21 de diciembre de 2015

Neuquén: La Municipalidad de Plottier solicita que llegue el tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria informaba en una nota titulada: "Dietrich: El rey del Metrobus" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/12/dietrich-el-rey-del-metrobus.html) de fecha 17 de Diciembre pasado, entre otras cosas lo siguiente: "En el día de hoy Guillermo Dietrich estuvo reunido con el Intendente Municipal de la Ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, estudiando la posibilidad de implementar el Metrobus en la multitrocha de la Ruta 22. Para ello se presentó el proyecto para que los técnicos del ministerio estudien la viabilidad de implementar el sistema con un carril exclusivo sobre la multitrocha, con el objetivo de reducir la cantidad de vehículos que ingresan a diario desde ciudades de Cipolletti (Provincia de Río Negro) y desde Plottier (Provincia del Neuquén)".


El Intendente de la Municipalidad de Plottier, Andrés Peressini, observando que al implementarse desde hace ya varios meses el servicio de pasajeros entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro), todavía no hay instrucciones por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria de extender el servicio hasta la ciudad de Plottier, se dirigió al gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, "que interceda ante el presidente Mauricio Macri para que el tren llegue hasta nuestra ciudad".

"Vimos muy bien las políticas nacionales de Cristina Kirchner y de Florencio Randazzo que le dieron vida a las vías y mejoraron el proceso de comunicación que genera el tren para el traslado de personas hasta Neuquén", comentó Peressini. Y agregó: "Sabemos que el gobierno de Macri le está dando continuidad a muchos proyectos y esperamos que este sea uno de ellos", expresó el intendente a LMNeuquén.

"Como estamos muy ansiosos, le voy a pedir al gobernador Gutiérrez que, a través de las personas que correspondan, como el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el mismo Macri, le den continuidad al servicio del tren hasta Plottier y Senillosa".

"La idea es que el tren vuelva a ser parte de la construcción social geográfica del Alto Valle. Ese objetivo se cumplió hace unos 100 años y ahora la meta es que el tren vuelva a tener el sentido de importancia en la comunicación que se ganó en su otra etapa", describió.

"Más si es solicitado por el gobernador, por los intendentes y por los propios usuarios que quieren volver a tener el tren circulando por las vías", expresó.

Sería un servicio más económico y rápido para los vecinos que se trasladan a trabajar, estudiar o hacer trámites. Y también serviría para aumentar el turismo. "Cada vez más gente elige Plottier para vivir y de esta forma le estaríamos dando una respuesta a la mejora del transporte", concluyó Peressini.

Asimismo, el intendente de la Municipalidad de Plottier propone que una vez que se confirmase la puesta en servicio del tren de pasajeros trabajar junto a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria para poner en funcionamiento los pasos a nivel con banderilleros, ya que faltan barreras y otros medios de seguridad para evitar situaciones de riesgo.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que antes de realizar un súper gasto para la construcción de un Metrobus y estrechar a un más la superpoblada Ruta 22, sería conveniente ver la posibilidad que el servicio de pasajeros sea extendido hasta Plottier y Senillosa, lo que aliviaría sensiblemente el tráfico automotor por dicha ruta.

SBASE: Fiscalía de la Ciudad detuvo a un grupo de graffittis de la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. fueron identificados, gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el subte, un grupo de grafiteros. Realizaban actos de vandalismo en los talleres ubicados entre las estaciones Primera Junta y Acoyte.

En un trabajo conjunto de la Fiscalía de la Ciudad, la Policía Metropolitana y Subterráneos de Buenos Aires S.E., fue desarticulado un grupo de grafiteros que había dañado coches nuevos de la Línea "A".

Se trata de cuatro personas que en la madrugada del 12 de noviembre realizaron dibujos con aerosol sobre cuatro unidades que se encontraban en la llamada “Fosa de Primera Junta”, entre las estaciones Primera Junta y Acoyte.


La Unidad de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Sudeste, a cargo de la Fiscal de Cámara Verónica Guagnino, pudo identificar a los grafiteros gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la estación Primera Junta, aportadas por SBASE para facilitar la investigación, y a la colaboración por parte de los inspectores de SBASE.

De esta manera, se allanaron los domicilios de las personas identificadas (que serán citadas a indagatoria por la Fiscal Guagnino) y se incautaron, entre otros elementos, pinturas en aerosol, señalética del subte, candados y pruebas audiovisuales con material sobre sus pintadas.

Al respecto, la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada, afirmó: “Este tipo de operativos va de la mano de las medidas de prevención que llevamos adelante para proteger los coches utilizados a diario por un millón de pasajeros. Queremos que los usuarios puedan disfrutar del viaje y por eso trabajamos para desalentar el vandalismo y generar conciencia sobre la importancia de cuidar este medio de transporte”.

En ese sentido, SBASE viene desarrollando el programa Grafiti Cero, a través del cual se realizaron trabajos de remoción de grafitis en los coches de todas las líneas, y se reforzaron medidas de seguridad en los accesos para evitar el ingreso de grafiteros a la red.

Por un bono de emergencia para bancar la escalada de precios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


El Cuerpo de Delegados - Comisión de Reclamos de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento exigen un Bono de Emergencia de $ 8.000 para defender el salario debido a la escalada de precios de los últimos días.

Programación Especial Servicios de Larga Distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tren de las Sierras: Servicios Especiales por feriados de Navidad y Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa sobre los servicios especiales en el "Tren de las Sierras" por los feriados de Navidad y Año Nuevo. 

Trenes: Expectativa por los planes del gobierno de Macri

Actualidad

Tanto desde la Unión Ferroviaria como desde Amigos del Riel aguardan por avances para el servicio Rosario-Retiro. Actualmente el viaje tiene una duración de seis horas pero el pasaje es mucho más barato que el de los omnibus.

Frente al cambio de gobierno los más de mil trabajadores de la Unión Ferroviaria Rosario esperan anuncios concretos de parte de las nuevas autoridades de la Secretaría de Transporte, lugar que hasta la victoria de Mauricio Macri ocupaba el ex intendente de Granadero Baigorria y ahora diputado nacional Alejandro Ramos. En la actualidad, los servicios de carga y pasajeros funcionan con normalidad y los salarios no se han tocado, indicó Ariel López, secretario general del sindicato en Rosario. Pero advirtió: “Estamos atentos y en alerta para no renunciar a lo logrado”.


Es que con el cambio de gobierno también se espera saber si el nuevo titular de la cartera, Guillermo Dietrich, mantendrá el proyecto de reactivación ferroviario iniciado por el gobierno anterior. Ayer declaró este funcionario que el plan no se modificará, aunque no dio más precisiones.

Uno de los puntos decisivos es la designación de un miembro del directorio de la empresa estatal que maneja los trenes luego de la salida de Guillermo Bosch. El otro indicador para confirmar si Cambiemos continuará con esta política será el final de obra para la remodelación de la doble traza del tren que une Rosario y Retiro.

La semana pasada circularon rumores acerca de que la obra estaba parada. “Hasta febrero parece que estaremos en un impasse. Espero que profundicen el proyecto. Sería un suicidio político no continuar con un servicio que es un bien del país”, agregó López sobre los rumores que las obras.

El dirigente gremial se plegó a lo señalado por el titular del sindicato a nivel nacional, Jorge Sasia. “Recuperamos muchísimo en estos años, no sólo fuentes laborales sino un sistema al servicio de toda la ciudadanía. Esto incluye recuperar trenes de pasajeros en el área metropolitana. Si se sigue con las políticas trazadas por el gobierno anterior vamos a acompañar. Si no nos tendrá a los ferroviarios en la calle para frenar un posible nuevo desguace del sistema”, indicó el titular a nivel nacional de la unión.

Desde la Asociación Rosarina Amigos del Riel se manifestaron en igual sentido: atentos a no perder el impulso ganado en los últimos años. “Son obras muy importantes que no se pueden descontinuar”, señaló uno de sus integrantes, Rolando Maggi.

El servicio

López remarcó el mejoramiento del servicio de pasajeros en Argentina. En particular, el que comenzó a funcionar en abril pasado y une Rosario con Capital Federal. “Los servicios funcionan con normalidad. Es un viaje de primera. Fue un cambio de 180 grados respecto a lo que teníamos antes”, señaló López.

El servicio Rosario-Retiro tiene paradas intermedias en San Nicolás, Zárate y Campana. Las últimas se habilitaron en junio. Sumado a esto desde Rosario también sale un servicio que une la ciudad con Córdoba (una vez por semana) y Tucumán. Los pasajes para estos dos servicios diferenciales están agotados, como es habitual en la previa a las vacaciones de verano, hasta marzo. Esto, debido al bajo costo en comparación con un traslado en micro.

El servicio de pasajeros a Retiro se inauguró en abril y hasta la fecha mantiene la misma cantidad de tiempo para llegar de un punto al otro: 6 horas aproximadamente. Tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros y brinda 10 servicios por semana.

Según las anteriores proyecciones realizadas por el titular de Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich (hoy reemplazado por Guillermo Fiad), cuando la doble traza esté renovada en su totalidad aumentará la frecuencia y la cantidad de pasajeros: serán 104 servicios por semana y 451 pasajeros por viaje. También bajará la duración del viaje a cuatro horas. Entre esas mismas estimaciones, el servicio pasaría de vender 33 mil pasajes por año a 700 mil en el primer año y a un millón y medio de pasajes en el segundo.

La renovación total de la doble traza incluye cambiar el material rodante de 517 kilómetros. Dividido en 12 tramos es una tarea compleja que requiere montar varios obradores. Para ejecutarla se lanzaron 11 licitaciones en las que ofertaron un centenar de empresas. La segunda renovación que se licitó este año fue para el ramal de Rosario a Córdoba. El primer tramo licitado fue hasta Tortugas, localidad hasta donde llega la doble traza. Fuentes de Nación consultadas por este diario indicaron que todavía están desembarcando los nuevos funcionarios en la repartición y en breve se sabrá el estado de las obras.

Guiño al futuro

El nuevo secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, fue designado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y a principios de mes se reunió con el ex ministro Florencio Randazzo para coordinar el traspaso de gestión.

En ese encuentro, Randazzo entregó a Dietrich el balance de la gestión 2014-2015 y el Plan Quinquenal Ferroviario que contiene objetivos trazados hasta 2030.

“La intención es que esta renovación ferroviaria, la más importante de los últimos 60 años, no se detenga por el hecho de que haya un cambio de gobierno. La planificación de largo plazo es la garantía de consolidación de las políticas de Estado, y sin lugar a dudas la recuperación ferroviaria”, indicó el ministro saliente.

Ayer el ministro Dietrich indicó que continuará con la recuperación del tren pero no dio más precisiones sobre cuáles serán los puntos en común con el diseño trazado por el kirchnerismo. Fuente: El Ciudadano

Talgo, CAF, Alstom, Siemens y Bombardier inician la puja por el 'macrocontrato' del AVE

Empresas

* Remiten mañana a Renfe su solicitud para participar en el concurso

Los fabricantes ferroviarios radicados en España (Talgo, CAF, Alstom, Siemens y Bombardier) comienzan mañana martes la puja por hacerse con el contrato de suministro a Renfe de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento, un contrato estimado en 2.642 millones de euros.

Estas compañías presentarán sus respectivas solicitudes para participar en el concurso público por el que la operadora contratará este pedido, el primero que lanza en España en la última década, según indicaron a Europa Press en fuentes de los fabricantes.


Los fabricantes de trenes se 'precalificarán' para este concurso a pesar de la incertidumbre que las recientes elecciones y el cambio de Gobierno genera sobre la continuidad de este proceso de contratación, según indicaron en fuentes del sector.

Con la consecución de este 'megacontrato', las firmas con instalaciones en el país reforzarían la carga de trabajo de sus plantas con un pedido nacional, tras pasar años centradas en la exportación, en la producción de trenes y otros sistemas ferroviarios para otros países.

El contrato que Renfe sacó a concurso hace unas semanas abarca el suministro de manera inmediata de quince nuevos trenes AVE con capacidad para circular a 320 kilómetros por hora, y un pedido opcional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades.

Todo a una oferta

El calendario establecido por Renfe para el contrato fija que se adjudicará en mayo de 2016, con el fin de empezar a contar con los nuevos trenes a partir de 2018. La compañía prevé contratar todo el pedido con una sola oferta, que no obstante pueden presentar varias empresas aliadas en consorcio.

Con la preclasificación, las empresas interesadas en el contrato comunican su voluntad de participar y presentan la documentación que acredita su capacidad para acometer el pedido.

Una vez que Renfe evalúe estas peticiones y la documentación, abrirá el periodo para que las firmas a las que invite a participar en el concurso presenten sus respectivas ofertas y sus modelos de trenes.

Renfe busca un tren capaz de circular a 320 kilómetros por hora y de transportar a un mínimo de 400 viajeros. Además, deberá contar con las instalaciones necesarias para ofrecer el servicio 'wifi' a bordo que la empresa está implementando en su actual parque.

Con este suministro, la operadora pública pretende garantizarse una flota de trenes adecuada ante su previsión de que la demanda de viajeros de AVE se duplique en los próximos ejercicios.ElEconomista.es

20 de diciembre de 2015

Ferrobaires: La prueba de resistencia puente ferroviario Río Salado resultó positiva

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Redacción Crónica Ferroviaria

En las primeras horas de la tarde del día viernes 18 de Diciembre pasado fue despachado de la Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata un tren de prueba compuesto por la locomotora Serie 319 (ex Renfe) 319-230-0.

El motivo de dicho servicio, fue verificar si el viejo puente ferroviario sobre el Río Salado que está ubicado en cercanías de la estación Guerrero del ramal Plaza C. - Mar del Plata, se encuentra en condiciones de soportar la circulación de trenes de pasajeros.


Según informa el medio Infozona, a la llegada de dicho tren de prueba se encontraban en el lugar ingenieros y personal de Vía y Obra de la empresa provincial Ferrobaires, quienes procedieron a medir el nivel del puente en los sitios donde se construyeron pilotes con durmientes de quebracho, según la indicación de los buzos que trabajaron en el lugar desde hace un mes. Sobre una base de piedras y cemento se erigieron cinco pilotes, reforzando de esta forma cada una de las columnas del puente.

Hicieron pasar la formación un par de veces sobre dicho puente ferroviario, para que los ingenieros midieran el nivel de variación que pudiere haberse registrado, informando que no lo hubo y que dicha prueba había resultado exitosa, informaron los profesionales al medio Infozona.

De esta forma, la empresa Ferrobaires estaría en condiciones de comenzar a prestar nuevamente servicios de pasajeros sin realizar trasbordo con el transporte automotor, que como se recordarán, se vieron interrumpidos por las grandes lluvias ocurridas en el mes de Agosto pasado.

Nuevo Itinerario y valores de los pasajes a partir del día 22/12/2015

Tren de Pasajeros Nro. 301

Sale de Plaza C. a las 16,40 horas
Llega a Mar del Plata a las 22,40 horas
Días: Martes y Jueves
Superpullman: $ 320,00

Tren de Pasajeros Nro. 302

Sale de Mar del Plata a las 16,05 horas
Llega a Plaza C. a las 22,27 horas
Días: Miércoles y Sábado
Superpullman: $ 320,00

Tren de Pasajeros Nro. 315

Sale de Plaza C. a las 16,40 horas
Llega a Mar del Plata a las 22,46 horas
Días: Lunes, Miércoles y Viernes
Pullman: $ 300,00
Primera: $ 250,00

Tren de Pasajeros Nro. 316

Sale de Mar del Plata a las 17,15 horas
Llega a Plaza C. a las 23,36 horas
Días: Martes, Jueves y Domingos
Pullman: $ 300,00
Primera: $ 250,00

Tren de Pasajeros Nro. 319

Sale de Plaza C a las 16,40 horas
Llega a Pinamar a las 22,43 horas
Día: Viernes
Pullman: $ 300,00
Primera: $ 250,00

Tren de Pasajeros Nro. 320

Sale de Pinamar a las 16,30 horas
Llega a Plaza C. a las 22,43 horas
Día: Domingo
Pullman: $ 300,00
Primera: $ 250,00

18 de diciembre de 2015

SBASE: Inauguraron las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que en el marco del Plan de Extensión de la Red de Subtes, se inauguraron las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea "H", que benefician a más de 75 mil vecinos que viven, trabajan o estudian en la zona, y permiten conectar los barrios de Recoleta y Parque Patricios.


Según Sbase, las nuevas estaciones son totalmente accesibles: cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y andenes, escaleras mecánicas, solados guía –de prevención y de peligro-, señalización táctil y carteles braille en accesos y pasamanos.

Además, fueron construidas con la metodología “en caverna”, mucho más beneficiosa a nivel ambiental, ya que la obra se ejecutó principalmente debajo de la superficie.


Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Con estas dos estaciones, mejoramos la calidad de vida de más de 75 mil vecinos que ahora van a contar con nuevos accesos al subte cerca de su hogar o de su trabajo. Además, seguimos extendiendo la red con un plan de infraestructura de gran magnitud, que nos permitirá conectar el norte con el sur de la ciudad”.

El nuevo tramo, que se extiende a lo largo de la avenida Pueyrredón desde Corrientes hasta Las Heras, suma dos kilómetros a la red de subte, que ahora cuenta con 54 kilómetros de extensión.

La obra también incluyó la construcción de un nuevo taller debajo del Parque de los Patricios, fundamental para la operatividad y el mantenimiento de la flota, que permitirá mejorar la frecuencia al haber más coches en servicio, expresa Sbase en su comunicado.

Las estaciones Córdoba y Las Heras se suman a las ocho estaciones de la línea: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes.

Asimismo, en abril de 2016, según Sbase se inaugurará la estación Santa Fe (que permitirá combinar las Líneas "H" y "D") y se avanzará en la construcción de las estaciones Facultad de Derecho, hacia el norte, y Sáenz, en el sur de la ciudad. De esta manera, la Línea H tendrá un papel fundamental en el sistema de transporte urbano, en tanto permitirá la conexión con el centro de trasbordo de Pompeya, lugar al que arriba gran cantidad de pasajeros a través de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur.

Estos dos kilómetros que se anexan a partir de hoy a la Red de Subte, son verdaderamente los primeros kilómetros que se realizan durante el gobierno del PRO (después de prometer la construcción de 10 km. de subte por año), los otros que se inauguraron durante ese período de gobierno ya eran obras que estaban prácticamente terminadas de administraciones anteriores.

Ojalá que en este período de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires que acaba de comenzar, se le de un poco más de importancia a este medio de transporte como se lo hace en los países del primer mundo, porque es más ecológico y rápido en la circulación y transporte de personas por las entrañas de una ciudad.

Creemos que se debería pensar más en despoblar la ciudad de tanto automotor, y sí de construir más kilómetros de subterráneo.

APDFA: Capacitación Formación de Formadores. Entrega de Certificados de Acreditación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria estuvo presente en el día de ayer en la entrega de Certificados de Acreditación en la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos que acreditan mediante el Ministerio de Trabajo de la Nación y APDFA su formación como formadores.

Vista de los presentes a la entrega de diplomas
Presentación del evento a cargo del Secretario de Prensa, Actas y Capacitación, señor Osvaldo Néstor Etchegaray
Certificado Curso de Formación de Formadores

"Sabemos y entendemos como sindicato, la importancia de este paso dado, tomando esta etapa como una herramienta complemento de lo que vendrá, en virtud de la calificación de APDFA como Institución de Capacitación y Empleo y el fuerte proceso de planificación de Capacitación proyectada para el año próximo", expresa el comunicado.





Entrega de diplomas entregados por miembros de la Comisión Directiva de APDFA, Mario E. Caminos (Secretario Administrativo) y Raúl Humberto Perseguino (Secretario General Adjunto e Interior Ferroviario)

Finalizando diciendo: "agradecemos y felicitamos a los compañeros por su  compromiso con el sindicato, el entusiasmo demostrado en las ganas de participar, de progresar, espíritu de cuerpo y por sobre todo el afecto puesto de manifiesto cuando tras nombrar y proyectar los correspondientes videos donde aparecían los compañeros del interior de nuestro país participes de esta capacitación, los presentes se fundieron en un aplauso integrador que acorto todas las tiempos y distancias".


Desde Crónica Ferroviaria felicitamos tanto a los dirigentes de APDFA como a los afiliados del gremio por su capacitación en la Formación de Formadores.

Río Negro: Gobierno provincial convocará a licitación para adquirir un nuevo coche motor para el Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que convocará en los próximos días a licitación pública para adquirir un nuevo coche motor para la empresa ferroviaria provincial Tren Patagónico S.A. para cubrir el servicio de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

Al respecto el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian explicó que “se está culminando con el trámite, por lo que en los próximos días saldrá la publicación para la compra de esta nueva unidad”.


El material ferroviario será “similar a la que está circulando entre las ciudades de Cipolletti y Neuquén”, manifestó Maljasian, argumentando que para el trayecto prolongado al que será destinada se necesitan características específicas.

El coche motor contará, según el gobierno de la Provincia de Río Negro, con algunas modificaciones respecto a los originales de fabricación, ya que tendrá “butacas reclinables para comodidad de la gente y puertas laterales para evitar el ingreso del viento y la tierra”. Asimismo, afirmó que se trata de unidades que ya conocemos y “que sus repuestos son fáciles de conseguir”.

Por último, el Presidente del Tren Patagónico destacó que la adquisición se fundamenta en que “queremos ofrecer un servicio entre semana para hacer el recorrido Viedma-Bariloche y viceversa”.

Entregaron nueva indumentaria al personal que trabaja en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Espinoza

Nuestro corresponsal en la ciudad de Tafí Viejo nos informa que en el día de ayer se realizó en los talleres ferroviarios de dicha ciudad tucumana, la entrega de una nueva indumentaria para todo el personal que trabaja en dichos talleres.





Entre la nueva indumentaria se encuentran dos juegos de uniforme, un equipo para lluvia y botas de goma.

Llamado a Licitación Pública Nº 186/15 Reacondicionamiento de los sistemas de ventilación de las Líneas "A" y "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nº 186/15 Reacondicionamiento de los sistemas de ventilación de las Líneas "A" y "C" de Subte

Síntesis: Diseño, provisión, montaje y puesta en marcha del reacondicionamiento del sistema de ventilación de las Líneas "A" y "C". Incluye la readecuación electromecánica y otras obras menores.


Obtención del pliego: Los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 18 de enero de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/2015.

Valor del pliego: $10.000 (IVA incluido).

Presupuesto oficial: $77.868.000 más U$S 1.197.353,91, ambos con IVA incluido.

Plazo total: 24 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 2 de febrero de 2016. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Línea Roca: Nuevos servicios de pasajeros entre las estaciones Temperley - Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, a partir del día de la fecha la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que comenzaron a prestarse los servicios de pasajeros entre las estaciones Temperley - Alejandro Korn - Chascomús de la Línea Roca.


Como se podrá observar en el cronograma de horarios, de Lunes a Viernes los tres primeros trenes de la mañana parten de estación Temperley con destino Alejandro Korn - Chascomús (05,30; 06,27 y 07,22 horas) el resto lo hará directamente desde Korn.

El regreso de Chascomús de Lunes a Viernes los siguientes servicios se cumplen hasta estación Temperley (11,15; 17,50 y 20,05 horas), el resto los itinerarios son hasta Alejandro Korn.


Con relación a los días Sábados los tres primeros servicios de la mañana parten de estación Temperley con destino Alejandro Korn - Chascomús (05,40; 06,35 y 07,22 horas) el resto lo hará directamente de Korn.

El regreso de Chascomús los días Sábados los siguientes servicios se cumplen hasta estación Temperley (08,26; 17,50 y 20,05 horas), el resto los itinerarios son hasta Alejandro Korn.

Los días Domingo los tres primeros trenes de la mañana parten de estación Temperley con destino Alejandro Korn - Chascomús (05,40; 06,35 y 07,21 horas) el resto salen de estación Korn.

El regreso de Chascomús los días Domingo los siguientes servicios se cumplen hasta estación Temperley (08,25; 17,50 y 19,59 horas), el resto los itinerarios son hasta Alejandro Korn.

Cabe informar que todos los trenes de pasajeros entre Temperley - Alejandro Korn y Chascomús registrarán paradas en las siguientes estaciones intermedias: Coronel Brandsen, Jeppener y Altamirano.

17 de diciembre de 2015

Dietrich: El rey del Metrobus

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como es de público conocimiento el nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue uno de los mentores de la instalación del sistema Metrobus en la C.A.B.A. cuando era el Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

En el día de hoy Guillermo Dietrich estuvo reunido con el Intendente Municipal de la Ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, estudiando la posibilidad de implementar el Metrobus en la multitrocha de la Ruta 22. Para ello se presentó el proyecto para que los técnicos del ministerio estudien la viabilidad de implementar el sistema con un carril exclusivo sobre la multitrocha, con el objetivo de reducir la cantidad de vehículos que ingresan a diario desde ciudades de Cipolletti (Provincia de Río Negro) y desde Plottier (Provincia del Neuquén).

Asimismo, el Diario Río Negro informa que se estudian distintos proyectos como la extensión de los subsidios nacionales a los nuevos colectivos que se incorporen al sistema de transporte público en la capital neuquina y la presentación de bicisendas para que sean financiadas por el gobierno nacional.


En cuanto al "Tren del Valle", según el diario "la Nación realizará un estudio de la cantidad de pasajeros y la demanda que actualmente tiene para evaluar eventuales modificaciones en el servicio".

Por lo que observamos de estas medidas que podrían implementarse en esa provincia, el medio de transporte ferroviario de pasajeros pasaría a ocupar un lugar superficial, y los proyectos que se tenían para el "Tren del Valle" de poder alargar su recorrido hasta Plottier o General Roca quedarían en estudio, que ya sabemos todos cómo termina si se trata de este sistema de transporte.

Leyendo en Wikipedia parte del curriculum del actual Ministro de Transporte de la Nación extraemos lo que dijo el Legislador Eduardo Epszteyn, titular del bloque "Diálogo por Buenos Aires", quien apuntó contra Macri (cuando era Jefe de Gobierno de la C.A.B.A.) diciendo que él «dice que hay que desalentar el uso de los automóviles y nombra como Subsecretario de Transporte al mayor vendedor de autos del país».

No queremos ser pájaros de mal agüero, pero viendo los antecedentes del señor Guillermo Dietrich de su predilección por el medio de transporte automotor, no vemos con entusiasmo que el sistema ferroviario vaya a tener éxito.

Ojalá nos equivoquemos y asistamos de ahora en más al resurgimiento de verdad de nuestros ferrocarriles.

Línea Roca: Se pudo encontrar fallas en el tendido eléctrico tramo Plaza C. - Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como algunos medios anunciaron (que no fue Crónica Ferroviaria) que el servicio de pasajeros de trenes eléctricos entre Plaza Constitución - Quilmes de la Línea Roca debería de haber comenzado el día lunes 14 de Diciembre pasado, y que no sucedió por problemas técnicos en el tendido eléctrico, por fin los operarios pudieron encontrar la falla que se encontraba al final del último cantón ubicado en la estación Quilmes.


El motivo de dicha falla, los técnicos y operarios que trabajan en el tendido eléctrico pudieron dar con la misma y se encontraba en el circuito conectado en balanceador y aislador que se hallaba en corto por problemas en el material de fábrica.

Según pudimos averiguar, en estas horas se estarían realizando las pruebas dieléctricas (medir la resistencia de aislamiento y la resistencia del sistema de tierra y continuidad de conexiones son pruebas básicas) desde estación Avellaneda hasta Quilmes (vía descendente).

De resultar positiva las pruebas, comenzarán a circular trenes de prueba (valga la redundancia) para registrar la tensión e hilo de contacto con el pantógrafo de la formación. Creemos (no es nada oficial) que de dar todo positivo, el próximo día 21 de Diciembre se largaría con los servicios de pasajeros en el tramo Plaza Constitución - Quilmes.

Tren Hospital ALMA: Coches viajan rumbo a Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Fue primicia de Crónica Ferroviaria. Tal como lo informáramos mediante nuestras publicaciones "Línea Belgrano Sur: Los chimentos se van haciendo realidad" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/11/linea-belgrano-sur-los-chimentos-se-van.html) de fecha 16 de Noviembre pasado y "Línea Belgrano Sur: Siguen transfiriendo coches de pasajeros para el Tren Hospital ALMA" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/11/linea-belgrano-sur-siguen-transfiriendo.html) y 23 de Noviembre pasado, ya se encuentran viajando hacia la Provincia de Tucumán, más precisamente hasta los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, los cuatro coches Materfer que últimamente estuvieron prestando servicios en la Línea Belgrano Sur.


En Córdoba a la espera de partir rumbo a los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Dichos vehículos serán reparados y reacondicionados en los talleres ferroviarios, e irán a suplir a los viejos y cansados coches Tafí que desde hace más de 60 años vienen circulando por las vías del ex Ferrocarril General Belgrano prestando asistencia médica, odontológica y otras especialidades a los niños que viven en las provincias del NOA y NEA.


En el mes de Noviembre en Tapiales y estación Buenos Aires esperando para ser transportados hasta Playa de Cargas Saldías

Es una muy buena medida la que se tomó, para que dicho Tren Hospital ALMA pueda en un futuro brindar atenciones en unidades que seguramente contarán con mejor instrumental y comodidades. Ahora le faltaría, para que tenga circulación propia y no dependa de terceros, que se le entregue una unidad tractiva.

Metrovías: Sin servicios por piquete en la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que la Línea "B" de Subte, que une las cabeceras J. M. de Rosas y L. N. Alem, no inició su servicio debido a la presencia de manifestantes que realizan un piquete en la zona de vías.



Según la empresa, "el mismo es llevado adelante por personas que mantienen un conflicto laboral con una empresa que presta servicios de seguridad privada en distintos ámbitos de la ciudad, y es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la Línea "B".

"Debido a esta irregular situación se dio inmediata intervención a la Policía Metropolitana y se realizarán las denuncias ante las autoridades. Es importante aclarar que cualquier controversia de carácter laboral debe ser dirimida en el ámbito correspondiente, sin tomar de rehenes a los usuarios.
Metrovías lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada provoca en los miles de pasajeros que utilizan la red de Subte para trasladarse por la Ciudad", termina expresando el comunicado de la empresa Metrovías S.A.

16 de diciembre de 2015

El tren, como alternativa de transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El servicio de pasajeros entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro) de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria toma cada día más relevancia, no sólo por el aumento constante en el traslado de usuarios, sino que, como en el día de hoy, fue fundamental por los piquetes que se realizaron en los puentes carreteros que unen a dichas ciudades patagónicas, por el reclamo realizado por los trabajadores afiliados al gremio de ATE.


Según contaron los usuarios al medio Neuquén al Instante, el tren "es rápido y te deja en pleno centro de la ciudad, tanto del Neuquén como de Cipolletti y más hoy que no se podía circular porque los puentes carreteros que unen a dichas ciudades se encontraban cerrados por piquetes", dijo Adela una vecina de esta última localidad.

La manifestación de los estatales rionegrinos se realizó por la solicitud de un bono navideño.

Ramales a Zárate y Capilla del Señor: un balance por VIAS Mitre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Desde la iniciativa VIAS Mitre creemos que es necesario realizar algunos balances sobre la situación de los ramales diésel Villa Ballester – Zárate y Victoria – Capilla del Señor de la Línea Mitre, en este momento de transición entre la gestión del anterior ministro Florencio Randazzo y del flamante ministro Guillermo Dietrich.

En nuestro informe del mes de octubre de 2014 especializado en el ramal a Zárate, habíamos dado cuenta que sólo corría un servicio diario hasta aquella localidad, mientras que otro servicio diario terminaba en la estación Escobar. Con los horarios fijados a partir del mes de octubre de 2015, existen ahora tres servicios que completan su recorrido hasta Zárate.

Foto gentileza: Jorge Baex

Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico verificado en la zona en los últimos años, la mejora no puede calificarse sino de insuficiente y largamente distante de los dieciocho servicios diarios que supo tener el ramal en sus mejores épocas. Sí debe destacarse la renovación de vías (producto de la recuperación del tren a Rosario) y la modernización de estaciones como Bancalari, Gral. Pacheco, Maschwitz y Escobar.

Con lo que respecta al ramal Victoria - Capilla del Señor, durante el año se incorporaron de forma adicional nuevas formaciones de coches motores Materfer inaugurando un servicio diferencial con una tarifa entre cabeceras de $22 con Tarjeta SUBE. Sin embargo, tras la inauguración  se sucedieron numerosos inconvenientes con dicho material rodante que redundaron, primero, en una breve interrupción, para luego aplicar una reducción en los servicios.

Al inicio de sus operaciones (en Abril de este año) había cuatro servicios ida y vuelta diarios de lunes a sábados y dos los domingos; a partir del mes de Noviembre, la situación mermó a sólo dos servicios diarios de lunes a viernes, habiéndose suprimido los de los sábados y domingos. Florencio Randazzo incluso había declarado que la idea era que estos servicios salieran desde la terminal de Retiro: lamentablemente, el recorrido no se expandió. Por todo lo expuesto, se puede afirmar que no ha sido exitosa la intervención en este ramal en particular.

El ministro saliente y el entrante han coincidido en una transición ordenada, en la que se habló de un Plan Operativo Quinquenal (elaborado por la gestión de Randazzo), en el que se enumeran las obras que corresponderían al período 2016-2020. En lo que respecta a estos ramales, se indica una ambiciosa electrificación desde Victoria hasta Matheu y la proyección de un nuevo ramal eléctrico Retiro – Victoria – Empalme Bancalari – José León Suárez – Retiro. Asimismo, se prevé en el plan la extensión del servicio diesel desde Zárate a San Pedro y desde Matheu a San Antonio de Areco y la recuperación del ramal a Pergamino.

De poder realizarse, estas obras significarían un indudable avance en la recuperación de los ferrocarriles. Sin embargo, cabe preguntarse si es factible que esto suceda o si, por el contrario, son sólo promesas de un ministro saliente sin el suficiente análisis técnico y presupuestario.

En VIAS Mitre tenemos la convicción que somos los usuarios y vecinos los que debemos exigir que estas promesas se cumplan y no se conviertan en letra muerta. Es responsabilidad de las nuevas autoridades establecer canales de participación concretos y que puedan ser escuchadas nuestras propuestas para que el ferrocarril sea el medio de transporte que conecte a los argentinos. Atte.
Claudio Servetto