23 de abril de 2014

"Es un gran desafío poner en valor el sistema de transporte público ferroviario"

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Lo afirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al presentar las nuevas formaciones de la línea San Martín, que son parte de la inversión en trenes de 1.600 millones de dólares en los últimos tres años.

"Esta línea estaba muy deteriorada, como el resto de las del área Metropolitana, y hemos puesto estos 160 coches totalmente nuevos, que tienen la tecnología y la seguridad del siglo XXI", dijo el ministro en declaraciones a la prensa luego de participar del acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El mejoramiento del sistema ferroviario "tiene que ver con la vida cotidiana, con la esencia de lo que debe resolver la política, y creo que la mejor política es la mejor gestión", afirmó Randazzo.


El ministro realizó un repaso de las obras que se llevan adelante en materia ferroviaria, como "la renovación de las vías" y "un nuevo sistema de información al pasajero".

"Este es el inicio de un proceso que va a tomar mayor intensidad a partir de ahora, ya que además estamos alistando las nuevas formaciones del tren Sarmiento", sostuvo.

En relación a esa línea ferroviaria, destacó: "Ya ha llegado la primera formación y hemos embarcado 72 coches más que van a estar en el país a mediados de mayo, por lo que calculamos que entre junio y julio deberíamos tener totalmente renovado el Sarmiento".

Remarcó que también están trabajando en el tren Mitre, en el mejoramiento de las vías desde José León Suárez a Retiro, y compraron 30 formaciones con seis coches cada uno que "deberían estar funcionando no más allá de noviembre de este año".


"Creo que hay que mejorar todos los días la vida de la gente y nosotros lo hemos hecho con los nuevos DNI y Pasaporte, con la Agencia de Seguridad Vial y ahora con el transporte público", finalizó el ministro.Telam.

Jaime negó responsabilidades sobre la tragedia ferroviaria de Once

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"No tengo ninguna responsabilidad", dijo el ex secretario de Transporte y agregó que las pericias demostraron que "el tren frenaba".

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime remarcó hoy que las pericias realizadas por la tragedia de Once demostraron que "el tren frenaba", al tiempo que señaló que no tiene "ninguna responsabilidad" en el siniestro ferroviario que provocó 51 muertos y más de 700 heridos.

El ex funcionario nacional manifestó que "está demostrado en las pericias del propio juez (Claudio Bonadio) que el tren frenaba y no frenó", y recordó que "al año siguiente hubo otro choque y se demostró que fue por una distracción del motorman".


"No quiero hablar sobre lo que pasó en el accidente de 2012 porque yo renuncié a mi cargo en el 2009 y no me quiero hacer cargo de algo de lo que no tengo ninguna responsabilidad, pero sé que tampoco tienen responsabilidad los funcionarios y eso se determinará en el juicio", afirmó en declaraciones a radio La Red.

El ex secretario añadió que "no se puede hablar de estrago ya que se estaban realizando inversiones que permitían llegar a la gente a su destino y por eso el crecimiento de pasajeros".

Por último, manifestó su "solidaridad" con los familiares de los 51 fallecidos en la tragedia de Once y envió sus "condolencias por el sufrimiento que han tenido y que siguen teniendo".

"Lamentamos que la causa se haya querido politizar y no esté encauzada en el marco de lo que corresponde a las pericias que el juez hizo", agregó el ex responsable nacional de Transporte.


Jaime desligó su responsabilidad el lunes pasado cuando prestó declaración indagatoria como imputado en el juicio que investiga el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012. (Télam)

Bahía Blanca: Los trenes chinos están cada vez más lejos de ser una realidad

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Vías y puentes no están en condiciones de soportar el paso de las locomotoras.

Serios problemas viene evidenciando la puesta en marcha de los trenes chinos, no sólo entre nuestra ciudad y Constitución, sino también entre la terminal porteña y Bariloche, pasando por aquí.

De los dos ramales disponibles para llegar a Capital, sólo la vía Lamadrid ofrecería garantías para utilizar las flamantes formaciones.

El principal problema radica en que el fabricante, por una cláusula del contrato, no se responsabiliza de las fallas que pudiesen producirse por el pésimo estado de los rieles.


Al mismo tiempo, las locomotoras chinas CNR, modelo CKD, pesan 120 toneladas, bastante más que las 109 toneladas de las GT 22 que emplea Ferrobaires, lo que hace imposible su paso seguro por los puentes del ramal Pringles y lo torna complicado por estructuras similares de la vía Lamadrid.

Ambos ramales se dirigen a Constitución desde la Estación Sud y confluyen en Olavarria. La vía Pringles pasa por Grünbein, Cabildo, Saldungaray, Sierra, Pringles y Laprida, mientras que la restante une Tornquist, Dufaur, Saavedra, Pigüé, Suárez y Lamadrid.

Esto hace que hasta tanto las vías no sean mejoradas, el cuento de hadas no se hará realidad y no habrá trenes 0 km entre Bahía y Constitución, como un servicio serio y ajeno a metas electorales.

Primero se estimó que el debut se iba a producir el 10 de febrero y luego a mediados de marzo. Sin embargo, ahora el silencio imperante en los despachos oficiales dice mucho más que mil palabras. Lo concreto es que ocho maquinistas de Ferrobaires hicieron el curso para conducir las máquinas chinas.

Rumores vinculan los atrasos con la política, más concretamente con las aspiraciones presidenciales dentro del oficialismo del gobernador Daniel Scioli y del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien viene buscando fortalecer su imagen de la mano de los nuevos trenes y resulta difícil obtener una foto del material chino donde él no aparezca.

De todas formas, todo parece indicar que la verdadera razón de la no puesta en marcha de los nuevos servicios tiene que ver con el estado lamentable de las vías.

En algunos tramos los rieles no permiten que los convoyes de pasajeros adquieran una velocidad superior a los 20 km por hora cuando la velocidad comercial mínima para que puedan competir con el ómnibus es de 80.

A tono con las versiones circulantes parece estar el acuerdo firmado por Randazzo con el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck para que pueda volver a funcionar el Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche.

La Nación garantizó el envío de dos locomotoras y el arreglo de tramos de vías afectados por la última gran inundación, aunque el convenio nada dice de la recuperación de los servicios entre Constitución y Bariloche, pasando por Bahía, pese a que se habían realizado anuncios concretos en tal sentido.


Por lo pronto todo indica que los nuevos trenes circularán en otros puntos del país y aquí seguirán siendo puro cuento chino.La Nueva Provincia

22 de abril de 2014

Randazzo: "Después de 25 años el tren volverá a Palpalá y la conectará con Perico (Provincia de Jujuy), para el beneficio de su población y productores locales”

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de su visita a la Provincia de Jujuy, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió hoy las obras de reconstrucción del puente ferroviario sobre el Río Perico que permitirá que la empresa Belgrano Cargas y Logística vuelva a llegar hasta la localidad de Palpalá, en esa provincia.

Luego de recorrer las obras en el puente Randazzo declaró que “después de 25 años, por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el tren volverá a Palpalá y la conectará con Perico, para el beneficio de su población y productores locales”.


“Para lograrlo, además de las vías y estaciones, estamos reconstruyendo el puente ferroviario sobre el Río Perico, que quizás desde Buenos Aires se puede ver como una obra pequeña o lejana; pero para nosotros es un símbolo del deterioro de los trenes ya que permaneció inhabilitado durante más de 25 años”, continuó el Ministro.

Florencio Randazzo agregó que “esta obra, junto con todas las demás que estamos ejecutando en la línea, dará nuevo impulso a la producción de la zona que hasta el momento se tenía que trasladar en camión a un costo muy alto”.

“Ahora, no sólo se podrá traer madera en tren desde Resistencia, Chaco, a un precio mucho más accesible, sino que además se incorporarán nuevos tráficos, como mineral de hierro, entre otros, cuyo flete se reducirá sensiblemente y aumentará su competitividad”, continuó el responsable de la recuperación ferroviaria en Argentina.

Randazzo enmarcó estas obras “en el plan de recuperación ferroviaria que estamos ejecutando en la mayoría de las provincias para que se cumpla el deseo de todos los argentinos de que el tren vuelva a todos los rincones de nuestro país”.

El Ministro señaló que “desde el gobierno nacional comenzamos un camino de largo aliento en este sentido: ya está en marcha la incorporación de trenes nuevos, como los 1200 coches de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, o los nuevos trenes que unirán a la Capital Federal con Rosario y Mar del Plata”.


“Seguiremos cambiando vías, renovando infraestructura y recuperando material rodante en todo el país” detalló Randazzo quien finalizó diciendo: “estamos trabajando muy fuerte en los ferrocarriles porque sabemos que donde vuelve el tren, vuelven las oportunidades y el desarrollo para todos los argentinos”.

Sobre una nota publicada en Crónica Ferroviaria con el título "Una fábrica rusa de trolebuses instala su planta en Córdoba"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me permito aclarar a los amigos de Crónica Ferroviaria algunos aspectos muy relacionados con el sistema de trolebuses de nuestra ciudad.

Situación Actual

El sistema funciona en forma precaria, debido a que quién implantó el servicio en el año 1987 era el padre del actual intendente de la Ciudad de Córdoba (Ramón Javier Mestre) creyendo que eran eternos, y que no requerían mantenimiento.

Hoy a 26 años, la flota debiera tener 44 trolebuses rusos ZIU y 15 chinos Norinco. O sea, tendrían que funcionar 59 unidades. Pero ya se sabe que en Argentina se usan los equipos de transporte hasta que se rompen. Pero hay en circulación solamente 41 unidades en total. Se perdieron 18 entre fallas, incendios y algunos desguaces llevados a cabo en estos años.


Las siete estaciones transformadoras en MT/BT están en estado deplorable y casi obsoletas, apenas cubren la demanda de estas 41 unidades. VER


La noticia de hoy

Lo que ha trascendido, y que Crónica Ferroviaria ha informado hoy en su blog de noticias, debe ser aclarado con los datos que me constan.

El intendente Mestre (h) viajó a Rusia y desde allá hizo saber a los cordobeses que ha firmado una carta-intención con la empresa TROLZA (heredera de ZIU) para armar trolebuses en Córdoba.

Esto es una cuestión poco clara, porque, primero, tiene que hacer aprobar al Concejo Deliberante de Córdoba si están de acuerdo con la compra de 7 unidades nuevas. Este emprendimiento, que se pretende desde la Intendencia, es una extorsión al pueblo de Córdoba. Pero en verdad ocurre que esta gente no conoce del tema técnico, ni les interesa.

Resulta claro que Mestre (h) quiere mostrar que introduce troles nuevos y deja los viejos para otras eventualidades. Viejo truco criollo, o como dicen las escrituras "pintar de blanco los cementerios", da lo mismo. Este joven intendente es sólo un mostrador de chicanas y la ciudad está que se cae a cada paso.

Si quisiera hacer una obra como la de su padre, hace 26 años, hoy debieran exhibir un proyecto en el que adquirirían 50 troles nuevos mediante licitación pública, y hacer reparar las 7 estaciones de tracción obsoletas (también por LP), y hacer otras 4 nuevas y reparar los 41 coches existentes (del mismo modo).

O sea: replantear el sistema de transporte de Córdoba con base eléctrica en el área central con una nueva red. Pero esta gente no conoce del tema técnico.

Lo de instalar un “armadero” de trolebuses en Córdoba, es una simple fantochada que no convence a nadie. Es poco serio. En Mendoza ya han adelantado bastante en este asunto. En Rosario también ya saben hacerlo. Saludos cordiales
Román Ballesteros

Línea San Martín: Nuevo material ferroviario cumple servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo informara Crónica Ferroviaria la semana pasada, en el día de ayer comenzó a prestarse todos los servicios de pasajeros de la Línea San Martín con las nuevas formaciones ferroviarias que el Estado Nacional adquiriera a la República Popular China.


Estación Devoto


Estación Caseros
Paso de tren con furgones 

Crónica Ferroviaria en el día de ayer estuvo visitando algunas estaciones y viajando en las nuevas formaciones, donde pudimos observar los trabajos de elevación de andenes en varias estaciones de la Línea.


Consultamos a los pasajeros cuál era su parecer sobre los nuevos servicios, y en general todos están de acuerdo con el nuevo material; algunos esperan que se pueda aumentar la puesta en marcha de más trenes.

Concordia: La historia vuelve a repetirse...

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parafraseando parte de las notas del tango "Por la Vuelta", que dice: "La historia vuelve a repetirse, mi mujercita dulce y rubia, el mismo amor... la misma lluvia...el mismo, el mismo loco afán..." que tienen estos energúmenos de tirar piedras a las formaciones ferroviarias en la ciudad de Concordia.

Sí!, la historia volvió a repetirse este Lunes pasado, cuando el coche motor Materfer CM-006 apenas comenzó a rodar saliendo de estación Concordia con destino a la ciudad de Basavilbaso, el mismo fue "saludado", como estos vándalos tienen acostumbrado hacerlo con las formaciones ferroviarias, tirándole piedras.


Ya hemos informado en notas anteriores, que desde la puesta en marcha del servicio de pasajeros entre Basavilbaso - Villaguay Este - Concordia y viceversa (después de estar suspendido el servicios por más de dos meses) en todos sus viajes fue atacada la formación con piedras en la ciudad del Citrus, sin que nadie, hasta el momento, haga algo para impedirlo por más que la policía local vigilara el tren.

Según pudo saber RIEL FM los efectivos de la Departamental Concordia no sólo custodiaron la marcha del tren, sino que vigilaron el comportamiento de vecinos de barrios próximos a las vías, desde donde habitualmente parten los piedras que buscan hacer blanco en los trenes.

Pero cuando el tren emprendía el regreso nuevamente fue atacado. Con presencia policial mínima, inadaptados de asentamientos precarios volvieron a "despedir" al tren con piedras, las que lograron romper otros dos vidrios.

Personas que viajaban en la formación precisaron que el ataque fue breve y menos feroz que en otras oportunidades, pero "efectivo" porque "consiguieron provocar la rotura de un vidrio y terminar de romper otro que estaba astillado".


Desde Crónica Ferroviaria, esperamos que no se corte el hilo por lo más delgado como estamos acostumbrados en nuestro país, que es no llegar con el tren de pasajeros hasta la ciudad de Concordia por estos lamentables hecho, dejando que estos imberbes se salgan con la suya. Creo que llegó el momento que el señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos tome cartas en el asunto y haga mover como corresponde a la policía provincial y detener a estos inadaptados.

Obras de renovación de infraestructura de vía de la línea troncal del Mitre en cercanías de la Estación Ing. Maschwitz

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Adjunto le remito fotos de las obras de renovación de infraestructura en cercanías de la Estación Ing. Maschwitz.






En estos momentos se está usando la técnica de montar tramos preensamblados, soldados aluminotérmicamente, aunque piensan cambiar el método por rieles de 120m de largo presoldados con el método fundente, que al principio se iban a soldar en un obrador en Villa La Ñata, Pdo. de Tigre, pero ahora resolvieron hacerlo en el obrador de Maschwitz y luego montarlos in situ. Saludos y sigan así
Oscar Knoblauch

Se aprueba Addenda para la adquisición de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa 279/2014 de fecha 21 de Abril de 2014 de la Jefatura de Ministros, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba la ADDENDA al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA suscripta entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP.


Dicha Decisión Administrativa Nro. 279/2014, dice lo siguiente:

CONSIDERANDO:

Que la República Argentina viene implementando políticas públicas con el objeto de fortalecer y mejorar el sistema ferroviario, incluyendo la reactivación de distintos ramales de pasajeros de media y larga distancia, contribuyendo así al desarrollo de este modo de transporte y a la generación de puestos de trabajo con la consiguiente reinserción al proceso productivo de los habitantes de las zonas de influencia de los distintos corredores ferroviarios.

Que con fecha 9 de diciembre de 2009 se suscribió el MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la Sociedad Estatal de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA NORTHERN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK INDUSTRY (GROUP) CORPORATION LIMITED, mediante el cual esta última se comprometió a presentar una propuesta para la provisión de locomotoras y coches para la prestación de servicios interurbanos de pasajeros de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que con fecha 30 de diciembre de 2009, se suscribió el CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP.

Que asimismo, con fecha 6 de mayo de 2010, se suscribió la ADDENDA al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA de fecha 30 de diciembre de 2009, la cual tuvo como finalidad modificar el alcance técnico de las unidades adquiridas.

Que los actos citados en los considerandos precedentes fueron ratificados por el Decreto Nº 2154 de fecha 30 de diciembre de 2010.

Que el día 22 de septiembre de 2010 se celebró un Acuerdo Complementario al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA de fecha 30 de diciembre de 2009.

Que por la Resolución Nº 888 de fecha 11 de diciembre de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se instruyó a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que, a través de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, lleve adelante el proceso licitatorio para la contratación de trabajos de renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA y BUENOS AIRES - ROSARIO, en atención a que la demanda de transporte respecto de ambas ciudades resulta significativa y requiere de la adopción de políticas, estrategias y planes orientados a brindar confiabilidad y seguridad en la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros.

Que asimismo, y en virtud de la necesidad de contar con formaciones ferroviarias propicias para prestar dichos servicios, y con el objeto de optimizar la oferta de ramales de servicios de media distancia, luego de varias reuniones técnicas mantenidas entre la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CHINA CNR CORPORATION LIMITED, se consideró oportuno efectuar una readecuación parcial del suministro de coches cama a ser provistos, a los fines de obtener una mayor cantidad de coches de segunda clase.

Que en dicho marco, el día 25 de julio de 2013 se celebró entre la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CHINA CNR CORPORATION LIMITED un Acta de Reunión Técnica, a través de la cual se estableció que se readecuará parcialmente el alcance de suministro de coches cama acordado en el artículo 3° del CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA de fecha 30 de diciembre de 2009, estableciéndose que del total de VEINTE (20) coches cama previstos en dicho contrato, el VENDEDOR proveerá sólo DIEZ (10) unidades, siendo las restantes DIEZ (10) sustituidas por coches de segunda clase.

Que el artículo 3° de la citada Acta de Reunión Técnica, previó que los detalles y alcances de esta readecuación formarían parte de la ADDENDA a suscribirse entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CHINA CNR CORPORATION LIMITED.

Que en consecuencia, con fecha 11 de abril de 2014 se suscribió la ADDENDA al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP, con dicho objeto.

Que por otra parte, en los artículos 12, 13 y 17 del CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA suscripto con fecha 30 de diciembre de 2009 entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP, se establece la celebración de las Reuniones de Enlace o Coordinación de Diseño, las Reuniones de Inspección y Certificación Previa a la Entrega y las Reuniones de Capacitación Técnica, respectivamente.

Que en el expediente consignado en el Visto de la presente medida se encuentran agregados sendos informes legales, técnicos y económicos que motivan y/o justifican la ADDENDA suscripta.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, inciso 2 de la CONSTITUCION NACIONAL y por el artículo 35, inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 aprobado por el Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y sus modificatorios.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:

Artículo 1° — Apruébase la ADDENDA al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA suscripta entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP que como ANEXO I en copia autenticada forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — El gasto que demande el cumplimiento del Contrato y Addendas será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 30 SAF 325 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge M. Capitanich. — Aníbal F. Randazzo.


NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Llamado a Licitación Pública Nro. 10/2014 para “Mejoramiento de Vía - Sector Guanacache (Km. 1.158,0) - Cañada Honda (Km. 1.168,718/Km. 0,000) – Casuarina (Km. 35,814) - Div. 38 - San Juan - Div. 40 - Albardón - Provincia de San Juan - Línea San Martín”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nro. 10/2014 para “Mejoramiento de Vía - Sector Guanacache (Km. 1.158,0) - Cañada Honda (Km. 1.168,718/Km. 0,000) – Casuarina (Km. 35,814) - Div. 38 - San Juan - Div. 40 - Albardón - Provincia de San Juan - Línea San Martín”.


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PUBLICA Nº 10/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 10/2014 para “Mejoramiento de Vía - Sector Guanacache (Km. 1.158,0) - Cañada Honda (Km. 1.168,718/Km. 0,000) – Casuarina (Km. 35,814) - Div. 38 - San Juan - Div. 40 - Albardón - Provincia de San Juan - Línea San Martín”.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 21 de mayo de 2014 a las 15.00 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 21 de mayo de 2014 a las 15.30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Monto estimado: $ 97.150.000,00 más IVA.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entrega trabajo en pares montados coches motores Apolo Serie 2400 de Sofse

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informa nuestro colaborador en la ciudad del Limón, que en el mediodía de hoy fueron despachados a la Provincia de Chaco, cuatro Pares Montados pertenecientes a Coches Motores Apolo (Serie 2400) reparados para la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.


Se trata de dos ejes de tracción y dos de arrastre a los que se dotó de ejes y ruedas nuevas, y se rectificó disco de frenos. El destino de los mismos es el Taller de reparaciones de la ex empresa Sefecha ubicado en la localidad de Cacuí en Fontana (Provincia de Chaco).

Nuevos horarios de servicios de pasajeros en Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Corredores Ferroviarios (operadora de la Línea San Martín) informa los nuevos itinerarios de trenes de pasajeros que comenzaron a regir a  partir del día 21 de Abril de 2014.


Para observar los itinerarios hacer click en los siguiente links



Santiago del Estero: Vienen muy lentas las obras de construcción del "Tren del Desarrollo"

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Kriscautzky

Nos informa nuestro colaborador en la ciudad de Santiago del Estero, que las obras de construcción del "Tren del Desarrollo" vienen muy lentas debido a que el gobierno provincial no viene realizando los pagos de obra en tiempo y forma.



Con relación al "Tren del Desarrollo" hay que recordar que el Gobierno de la Provincia se encaminó en hacer la obra del proyecto y construcción del viaducto que contará con tres estaciones, que unirá las ciudades de Santiago y La Banda.




El "Tren del Desarrollo"  sus características son turísticas y con recorrido urbano, incluyendo una estructura metálica para sostén del viaducto de hormigón armado, apoyado sobre columnas fundadas en cabezal apoyado sobre pilotes.





Se levantarán obras de arquitectura para estaciones y habrá puesta en valor del Puente Negro; además de obras accesorias y complementarias.


El presupuesto oficial asciende a $125.796.376,65, que creemos a quedado rezagado debido a la inflación reinante en nuestro país.

Ferrocarril Urquiza: por ahora más cerca del pasado que del futuro

Actualidad

En junio de 2013, el ministerio del Interior oficializaba la rescisión del contrato de concesión del transporte de cargas otorgada a la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) para cederla a la sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A. En diciembre pasado, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindó una conferencia de prensa en la que comunicó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y la compañía China Machinery Engineering (CMEC), para obras ferroviarias por 2.470 millones de dólares en el ramal administrado por Belgrano Cargas y Logística S.A.


Pasaron cuatro meses desde aquel entonces y a Concordia sólo llegaron durmientes de reemplazo. Oscar Fernández, secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria, indicó  a DIARIOJUNIO esta mañana que Randazzo hace pocos días les pidió “un poco de paciencia” ya que las inversiones van a llegar. En tanto, una concejal pidió que al menos se corte el pasto en las vías por la maleza pero la máquina encargada de esa tarea se está reparando. Un detalle que simboliza más el pasado de desinversión que el futuro de recuperación del tren.

El 7 de abril pasado, todos los secretarios generales de la Unión Ferroviaria junto con los delegados se reunieron en un plenario en Buenos Aires para analizar el panorama a nivel nacional. Al encuentro asistió el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, quien les anunció que se invertirán $ 2.500 millones en las líneas Urquiza y San Martín (ambas estaban a cargo de ALL hasta el año pasado) a través de un préstamo que otorgará un banco chino. “El 50 % de es cifra se va a invertir en material rodante y el otro 50 % en material de vía”, dijo Fernández.

En el encuentro, el ministro les pidió “un poco de paciencia” a los asistentes. En tal sentido, Randazzo les recordó que cuando se hicieron cargo de los ferrocarriles sucedió el accidente de Once. “Se encontraron con un panorama totalmente desastroso”, acotó Fernández. Debido a que el mayor caudal de transporte se produce en la Capital Federal, Randazzo les dijo que quieren mejorar el servicio allí para luego proseguir con el interior del país.

“En nuestra empresa es poco lo que se ha hecho. Han comprado durmientes y ya algunos se están bajando acá en Concordia y en (monte) Caseros”, indicó. Pero no sólo hacen falta durmientes sino que además hacen falta rieles, locomotoras y material rodante. “Hay que hacer prácticamente una renovación casi total. Hay sectores muy críticos; otros no tanto”, indicó. Fernández dijo que se ha comprado material rodante al país asiático. “Ya está llegando al país”, señaló.

Uno de los sectores de vías más críticos se extiende entre La Criolla y Federación. “Los graves problemas son cuando llueve. Por la poca inversión que hubo y mantenimiento, cuando llueve empieza a desmoronarse, algunos sectores de las vías quedan en el aire”, indicó. En Concordia, una zona en muy mal estado se encuentra entre el puente Alvear y Camba Paso, donde se producen descarrilamientos a menudo (hubo uno hace tres semanas). “Cuando lo tenía ALL ellos libraban la vía para que cruce el tren y después no se hacía  el arreglo que había que hacer en cuanto a nivelación, trochado, el peralte a las curvas, cambiar palos o rieles o juntas. Se hacía nada más para que la carga pase”, dijo Fernández.

“Como la empresa necesitaba que la carga llegara, es diferente al pasajero cuando tenés que cumplir un horario sino no sirve. Con la carga no, lo único que importaba era que llegara así demorara tres, cuatro o cinco días”, señaló el secretario de Acción Social.

Fernández fue más allá y señaló que en estos momentos no se puede hacer correr un tren de pasajeros en el ramal troncal que se extiende entre Federico Lacroze y Posadas. Si bien El Gran Capitán realizó el servicio durante varios años, lo hacía con mucha precaución, a escasa velocidad y por ello tardaba mucho tiempo en llegar a destino. “Hay sectores que pasaba a 10, 15 km/h”, señaló.

Maleza en las vías

La concejal Irma Bergalio (FPV) presentó el mes pasado una nota en el Concejo Deliberante reclamando al ferrocarril Belgrano Cargas que corte el pasto que crece al costado de las vías. Lo hizo en base puntual al intento de robo que sufrió por esos días un vecino del paso a nivel ubicado entre Chabrillón y Lamadrid. En la nota hace referencia a que la maleza se vuelve una ventaja decisiva a la hora de cometer un delito. “Cuando el pasto crece de tal forma, se vuelve lugar propicio para que se oculten; tanto para observar los movimientos de los vecinos como para después de cometido el delito esconderse ahí o dejar escondido lo que robaron para buscarlo después”, indicó la concejal.

Bergalio reclamó el desmalezado debido a que ayudaría a imposibilitar tanto la posibilidad de mirar como de esconderse como de esconder lo robado. Pero no sólo para el tramo de vías que cruza por el barrio Belgrano, ubicado dentro del centro geográfico de la ciudad, sino para la extensión total del trazado férreo en el ejido. Según le comentaron, la empresa ya había comenzado a trabajar en la zona sur, cerca del hospital Heras. La concejal estuvo en la zona sur en esos días y dijo que casi no veía a personas sentadas al costado de la vía. “Prácticamente no se las veía; estaban tapadas por malezas. Hasta árboles te diría que hay. Realmente hace falta una limpieza profunda y que se haga un mantenimiento de esa limpieza”, mencionó en marzo pasado.

Por su parte, Fernández indicó que hay un máquina cuya función específica es la de cortar el pasto como cualquier tipo de maleza, hasta árboles incluso. Pero se está reparando. “Creo que se le está haciendo la caja, un compresor y todo lo que es la parte hidráulica. Hay que hacerle mantenimiento. Una vez que esté en condiciones va a salir a trabajar. Esperamos que a la brevedad se ponga en funcionamiento”, indicó.

Si se tiene en cuenta ese detalle, el panorama actual es más parecido al semiabandono con que operó ALL que al futuro provechoso que todos esperan pero que se aproxima muy  lentamente: como si fuese una locomotora que viene a paso de hombre. De todos modos, tampoco se puede revertir de un día para el otro la década de desguace de los trenes del menemismo.


Por último, el gremialista aseguró que el ferrocarril se mantuvo todos estos años debido al esfuerzo de los obreros. “Es indudable que se necesita una inversión. Es muy poco lo que ha hecho ALL y ahora tenemos la promesa, esperemos que cumplan. Creo que sí y soy optimista y que en un futuro no muy lejano volvamos a ver correr el tren de pasajeros”, indicó.DiarioJunioDigital

Tragedia de Once: una pasajera escuchó al motorman quejarse porque el tren no frenaba

Actualidad

La mujer brindó un impactante relato acerca del accidente en el que perdió a su hija, ocurrió en medio de la primera jornada de testigos en el juicio oral por el siniestro

Una sobreviviente de la tragedia de Once aseguró hoy ante el tribunal oral que lleva adelante el juicio por el mayor accidente ferroviario de la historia argentina que el motorman se quejó antes del choque porque "los frenos no funcionaban".

"El tren paraba antes de las estaciones. Arrancaba y volvía a frenarse", describió la pasajera, quien recordó que previo al impacto le llamó la atención porque al ingresar a la cabecera del andén número dos de la estación de Once la formación "no bajaba la velocidad".


"Pensé: ¿cuándo va a frenar?, y ahí sentí el impacto. Volé y quedé con un montón de cuerpos encima. Yo gritaba el nombre de mi hija, creí que había perdido la pierna. A las cuatro de la madrugada me enteré que mi hija estaba muerta", relató entre sollozos.

El relato hace parte de la primera jornada de testigos en el juicio oral por la tragedia, que tuvo momentos estremecedores por las declaraciones de los sobrevivientes. Sin embargo, esos relatos brindaron detalles indicativos de lo que estaba ocurriendo desde antes con el ferrocarril Sarmiento.

Las pésimas condiciones del ferrocarril

"Viajamos como ganado. Nos pisan, nos empujan, cualquier cosa por un asiento. Hace 12 años que tomó el Sarmiento y siempre fue lo mismo", describió la mujer, que como consecuencia de las lesiones estuvo siete meses postrada en una silla de ruedas.

Al recordar a su hija, quien viajaba sentada en el mismo coche, se quebró y exclamó: "no sé si quiero seguir viviendo".

Antes había declarado otra testigo, Natalia Meza, quien como consecuencia del siniestro todavía se moviliza con muletas.

Su relato corroboró que "la gente después del accidente comentaba que el tren se pasó de la estación en Caballito".

También ratificó las condiciones en que viajaba en el ferrocarril: "Pasa todos los días que el tren está lleno. Te empujan y subís. En los últimos años ni siquiera controlaban los boletos, nunca me lo pidieron. No vi ninguna mejora en siete años, siempre había demoras".


Sobre el momento del impacto, recordó que "el tren entró rápido a la estación, pensé que faltaba más para llegar"..LaNación.com

Renovarán 40km de vías, entre Alto Verde y Beltrán

Actualidad

El lunes se iniciarán los trabajos, que demandarán 240 días. La obra total contempla la recuperación de 500 kilómetros de rieles en todo la región cuyana.

Es mucho más fácil romper que construir. Ni hablar si hay que rearmar lo deshecho, lo olvidado. Por eso la obra que comienza mañana parece casi utópica… pero no lo es. Este lunes comenzarán a remplazarse los cerca de 40 kilómetros de vías férreas entre el distrito de Alto Verde, en San Martín, y el de Fray Luis Beltrán, en Maipú. Es el primer tramo de 500 kilómetros que serán renovados en todo Cuyo y la mayor parte están en Mendoza.


Ya parecía que no regresaría jamás. Pero el tren vuelve. Ahora es el de cargas y alguna vez quizás también sea el de pasajeros. La tarea más compleja y costosa de recuperación de las líneas es la de las vías.

Mañana, en un hito histórico para Mendoza y también para la emblemática línea San Martín, comenzará a cambiarse y repararse el tramo que va del kilómetro 1.005 al 1.038, como ya dijimos entre Alto Verde y Fray Luis Beltrán.

La obra tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos y un presupuesto asignado de poco más de $50 millones. En ella están incluidos no solo el recambio de los rieles y durmientes que sean necesarios sino también el reacondicionamiento de los más de 10 pasos a nivel que hay en ese trayecto.

“Es el comienzo y luego también se hará el mismo trabajo en lo que se llama el Circuito Guaymallén, que une Beltrán con el Aeropuerto y con el depósito de locomotoras en la ciudad capital”, indicó Darío Herrera, uno de los responsables de Belgrano Cargas.

Algunos de los datos interesantes que establece el pliego licitatorio y el contrato es que las compañías que ejecuten cada obra deben utilizar materiales nacionales y contratar mano de obra de la zona en donde estén realizando los trabajos.

Si bien la mayoría de las primeras inversiones del Estado nacional para recuperar los trenes fue en las líneas de pasajeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires, hace poco tiempo se firmó un acuerdo con el banco asiático China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que otorgó un financiamiento de U$S2.475 millones para recuperar los tendidos de las líneas Urquiza, Belgrano y San Martín. Estos fondos, más otro 15 por ciento aportado por la Nación, serán destinados a recuperar 1.700 kilómetros de vías, para comprar 50 locomotoras y arreglar las estaciones de estos ramales.

Actualmente Belgrano Cargas tiene 9.282 kilómetros de vías en operación y 4.170 personas trabajando en la compañía estatal.

Para el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, la inversión en la recuperación de los trenes de cargas permitirá “sacar de las rutas 130.000 camiones y reducir los costos logísticos a la mitad”.

En tanto Marcelo Bosch, presidente de Belgrano Cargas, indicó en su momento que “el ferrocarril abarata los costos, genera trabajo, dinamiza las economías regionales, integra a los productores pequeños y medianos al circuito exportador y refuerza los negocios bilaterales con países limítrofes”.

De esos casi U$S2.500 millones, habrá una importante parte de ellos destinados a recuperar 500 kilómetros del tendido ferroviario en Cuyo y especialmente en Mendoza y su vinculación con San Juan.

Menos tránsito


130 mil camiones. Es lo que dejarán de circular en las rutas según el ministro Randazzo, para quien se reducirán a la mitad los costos de transporte. DiarioUno.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Nicolás Mauricio Sabbatini)

La planta de Siemens en Cornellà fabricará piezas para trenes de China

Empresas

El pedido, para 33 convoyes del operador ferroviario nacional, asciende a 16,5 millones de euros

Mientras la plantilla de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Oriental) se lamenta por su futuro, la de Siemens en Cornellà pudo celebrar ayer que tiene más carga de trabajo. La multinacional alemana anunció la adjudicación a la planta del Baix Llobregat un contrato de 16,5 millones de euros con el que se cubrirá la demanda de material ferroviario en China. En concreto, la fábrica se encargará de producir 66 convertidores de tracción para 33 locomotoras de la China State Railways, el operador público que prevé aumentar su red ferroviaria de los 90.000 kilómetros que tenía en 2010 a 120.000 diez años después.


Todos los convertidores —los encargados de que la corriente alterna pase a fuerza motriz— se fabricarán en la planta catalana, que deberá cubrir el encargo entre los próximos meses de junio y noviembre. “Nuestra compañía apuesta por el desarrollo de una base industrial fuerte en España y Cataluña con proyectos de gran envergadura que demuestran la competitividad y flexibilidad de la fábrica”, afirmó a través de un comunicado Pascual Dedios-Pleite, consejero delegado del sector industria de Siemens para España y Portugal.

El encargo ganado por Cornellà supone un nuevo hito más en el proceso de internacionalización en el que está inmersa la planta centenaria, que desde hace una década está centrada en la fabricación de material para el sector ferroviario, desarrollada sobre todo por el boom de la inversión pública española. Es, por ejemplo, el centro logístico de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona. Ahora fabrica productos de exportación destinados a todo el mundo. Desde los mencionados convertidores que irán al mercado asiático, hasta motores de tracción, pasando por señalización ferroviaria.

Siemens dispone actualmente de dos plantas en Cataluña, que suman alrededor de 1.200 trabajadores: en Rubí (Barcelona) se produce material eléctrico, mientras que la planta de Cornellà de Llobregat se ha convertido en un centro internacional que emplea a medio millar de personas y que se ha especializado en material ferroviario.

El anuncio a favor de la planta de Cornellà contrasta con la de Alstom en Santa Perpètua, amenazada con el despido de 190 personas tras perder de forma paulatina carga de trabajo y después de las amenazas de la compañía, que demandaba más flexibilidad laboral y menores costes salariales. Recientemente, la compañía francesa argumentaba que la fábrica se dedica casi exclusivamente a la exportación a otros mercados internacionales, donde existe una fuerte competencia en precios.


Además de las fábricas catalanas, Siemens emplea a unos 2.200 trabajadores más en España, repartidos entre las fábricas que la compañía tiene en Getafe, que produce equipos de radiodiagnóstico portátiles, y Arganda del Rey, especializada en la fabricación de radiofármacos.ElPaís.es

Plan para instalar el ERTMS en gran parte de la red ferroviaria de Holanda

Exterior

El plazo de instalación abarca hasta 2028 y cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de euros

El Gobierno de Holanda acaba de aprobar un plan para instalar el ERTMS en una parte importante de su red ferroviaria, especialmente en aquellos tramos con cuentan con una mayor circulación de trenes. El plan contempla diversos escenarios de implementación y se extiende hasta 2028. El coste total asciende a 2.500 millones de euros.


En los Países Bajos, actualmente sólo cuentan con ERTMS/ETCS las siguientes líneas:

- Betuwe (160 km), conexión ferroviaria de mercancías entre el puerto de Rotterdam y la frontera alemana. El ERTMS, nivel 2, está operativo desde julio de 2007.

- HSL-Zuid (línea de alta velocidad Amsterdam-frontera belga, 125 km): según tramos, está implementado el nivel 1 o el 2.

- Hanzelijn Lelystadt –Zwolle (50 km): El administrador de infraestructuras de Holanda, ha instalado el nivel 2 con respaldo del sistema ATB de los ferrocarriles holandeses.

- Línea Amsterdam – Utrecht (35 km) : aprovechando las obras de cuadruplicación de la línea se ha instalado el ERTMS nivel 2 con señalización lateral y ATB de respaldo. Están en proceso las pruebas de certificación.

Se pretende iniciar el nuevo plan en 2016 para dar tiempo a la publicación y adjudicación de las licitaciones. Se han seleccionado los tramos de mayor tráfico que incluyen la mayor parte de las líneas de la aglomeración poblacional del Randstad (Ámsterdam, Rótterdam, La Haya y Utrecht). Las líneas a Vlissingen, Roosendaal y Eidhoven. Las conexiones hacia el Este: Arnhem, Nimega, Almelo y Bad Bentheim, que cuentan con un importante tráfico de trenes mercantes y de viajeros internacionales.


Hasta tanto que el ERTMS/ETCS no esté certificado en las nuevas instalaciones, se contará con nuevas versiones del ATB, que quedará como sistema de respaldo. Paralelamente a la instalación en la infraestructura, se dotará a todo el material rodante de los sistemas embarcados antes de 2022.VíaLibre

21 de abril de 2014

Rosario: Hoy la Municipalidad licita la primera parte de la construcción de la estación Rosario Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy la Municipalidad de Rosario (Provincia de Santa Fe) licita la primera parte de la construcción de la estación ferroviaria Rosario Sur a la altura de la Avda. San Martín al 6200


Tipo de contratación: Pública
N° de Licitación Expediente 12743 / 2014
Objeto: "Estación de Trenes Rosario Sur-1º Etapa"
Presupuesto Oficial: $22.000.000,00
Valor del sellado: $1.000,00
Lugar de pago del sellado: Cajas del Banco Municipal que se localizan en: Edificio Aduana - Av. Belgrano 328
Valor del pliego: $2.000,00
Fecha de apertura:     06/05/2014  a las 09:00  hs.
Fecha de Publicación: 21/04/2014

Como se recordará: El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, adelantó en el mes de Marzo pasado 10 millones de pesos para que el municipio licite, adjudique y comience a construir cuanto antes la nueva estación que se ubicará en el actual Apeadero Sur.

“Hoy ha venido a traer los fondos necesarios para empezar la obra de la Estación; lo que habla de la efectividad y del compromiso del Ministerio con que se concrete la obra de recuperación del ferrocarril”, completó la Intendenta Fein.

En este sentido Randazzo señaló que “nosotros estamos avanzando rápidamente en otros aspectos como la renovación de vías entre Capital y Rosario, son 315 kilómetros que estamos cambiando en tiempo record, también ya llegaron al país las 22 locomotoras y 220 coches 0km que prestarán servicio; por eso necesitamos que el municipio se comprometa en terminar la nueva Estación”.


Por otra parte, en la reunión “acordamos la apertura de la calle Costanera” destacó el Ministro Randazzo, quien detalló que “estamos gestionando con la empresa que opera allí el corrimiento de algunas vías y la municipalidad asfaltará los 800 metros necesarios para la reapertura de una avenida en el lugar”.