Actualidad
La
brasileña ALL tendría la intención de cerrar la operación ferroviaria entre
Brasil y Argentina. Los gremios están en alerta, y ponen en dudas la actitud de
la gestión Macri.
Los
empleados ferroviarios y las comunidades de la Mesopotamia están en alerta ante
los crecientes "rumores de pasillo" -que el gremio La Fraternidad
puso a la luz en un plenario de conductores en Zárate- que dan cuenta que
existiría en el gobierno de Mauricio Macri la intención de cerrar la línea
Urquiza de ferrocarriles, por un período de dos o tres años hasta poder poner
en condiciones la infraestructura, aprovechando que la compañía América Latina
Logística -hasta ahora concesionaria del servicio ferroviario de cargas en el
Sur de Brasil- toma distancia del corredor argentino del que fue concesionario
hasta el 4 de junio de 2013.
Pero
para entender el estado actual de situación se hace indispensable hacer un
repaso por el pasado reciente.
Enero
del 2006
RIEL
FM revelaba en exclusiva un informe reservado de la CNRT en el que
responsabilizaba a América Latina Logística de la falta de mantenimiento y las
malas condiciones de seguridad.
“Desde
el punto de vista técnico, claramente se diferencia la situación de ALL
respecto del resto de los Concesionarios, siendo esta empresa la que peor cuida
el mantenimiento y las condiciones de seguridad, a la vez cuenta con escaso
personal idóneo abocado a las tareas de mantenimiento y a la seguridad
operativa, cambiando permanentemente a los responsables y colocando gente joven
sin experiencia en puestos claves”, señala uno de los párrafos del lapidario
informe reservado de la Camisón Nacional de Regulación del Transporte.
Los
informes de Auditoria aprobados por el Colegio de Auditores Generale de la
Nación, conformado por el Presidente Dr. Leandro O. Despouy, y los Auditores
Generales Dr. Vicente M. Brusca, Dr. Francisco J. Fernández, Dr. Alfredo
Fólica, Dr. Oscar S. Lamberto, Dr. Gerardo L. Palacios y el Dr. Horacio F. Pernasetti
no fueron menos contundentes.
Se
pensaba por esos días que con todo esto la compañía tendría inconvenientes en
la renegociación del contrato, pero...
Diciembre
de 2006
Se
concretó la Audiencia Pública en Ricón del Milberg, partido de Tigre. Allí fue
sometido a debate la Carta de Entendimiento alcanzada con la Unidad de
Renegociación de Contratos.
La
audiencia fue presidida por quien en esos días era el titular de la UNIREN,
Gustavo Simeonoff, que destacó los "innumerables logros" de las concesionaria.
La
postura del funcionario no fue acompañada por el Defensor del Pueblo de la
Nación, que “reclamó la inmediata rescisión del contrato”.
Los
dirigentes nucleados en La Fraternidad y Unión Ferroviaria coincidieron en
hablar de "resguardo de los puestos de trabajo de sus afiliados"
opinaron favorable sobre la empresa.
El
por entonces legislador entrerriano Dr. Osvaldo Fernández dijo compartir el
criterio del Ombusman y ratificó sus cuestionamientos a la compañía, detallando
punto por punto lo que a su entender generó "perjuicios suficientes"
como para que el Estado decida no proseguir "siquiera con la
discusión". Y denunció que el informe del representante de la empresa
“pintó una realidad obviamente dibujada que no se comparece con la realidad de
la prestación del servicio en el corredor mesopotámico, en la exlinea Urquiza”.
Mediante
un escrito también participó de la Audiencia el por entonces Diputado Julio
Aldáz, que manifestó que ALL había "incumplido de manera manifiesta"
y "reiterada" las obligaciones contractuales asumidas por lo cual
"a mi modesto entender, el Estado Nacional no debiera renegociar el
contrato y llanamente rescindirle el contrato de concesión por incumplimiento,
y hacer un nuevo llamado a licitación para entregar a un nuevo operador privado
o que sea operado a través del estado o en forma mixta, dependiendo de la
decisión del Poder Ejecutivo Nacional”.
En
representación de la administración provincial, por esos días en manos de Jorge
Busti, fue el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE),
Francisco Taibi quien opinó en la Audiencia que la misma "no era
determinante ni resolutiva”, y explicó que en todo caso se incorporarían todos
los elementos para ser remitidos a los organismos de control del Estado Nacional,
al Poder Ejecutivo y luego al Congreso de la Nación, y que tenía "la
tranquilidad de que el Gobierno nacional defenderá los intereses del país y la
provincias”.
Junio
2013
El
4 de junio a las 16:45 horas se anunció la reestatización del servicio de
ferrocarril de cargas que explota América Latina Logística (ALL). Lo hizo el
por entonces Ministro de Transporte Florencio Randazzo, que justificó la medida
de apartar a la brasileña ALL por "incumplimientos de contrato".
El
funcionario "K" reconocía que para tomar la decisión se analizaron
varias cuestiones, entre ellas los informes de la CNRT y la Auditoría General
de la Nación. Las mismas habían detectado que ALL adeudaba multas superiores al
30 por ciento de la garantía de contrato; que no había abonado el canon de
concesión en los últimos seis meses; además de haber abandono los ramales y
efectuado traslados de los activos sin autorización e incumplimiento de las
inversiones.
Belgrano
Cargas y Logística
La
compañía estatal tomó las riendas del "corredor del Mercosur" con un
ferrocarril en malas condiciones, tanto en su infraestructura como en material
rodante, como consecuencia del poco o nulo mantenimiento y la falta de inversiones,
que se ponen en evidencia en los problemas que presentan los terraplenes en la
zona de Nueva Federación, la baja sensible de disponibilidad de material
tractivo.
"Los
valores de producción de transporte del Ferrocarril Mesopotámico desde el 2007,
año que comienza la curva descendente de producción de ALL Mesopotámico, hasta
2014, un año después de la rescisión del contrato...estos valores muestras que
la caída en la producción de transporte se inicia en el 2007 y llega a 2012, un
año después del inicio de la gestión estatal, a representar solo el 35% de los
valores del 2007", se señala desde desde Logística del Transporte
Intermodal (LTI) S.R.L
"En
2007 transportó cargas por 1 millón 569 mil 834 toneladas; en 2008 por 1 millón
700 mil 953 toneladas; en 2009 la baja fue más notoria alcanzando 748 mil 910
toneladas; en 2010 subió un poco alcanzando 870 mil 891 toneladas y en 2012
volvió a descender a 542 mil 305 toneladas.
En
2013 y 2014 los números fueron peores aún, 440 mil 123 toneladas y 255 mil 458
toneladas respectivamente", detalló Nicolás Pereda en diálogo con RIEL FM.
El
empresario de LTI S.R.L admitió que entre las causales de la caída de lo
transportado sin dudas está la "baja en la oferta ferroviaria", es
decir la faltas de locomotoras, vagones y vías en condiciones que se vio
agudizada por las inundaciones de 2014 y 2015.
"El
mercado de transporte del corredor Mercosur presenta una demanda que supera
ampliamente la oferta ferroviaria, que representa menos del 5% del volumen
total. Esto es una excelente oportunidad de negocios..." declaró.
Nicolás
Pereda consideró que interrumpir la vinculación ferroviaria internacional entre
los dos países más importantes del Mercosur sería un "error", y
reivindicó la importancia estratégica y comercial, más aún cuando "la
tendencia mundial es desarrollar el transporte ferroviario por los motivos por
todos conocidos".
En
otro tramo de la entrevista que concedió a los micrófonos de la radio de
Basavilbaso el empresario reconoció que los problemas que se le presentan a LTI
S.R.L de baja productividad están relacionados directamente con la empresa ALL,
que opera los ferrocarriles del Sur de Brasil con casi la misma eficiencia que
lo hizo en nuestro país, y que mantendría un reclamo de resarcimiento económico
por la resolución que en su contra tomara la administración de la Presidente
Cristina Fernández. RIEL FM.