10 de abril de 2014

Alstom plantea despedir a 190 empleados de Santa Perpètua, el 27% de la plantilla

Empresas

En un comunicado, la compañía ha argumentado que durante los últimos años la factoría catalana ha visto reducida "significativamente" la demanda interna, ya que en España no se han realizado nuevos pedidos de material rodante desde 2009, y la fábrica se dedica casi exclusivamente a la exportación a otros mercados internacionales, donde existe una fuerte competencia en precios.

El anuncio lo ha hecho en París en una reunión de los representantes sindicales miembros del Foro Europeo de Trabajadores de la multinacional, y ha señalado que inicia ahora un proceso de diálogo con los empleados "con el objeto de minimizar en la medida de lo posible el impacto" sobre los empleados afectados.


La compañía de origen francés ha subrayado que en los últimos meses se ha intentado paliar la situación a través de acuerdos de flexibilidad y de expedientes de regulación temporal de empleo.

Ha señalado que la intención de este recorte es adaptar la estructura de la planta barcelonesa a la demanda real "para asegurar su viabilidad en el contexto actual", y ha concretado que no incluirá el departamento de ingeniería e innovación, encargado del desarrollo de nuevos proyectos.

MOVILIZACIONES DE LA PLANTILLA

La plantilla de Alstom en Santa Perpètua lleva varias semanas movilizándose y convocando paros para pedir apoyo político para que la multinacional no aplique recortes de condiciones laborales y de plantilla en la factoría de Santa Perpètua; la última ha sido este jueves, cuando un centenar de trabajadores se ha manifestado ante el Parlament.

La conflictividad empezó a finales del año pasado, cuando la dirección de la compañía puso sobre la mesa un plan para ganar productividad con un aumento de las horas de trabajo, pero la plantilla rechazó la propuesta.

El 17 de enero expiró la ultraactividad --la prórroga automática tras la caducidad-- del convenio colectivo firmado en 2007, y la falta de acuerdo ha supuesto la aplicación del convenio del metal de la provincia de Barcelona, lo que supone, según la compañía, una rebaja salarial de entre el 8 y el 24%, aunque el promedio se sitúa entre el 12 y el 14%.


Asimismo, la dirección de la multinacional presentó el 29 de octubre un ERTE para toda la plantilla de Santa Perpètua aduciendo una caída de la carga de trabajo, pero los sindicatos rechazaron la propuesta de acuerdo de la dirección por considerarla "chantaje".EuropaPress

Perú evalúa emisión de bonos en mercado externo para financiar proyecto ferroviario

Exterior

Perú evalúa emitir bonos soberanos en el mercado externo para financiar parte de un proyecto ferroviario en Lima cuya inversión total asciende a 5.658 millones de dólares, dijo el jueves el ministro de Economía, Luis Castilla.

El ministro de Economía de Perú, Luis Castilla, en una rueda de prensa en Lima, feb 18 2013. Perú evalúa emitir bonos soberanos en el mercado externo para financiar parte de un proyecto ferroviario en Lima cuya inversión total asciende a 5.658 millones de dólares, dijo el jueves el ministro de Economía, Luis Castilla.

El proyecto del tren eléctrico de Lima fue adjudicado a fines de marzo a un consorcio integrado por empresas de Italia, España y Perú.Terra

9 de abril de 2014

La empresa Metrovías S.A. informa sobre la prestación de servicios en el marco del paro nacional de mañana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que en el marco del paro nacional anunciado por distintos gremios para el próximo jueves 10 de abril, el servicio de Subte y Premetro podría verse afectado en su normal funcionamiento, motivo por el cual la empresa implementará para la operación un diagrama de emergencia.


Continúa diciendo el comunicado que "es importante aclarar que la prestación bajo este esquema estará supeditada al nivel de presentismo del personal y a que las condiciones operativas y de seguridad para los pasajeros y empleados estén garantizadas".

Para conocer el estado del servicio de Subte y Premetro del día jueves los pasajeros podrán consultar los siguientes canales:

-      - Centro de Atención al Pasajero: 0800-555-1616 | 4555-1616

-      - www.metrovias.com.ar

 -     - Carteles electrónicos ubicados en los accesos de las estaciones de Subte.


Para finalizar, expresa que "lamentamos los inconvenientes que esta medida de fuerza pueda generar en los miles de usuarios que utilizan este medio de transporte para trasladarse en la Ciudad".

Portugal: Investiga una operación de venta de trenes a Argentina de 2006

Actualidad

La Policía Judicial lusa (PJ) ha abierto una investigación sobre una operación de venta de vagones y locomotoras de la empresa pública Trenes de Portugal a Argentina, acordada en el año 2006.

La Policía Judicial lusa (PJ) ha abierto una investigación sobre una operación de venta de vagones y locomotoras de la empresa pública Trenes de Portugal a Argentina, acordada en el año 2006.

Así lo informaron hoy medios lusos, que destacaron la llegada de agentes de la PJ a la sede de la compañía para recoger documentación relacionada con este caso, que está en manos ahora de la Unidad Nacional de Combate a la Corrupción.


Según estas mismas fuentes, en causa está el material ferroviario vendido por la citada empresa pública a Argentina hace ocho años, tras una visita a Lisboa en 2005 del secretario de Estado de los Transportes de la época, Ricardo Jaime.

El miembro del Ejecutivo argentino fue posteriormente investigado por la Justicia de su país debido precisamente a su supuesta implicación en la compra de trenes usados a España y Portugal a cambio de un precio superior al debido y con sobornos de por medio.


Jaime, que fue secretario de Estado entre los años 2003 y 2009, ha sido acusado ante los tribunales de varios casos de corrupción.El contrato, firmado en 2006 con Trenes de Portugal, pactaba la compra de locomotoras y vagones en manos de la empresa lusa que habían dejado de dar servicio tres años antes por la modernización de su red ferroviaria.(Agencia EFE)

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro no adhiere al paro convocado para el día 10 de Abril

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) informa que no adhiere a la medida de fuerza convocada para el próximo jueves 10 de abril.


Esta postura fue adoptada como resultado del voto mayoritario del conjunto de trabajadores expresado en asambleas de base, realizadas en todas las líneas durante los últimos dias.

Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Obra básica más variante túnel.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 233/2014 de fecha 01 de Abril del corriente año del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se da por aprobada una modificación en la obra denominada “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” adjudicada a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA por Resolución Nº 153 de fecha 16 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, acorde a la variación en las cantidades de aquellos ítems que como Anexo I se adjunta a la presente resolución.


Además, se aprueba un mayor gasto a erogar en concepto de pago de los trabajos y provisiones indicados en el Artículo 1º de la presente resolución, a valores de la oferta, por la suma de PESOS OCHOCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON VEINTICUATRO CENTAVOS ($ 838.355,24) incluido el Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo al detalle que como Anexo II se adjunta a la presente resolución.

Para una mejor información transcribimos lo que resuelve el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 233/2014
Bs. As., 1/4/2014

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Dase por aprobada una modificación en la obra denominada “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” adjudicada a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA por Resolución Nº 153 de fecha 16 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, acorde a la variación en las cantidades de aquellos ítems que como Anexo I se adjunta a la presente resolución.

ARTICULO 2° — Dase por aprobado un mayor gasto a erogar en concepto de pago de los trabajos y provisiones indicados en el Artículo 1º de la presente resolución, a valores de la oferta, por la suma de PESOS OCHOCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON VEINTICUATRO CENTAVOS ($ 838.355,24) incluido el Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo al detalle que como Anexo II se adjunta a la presente resolución.

ARTICULO 3° — Dase por aprobada una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” de OCHO (8) meses, contado a partir del plazo aprobado por la Resolución Nº 1.578 de fecha 19 de diciembre de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, resultando el nuevo plazo contractual de obra de SESENTA Y DOS (62) meses, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos.

ARTICULO 4° — Danse por aprobados el Plan de Trabajo y la Curva de Inversión presentados por la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, que forman parte de las actuaciones citadas en el Visto.

ARTICULO 5° — Intímase a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA para que en el plazo máximo de DIEZ (10) días hábiles desde la notificación del presente acto, amplíe la garantía de ejecución del contrato, atento la modificación aprobada en el Artículo 1º de la presente resolución.

ARTICULO 6° — El gasto resultante de la aplicación de la presente resolución se imputará a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Programa 62, Partida 5.2.6., Fuente de Financiamiento 11 - TESORO NACIONAL, Presupuesto del ejercicio en curso y siguientes.

ARTICULO 7° — Notifíquese a las empresas BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA y METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA.

ARTICULO 8° — Comuníquese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.


ARTICULO 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. ANIBAL F. RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Unión Ferroviaria: Se aprobó por unanimidad el documento "Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria, con Unidad y Organización"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 6 de fecha 08 de Abril del corriente año el gremio ferroviario Unión Ferroviaria comunica a sus asociados las conclusiones arribadas en el Plenario Nacional de Cuerpos Orgánicos realizado en la Sede Central el pasado 31 de Marzo, en el cual se puso a consideración y se aprobó por unanimidad, el documento que a continuación se transcribe:


TRABAJO, GESTIÓN Y PASIÓN FERROVIARIA, CON UNIDAD Y ORGANIZACIÓN  

El Secretariado  Nacional de la Unión Ferroviaria reunido en Plenario Nacional, en el Salón Auditorio de la Sede Central  el 31 de marzo de 2014, con la presencia de los Secretarios Generales de  las distintas Seccionales, las Delegaciones Directas, Delegados al Congreso y las Comisiones de Reclamos y Cuerpos de Delegados de las distintas Empresas y Agrupamientos que constituyen el ámbito orgánico de actuación de la Unión Ferroviaria, brindó un amplio informe y debatió sobre la gestión asumida por este Órgano de conducción sobre los aspectos que hacen a la vida institucional del Sindicato.

Se pusieron en relieve, entre otros,  temas de enorme importancia tales como: la reconstrucción del Sistema de Transporte Ferroviario que está llevando a cabo elEstado Nacional a través del Ministerio de Interior y Transporte, la política reivindicativa encarada respecto de lograr un Convenio Colectivo de Trabajo Unico para la actividad, el Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios puesto en marcha durante este mes, la política social y la defensa del Poder Adquisitivo del Salario sobre la base de la discusión paritaria, protegida plenamente por el Orden constitucional y democrático vigente en el país y que garantiza el pleno ejercicio de sus derechos a los trabajadores.

En este marco, se destacó:

 1) La decisión del Gobierno Nacional de recuperar el Sistema de Transporte Ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, al servicio de la comunidad y del desarrollo de las economías regionales, como lo venía solicitando esta Organización. Las inversiones que se están llevando adelante, en infraestructura e incorporación de nuevas formaciones y locomotoras 0 km., como hace más de 50 años no se vivía en la Argentina, que significa para este Plenario un Hito Fundacional para recuperar las Venas de Acero del País.

2) El importante acuerdo salarial alcanzado que garantiza, en función de las variables propias de la Economía la continuidad de las tratativas en los próximos meses; conjuntamente con la elaboración y presentación de la propuesta de un Convenio Unico para la actividad que garantizará iguales condiciones laborales para todos los trabajadores y la puesta en marcha del Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, conformado por instructores ferroviarios, orientado a profesionalizar la actividad, que también atenderá las demandas de formación sindical y de salud laboral.                                                                                                
Por otra parte y ante versiones periodísticas sobre la adopción o adhesión de los ferroviarios a un eventual Paro General el día 10 de Abril, este Plenario Nacional dejó debidamente aclarado que la Unión ferroviaria NO ADHERIRÁ a ninguna medida de esa naturaleza porque:

1) Sería una actitud contradictoria con los pasos y lineamientos que viene llevando a cabo la Organización.

2) La Confederación General del Trabajo que la Unión Ferroviaria integra, no ha decidido ninguna medida de fuerza de esa naturaleza, si bien es cierto que hay reivindicaciones comunes, como la revisión del Régimen Impositivo en su fase del impuesto a las ganancias, la  situación de las Obras Sociales y la situación de los haberes previsionales, temas que son de agenda de la C.G.T. y que están siendo tratados en ese Órgano.

Este Plenario Nacional, mantiene en su conciencia aquel sabio consejo de Perón: ''La Justicia Social se logra con inteligencia y Organización y cuando es preciso con la lucha''... esto debe ser la guía para que los Ferroviarios, manteniéndonos en Unidad y Organizados, con Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria, aportemos a un Modelo de Sociedad al que aspiramos, donde los FERROCARRILES vuelvan a ser la COLUMNA VERTEBRAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE ARGENTINO.

SECRETARIADO NACIONAL: Sergio Sasia, Sec.General; Eduardo Fuertes, Sec.Gral.Adjunto; Néstor País, Sec.de Administración; Domingo Galeano, Sec.de Finanzas; Walter Fernández, Sec.de Organización; Jorge Passucci, Sec.de As.Laborales; Rodolfo Mujica, Sec.de Negoc.Colectiva; Silvio Altabás, Sec.de Acc.Social; Miguel Scarpatti, Sec.de Salud; José Munafó, Sec.de Prev.Social; Carlos Márquez, Sec.de Form.Sindical; Osvaldo Biamonte, Sec.de Educ.,Cult.y Capac.Tecnol.; Mario Rodriguez, Sec.de Medios de Comunic.; Roberto Nuñez, Sec.de Rel.Instituc.; Karina Benemérito, Sec.de Rel.Internac.; Víctor Rodríguez, Sec.de Emprend.Laborales; Guillermo D'Angella, Sec.de la 3º Edad; Adrián Pavoni, Sec.de Estad., Est. y Proyectos; Daniel Falzoi, Gerente Gral.


SEC.GENERALES DE SECCIONALES: Antonio Vigne, B.Blanca; Daniel Milochi, Bragado; Martha Campari, Capital OSFE; Gustavo Domínguez, Capital Puerto; Leopoldo Medina, Chaco; Nora Falasconi, Córdoba Centro; Sergio Monticelli, Córdoba Mediterránea; Jorge Tula, Córdoba Oeste; Victorio Sánchez, Corrientes; Carlos Sosa, Cuyo; Hugo Pezzarini, Entre Ríos; Walter Brutinel, Gran Bs.As.Belgrano Norte; Carlos Quadarella, Gran Bs.As.de la Costa; Roberto Salinas, Gran Bs.As.Nororeste; Adrian Piazza, Gran Bs.As.Norte; Daniel Muñoz, Gran Bs.As.Sud; José García, Junín; Rodolfo Becher, La Pampa; Marcelo Olguin, La Plata; Juan Taborda, Lynch; Carlos Garrido, Mar del Plata; Néstor Costello, Noroeste; Marcos Grandi, Olavarría; Tito Barriga, Patagónica; Delicia Codigone, Retiro; Ariel López, Rosario; Enrique Fernández, San Luis; Hugo Rodríguez, Santa Fe; Alfredo Pinna, Sgo.del Estero; Dario Butera, Tapiales; Luis Diaz, Tucumán. 

Llamado a Licitación Privada para la adquisición de 23 vehículos O km. para la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado

Actualidad

Redacción Crónia Ferroviaria

Se llama a Licitación Privada Nacional Nro. 15/2014 (Exp.274/14) para la adquisición de 23 vehículos O km. para la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Hasta el 21 de Abril de 2014 Lunes a Viernes de 10.00hrs. a 12:30hrs. y desde 14:30hrs hasta 17:00hrs. en la Avda. Ramos Mejía 1358 4º Piso - CABA. At. Subgerencia Compras y Contrataciones.

Fecha límite de Recepción: Hasta el 23/04/2014 a las 12,30 hrs. "Mesa de Recepción de Ofertas" en Av. Ramos Mejía 1302 Plan Baja C.A.B.A.-

Acto de Apertura de ofertas: 23 de Abril de 2014 a las 13,00 horas en la Avda. Ramos Mejía 1358 4to. piso C.A.B.A.


Valor del Pliego: $ 5.000 más IVA

Llamado a Licitación Pública Adifse Nro. 2 para refacción Talleres Ferroviarios Villa Luro Línea Sarmiento (Etapa I)

Actualidad


Redacción Crónica Ferroviaria


Ferroviarios por el Cambio: ¿Qué hacer ante el paro general del 10 de Abril?

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


Ferrocentral canceló viajes por el paro nacional de este jueves

Actualidad

Canceló el viaje Córdoba-Buenos Aires de este miércoles. Los pasajeros podrán reprogramarlo o pedir el reintegro del dinero. Canceló también viajes del Tren de la Sierras.

La empresa Ferrocentral SA informó que por el paro nacional anunciado para este jueves, el tren que sale desde la ciudad de Córdoba con destino a Buenos Aires y todos los viajes del Tren de la Sierras fueron cancelados.


A través de un comunicado, la compañía expresó que "por motivos de público conocimiento", este jueves "quedarán afectados" diversos viajes, que fueron cancelados.

Cancelados

La empresa dijo que el tren que salía este miércoles a las 14.39 desde la ciudad de Córdoba rumbo a Buenos Aires fue cancelado. "Los usuarios podrán reprogramar su viaje en los coches adicionales en los servicios del domingo 13-4 y miércoles 16-4 o se les reintegrará el 100 % del valor del pasaje", expresó la firma.

Por su parte, "todos" los servicios del Tren de la Sierras (Rodríguez del Busto–Cosquín) de este jueves fueron cancelados. También se podrá llamar al telefóno 0800-1221-8736 para obtener más información.


Ferrocentral SA es una empresa constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte, señaló.LaVoz.com

La Plata: Un piquete individual contra el Tren Universitario

Actualidad

Una inusual protesta vecinal complicó ayer a la mañana a los usuarios del tren universitario, después de que un hombre estacionó su auto sobre las vías de 50 y 120 y bloqueó el paso de la formación para reclamar por el funcionamiento de los desagües.

La inédita protesta dejó sin tren a los platenses que suelen utilizar ese servicio durante buena parte de la mañana de ayer. En declaraciones periodísticas, el vecino que protagonizó el reclamo sostuvo que adoptó esa medida en busca de “una solución”, luego de que por la madrugada, durante el intenso temporal que afectó a la Región, su vivienda se inundara. PIDE “RESPUESTAS” “Nadie me dio una respuesta, entonces se me dio por poner el auto en la vía”, dijo el vecino de la zona de 50 y 120, en diálogo con la prensa.

En una protesta inusual, un vecino bloqueó ayer con su auto las vías por las que circula el Tren Universitario, para reclamar por la recuperación de un desagüe tapado, tras la fuerte tormenta 

Sobre esa determinación, que paralizó el funcionamiento del tren universitario, el hombre explicó que “a las 3 de la madrugada me empezó a entrar agua a la casa. Salí y vi los desagües tapados e intenté sacar las ramas, pero no pude por la presión del agua, estaba todo tapado”, relató.

El vecino explicó que al ver el avance del agua sobre su propiedad decidió salir con sus hijos y su mujer a refugiarse a la casa de otros familiares, hasta que la correntada empiece a bajar.

El hombre aseguró que como consecuencia del avance del agua sobre su propiedad perdió la heladera, electrodomésticos y muebles, al tiempo que lamentó que “toda la ropa quedó podrida y arruinada”.

Además adjudicó los inconvenientes que viene padeciendo cada vez que llueve “a las obras que se hicieron por el tren”. “Vine a tomar el tren y me encontré con la novedad de que hay un vecino que está haciendo un piquete con el auto y que impide el paso” de la formación, contó, sorprendido, un usuario.

Por otra parte, fuentes de Vialidad indicaron que ayer a la mañana también hubo complicaciones en la zona de 60 y 120, por las ramas caídas sobre las vías tras el fuerte temporal. El tren recorre desde la Estación de trenes de 1 y 44 hasta la avenida Circunvalación, en el cruce de las avenida 1 y 72.DiarioElDía.

Cristina se reúne con Bachelet y busca reflotar el tren trasandino

Actualidad

Será el tema central de la reunión de la semana próxima y buscarán reimpulsarlo. La traba es la financiación.

El Corredor Bioceanico Aconcagua, conocido como el tren trasandino, es un viejo sueño de Mendoza. Se trata de una megaobra de unos 3.500 millones de dólares, que incluye un túnel atravesando la cordillera de los Andes, de 52 kilómetros de largo, y dos estaciones polimodales, una del lado argentino (en Luján de Cuyo) y otra del lado chileno (en la localidad de los Andes). En una de ellas, los camiones serán subidos a un moderno tren, atravesarán la muralla de piedra y seguirán camino.


Todo esto con un solo objetivo: que el principal paso internacional entre Argentina y Chile no quede bloqueado durante semanas cada invierno por las nevadas que afectan al paso Cristo Redentor.

En el caso de que la megaobra vea la luz algún día, se transportarán por allí unas 80 toneladas de mercaderías al año, unas 20 veces lo que se transporta hoy. El 90% de las mercaderías que llegan a Chile desde Argentina, lo hacen por el paso de Mendoza. Al mismo tiempo, la gran mayoría de lo que se transporta es producción brasileña o de los otros países del Mercosur que comercializan sus productos por los puertos chilenos.

Por todo esto, el gobernador mendocino Paco Pérez quiere que de una vez por todas comiencen las obras y así monopolizar el control del corredor internacional, frente a las aspiraciones del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, de que el paso por su provincia, Agua Negra, sea alternativa real al Cristo Redentor. De todos modos, fuentes empresarias explicaron a este medio que ambos proyectos se complementan y que tienen naturaleza diferente.

Reimpulso al proyecto

Según supo LPO, el tema del trasandino será el punto central de la reunión que mantendrán Cristina Kirchner y Michelle Bachelet el próximo 15 de abril en Buenos Aires, en la que será la primera actividad de la chilena en el extranjero desde que asumió su segundo mandato, el pasado 11 de marzo.

Los otros temas serán el mencionado paso de Agua Negra –donde se proyecta un túnel vehicular– y la situación del proyecto minero Pascua Lama, binacional y suspendido por la Justicia chilena por un planteo de ambientalistas.

Paco Pérez estará en la reunión intentando conseguir el compromiso de Cristina y Michelle de darle aval total y sin fisuras al proyecto. Una vez con esa declaración, Pérez quiere, personalmente, salir a buscar a los inversores privados que se harán cargo de la construcción.

La idea de ambos gobiernos desde la época de Néstor Kirchner y Ricardo Lagos es que los Estados nacionales no pongan un peso, sino que se comprometan con la concesión por medio siglo del tren trasandino para que privados lo lleven adelante.

Claro que la situación nacional no es la mejor para tentar inversores. Y esto lo saben Paco Pérez, Cristina, y las más altas autoridades de Corporación América, de la familia Eurnekián, responsable del proyecto integral.

Pero hasta ahora la traba principal del proyecto era política. El gobierno argentino y el de Sebastián Piñera no lograron ponerse de acuerdo y el proyecto quedó congelado. La vuelta de Bachelet es entendida como una oportunidad para darle reimpulso a la obra, ya que durante su anterior gestión se avanzó fuerte.

Pero luego para Chile dejó de ser prioridad. En los últimos años, el gobierno de Piñera invertió unos 300 millones de dólares en dejar lo mejor posible la actual traza de la ruta internacional, con obras de envergadura como la ampliación de los Caracoles, o la realización de algunos túneles menores para evitar los cortes prolongados por nevadas en el invierno.

Asimismo, la necesidad de los países del Mercosur que quieren mandar por los puertos chilenos sus productos por ejemplo al oeste de EEUU o a los países asiáticos, es mucho mayor que la de los chilenos, que sólo pondrían sus puertos a disposición, pero sin una rentabilidad muy abultada.

Pero Paco Pérez es optimista. El año pasado, se entrevistó en Nueva York con el titular de la ONU, Kofi Annan, y le presentó el proyecto con la intención de que se interesara en lo que el mendocino definió como la mayor obra de integración regional de América del Sur en su historia.

También en sus tres viajes a China y en su visita a Medio Oriente, Paco llevó bajo el brazo el proyecto de la Corporación América, además de las condiciones de concesión para las empresas que encaren la inversión.


Pero no sólo es un desafío conseguir interesado por el monto de la obras (de unos 3.500 millones de dólares), sino que además está proyectada en tres etapas, y el plazo estimado total para finalizar la última etapa es nada menos que 10 años.LaPolíticaonline

Paraguay: Tema ferrocarril reunió a viceministro y diputados

Exterior

El pleno de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que preside el diputado Óscar González Drakeford (PLRA-Alto Paraná), recibió, durante su reunión ordinaria, al viceministro del Transporte, Agustín Encina, quien brindó detalles del proyecto de reactivación del Ferrocarril, en el tramo Ypacaraí - Asunción.

"Este es un plan importante; el uso del ferrocarril, recuperando sus vías antiguas, fomentará el desarrollo del comercio, mejorando la economía de la República", sostuvo el Titular del órgano asesor.


Comentó que todos los diputados del estamento escucharon, atentamente, las informaciones relativas al proyecto; y que hay mucho entusiasmo en torno al mismo.

Ratificación

Por otro lado, vale informar que los legisladores dieron estudio al Proyecto de Ley "Que amplía la Ley N° 1.328/98, del derecho de autor y derechos conexos, título IV; del contenido del derecho de autor, capítulo I; disposiciones generales". La comisión decidió ratificarse en su sanción inicial, según se anunció.

Consideraron que la versión Diputados, del documento, es la mejor opción; por lo que se determinó recomendar el rechazo de las modificaciones realizadas en la Cámara Alta.


"Se debe dar una garantía a los autores nacionales, para la protección de sus obras. Es importante fortalecer el trabajo de los intérpretes de nuestra música", recalcó el diputado González Drakeford.LaNación.py

China incrementa inversión en ferrocarriles en 2014

Exterior

China incrementará la inversión en activos fijos ferroviarios hasta los 720.000 millones de yuanes (117.090 millones de dólares) en 2014, adelantó Sheng Guangzu, gerente general de la Corporación de Ferrocarriles de China (CFCh).

China incrementará la inversión en activos fijos ferroviarios hasta los 720.000 millones de yuanes (117.090 millones de dólares) en 2014, adelantó Sheng Guangzu, gerente general de la Corporación de Ferrocarriles de China (CFCh).

En la edición de hoy miércoles del Diario del Pueblo, Sheng apuntó que la corporación está aumentando la inversión para satisfacer la demanda. Este año entrarán en operación 49 nuevos proyectos y más de 7.000 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias.


El plan anterior, elaborado a comienzos del año, planeaba invertir 700.000 millones de yuanes en activos fijos, poner en marcha 44 proyectos y desplegar 6.600 kilómetros nuevos, de acuerdo con la CFCh.

Sheng dijo que el 78 por ciento de la inversión en construcción se dirigirá a las regiones central y occidental, que contarán con el 86 por ciento de todos los nuevos ferrocarriles de este año.

De acuerdo con el plan quinquenal 2011-2015, se desplegarán 230.000 kilómetros de nuevas líneas en las zonas central y occidental, con una inversión de 1,85 billones de yuanes.

Sheng indicó que de 2011 a 2013 se habían invertido 1,15 billones de yuanes en ambas partes.

En la reunión del Consejo de Estado del pasado miércoles, presidida por el premier, Li Keqiang, se anunció que China acelerará la construcción de ferrocarriles en las regiones central y occidental para impulsar la urbanización y reducir la desigualdad regional.

Li destacó también las medidas para profundizar las reformas en la financiación de los ferrocarriles, especialmente con la creación de un fondo de desarrollo de ferrocarriles por una cantidad de entre 200.000 y 300.000 millones de yuanes al año.

Los desalentadores indicadores económicos mostraron que el crecimiento en el primer trimestre de China podría haber caído por debajo de la meta anual del 7,5 por ciento. El gobierno ha elaborado planes para controlar la ralentización.


Las políticas de apoyo, como la reducción de los impuestos para las empresas micro y pequeñas, la renovación de los poblados de chabolas y la aceleración de la construcción ferroviaria, fueron anunciadas el pasado miércoles con el objetivo de dar un nuevo brío a la tambaleante economía.Spanish.china.org.on

8 de abril de 2014

Pasan los días, los meses, los años y todo parece ser que el abandono de la Línea troncal del Urquiza es inevitable y nadie hace nada para impedirlo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene informando y denunciando cada 15 días sobre los atropellos de toda índole que se viene registrando en la Línea troncal del Urquiza entre Rubén Darío y Zárate. Ya sea por robo de infraestructura de vía, balasto, intrusión de terrenos ferroviarios, etc. etc.





De todo esto, no están en desconocimiento las autoridades nacionales, puesto que el mismo director de Crónica Ferroviaria en persona se lo hizo saber al señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estando presentes el señor Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y los trabajadores de Afarde, cuando en una pregunta le informa si estaba al tanto de todas las anormalidades que se registran en dicha Línea troncal del Urquiza (ver nota "Randazzo y Ramos conversaron por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A." http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/03/randazzo-y-ramos-conversaron-por-la.html).





Hoy, gracias a los aportes de nuestro colaborador señor Claudio A. Barbero, nos hemos enterado que se sigue depredando la infraestructura de vía. Estas son las fotos que nos enviaron tomadas el día 07/04/2014, del robo de durmientes y daños ocasionados por la erosión del terraplen culpa de zanjeo realizado intencionalmente pegado a la traza del Ferrocarril Urquiza a la altura de Pilar.



¿Qué estamos esperando, que se roben e intrusen toda la Línea troncal del Urquiza desde Rubén Darío hasta Zárate?. ¿Qué hace la ADIFSE y la empresa concesionaria Belgrano Cargas y Logística S.A. que no cuidan como se debe el patrimonio nacional?.

Entre Ríos: Los Inadaptados y vándalos otra vez apedrearon al tren de pasajeros en Concordia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día Sábado pasado informábamos en Crónica Ferroviaria sobre los lamentables hechos de vandalismo ocurridos en el tren de pasajeros cuyo itinerario es Basavilbaso - Villaguay Este - Concordia antes de llegar a la capital del Citrus, cuando fue atacado por los inadaptados de siempre que tiraron piedras al coche motor Materfer CM-006, que era el que prestaba el servicio, provocando la rotura de vidrios sin originar heridos dentro del pasaje, pero sí mucho susto.

Nuestros amigos de RIEL FM nos informan que ayer Lunes el tren de pasajeros que cubrió el trayecto Basavilbaso - Villaguay - Concordia (en ambos sentidos) volvió nuevamente a ser apedreado, provocando (como la vez anterior) la rotura de ventanillas del vehículo ferroviario, pero sin originar, por suerte, heridos entre el pasaje.


Según informa RIEL FM la formación, Materfer CM-006, salía de la Estación Concordia con destino Basavilbaso cuando fue nuevamente blanco de inadaptados, los que apedrearon "de una manera increíble" al tren, "provocando la rotura de al menos tres ventanillas", relató una pasajera.

La indignación de los pasajeros motivó que, a través de los micrófonos de la radio de Basavilbaso, hicieran sentir su descontento. En esa oportunidad fueron un par las ventanillas la que fueron dañadas, pero hoy, cuando la formación regresaba a la Estación de la ciudad del riel, la violencia fue mayor.

"Parecían balas...fue un infierno lo que vivimos. Es increíble que un servicio como este, tan importante para los más humildes, sea atacado de la manera que lo es. Así en un par de viajes más no quedará nada sano", se quejó la mujer que dialogó, desde el tren, con RIEL FM. Más adelante dijo que "es un milagro que no se registren heridos", y que "la zona por donde pasan los trenes claramente están liberadas para que cualquiera haga cualquier cosa...tiran piedras, pero podrían ser balas", denunció.

En sintonía con otros testimonios opinó que este tipo de situaciones "no contribuyen para nada" con los esfuerzos que se están haciendo para recuperar el sistema ferroviario.

Desde la SOFSE se precisó que los atacantes son personas mayores. "Cuando la formación pasa saludan a los conductores, mostrando las piedras, y después atacan los vidrios", se indicó desde la Estación Basavilbaso, donde por estas horas analizan que tipo de medidas se adoptarán para evitar roturas y garantizar la seguridad de los pasajeros.

La policía provincial entrerriana debería de estar en el lugar cuando pasa el tren de pasajeros haciendo presencia de autoridad y responder con la ley contra aquellos que acometen contra un bien público y contra las personas que en él viajan, donde no hay heridos por esas cosas del destino.


Habría que preguntarse si estos forajidos son enviados por alguna persona que pueda estar interesada que este servicio de pasajeros no se cumpla.  "Algo está podrido en el estado de Dinamarca".

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la Provisión y Montaje de Equipo de Lavado de Vehículos Ferroviarios - Línea Mitre.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 005/2014 para la Provisión y Montaje de Equipo de Lavado de Vehículos Ferroviarios - Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 005/2014
OBJETO: Provisión y Montaje de Equipo de Lavado de Vehículos Ferroviarios - Línea Mitre.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 12/05/2014 a las 14:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 12/05/2014 a las 14:30 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 10/04/2014 al 23/04/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 04/05/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: $ 5.000.-
Etapa: Múltiple
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 5.100.000.-

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la Provisión y Montaje de Equipo de Lavado de Vehículos Ferroviarios - Línea San Martín.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 006/2014 para la Provisión y Montaje de Equipo de Lavado de Vehículos Ferroviarios - Línea San Martín.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 006/2014
OBJETO: Provisión y Montaje Equipo de Lavado de Vehículos Ferroviarios - Línea San Martín.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 12/05/2014 a las 15:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 12/05/2014 a las 15:30 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 10/04/2014 al 23/04/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 04/05/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: $ 5.000.-
Etapa: Múltiple
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 5.100.000.-

Si queremos crecer, que sea a través de un tren

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como siempre, felicito a usted por la enorme cobertura de Crónica Ferroviaria de los distintos temas del riel.

Pero me detengo en el reclamo, casi clamor popular, acerca del pedido de regreso del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Es doloroso ver el abandono sistemático de la infraestructura de vía que tan bien han documentado en su medio periodístico ferroviario, y el dolor aumenta con cada persona que escribe y suma voces para entender por que este tren no vuelve.


Acaso, digo, ¿no se pueden elevar cartas, pedidos de informes, solicitar entrevista con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para que sepa (quizá no lo sepa?) la situación de este ramal, particularmente, para que de una vez por todas todos sepamos si está dentro de sus planes renovarlo, reactivarlo, refundarlo, para real beneficio de todos?.

Ojalá en breve tengamos noticias, porque tanto éste como los ramales que muy mal opera la empresa provincial Ferrobaires (caso Retiro-Junin) y tantos otros, merecen ser atendidos por el gran crecimiento de las secciones provinciales.

Si queremos crecer, que sea a través de un tren, como hace siglos sucedió, tenemos que obligar a que nos devuelvan lo que perdimos.

Saludos y gracias por seguir difundiendo información de valor y verdad.
Gabriel Mercolli

Una demora en el tren Sarmiento hizo que los usuarios caminaran por las vías

Actualidad

Varias personas decidieron bajar de la formación y caminar hasta la estación de Once

Un problema registrado en la tarde de hoy referente a los cambios de vía en una formación de la línea del Tren Sarmiento impacientó a los pasajeros, quienes decidieron bajar y caminar hasta la estación de Once.

"El hecho ocurrió hoy hacia las 16,00 horas cuando se presentó un inconveniente con los cambios de vía de la formación, que estaba próxima a llegar a la estación de Once", explicaron desde SOFSE los operadores de esa línea.


"A pesar de que no duró más de cinco minutos y que el problema no tardaba más de diez o quince en ser solucionado, la gente se auto evacuó y por esto cortamos la corriente en ese tramo, por seguridad", indicaron desde la empresa SOFSE.

En twitter, varios de los usuarios del servicio se quejaron y no escondieron sus reclamos.


Tras el incidente, el problema fue solucionado y la empresa asegura que en estos momentos la línea opera sin ningún inconveniente.LaNación

Perú: "Tren macho" volverá a entrar en funcionamiento en mayo

Exterior

El denominado "tren macho" que une Huancayo y Huancavelica, volverá a funcionar en mayo próximo cuando terminen los trabajos de rehabilitación, luego que la vía férrea fuera destruida por el deslizamiento de tierra debido a las lluvias.

La plataforma del ferrocarril quedó destruida por el desastre natural y desde entonces el Gobierno Regional de Huancavelica y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizan los trabajos de reparación de la vía.

Dichas reparaciones culminarán el próximo mes, en vista que las lluvias están disminuyendo en la región.


Al respecto, el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz, sostuvo que con la apertura de la vía y la restitución del servicio se beneficiarán directamente los habitantes de Huancayo, así como los de las provincias de Huancavelica y Tayacaja.

Paralelamente a las obras de rehabilitación, dijo que el MTC, la Dirección Nacional de Ferrocarriles y el Gobierno Regional de Huancavelica realizan estudios para mejorar la vía férrea entre ambas capitales departamentales y a su vez mejorar el servicio.

Díaz explicó que dichos estudios deben estar listos en diciembre y entre las mejoras del servicio se plantea que el MTC alquile auto vagones para un transporte rápido de pasajeros y de carga.

Del mismo modo, dijo que se coordina con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que la vía del ferrocarril esté en óptimas condiciones, mejorando también puentes, túneles y estaciones, con la intención de que el Tren Macho haga la ruta Lima-Huancayo-Huancavelica.


“Con un tren de pasajeros y carga desde Lima hasta Huancavelica se incrementará el turismo en nuestra región y en la parte comercial se abaratarán los costos de los fletes, lo que llevará desarrollo al departamento que está luchando por seguir creciendo”, puntualizó Maciste Díaz.Andina.com