26 de enero de 2015

Tren Urbano de Santa Fe: Tres oferentes para las obras de señalamiento vial y ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que todas las ofertas están por debajo del presupuesto oficial, fijado en $ 8.049.308,13. El intendente José Corral señaló que en abril o mayo se pondría en marcha el nuevo sistema de transporte en la capital provincial. Ya se realizan las obras de reacondicionamiento de las vías existentes, la construcción de vías nuevas, 8 apeaderos y la reconstrucción de nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a la traza donde circulará el Tren Urbano.

Integrantes de diferentes vecinales, instituciones y vecinos en general se acercaron al Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas para presenciar la apertura de sobres de una obra que marca un nuevo paso para el regreso del tren a la ciudad. El intendente José Corral abrió encabezó el acto en el que se presentaron las ofertas para los trabajos de señalamiento vial y ferroviario.


Las obras ofrecerán las mejores condiciones de seguridad a los pasajeros, conductores y peatones. El presupuesto oficial para concretar las tareas fue de 8.049.308,13 pesos, que serán aportados por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y el plazo de ejecución es de 90 días.

Dos empresas presentaron tres ofertas económicas para realizar los trabajos (cada una de ellas se encuentras por debajo del presupuesto oficial). El primer sobre que se abrió pertenece a la firma Electromecánica Tacuar S.R.L., que presentó dos propuestas. La primera es de 6.869.577,50. Mientras que la alternativa fue de 7.669.761,60. En tanto la segunda empresa (Autotrol S.A.) (firma especializada en obras ferroviarias a lo largo de todo el país), presupuestó los trabajos en 7.976.898,05.

Articular el transporte

Luego de conocerse las ofertas Corral dialogó con los trabajadores de prensa sobre la inminente puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte con el que contará la ciudad.

“Estamos muy contentos porque se pone en marcha una nueva etapa de este desafío que nos planteamos los santafesinos. Se trata, ni más ni menos, de que vuelva a circular el tren utilizando la infraestructura ferroviaria. Vimos que una de las empresas que se presentó y presupuestó por debajo del monto oficial es santafesina, así que probablemente los trabajos se hagan con mano de obra local. Esta obra se complementa a otras que están en marcha para que el paseo quede con los usos que tenía antes, y además convivamos con el tren andando por los parques y las calles de nuestra ciudad”, indicó el Intendente.

En ese sentido, José Corral destacó la participación de diferentes instituciones, como “los Ex Combatientes de Malvinas, el Museo Ferroviario, la Asociación del Parque Federal y las vecinales que se van a ver beneficiadas por este trayecto de casi 4 km que va a permitir unir Don Bosco con bulevar Pellegrini, en algo más de 10 minutos. Es un tiempo mucho más corto que si se utilizaría el auto o el colectivo. Esto permite articular otras maneras de moverse en la ciudad, porque habrá puestos de “Subite a la Bici” en Bulevar, lo que permitirá bajarse del tren y tomar una bici. O articular con otros sistemas de transporte como taxis o remises y colectivos”, señaló.

Por último José Corral añadió: “Esperemos que los trabajos se pongan en marcha lo más rápido posible para que en abril o mayo podamos ver circular de nuevo a los trenes por la ciudad”.

Señalamiento vial y ferroviario

El pliego de la licitación pública de hoy establece que los trabajos “comprenderán la provisión, instalación, puesta en funcionamiento y llave en mano de todos los equipos y sistemas necesarios para la ejecución de las obras de señalización y seguridad para mantener la circulación del Tren Urbano según los requerimientos de su operación, sin interferencias del tráfico automotor, maximizando el flujo vehicular transversal a las vías de circulación y brindando las mejores condiciones de seguridad a los pasajeros, conductores y peatones”.

La provisión abarcará un sistema de señalamiento tranviario que permita, con la máxima seguridad, “una adecuada eficiencia del servicio, confiabilidad en el cumplimiento de horarios y mayor celeridad de viaje”. También tendrá un sistema de semaforización y control de tráfico vehicular, tanto para el Tren Urbano como para el peatonal, actuando sobre las intersecciones y sus áreas inmediatas, ordenado el tránsito vial y peatonal en el tramo de circulación. Se trata de una red de interconexión que permita la conectividad y sincronismo de los equipos de control que integran el sistema de señalamiento y seguridad. Además, se deberá proveer la señalización ferroviaria y vial a los diferentes cruces.

Más de 25 millones en obras

Cabe recordar que, con aportes del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, ya se vienen ejecutando obras vinculadas al Tren Urbano. Con las obras licitadas hoy, la inversión alcanza a los 25.342.192. Así, entre otras obras licitadas por el Municipio, se ejecuta el reacondicionamiento de las vías existentes, que inició en el mes de diciembre y lleva una avance del 30 %. Otra de las tareas que iniciaron recientemente es la construcción de vías nuevas. Paralelamente, se está ejecutando la construcción de 8 apeaderos y la reconstrucción de nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías por donde circulará el Tren Urbano. 

Aplicación de la metodología RCM al mantenimiento de los motores de agujas en Metro Ligero Oeste

Informe Técnico

El mayor logro del proyecto ha sido llevar a cabo el diseño y aplicación de un proceso de análisis RCM a los motores de aguja del Metro Ligero Oeste –conecta Madrid (Colonia Jardín), Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón-, obteniéndose un nuevo programa de mantenimiento preventivo que permite adecuar las tareas y frecuencias aplicables según el entorno operativo específico de cada uno de los dispositivos considerados. (Acceso al artículo)

Aplicación de la metodología RCM al mantenimiento de los motores de agujas en Metro Ligero Oeste

El objetivo principal del RCM es establecer el mantenimiento adecuado para conseguir el máximo beneficio en la explotación de un determinado dispositivo, centrándose en conservar la funcionalidad del sistema y teniendo en cuenta las especificidades de la instalación y su entorno operativo.


Es una metodología de análisis sistemático, objetivo y documentado, aplicable a cualquier tipo de instalación industrial y muy adecuada para la implantación u optimización de un plan de mantenimiento preventivo que contribuye a la mejora de la confiabilidad de la misma y, por consiguiente, al incremento de la rentabilidad de los activos físicos implicados.

El proceso general de la metodología RCM conlleva una serie de tareas: definir claramente el sistema objeto del proyecto, sus interfaces con otros sistemas de la instalación y los componentes que lo forman, para posteriormente realizar el análisis de criticidad, permitiendo la selección de tareas de mantenimiento, la implantación de recomendaciones y el seguimiento de resultados.

Tareas de mantenimiento

A la metodología general del RCM se ha añadido la determinación de las “tipologías de motores de agujas” lo que ha permitido, mediante la variación de la frecuencia de las tareas de mantenimiento propuestas para un motor genérico, adecuarlas a las particularidades de cada motor de agujas según su ubicación y entorno operativo.

La metodología RCM se ha aplicado sobre un motor de agujas genérico, en el que mediante un Análisis de los Modos de Fallo y de sus Efectos (AMFE) se han analizado los modos de fallo, causas y efectos de los fallos, para establecer una criticidad y posteriormente determinar las causas y plantear posibles acciones de mantenimiento a llevar a cabo.

Aunque los resultados obtenidos permitirían una mayor modificación del plan de mantenimiento preventivo vigente, se ha optado por proponer una modificación menos agresiva que permita minimizar potenciales resistencias al cambio planteado y lograr una transición de forma cauta, paulatina y robusta hacia la nueva cultura de ingeniería de mantenimiento que se desea implantar.

El proyecto ha obtenido el Premio Confiabilidad 2013 de la Asociación Española para la Calidad por el Proyecto Fin de Carrera Aplicación de la metodología RCM al mantenimiento de los motores de agujas en Metro Ligero Oeste.RevistaVíaLibre

Venezuela: Sistema Ferrocarril de Caracas-Valles del Tuy sumará formaciones nuevas en febrero

Exterior

El ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó este domingo que el Gobierno Nacional espera la llegada de un barco proveniente de Japón con tres nuevas formaciones para el sistema de Ferrocarril de Caracas-Valles del Tuy, en el estado Miranda.

"Ya zarpó de Japón el barco con tres nuevas formaciones de los 13 adquiridos para incrementar la flota del Instituto de Ferrocarriles del Estado. Llega en febrero", publicó en su cuenta en twitter el Ministro El Troudi.

En otro mensaje, El Troudi informó que una vez los trenes ya estén en el país, serán trasladados a los patios del sistema Ferrocarril de Valles del Tuy, donde se iniciará un proceso de pruebas técnicas necesarias para ser incorporados a este sistema de transporte.


"Actualmente el Instituto de Ferrocarriles del Estado cuenta con 13 trenes en funcionamiento. Con los tres que vienen en camino, seguirá mejorando el servicio", destacó.

Se prevé que en los próximos meses arriben al país los trenes restantes.

El sistema de ferrocarril Caracas-Tuy opera desde el 2006. En la actualidad transporta en promedio a más 200 mil personas diariamente en un recorrido de tan sólo 30 minutos.

El viaje en vehículo desde Cúa, la última estación, es de 1 hora 15 minutos, sin tráfico, pero este traslado puede incrementarse hasta en en dos horas y media, si se incluye el congestionamiento vehicular y el tiempo de espera por los autobuses.

Este proyecto data de 1992, pero fue paralizado por los gobiernos de derecha de la IV República, hasta que la Revolución Bolivariana lo retomó y lo concluyó en beneficio de los trabajadores, estudiantes y la población en general que necesita trasladarse desde Caracas hacia Cúa y viceversa.ElNacional.com

El tren chino de alta velocidad vigoriza América Latina

Opinión Ferroviaria

En América Latina, continente de 20 millones de kilómetros cuadrados y donde habitan 600 millones de personas, se vive un auge de la construcción ferroviaria. A través de la presencia del tren chino de alta velocidad se puede percibir la vitalidad de la cooperación entre China y América Latina.
En abril, se inició la ejecución del proyecto ferrocarril Dinaco-Anaco en Venezuela con una inversión de 7500 millones de dólares.

En julio, China, Perú y Brasil hicieron un declaración conjunta de cooperación en materia de ferrocarriles para conectar el Océano Atlántico con el Pacífico.

En octubre, en el sitio web de la Asociación Brasileña de Ingenieros Ferroviarios se informó que, después de 8 años de investigaciones y 3 ofertas fallidas, se espera que a principios de este año se retome el proyecto de la ruta Río de Janeiro-Campinas, conectando con Sao Paulo.


En diciembre, la empresa CSR(China Southern Railway) declaró que ofrecerá locomotoras y vagones para el proyecto de renovación del ferrocarril de Belgrano, en Argentina, por un valor de 1700 millones de RMB.

En Argentina, Perú, México y Chile los proyectos de nuevos ferrocarriles y de modernización de líneas existentes fueron categorizados como proyectos nacionales y las empresas chinas son fuertes competidoras en las licitaciones.

Tecnología avanzada, financiamiento seguro y alta rentabilidad

En la segunda década del siglo XXI, también considerada como la "década de la oportunidad" en el desarrollo de América Latina, la construcción ferroviaria vuelve a ser una de las áreas potencializadas.

"Se está revitalizando el ferrocarril, esperamos tener equipos ferroviarios de alta calidad y nuevas tecnologias más seguras y cómodas", afirma Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de Argentina, quien desea que el tren de alta velocidad chino pueda llevar a Argentina la transferencia tecnológica que se necesita.

¨Viviremos un período muy positivo", así pronostica el Sr. Gustavo Bambini, presidente de la Asociación Brasileña de Transporte Ferroviario. El kilometraje total de líneas ferroviarias brasileras aún no alcanzan los 30 mil kilómetros y la mayoría está localizada en el sureste del país. En 2012, el gobierno brasileño contempló la planificación de inversiones para infraestructuras de transporte con el objetivo de construir o renovar 12 rutas. En el abril del año pasado, los trabajos en 6 de las 12 ya estaban en marcha. Las empresas China Railway Construction y China Railway participaron en los estudios de factibilidad de la fase pre-oferta.

"Esperamos que China aumente su inversión en Brasil, particularmente en infraestructura". señalo el vice presidente de la comisión de comercio exterior de la Federación Industrial de Sao Paulo.

Sin duda alguna, el tren de alta velocidad de China se considera una "tecnología sistemática muy completa, con una gran capacidad de integración, el kilometraje de operación más largo, la velocidad de desplazamiento más alta y el volumen de construcción más grande¨.Las ventajas en tecnología y experiencia es el motor que conduce el tren de China hacia América Latina.  

En 2009, China Railway y Ferrocarril Nacional de Venezuela firmaron el contrato para el proyecto Dinaco-Anaco, ruta de 471.5 km.

"Aunque fue diseñado para una velocidad de 220km/h, considerando la necesitad del cliente de aumentar la velocidad en el futuro, lo estamos construyendo para una velocidad de 250km/h." explica el ingeniero chino Liang Enguang. En este sentido, se puede decir que el ferrocarril Dinaco-Anaco es el primero de alta velocidad en construcción en América Latina.

El ingeniero Andrés Espinosa, supervisor general del proyecto Dinaco-Anaco, confiesa:"las empresas chinas han creado muchos milagros y han coordinado eficientemente el diseño, la calidad de implementación y el cronograma, todo nos indica que nuestra elección es totalmente correcta."

La serie CRH de la UEM (unidad electrónica de metro) se considera la UEM con mayor velocidad de funcionamiento comercial, mayor contenido tecnológico y con sistemas mejor compatibilizados. En China se le llama "El Tren de la Armonía". En la Expo Internacional de la industria ferroviaria en Brasil, al presentarlo a los consultores, Bi Yupeng, el encargado de la empresa CSR en la nación sudamericana, subrayó que "más del 90% se fabrica en China. Tenemos toda la propiedad intelectual."  

"China es enorme y diversa en su geografía y clima, poder tener una red ferroviaria integrada y operativa ayuda en el proceso de internacionalización del ferrocarril", asegura José Antunes, representante de la Comisión Nacional de Transporte de Brasil.

Para una mejor coordinación, la primera oficina de la Comisión Nacional de Transporte de Brasil ya opera en China.

"La capacidad de ejecución de las empresas chinas es tremenda.", elogió Antunes. Los proyectos de trenes de alta velocidad casi siempre se ubican en las áreas más agrestes. Por eso, aparte de la tecnología, la ejecución es muy importante.

Para resolver los problemas de capital y administración posterior del proyecto, muchos países de América Latina toman la modalidad de asociación pública-privada para los proyectos de infraestructura. Por eso, se exige que las empresas inviertan en los proyectos ferroviarios. La capacidad de financiamiento también se ha convertido en una ventaja a favor de China dentro del mercado latinoamericano.

Deng Honglin, encargado de China Railway Construction en Brasil, explicó que actualmente la mayoría de las empresas chinas de ferrocarriles disponen de préstamos de intereses preferenciales para su trabajo internacional. Tomemos como ejemplo la empresa CNR(China North Railway Corporation). En abril del año pasado, se firmó un acuerdo de cooperación por tres años con el Banco de Importación y Exportación de China. El Banco apoyará con 30 billones de RMB o su valor en dólares para financiar los proyectos internacionales de CNR.

"El capital es el problema más urgente para muchos países en vía de desarrollo.", confirma Antunes.

Además, el tren de alta velocidad chino tiene ventajas en cuanto a precios. Según el informe de análisis de costos de construcción, lanzado por el Banco Mundial en julio de 2014, los costos de construcción del ferrocarril chino corresponden a un tercio del promedio de las empresas constructoras de los países desarrollados. Para construir en China un tren de alta velocidad (350km/h), el costo por unidad se ubica entre 17 y 21 millones de dólares, sin embargo en Europa llega a costar entre 25 y 39 millones.

Liang Enguang manifestó que generalmente las obras civiles son subcontradas a las empresas locales, ya que -en comparación- no tenemos las ventajas en los costos, pero en cuanto a la fabricación de equipos mecánicos y eléctricos, integración de sistemas, control de softwares, estándares técnicos, capacitación de personal y operación, somos muy competitivos.

Según Antunes, además de las ventajas de tecnología, experiencia, precio y financiamiento, "las empresas chinas pueden ofrecer soluciones integradas que incluye toda la cadena de suministro de proyecto y aplicación."

Nuevo estándar, nueva marca y nuevo mercado

En la ejecución del proyecto Dinaco-Anaco, la parte china transfiere la tecnología a Venezuela mientras la parte venezolana se encarga de la administración y capacitación del personal.

Dinaco-Anaco conecta los dos estados donde se ubican la zona agrícola y la petrolera. Con esta ruta se promueve el movimiento poblacional hacia zonas menos desarrolladas y potencializa el transporte de grandes cargas de mercancias.

"La mayoría del proyecto ha adoptado el estándar chino.", explica Liang Enguang."En el futuro, el sistema ferroviario de Venezuela se diseñará en base del estándar chino hasta lograr una completa integración. Estamos hablando de pasar de construir una ruta a construir la red ferroviaria de un país".

Antes en América Latina se aplicaban los estándares de EE.UU. y Europa. No fue fácil para China entrar en este mercado. Pero una vez dentro, mantiene una actuación sobresaliente. El estándar chino impulsa el aumento de los estándares mundiales de la industria ferroviaria.

Deng Hongling ya lleva muchos años tratando con clientes de América Latina y ahora percibe el cambio de criterios de los clientes por las producciones chinas.

"El tren de alta velocidad de China que introducimos en América Latina habla por sí mismo. Ahora China es capaz de fabricar alta tecnología. Poco a poco se irá cambiando la imagen manufacturera de "Hecho en China", por eso podemos afirmar que el tren de alta velocidad es la tarjeta de presentación de China", añade Deng.

Se espera que el Proyecto Nacional de Línea 4 se licitará el primer trimestre de este año. Se trata de un ferrocarril de sentido este-oeste, mediante el cual los productos agrícolas de Brasil podrán ser transportados desde tierra adentro al puerto Santos. Además, forma parte del ramal que conectará los dos océanos.

"Hace unos años cuando por primera vez escuché que China iba a fabricar trenes de alta velocidad, a decir verdad yo tenía dudas sobre su calidad, pero ahora, cuando se reinicie el proyecto Río Janeiro-Campinas, la oferta China es muy competitiva.", afirma Claudia Borges, jefa de comunicación de mercado de la Asociación de Transporte Ferroviario de Brasil.

Sinergía y expansión

"Al construir un ferrocarril, lo que importa no es solamente cúanto podemos ganar por vender boletos, sino el cómo puede contribuir al incremento económico de las zonas, a lo largo de la línea determinada. Esos son beneficios mucho mayores", destaca Bi Yupeng.

El ferrocarril que conectará los dos océanos atraviesa suramérica y en 5000 kilómetros conecta las costas pacífica y atlántica. Una vez construida, promoverá el desarrollo económico de todos los países a lo largo de la ruta y también abrirá un nuevo paso para los dos océanos. El periódico brasileño O Globo citó a un ministro brasileño que asegura que "cada tonelada de mercancía exportada será un 30% más económica, gracias al tren.¨

Al ver la importancia para la economí mundial que tiene del Ferrocarril de Dos Océanos, Evo Morales, presidente de Bolivia solicitó una revisión del plan de la ruta para factibilizar la posibilidad de incluir Bolívia y lograr, a través del Ferrocarril de Dos Océanos, salidas importantes en ambos litorales.

Preparación, planificación y paciencia
  
Igual que muchas otras empresas que expanden su negocios en ultramar, el tren chino de alta velocidad también ha encontrado muchas dificultades. Pero nada de eso afectó la voluntad de avanzar en un nuevo terreno.

En noviembre del año pasado, la asociación formada por China Railway Construction, CSR y otras empresas chinas ganó la oferta del proyecto ferroviario de alta velocidad desde Ciudad de México hasta Querétaro. Éste es el primer proyecto ferroviario de alta velocidad que llega a correr a 300km/h. Sin embargo, después de unos días, el gobierno mexicano invalidó el resultado.

"Para un país los ferrocarriles son una parte muy importante en los proyectos de infraestructuras y es muy fácil que se afecten por problemas interiores", comenta un experto en desarrollo del mercado ferroviario.

Las políticas y regulaciones locales también aumentan el nivel de dificultad para las empresas chinas.

Claudia Borges, jefa de comunicación y mercado de la Asociación de Transporte Ferroviario de Brasil, aconseja a las empresas chinas que tengan paciencia.

"En Brasil la construcción necesita tiempo. Aquí una evaluación ambiental puede tomar un año y medio, e incluso hasta más". precisa Borges.
Para los proyectos que toman la modalidad mixta, el capital también es un desafío. En 4 años de ejecucición, China Railway ha terminado el 75% de las obras civiles del proyecto Dinaco -Anaco.

"Si tuviéramos abundante capital, sería más rápido el proceso.", explica el ingeniero Liang Enguang.

En el proyecto Dinaco-Anaco, las empresas chinas se encargan de la ingeniería, supervisión y ejecución, y el gobierno venezolano del capital de 7.5 billones de dólares.

"Ahora con la caída del precio del petróleo y las deudas de Venezuela, tenemos muy pocos recursos para la construcción de ferrocarriles", reflexiona Liang.

Frente a esta realidad, han surgido nuevas preocupaciones alrededor del tren chino en América Latina. Muchos se preguntan si los proyectos podrán generar ganancias y otros se cuestionan si vale la pena perder capital para ganar fama.

"Al entrar en un nuevo mercado, compartir con otros el pastel sin arriesgar nada es muy difícil.", confesó Bi Yupeng, "Creo que tenemos que mirar este megaproyecto con una visión más amplia, pues al entrar al mercado de América Latina podemos expandir la capacidad productiva y las ventajas locales de China en el extranjero.
"
"Aunque tenemos obstáculos por superar y problemas por resolver, no ha disminuido nuestra voluntad de avanzar en América Latina".

Los especialistas chinos coinciden que para lograr más eficiencia y éxitos hay que conocer detalladamente las singularidades del contexto y el mercado donde se ejecutarán los proyectos.  

Considerando el nivel de China, si hablamos de desarrollo, el tren chino de alta velocidad en América Latina ya tiene un valor estratégico.Spanish.People.cn 

EE.UU.: Empresa china venderá trenes al metro de Boston

Exterior

Un fabricante de trenes chinos anunció el lunes que ha ganado un contrato de varios centenares de millones de dólares para suministrar trenes al metro de la ciudad estadounidense de Boston.

Según la agencia oficial Xinhua, el acuerdo anunciado por la empresa china CNR Corporation prevé suministrar 284 trenes por un valor de 4.120 millones de yuanes (658 millones de dólares).


Es la primera vez que China entra en el mercado ferroviario estadounidense, según la agencia.

La empresa china venderá los trenes al regulador del transporte público de Massachusetts que los destinará al metro de Boston, según los términos del contrato.

Los trenes tienen capacidad para circular a 102 kilómetros por hora y recorrer 129.000 kilómetros por año y una esperanza de vida de treinta años, siempre y cuando tengan un mantenimiento regular.

Según la agencia, CNR pretende introducirse en los mercados ferroviarios de otras ciudades estadounidenses como Nueva York y Washington y planea establecer un centro de investigación y desarrollo en Estados Unidos.Terra.com

España: Aplica sanción por sobrecosto por obra tren de alta velocidad Madrid - Barcelona

Exterior

Al menos 11 personas son señaladas por las autoridades españolas por malversación, cohecho y falsedad documental por su supuesta participación para inflar los gastos de construcción del tren de alta velocidad (AVE), que conecta a Madrid y Barcelona, por un monto de seis millones de euros, poco más de 101 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona, la empresa constructora Isolux-Corsán, encargada de la obra y que también opera en México, otorgó a funcionarios de Adif, empresa pública española encargada de la infraestructura ferroviaria, cuantiosos regalos a cambio de evaluar facturas mensuales con montos superiores a los trabajos realizados entre 2008 y 2012.


Las investigaciones, iniciadas en 2013 tras una denuncia de un competidor de Isolux Corsán sobre irregularidades, llevaron a un registro de las sedes de la empresa y de Adif en mayo de 2014, deteniendo a varios empleados de la compañía Inocsa, encargada de controlar la ajección de las obras.

Posteriormente el Tribunal de Cuentas español confirmó que la adjudicación para la construcción del AVE Madrid-Barcelona por seis mil 822 millones de euros, pero su costo final fue de ocho mil 996 millones de euros, por lo que se inició una investigación paralela para indagar el sobrecosto de hasta 30% en la construcción de la obra.TerraMéxico.com

25 de enero de 2015

Por las demoras y el calor, viajar en el San Martín se volvió una odisea. Faltan guardas y personal por las vacaciones

Actualidad

Los pasajeros se quejan porque cancelan servicios sin previo aviso y muchos llegan a esperar el tren hasta 40 minutos. En las nuevas formaciones no se abren las puertas y hay poca ventilación.

Son las 17.20 de una tarde calurosa, cuando el tren San Martín (que se dirige a Retiro) irrumpe en el andén de la estación Palermo. La gente baja apurada: el servicio arriba con media hora de retraso y, para aquellos que van a Capital a trabajar, es todo un trastorno. "Si mi jefe no fuese mi cuñado ya me habría quedado sin el puesto", dice resignado Alejandro Merlo, quien llega desde San Miguel a trabajar en el turno tarde noche de un comercio. El sabe que su viaje demora alrededor de 50 minutos. Pero no entiende por qué si llegó a las 15.50 a la estación, el siguiente tren tardó 40 minutos en aparecer, a pesar de que según el cronograma que brinda Corredores Ferroviarios (la empresa operadora de la línea) debieron pasar tres formaciones.


Desde principios de enero, viajar en el San Martín se volvió una misión casi imposible. Este año, con las nuevas formaciones chinas, no se redujo el cronograma de servicios como habitualmente hacen para el verano. Sin embargo, los flamantes coches, que por las demoras van muchas veces repletos. "Los nuevos trenes mejoraron, pero el servicio sigue siendo malo. No entiendo por qué no tienen aire. Apenas unos ventiladores que sólo tiran viento caliente", asegura Vilmar Sanguinetti. Y completa: "Tengo una compañera de trabajo que, viniendo en el tren de las siete debió 'tirarse' en La Paternal porque se estaba descomponiendo por el calor y la gente apretada".


Muchos reclaman en las boleterías de las estaciones un comprobante que indica el arribo programado y la hora efectiva de llegada. "Si no presento eso en mi trabajo, pierdo el premio de cada mes", agrega Sanguinetti, quien trabaja en un call center de Recoleta. Sin embargo, el comprobante tiene nula importancia para la mayoría de los trabajadores informales que llegan desde el Oeste a Capital. Según contaron empleados ferroviarios, las cancelaciones se deben a la falta de guardas y personal de control por vacaciones. "Para el verano siempre se armaron horarios acotados. Pero si lo hacían este año, con los trenes nuevos, iba a ser un papelón. Así que salen menos trenes y se avisa sobre el pucho", especula un trabajador de la estación Muñiz que prefiere mantener la reserva de su nombre. "Varios compañeros tuvieron que parar trenes porque hubo pasajeros desmayados", agrega.


Ante la consulta de Clarín, desde Corredores Ferroviarios no dieron precisiones: "Las cancelaciones que eventualmente surgen son propias de la operatividad del servicio que en muchas ocasiones no se pueden prever con antelación", explicaron los voceros. Con respecto a la falta de aire, explicaron que se está evaluando la posibilidad de colocarlos conjuntamente con el Ministerio de Interior y Transporte. Por ahora, para apaciguar las altas temperaturas, las nuevas formaciones tienen una ventilación similar a la del subte. Según los usuarios, muchas veces no funciona. "Antes las puertas iban abiertas, con lo cual entraba viento. Ahora son herméticas. Estos días de calor se viaja muy mal", comenta Mónica Vargusten, otra usuaria, mientras ve cómo se llena el andén y espera el tren que la lleve a su casa.Clarín.com

Reunión solicitando implementación del servicio nocturno en la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Sr. Director de Crónica Ferroviaria:

El martes 27 del corriente tenemos la reunión solicitada oportunamente con SOFSE (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria).

Esta reunión fue solicitada con urgencia por UOS (Usuarios Organizados del Sarmiento) para el Jueves 15 de Enero pasado, pero desde SOFSE nos comentaron que no podían y quedamos para reunirnos para el jueves siguiente (22), pero luego fue re-agendada para el 27 por parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.


El motivo principal de esta reunión es la necesidad imperiosa que la gente que vive en el Oeste del conurbano bonaerense en un servicio de transporte público, que por diferentes motivos no cuenta luego de las 22:30 hs., tardando el doble (y a veces el triple) en tiempo y dinero. Desde Julio/2012 se "suspendió por 60 días el servicio nocturno de trenes".

En forma paliativa se colocó un servicio adicional de colectivos para el transporte de la gente que se moviliza desde y hacia el Oeste del Gran Buenos Aires. El Servicio adicional de colectivos finalizó su contrato el 30/12/2014 y todavía no tenemos trenes en horario nocturno, siendo el último tren que sale de Moreno 21:12 hs. y 22:36 hs. desde Once.

Sumando a este inconveniente, hasta hace algunos meses la alternativa era la línea de colectivos Nros. 136 y 163 (Ecotrans), quienes a fines del año pasado debieron acortar su servicio hasta Liniers (antes llegaban a Primera Junta), y, a partir de este año, no funcionarán después de las 22:00 hs.
Es por esto que creemos la imperiosa necesidad de restablecer el Servicio Nocturno de trenes.

Adjuntamos la pantalla de nuestro blog dónde se encuentra el petitorio digital que presentaremos a SOFSE, junto con el de firmas manuscritas recabadas en las estaciones.

Nuestro petitorio estará disponible hasta el Lunes a última hora.
Atentamente.
Usuarios Organizados Del Sarmiento

23 de enero de 2015

Entre Ríos: Sigue levantando polvareda la posible supresión del servicio Basavilbaso - Villaguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace días que el medio periodístico de la ciudad de Basavilbaso, RIEL FM, viene informando sobre la posible supresión de los servicios de pasajeros entre Baso y Villaguay en la Provincia de Entre Ríos.

Este rumor está levantando polvareda entre los usuarios de dicho servicio y sobre todo en las municipalidades de ambas ciudades. El Intendente de Villaguay afirmó que "sería un gran error y representaría dar muchos pasos hacia atrás"

Siguió expresando a RIEL FM el señor Adrián Fuertes, "apelo al cumplimiento del valor de la palabra empeñada de quienes están gobernando. Lamento que el "trencito" pueda correr la misma "suerte" del Tren de los Pueblo Libres, y antes de El Gran Capitán.".


"El último y único servicio que nos queda (a Villaguay) aparentemente lo quieren sacar...no creo que sea una decisión correcta, ya que brinda un servicio que es necesario y no es oneroso para el Estado. Debe continuar, no es una buena política suprimir servicios", enfatizó.

A la vez expresó el Intendente de Villaguay que "sería una falta de nobleza" de su parte "no reconocer que (Florencio) Randazzo hizo cosas importantes para impulsar la reactivación de los ferrocarriles", pero aseguró no compartir que se supriman servicios, "de ningún modo".

"Tengo cifradas esperanzas que nuestras palabras serán oídas, y que no se levantará el servicio, sería volver a la década del '90 tan recurrentemente nombrada por esta gente (los que integran el gobierno nacional) y en la que se instaló la famosa frase: "ramal que para, ramal que cierra". ¿Cómo es eso de que van a cerrar un ramal sin que pare? Si esto pasa serían muchos pasos para atrás", manifestó a RIEL FM

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que este rumor sea sólo eso, un rumor y nada más. Suprimir dicho tren de pasajeros sería muy malo para una línea ferroviaria como la del Urquiza, que ya viene muy castigada en estos últimos años donde sufrió la supresión de importantes trenes de pasajeros como "El Gran Capitán", "El Tren de los Pueblos Libres" que recorrían toda la Mesopotamia y unía por ese medio de transporte a la Argentina con Uruguay, además de dejar olvidados tramos de la red troncal muy importantes.

Esperamos que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informe a la brevedad que dicho servicio de pasajeros continuará sin problemas, sería una muy buena medida.

Llamado a Licitación para “Mejoramiento de Vía y Playas del Sector 1: Lagunita - Emp. T. Sosa (Div.41)- Km 1.073,0 de la Vía Principal (Div. 38); y del Sector 2: Espejo - Emp. Resguardo - Panquehua (Div. 37) - Provincia de Mendoza - Línea San Martín"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 05/2015 para “Mejoramiento de Vía y Playas del Sector 1: Lagunita - Emp. T. Sosa (Div.41)- Km 1.073,0 de la Vía Principal (Div. 38); y del Sector 2: Espejo - Emp. Resguardo - Panquehuá (Div. 37) - Provincia de Mendoza - Línea San Martín".


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Presentación de Ofertas: hasta el día 25 de Febrero de 2015, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636,  2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 25 de Febrero de 2015, a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 33.738.000,00 más IVA

Llamado a Licitación para “Mejoramiento de Vía y Playas del Sector: F. L. Beltrán Lagunita - Div. 41 - Provincia de Mendoza - Línea San Martín"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 04/2015 para “Mejoramiento de Vía y Playas del Sector:  F. L. Beltrán Lagunita - Div. 41 - Provincia de Mendoza - Línea San Martín"


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Presentación de Ofertas: hasta el día 25 de Febrero de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636,
 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 25 de Febrero de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 47.663.000,00 más IVA

Llamado a licitación para el "Mejoramiento de Vía en Sector 1: Estación Soldini (Km 60,715) - Cabín 9 (Km 65,500); y Sector 2: Estación Soldini (Km 0,285) - Cabín 13 - Div.71- Provincia de Santa Fe - Línea San Martin"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 03/2015 para “Mejoramiento de Vía en Sector 1: Estación Soldini (Km 60,715) - Cabín 9 (Km 65,500); y Sector 2: Estación Soldini (Km 0,285) - Cabín 13 - Div.71- Provincia de Santa Fe - Línea San Martin".


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Presentación de Ofertas: hasta el día 24 de Febrero de 2015, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636,
 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 24 de Febrero de 2015, a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 22.751.000,00 más IVA

Llamado a Licitación para “Reconstrucción de las Fundaciones del Puente sobre Arroyo estaciones Yuto y Urundel - Ramal C 15 (Provincia de Salta) Línea Belgrano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional 02/2015 para la “Reconstrucción de las Fundaciones del Puente sobre Arroyo Zanja Honda y Trabajos de protección de Cauce en el Km 1.255,396- entre estaciones Yuto y Urundel - Ramal C 15 (Provincia de Salta) Línea Belgrano".


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Presentación de Ofertas: hasta el día 24 de Febrero de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 24 de Febrero de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 8.041.000,00 más IVA

Río Negro: Mejoramiento de infraestructura ferroviaria desde la Ciudad de Viedma hasta la Ciudad de San Carlos de Bariloche de la empresa Tren Patagónico S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria


Mediante Decreto Nro. 1771 de fecha 22 de Diciembre de 2014 del Gobierno de la Provincia de Río Negro, publicado en el Boletín Oficial del día 22 de Enero de 2014, se Aprueba y ratifica el Convenio para Ejecución de Obras suscripto entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la empresa Tren Patagónico Sociedad Anónima, por la suma de Pesos Dos Millones Quinientos Mil ($ 2.500.000,00), para la ejecución de la obra “Mejoramiento de infraestructura ferroviaria desde la Ciudad de Viedma hasta la Ciudad de San Carlos de Bariloche”, en la Provincia de Río Negro.

Línea Urquiza: Estado de Alerta y Movilización del gremio Unión Ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sitio web de Ferroviarios del Urquiza informa que "una vez más las negociaciones con la empresa Metrovías S.A. son sin mantener su palabra en lo que pactan, es por eso, y por los innumerables incumplimientos que el Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza entra en estado de alerta y movilización a partir de las 19,00 horas".




Línea Mitre: Sin servicios de pasajeros el día Domingo 25 de Enero en ramales Retiro - José L. Suárez y Bmé. Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de los servicios de pasajeros de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios S.A.) informa que el día domingo 25 de Enero próximo no funcionarán los trenes en los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre por la llegada de las nuevas formaciones 0 km. de origen china.


Santiago del Estero: Los vecinos no pueden reservar pasajes de tren

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En los últimos años, la demanda de boletos para viajar en tren fue considerada una opción económica y placentera por la población. Esto quedó evidenciado en la ciudad, ya que la reserva para destinos como Tucumán y Buenos Aires, está agotada hasta abril.

Estación La Banda

Es por eso que desde la oficina comercial que se ubica en la histórica estación, informaron a este medio que aún no se habilitó la venta de pasajes para después de esta fecha.

Según se explicó son muchas las personas que diariamente se dirigen al lugar con la intención de adquirir un boleto y se encuentran con esta negativa.

“Una vez que contemos con la autorización de la central para comenzar a vender y reservar, se informará”, explicaron los empleados.NuevoDiario.web

Santa Fe: Piden medidas para mejorar la seguridad ferroviaria

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Reclamo desde el concejo de Casilda. Específicamente en el radio urbano ante el paso de los transportes de carga. El titular del Concejo espera respuestas de la empresa Nuevo Central Argentino.

El reciente descarrilamiento de una formación que obstaculizó varios de los cruces ferroviarios ubicados en zona urbana de Casilda generó malestar social y reabrió el debate sobre el riesgo y las desventajas que implican para la ciudad estar atravesada y dividida por las vías más aún cuando faltan barreras y otras medidas de seguridad para prevenir accidentes. No es la primera vez que sucede un episodio de estas características que de milagro no terminó en tragedia.

Accidente. Hace unos días descarriló un tren de carga en medio de la ciudad. Estos hechos son frecuentes.

Si bien no fueron fijadas las causas, el descarrilamiento se produjo en el cruce de Maipú y Zeballos cuando al parecer los durmientes cedieron tras el paso de la extensa formación ferroviaria de más de 80 vagones de los cuales sólo quedaron fuera de eje los últimos.

Tras el nuevo incidente registrado el martes pasado el titular del Concejo, Roberto Meli, tomó la decisión de enviar a título personal  —el Legislativo está de receso— una carta documento por medio de la cual reclama la intervención de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Público.

El edil del Frente Renovador pidió al organismo “un relevamiento integral de las condiciones infraestructurales existentes y la resolución para el mejoramiento del estado de las cosas, exigiendo se actúe para la concreción de las obras a ejecutar, la provisión de equipos en materia de seguridad y las gestiones para instrumentar la repuesta esperada por la comunidad”. Y lo responsabilizó “de la integridad física y de la vida de los vecinos ante potenciales hechos trágicos”.

Meli espera una respuesta positiva aunque los antecedentes resultan poco alentadores. Similares reclamos formulados por el Concejo quedaron en la nada al igual que los planteos que hizo oportunamente el Ejecutivo a la firma Nuevo Central Argentino (NCA) — concesionaria del ramal para el transporte de cargas— para que tomara cartas en el asunto tanto en materia de seguridad como de mantenimiento en los espacios verdes que están bajo su responsabilidad y suele descuidar.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Fernando Ingaglio, quien cuando se desempeñó como edil fue autor de una iniciativa para pedir, aún sin éxito, que el ramal usado para el traslado de cargas que hoy cruza la ciudad sea trasladado a las afueras de la urbe.

Pese a las infructuosos pedidos Meli dijo estar dispuesto a insistir para que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Público disponga de medidas tendientes a proteger a los transeúntes y vecinos linderos al paso ferroviario en Casilda. “Debe intervenir a fin de prevenir situaciones aún más lamentables que las registradas”, dijo ayer a La Capital.

El legislador resaltó en su carta documento que el “hecho ocurrido corona el cuadro lamentable a la seguridad de nuestros vecinos ante el descarrilamiento de una formación que obstruyó cinco pasos a nivel en nuestra ciudad”.

Y detalló que “muchos de estos cruces ferroviarios no cuentan con barreras de impedimento de paso, tampoco poseen sistema de iluminación de advertencias ni sendas peatonales precautorias y señalización visual o sonora”.

Meli además dijo presuponer que el NCA “no cumple con el número reglamentario de vagones transportados por formación ferroviaria ya que se advierte visual y contablemente la circulación de más un centenar de estos tirados por locomotora”. Y exigió al organismo de control que “monitoree, supervise y sancione al concesionaria ante el incumplimiento de disposiciones vigentes que atentan contra la seguridad pública”.LaCapital.com

La extensión del subte "E" no estaría activa antes del año 2017

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Primero, la extensión de la línea "E" del subte porteño iba a estrenarse en 2012. Luego, las obras se retrasaron y su inauguración se postergó un año más. Sin embargo, nada de eso sucedió. Desde hace casi dos años, las tres estaciones del nuevo tramo que unirá Plaza de Mayo con Retiro están listas, pero carecen de algo fundamental: las vías.

Ocurre que la licitación para estas obras aún no se lanzó; si hoy se adjudicara la obra y comenzaran a trabajar, la línea "E" no estaría en funcionamiento antes de 2017, según indicaron desde Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), a cargo del servicio.


La traba radica en que mientras el gobierno de la ciudad asegura que es la Nación la que debe asumir el costo de vías, rieles y el sistema de señalizaciones (estimado en más de 500 millones de pesos), las negociaciones por resolver quién afronta estos gastos no avanzan.

Ante la consulta de LA NACION, en Sbase informaron que estaban dialogando con el Gobierno "para poder iniciar así las obras faltantes: las vías, el sistema de señales, las escaleras y ascensores". Pero no ahondaron en detalles sobre las negociaciones.

En tanto, en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación aseguraron que quien debía hacerse cargo de adquirir las vías era la Ciudad. "El subte ya no es nuestro", respondió un vocero del área.

Frente a este escenario, las chances de que la extensión de la línea E avance son muy pocas. Y el gobierno nacional no ha mostrado indicios de colaborar con la Ciudad, como sí lo hizo el 3 de junio del año pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dejaron inaugurado un tramo de la autopista Illia tras siete años de demora por una puja política.

Pujas y desencuentros

El traspaso del control del subte a manos de la Ciudad se efectivizó en enero de 2012. El acuerdo implicó la transferencia de la gestión de la totalidad de la red, incluido el Premetro.

Sin embargo, la extensión de la línea "E" suscitó indefiniciones: debía terminarla la Nación, ya que la línea "E" no estaba especificada en el contrato de traspaso. Pero el gobierno nacional se desligó del problema. "Cuando se firmó el traspaso, esta obra no estaba incluida, por lo que la Ciudad no tiene la posesión de la obra. Pero igual negociamos, porque asumiremos esta situación", indicaron desde Sbase.

Aunque sin las vías, las tres estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) están hoy terminadas: tienen los pisos, los techos y los azulejos ya colocados.

Se estima que la prolongación de esta línea -que hoy une las cabeceras Plaza de los Virreyes, en Flores, y Bolívar, junto al Cabildo- sumará unos 30.000 pasajeros, por lo que serán unos 90.000 en total.

El trazado corre en diagonal por debajo de la Plaza de Mayo y, luego, toma el eje de la avenida Alem hasta Retiro. Con esta obra, la extensión total entre las cabeceras será de 11,6 kilómetros.

Como la mayoría de las grandes obras de infraestructura pública, los trabajos de extensión de la línea E acumulan años de postergaciones. El proyecto se licitó por primera vez en 1999, pero en 2001 los trabajos quedaron en suspenso, hasta que fueron reactivados en 2006. La actual construcción sólo comenzó a fines de 2008 y estuvo a cargo del gobierno nacional hasta 2013.

Por la inflación y el atraso registrado en la construcción, la obra ya costó a la Casa Rosada el cuádruple del presupuesto original: pasó de $ 347 a $ 1200 millones.

Una obra interminable

2008

Puesta en marcha

En diciembre comenzaron los trabajos para extender la línea E. Habían prometieron su estreno para 2012

$ 1200 millones

El costo total de la obra civil. El presupuesto original era de $ 347 millones, pero fue variando por la inflación

90.000 pasajeros

Esa cantidad de usuarios se beneficiaría con la extensión de la traza, desde Plaza de Mayo hasta Retiro.Fuente La Nación

22 de enero de 2015

Reparación general de la locomotora diésel GM modelo GT22CW2 A-917 de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace unos días que la empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) puso nuevamente para cumplir servicios de pasajeros a la locomotora diésel General Motor modelo GT22CW2, A-917 la que tuviera una reparación general realizada en los talleres ferroviarios Remedios de Escalada, además de ser pintada con el nuevo esquema de colores de Trenes Argentinos.

Estación Plaza Constitución

En el día de la fecha se la observó prestando servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Chascomús.