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Redacción Crónica Ferroviaria
El Miércoles 19 de Febrero, se realizó una charla informativa ante
representantes del Concejo Deliberante, el secretario de Gobierno Municipal,
señor Rodolfo Cavalleri y representantes de la Asociación de Comercio local e
instituciones de Villa Gobernador Gálvez.
Como se recordará, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación,
Florencio Randazzo, estuvo semanas atrás en la ciudad de Rosario donde entre
otros anuncios indicó que el tren de pasajeros que irá de Rosario a Buenos
Aires, no tendrá parada en la Estación Rosario Norte (hasta el momento) como muchos
pensaban, sino que la mirada estará centrada en la zona sur de la gran ciudad
santafesina.
Debido a estos dichos y con una idea anterior, la gente de Villa
Gobernador Gálvez también tiene sus propuestas para activar las viejas
estaciones que en su momento fueron iconos centrales en la localidad, ellas
son: La estación Coronel Aguirre o la estación Villa Diego.
Expusieron los autores del proyecto "Alternativa Villa Gdor.
Gálvez" (José Cortes de la Asociación de Comercio e Industria (ACI) y
Javier Moreno, referente local del Partido GEN) para que la ciudad sea una
alternativa al proyecto nacional, que estudiaría construir una nueva estación
en la zona sur de Rosario. Para ello propusieron que el gobierno nacional
analice la posibilidad de reactivar las viejas estaciones villagalvenses que
son: Coronel Aguirre o Estación Villa Diego, debido al generoso espacio físico
que cuentan ambas y a su ubicación estratégica a sólo 10 minutos del centro
rosarino por su cercanía al Acesso Sur/Circunvalación. Ambos indicaron que
"Cambiará la imagen y la historia de la ciudad ".
"Estamos ubicados en un lugar estratégico, mejor situados que
Rosario por la traza propia de la vía ferroviaria que une Buenos Aires con
Villa Gobernador Gálvez, ya sea a través de la vieja estación Villa Diego o la
estación Coronel Aguirre", sostuvo José Cortés, de la Asociación de
Comercio e Industria.
Oradores: Izquierda: Javier Moreno (GEN). Detrás: Cristian Allegra y
José Cortes (ACI)
Cristian Alegra, Presidente de la Asociación de Comercio e Industria,
sostuvo que la zona se encuentra "en un centro geográfico con acceso a
todo Rosario. El centro de Rosario para nosotros está a diez minutos por el
Acceso Sur, y el oeste y el norte de Rosario a 20 o 25 minutos por la
Circunvalación".
Estación Villa Diego
Espacio físico
El orador expresó que la Estación Villa Diego en la actualidad cuenta
con una serie de vagones abandonados en proceso de desgüace, y que en un corto
plazo la empresa Nuevo Central Argentino S.A. los devolverá a Nación por el
costo financiero que genera tenerlos allí.
"Cuando retiren los vagones la ciudad contará con 20 a 25
hectáreas, de las cuales se pueden usar 20 para la estación y unir la ciudad
nuevamente, se podrán realizar diversas actividades comerciales y generar
trabajo, como abrir cines, terminal de ómnibus, entre otras cosas. Realmente
activar esa estación cambiará la imagen de la ciudad y ayuda al crecimiento y
desarrollo de la misma ", enfatizó.
Estación Coronel Aguirre (en desuso)
Por su parte, el señor Javier Moreno, referente local del Partido GEN y
uno de los impulsores de proponer a la ciudad como protagonista del nuevo tren,
comentó que viene trabajando el tema desde septiembre del año pasado donde
consultó a especialistas en el tema, y habló con el Diputado Nacional Pablo
Javkin y Fabián Peralta, donde analizaron la propuesta y se centraron en la
Estación de Coronel Aguirre. (ubicada en Eucaliptal).
"Queremos que realmente Villa Gdor. Gálvez sea una alternativa del
Tren de Rosario-Buenos Aires donde culmine el recorrido, más que nada porque
sabemos que Rosario tiene muchas dificultades para poder ingresar el tren. Se
ha hecho un lobby importante desde la ciudad vecina para trasladar la estación
a la zona Norte."
"Cuando vino el Ministro Randazzo, dio a entender que se quiere
construir en el sur, entonces es una oportunidad para Villa Gdor Gálvez, porque
el Apeadero Sur Greenwold no tiene las condiciones para recibir la cantidad de
pasajeros proyectados como así también los espacios para maniobras y servicios
técnicos necesarios para las formaciones ", analizó.
Para Moreno: "Otra de las alternativas es la Estación Coronel
Aguirre o Villa Diego, la Nación no las tuvo en cuenta. Creemos que si las
analizan a fondo tiene mucho más beneficios y características ".
"Si bien Villa Diego tiene todas la virtudes, nosotros quisimos
descentralizar la cuestión. Coronel Aguirre tiene virtudes y cruza la traza del
ferrocarril Mitre, queda como quería el Ministro, una estación cabecera,
provisoria, hasta que se llegue a Rosario Norte. En la zona se tiene un espacio
amplio para generar edificios para la estación y terminal de ómnibus, locales
de servicios, etc ", comentó.
Asentamientos en la Estación Coronel Aguirre
Moreno indicó que el tema de los asentamientos irregulares que se
gestaron en la zona, estaría solucionado debido al Plan de Intervención de la
Provincia de Santa Fe que lanzó para que el Eucaliptal se convierta en un
barrio formal.
El expositor comentó que " el Ejecutivo Municipal pidió una
audiencia al ministro Randazzo para esta propuesta villagalvense sea tenida en
cuenta, ahora está en los funcionarios continuar el tema y nosotros ponernos la
camiseta porque creo que es una gran oportunidad para que la ciudad cambie
"
También participaron los concejales de los distintos bloques y el
secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Cavalleri, quien llamó a trabajar en
conjunto a todas las instituciones locales e indicó que es una oportunidad
única para continuar el desarrollo de Villa Gdor Gálvez.