2 de noviembre de 2018

Entre Ríos: Convocan a una reunión “para salvar el ferrocarril de la Mesopotamia”

Actualidad

El encuentro está previsto para este lunes próximo, desde las 21:30, en el Concejo Deliberante de Villa Elisa. “Salvar el ferrocarril de la Mesopotamia” es una de las consignas de la convocatoria, que también pretende “formar un ferrocarril propio con sede en Villa Elisa”.

Quieren “un ferrocarril propio”

“La idea inicial es armar un ferrocarril propio con la estructura y las herramientas físicas necesarias para arreglar el ramal entre Villa Elisa, Departamento Colón, y el Puerto de Concepción del Uruguay y correr un tren de carga, para luego seguir recuperando ramales”, dice la invitación remitida a El Entre Ríos.

La invitación, añadieron luego, está dirigida a personas preocupadas en mantener la estructura ferroviaria de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.


Lo que proponen, concretamente, es “implementar un plan de rescate y acción inmediata” ya que, recordaron en el mismo texto girado a El Entre Ríos, que “el ferrocarril no es potestad de los gobiernos, es propiedad del Estado Argentino”.

Hablan de crear “nuestro propio ferrocarril” ya que dicen que, de esa manera, será posible transportar toda la producción de la Mesopotamia, poseer trenes de pasajeros y de turismo. “Es una propuesta simple e inclusiva, pues da la oportunidad a que los camiones puedan utilizar la vía a cambio de un peaje”, remarcaron.

“La Mesopotamia no puede quedarse sin ferrocarril por decisión del gobierno central. Por eso esperamos que nos acompañen este lunes 5 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Concejo Deliberante de Villa Elisa”.

Alarmados por el abandono del ramal 

La iniciativa, que lleva la firma del Ferroclub Central Entrerriano, se concretará ante lo que ellos calificaron como “las alarmantes evidencias de la decisión de abandonar el Ferrocarril de la Mesopotamia”.

¿Cuáles son “las evidencias del inminente cierre” del ferrocarril Urquiza? Según los ferroaficionados, las siguientes:

-Ofrecimiento al escaso personal actual de retiro voluntario.
-Sin planes de reactivación
-Sin tren de carga para particulares, solo un tren de piedras para el ferrocarril Belgrano.
-Sin trenes de pasajeros, salvo uno de 11 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda.
-Corte de la vía en Hurlingham y Pilar (Buenos Aires), para evitar acceder a Capital Federal.
-Compra de sofisticadas maquinas en China de arreglo de vías para trochas angosta y ancha.
-Plan de eliminar la trocha media entre Zárate y Pilar, y reemplazarla por trochas angosta y ancha sobre el terraplén de la trocha media del Urquiza.
-Eliminación del tránsito y abandono entre Paso de los libres y Posadas.ElEntrerios.com

5 comentarios:

  1. Felicito al Ferro-club Central Entrerriano por la convocatoria realizada por un rescate y acción inmediata para recuperar el ferrocarril Urquiza;lo que si me da mucha tristeza la NO participación de los gremios ,que son los responsables de defender la gran EMPRESA llamada FERROCARRIL,ya que ellos son elegidos por el personal ferroviario para desempeñarse como defensores de todo lo que sea ferroviario y observo que no lo ponen en practica,lo importante es que no desaparezcan lo gremios,dado que estos son las únicas organizaciones que pueden defender a los trabajadores,pero si pueden cambiarse cuando se producen elecciones colocar las personas que realmente cumplirán con honestidad y responsabilidad las fusiones que les corresponden a un correcto gremialista.
    Fuerza

    Juan Carlos Torres

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  2. Felicitamos a Ferro club Central y ojala en esta reunion salga la solucion porque no es posible abandonar asi al ramal posadas desde aqui paso de los libres tienen todo nuestro apoyo incondicional por que es increible lo que esta pasando debemos salvar al ferrocarril Urquiza y los gremios mafias se vendieron.

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  3. A los integrantes del Ferro Club Central Entrerriano, me permito sugerirles que no desestimen la posibilidad de hacer correr el cochemotor recuperado por TEA, entre Basabilvaso y C del U. Éste ramal con un mínimo mantenimiento se puede reactivar ya que hasta Febrero 2016 corría por allí el MATERFER que hacía Paraná - C del U. Ya que estimo será difícil conseguir que SOFSE les entregue los cochemotores MATERFER, la opción del recuperado por TEA creo que puede ayudar a poner en movimiento ésta muy buena iniciativa del Ferro Club. Desconozco donde se encuentra hoy en día el cochemotor recuperado por TEA. Saludos, Martín.

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  4. Espero que los trenes se reactiven en todo el país...nuestro territorio es muy grande para prescindir de este servicio...en Entre Ríos es necesario...quisiera poder ir a Victoria en tren. María Cristina Balado

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  5. El Ferrocarril Urquiza es historia con este gobierno. Todo el desmantelamiento que hicieron en Lacroze de talleres, depósitos y la terminal de cargas, para construir edificios y extender al pedo la Av. Triunvirato hasta Lacroze dejó todo en un estado irreversible. Estos son 10 veces peores que el turco.
    Juan Agustín Pirozzi

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