3 de mayo de 2018

Tucumán: No podía fallar. Otro descarrilamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

¿Y ahora quién podrá defendernos?. Ni el Chapulín Colorado. Ya nos lo tomamos a risa para no llorar, pero esto ya es para que la empresa Trenes Argentinos Cargas o alguien con más poder intervenga y trate en lo posible de que una vez por todas se solucione el problema de las vías en el sector Tucumán de los ramales C y CC de la Línea Belgrano





No puede ser que dos o tres veces a la semana tengamos episodios de descarrilamientos en esa zona arriba indicada. Hoy en horas del mediodía en cercanías de la estación Gobernador Nogues una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que transportaba soja proveniente de estación Las Cejas (Provincia de Tucumán), cuando circulaba en cercanías del empalme entre los ramales C y CC a la altura del paso a nivel de la calle Buenos Aires, sufrió el descarrilamiento de varios vagones.




Enseguida acudió al lugar una cuadrilla de Vía y Obra Tucumán para poder encarrilar los vehículos y dejar expedita la vía para su circulación. La formación estaba traccionada por la locomotora GM modelo G22CU Nro. 7768.

Tucumán: A 25 Años del Tren Interoceánico o Bioceánico

Historia Ferroviaria

Texto y fotos: Ariel Espinoza (*) (Para Crónica Ferroviaria)

"Caracoleando en el curvón de la estación como una anaconda fabulosa los vagones ... ya se va el tren y en Tafí Viejo llora una campana al partir el Tren Panamericano, hay un haz de luz tendido en los rieles y silencio profundo que en la noche se pierde" del Libro "El Tren Panamericano" de Juan José "Ñañum" Villacorta.

En Abril del año 1993 partía un tren desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, que, utilizando siempre la misma trocha (1000 mm), uniría las ciudades de Valparaíso en la República de Chile hasta el Puerto de Santos en la República Federativa del Brasil.

Estación Tafí Viejo

Lo interesante de esta iniciativa, es que la infraestructura era la ya existente. En efecto el tendido férreo, de igual trocha en toda su extensión, sólo hacia falta el impulso de alguien para llevarlo adelante. Ese impulso partió de un tucumano, el ingeniero civil Daniel Ahualli, graduado de la Universidad Nacional de Tucumán, quien consiguió primero el apoyo de la Fundación "Joaquín Ordeñana" que a través de una beca le permitió recorrer desde Tucumán a Santos para evaluar las posibilidades reales del proyecto.

Trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

De su viaje, Ahualli se traería el compromiso de la empresa de Ferrocarriles de Bolivia, de la Ferrovia Paulista y de la Red Ferroviaria Federal de Brasil y del Ferrocarril de Antofagasta (Chile). Aquí la empresa contaba con el apoyo del gobierno de Tucumán, quien en la persona del entonces gobernador, Ramón "Palito" Ortega encontraría a uno de sus fervorosos impulsores. Además, apoyaron la iniciativa las provincias de Santiago del Estero, Salta,Jujuy, La Rioja, Catamarca, Formosa, Chaco, Córdoba y Mendoza para solventar los costos de este viaje inaugural al que estuvieron invitados desde funcionarios a periodistas, y principalmente industriales a quienes se quiso tentar con el negocio.

En cada ciudad a la que llegaban, se hacía una feria mostrando los productos de los empresarios que viajaban en los coches que fueron pintados y reacondicionados como verdaderas unidades de negocios y stands rodantes, en los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo.

Ahondando en los libros de novedades de la estación ferroviaria de Tafí Viejo de aquel año, los días previos a la partida se asientan movimientos de coches y trenes especiales desde San Miguel de Tucumán hasta los talleres para ser alistados.

El 14 de abril de 1993 a las 10:00 horas salen de Tucumán, Estación del Ferrocarril Bartolomé Mitre, el Tren Interoceánico de la Hermandad Latinoamericana (o Tren Bioceánico como se lo reconocería) ante la algarabía generalizada del público y las autoridades. Su primera parada fue a las 10:45 horas en Tafí Viejo, donde un nutrido grupo de personas aguardaba el paso del convoy.

Inicialmente, la formación estaba integrada por coches de origen argentinos a los que en General Güemes (Salta) se les acoplaron los chilenos y en Yacuiba los bolivianos y finalmente en Corumba (Brasil) fueron esperados por una locomotora brasilera de la empresa Ferrovía Paulista que los condujo hasta Santos adonde arribarían el 26 de abril.

Las vías habían sido utilizadas una sola vez en en el año 1973 para trasladar cobre desde Antofagasta a San Pablo. Este corredor bioceanico, aún hoy espera ser rehabilitado.

Del material rodante he sabido que algunos coches están en Gral. Güemes (Salta) y un furgón fue visto en Alta Córdoba, de la locomotora no pude conseguir datos aunque podría haber sido la GM modelo G22CU Nro. 7114 o tal vez la 7104.

Otras Referencias: 

En 1993 el ex gobernador Ramón Ortega lanzó uno de sus proyectos más ambiciosos: un Tren Bioceánico que uniera el Atlántico con el Pacífico. El convoy partió de Tucumán el 13 de Abril de ese año, pasó por nuestra ciudad y en 30 días llegó al Estado brasileño de Santos; el viaje terminó en la ciudad chilena de Iquique.

De haberse concretado esta iniciativa, la unión comercial de los países del hemisferio sur habría dado pasos decisivos para la unidad latinoamericana a la que obviamente, se oponen las grandes potencias.

Pero la idea de unir los dos océanos no murió, al contrario. Se supo que Chile, Brasil y Bolivia avanzan en la firma de acuerdos para construir una carretera que logre lo que no se hizo con el tren. De este proyecto nuestro país quedó afuera.

Al respecto, el profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNT, dijo: “Qué importante hubiese sido que en ese proyecto estuviese estado también el Gobierno Nacional, para que esa vía de comunicación pasase por esta región, lo que hubiese permitido un tránsito moderno y el desarrollo productivo”, sostuvo.

Según informa un diario de la región NEA, Benito Garzón señaló que, de las tres vías posibles de conexión interoceánica, los países vecinos eligieron la más larga y, además, la más costosa, y se desecharon otras que atravesaban la Argentina.

En particular, lamentó que no se haya impulsado la propuesta de unión por tierra entre Porto Alegre con los puertos chilenos de aguas profundas de Mejillones, Antofagasta y Puerto Caldera. Precisamente, esta vía hubiese implicado, aseguró, que Tucumán se transforme en un centro neurálgico y estratégico.

“Estaba previsto dentro de un nudo ferrovial a condición de que se ponga en marcha el Ferrocarril Belgrano Norte. Ninguna otra conexión podía competir con esta alternativa. Sin embargo, universidades, empresarios, fuerzas vivas, y especialmente, políticos y gobernantes, han sido corresponsables de que este emprendimiento no esté en marcha, el que tampoco parece importarle a la Nación”, se quejó.

El abogado recordó el viaje piloto que realizó Ramón Ortega en el tren bioceánico durante su gobernación, con el cual se demostró la factibilidad de la idea. “¿Por qué se deja el Norte a la ribera del progreso?. ¿Por qué no se contempla esta necesidad imperiosa para romper el cepo geopolítico del puerto de Buenos Aires?”, preguntó.

Investigación: (*) Tec Ariel Espinoza  - Periodista -Obrero Ferroviario Talleres de Tafi Viejo
Fuentes consultadas: Diario Página 12, 8 de abril de 1993.
Libro de Novedades estación de Trenes de Tafí Viejo año 1993 – gentileza
Trenes Argentinos Cargas línea Belgrano.
www.lawebdetafiviejo.com.ar/?p=2785#comment-1467
Fotos: Archivo personal Sr. Rubén Soto - Trabajador- Jubilado-
Talleres de Tafí Viejo.
‎3/5/18, 02:04 - Ariel Espinosa: Ya va las fotos
‎3/5/18, 02:06 - Ariel Espinosa: Los Coches fueron reacondicionados en Nuestros Talleres, en vía segunda antes de ser entregados , Foto: Gentileza Sr. Rubén Soto -Ferroviario Jubilado
‎3/5/18, 02:06 - Ariel Espinosa: ‎IMG-20180503-WA0000.jpg (archivo adjuntado)
‎3/5/18, 02:07 - Ariel Espinosa: El Bioceánico en la Estación de Tafí Viejo, el Gobernador Ramón "Palito" Ortega fue un gran impulsor del Proyecto ( Foto :lawebdetafiviejo
‎3/5/18, 02:08 - Ariel Espinosa: ‎IMG-20180503-WA0001.jpg (archivo adjuntado)
‎3/5/18, 06:45 - Ariel Espinosa: #TAFIVIEJCUMPLE118 ¡Feliz Cumpleaños mí Tafí Viejo Querido! 1900- 03 De Mayo - 2018  1118 Años de la Fundación de La Ciudad de Tafí Viejo 

Llamado a Licitación para la adquisición de motor diésel Caterpillar modelo CAT 3516B para locomotora modelo CSR SDD7

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 27/2017 para la adquisición de motor diésel Caterpillar Modelo CAT 3516B para locomotora CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.

Formación de la Línea San Martín en estación Palermo y traccionada por locomotora CSR Modelo SDD7

Etapa: única.-

Clase: nacional.-

Modalidad: orden de compra cerrada.-

Monto Estimado: $ 16.973.500,00.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares. Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 06/06/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 06/06/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Inseguridad y mayor frecuencia al tope de los reclamos por los trenes

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En los ferrocarriles como la Línea Belgrano Norte, el 60% se quejó de la inseguridad que viven cuando viajan en este transporte.

Una encuesta realizada a usuarios de seis ramales de tren del conurbano bonaerense arrojó que la mayor problemática de los pasajeros es la inseguridad, al tiempo que más del 90% reclama mayor frecuencia de servicios nocturnos o su regreso

De acuerdo al trabajo de la Organización VIAS- que vuelva el tren-, los usuarios de los ramales Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Belgrano Norte consultados, pusieron a la inseguridad en los vagones encabezando el ranking de los problemas que viven y detectan a diario. En ese sentido, en ramales como el Belgrano Norte, el 60% se quejó de la inseguridad que viven cuando viajan en este transporte.


Además, en los resultados se destacó que más del 90% de los consultados reclamó mayor frecuencia de servicios nocturnos, o su regreso, ya que algunos se fueron perdiendo con el tiempo. Los principales motivos del requerimiento son trabajo, estudio y rapidez para viajar.

“Recuperar el servicio nocturno sería un aporte a la seguridad de trabajadores y estudiantes que vuelven a sus hogares desamparados por el actual sistema de transporte público”, expresó el director de VIAS-que vuelva el tren, Jorge Ceballos. E hizo referencia al asesinato del colectivero, Leandro Alcaraz, días atrás en La Matanza: “La respuesta de los usuarios de los trenes exigen que la Provincia se ocupe de prevenir y detener el problema de la inseguridad en el transporte público. Lamentablemente, su muerte, es una síntesis de cómo vivimos, sobrevivimos y viajamos en el área metropolitana”.

En ese sentido, el también secretario general de Libres del Sur agregó que “mientras (la gobernadora) María Eugenia Vidal se pelea con (la intendenta) Verónica Magario y concentran las miradas en esa riña con olor electoral, muere un trabajador del transporte público y los bonaerenses viajan con miedo. Nosotros, desde VIAS, ponemos a disposición los resultados de la encuesta, por si acaso faltan datos de la importancia que esa problemática”.LaVerdad.com

Salta: En dos localidades hay manifestaciones en contra de la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que la cosa no viene bien para algunas empresas estatales ferroviarias. Entre los llamados a licitación que no se realizan y las promesas incumplidas hace que los habitantes de dos pueblos de la Provincia de Salta, como Mosconi y Tartagal, se manifiesten en la vera de la Ruta Nacional Nro. 34.

El norte de la Provincia de Salta amaneció convulsionado por las diferentes manifestaciones y marchas que llevan adelante movimientos sociales y de Desocupados de Mosconi a Tartagal, llevando como principal reclamo al presidente Mauricio Macri que se reactiven las obras del Belgrano Cargas y Logística, lo que podrá significar una importante reactivación económica y social para los pueblos del norte salteño, expresa el medio ElIntra.com.ar.


Lo más triste, de ser verdad, es que según denuncian, las obras de la empresa Trenes Argentinos Cargas para la renovación de vías del Ramal C15 ya habían sido licitadas y adjudicadas, pero ahora la empresa que ganó la licitación pide actualizar los costos, lo que encarecería la misma. Esta situación sería aprovechada por Nación que tendría pensado dejar caer la obra, quitar esos fondos y llevarlos a Rosario (Provincia de Santa Fe), para la construcción del proyecto Circunvalación de la ciudad de Rosario y su puerto.

Asimismo, la gente protesta por los altos precios que se pagan a consecuencia de los tarifazos que viene soportando todo el país y que el gobierno nacional no se preocupa por darles una mano, "y cada vez les aprietan más la soga al cuello", expresan.

Línea Urquiza: ¡Qué sorpresa!, descarriló un tren, qué raro, ¿no?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Día por medio estamos publicando en Crónica Ferroviaria que una formación de pasajeros o carga descarrila a lo largo y ancho del país donde haya vías férreas por donde circulen trenes. Hoy le tocó a la Línea Urquiza (zona local) operada por la empresa Metrovías.


El descarrilamiento ocurrió en cercanías de la estación Martín Coronado a las 08,30 horas cuando una formación de trenes eléctricos que proveniente de Federico Lacroze se dirigía a estación General Lemos.

Después de media hora de espera, los pasajeros debieron ser evacuados, insolitamente, por una sola puerta habilitada para tal fin.


Según expresan los usuarios de la Línea Urquiza en los medios sociales, los servicios desde hace ya varias semanas se cumplen de manera ineficiente, con demoras y cancelaciones que hacen que las estaciones colapsen de pasajeros en las horas pico.


Como todos sabemos, esta línea sigue prestando servicios de pasajeros con un material rodante que tiene casi 50 años encima y ya es hora que el Ministerio de Transporte de la Nación tenga proyectado cambiar cuanto antes por otro 0 km. como se hizo en la mayoría de las líneas ferroviarias del AMBA.

2 de mayo de 2018

¿Volvió A.L.L. con el nombre de otra empresa?.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pensar que muchos nos horrorizábamos cuando uno circulaba por la Línea Urquiza, que en ese momento la misma era operada por la empresa privada América Latina Logística S.A., que dejó un tendal de material ferroviario tirado a un costado de la vía, cada vez que tenía un descarrilamiento y ni siquiera intentaba sacarlo de ese lugar para después repararlo, si era que tenía arreglo.


Hoy parece ser que la sombra de A.L.L. ronda por una empresa estatal ferroviaria como Trenes Argentinos Cargas donde por este vídeo podemos observar lo mismo que hacía esa horrenda empresa privada brasileña.

Esperemos que este vídeo sirva para que la empresa TAC reflexione, se reivindique y despeje ese lugar y otros donde deja material ferroviario abandonado a la buena de Dios

Los pasajeros se quejan de que con estas lluvias y el intenso sol del verano los andenes provisorios se están deteriorando

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy por las redes sociales muchos usuarios, sobre todo de la Línea Roca, se quejan por el mal estado en que se encuentran algunos andenes provisorios de madera, donde en algunos lados los paneles se levantan lo que hace peligroso su tránsito por los mismos.


Hay que recordar que en algunas estaciones ya hace mucho tiempo que dichos andenes provisorios se encuentran instalados y el deterioro por lo que van pasando ya es peligroso para los usuarios.


Debería la empresa estatal que corresponde su inspección hacerlo cuanto antes y cambiar lo que hay que cambiar antes que se originen accidentes.

Línea Sarmiento: Ayer parte de la estación Once de Septiembre sufrió el anegamiento por rotura de caño de agua.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento se encuentre en perfectas condiciones, sobre todo el interior de la misma, no así el exterior que se merece una lavadita de cara, en el día de ayer sufrió el anegamiento de parte del hall central y otras instalaciones, además que se perdieron gran parte de las mejoras que se habían realizado debido a la rotura de un caño de agua.




Fotografías gentileza Bendito Sarmiento

Hay que recordar que las obras no hace mucho tiempo que se realizaron y ya tienen problemas que surgen a primera vista de acuerdo a las fotos que se publican y vídeo que se pueden consultar haciendo click en el siguiente link. Una lástima

APDFA: Eleva enérgicas notas a las empresas ferroviarias estatales y privadas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos elevó notas en forma enérgica a las empresas ferroviarias estatales y privadas donde entre otras cosas expresan lo siguiente:

"En primer lugar manifestamos nuestro enérgico repudio a la actitud asumida de marginar a la APDFA de todo el proceso de negociación, discriminando claramente a nuestro sindicato, ignorando así el sentir y el criterio de los trabajadores jerárquicos ferroviarios respecto a algo tan importante como es su salario".




Asimismo, en otro de los párrafos de la nota APDFA expresa que: "Usted, al igual que el resto de las empresas del sector, fue notificado fehacientemente de la situación legal en que está encuadrado nuestro sindicato, de la vigencia actual de las autoridades del mismo, por lo cual la actitud tomada por los convocantes a las negociaciones paritarias, la tomamos como una falta de respeto, una provocación y una maniobra para desconocer a los dirigentes de APDFA legal y legitimamente habilitados, e intentar confundir a nuestros representados".




Prosigue la nota diciendo: "ante esta situación, y más allá de no compartir ni avalar lo resuelto, exigimos se extienda a todos los trabajadores representados por APDFA, incluyendo a los compañeros jerárquicos que aún se los mantiene en la ilegal figura de "fuera de convenio", el aumento salarial resuelto en exactamente las mismas condiciones y con la misma metodología de implementación que al resto de los trabajadores de la empresa".


Por último expresa la nota que "adelantamos desde ya que de no accederse a lo exigido actuaremos legalmente ante tan clara discriminación y decidiremos las acciones sindicales a seguir".

Tres gremios ferroviarios arreglan un aumento del 15%

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tres gremios del sector ferroviario, La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Señaleros, acaban de firmar en el día de hoy con el Ministerio de Trabajo de la Nación y las empresas estatales ferroviarias, un acuerdo de aumento de salarios del 15%.


Dicho aumento, está dividido de la siguiente manera:

* 11% retroactivo de Enero a Mayo.

* 4% restante desde el mes de Junio.

Asimismo, informan que las partes se volverán a reunir el día 14 de Septiembre a fin de monitorear y rever la evolución de las condiciones económicas pactadas.


Por ultimo, queda esperar que pasa con el otro sindicato ferroviario como APDFA que fue dejado de lado en dicha negociación.

Metrovías: Ante la interrupción de la Línea "H" por medida de fuerza en el día de mañana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que ante el anuncio de una nueva medida de fuerza, esta vez en la Línea "H", a realizarse entre las 05:30 y 07:30 horas del día de mañana por parte de la AGTSyP, comunica a la opinión pública lo siguiente:

* Al tomar conocimiento de la puesta en práctica de un cronograma sistemático de paros en todas las líneas hemos realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, a través de la cual solicitamos su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial.

Estación Hospitales de la Línea "H"

* Recordamos una vez más que la negociación salarial ya se ha desarrollado hace dos semanas en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo por paritarias que fue rubricado por las partes intervinientes y que se ajusta completamente a derecho. Es por ello que el mismo no puede ser desconocido por ninguna de las asociaciones gremiales del Subte.

* Por último, trabajamos, tal como lo hicimos en oportunidades anteriores, para intentar realizar un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse las condiciones de seguridad.

Por último la empresa Metrovías expresa que "lamenta que la decisión de algunos representantes gremiales sea una vez más, afectar a más de 7 mil usuarios que utilizan la Línea H en esa franja horaria para llegar a sus lugares de trabajo".

Para mayor información los usuarios podrán consultar a través de los siguientes canales:

-      Centro de Atención al Usuario: 0800-555-1616 | 4555-1616

-      www.metrovias.com.ar

-     Carteles electrónicos ubicados en los accesos de las estaciones de Subte.

-     En Twitter: @Metrovias

La nueva vida de Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri

Actualidad

A pesar de vender su constructora sigue en la mira judicial. Amor y arquitectura.

El 15 de agosto, Angelo Calcaterra (60), el primo hermano del presidente Mauricio Macri, caminará por los pasillos del cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py. Allí llegará por primera vez para ser indagado por el rol de su ex empresa, IECSA, en la obra para soterrar el ferrocarril Sarmiento y que es investigada por la Justicia argentina por posible pago de sobornos. Este expediente es uno de los capítulos nacionales del Lava Jato que en Brasil llevó preso al mayor constructor de obra pública de Latinoamérica.

Ángelo Calcaterra

Desde que vendió sus empresas, Calcaterra salió del ojo público y quedó alejado del mundo de los constructores de infraestructura de Argentina. Cuando Macri llegó a la presidencia, él mismo comenzó a sondear el mercado para poder vender. “Con Macri presidente va a ser imposible ganar una obra”, dejó trascender mientras abría los libros contables a grupos chinos y argentinos que estaban interesados en la constructora. Al final se la vendió a Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía.

Hoy. Calcaterra pasa sus días menos atareado. Se mudó de su antigua oficina en Puerto Madero –detrás del hotel Hilton– a un despacho en el Banco Interfinanzas, al lado del Luna Park y frente a la Plaza Roma, a pesar de no tener una silla en el directorio del banco. “El Tano”, como lo llaman sus amigos, está más enfocado en dedicarse a su actividad como arquitecto. Pero también pasa tiempo organizando la estrategia judicial, junto a su abogado Ricardo Rosental. Quienes lo frecuentan afirman que este asunto por momentos lo deprime.


Pero no todo en la vida del “Tano” pasa por tribunales. En agosto del año pasado, su hija Pía fue mamá de una nena, la cual lo convirtió en abuelos a él y a su ex esposa, la escultora María Boneo, de quien Angelo conserva obras que decoran su oficina. Hoy está en pareja con la diseñadora Sofía Tatschke, 28 años menor que él y dueña de la marca de ropa Tatschke (ver: Quién es Sofía, la novia del “Tano” Calcaterra).

Justicia. Cuando Angelo se presente a declarar, deberá explicar su rol en el vínculo con Odebrecht. Está imputado en esta causa por una denuncia de la actual diputada Graciela Ocaña, aliada del presidente Macri e integrante de la lista ganadora de las elecciones legislativas del año pasado. Fuego amigo.

En esa denuncia se sostiene que las empresas Control y Auditorías Especiales de Argentina SA (CAESAI) y Controles y Auditorías Especiales SL de España (CYAES), adjudicadas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y a su ex asesor Manuel Vázquez, habrían recibido sobornos del grupo Odebrecht por medio de la empresa offshore Klienfeld Service Ltd.

La licitación original del soterramiento del tren Sarmiento fue ganada por las empresas IECSA SA, GHELLA, COMSA SA y Odebrecht.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi valoró el relato de Luiz Antonio Mameri, quien era vicepresidente de Odebrecht para Latinoamérica y se acogió a la delación premiada en Brasil. Según este directivo, los ejecutivos que habrían negociado coimas con funcionarios habrían sido Javier Sánchez Caballero (entonces CEO de IECSA) y Mauricio Couri Ribeiro, Rodney Carvalho y Ricardo Vieira (ex CEOs de Odebrecht). También señaló a Jorge “Corcho” Rodríguez como “interlocutor de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El testimonio de Mameri ante la Justicia brasileña fue aportado al expediente argentino por el periodista Hugo Alconada Mon, del diario La Nación, debido a que aún no existe colaboración entre Argentina y Brasil para poder avanzar en la investigación del caso. Los testimonios de arrepentidos no sólo permitieron condenar a funcionarios y empresarios en Brasil, también se logró avanzar en expedientes en Ecuador, República Dominicana, Perú, Estados Unidos y Suiza. Los países donde las coimas de Odebrecht aún siguen impunes son Venezuela, Angola y Argentina.

Ángelo y el Lavajato

-Tiene que declarar en Comodoro Py el próximo 15 de agosto.

-Su ex empresa IECSA comenzó a construir el soterramiento junto con Odebrecht.

-Un arrepentido en Brasil afirmó que Javier Sánchez Caballero, ex CEO de IECSA, fue intermediario para pagar sobornos.

-La empresa fue vendida el año pasado a Marcelo Mindlin.
Fuente PERFIL.com

Paraguay, Bolivia y Perú revisarán proyecto del Ferrocarril Bioceánico

Exterior

Paraguay, Bolivia y Perú revisarán entre el 31 de mayo y el 1 de junio, aspectos técnicos del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que unirá de este a oeste el Atlántico con el Pacífico.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad costera de Ilo, Perú, informó el canciller boliviano Fernando Huanacuni, según reproduce la agencia de noticias ABI.


“El 31 de mayo y el 1 de junio en Ilo, donde se reunirán los ministros de Perú, Bolivia y Paraguay, se estarán revisando aspectos técnicos en las etapas técnicas previstas de implementación (de ese proyecto)”, dijo.

Se prevé que el tren bioceánico se inicie en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo el océano Atlántico con el Pacífico.

Este proyecto también beneficiará a Paraguay, mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.Fuente: Agencia IP

Paraguay: Congreso podría aprobar hoy proyecto de tren de cercanías

Exterior

Roberto Salinas, presidente de la Ferrocarriles Paraguay SA (FEPASA), manifestó esta mañana que la Cámara de Diputados podría aprobar hoy en sesión extra el proyecto del Tren de Cercanías, el cual ya tiene media sanción de Senadores.

“Esperamos que aprueben hoy para que luego el Ejecutivo pueda sancionar el proyecto y entrar de una en la etapa licitatoria, con inversores privados, para apuntar a que en 30 a 36 meses tengamos funcionando un sistema tan importante y necesario”, dijo Salinas en contacto con la 970 AM.


Recordó que el proyecto prevé un tramo de 44 kilómetros entre la estación central en Asunción y la estación de Ypacaraí. Detalló que las vías pasarán por el Parque Caballero, Tablada, Botánico, Parque Ñu Guasú, Luque, Areguá, Patiño, hasta llegar a Ypacaraí.

Proceso e inversión

Destacó que buscan implementar el servicio en dos etapas, de Asunción a Luque y luego de Luque hasta Ypacaraí. “Podemos hacer en una etapa si es que resolvemos el cruce de Luque, la autopista Ñu Guasú aún cruza la vía. Estamos negociando con el MOPC y la municipalidad”, acotó.

Mencionó que la posible inversión monetaria para la primera etapa sería de US$ 200 millones, con un tramo de doble vía de Asunción hasta Luque, con un ramal hasta el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Este monto también contemplaría el sistema eléctrico de tren y un control de tráfico.

En relación a la cantidad de dinero total que será destinada desde el sector privado para el tramo completo hasta Ypacaraí, Salinas consideró que podría estimarse unos US$ 380 millones.

Franja de construcción de vías

Por otra parte, el titular de FEPASA señaló que el proyecto prevé un proceso de negociación con las personas o propietarios de terrenos que podrían ubicarse en la franja necesaria para la construcción de las vías del tren.

“El primer escenario que se podría presentar son las viviendas precarias instaladas al costado de las antiguas vías del tren. La SENAVITAT será la encargada de atender esta problemática social”, dijo.

Agregó que en el caso de que existan personas con títulos de propiedad dentro de la franja necesaria para el tren, hecho poco probable según Salinas, se plantea una indemnización.

Igualmente, sobre los predios privados municipales que han sido cedidos en arrendamiento, se buscará igualmente una reparación monetaria para proseguir con la construcción de las vías.LaNación.py

Tierra del Fuego: Campaña solidaria del Tren del Fin del Mundo: La mitad del boleto se destinará a hospitales públicos

Actualidad

Carlos Ciuccarelli, presidente de la cooperadora del hospital regional Ushuaia, dio a conocer por FM Del Sur la campaña solidaria lanzada por el Tren del Fin del Mundo, que prevé destinar la mitad de la recaudación a los hospitales de Ushuaia y Río Grande.


“Los integrantes de la cooperadora estamos muy contentos por la iniciativa de la empresa propietaria del Tren del Fin del Mundo. Ellos nos invitaron a ser parte de esta acción solidaria que han ideado para todo el mes de mayo y junio. Todos los residentes de Tierra del Fuego van a poder disfrutar del paseo en tren y el 50% del ticket que se va a pagar, que es de 200 pesos, va a ser a total beneficio de la cooperadora De corazón a corazón, de nuestro hospital regional. En caso de que se trate de residentes de la ciudad de Río Grande, el beneficio va a ser para la cooperadora del hospital de Río Grande”, explicó de los alcances de esta acción solidaria.


Comienza a partir del 1° de mayo en los tres horarios del tren, a las 10, a las 12:30 y a las 15:00. “Invitamos a la gente a que disfrute del paseo en el tren, que es realmente fantástico, y se sume a esta campaña porque están ayudando a nuestro hospital”, dijo el presidente de la asociación.



Recordó como antecedente “la acción solidaria de parte de la familia Preto, con una campaña fantástica paseando en catamaranes”. Precisamente Preto es uno de los nuevos propietarios del tren del fin del mundo, junto con las familias Alsogaray Brisighelli. “Ahora nos ofrecen esta alternativa el Tren del Fin del Mundo, el ingreso al parque nacional es totalmente gratuito para los residentes y solamente abonarían los 200 pesos los mayores de 13 años. Entre 6 y 12 años son 150 pesos y los menores de 5 años no pagan. Al final de la campaña, de la suma total la empresa va a donar el 50% para las cooperadoras de los hospitales”, sostuvo.

Finalmente recordó a los interesados en colaborar que pueden asociarse a la cooperadora con una cuota de cien pesos por mes. Sur54.com

30 de abril de 2018

Línea Mitre: Llamado a Licitación para mejoramiento pesado de la infraestructura de vía entre estaciones Matheu y Cardales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 19/2018 para el Mejoramiento Pesado de Vías entre las estaciones Matheu y Cardales del Ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Fotografía archivo ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 02/05/2018 hasta 11/05/2018. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 30/05/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 30/05/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Línea Mitre: Inauguraron la renovada estación 3 de Febrero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura, inauguró el día viernes pasado la estación Tres de Febrero de la Línea Mitre, por donde pasan los ramales Retiro-José León Suarez y Retiro- Bartolomé Mitre.


Según la empresa, las obras se realizaron en dos etapas para no afectar el servicio. Las mejoras en esta estación del barrio de Palermo incluyeron la construcción de un nuevo andén central con baldosas guía para pasajeros no videntes; la remodelación de los accesos; la puesta en valor del hall y la escalera de acceso desde planta baja al andén; y la incorporación de nuevos artefactos de iluminación led y sistema de audio en planta baja y andén. Además, se instaló un ascensor para personas con movilidad reducida que vincula hall de planta baja con el andén central. Para mejorar la seguridad, se colocó un cerramiento perimetral y el sistema contra incendio. Asimismo, se instalaron aires acondicionado en el hall y en las dependencias de planta baja, se incorporaron sanitarios para discapacitados, nuevos molinetes SUBE y boleterías, para mayor comodidad de los pasajeros y los trabajadores.


Asimismo, las obras incluyeron la restauración y pintura de los sectores existentes, como los techos históricos existentes, el hall, el bajo andén y la fachada; también se colocaron vidrios en la cubierta de los andenes, se realizaron trabajos de impermeabilización y se instaló la nueva señalética.

Fotografías gentileza: Trenes Argentinos Infraestructuras

Un poco de historia

La estación Tres de Febrero fue inaugurada originalmente con el nombre de Estación Hipódromo, por encontrarse próxima al mismo y formaba parte del Ramal Retiro-Belgrano construido en 1862. Una de sus particularidades es que se encuentra construida sobre un viaducto ferroviario de estilo inglés. Originalmente, las vías transitaban al nivel del suelo, pero la circulación de los ferrocarriles en esa zona se veía perjudicada por las frecuentes inundaciones del arroyo Maldonado. Por esta razón, el paisajista Carlos Thays excavó la tierra para formar el actual lago Regatas de Palermo y utilizó esa misma tierra para elevar las vías del tren modificando su trazado. A fines de la década del ´60, se elevaron los andenes para que pudieran operar los nuevos coches eléctricos, pero se dejaron partes sin elevar, unidas por escaleras.






Otras obras

Además de las obras en estaciones de la Línea Mitre, la empresa informa que se está renovando el sistema eléctrico en sus tres ramales. Estas obras, si bien pueden no ser visibles para quienes viajan a diario, traerán grandes beneficios para los pasajeros ya que permitirán mejorar la frecuencia, la velocidad y la confiabilidad del servicio, y mejorar la seguridad de la operación, logrando que los usuarios tengan una mejor calidad de viaje. Los trabajos incluyen la renovación de 120 km de cables, el montaje de 5 nuevas subestaciones eléctricas y la instalación de 55 km de tercer riel.

No Somos Ganado: campaña en el subte para reclamar por la suba del boleto y el mal servicio

Actualidad

Se trata de una protesta que se inició en las líneas D y B ante el aumento de pasaje. Las protestas continuarán.

A partir del martes, el viaje en subte volverá a subir. Se irá a 11 pesos, pero eso no es todo. En junio habrá un nuevo aumento que llevará el pasaje a casi 13 pesos. Frente a eso viene desarrollándose una campaña titulada: No somos ganado.


Con este lema, militantes de Nuevo Encuentro Ciudad de Buenos Aires desplegaron durante la tarde del viernes una original campaña en el subte para reclamar por el tarifazo y el mal servicio. Es que en la última audiencia por la tarifa, Metrovías anunció que llevará la tarifa a $11 en mayo y $12,50 a partir de junio. Esto representa un aumento del 244% desde diciembre de 2015.

La campaña se llevó a cabo en las líneas B y D de subte. Y con seguridad continuará en los próximos al igual que las protestas gremiales de los gremiales que afectarán el normal funcionamiento del servicio.


“Se podría pensar que con semejantes aumentos se extendió o se prevé extender la red de subte, pero no es así. También se podría esperar que estén mejorando el servicio, las estaciones y vagones, aumentando la frecuencia o ampliando el horario de funcionamiento. Tampoco sucede. También los ciudadanos podrían preguntarse si con estos aumentos al menos resolvieron paritarias mínimamente dignas con los trabajadores y trabajadoras del subte. Tampoco. Hay reclamos todos los días. El tarifazo en el subte no se traduce de ninguna manera en un mejor servicio para nadie. ¿Para qué pagamos estos aumentos?”, se preguntaron desde la organización.

La campaña se desarrolló en las líneas B y D de subte, donde militantes con caretas de vacas repartieron volantes, stickers y se sacaron fotos con usuarios. También se acompañó con un tuitazo en redes que fue segunda tendencia nacional con el hashtag “#NoSomosGanado”.

“A pesar de que hay una ley que obliga al Gobierno de la Ciudad a construir nuevas líneas, la decisión de Larreta es no hacerlo. Y mientras tanto, sigue aplicando como Macri tarifazos en subtes, colectivos y servicios públicos”, declararon.NoticiasUrbanas.com