16 de octubre de 2015

Santa Fe: ¿Para cuándo el Tren Urbano?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace un par de meses que el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe tendría que estar funcionando aunque sea en su primera etapa, ya que en el mes de junio de 2015, se realizaron las primeras pruebas de circulación. Se efectuaron desde el cruce de Salvador del Carril y Pedro Vittori hacia el sur. Tuvieron como objetivo chequear el funcionamiento del sistema y el estado de las vías, pero hasta la fecha todo parecería estar parado.


Como se recordará, el gobierno nacional tenía que aportar 10 millones de pesos para el inicio de las obras de infraestructura que permitirán la puesta en marcha del Tren Urbano. No sabemos si dicha partida se abonó en su totalidad o si todavía queda un remanente para terminar las obras.

De ponerse en marcha el Tren Urbano, el recorrido comenzará en Pedro Vittori 3500, esquina Bulevar Galvez y desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está el espacio cultural, La Esquina Encendida. Se trata de un trayecto de 3,7 kilómetros que demandará unos 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40 % de tiempo si se efectuara el mismo recorrido en colectivo.

En octubre de 2014 se licitaron obras de reacondicionamiento de las vías existentes que recorrerá el tren en una primera etapa; mientras que las segunda etapa comprende trabajos para la construcción de nuevas vías.


Para ambas convocatorias se presentó una sola empresa. Se trata de Winkelmann SRL, que para los primeros trabajos ofertó ejecutarlos por un monto de $ 3.845.447,39; y para los segundos, propuso $ 4.186.716,50. La propuesta incluye la construcción de 7 apeaderos y protección especial en la zona del Parque Federal. Se estima que el área directa asociada al paso del tren urbano es de unas 30 mil personas. Las tareas serán financiadas con fondos aportados por Nación que fueran comprometidos en septiembre de 2014 durante una visita efectuada a la ciudad por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Lo que no sabemos, como lo expresamos más arriba, es si las partidas fueron despachadas.

Etapas

Los trabajos para la puesta en marcha del Tren Urbano se encuentran en marcha. Los primeros días de diciembre de 2014 comenzaron las tareas para liberar las vías en el tramo de 3,7 kilómetros.

En diciembre de 2014, se licitaron las obras para la construcción de los apeaderos y de reconstrucción de los nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías del tren. Además, los trabajos contemplan la construcción de 8 apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada apeadero presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros. Las tres primeras paradas estarán ubicadas en las intersecciones de calle Pedro Vittori con Castellanos, Domingo Silva y Pedro Zenteno. Ya en la zona del Parque Federal, sobre Pedro Vittori, se emplazarán dos: una a la altura de Quintana, y otra en la intersección con Salvador del Carril. Avanzando hacia el norte, las restantes se encontrarán en las intersecciones con Fray Mamerto Esquiú, Ricardo Aldao, y Estanislao Zeballos; punto final del recorrido.


Hasta ahora no se sabe nada cuándo se pondrá en marcha el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe. Esperemos pronto verlo circular, lástima que, si lo hace, el vehículo sea un coche motor Tecnotren. ¿No había otro material ferroviario para poner?.

Informe revela la crítica administración del Gobierno de la Ciudad del subte

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El 19 de diciembre de 2012 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley de traspaso del transporte subterráneo (Ley N° 4.472), la cual estableció que la red de subte quedó a cargo de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad de Estado (SBASE) la que definió siete áreas de intervención.

Una de ellas, el denominado Plan de Material Rodante, abarca la incorporación de coches en todas las líneas: algunos de ellos cero kilómetro, otros usados y otros reacondicionados, que ya formaban parte de la flota del subte.


Un informe sobre el programa de compra de formaciones realizado por el Gobierno porteño durante la gestión de Mauricio Macri resalta que:

En un total de 377 coches comprados, 152 (40,3%) son usados y que de éstos, un 43% posee una antigüedad superior a los 30 años, cifra que excede las recomendaciones de los fabricantes.

En la línea B hay 6.000 unidades con más de 15 años de antigüedad compradas al Metro de Madrid, cuyo costo final iguala al de una formación 0 km -aproximadamente u$s 1.2 millones por unidad- debido a las obras complementarias de adaptación que debieron efectuarse. Los plazos de entrega también se asemejan a los de un coche 0 km ya que no entrarán en funcionamiento hasta el año 2016 por lo menos. Los vagones donados por el Gobierno nacional, para la línea A, son los únicos 0 km actualmente en funcionamiento en la red.

Las malas decisiones en la política de compra de material rodante no sólo han resultado más onerosas para la Ciudad, sino perjudiciales para los pasajeros del servicio. Las 6 mil unidades aún no se encuentran listas para circular; sólo circula una con problemas. Su consecuencia directa ha sido una merma en la cantidad de pasajeros del orden del 12% -más de 9 millones de usuarios- debido a la reducción del cronograma de servicio por las obras de adaptación para los coches.

La política de compra de material rodante usado se remonta a la década del noventa, cuando Metrovías Sociedad Anónima asumió la concesión del servicio de transporte subte. Por aquel entonces se adquirieron las formaciones Nagoya y Mitsubishi, ambas con más de 20 años de antigüedad en el momento de su compra.Ámbito.com

Randazzo: "Este es el primer embarque de 150 vagones de carga de un total de 3.500 y 100 locomotoras adquiridas a China"

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la dársena "E" del Puerto de Buenos Aires donde supervisó el arribo de los primeros vagones 0km de cargas que llegaron al país provenientes de China.

Randazzo destacó que “este es el primer embarque con 150 vagones de los 3.500 y 100 locomotoras que hemos adquirido con un préstamo chino por 2.470 millones de dólares para renovar completamente la flota de cargas y hacer 3 mil kilómetros de obras de vía de nuestro país”.


“Esta adquisición, impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es de vital importancia para reducir los costos de la logística en el transporte de mercaderías en las 18 provincias que atraviesa”, agregó el ministro.

Randazzo explicó: “los que arribaron hoy son vagones tipo Tolva, para cargas de cereales, y tipo carbonero, que son fundamentales para el transporte de productos de YPF desde Mendoza hasta la planta de Ensenada, ayudando, colaborando con esta empresa emblemática para los argentinos”.


“Con este préstamo también estamos renovando vías en todas las provincias y ya llevamos ejecutadas obras por más de 480 millones de pesos”, añadió el titular de Interior y Transporte, quien además estuvo acompañado por el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, Marcelo Bosch.

Por su parte, Bosch destacó: “para junio del año que viene se completará la llegada de todo el material rodante para renovación a nuestro país”.

“Los productores del interior del país saben lo importante de la vuelta del tren y lo estamos materializando con la recuperación del ferrocarril de cargas, trabajando en vías en 18 provincias, con vagones 0km y recuperando otros 2.500 en los talleres de todo el país", agregó el funcionario.

SBASE: Avanzan las obras de remodelación de la Línea "E" y el Premetro

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que avanzan las obras de renovación de la Línea "E" y el Premetro, con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros que los utilizan diariamente. 

En ese sentido, como ya lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días, refaccionó íntegramente el Centro de Transferencia "Intendente Julio Saguier", que conecta la cabecera de la Línea "E", Plaza de los Virreyes, con la del Premetro en el sur de la ciudad, a fin de ofrecer una estación más moderna, segura y confortable para los comerciantes y los usuarios.


Según SBASE, el objetivo fue transformarlo en un espacio de calidad, integrado al paisaje urbano, con mejores accesos y circulación interna, y monitoreado con cámaras de seguridad las 24 horas. 

En la Línea "E", se están renovando 10 kilómetros de vías a lo largo de todo el recorrido, lo que permitirá reducir los ruidos y mejorar la seguridad de los pasajeros. Además, se incorporarán 45 coches que, junto a las obras de ampliación de la cochera-taller de Av. Lacarra y obras de señalización, permitirán mejorar la frecuencia.


Asimismo, se pusieron en valor las estaciones con trabajos de pintura; limpieza profunda; mejoras en la iluminación; incorporación de nuevos cestos de basura, ventiladores y bancos; nueva cartelería intermodal; y obras artísticas. Además, los usuarios ya pueden acceder a wifi libre y gratuito en toda la línea, se trabaja en la colocación de la nueva señalética, se realizará el recambio de los kioscos de diarios para un mejor aprovechamiento del espacio y, en Bolívar, se repararon filtraciones y se reubicaron los locales comerciales, entre otras acciones.

Al mismo tiempo, en el Premetro, se remodelarán, en una primera etapa, cinco estaciones - Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer, Ntra. Sra. de Fátima y Fernández de la Cruz - y se reacondicionará el material rodante, para brindar una mejor calidad de servicio.

Los trabajos incluyen la renovación total de las paradas, con andenes más amplios y luminosos, la colocación de asientos, accesos para personas con movilidad reducida y sendas peatonales  intervenidas.

En cuanto al material rodante, ya se realizó el desgrafitado de 13 coches con una solución antivandálica y ecoamigable, y se le instalará a toda la flota el sistema TETRA de comunicaciones de emergencias de la Ciudad, que permitirá dar aviso al SAME, Policía Metropolitana, Policía Federal y Defensa Civil. Asimismo, para mejorar la frecuencia y la seguridad, se reacondicionará el taller Mariano Acosta y se colocará un sistema de radiofrecuencia, inalámbrico, que permitirá interconectar al coche con el semáforo con 150 metros de antelación, para que haya onda verde.

Por último, SBASE informa que en materia de accesibilidad, en la estación Virreyes, se construirán ascensores,  nuevas escaleras pedestres y se remodelarán los solados guía; se están instalando carteles en sistema braille en accesos y pasamanos, y una moderna señalética, para facilitar la circulación; y el aviso sonoro de estaciones en coches ya está incorporado al 70 por ciento de la flota.

Línea Roca: Se realiza encuesta a los usuarios sobre las nuevas formaciones de trenes eléctricos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que en el marco del Sistema de Información y Monitoreo de los Servicios, desde el 28 de septiembre al 17 de octubre, la Universidad San Martin (UNSAM) está implementando encuestas a pasajeros de la Línea Roca, en los ramales Ezeiza, Korn y Claypole, para conocer su percepción sobre los servicios ferroviarios y evaluar las condiciones de eficiencia, seguridad y calidad del tren como transporte público.


Según TAOF respecto a las consultas realizadas a 200 pasajeros que utilizan las nuevas formaciones del ramal Claypole, "se registra un 90% de satisfacción con el nuevo servicio. Además, un 93% de las personas encuestadas reconocen que en el último tiempo se produjeron mejoras en el sistema ferroviario y el 70% tienen expectativas positivas en cuanto a la evolución del servicio en los próximos años".   

Está iniciativa surge de un convenio de cooperación que firmó la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con la UNSAM, con el propósito de valorar la calidad de los servicios desde la perspectiva de las personas usuarias.

Actualmente, se lleva adelante una tercera edición de la encuesta para actualizar los cambios en la opinión pública a medida que se desarrollan los procesos de mejoras del plan de recuperación ferroviaria. 

Próximamente, la TAOF informa que  se estará implementando entrevistas a usuarios de la Línea Belgrano Sur

Llamado a Licitación Privada Nro. 111/2015 para la provisión, instalación y configuración de equipos RFid en la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 111/2015 para la provisión, instalación y configuración de equipos RFid en la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 19/10/2015 hasta 30/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 12/11/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 12/11/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 3.000 + IVA

España: El Ministerio de Fomento destinará cerca de 3,5 M€ a la rehabilitación de los Museos del Ferrocarril de Cataluña y Madrid

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que la inversión se hará con cargo al Programa del 1,5% Cultural del Ministerio, destinado a la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico-artístico

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha firmado un protocolo de colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles mediante el que se financiará la rehabilitación de una parte de las edificaciones históricas de los museos de Madrid y Cataluña a través del programa del 1,5% Cultural.

El Ministerio, en cumplimiento de la Ley del Patrimonio Histórico Español, cuenta con un programa presupuestario para la realización de trabajos de conservación y recuperación del Patrimonio Histórico Español financiado con el 1,5% de los contratos de las obras públicas, compromiso recogido en el VI Acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Museo del Ferrocarril de Cataluña. Vilanova i la Geltrú

Según la Fundación de los Ferrocarriles Españoles este acuerdo es un hito para el Museo del Ferrocarril de Cataluña en el largo proceso de transformación del antiguo depósito de locomotoras en un equipamiento cultural y de la puesta en valor patrimonial y social de unas instalaciones que este año celebran su 25 aniversario. En concreto se plantean dos actuaciones, por importe de 1,96 millones de euros:

*      Recuperación de la Gran Nave del antiguo taller de reparaciones de vehículos ferroviarios de Vilanova i la Geltrú (1881) que, junto con el edificio de la estación, es una de las primeras construcciones ferroviarias de la ciudad. Hoy, sus más de 1.700 m2 forman parte de las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Cataluña.

*      Rehabilitación de los tres depósitos de agua de locomotoras de vapor.

En el caso de la intervención en la Gran Nave, el proceso de actuación se inició  en 2008 con un Anteproyecto Museológico, subvencionado por el Museu de la Ciencia i de la Técnica de Catalunya, que determinó las actuaciones a realizar en el siguiente decenio para convertir el antiguo depósito de locomotoras en un Museo a la altura de los requerimientos del siglo XXI.


En 2011, también con fondos del Ministerio de Fomento, se realizaron los proyectos arquitectónicos de la Gran Nave y de la Nave del Puente-Grúa, en la que a continuación se acometieron las obras de rehabilitación que prosiguieron en 2013 y 2014 para su habilitación como espacio público y para su uso compartido, por convenio con el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

Museo del Ferrocarril de Madrid - Delicias

En el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado desde 1984 en la antigua estación de Delicias, está prevista una inversión de 1,5 millones de euros para la consolidación estructural del edificio, primera fase de una intervención integral del conjunto que permitirá recuperar y mejorar diversos espacios priorizando su desarrollo museístico y su proyección urbana.

La estación de las Delicias, inaugurada en 1880, constituye uno de los ejemplos más significativos de “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Esta obra de ingeniería destaca por su estructura de hierro roblonado, material representativo de la revolución arquitectónica del siglo XIX y símbolo de progreso por su versatilidad y rapidez de construcción.

Alcance de la colaboración

Estas actuaciones son muy significativas para los museos del ferrocarril por diferentes motivos:

*      La relevancia histórica, social y cultural de cada estación, cuya rehabilitación supone una revalorización patrimonial de edificios muy representativos del desarrollo industrial-ferroviario del país.

*      Creación de nuevos espacios para difundir las innovaciones, actividades empresariales y proyectos tecnológicos del mundo ferroviario.

*      Apoyo a los museos para convertirlos en espacios vivos de ocio y cultura al servicio de la comunidad.

*      Por el efecto de dinamización económica y promoción turística del territorio que representan ambos equipamientos.

La ejecución de las obras permitirá impulsar definitivamente el proceso de rehabilitación y modernización de antiguas instalaciones ferroviarias, en concreto del antiguo Depósito de Locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú (Cataluña) y de la estación de Delicias de Madrid, iniciados hace más de 25 años.

Para terminar, y haciendo una reflexión de lo mucho que cuidan a su material en otros países que sí aman al ferrocarril, en nuestro país dejamos a la intemperie para que se pudra a valiosos e históricos vehículos ferroviarios sin que sean ubicados en un lugar físico para ser exhibidos como ya lo denunciara Crónica Ferroviaria en varias notas.

Axles & Gearboxes: sistemas de inspección de ruedas de tren por ultrasonidos

Empresas

Desarrollados por IK4-IDEKO junto con  CAF Wheels, El primer dispositivo contribuye a incrementar la seguridad del transporte ferroviario, ya que hace posible la detección de defectos radiales en la banda de rodadura.El segundo sistema es un posicionador que permitirá la medición de las tensiones residuales de las ruedas. Este es un parámetro crucial para la seguridad, dado que tensiones residuales excesivas pueden generar fisuraciones en servicio.

El centro tecnológico vasco  IK4-IDEKO ha desarrollado junto con el fabricante ferroviario CAF Wheels, Axles & Gearboxes  un avanzado sistema de inspección mediante ultrasonidos que permite garantizar el buen estado de las ruedas de los trenes y contribuir de forma significativa en la mejora de la seguridad del transporte de ferrocarriles.


El dispositivo ha sido recientemente entregado a CAF cara a su homologación como proveedor de rodajes (ruedas, ejes y ejes montados) en Italia, al ajustarse a la exigente normativa de homologación de este país, y de este modo reforzar su presencia en este mercado.

El dispositivo permite que la inspección se lleve a cabo en la totalidad de las ruedas fabricadas antes de su ensamblaje y emplea avanzadas técnicas de ultrasonido pulso-eco y tándem, que posibilitan la detección de defectos en todo el espesor del plano de rodadura.

Además, el sistema destaca por su elevada flexibilidad y modularidad, una característica que permite su adaptación a distintas geometrías y tamaños de ruedas ferroviarias.

Por otro lado, el posicionador para la medición de tensiones residuales también desarrollado junto con CAF, permite solucionar uno de los principales problemas que se presentaban en este tipo de mediciones, dado que la tensión residual varía de forma importante con la profundidad.

El sistema diseñado es simple, fácil de manejar y preciso; lo que permitirá su uso tanto durante la fabricación, como durante el servicio, en las mediciones a efectuar durante el ciclo de mantenimiento.

Tras concluir el diseño de ambos sistemas y comprobar su correcto funcionamiento, los expertos del centro tecnológico se han hecho cargo además de la formación del personal que llevará a cabo las inspecciones.

El desarrollo de este dispositivo ha sido posible gracias a la especialización de IK4-IDEKO en ensayos no destructivos, ámbito para el que es necesario disponer de profesionales cualificados que cumplan los rigurosos parámetros de homologación y certificación internacionales. La división de inspección y medida es una de las principales áreas de investigación del centro tecnológico, referente en Euskadi en Fabricación Avanzada.Fuente Mafex

Condenan a Metrovías

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La Sala B de la Cámara Civil condenó a la empresa Metrovías a indemnizar con más de 147.000 pesos a un hombre que sufrió varios daños durante un intento de robo cuando se disponía a viajar en subte. Los jueces señalaron la presunción de la responsabilidad del transportador.

Los integrantes de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ordenaron a la empresa Metrovías a indemnizar con más de 147.000 pesos a un hombre que sufrió varias fracturas durante un intento de robo que sucedió cuando estaba por tomar el subte.



Los jueces hicieron alusión en sus fundamentos a la presunción de responsabilidad del transportador consignado en el viejo Código de Comercio, ratificado a través del nuevo Código Civil y Comercial. Alegaron que no hubo una ruptura del nexo causal de parte de la compañía.

En su voto el juez Parrilli consignó: "Si bien el encuadre jurídico no es materia de queja, efectuaré algunas aclaraciones sobre la obligación establecida por el artículo 184 del Código de Comercio".

El magistrado afirmó que "con respecto a la génesis de esta obligación, afirma Spota que la norma arriba citada integra el conjunto de aquéllas atinentes al contrato de transporte y la acción del damnificado es, en primer término, de esencia jurídica contractual. Esto no impide, sin embargo, que también se apliquen los preceptos de la responsabilidad aquiliana en todo aquello que sea "separable" de la obligación de resultado asumida por el porteador; es decir, cuando con motivo o en ocasión del transporte adviene un acto ilícito y en tanto no entre en juego la valla del art. 1107 del Código Civil".

El camarista destacó que "el referido art. 184 del anterior Código de Comercio contiene una presunción de responsabilidad del transportador, que queda establecida por el incumplimiento material de una obligación determinada y sólo es destruible mediante la prueba fehaciente de la ruptura del nexo causal".

"A la parte actora, le incumbe probar la existencia del contrato y la ocurrencia del daño producido durante su vigencia mientras que para eximirse de responsabilidad la demandada debe acreditar la existencia de fuerza mayor, culpa de la víctima o la de un tercero por quien no deba responder", explicó el magistrado.

Además manifestó que "cabe señalar, que el transportista asume a través del contrato de transporte la obligación de conducir al pasajero sano y salvo al lugar de destino brindándole las seguridades necesarias para no sufrir daños en su integridad personal, no solo durante el trayecto del viaje, sino también en el ascenso y descenso del vehículo".

El mencionado camarista afirmó: "Debo decir que igual esquema de responsabilidad objetiva -más allá de lo señalado en orden a su aplicación en este caso- ha consagrado el art. 1286 del Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994) al remitir a lo dispuesto en los artículos 1757 y siguientes del mismo".

"Por otra parte, resulta insoslayable que, en el caso, la empresa de transporte tiene el deber de garantizar a los usuarios un servicio seguro por expreso mandato del artículo 42 de la Constitución Nacional y al configurarse una relación de consumo", consignó Parrilli.ADNCiudad.com

Una vez más volvió a descarrilar el Tren a las Nubes

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La formación volvió a tener problemas en uno de sus vagones y debió estar parada ayer durante 45 minutos. Es la segunda vez en poco más de un mes que sucede lo mismo.

Una vez más el Tren a las Nubes volvió a descarrilar y expuso nuevamente la falta de mantenimiento y control en las vías en una de las la atracciones turísticas más importante que tiene la provincia. Ayer un problema en una de las ruedas de los coches provocó que la unidad estuviera parada durante 45 minutos. El incidente se produjo en la estación Muñaño según informaron fuentes policiales y tras un lento trabajo pudo ser solucionado.

Foto archivo

Es la segunda vez en poco más de un mes que el Tren a las Nubes vuelve a tener inconvenientes en uno de sus recorridos. El pasado 6 de septiembre cerca de 170 pasajeros se llevaron un gran susto cuando uno de los vagones descarriló cerca de la estación Diego de Almagro.

En julio del año pasado también uno de los vagones de la formación descarriló a 80 kilómetros de San Antonio de los Cobres. En ese momento llevaba 400 pasajeros que entraron en pánico debido a la oscuridad del túnel en el que estaban. La gente fue evacuada y el tren no siguió viaje. Son constantes los problemas que surgen cada vez que la formación inicia su recorrido. El tren partió, pero ¿volverá?. La pregunta parece no tener respuesta en una de las una de las atracciones turísticas que más se promocionan en la provincia. Gente de diferentes partes del país y del mundo llega atraída por el espectacular recorrido y paisaje, algo que no va de la mano con las notables falencias estructurales que toman protagonismo cada vez que parte la formación.Tribuno.com.

Trenes: quieren clausurar los cruces que no están señalizados

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La definición sobre si se judicializa la falta de señalización se tomará la semana próxima cuando en el Concejo decidan si avanzan por la vìa ordinaria o esperan resoluciones administrativas de los entes responsables. Villamayor considera que ni el Tren a las Nubes ni el Belgrano Cargas y Logística deberían circular en las condiciones en las que están los cruces en la ciudad.

En este sentido, la concejal lamentó que los funcionarios que deben hacerse cargo del incumplimiento "ni siquiera justificaran su inasistencia al plenario".

A la convocatoria fueron invitados el procurador municipal, Aníbal Anaquín; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Hugo Sumaria y el jefe de Operaciones del Belgrano Cargas, Gustavo Viollaz, pero no asistieron.


"Hay que clausurar los cruces que no están señalizados; ¿cómo es posible que transite el Tren a las Nubes dos veces por semana o el Belgrano Cargas dos veces por día, sin las medidas mínimas de seguridad?", se preguntó la edil.

Además, la concejal destacó que tanto el secretario de Tránsito, Carlos Caruso como el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte, reconocieron que "se incumple la señalización activa al Belgrano Cargas".

Por último, Villamayor recordó que en 2001 una medida judicial obligó al municipio a llevar personal propio como banderilleros, pero tiempo después y a pedido del Belgrano Cargas, un amparo revocó la medida.

"Sin lugar a dudas, los cruces son un peligro para los vecinos en la ciudad de Salta", concluyó Villamayor.

Durante el plenario, los antecedentes y resoluciones emitidas por la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas (SETOP) y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) e inclusive un fallo de la justicia federal, se conoció que Belgrano Cargas debió hacerse cargo de estas obras en los pasos a nivel pero no las concretó.

De los 27 cruces ferroviarios, ocho de ellos se habilitaron en la actual gestión municipal y no se cumplió con lo que la Resolución 07 de la SETOP exige.

Además, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso, señaló que en defensa de la autonomía municipal y advirtiendo la necesidad de un plan de tránsito y sustentabilidad a nivel metrópoli es que desde 2001, se llevó adelante el proceso para la apertura de los nueve pasos a nivel, ocho de ellos funcionan y uno está pendiente, un trabajo que se hizo ante la CNRT y la SETOP estableció los requisitos para la apertura y la responsabilidad de las partes para la señalización activa y pasiva.

En lo que respecta a la activa aclaró que es competencia de Balgrano Cargas. También refirió que el encargado del relevamiento de los pasos a nivel es la empresa ferroviaria como así también la colocación de las barreras tanto automáticas o semi automáticas.ElTribuno.com

15 de octubre de 2015

APDFA: Dictaron Conciliación Obligatoria y se levantó el paro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante una Circular General se dirige a sus representados informando
que el Ministerio de Trabajo de la Nación ha dictado la Conciliación Obligatoria por 15 días, sobre la medida dispuesta por el gremio APDFA para el día Viernes 16 de Octubre a partir de las 00.00 hs y por un lapso de 24 horas.


En virtud de ello, se dispone dejar sin efecto la medida por el término que estipula dicho instrumento, no obstante se recurrirá el mismo, porque se considera que no se ajusta a las normativas vigentes, puesto que por este conflicto estaban agotadas todas las instancias.

Continua expresando la Circular General del gremio APDFA que "es por ello, que solicitamos a los compañeros cumplimenten este período de transición en unidad y solidaridad, felicitándolos por el acatamiento y la organización demostrada para lograr los objetivos sindicales propuestos".

Por último, termina expresando que: "Nuestro Gremio procederá a difundir lo más extensivamente posible la presente Circular a los efectos de lograr el mayor efecto comunicacional para todos los Compañeros".

Llegaron vagones para la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A muy temprana hora del día de hoy se procedió al desembarco de material rodante de carga para la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria en la Dársena "E" del Puerto de Buenos Aires.


Foto gentileza: Puerto de Buenos Aires

 Por lo que pudimos conocer, llegaron 103 vagones de carga que fueron desembarcados del buque "Chipol Taihu", compuestos por 81 unidades de borde alto para carbón y 22 vagones para granel que serán destinados a la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Algo más sobre la Nueva Ley de Ferrocarriles de la República Argentina

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

A raíz de la Carta de Lectores del Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro, publicada por Crónica Ferroviaria en su última edición, considero oportuno complementar aquí sus consideraciones y fundamentos. Creo necesario, pues, enfocar como aplicación política institucional y ampliar los antecedentes expuestos en dicha carta.

En tal sentido, veo que la nueva Ley Ferroviaria insiste, equivocadamente otra vez, en la concepción de una empresa nacional de un Estado anacrónico, que no sirve ya al ciudadano argentino, conforme a las necesidades de movilidad y desplazamientos de bienes y de la producción en todo el territorio nacional, con economía de escala, tan propio de los tiempos que vivimos.


Es oportuno, ante todo, señalar que el remanido criterio de legislar sobre modelos de funcionamiento y de regulación del ferrocarril, ya perimidos, es un viejo defecto legislativo nacional en esta materia. Esto parece ser una facultad exclusiva de cada partido que ejerce el gobierno de la Nación y es la impresión que se percibe en la actual Ley de Ferrocarriles.

Lo más grave, es que su aplicación también resulta poco apta para el país que nos toca vivir. Cabe observar en el texto de la Ley que se pretende continuar desarmando lo que debiera ser una empresa integrada ya consolidada. Es como si se tratara de “una estancia con varias quintas”.

En tanto continúen las viejas estructuras y las antiguas normativas y regulaciones ferroviarias, cambiando sólo siglas, misiones y funciones relativas al ferrocarril y su modo de operar el servicio público ferroviario con controles que no funcionan, se seguirán manteniendo pérdidas de recursos y deficiencias funcionales con el consiguiente despilfarro del patrimonio público de la Nación.

Prueba de ello, es que desde la vieja Ley de Ferrocarriles, base de la Organización nacional y del Estado Argentino, poco se ha innovado para lograr la eficiencia, la mejora, la tecnología operativa de los servicios ferroviarios en el país.

Es más, prevalece el sentido burocrático de su estructura funcional y, por si fuera poco, su destinatario, el pueblo argentino está ausente todavía en este sector de servicios públicos. Destaco un factor cultural muy significativo: el ciudadano argentino carece del sentido propietario del ferrocarril. No se considera dueño del mismo. Ello obliga a replantear integralmente la organización y regulación de este medio de transporte.

En estas páginas hemos planteado ya sobre la necesidad y factibilidad del modelo federal para el nuevo ferrocarril argentino. Este concepto aplicado en nuestra Nación resultará eficaz como modelo de organización integral para el ferrocarril, pues permite eficientemente, por su modo estructural, la participación de todos los actores necesarios, como lo dispone nuestra Carta Magna y porque su vigencia ha demostrado ser el más eficaz modelo de nuestra organización institucional.

Nación, Provincias y comunidades debieran a corto plazo acordar y definir una nueva organización del sistema ferroviario argentino para lograr un servicio público federal y eficiente en todo el territorio argentino.- Atte.
Ing. Román Ballesteros

SBASE: Wifi gratuito también en las Líneas "E" y "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que a fin de seguir ampliando la red de conectividad, SBASE instaló wifi libre y gratuito en todas las estaciones de las Líneas "E" y "H", con el objetivo de brindar nuevos y mejores servicios a los 170 mil usuarios que las utilizan diariamente.

Con esta iniciativa, que ya se había implementado en la Línea "D", el subte de Buenos Aires se posiciona como una red pionera en Latinoamérica, equiparable a nivel mundial sólo con el metro de Moscú, gracias a su nivel de conectividad.     

      
Al respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Queremos que el subte sea un transporte moderno e innovador en materia de comunicaciones y servicios. Por eso, vamos a extender la conexión wifi a toda la red, para dar respuestas a las nuevas demandas de los usuarios”.

En ese sentido, al ingresar a cualquiera de las estaciones de las líneas "D", "E" o "H", los pasajeros pueden acceder a la red BA WiFi desde un portal específico que les permite navegar con cualquier dispositivo móvil.


Según SBASE, Este moderno sistema incluye la cobertura total de internet en las estaciones y ya se está trabajando en la conexión dentro de los túneles para que los usuarios puedan estar conectados a lo largo de todo el recorrido.

Para eso, se avanzó en el tendido de una moderna red inalámbrica world class, que posibilita la oferta de una amplia gama de servicios y conexión wifi, con gran capacidad para el tráfico de datos, voz e imágenes.

“Ahora, los 170 mil usuarios que utilizan las líneas "E" y "H" van a poder acceder a internet gratis desde su celular, de manera rápida y sencilla, y estar siempre conectados desde que ingresan al subte”, señaló Verónica López Quesada, Gerente Corporativo y Comercial de SBASE.

Esta acción se suma a los 20 espacios “Subte Digital” que ya funcionan en toda la red, con modernos livings donde los pasajeros pueden acceder a internet y cargar sus dispositivos móviles.

14 de octubre de 2015

APDFA: Paro por 24 horas para el día 16/10/2015

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles mediante una Circular General del día de la fecha informa que a pesar de los esfuerzos realizados por APDFA en las negociaciones llevadas adelante con la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, por la incorporación al Convenio Colectivo Trabajo de dicho gremio de los trabajadores jerárquicos de esa empresa, no fue posible arribar a un acuerdo que satisfaga mínimamente las pretensiones de dicha asociación.


Según la circular de APDFA, "es importante explicar que nuestro gremio viene ejerciendo la representación de hecho de estos compañeros desde hace 10 años, negociando sus salarios y consiguiendo muchas reivindicaciones laborales a través de una dura lucha, enfrentando a la conducción de la ex -  concesionaria brasilera América Latina Logística S.A. a quien le fuera rescindido el contrato de concesión hace unos 2 años, sin  que hasta ese momento fuera posible lograr la firma del Convenio Colectivo de Trabajo".

"APDFA recibió con beneplácito la firme decisión del Gobierno Nacional de asumir desde  el Estado Nacional la directa operación de esta empresa, cuestión que fue una bandera histórica de nuestra institución. Entendimos y entendemos que la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística debería comprender la situación de los trabajadores que representamos, terminar con la injusta situación de los “fuera de convenio” e incorporar sin más dilaciones a los trabajadores jerárquicos a nuestro convenio".

Continúa expresando la circular que "es también importante decir que lo que estamos solicitando en este momento es sólo el reconocimiento de representación formal, sin pretender de inmediato ninguna recomposición salarial, cuestión que ya aceptamos que quede supeditada a negociaciones posteriores y dentro de los márgenes posibles de la administración de la empresa y de condicionamientos que nos fueron planteando".

"En este contexto, con todos los plazos legales de Conciliación Obligatoria dictados por el Ministerio de Trabajo de la Nación vencidos, APDFA cumplimentará lo resuelto en el último Congreso General de Delegados y llevará adelante un PARO DE ACTIVIDADES por 24 hs.en todo el ámbito nacional de nuestro sindicato a partir de las 0hs del viernes 16 de Octubre".

"Queremos dejar perfectamente claro, que esta medida se fundamenta exclusivamente en las cuestiones estrictamente sindicales expresadas, y que APDFA mantiene intacto el apoyo a las decisiones históricas que el Gobierno Nacional ha tomado en relación a la reactivación del sistema Ferroviario Nacional, y que lamentamos tener que llegar a esta decisión que involucrará al personal de dirección ferroviario, tanto de pasajeros como de carga y de la actividad portuaria, pidiendo disculpas, desde ya, a los terceros afectados", termina expresando la Circular General de APDFA.    

Línea Belgrano Sur: Estuvo parada por protesta gremial

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de estar por cuatro (4) días suspendidos los servicios de pasajeros en sus ramales Buenos Aires - González Catán y Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur por distintas obras que se efectuaron (tal como lo informara Crónica Ferroviaria en varias oportunidades), y justo hoy cuando comenzaban nuevamente a prestarse los itinerarios, una protesta gremial sorpresiva la dejó paralizada.


Dicha protesta fue realizada por el personal de guardas afiliados a la Unión Ferroviaria desde la medianoche de hoy y hasta las 16,00 horas cuando fue levantado el conflicto.

Según señalaron los guardas de la línea Belgrano Sur a Noticias Argentinas, "el paro se realizó por los constantes problemas de infraestructura del ramal que tiene la empresa estatal que corre los trenes (SOFSE)".

En contrapartida la empresa Trenes Argentina Operadora Ferroviaria  reprochó la protesta y aseguró que fue "adoptada en forma sorpresiva, sin previa comunicación al respecto, habiéndose recorrido las obras durante su ejecución con representantes del mencionado gremio".

Además la empresa TAOF dijo en un comunicado que "se ejecutó la obra en la elevación de andenes para la puesta en funcionamiento de las nuevas formaciones cero kilómetro".

Mal debut tuvo hoy la Línea Belgrano Sur. Muchos usuarios quedaron sin servicios en horas de la mañana teniendo que buscar otros medios para llegar a sus ocupaciones. Una lástima.

Línea Mitre: Llamado a Licitación ADIFSE N° LP82/2015 mejoramiento y rehabilitación tramo Capilla del Señor - PergaminoL

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación ADIFSE N° LP82/2015 para el mejoramiento y rehabilitación tramo Capilla del Señor (Prog. Km. 81,500) - Pergamino (Prog. Km. 229,000) de la Línea Mitre.


Etapa: Múltiple.

Presupuesto oficial Tramo I: $ 258.393.466,12 más I.V.A.

Presupuesto oficial Tramo II: $ 233.526.014,97 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega: 365 días corridos para cada tramo.

Apertura de los sobres: 30 de Octubre de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 22 de octubre de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 30.000 más I.V.A. + Ingresos Brutos de CABA

Para la compra de pliegos deberá presentar: Formulario de Inscripción de Ingresos Brutos y/o Convenio Multilateral (sin excepción).

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Línea Urquiza: Descarriló tren de carga en cercanías de Basavilbaso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado día sábado 10 de Octubre se produjo el descarrilamiento de un tren de carga que partió de estación Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) con 35 vagones cargados teniendo como destino estación Zárate.

Fotos gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Según informa "Ferroviarios del Urquiza" al llegar la formación al Km. 237, entre las estaciones Basavilbaso y Gilbert, se produjo el descarrilamiento volcando 14 vagones.

Rápidamente se hicieron presentes en el lugar los trabajadores de la cuadrilla de Baso del sector operaciones, quienes se abocaron a la tarea de levantar todos los vehículos siniestrados.

Ferrobaires: Pretende llegar hasta estación Barker

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según lo adelantara a los medios periodísticos de Tandil el Administrador de la empresa provincial Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, informó que el día sábado 17 de Octubre próximo partirá un tren desde dicha ciudad hasta estación Barker.


Según el Ing. Maltana “este evento se cumplirá el sábado 17 de octubre. Saldrá el sábado a las 08,00 horas de estación Tandil; el viaje será de 3 horas ya que la infraestructura de vía no está en las condiciones para desarrollar mayor velocidad. Consideramos que el viaje en la oportunidad debe ser gratis y así será“, puntualizó.

La estación Barker se encuentra ubicada en el Ramal 45 del ex Ferrocarril General Roca entre Azucena y Defferrari. La formación partirá de Tandil y antes de llegar a estación Gardey tomará el desvió existente hacia la izquierda para entrar en dicho ramal y después de pasar estación Azucena llegar a destino.

Tragedia de Once: "Se busca descargar la culpa sobre el eslabón más humilde", afirmó la defensa del conductor de la formación Chapa 16T

Actualidad

La abogada del maquinista Marcos Córdoba, Valeria Corbacho, afirmó esta mañana que "se busca descargar la culpa sobre el eslabón más humilde" por la tragedia de la formación del ferrocarril Sarmiento que conducía su cliente y que el 22 de febrero de 2012 colisionó en la estación porteña de Once, provocando la muerte de 51 personas, entre ellas una embarazada.

En el juicio "se demostró la maniobra de querer descargar la culpa sobre el motorman, el más humilde eslabón de la cadena", inició Corbacho su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 en el barrio porteño de Retiro, que juzga el choque del tren "Chapa 16".


En la primera de las dos jornadas que se prevé dure el alegato final de la defensa de Córdoba, su abogada aseguró que el día de la tragedia el maquinista recibió "chatarra" para conducir.

Además, aseguro que la situación sobre el mal estado de los trenes había sido advertida desde 2009 por el gremio a la concesionaria y que no hubo ningún control sobre el estado del servicio ni sobre el uso dado a los subsidios.

"Hubo advertencas del gremio sobre la falta y mal estado de compresores que dificultaban frenar trenes desde 2009", afirmó Corbacho.

Y remarcó que Córdoba trabajaba en la "incertidumbre y de acuerdo a las condiciones que imponía la empresa que ponía sobre sus hombros el peligro"

"La falta de mantenimiento de esta chatarra que venía por la vía desde Moreno hasta Once no permitiría atenuar lo que pudiera ocurrir", agregó Corbacho.

"Se aprecia claramente el origen y la razón de esta tragedia", continuó tras enumerar una supuesta falta de compresores en los trenes, de velocímetros, entre otros aspectos, y agregó que "esta situación correspondía a todo el sistema ferroviario y nada hace suponer que uno de sus trenes, el Chapa 16, sea la excepción".

Según consideró, "la seguridad era el centro del problema porque estaba todo mal" por parte de la ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento, TBA y de quienes debían controlar y "sistemáticamente consintieron los incumplimientos".

Córdoba tiene un pedido de condena de tres años y ocho meses de prisión por parte de la fiscalía de juicio al entenderlo responsable de "estrago culposo agravado".

Dos querellas pidieron condenarlo a 22 años de cárcel mientras que otras dos no lo acusaron.

Con el alegato de su defensa se abrió la etapa del juicio dedicado a escuchar a los abogados de los procesados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y ex directivos de TBA, entre otros. Telam.com