3 de noviembre de 2016

Llamado a Licitación para la Adquisición de Encarriladores Tipo Burlington

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. LP111/2016 para la adquisición de Encarriladores Tipo Burlington.

Marco: Contratación sujeta al Regimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002 

Monto Estimado: $ 2.301.868,80 

Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

La Tarjeta SUBE se podrá adquirir directamente en las boleterías de las Líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Dirección de Transporte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires había iniciado un reclamo ante la autoridad de aplicación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), luego de que una usuaria no pudiera obtener el plástico en los lugares correspondientes y terminara adquiriéndolo en un kiosco al doble de su valor.

Luego de un pedido de la Defensoría del Pueblo, la empresa Nación Servicios se comprometió a vender a partir del mes de noviembre las tarjetas SUBE en todas las boleterías del subterráneo porteño.


El pedido había partido de la Dirección de Transporte de la institución y fue dirigido a la empresa Nación Servicios S.A., que ejerce como autoridad de aplicación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), luego de que una vecina denunciara que, tras buscar sin suerte en diversos “Puntos de Obtención” su tarjeta para poder viajar, terminó comprándola en un kiosco de diarios situado en la avenida Rivadavia y Rojas al doble de su valor.

Por esa situación, la Defensoría del Pueblo inició un reclamo, el cual fue respondido por Nación Servicios S.A. que rápidamente se comunicó con la señora Martínez y con el kiosco donde adquirió la tarjeta SUBE a un valor mayor del correspondiente. Además, la empresa informó que a partir del mes de noviembre de este año las boleterías del subterráneo se constituirán como puntos de ventas de tarjetas SUBE, con el objetivo de evitar irregularidades como la producida.

“Desde la Defensoría del Pueblo entendemos que la tarjeta SUBE es una herramienta indispensable para acceder al transporte público. Por eso, le propusimos a Nación Servicios, empresa a cargo de la gestión del plástico, que aproveche las boleterías de las estaciones del ferrocarril y el subte para ampliar los puntos de venta en la Ciudad. Además, contribuiría a disminuir los abusos por parte de los vendedores que le ponen un sobrecargo indebido. 

Habiendo recibido nuestro reclamo, Nación Servicio nos informó que pretende habilitar las estaciones como puntos de ventas a partir del mes de noviembre. El transporte es el medio indispensable para garantizar la realización de otros derechos, que hayan más canales de venta de la tarjeta SUBE también implica ampliar derechos”, aseguró Federico Conditi, director de Transporte de la institución.

CAF podría quedar fuera de un megacontrato en Francia valorado en más de 3.700 millones de euros

Empresas

Según informan hoy los medios franceses, la compañía pública de trenes francesa, SNCF, ya ha comunicado a CAF que una auditoría ha mostrado que no tendría la suficiente capacidad técnica para construir hasta 271 trenes, que serán puestos en servicio a partir de 2022. 

La empresa española CAF ha quedado descartada de la liza por el macrocontrato, valorado en más de 3.700 millones de euros, para la construcción de nuevos trenes de cercanías para la región de París, lo que deja como único aspirante al consorcio de la francesa Alstom y la canadiense Bombardier.


Según informan hoy los medios galos, la compañía pública de trenes francesa, SNCF, ya ha comunicado a CAF que una auditoría ha mostrado que no tendría la suficiente capacidad técnica para construir hasta 271 trenes, que serán puestos en servicio a partir de 2022.

Así pues, el llamado "contrato del siglo" irá a manos de la alianza franco-canadiense, siempre y cuando sea aceptada su BAFO (mejor oferta final), que podrá presentar hasta el próximo 7 de noviembre.

Según reveló la publicación especializada "Mobilettre", la auditoría concluyó que la empresa española no tendría la capacidad técnica para producir 70 trenes por año a partir de 2021, algo que fue puesto en duda por el director general de CAF en Francia, Francis Nakache.

"Teníamos la intención de contratar de 500 a 600 personas en Bagnères-de-Bigorre (localidad del sur donde CAF tiene su única fábrica en Francia). CAF nunca ocultó que contribuiría con sus plantas españolas" a la producción, señaló Nakache al diario "Le Figaro".

Recurso La prensa francesa -que no descarta que la compañía española presente un recurso contra su descalificación- recuerda que la oferta de CAF era más barata que la del consorcio Alstom-Bombardier y apunta la oportunidad política de una concesión tan importante, a solo medio año de las elecciones presidenciales.

La planta de Alstom en Valenciennes (norte), en la que trabajan más de 1.000 personas y que supuestamente se encargará de los nuevos trenes regionales, se halla en un momento muy bajo de pedidos y a eso se le añade la polémica por el cierre de otra fábrica de la empresa en Belfort, que solo la intervención del Gobierno en el último momento logró evitar.EntornoInteligente.es

2 de noviembre de 2016

La Fraternidad: Carta Documento a Y.C.R.T. por Convenio Colectivo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes) envió una Carta Documento dirigida al administrador de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que expresa lo siguiente:

"Que en mi carácter de representante del sindicato La Fraternidad, intimo la renovación de su ilegítima decisión de denunciar el Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.). La patronal ejerció de modo abusivo su derecho aprovechando la posición crítica y débil de sus trabajadores. Es decir, el desistimiento unilateral se fundó en su propia y única voluntad o juicio irrestricto y arbitrario basado en su propia conveniencia, generando una discriminación o desequilibrio de negociación carente de justificación adecuada". 



"Asimismo, dicha declaración unilateral intempestiva, efectivizada sin previa audiencia, genera una situación de incertidumbre en el personal de conducción ferroviario. En consecuencia, solicitamos una urgente reunión con los directivos de esa empresa, con el fin de lograr una salida justa a este conflicto. Todo ello bajo apercibimiento de ejercer las acciones directas, administrativas y/o judiciales en virtud de su responsabilidad". 

"Queda usted debidamente notificado".

Bloque de Diputados Nacionales del Partido Justicialista apoya a APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que en el día de ayer, los integrantes de la Comisión Directiva fueron recibidos en el Congreso de la Nación por el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales del Partido Justicialista, señor Oscar Romero, quien es también integrante del Secretariado Nacional del gremio SMATA. Dicha reunión surgió por invitación de dicho diputado al Secretario General de APDFA, tras el paro ferroviario.

"En la reunión, se le pudo transmitir en detalle las motivaciones y los pormenores de la medida de fuerza realizada el día 26 de Octubre. Ahora bien, una vez escuchados los argumentos, manifestó que, en representación del bloque que preside, el compañero Romero expresaba su apoyo a los reclamos de la continuidad de los servicios ferroviarios de pasajeros de la Provincia de Buenos Aires y de la incorporación al Convenio Colectivo de Trabajo de APDFA de los trabajadores Jerárquicos de la empresa Trenes Argentinos Cargas", expresa en un comunicado el gremio.


"De igual forma repudiaba el despido de trabajadores, el ataque al derecho de huelga que hoy se lleva adelante contra APDFA y compromete la participación del bloque que preside para apoyar a los compañeros".

Por último expresa: "Comisión Directiva valora mucho este gesto de un representante del pueblo que honra su función y que en medio de las intensas negociaciones que se están llevando en la cámara por diversos temas entre los que está al tratamiento del presupuesto nacional, nos dio la posibilidad de este encuentro con el tiempo suficiente como para tratar en profundidad nuestras problemáticas".

Concejal Leandro Févola: “Cambiemos votó en contra del proyecto relacionado a la vuelta de los trenes a La Pampa”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer con nota titulada "La estructura del puente sobre arroyo La Clarita está lista" y donde el concejal de Chivilcoy, Guillermo Sánchez de Cambiemos, se mostraba preocupado por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires y General Pico (Provincia de La Pampa), no tardó en darse a publicidad la respuesta del concejal Leandro Févola (FpV/PJ "17 de Octubre") quien criticó duramente sus expresiones, diciéndole por las redes sociales: "Basta de mentiras. El bloque Cambiemos de Chivilcoy, en la última sesión, votó en contra del proyecto en relación a la vuelta de los trenes”.

Asimismo, Leandro Févola se expresó sobre el Proyecto de Comunicación que su bloque FpV/PJ "17 de Octubre" presentara en el Concejo Deliberante de Chivilcoy, en la cual solicitaban a las autoridades nacionales informe sobre la situación en que se encuentra la suspensión de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y General Pico (Provincia de La Pampa) y que recibiera el apoyo mayoritario del concejo, salvo el del bloque de Cambiemos que voto en contra.


Así prosiguió la disputa dialéctica entre los concejales Févola y Sánchez, expresa el diario La Razón de Chivilcoy", luego del debate que se produjera en la última sesión del Concejo Deliberante en relación a dicho proyecto, que según indicaron, se trata de una "iniciativa a raíz de declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el sentido que el Estado nacional se enfocará únicamente en la ruta de trenes de larga distancia de Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario y Tucumán”.

"De acuerdo al texto de la nota, la incertidumbre es no sólo para los servicios de trenes a Bahía Blanca, Rufino y Gral. Pico – La Pampa (que no circula, últimamente), sino al que prestaba la empresa provincial Ferrobaires. Luego, se indica que, ante lo mencionado por el ministro, se solicita que se informe sobre: "si el gobierno nacional seguirá prestando el servicio de trenes de pasajeros que una a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con nuestra ciudad” y "si es posible que el servicio se preste durante la semana tomando a su cargo, el gobierno nacional, el servicio que ha dejado de hacerlo Ferrobaires quien lo realizaba de lunes a jueves”, expresó.

Tafí Viejo: Siguen las obras de infraestructura en Km. 813,512 del Ramal C de la Línea Belgrano

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)


En el marco  de la obras que lleva adelante Trenes Argentinos Cargas, la empresa Norvial S.A. continúa con la segunda etapa de las obras en el Km 813,512 del Ramal C de la Línea Belgrano sobre el arroyo "La Esperanza", en jurisdicción de la ciudad de Tafí Viejo en la Provincia de Tucumán. 


Tal como lo informó oportunamente Crónica Ferroviaria, a principio del corriente año la centenaria alcantarilla y un largo tramo del terraplén colapsaron y se  desmoronaron al cauce del arroyo, merced a las fuertes lluvias que afectaron la cuenca pedemontana por donde discurre la linea ferroviaria de trocha métrica que también, recordemos afecto un pilar y dos tramos del puente sobre el Río Vipos y una alcantarilla en el Km. 809 obras, estas últimas, que ya se encuentran reconstruidas.

Si bien el emplazamiento y montaje de un puente de vigas triple "T" de acero de  20 mts. de largo, apoyado sobre cuatro pilas de concreto y acero de 22 mts. de profundidad y 1,50 mts de diámetro, posibilitó que el corredor Tucumán - Metán (Salta) recuperara tráfico el 19 de Septiembre pasado, merced al trabajo  intenso de las empresas Norvial SA y ENEX Ingeniería. 


En el caso de la centenaria alcantarilla del Km. 813,512 las tareas no concluyeron ahí, la segunda etapa se refiere a la construcción de pantallas de escurrimiento y consolidación del terraplén en las bases, lo que requirió de un importante movimiento de suelo con el aporte de áridos y la construcción de  gaviones y defensas de contención; la dificultad del terreno y las condiciones climáticas parecían conspirar y retrasaron los trabajos, debido a que una de las primeras precipitaciones lavó los gaviones y movió pantallas en el lecho del arroyo. 

A pesar de ello, y con condiciones climáticas muy adversas ya que se soportó temperaturas de 35 grados y lloviznas en los últimos 15 días, en el día de ayer Crónica Ferroviaria visitó el  lugar por el acceso de calle Junín en el popular B° Calpini, donde en el sitio pudimos  observar el significativo avance y comprometido trabajo de obreros, técnicos e ingenieros que no cejaron en su comentido y avanzaron en la construcción de la pantalla de escurrimiento y reguladora de velocidad de las aguas, lo que sin duda posibilitará  avanzar en  la concreción no tan sólo de dar 100 % de seguridad a la operatoria ferroviaria en el  tramo, sino  también detener la erosión del suelo que compromete a muchas viviendas de condición humilde en ambas margenes del arroyo. 

Los grandes "escalones" (gaviones ) armados con mallas de alambre, rieles de acero y piedras minuciosamente dispuestas, y el llenado de hormigón, dan no tan sólo solidez a la obra de la "alcantarilla, "ya transformada en puente", cambian el paisaje y de a poco la calidad de vida de este barrio de Tafi Viejo con muchas carencias, algo que viniendo de la mano del ferrocarril, es muy valorado.

Línea Urquiza: Recategorizaciones para el sector de los Talleres Rubén Darío y Limpieza

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria informa, según el sitio Ferroviarios del Urquiza, que el día 31 de Octubre del corriente año se llevó a cabo una reunión con la empresa concesionaria Metrovías S.A. (Línea Urquiza), donde en la misma se pudo concretar una serie de recategorizaciones para el sector del taller Rubén Darío y sector de Limpieza.


"De esta manera, se comenzará a dar forma a la estructura de Almacén dentro del taller Rubén Darío y el sector de Desmalezado, cuestiones que venían planteadas de vieja data. Así también, se comenzará a ver los puntos más críticos en cuanto a la seguridad e higiene que compete a los compañeros trabajadores de los sectores mencionados".

Por último expresa Ferroviarios del Urquiza, que "seguimos en el diálogo con la empresa Metrovías, ya que sabemos que tanto la seguridad, los distintos organigramas y las condiciones salariales de los demás sectores son primordiales para mantener un ferrocarril fuerte, donde todos los que lo conforman deben ser dignificados en su tareas".

Inauguraron nuevo paso bajo a nivel de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a la Secretaria de Obras, Manuela López Menéndez, y el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, inauguraron hoy el nuevo paso bajo nivel de El Palomar, en la intersección de la ruta 201 y la calle Aviador Teniente Benjamín Matienzo. La obra conecta el municipio con Tres de Febrero y elimina la barrera de la Línea San Martín. Beneficiará a 2000 personas que viven en las zonas aledañas por donde circulan unos 1500 vehículos por hora.


En el marco del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, que está llevando adelante el Gobierno Nacional, se inauguró hoy en El Palomar un nuevo paso bajo nivel con una inversión de $ 63.000.000. En el Área Metropolitana hay 9 pasos en obra a los que se sumarán otros 11 pasos más a construirse en 2017. Se proyecta alcanzar un total de 63 pasos bajo nivel en los próximos cuatro años.

La obra se realizó por debajo de las vías de la Línea San Martín y generó 80 empleos directos. El túnel mide cuatro metros de altura, tiene dos carriles (uno por sentido de circulación) rampas peatonales y acondicionamientos hidráulicos para evitar inundaciones. También se construyó una nueva rotonda que ordenará al tránsito que ingrese desde la ruta. Este nuevo paso bajo nivel mejorará la conectividad entre Morón y Tres de Febrero, la circulación, la seguridad vial y reducirá los tiempos de viaje.

“Todas estas obras que estamos llevando adelante a lo largo y ancho del país mejoran la movilidad y la calidad de vida de las personas. Eliminar los cruces a nivel de las vías aumenta la conectividad y, lo más importante, mejora la seguridad vial y reduce muertes y accidentes evitables”, Guillermo Dietrich. Ministro de Transporte de la Nación.

Llamado a Licitación para la ampliación de Base de Obras Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 153/2015 para la ampliación de Base de Obras Tapiales de la Línea Belgrano Sur.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 03/11/2016 hasta 16/11/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 30/11/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 30/11/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

Bombardier Transportation: Dará soporte a su primer proyecto de control ferroviario en Ecuador

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* La aportación del Centro de Excelencia de Señalización Ferroviaria de San Sebastián de los Reyes estará presente en todas las fases del proyecto.

* Primer proyecto de control ferroviario en Ecuador para la nueva línea de metro en Quito, que aliviará la congestión de tráfico de la ciudad.

* Bombardier refuerza su papel en el desarrollo de la movilidad ferroviaria en Sudamérica. 


La empressa Bombardier Transportation, líder en tecnología ferroviaria, ha iniciado la implementación de su primer proyecto de control ferroviario en Ecuador para la línea 1 del Metro de Quito, reforzando aún más su presencia en Sudamérica. El Centro de Excelencia de Señalización Ferroviaria de Bombardier Transportation ubicado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), dará soporte con su personal a todas las fases del mismo: gestión del proyecto, ingeniería y pruebas y puesta en servicio.

Debido a la alta demanda en Ecuador de mejores opciones de transporte en las ciudades para aliviar la saturación del tráfico en horas punta, se prevé que la nueva línea de metro subterránea en Quito pueda transportar unos 400.000 pasajeros al día y se espera que reduzca la congestión considerablemente cuando se ponga en marcha en 2019.  

Peter Cedervall, Presidente de la División de Soluciones de Control Ferroviario de Bombardier Transportation, comentó: "El nuevo Metro de Quito, equipado con nuestra tecnología de control ferroviario más avanzada, representa una gran oportunidad para solucionar los desafíos de transporte de la ciudad, acortando considerablemente el tiempo de viaje de norte a sur a 34 minutos, frente a los 90 que supondría ir por carretera. Estamos encantados -añade- de poder trabajar con nuestros socios en esta innovadora solución de transporte, que ofrece una nueva gama de opciones de viaje para los pasajeros". 

La peculiar geografía de la segunda ciudad más poblada del Ecuador se extiende 45 km de norte a sur, pero cuenta con unos 5 km en su parte más ancha. Esto obliga a que todas sus rutas de tráfico sean lineales y, al disponer solamente de opciones de transporte en superficie, conduce a la congestión en las horas puntas. El proyecto de señalización ha sido contratado por el Consorcio Línea 1, conformado por las empresas Acciona y Odebrecht, responsable de la construcción de la línea. Se trata de la implementación de una solución de señalización de metro BOMBARDIER CITYFLO 350 para los 22 kilómetros de doble vía que incluye un sistema de control de tráfico centralizado BOMBARDIER EBI Screen y equipos de protección y operación automática de a bordo EBI Cab para 18 trenes. Diseñado principalmente para los metros, el sistema de operación semi-automática CITYFLO 350 aumenta la capacidad y la seguridad del tráfico y se encuentra ya en funcionamiento alrededor del mundo. 

Bombardier continúa con la expansión de su negocio de control ferroviario en Sudamérica. Éste último proyecto se ha visto avalado el éxito de la primera línea del Metro de Lima en Perú, que opera con la misma solución CITYFLO 350 desde 2011 y con ya extensiones previstas. Además, la solución de control de trenes basado en comunicaciones CITYFLO 650 CBTC (communications-based train control) está siendo implementada en Brasil para maximizar la capacidad del Metro de Sao Paulo en la Línea 15 (Monorrail de Tiradentes) y en la Línea 5. En esta última, el sistema permitirá a los trenes circular de forma segura con un corto intervalo de 75 segundos entre trenes. 

Para recorridos más largos, Bombardier está proporcionando su solución INTERFLO 250 para los dos primeros proyectos basados en el Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) en América del Sur, con el fin de mejorar los servicios de pasajeros y la seguridad en el corredor ferroviario regional de Rancagua en Chile y el servicio de cercanías de SuperVia en Rio de Janeiro, en Brasil. Abarcando todo tipo de operaciones ferroviarias, la aplicación industrial INTERFLO 150 ha sido implantada en la mina de El Teniente, en Chile.

Así fabrica la empresa Talgo el AVE del desierto

Empresas

Circularán a 300 kilómetros por hora en uno de los entornos más hostiles de la Tierra, el desierto de Arabia. La flota de 35 trenes de alta velocidad Talgo 350 de la futura línea que unirá las ciudades santas de Medina y La Meca no será una más de las que surcan el mundo por los extremos desafíos que deberán superar: las temperaturas medias de 40 grados que hay entre mayo y octubre o la arena en suspensión han obligado a la compañía a desarrollar una batería de patentes para adaptar los trenes al entorno. LA RAZÓN ha visitado la madrileña factoría de Las Matas para comprobar cómo fabrica Talgo estos trenes tan especiales, un trabajo que dura una media de seis meses por unidad.

Dos unidades ya acabadas en la nave de pruebas estáticas.
Tren listo para su envío a Arabia, en el exterior de la fábrica.
Soldadura de una de las piezas del bastidor
Chasis de uno de los Talgo 350 de Arabia

1. Bastidor

Lo primero que se fabrica es la estructura de largueros y travesaños metálicos que unidos conforman el bastidor. En su fase inicial, un operario enfundado en un traje ignífugo trabaja soldando las piezas a las que posteriormente se unirán las distintas planchas metálicas que conformarán el esqueleto del tren.

2. Pintura

El siguiente paso es la pintura de las cajas. Habitualmente, Talgo garantiza 14 años este material, aunque es posible que, en este caso, amplíe el plazo. Dada la dureza del clima del desierto y la presencia de la arena, para los trenes de Arabia, la compañía ha utilizado pinturas y recubrimientos especiales.

Pintura de una de las cajas.

3. Aislamiento

Pintada la caja, se procede a ensamblar los elementos internos de los trenes. Para aislarlo y protegerlo de la arena y las altas temperaturas, Talgo ha incluido acabados especiales en cajas y ventanas, láminas especiales de poliuretano para proteger el vidrio curvo de la cabina, equipamiento con varios niveles de filtrado en la entrada de aire o sistemas especiales de sellado en las puertas exteriores.

Interior de uno de los coches con su aislamiento.

4. Montaje mecánico

El Talgo 350 es un modelo capaz de desarrollar un velocidad punta de 365 kilómetros por hora. Según la compañía, se trata del tren con la mejor relación peso/capacidad, lo que le otorga ventajas como una elevada aceleración, un menor coste de mantenimiento o una reducción de los costes operativos. Entre los sistema que incorporan las unidades que se enviarán a Arabia destacan los equipos de aire acondicionado de alto rendimiento que cuentan con un sistema de alimentación auxiliar en las dos motrices -locomotoras-. El sistema permite el funcionamiento de la climatización durante al menos dos horas aunque se interrumpa la alimentación de la catenaria.

Motriz en el taller durante su ensamblaje mecánico

5. Ruedas

El último paso del ensamblaje de los Talgo 350 son las ruedas. Las motrices montan bogies, mientras que los coches llevan rodales. Este sistema les permite tener menor altura, facilitando la accesibilidad de los pasajeros. Para reducir el desgaste entre la rueda y el carril por la arena, los trenes incorporan unos sopladores que van limpiando el carril con aire.

Rodales de uno de los coches
Bogies de uno de los motrices.

6. Interiores

Los coches se han cuidado hasta el mínimo detalle. Los colores han sido elegidos por las autoridades saudíes y entre los elementos específicos destacan duchas de manos adaptadas a las costumbres locales, wi-fi en todos los coches o amplio espacio para los equipajes.

Cafetería de uno de los coches.
Interior de uno de los coches

7. Pruebas estáticas

Acabado el trabajo, y antes de ser despachados por barco hasta la Península Arábiga, los trenes permanecen en unos gigantescos hangares donde se les somete a miles de pruebas dinámicas para comprobar que el software y otros elementos funcionan correctamente. LaRazón.es

Ministerio de Transporte expresa que en Diciembre de este año volverían los trenes de pasajeros a Mar del Plata y Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Antes del inicio de las vacaciones el Ministerio de Transporte de la Nación expresa que volverá a funcionar el tren de pasajeros a Mar del Plata, que unirá a Buenos Aires con la ciudad balnearia con dos servicios diarios: uno directo y otro con paradas intermedias en 12 localidades bonaerenses. Paralelamente se reactivará el servicio de media distancia entre las estaciones de Alejandro Korn y Chascomús, con dos nuevos servicios.


Según el ministerio, "la puesta en funcionamiento de los servicios es el resultado de la renovación de vías y obras de infraestructura que está llevando adelante el Estado en el ramal a Mar del Plata por una inversión de 1.300 millones de pesos, generando 1000 empleos. La inversión busca volver a conectar a las ciudades, mejorando la seguridad operativa y la calidad de viaje de los 20.000 pasajeros mensuales".


"En agosto del año pasado, el tren a Mar del Plata había dejado de funcionar por la caída de un puente sobre el Río Salado, cerca de la localidad de Guerrero, en la provincia de Buenos Aires. Las obras necesarias para recomponer el servicio fueron abandonadas al mes siguiente. Desde el inicio de la nueva gestión, llevada adelante por el ministerio nacional a través de Trenes Argentinos Infraestructura, se retomaron las obras de reactivación del ramal incluyendo la construcción de un nuevo puente de 250 metros de longitud y la renovación de 196 kilómetros de vías", dice el comunicado de transporte.  

Las localidades que se verán beneficiadas en forma directa con estas mejoras son Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá ya que el tren se detendrá en estos puntos en su servicio adicional con paradas intermedias.

Vuelven los trenes a Chascomús

Con el restablecimiento del tren a Mar del Plata, se reactivarán los servicios a Chascomús, que recibirá el tren de larga distancia al igual que las localidades bonaerenses de Brandsen, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.  



En segundo lugar, según el Ministerio de Transporte de la Nación "Chascomus volverá a recibir el servicio de media distancia que lo conecta con Alejandro Korn y que había sido interrumpido en el mes de Julio pasado por esta administración para emprender obras de mejoras del señalamiento y los sistemas de comunicación necesarias para la seguridad de la operación. Se trata de un servicio diesel de la línea Roca que unirá todos los días ambas estaciones".

1 de noviembre de 2016

Sin comunicación ni diálogo por parte de las autoridades nacionales con el gremio APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos en un comunicado expresa lo siguiente:

"La Comisión Directiva se dirige a los delegados de personal ferroviarios con ámbito de representación en zona Metropolitana Capital Federal y Gran Buenos Aires, a efectos de convocarlos para el próximo jueves 03 de Noviembre a las 11,00 horas en nuestra sede central, con el objetivo de tratar el avance concreto de las medidas dispuestas en nuestro Congreso Anual de Septiembre del corriente año, su cumplimiento y las medidas a seguir, de acuerdo a las respuestas o silencios de las autoridades intervinientes.".


Por lo que pudimos averiguar desde Crónica Ferroviaria, parece ser que las autoridades nacionales, después de las quejas por el paro ferroviario realizado el 26 de Octubre pasado, y expresar que el mismo los "tomó por sorpresa" cuando fueron avisados por el gremio por medio de notas con 30 días de anticipación, ahora resulta que desde los entes oficiales están sin comunicación y sin diálogo con  APDFA. ¿Se habrán enojado o quieren llevar al sindicato a que tome medidas drásticas?. Triste.

La estructura del puente sobre arroyo La Clarita está lista

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Concejal de Chivilcoy, Guillermo Sánchez, visitó el obrador ferroviario frente a la estación Sud de dicha ciudad. En esta visita observó la estructura terminada, y que, por las inclemencias del tiempo, fuera demorado su traslado. 


Concejal de Chivilcoy, Guillermo Sánchez, junto a la estructura del puente sobre el arroyo La Clarita

Las mismas con un peso total de 150 toneladas, en los próximos días serán llevadas a destino, de permitirlo las condiciones climáticas. 

De poder realizarse este traslado y colocar el nuevo puente ferroviario, más la terminación de la reparación del otro que se encuentra también en la zona, será otro paso más para que vuelva el servicio de tren de pasajeros entre Buenos Aires y La Pampa que recordamos fue interrumpido por la rotura del puente en Agosto de 2015, debido a las grandes inundaciones que soportó la zona.

Llamado a Licitación para Mejoramiento de suelo, alambrado perimetral e iluminación est. Logroño

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP55/2016 para Mejoramiento de suelo, alambrado perimetral e iluminación en estación Logroño (Provincia de Santa Fe).

Llamado a Licitación Proyecto Recuperación y Mejoramiento Puentes Ramales C15 y C18 Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP54/2016 por Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano. Intervención de puentes en ramales C15 y C18 en la Provincia de Salta.

Llamado a Licitación para Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano. Intervención de puentes en ramales C12 y C18 en la Provincia de Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP53/2016 para Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano. Intervención de puentes en ramales C12 y C18 en la Provincia de Salta.

Llamado a Licitación Servicio de consultoría para la gestión estratégica de proyectos de ingeniería

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP46/2016 para el Servicio de Consultoría para la gestión estratégica de proyectos de ingeniería.

La Comarca Serrana de la Ventana marcha el 2 de noviembre "Por la vuelta del Tren"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Las Asociaciones "La Comarca Serrana de la Ventana" y "Comisión Salvemos al Tren Ramal A. Korn - Chascomús" informan que el miércoles 12 de Octubre pasado, los intendentes de Tornquist, Sergio Bordoni, de Laprida, Alfredo Fisher, y Pringles, Carlos Berterret, se reunieron con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Arturo Papazian, quien NO se mostró interesado en los trenes de larga distancia. 

"Debido a que quienes tienen la decisión política de gestionar en favor del desarrollo de los pueblos, no les interesa hacerlo, es que se hace más urgente y necesaria la acción de las comunidades", expresan en el comunicado. 


Prosigue el comunicado expresando: "Este miércoles 02 de Noviembre marchamos al ministerio de transporte juntamente con otras localidades afectadas para exigir que vuelva el tren. Entregaremos nuestro petitorio de alrededor de 5000 firmas y adhesiones de nuestra comunidad. HAGÁMONOS OÍR!"

Convoca la Comisión Salvemos al Tren de Chascomús y, así como nosotros, invita a a movilizarse  a todas las Organizaciones Sociales, Gremios, Gremios Ferroviarios, Cuerpos de Delegados, DD.HH, y a todas las personas que comprenden el valor social, económico y cultural que representan los trenes.

A su vez informamos que la localidad de Sierra dela Ventana, el próximo sábado 12 de Noviembre a las 17,00 horas, será sede de la primer convocatoria plenaria de organizaciones por el tren, de la provincia de Buenos Aires. Nuevamente, están todos invitados. 

LA UNIDAD Y LA MOVILIZACIÓN ES LO ÚNICO QUE VA A LOGRAR QUE VUELVA EL TREN. TODOS A LA MOVILIZACIÓN. TODOS A LA PLENARIA
Más información en: Facebook: Que vuelva el Tren (Comarca Serrana de la Ventana) https://www.facebook.com/groups/146188355805012/

Facebook: Comisión Salvemos al Tren - Ramal Alejandro Korn-Chascomús
https://www.facebook.com/salvemosaltren/

Línea Sarmiento: Pañuelazo contra la discriminación

Actualidad

Frente a comentarios discriminatorios e informes de un supervisor a dos trabajadoras banderilleras, este lunes 31 de octubre se realizo un “pañuelazo” en el Ferrocarril Sarmiento en repudio.

La protesta se hizo sentir en varios sectores del ferrocarril, donde no sólo se sumaron trabajadoras mujeres, también los hombres tomaron servicios con pañuelos en la cabeza. La medida surgió en solidaridad con las dos trabajadoras banderilleras que fueron tratadas de “hippies", por usar un pañuelo en la cabeza, por un supervisor del área de tráfico.


Una de las trabajadoras dijo a La Izquierda Diario, que “si bien el llamado de atención fue por no tener el uniforme completo, el problema que planteamos es que figura como causa que teníamos pañuelos de colores en la cabeza y apelan al Artículo 10 del Rito, inciso a, b y c, que no refiere en ningún momento al uso de accesorios. Además, “el Rito” está vigente para todos los ferroviarios y eso incluye al supervisor, que no estaba con el uniforme en ese momento”.

“El comentario del supervisor, que nos trato en reiteradas ocasiones de “hippies", nos parece discriminatorio. No pueden decirte que ponerte y que no, yo no soy “hippie”, pero si lo fuera que problema habría”, agregó.

Otra de las trabajadoras comenta, “el problema es que vienen presionando hace rato con estas pequeñas cosas, pero cuando se trata de garantizar nuestras condiciones laborales, no tenemos respuesta”. Y finalizó, “acá hay baños químicos sin ventilación y hace rato venimos pidiendo rejas para cercar el perímetro como medida de seguridad, ya que estamos al lado del tren y no las ponen. 

En otras barreras hay posos abiertos en el piso que no se cierran, poniendo en riesgo a nuestras compañeras, que tienen que transitar por ahí para hacer su trabajo. Hace un tiempo los trabajadores de limpieza realizaron una medida por mejores condiciones de trabajo y los sancionaron, esa es la respuesta de la empresa frente a nuestros reclamos”.LaIzquierdaDiario.com

Mendoza: El Parlamento Cuyano pidió la vuelta del ferrocarril a San Rafael

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En los últimos días se llevó a cabo la realización del Parlamento Cuyano, donde se debatieron temáticas comunes a las tres provincias que integran la región. Uno de los temas abordados tiene mucho que ver con San Rafael porque apunta a un pedido de la reactivación ferroviaria en la zona.

Al finalizar el parlamento se firmó un importante documento, el cual en su "capítulo 1" hace referencia a la 'Puesta en Valor del Sistema Ferroviario'. El mismo dispone "Gestionar ante el Ministerio del Interior de la Nación, a través de la Mesa Ejecutiva, la puesta en valor y la reactivación de las líneas Libertador General San Martín, El Zonda y el Corredor Ferroviario entre San Rafael (Mendoza) hasta la localidad de Lincoln (provincia de Buenos Aires)".


Se trata ni más ni menos que de un nuevo impulso para desarrollar el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico que pretende rehabilitar el tren de cargas y pasajeros desde Lincoln a San Rafael.La propuesta incluye a las localidades de Lincoln de la provincia de Buenos Aires, Realicó y Rancul de La Pampa, Unión de San Luis y Alvear y San Rafael en Mendoza, para luego arribar a Malargüe.

En el sur de la provincia el proyecto plantea unir Bowen con General Alvear, desde allí enlazar con Monte Comán y llegar posteriormente a San Rafael.

Se trata de una propuesta más que importante y que podría revitalizar la posibilidad de tener una logística mucho más económica que la que se realiza vía camiones.

En este sentido, también se habló de promover la difusión de la experiencia del transporte de carga y servicios del sistema Bitrenes, que se viene implementando en la Provincia de San Luis

Pasos complementarios

Durante las dos jornadas de trabajo se consideró también el estado y avance de los proyectos de los cruceb binacionales complementarios, como son Las Leñas; Agua Negra; Pehuenche; entre otros.DiarioSanRafael.com

Mar del Plata: Se abrió el paso a nivel de Juncal y 9 de Julio: hace más de un año que estaba cerrado

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El Emvial procedió a la apertura, luego de coordinar distintos trabajos con Ferrobaires. Se unieron las losas de la ferroautomotora y se volcó carpeta asfáltica sobre la vía. A la espera de una barrera hasta la reanudación del servicio de trenes.

Tras más de un año de estar cerrado a la circulación vehicular, el Emvial procedió a la reapertura del paso a nivel de Juncal y 9 de Julio, que estaba demorada por una obra que terciarizaba Ferrobaires.


“A pesar que esta empresa tenía la financiación para hacer las obras, no se concluían y desde septiembre del 2015 que estaba cerrado al tránsito. Afortunadamente se pudo concretar en un acceso difícil por las distintas alturas del terreno y por la presencia de las vías”, informó Mariano Bowden, vicepresidente del Emvial, en diálogo con 0223.

En tal sentido, agregó que las obras para finalizar el paso a nivel “depende de Ferrobaires y seguramente se concretarán antes que se reanude el servicio de trenes” que une Capital Federal con Mar del Plata.

“Hay un cruce de unos 30 metros. Por ahora al no haber tren, no hay barrera. Faltan realizar los laberintos y los cruces peatonales, pero lo importante que se da una solución a los automovilistas que no podían circular por este sector de la ciudad”, explicó Bowden.Fuente: Diario 0223.com.ar

Japón: Con este tren de alta velocidad, quiere volver a ser el rey de las vías

Exterior

Cuando el tren de alta velocidad Shinkansen, con varios récords en su haber, se inauguró en 1964, lo hizo en el momento justo.

Ese año, Tokio organizó los Juegos Olímpicos y Japón acaparaba los reflectores para el debut del primer tren bala para servicio comercial del mundo.

En 2020, la capital japonesa volverá a ser sede de los Juegos y si tienes la sensación de déja vù es porque la nación asiática está otra vez aplastando los récords ferroviarios.

El nuevo tren japonés, el maglev (tren de levitación magnética), se convirtió en el tren más rápido del mundo al viajar a 374 millas por hora (603 kilómetros por hora) en una prueba cerca del Monte Fuji el año pasado, rompiendo su propio récord mundial de 366 millas por hora (590 kilómetros por hora), logrado una semana antes.

Los trenes maglev -que ya operan a velocidades más bajas en Shanghai y Changsha, en China, así como en Incheon, Corea del Sur- utilizan la repulsión magnética tanto para hacer levitar el tren, lo que reduce la fricción, como para impulsarlo hacia el frente.


Se trata, tal vez, de la más atrevida innovación ferroviaria de Japón hasta ahora.

Gran distancia en menor tiempo

La línea Chuo Shinkasen del maglev permitirá viajar de Tokio a la ciudad sureña de Nagoya en 40 minutos -prácticamente más rápido que en avión, considerando el tiempo necesario para llegar al aeropuerto. Hay planes para extenderlo posteriormente hasta Osaka.

El tren tendrá capacidad para llevar a mil pasajeros en la ruta de 159 millas (256 kilómetros).

Tomoaki Seki, un administrador de la Compañía de Trenes del Centro de Japón, que se encuentra desarrollando la línea del maglev, dijo que la compañía ha probado esta tecnología desde 1997.

Para cuando se inaugure en 2027, el servicio llevará 30 años de refinamiento.

¿Pero por qué toma tanto tiempo desarrollarlo?

Durante un recorrido de prueba, en 1997, ya había alcanzado una velocidad de 342 millas por hora (550 kilómetros por hora), pero la compañía dice que necesitaba realizar más pruebas para que esta tecnología cumpliera con los estándares de seguridad necesarios y que fuera un servicio rentable.

“Estamos refinando nuestra tecnología y verificando las formas para reducir los costos de operación, mantenimiento y construcción”, dijo Seki.

“Hay gente que quería tener el maglev en operación tan pronto como fuera posible, pero su construcción toma tiempo”.

El lanzamiento del tren bala para los Juegos Olímpicos de 1964 fue observado por todo el mundo.

Francia siguió rápidamente los pasos de Japón con la puesta en marcha del Train à Grande Vitesse (TGV) en la década de los 70, el cual marcó récords de velocidad en 2007. El Intercity-Express, que comenzó a funcionar en Alemania en 1985, sigue operando entre las principales ciudades del país; los suyos están entre los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo.

Por eso, para Japón, la necesidad de revivir su fama de pionero en cuanto a los trenes es crucial.

Además, la puesta en marcha del maglev podría tener también consecuencias económicas. Japón espera vender la tecnología a Estados Unidos, según Seki.

“El primer ministro Shinzo Abe es un gran fanático de este proyecto. Él ha propuesto una ruta entre Boston y Nueva York, (a una velocidad) equivalente al de la ruta Tokio-Nagoya”.

Pero así como en la velocidad, Japón tiene una reputación internacional implacable en cuanto a la seguridad.

Los trenes de alta velocidad del país tiene un récord de cero accidentes que involucren lesiones graves o la muerte en casi seis décadas.

A profundidad

“Construir el Chuo Shinkansen tomará mucho tiempo, tenemos que cavar muchos túneles”, explicó Seki.

En lugar de construir a través del terreno montañoso del país, la mayor parte de las vías del maglev irán por debajo de la tierra.

Una ley japonesa aprobada en 2001 evita que los desarrolladores de espacios públicos que construyan por debajo de los 40 metros de profundidad tengan que comprar la tierra bajo la cual están trabajando.

Esto significa, además, que las icónicas imágenes del tren bala pasando por el Monte Fuji son cosa del pasado, ya que 85% de las vías del maglev irán bajo tierra.

Para Seki, es un peque precio que hay que pagar por tanta velocidad.

“Con la construcción de esta línea del maglev, creo que el gobierno espera un mayor desarrollo económico en Japón. Reducirá el tiempo de viaje mientras estimula el movimiento (entre ciudades)”, dijo Seki.


“Cambiará las formas de hacer negocio y el estilo de vida de las personas”.CNN