, esta incorporación masiva de coches fue una inversión importante, pero en materia ferroviaria, dadas las características especiales del sistema,  es necesaria que se asegure la continuidad sistemática de las inversiones, en principio para la incorporación de más material rodante, y luego para asegurar el mantenimiento del mismo y de la infraestructura.

¿Qué pasó en los últimos dos años?

Pasados más de 2 años con la nueva administración, es evidente que los funcionarios no están consustanciados con los principios que emanan de la Ley 27.312. La situación existente previa a su asunción, ha sufrido variaciones de consideración en relación a la continuidad de las obras de vía, la continuidad de la incorporación de nuevo material rodante (tractivo y remolcado)  y especialmente una denotada actitud tendiente a la atomización y/o eliminación de los actuales servicios ferroviarios. La cuestión es que la situación concreta de la red, lo que importa realmente, o sea su explotación, se sigue deteriorando progresivamente.

Este ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur se encuentran suspendidos los servicios desde hace más de un año

En el rubro cargas, ha disminuido el  porcentaje de participación del modo en el universo del transporte terrestre, tanto de los operadores privados como los de la órbita del estado; siendo la situación del Ferrocarril Mesopotámico la más endeble de todas.

En el rubro de pasajeros urbanos, los operadores/concesionarios ferroviarios sólo aseguran precariamente la prestación de los servicios, sin inversiones volcadas aún en rubros trascendentes que tiene que ver con la seguridad operativa, como ser señalamiento, sistemas ATS o ATSD, obras de arte, aparatos de vía, etc., no logrando pegar un salto que recupere la calidad y seguridad del servicio.

En el de Larga Distancia, la caída continúa, con algunas prestaciones muy limitadas, destacándose el colapso de la empresa de los servicios de la Provincia de Buenos Aires, quien prestaba la mayoría de los servicios de Larga Distancia, el servicio en general se brinda con una demanda  extremadamente baja en relación a décadas pasadas.

En trenes suburbanos: En este rubro, la situación es alarmante, la conjunción entre el mal estado  de la vía y de material tractivo y remolcado acentúa la crisis, perjudicando sobremanera a localidades, principalmente de la Provincia de Buenos Aires, en donde la población es cautiva de los servicios de transporte automotor que monopolizan esa demanda.

Rememorando que el estado y la sociedad en general produjeron en los 90, la destrucción, desguace intencionado, levantamiento de ramales y desmantelamiento de estaciones y líneas, desinversión, y retraso tecnológico, basados en la manipulación mediática que ejercieron los sectores más concentrados del país  en donde se lo acusaba de originar un gasto de un millón de dólares por día proveniente del subsidio estatal.

Hoy ese recuerdo aún estas vivo en miles de ferroviarios cesanteados, localidades aisladas a lo largo y ancho del país y economías regionales destruidas  o prisioneras del transporte automotor y un Presidente, que reeditando aquel eslogan, hoy dice que “hay cuatro veces más personal que el necesario para correr un tren”; obviando decir que le corresponde al Estado Nacional proveer los medios necesarios para poder efectuar el servicio con la eficiencia y seguridad necesaria en función de la demanda de la sociedad. Como en aquella época, y aún sin poder reparar lo destruido, con tan sólo 21.000 Kms. de vía en nuestra Industria, se avizora una nueva etapa de destrucción con funcionarios del más alto rango que ya han anunciado privilegiar el medio de transporte automotor de carga y pasajeros.

En síntesis, el Gobierno Nacional ha demostrado desprecio por la reactivación de los servicios ferroviarios de pasajeros fuera de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Ya ha anunciado que no pretende reactivar los servicios a la Mesopotamia, a la Patagonia o a Cuyo. En cambio, avanza con el vaciamiento del sistema ferroviario y, con ello, con el despido de trabajadores ferroviarios. Con el traspaso de Ferrobaires de la provincia de Buenos Aires a la Nación, no sólo se cerraron varios ramales ferroviarios, sino que se produjeron más de mil despidos .

En la Línea Urquiza también hubo despidos: en Zarate despidieron 4 (cuatro), en Paso de los Libres 2 (dos) y 1 (uno) en Garupá. Lo que fue una versión hace semanas comenzó a convertirse esta semana en la peor pesadilla para los trabajadores de Línea Gral Urquiza. Se confirmaron los primeros telegramas de despidos de Ferroviarios, 4 (cuatro) de ellos corresponden a Zárate (Pcia. de Buenos Aires), 2 (dos) de Paso de los Libres (Corrientes) y 1 (uno) de Garupá (Misiones), a los que debe sumarse el traslado de dos cuadrillas de vía a la ciudad de Rosario .

En septiembre continuaron los despidos y se expresa "el panorama laboral de los ferroviarios es preocupante y sumido en una tensa calma e incertidumbre, ya que según la dirigencia gremial no se reactivó la carga en esa localidad. El tren está parado hace dos meses y el personal de la estación sin actividad, sin respuestas concretas a nivel nacional, por el cierre y vaciamiento del ramal, un rumor que viene dando vueltas desde inicios de año, pero no hay nada oficial" . Por todo lo expuesto, les solicito a los Sres. Legisladores y Legisladoras que acompañen el presente proyecto de ley.

Chaco: La postergación del Ramal C3 de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Es que el ramal C3 del Belgrano Cargas, que une la localidad de Avia Terai con Barranqueras, sigue postergado pese a los insistentes reclamos de los productores locales, y las señales que dan las autoridades nacionales de Transporte no llevan a pensar que ese tramo esté entre las prioridades del plan de obras de recuperación ferroviaria.

Según informó la cartera que está a cargo de Guillermo Dietrich, en el acumulado del año, el ferrocarril Belgrano Cargas transportó 1.451.848 toneladas, esto es un 72 por ciento más que el mismo período del año anterior, cuando se registraron 844.500 toneladas transportadas, y superó, en septiembre, el volumen total despachado en todo el año desde 1999 a 2017.

También se dijo que con los 580 kilómetros de vías renovadas, la modalidad del transporte de cargas a través del sistema ferroviario vuelve a tener protagonismo en la estructura logística del país, pero no opinan lo mismo los chaqueños que ven con sus propios ojos cómo se ha transformado a la localidad de Avia Terai como centro de acopio de materiales ferroviarios, que llegan desde Barranqueras, pero que están destinados a la renovación de vías en territorio de las provincias de Salta y Santa Fe, mientras que la reactivación del ramal C3 sigue en espera, con todo lo que eso representa para una provincia alejada de la región centro y de los puertos de salida al exterior.

Estado calamitoso de la infraestructura de vía del Ramal C3 de la Línea Belgrano

Esta decisión de postergar al NEA afecta también la operación de la Hidrovía Paraná Paraguay, y acentúa así el problema generado por una matriz de transporte que no es la más eficiente para un país de grandes extensiones como la Argentina, donde existe una preponderancia en el uso del camión (75%) en desmedro de otros, medios más eficientes como el ferrocarril (18%) y las hidrovías (el restante 7%), tal como lo advierte un trabajo de investigación por la revista Novedades Económicas que publica el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea.

Esto hace que se presenten situaciones insólitas en materia logística ya que, en algunos casos, es más barato traer un contenedor desde China al puerto de Buenos Aires que llevar una carga desde el interior del Chaco hacia la misma terminal portuaria. Si se hubiese cumplido con la prometida reactivación del ramal C3 entre Avia Terai y Barranqueras, se habría dado un paso adelante en la reducción de los costos del transporte para los productos del Chaco y la región que por este motivo pierden competitividad, pero lamentablemente no fue así.

Vale rescatar el informe del IERAL al que se hace referencia en esta columna, que plantea que “más que pensar en un solo medio de transporte, y reemplazar un monopolio por otro, se debe adoptar un enfoque multimodal, con cada modo operando en los tramos de mayor eficiencia y conviviendo en armonía”. El mismo estudio recuerda que para el movimiento de cargas en distancias mayores a los 300 km, las recomendaciones internacionales apuntan al ferrocarril como más conveniente que el camión, de manera que habría que tener esto en cuenta si se quiere lograr una logística más eficiente.

El Chaco y las provincias del NEA padecen las consecuencias de un histórico rezago logístico que tiene entre sus caras más visibles al frustrado ramal C3 del de la Línea Belgrano.

Las malas condiciones que presentan las vías en varios tramos de ese trayecto son una clara demostración de este atraso, que se suma a la falta de aprovechamiento del potencial que ofrece otro corredor estratégico para el movimiento de cargas en la región como lo es la hidrovía Paraná Paraguay, una alternativa que es un factor clave cuando se habla de competitividad dado que, si se compara, el fluvial sigue siendo el que tiene los mejores costos para movilizar cargas en relación con las otras modalidades de transporte.DiarioNorte.com

Rodríguez Larreta bloqueó la auditoría del subte y del Paseo del Bajo

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La auditora Mariela Coletta dice que el gobierno porteño no solo bloqueó por segunda vez la auditoría del subte sino que impidió la auditoría de la obra más importante, la del Paseo de Bajo que les costará a los porteños por lo menos 650 millones de dólares. La licitación y la adjudicación fueron “escandalosas”, dice la auditora.

Mariela Coletta es auditora general por la Auditoría porteña. En una larga entrevista al portal enelsubte.com, Coletta afirmó que el gobierno de la Ciudad pone obstáculos a la tarea de la Auditoria y que los proyectos que se eligen para auditar “son cada vez más chicos y con menos representatividad y relevancia”

Un problema importante es que más del 90% del presupuesto de la auditoría se destina a salarios y gastos corrientes, lo cual reduce a un 10% el presupuesto en términos reales, limitando mucho la tarea de control. Pero a eso que los funcionarios “nos ofrecen un acceso como auditores al sistema de expedientes electrónicos pero nos limitan los accesos a ciertos expedientes. En las visitas con nuestros auditores a distintas áreas de gobierno, nos reprograman las reuniones, nos retacean información, no nos entregan todo lo que pedimos. Es como si la Ciudad estuviera blindada para ser auditada”, explica.


Una de las áreas bloqueadas más importante es el subte, que por segundo año consecutivo no tendrá auditoría: “Esta es la segunda vez que el Subte no se incorpora como prioridad, justo en un año donde se debate la reconcesión del servicio, aumenta la tarifa y donde hay tantas quejas de los usuarios. Es como si la Ciudad estuviera blindada para ser auditada”, señaló Coletta.

Y explicó que no ha sido incluido tampoco el Paseo del Bajo, la obra más costosa para la Ciudad en los últimos 20 años. Para Coletta, la exclusión del Subte “es realmente sorprendente, porque la Auditoría siempre ha auditado el Subte en sus distintas aristas. Desde compra de trenes hasta la tarifa técnica, de alguna u otra forma la Auditoría siempre elaboró informes enfocados al Subte. Esta es la segunda vez que el Subte no se incorpora como prioridad, justo en un año donde se debate la reconcesión del servicio y donde hay tantas quejas de los usuarios, como es el caso de la línea E.

Coletta dice que su prioridad era incorporar la tarifa técnica, las líneas C y E y la licitación de la concesión. “Nos negaron todo -denuncia la auditora, y sigue-: Tratamos, luego al menos, de auditar las líneas A y D. También se nos rechazó. Contrariamente a eso, el oficialismo incorporó como tema a auditar el paseo Obelisco, que son esos dos pasillos que pasan por debajo de la 9 de Julio, como para decir ‘auditamos el Subte’, pero es una obra irrisoria e irrelevante, lo cual no es parte de lo que nos importa. No nos dan argumentos cuando preguntamos por qué no quieren auditar el Subte. El problema es que todo esto se da en un contexto donde por primera vez, tras la coalición Vamos Juntos, el oficialismo tiene mayoría automática también entre el cuerpo de auditores. Igual que en la Legislatura, donde ya tienen mayoría simple y nada se debate”.

Para la auditora, que integra el organismo por Evolución, “a nadie le gusta ser auditado, sobre todo cuando van apareciendo cosas como contrataciones a una astróloga para cursos de coaching para 30 funcionarios con test online”.

Pero además opina que en el subte, “todos los informes son duros. Todos hablan de falta de mantenimiento, seguridad, funcionamiento, control. El informe que queríamos hacer este año iba a marcar todo eso, pero no quisieron. Nos enteramos más por los usuarios que por auditar. Es como un fantasma que no debería existir”.

Paseo del Bajo

El Paseo del Bajo es un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. Estará ubicado entre las arterias Alicia Moreau de Justo – Avenidas Huergo-Madero y tendrá cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia, lo que permitirá circular más rápido hasta los accesos directos al puerto y a la Terminal de Retiro. Además, contará con 8 carriles para vehículos livianos, cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur. Se anunció que costaría 650 millones de dólares.

Aunque es la obra más importante que lleva a cabo el gobierno de la Ciudad, éste también bloqueó que fuera analizada por la Auditoría.

Coletta dice que el Paseo del bajo tiene “un montón de aristas, además de lo que son los tres tramos gruesos de la obra, tiene un montón de obras complementarias. En la gran mayoría hay irregularidades en lo que fue el proceso de licitación, en cuanto a los procesos administrativos. Desde menciones al Código Civil anterior que ya no está vigente en adelante”.

“Lo más escandaloso es lo que sucedió con la licitación y adjudicación” -explica Coletta-. “El más caro iba a ser el tramo C, después el B y después el A, y estaba pensado que la licitación sea en ese orden precisamente para que la oferta más barata sea sobre el tramo más caro. A último momento se resuelve cambiar eso mediante una circular y abrir primero el tramo A. Cuando se abre el tramo A estaban presentadas las empresas en todos los tramos, pero solamente te pueden asignar uno de los tres. Al cambiar el orden de apertura, termina ganando el más barato Corvian, para que el más caro lo termine ganando IECSA. Encima las B y la C se abren al mismo tiempo, algo que tampoco estaba pactado. Se movieron todas las fechas, se cambiaron los lugares de apertura de sobres que no coincidían con lo que decían los pliegos, sin cumplir con los funcionarios que debían ser quienes abran los sobres de la comisión evaluadora. Una cantidad de desprolijidades enormes que lo dice el informe aprobado por unanimidad en el colegio de auditores, y teniendo en cuenta que es la obra más cara de la Ciudad, resulta importantísimo ser auditada, y no se la incluyó. La Procuración de la Ciudad también avisó de estos problemas.

La respuesta del gobierno a los cuestionamientos fue “muy suave, como que lo tomarán en cuenta para el próximo ejercicio de auditoría para el 2020. Si bien la obra se hizo en un 70% con un dólar alrededor de 20, sin redeterminaciones ni actualizaciones ya habla de una obra cuyo monto total equivale tal vez a dos líneas de subte enteras”.DiarioZ.com

Sospechas de corrupción: El Gobierno insiste en sostener el contrato para el soterramiento del Sarmiento

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La comisión oficial dice que no se favoreció al consorcio que estaba formado por Ghella, Iecsa, Comsa y Odebrecht. Y asegura que tampoco hubo sobreprecios.

Luego de 14 meses de trabajo, la comisión oficial creada por el Gobierno para investigar si hubo irregularidades en el contrato del soterramiento del Sarmiento, estableció que no hubo "un direccionamiento a favor del contratista. Tampoco se logró acreditar la existencia de sobreprecio".

Por eso, los cinco representantes del Ministerio de Transporte afirmaron que no hay elementos que justifiquen la rescisión del contrato del Gobierno con el consorcio que lleva adelante el soterramiento, integrado por la italiana Ghella (71%) y la local Sacde (29%). Esta última empresa era del primo hermano de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, hasta que a principios del año pasado se la compró Marcelo Mindlin, uno de los empresarios preferidos del Presidente.


Esas son las conclusiones del informe final del Equipo de Trabajo de Relevamiento del Contrato de Obra Pública "Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de la Obra Soterramiento del Corredor Ferroviario de la Línea Sarmiento".

El trabajo tiene 454 páginas y está fechado en septiembre de este año, aunque recién ahora tomó estado público. Allí los funcionarios del Gobierno, que fueron asistidos por la Procuración del Tesoro y la Sindicatura General de la Nación (Sigen), aseguran que "el Equipo de Trabajo no encontró entre las constancias y documentos relevados una prueba de carácter directo vinculada al delito que se está investigando" en la Justicia.

Pese a ello, el Equipo de Trabajo destacó algunas irregularidades, como la ausencia de proyecto y presupuesto legal al momento de la convocatoria al concurso público, "el diseño adoptado podría no haber incentivado la concurrencia" de múltiples oferentes y que se modificó "la estructura de financiamiento luego de la adjudicación".

Fuentes judiciales se mostraron sorprendidas por las conclusiones del Equipo de Trabajo del Gobierno argentino, ya que a principios de este año se difundió el video de la declaración ante la justicia brasileña de Luiz Antonio Mameri, ex vicepresidente para América Latina de Odebrecht, donde declaró que le dio US$ 2,9 millones a Javier Sánchez Caballero, por entonces CEO de Iecsa y mano derecha de Ángelo Calcaterra, para que pague coimas a funcionarios argentinos por el soterramiento del Sarmiento.

Yo autoricé pagos identificados hasta el momento por valor de 2,9 millones de dólares", dijo Mameri. Y agregó que Javier Sánchez Caballero informó que "había realizado gestiones con los funcionarios públicos, en nombre del consorcio, para que éste pudiese ganar la licitación". Por eso, el directivo de Odebrecht dijo que pagó coimas en la Argentina, ya que "en caso que la empresa no aceptase esas condiciones la empresa quedaría fuera del proceso licitatorio", declaró Mameri en sede judicial.

El fiscal Franco Picardi espera que antes de fin de año la Justicia brasileña le envíe esas declaraciones, junto con el resto de pruebas que acreditan el pago de coimas para quedarse con el soterramiento del Sarmiento. Pero mientras tanto, el mes pasado Picardi solicitó al juez que embargue por 1.000 millones de pesos a las empresas, directivos y ex funcionarios implicados en esta trama de corrupción con la obra pública, para un proyecto que se prevé insuma 3.000 millones de dólares.  Clarín.com

Rusia destaca interés por inversiones ferroviarias en Cuba

Exterior

El tema fue abordado en un encuentro empresarial con Latinoamérica en el contexto de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018)

La participación de Rusia en la modernización del ferrocarril en Cuba permitirá multiplicar en varias veces la eficiencia del sector, aseguraron en La Habana durante un foro de negocios con América Latina.

Se trata de un proyecto insigne de las relaciones bilaterales, que mejorará la infraestructura logística en esta nación caribeña, generará miles de empleos y favorecerá la calidad de vida de la población, consideró el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Yury Borísov.


El tema fue abordado en un encuentro empresarial con Latinoamérica en el contexto de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018), que reúne hoy a unos tres mil expositores de más de 60 países, y a cuya inauguración la víspera asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Según apreció el primer subdirector general de Ferrocarriles Rusos, Alexander Misharin, Cuba también podría encontrar en el desarrollo de la rama importantes oportunidades para fomentar el turismo, dada la particular belleza natural de este territorio caribeño y la hospitalidad de su población.

Trenes de alta velocidad, sugirió, podrían servir en el futuro para engarzar polos turísticos como La Habana y Varadero, apreciados por los visitantes extranjeros, quienes sobrepasan la cifra anual de cuatro millones.

Al decir de Misharin, hay posibilidades reales de que el ferrocarril en la isla aumente su velocidad en tres veces, duplique el volumen de carga y triplique el movimiento de pasajeros, a partir de millonarias inversiones con la participación rusa.

El empresario distinguió igualmente los nexos en materia de capacitación y entrenamiento: más de 100 trabajadores cubanos irán a estudiar a Rusia, mientras unos 500 especialistas recibirán adiestramiento práctico dentro del sector ferroviario de aquel país, informó.

De cara al desarrollo sostenible, comentó, la rama permite abaratar costos y sustituir el empleo de vehículos automotores, que tienden a congestionar el tráfico en las urbes y a incrementar la contaminación ambiental.

Entre los aportes previstos también mencionó la digitalización del sistema ferroviario, en aras de garantizar calidad, seguridad y abaratamiento de las operaciones.

A fines de mayo de 2018, representantes de los dos países actualizaron los planes de cooperación integral en la esfera, como parte de los trabajos de la delegación cubana en el XXII Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Borísov confirmó ahora en La Habana que las áreas más importantes de la colaboración bilateral son el transporte ferroviario, la construcción de maquinaria, las industrias metalúrgica, ligera, aeronáutica y química, así como la medicina, la farmacéutica y la agricultura.Escambray.com

Entre Ríos: Convocan a una reunión “para salvar el ferrocarril de la Mesopotamia”

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El encuentro está previsto para este lunes próximo, desde las 21:30, en el Concejo Deliberante de Villa Elisa. “Salvar el ferrocarril de la Mesopotamia” es una de las consignas de la convocatoria, que también pretende “formar un ferrocarril propio con sede en Villa Elisa”.

Quieren “un ferrocarril propio”

“La idea inicial es armar un ferrocarril propio con la estructura y las herramientas físicas necesarias para arreglar el ramal entre Villa Elisa, Departamento Colón, y el Puerto de Concepción del Uruguay y correr un tren de carga, para luego seguir recuperando ramales”, dice la invitación remitida a El Entre Ríos.

La invitación, añadieron luego, está dirigida a personas preocupadas en mantener la estructura ferroviaria de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.


Lo que proponen, concretamente, es “implementar un plan de rescate y acción inmediata” ya que, recordaron en el mismo texto girado a El Entre Ríos, que “el ferrocarril no es potestad de los gobiernos, es propiedad del Estado Argentino”.

Hablan de crear “nuestro propio ferrocarril” ya que dicen que, de esa manera, será posible transportar toda la producción de la Mesopotamia, poseer trenes de pasajeros y de turismo. “Es una propuesta simple e inclusiva, pues da la oportunidad a que los camiones puedan utilizar la vía a cambio de un peaje”, remarcaron.

“La Mesopotamia no puede quedarse sin ferrocarril por decisión del gobierno central. Por eso esperamos que nos acompañen este lunes 5 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Concejo Deliberante de Villa Elisa”.

Alarmados por el abandono del ramal 

La iniciativa, que lleva la firma del Ferroclub Central Entrerriano, se concretará ante lo que ellos calificaron como “las alarmantes evidencias de la decisión de abandonar el Ferrocarril de la Mesopotamia”.

¿Cuáles son “las evidencias del inminente cierre” del ferrocarril Urquiza? Según los ferroaficionados, las siguientes:

-Ofrecimiento al escaso personal actual de retiro voluntario.
-Sin planes de reactivación
-Sin tren de carga para particulares, solo un tren de piedras para el ferrocarril Belgrano.
-Sin trenes de pasajeros, salvo uno de 11 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda.
-Corte de la vía en Hurlingham y Pilar (Buenos Aires), para evitar acceder a Capital Federal.
-Compra de sofisticadas maquinas en China de arreglo de vías para trochas angosta y ancha.
-Plan de eliminar la trocha media entre Zárate y Pilar, y reemplazarla por trochas angosta y ancha sobre el terraplén de la trocha media del Urquiza.
-Eliminación del tránsito y abandono entre Paso de los libres y Posadas.ElEntrerios.com

Marino: Decepción por falta de interés de recuperar el tren Bahía Blanca-Carmen de Patagones y el patrimonio ferroviario

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El concejal y presidente del bloque Renovador, Ricardo Marino, expresó que “estoy bastante decepcionado” por la falta de respuestas de las autoridades locales,  bonaerenses y nacionales respecto a no perder el patrimonio ferroviario del partido y reactivar el ramal ferroviario Bahía Blanca-Carmen de Patagones. “Si no tenemos el apoyo político del intendente José Zara es muy difícil hacer algo”, señaló.

Dijo a APP que “no he tenido eco para recuperar la estación ferroviaria que se está cayendo a pedazos, el Concejo Deliberante aprobó mi iniciativa de declararla de interés cultural y social, como patrimonio histórico, y no se ha puesto un clavo”.

Respecto al ramal Bahía Blanca-Carmen de Patagones, indicó que “hay que ver a las autoridades nacionales, porque todo pasó a la Nación, pero yo veo todo muy verde”.

Señaló que “si el aval de quien conduce los destinos del pueblo es muy difícil lograr algo y esto me preocupa mucho”.


Reconoció que “al no haber resultados, la gente ve que se está cayendo todo y uno mismo se va cansando”.

Indicó que la preocupación de Viedma y San Antonio por el protagonismo de Bahía Blanca respecto a Vaca Muerta y el tren que unirá el puerto de la ciudad con Añelo en Neuquén, en desmedro del ramal a Carmen de Patagones-Viedma y la conexión con el puerto rionegrino y el corredor bioceánico al sur de Río Negro quizás ayude a que se reactive el interés en el tema. “Por ahí juntándonos varios distritos, se pueda impulsar algo en conjunto”, consignó.

Sobre la postura del intendente Zara, expresó a APP que “quizás tenga otras prioridades, no es porque no quiera, pero sobre este tema no se habló nunca; hubo compromisos pero nos e convocó a ninguna reunión con autoridades provinciales o nacionales”.

Recordó que en el 2003 “habíamos logrado recuperar el tren, mejorar la estación, pero luego todo se cayó”.

Instó  a los distintos distritos perjudicados por esto a unirse en el reclamo, tanto del sur de provincia de Buenos Aires como de Río Negro, y el protagonismo de legisladores nacionales, como puede ser el senador Miguel Pichetto.

“Somos pocos los que defendemos los derechos patagónicos, las organizaciones del campo y del comercio tendrían que estar al lado nuestro, recuperar lo perdido y luchar por lo que falta”, consignó.

Concluyó que “Patagones es Patagonia, ya que hay un riesgo de perder los beneficios como región en función dela juste que lleva adelante y profundiza Nación”. (APP)

Desígnese con el nombre de Mariano Moreno a la estación Moreno de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la designación con el nombre de Mariano Moreno a la estación Moreno (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento

Dicho trámite recayó en el Expte. 6790-D-2018 del 30 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Walter Correa (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Gabriela Beatriz Estevez (Frente para la Victoria - PJ Córdoba), Adrián Eduardo Grana (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria - PJ Entre Ríos), Vanesa Siley (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Francisco Abel Furlán (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires) y Jorge Antonio Romero (Frente para la Victoria - PJ Corrientes).


Fundamentos

El 12 de abril de 1860 se inauguró oficialmente la Estación “Mariano Moreno” del entonces “Ferrocarril del Oeste”, con un viaje que recorrió desde la Estación del Parque (hoy Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) hasta este Municipio ubicado al Oeste del conurbano bonaerense.

Partiendo de este hecho histórico, que identifica plenamente la denominación original de este Municipio –además de su principal estación ferroviaria-, en homenaje a uno de los próceres más destacados de la Primera Junta de Mayo, es que solicitamos al Ministerio de Transporte a que adecúe –a través del organismo correspondiente- las actuales señalizaciones de la Estación del Ferrocarril “Moreno”, de la Línea Sarmiento, por el de “Mariano Moreno”.

Consideramos de mucha importancia rescatar de la Historia la denominación original de dicha estación ferroviaria, y de dicho Municipio, puesto que se trata de un homenaje a uno de los hombres más brillantes de la Revolución de Mayo, quien aportó con su pensamiento, escritura y acción, uno de los capítulos más gloriosos de ese nacer soberano de nuestra patria, tras comenzar a emanciparse del primer imperio que nos colonizaba: la entones España Real.

Línea Mitre: Después de unos días de atraso comienzan a prestara servicios de pasajeros Victoria - Capilla del Señor

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con fecha 30 de Octubre del corriente año publicó una nota de su autoría titulada "Línea Mitre: Viene demorada la habilitación de los servicios de pasajeros en el Ramal Victoria-Capilla del Señor" en la que informamos que el día 25 de Septiembre la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunicaba que el ramal Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre quedaba suspendido a los servicios de pasajeros a partir del día 26 de Septiembre pasado, y durante un plazo de 15 días, por trabajos de acondicionamiento integral de la infraestructura de vía.


Asimismo, expresamos que estamos a fin del mes de Octubre de 2018 y todavía no se sabe absolutamente nada, por parte de la empresa estatal, sobre cuándo será abierto al servicio de pasajeros el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre. Hay que pensar que si tomamos el plazo de 15 días que estipuló Trenes Argentinos Operaciones para el comienzo de los servicios, los itinerarios ya se tendrían que estar cumpliendo desde el día 10 de Octubre pasado.

Ahora, la empresa estatal ferroviaria comunica que a partir de mañana, sábado 03 de Noviembre, los servicios de pasajeros del ramal Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre restablecerá su servicio luego de los trabajos de acondicionamiento integral de vías.

"El ramal estuvo interrumpido desde el 26 de Septiembre por la obra de renovación de vías que permitió optimizar las condiciones de viaje de los pasajeros incrementando los niveles de confort y seguridad. El primer tren partirá de la estación Victoria a las 03:02 horas mientras que de la estación Capilla del Señor, el primer servicio lo hará a partir de las 03:35 horas", expresa la empresa TAO.

1 de noviembre de 2018

No al cierre del Urquiza Cargas

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Sigue los aumentos en el valor del boleto de los trenes Regionales, desde principio de año superan lejos el 120% y 200%

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer sobre el aumento del valor del boleto en el tren de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti, hoy también la empresa Trenes Argentinos Operaciones informó sobre el incremento de los demás servicios de pasajeros como: "Tren de las Sierras", Tren General Güemes - Salta, Tren Sáenz Peña - Chorotis y Cacuí - Los Amores.

Con este aumento del boleto que es a partir del día de hoy, 01 de Noviembre, es el segundo efectuado en un mes ya que el último fue a partir del 01 de Octubre.

"Tren de las Sierras" - Alta Córdoba - Cosquín 

Hasta el 31-10-2018 el viaje punta a punta Alta Córdoba - Cosquín costaba $11,00

A partir del día 01-11-2018 el viaje punta a punta Alta Córdoba - Cosquín cuenta $15,00

Aumento: 38%

Desde principio de año 2018 el aumento fue del 125%



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Tren General Güemes - Salta 

Hasta el 31-10-2018 el viaje punta a punta General Güemes - Salta  costaba $12,00

A partir del día 01-11-2018 el viaje punta a punta General Güemes - Salta cuenta $16,00

Aumento: 33%

Desde principio de año 2018 el aumento fue del 125%


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Tren Sáenz Peña - Chorotis

Hasta el 31-10-2018 el viaje punta a punta Sáenz Peña - Chorotis  costaba $28,00

A partir del día 01-11-2018 el viaje punta a punta Sáenz Peña - Chorotis cuenta $37,00

Aumento: 32%

Desde principio de año 2018 el aumento fue del 210%



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Tren Cacuí - Los Amores

Hasta el 31-10-2018 el viaje punta a punta Cacuí - Los Amores  costaba $28,00

A partir del día 01-11-2018 el viaje punta a punta Sáenz Peña - Chorotis cuenta $37,00

Aumento: 32%

Desde principio de año 2018 el aumento fue del 210%


Parecería ser que estos no son los últimos aumentos que sufrirían los trenes regionales, ya que desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones se estaría estudiando realizar otro aumento en el valor del boleto para el mes de Diciembre próximo.

Con estos aumentos no hay bolsillo que alcance, porque no sólo sufre incremento el valor del boleto de tren, sino de todas las mercaderías, servicios, etc. etc.

Línea Urquiza Cargas: Cuando el Ministerio de Transporte apoya a los Bitrenes en desmedro del ferrocarril

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que CRÓNICA FERROVIARIA viene todas las semanas informando sobre el posible cierre de la Línea Urquiza Cargas, del traslado del personal ferroviario lejos de su residencia, de los retiros voluntarios dados a prepo, las jubilaciones anticipadas o, lamentablemente, el despido de trabajadores.

Pruebas de carga con bitrenes sobre los puentes Paraná y Guazú, Itá Curuzú y Caraguatay de la RN 12, en la Provincia de Misiones

Se buscaron las causas del porqué de esta actitud tomada por el Ministerio de Transporte de la Nación, y entre ellas, encontramos el sensible apoyo que dicho ministerio dá a los Bitrenes como medio especial de transporte de mercaderías en la Mesopotamia argentina, en detrimento del transporte ferroviario al que prácticamente ningunean, no realizando las inversiones necesarias, cerrando ramales y disminuyéndolo a su mínima expresión.

Para observar el vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/PlanBelgrano/videos/702394153452037/

Observando la cuenta de facebook de la La Unidad Plan Belgrano nos encontramos con una información con fecha 30 de Octubre pasado con el título sugestivo de: Bitrenes: Más carga, menos costos.

Expresando lo siguiente: "Finalizamos con éxito las pruebas de carga con bitrenes sobre los puentes Paraná y Guazú, Itá Curuzú y Caraguatay de la RN 12, en la Provincia de Misiones. Estos vehículos permitirán al sector productivo aumentar un 30% su capacidad de carga, disminuir costos y generar más fuentes de trabajo para los misioneros".

Como muestra basta un botón.

San Francisco: ¿Dónde está la solidaridad de la empresa Trenes Argentinos Cargas y de la Municipalidad local?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace mucho tiempo que cinco personas tomaron como su vivienda un vagón de carga que estaba estacionado desde años en la playa de maniobras de la estación San Francisco de la Línea Belgrano, y la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) retirará el mismo dejando a la intemperie a estas personas sin hogar.

Según informa el medio ElPeriódico.com, esta mañana los ocupantes del vagón se desayunaron con la noticia del desalojo cuando empleados de la empresa estatal ferroviaria llegaran con la orden de limpiar el lugar para trasladarlo.

Las cinco personas que habitaban un vagón en el predio de la Línea Belgrano no recibieron ayuda y esta noche quedarán en la calle cuando la empresa Trenes Argentinos Cargas retire la que fue su vivienda por muchos años.

Fotografía gentileza ElPeriódicodeSanFrancisco.com

Por la tarde el resto de los hombres que habitaban en lugar se mostraban preocupados por el destino de dos de ellos que padecen distintos problemas de salud y quedarían durmiendo debajo de los árboles del sector.

Los hombres habían pedido esta mañana “que no los dejen tirados” y que están dispuestos a pagar por un módico alquiler. “Cada uno tiene sus changas, queremos una ayuda para encontrar algo, no queremos nada gratis, pero que no nos dejen así en la calle”, suplicaron.

Unas 70 personas habitan en los galpones y vagones de la Línea Belgrano, ubicados a la vera de la avenida 9 de Septiembre.

Como se puede observar, es palpable la falta de solidaridad tanto de la empresa estatal ferroviaria como de la municipalidad local, viendo la grave situación económica y social que está viviendo el país, lo que hace que mucha gente tenga que verse obligada, contra su voluntad, a dormir en la calle.

Esta situación se vive cada día con más frecuencia en la CABA y en todo el país. 

Uruguay: Obras del Ferrocarril Central comenzarán a inicios de 2019

Exterior

El proyecto Ferrocarril Central rehabilitará 270 kilómetros entre Paso de los Toros y Montevideo, mediante una inversión de 850 millones de dólares, obra que demandará 36 meses, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, este martes 30. Actualmente, el Tribunal de Cuentas analiza la licitación. El Gobierno aspira a que las labores comiencen el próximo año.

El objetivo del proyecto Ferrocarril Central es que los trenes de carga circulen a 80 kilómetros por hora con cargas de 22,5 toneladas por eje de forma segura, dijo el ministro en el desayuno de trabajo que organizó la revista Somos Uruguay.


Por otra parte, se está por concretar la línea de 293 kilómetros entre Paso de los Toros y Rivera, por una inversión de 77 millones de dólares, de los cuales el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) aportó 50 millones de dólares y el resto fue suministrado por el Estado.

Rossi agregó que también hay obras en 327 kilómetros entre Piedra Sola y Salto Grande, cuyo tramo por Queguay está finalizado. La inversión es de 127 millones de dólares, 83 millones proporcionados por el Focem. “Son cifras importantes, de obras que se realizan en silencio en el norte del país”, expresó. Además, avanza la licitación para rehabilitar la línea Montevideo-Minas.

Con respecto al transporte de pasajeros, puntualizó que fueron compradas siete unidades y que comenzó a circular nuevamente la línea Montevideo-Empalme Olmos. En referencia a la carga, destacó la recuperación de las locomotoras, de las cuales cuatro ya están listas.Presidencia República O. del Uruguay

España: “No uso los trenes de cercanías porque no puedo”

Exterior

Dos causas reivindicativas se han sumado hoy en las estaciones de tren de Gipuzkoa. Por un lado la huelga de 23 horas de carácter estatal organizada por la CGT contra el “desmantelamiento” del ferrocarril público y la falta de personal, así como para pedir la jornada laboral de 37,5 horas. El paro, pese a la suspensión varias líneas de cercanías, no ha tenido una repercusión excesiva en Gipuzkoa y miembros de la CGT han repartido octavillas en las estaciones. A esta causa estatal se le ha unido otra de carácter netamente local: la de la necesidad de un transporte accesible para toda las personas que viven con alguna discapacidad. Podemos ha unido ambas reivindicaciones en estaciones donde ciudadanos como Maier King han puesto de manifiesto lo evidente: “Yo directamente no uso los trenes de cercanías porque no puedo”.

Maier King y la juntera María Valiente. Foto: A.E.

Junto a King y otras personas con discapacidad se encontraba en la Estación del Norte Donostiarra la juntera de Podemos María Valiente. “Hay estaciones peores que otras, desde luego. Hoy hemos decidido subir en la Estación del Norte y bajarnos en la de Alegia porque es la que más dificultades presenta. En todo caso los pasos a nivel que acarrean tantos muertos, el acceso a los vagones o el paso entre andén y andén son un problema general en el Territorio”.

Explicó Maier King que por mucha ayuda que le presten (y aseguró que siempre hay disposición de prestarla) no cualquiera puede ayudar a mover una silla que pesa 80 kilos. “Además son sillas muy caras y cualquier reparación cuesta mucho dinero. No te puedes exponer a que se estropeen”. Así que ella considera que tiene el tren vetado y vuelve a insistir en una necesidad que ya se ha visto reflejada públicamente en otras ocasiones.

“Exceso de servicios mínimos”

El sindicalista de la CGT José Antonio Bayo se ha referido a la huelga que terminará hoy a las 23 horas y que en Gipuzkoa no ha tenido una gran repercusión. “De 39 trenes que salen de Irun y Errenteria han faltado sólo 14 y con llegada a esos puntos circularán 27”. En su opinión los servicios mínimos han sido “excesivos”.

Bayo ha reiterado la necesidad de “recuperar el transporte público” y dotarlo de personal en condiciones laborales dignas. Donostikit.com

Japón: La Línea Keio presenta un tren dedicado a Hello Kitty.

Exterior

El 31 de octubre la compañía de ferrocarril Keio presentó oficialmente un tren de la serie 9000 (parecidos a los Toshiba de la Línea Roca) dedicado a Hello Kitty y otros personajes de Sanrio. El tren forma parte de un proyecto para revitalizar la ciudad de Tama, donde se encuentra el parque Sanrio Puroland, y ha entrado en circulación el 1 de noviembre, día en el que Hello Kitty celebra su cumpleaños.


En los eventos para fotografiar el tren de Hello Kitty los participantes pudieron ver a otros personajes como My Melody, Cinnamoroll y Pompompurin.Nippon.com

Chile: Piñera anuncia que tren Valparaíso-Santiago se licitará en 2019

Exterior

El gobierno zanjó la vía para poner en marcha un tren entre Santiago y Valparaíso: el Presidente Sebastián Piñera comunicó hoy que la iniciativa se tramitará a través de la Ley de Concesiones, mediante una licitación internacional. El anuncio fue realizado en el marco del Plan de Desarrollo Regional de Valparaíso, que incluye una serie de iniciativas de inversión en esa zona.

El Mandatario aseguró que una las medidas para la región apunta a fortalecer la red ferroviaria, agregando que habrá “un tren de uso mixto, porque va a ser de pasajeros y de carga, que unirá la Región Metropolitana con el puerto de Valparaíso, y que va a tener una variante, que va a ir hasta el puerto de San Antonio”.

El año pasado la empresa TVS, consorcio impulsado por Sigdo Koppers y Railways Group Limited, de origen chino, planteó la propuesta de emplazar un ferrocarril entre ambas ciudades, la que fue ingresada a tramitación a través de la Ley de Ferrocarriles. Sin embargo, este año finalmente no se le entregó el permiso.


El Gobernante afirmó que “sabemos que hay varios proyectos que han presentado empresas privadas. La decisión del gobierno fue que lo vamos a licitar, en una licitación pública, abierta y transparente, a través del Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas”.

Añadió que en los últimos meses se ha estado trabajando en el proyecto. “Nos hemos reunido horas y horas, estamos avanzando muy rápidamente en lo que requiere una licitación, el diseño y los estudios de prefactibilidad, de forma tal de poder avanzar”.

Respecto de los plazos para llamar a un concurso, el Jefe de Estado aseguró que “yo espero que durante el próximo año podamos llamar a una licitación internacional”. Detalló, además, que se debe comenzar a definir el trazado: “El diseño de esa ruta, probablemente, va a ser distinto de lo que conocíamos antes, que era por La Dormida y Quillota. Va a ir entre la Ruta 68 y la Ruta 78, y nos va a permitir descongestionar los puertos”.

Puertos

El Presidente Piñera también planteó la necesidad de que el futuro servicio pueda movilizar la carga de ambos megapuertos hacia la capital. Mencionó que el 90% de los volúmenes es trasladado a través de vías férreas en países desarrollados, por lo que no tener esta infraestructura en Chile representa “una profunda debilidad”.

El senador Francisco Chahuán (RN) comentó que el transporte de productos generará un financiamiento seguro, “para que, en paralelo, haya un servicio para pasajeros en el tren”. Añadió que se pedirá que el diseño contemple una estación intermodal en Casablanca, en la V Región, otra en Santiago, en Maipú, y una tercera en el barrio de La Chimba, compartido por las comunas de Recoleta e Independencia. “Hemos tomado contacto con las municipalidades para ello”, sostuvo.

En tanto, el consorcio TVS planteó que coinciden en el diagnóstico del gobierno sobre la necesidad de contar con un tren que permita movilizar “el aumento de la carga de los puertos de Valparaíso y San Antonio, cuyo desarrollo no podrá ser abordado solo a través de camiones”.

La firma añadió que la implementación del sistema será una “alternativa al masivo traslado diario de personas, que hoy se ven enfrentadas a largas jornadas de viaje en automóviles y buses, debido a la congestión que se produce en la Ruta 68”. Por ahora, la propuesta presentada por TVS contempla una inversión de US$ 1.600 millones para un servicio que demoraría 45 minutos entre ambas ciudades.LaTercera.com

31 de octubre de 2018

¿Para cuándo la vuelta del servicio de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día 30 de Diciembre de 2017 que se encuentran interrumpidos los servicios de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre Temperley - Saladillo - General Alvear, debido a que un tren de pasajeros proveniente de General Alvear (Provincia de Buenos Aires) con destino a Temperley circulaba por el Km. 82 entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea, saltando de las vías los dos últimos coches no ocasionando heridos, pero sí la rotura de varios metros de la infraestructura de vía.

Recién el lunes 29 de Octubre habilitaron los itinerarios del tren de pasajeros Cañuelas - Lobos de la Línea Roca, tardando 10 meses exactos para que la empresa Trenes Argentinos Operaciones arreglara la infraestructura en la parte donde fue el accidente.

Estación Saladillo

Que al Ministerio de Transporte de la Nación, como a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, les interesa muy poco los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia, no es ninguna novedad, y creemos que por el tiempo que llevan en el gobierno, si fuera por ellos sacarían todos los servicios al interior del país.

CRÓNICA FERROVIARIA hace tiempo que viene pregonando (y lo va a seguir haciendo tal como lo realizara durante años con la anterior administración) en la defensa de los trenes de pasajeros. En este mes cumplimos 12 años de estar con todos nuestros lectores, y quienes nos siguen desde el primer día saben que nuestro fín es ese, la vuelta de los servicios a la largo y ancho del país

Hoy queremos preguntarle a las autoridades nacionales, sobre todo a las empresas que tienen que ver con los ferrocarriles, digan de una buena vez por todas si los servicios de pasajeros entre Temperley - Lobos - Saladillo y General Alvear van a seguir en un futuro prestando itinerarios o definitivamente ya los podemos dar de baja.

Preguntamos esto, porque recibimos por las redes sociales consultas de gente que usaba dicho servicio, y al ver que se habilitó el de Cañuelas - Lobos, tienen esperanzas que también se lo haga con el de Temperley - Saladillo - General Alvear.

En fín, hoy vemos con tristeza la degradación y falta de voluntad que se observa en las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como en la empresa Trenes Argentinos Operaciones, con relación a los trenes regionales, de media y larga distancia. No vemos que hayan proyectos a corto, mediano y largo plazo para no sólo rehabilitar los servicios arriba indicados, sino para habilitar otros que estuvieran suspendidos desde hace décadas o simplemente, agregar más itinerarios a los que a gatas se cumplen, como por ejemplo, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, etc.

Vemos solamente, que las autoridades nacionales están abocadas por dar servicios de pasajeros a los privilegiados habitantes del AMBA y Gran Buenos Aires, los demás son kelpers.

A partir de Noviembre el tren de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata tardará media hora menos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

A partir de mañana, 1° de Noviembre, el servicio diario de Trenes Argentinos Operaciones que une Plaza Constitución con la estación de Mar del Plata tardará 30 minutos menos.

El servicio diario que parte desde la estación Plaza Constitución hacia la ciudad balnearia a las 15:29 horas arribará a las 21:43 horas y el que regresa desde Mar del Plata a las 23:56 horas llegará a las 06:27 horas

Este servicio incluye paradas intermedias en las estaciones Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá, conectando 12 localidades bonaerenses.


En forma complementaria, se terminó de instalar un nuevo sistema de barreras automáticas en la zona de Chascomús, lo cual permitió mejorar la operación ferroviaria y la seguridad; al mismo tiempo que redujo los tiempos de demora en los pasos a nivel.

Horarios, tarifas y servicios a bordo 

Días y horarios

* Desde Constitución, de lunes a domingo: 15:29 horas
* Desde Mar del Plata, de lunes a domingo: 23:56 horas

Servicios a bordo del tren

*   Venta de bebidas (gaseosas, jugos, té, café, leche) y comidas (sandwichería, galletitas, golosinas y snacks) en el coche comedor, que tiene asientos y mesas;

*   El servicio se presta con formaciones cero kilómetro, con ambiente climatizado frío / calor, con asientos amplios y cómodos, baños adaptados para personas con movilidad reducida, coche comedor, dispensers con agua fría y caliente y una biblioteca sobre rieles.

Tarifas Constitución-Mar del Plata

* Primera clase : $510  con 30% de descuento $ 357  (Vía Web)
* Pullman $615 con 30% de descuento $ 430,50 (Vía Web)

Descuentos

* 30% comprando a través de la página web www.trenesargentinos.gob.ar<http://www.trenesargentinos.gob.ar/>
* 40% para jubilados
* 50% para menores de 12 años
* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis