5 de agosto de 2013

ROJENSES LUCHAN POR EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS. "EL TREN ES UN MEDIO DE TRANSPORTE MUCHO MÁS SEGURO Y ECONÓMICO", DIJERON

INSTITUCIONES

Sergio “Bartolo” Bartomioli y Juan Santana hablaron de la actividad que realizan en pos de la recuperación del servicio – Con una “zorra” de construcción propia, junto a algunos amigos, recorren la vía del Urquiza limpiándola y realizando reparaciones en rieles y durmientes – Invitan a convecinos a sumarse a la iniciativa.

Desde hace algunos meses un par de convecinos ha iniciado la lucha en pos de intentar lograr el regreso de los trenes de pasajeros. Sergio Bartomioli y Juan Santana dialogaron con El Nuevo acerca de esta iniciativa, que comenzó con la construcción de una “zorra” en el taller de “Bartolo”, tras lo cual se han sucedido en muchos feriados y domingos los viajes por la vía, analizando el estado de la red, limpiando y realizando reparaciones.

Saben ambos que la lucha no será sencillo pero con el correr de los meses se han ido sumando otras personas y esperan, a partir, de una convocatoria más amplia que realizarán en algún tiempo, seguir sumando voluntades, como ocurre en otros lugares de la provincia, para intentar hacer ver a los gobernantes la importancia de invertir en la recuperación de los trenes.


Bartomioli comenzó contando los inicios de esta iniciativa, detallando que “yo estaba en el grupo La Minga, donde se hizo la obra “La espera”, donde se habla del tren, de lo que fue pasando en los pueblitos a partir de que no empezaron a venir los trenes, me empecé a apasionar por el tema, a investigar y a hacerme amigo de gente como Juan, como Rehuil, que conocen del tema y empecé a interiorizarme. En la obra se había construido una “zorra” de ficción, para una puesta en escena, pero empecé a construir una para poner en la vía de verdad, defendiendo al Ferrocarril Urquiza, al tren de pasajeros, aunque se sabe que en Rojas están las tres trochas”.

Cuando se le preguntó sobre la forma en que se sumaron otras personas, “Bartolo” explicó que “a Juan lo busqué ya que cuando se hizo la obra fueron a pedirle algunos utensilios porque tiene muchas cosas del ferrocarril, las colecciona y tiene como un museo. Nos prestó algunos elementos para La Minga y antes que fuera, ya habían estado los que escribieron la obra para preguntarle sobre los términos ferroviarios, cómo se llama cada lugar, sobre los apeaderos, antes trabajaba mucha gente en el ferrocarril y todos tenían una cantidad de nombres que nosotros no conocemos”.

“Esa pasión nos fue llevando a limpiar las vías, a tratar de pedir el regreso del tren a los pueblos, porque en las rutas hay tanto tránsito e inseguridad, pensamos que el tren es un medio de transporte mucho más seguro y económico, cual cualquier persona que no tenga vehículo puede viajar con su familia con poco dinero”, destacó Bartomioli .

LA TAREA QUE REALIZAN

Santana remarcó que “estamos luchando para ver qué se puede hacer, estamos trabajando mucho y viendo si podemos avanzar hasta Hunter”. Consultado sobre la fecha de comienzo de las tareas en las vías, Bartomioli expresó que lo hacen “desde principios de año, desde enero aproximadamente. Estamos recorriendo y se suponía que faltaban muchos rieles pero los únicos que faltan son los del cruce de la ruta 188, el resto están todos, inclusive he ido con otro compañero que está trabajando en la zona de San Andrés de Giles y ahí está todo completo, lo que pasa es que están sucias y nuestro fin es cortar árboles que han crecido arriba de las vías, limpiando y recorriendo para conseguir también un respeto y que la gente vea que es posible que vuelva un tren, no llegar a una pavada, como por ejemplo muchos han dicho que se puede poner un tren a 150 kilómetros, como en Europa. Debemos hablar en serio, estas vías, acomodándolas un poco y con un apoyo del gobierno, se pueden acomodar para andar a 60 ó 70 kilómetros, hay lugares donde ahora se puede andar a esa velocidad”.

EL TERRAPLEN

“Con lo de La Minga y la obra de teatro, aparecieron noticias desde el Gobierno local diciendo que iban a sacar el terraplén, está esa lucha desde hace mucho tiempo y este gobierno sigue con la misma idea pero nosotros no estamos de acuerdo porque nos parece que es algo histórico, una de las pocas construcciones ferroviarias nacionales y además de una identidad de Rojas, ver el terraplén por donde corría el tren”, remarcó Bartomioli cuando se le pregunta sobre los temas que le preocupan sobre la situación de las vías y sus instalaciones.

Al respecto, opinó que “se puede embellecer, abriendo caminos luego de pedir permiso al Ferrocarril, hacer unos pasajes para unir con el otro barrio, que no estaba cuando se hizo el terraplén pero ahora como lo vemos sin un tren arriba lo quieren sacar, pero no es así, se debe mejorar, iluminarlo, parquizarlo”, comentando que “ahora la propuesta en el Concejo Deliberante es esa, sin tocar el terraplén, veremos en qué termina todo”.

-¿Qué conocimiento tienen de su trabajo las autoridades y si ha habido algún apoyo?

-BARTOMIOLI: Más allá de los amigos del Facebook y de gente que le interesa los trenes en el país, en Rojas algunas cosas han llegado a conocimiento de las autoridades pero no hay nada formal, se enteraron a raíz, por ejemplo, porque un día estábamos descubriendo unos rieles en el sector de la avenida Pellegrini, un día apareció un inspector diciendo que no podíamos pasar pero habíamos conseguido permiso en el Puerto Seco. Apareció el secretario de Gobierno, Carlos Bramati, diciendo que supuestamente nosotros íbamos a pasear con la zorra, cuando esto lo estamos haciendo para beneficio de todo el pueblo.

-Lo hacen porque están seguros que el tren cumple una función…

-BARTOMIOLI: Claro, a lo mejor no va a poder volver ese tren grande que teníamos antes pero hay un montón de coches modernos, más livianos, que se están usando justamente para no cambiar todos los ferrocarriles porque si no habría que invertir una millonada de pesos.

-¿Pero nunca se han sentado a dialogar con las autoridades municipales sobre el tema?

-Nunca nos sentamos a hablar pero tampoco se mostraron interesados porque si no hubieran venido, nosotros mostramos interés en el terraplén, no queremos que lo saquen, que la mesa giratoria no la saquen sino que la restauren. Allí van a hacer un bike park para los chicos, lo cual me parece bien pero la idea era mantener bien ese lugar, ponerle una locomotora de verdad arriba pero parece que un artista local va a hacer una escultura de una locomotora. No sé dónde está la tierra que falta, como también falta en caminos que van a Guido, sacan tierra de terrenos del ferrocarril, no de las vías, pero son los lugares que no se deben tocar.

-¿Considera que sería importante hacer alguna conexión con gente de Salto?

-BARTOMIOLI: La ambición que tenemos es esa, ahora estamos haciendo la limpieza y para la recuperación de las vías deberemos tener apoyo del gobierno ya que somos dos o tres, más algunos que nos ayudan algún domingo o feriado cortando el pasto. SANTANA: Lo importante es preservarlo, que no roben los durmientes.

¿Faltan muchos durmientes y rieles?

-BARTOMIOLI: En nuestra sección no pero en otros lugares faltan durmientes, algunos se han quebrado y se los llevaron, aunque es algo recuperable sin gastar millones de pesos. Se pueden reparar las vías sin cambiar todos los durmientes, cambiando algunos cada tantos metros se van reforzando, hay poner tornillos que faltan y nuevos, agregar tierra en algunos lugares, pero eso no está al alcance de una sola zorra como la que tenemos, debería haber gente más capacitada que ayude.

-¿Han realizado muchas reparaciones?

-BARTOMIOLI: Algunas reparaciones hemos hecho, aunque sea para poder pasar con la zorra. Lo que queremos es que no se toque nada, ni el terraplén, vemos que las estaciones las están usando de corralones, fabrican cosas en los andenes, hacen mezcla, estacionan los autos, no ponen lámparas, se los dan en comodato pero no arreglan nada.

-¿Cuántos kilómetros han recorrido?

-SANTANA: Partimos de Rojas y estamos llegando a Guido, son 9 kilómetros, de Hunter para acá tenemos recorrido una parte, nos faltan unos 4 ó 5 kilómetros para unir todo.

Hace algunos años trajeron un coche.

-¿Qué pasó con eso?

BARTOMIOLI: Hay una cooperativa que se llama CBA, donde podemos llegar a preguntar qué pasó, sé que está y me parece que les dieron dos vagones más para remotorizarlos, comprar un grupo electrógeno con un motor. Los trenes funcionan con un motor eléctrico y un generador, eso ya lo consiguieron para un coche que supuestamente se iba a probar en Giles, ahora se va a reestatizar el ferrocarril ya que la concesionaria no cumplió los contratos, en su país de origen no eran una empresa seria tampoco y la pregunta es por qué se trajo a esa empresa.

MENSAJE A LA COMUNIDAD

Bartomioli destacó también que “hicimos unos panfletos que aún no hemos repartido, queremos hacer una reunión y una pequeña muestra ferroviaria, le voy a avisar a amigos de todo el país que puedan venir, que la gente pueda preguntar y de esa forma podemos empezar a generar invitaciones a gente que quiera colaborar, aunque sea pintando un pasacalle que diga que estamos limpiando la vía, no pretendemos que todos agarren una pala”.

También destacó que el objetivo a corto plazo es “intentar armar una agrupación, una comisión, y tratar de llegar al Ministerio de transporte, he tenido alguna posibilidad de hacer algún contacto con Randazzo pero prefiero que esto madure y que lleguemos entre todos a pedirle algo más concreto”.

“Si podemos dejar la estación en el lugar donde está y viene un tren está bien, y si algún día se quiere hacer una estación nueva, se hará”, opinó, reiterando que “necesitamos gente que nos ayude, en conocimiento, en colaboración, en hacer jornadas como se hace en otros ferrocarriles, como en el Belgrano, donde se junta toda la familia, las mujeres hacen la comida y los varones trabajan. Hay otro ramal, el Victoria-Pergamino, donde se han juntado algunos chicos para pintar señales, hacer arreglos, tienen el mismo amor que nosotros para que vuelva a pasar el tren”.

UN POCO DE HISTORIA…

Juan Santana, conocedor del tema de los ferrocarriles, resumió en su relato la historia del ferrocarril en esta región, detallando lo siguiente:

* “Un 16 de febrero de 1899 murió don Federico Lacroze, el hombre que ha puesto los tranvías a caballo en la Ciudad de Buenos Aires. Este ferrocarril era Transwail Rural, era de él, después lo fue vaporizando, era netamente de capitales argentinos, no era inglés ni francés como los demás, por eso con más razón hay que defenderlo porque es bien criollo”.

* “El Central Buenos Aires eran 378 kilómetros de vías, comprendía desde Lacroze-Zárate y Lacroze-4 de Febrero, la línea de subterráneo de Lacroze parte de Chacarita hasta Leandro N. Alem y en 1937 prolongaba su extensión al Puerto de Buenos Aires, fue otorgada a Lacroze Hermanos y Cía. por una ley en febrero de 1912, la cual transfiere todos los derechos a la Sociedad Anónima Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires”.

* “Unas tres secciones fueron inauguradas sucesivamente en las siguientes fechas: de Lacroze a Callao el 15 de octubre de 1930, de Callao a Carlos Pellegrini el 20 de junio de 1931 y su terminal Leandro N. Alem el 30 de noviembre del mismo año. La formación de la red primaria del entonces tranvía rural fue librado al servicio público entre Pilar y Capital el 6 de abril de 1888 y su prolongación a Zárate el 27 de julio del mismo año”.

* “La línea principal que parte de Empalme Zárate, kilómetro 54, y se dirigía hacia Salto, se inauguró hasta Giles en 1889, a Heavy en 1892, a Carmen de Areco en 1894 y a Salto en 1896, su prolongación a Rojas se concede por ley 4.234 del 6 de octubre de 1903 y a Villa María y Embarcadero Zárate por ley 5.083.

* “La primer parte hasta Rojas se libró al servicio el 15 de marzo de 1909, una variante en su prolongación desde Rojas hasta Villa María hace que esta línea termine en la Estación 4 de febrero, librándose esa parte el 7 de diciembre de 1914 y su terminación el 29 de julio del siguiente año”.

* “Por ley 6.506 del 27 de octubre de 1909 se autoriza la transferencia de los derechos y obligaciones acordados por la Ley 5.083 a favor de la compañía Ferrocarril Central de Buenos Aires”.


Santana subrayó que “este ferrocarril fue el último que estatizó Perón, los primeros fueron los de trocha ancha, trocha angosta y este, que era trocha media, fue el último que se nacionalizó”. Agregó que “en 1993 se lo dieron a las cuatro municipalidades del ramal, o sea Rojas, Salto, Carmen de Areco y Giles para mantenerlo funcionando, el Estado Nacional se lo quiso sacar de encima y las municipalidades lo agarraron, hubo ramales que se provincializaron y a este lo tomó la Provincia pero primariamente se lo dieron a los municipios”.ElNuevoDiarioRojense (Nota enviada por la señora Gloria Beatríz Torres)

METROBUS, LA OTRA CARA DEL ABANDONO DEL SUBTE

ACTUALIDAD

Cualquier manifestación pública que bloquee, aun parcialmente, la tradicional avenida 9 de Julio deja al descubierto que la planificación urbana de la ciudad, lejos de orientarse a permitir la mejor circulación de millones de peatones y automovilistas, tiende -innecesariamente- a concentrar su dependencia en un solo centro neurálgico (el obelisco) poniendo así en crisis la sustentabilidad vial de la ciudad.

La reciente inauguración del Metrobus en 9 de Julio, que transita sobre la ya existente Línea C, puso en escena una cuestión fundamental: la riesgosa política de abandono sistemático y profundo de los subtes por parte del Gobierno de la Ciudad.


La merma interanual 2011-2012 (luego del tarifazo del 127%) es la más significativa en la historia del subte en la Ciudad. Lejos de observar esto, el gobierno porteño intentó volver a aumentar la tarifa un 40% más, al llevarla a $3,5 el viaje (medida pospuesta por un amparo). En dicha sintonía, la sociedad estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) comunicó que la “tarifa técnica” para mantener los costos de operación del subte sin necesidad de subsidios asciende a $7,47. ¿Será esa la “tarifa destino” hacia la que marchemos en cuanto se desactiven los amparos que le impiden aumentar? Lo cierto es que la política de financiamiento del subte mediante el bolsillo de los usuarios se condice directamente con la marginación sistemática que tuvo dicho medio de transporte en el presupuesto desde 2012.


En el “Mensaje de Proyecto de Presupuesto General 2013” presentado por el gobierno porteño se desprenden algunas cuestiones que corroboran lo enunciado. En primer lugar, los servicios económicos aumentan para el proyectado en 2013 un 14%. La única finalidad que se reduce es, curiosamente, transporte, en un 4%. El resto de las finalidades del gasto en servicios económicos aumentan: Ecología 28%, Turismo 38%, Industria y Comercio 5%, Seguros y Finanzas 52% y Servicio Urbanos 18%.

Composición del gasto en Servicios Económicos del Gobierno de la Ciudad

Como se observa hay un redireccionamiento de recursos de un área en conflictos -como es la de transporte- al resto de las finalidades, es decir, la finalidad del gasto aplicada a transporte está siendo desfinanciada.

Ya dentro de la finalidad transporte se encuentran algunas alusiones esclarecedoras con respecto al tema en cuestión. En la página 103 se puede leer: “En cuanto al transporte público, el acento está puesto en mejorar e incentivar el transporte público de superficie, mejorar la calidad del servicio de taxis, y regular la actividad de remises, mensajerías y servicios de delivery” (énfasis añadido). Y unas líneas después se esgrimen las tres prioridades del Gobierno de la Ciudad en materia de transporte público: Movilidad Sustentable, Ordenamiento del Tránsito y Movilidad Inteligente.

El primero y el tercero hacen referencia, fundamentalmente, a lo que se conoce como el Sistema de Transporte Público en Bicicleta (STPB) -Ley Nº 2.586 de 2008-; el pilar restante se refiere al tránsito en superficie. Pasando en limpio: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no contempla al subte como un servicio estratégico y masivo, pretende profundizar su crisis marginándolo cada vez más del presupuesto hasta llegar a hacerlo rentable a costas de los bolsillos de los usuarios.

Sin ir más lejos, con la plata gastada en crear el Metrobus de 9 de Julio podrían haberse adquirido dos formaciones nuevas para la línea C (es decir, 12 vagones) y retomar la frecuencia que fue disminuida tiempo atrás. Contrario a esa lectura, los 112 millones de pesos fueron invertidos (a razón de 8 millones por estación) en la creación de una innecesaria competencia de superficie para la línea C, la más afectada por los tarifazos. Lo que a las claras representará otro golpe para dicha línea, sin mencionar el cóctel que podría generarse si se efectiviza la tarifa de $3,5.

En conclusión: con un subte que perdió el 20% de usuarios, con una tarifa cerca de los $3,50, con la creación innecesaria de competencia en superficie y siendo desplazado del presupuesto de la ciudad, ¿puede el subte seguir siendo un medio de transporte accesible para todos los porteños?


La respuesta por el momento no es muy alentadora, todo indica que vamos camino hacia un subte costoso, de poca frecuencia y con menos escalas; pero “financieramente viable”, eso sí.Infobae (Nota de Opinión de Leandro Ziccarelli).

INVITACIÓN PARA CHARLA DE FERROCOOPA EN PUNTA ALTA

INVITACIÓN PARA CHARLA DE FERROCOOPA EN PUNTA ALTA

INSTITUCIONES

Desde Ferrocoopa Ltda., cooperativa ferroviaria, invitan a toda la comunidad a una charla que brindarán el día 7 de Agosto en el SUM de la Cooperativa Obrera en Brown 128 (Altos) a las 09:00 hs. en Punta Alta, Municipio de Coronel Rosales.


Expondrán acerca de la historia de la cooperativa, avances y proyectos a mediano y largo plazo, participación y colaboración técnica en la Comisión Ferroviaria Regional Sur de la Provincia de Buenos Aires por la recuperación ferroviaria en toda la zona.


En particular exhibirán, mediante un simulador ferroviario, sus propuestas a futuro de un servicio hacia las localidades balnearias de Pehuén-Co y Monte Hermoso.

AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY: PLAN PARA REABRIR LA ESTACIÓN CENTRAL GENERAL ARTIGAS AL SERVICIO DE TRENES

EXTERIOR

Por: Marcelo Benoit (Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central)

Los trenes de pasajeros de la línea Montevideo-25 de Agosto perdieron más de 100.000 usuarios al año al alejarse la terminal 500 metros del centro de la ciudad, y pasaron a operar a pérdida después de un período de rentabilidad (entre 2002 y 2003).


Los trenes de carga aumentaron costos operativos al tener que esperar en estaciones del interior que hubiese espacio en la estación Carnelli. Al reactivarse la Estación Central tanto para el transporte de cargas como para el transporte de pasajeros el ferrocarril ganaría en competitividad y se tendría una alternativa al creciente congestionamiento carretero, y se disminuirían los accidentes, contaminación y molestias generadas por camiones y ómnibus.

El plan para la restauración y reapertura de la Estación Central, se llevaría a cabo mediante la creación de una entidad coordinadora que se encargue de la supervisión de las obras y el manejo de activos, y que integre a los diversos actores interesados en espacios en los predios y edificios (AFE, ANP, ANV, SLF, empresas privadas, MTOP).


Se revitalizaría el barrio de La Aguada al generarse mucho movimiento, y los espacios de la estación no necesarios para la operativa ferroviaria (que son muchos) pueden destinarse a otras actividades y pagar la totalidad del proyecto.

ESPAÑA: MAQUINISTAS APLAUDEN QUE SE INSTALE EL FRENADO AUTOMÁTICO EN TRAMOS CONFLICTIVOS

EXTERIOR

* Es una de las medidas anunciadas por Adif y Renfe

La revisión de los protocolos de seguridad y la implantación de balizas en determinados tramos de la red ferroviaria, tras el accidente en Santiago de Compostela en el que murieron 79 personas, es acogido con satisfacción por el sindicato de maquinistas.

El secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, celebró así las medidas anunciadas por el gestor ferroviario Adif y el operador de trenes Renfe para señalizar la velocidad máxima en algunos tramos e implantar progresivamente balizas de cara a garantizar el inmediato frenado en el caso de rebasar la velocidad permitida.

García indicó en una conversación telefónica con Efe que es necesario adoptar medidas para evitar "que el maquinista tenga la única responsabilidad para reducir la velocidad".

El dirigente del sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios precisó que "en España hay muchísimos kilómetros que no son de alta velocidad y que son de vía convencional", de manera que "hay que poner medidas, las mejores posibles", para reforzar la seguridad.

En su opinión, la señalización permite "llamar la atención del maquinista" y, en caso de no respetarla "para eso está la baliza" de alerta, ya que apuntó que en los tramos en que no está previsto circular a alta velocidad, no se instala el sistema europeo de frenado automático conocido con las siglas ERTMS.


Sobre la llamada del interventor al maquinista en el accidente en Santiago, el representante del sindicato Semaf recordó que "sólo se utiliza el teléfono móvil de manera excepcional" entre los operarios en los trenes y destacó que "precisamente en el recorrido de este tren" entre las localidades de Medina del Campo y Ourense "no funciona" otro sistema de comunicaciones.

García subrayó que "el transporte ferroviario es España es muy seguro" en "infraestructuras, material y profesionales" que trabajan, pero "cuando no está funcionando como tiene que funcionar" es necesario "tomar medidas".

El sindicato contactó con el maquinista "después del accidente" y "la noche que salió de los juzgados lo vieron algunos compañeros", comentó García. Semaf está valorando personarse en la causa abierta.ElMundo.es

ESPAÑA: EL GOBIERNO MODIFICARÁ LA INFORMATIVA DEL SECTOR FERROVIARIO PARA "MEJORAR SU EFICIENCIA"

EXTERIOR

* Entre los cambios está la aprobación de un reglamento de asistencia a las víctimas y familiares de accidentes ferroviarios, una medida adelantada este viernes.

* También se aumentará el presupuesto de Adif para para concertar operaciones de crédito e intentar captar liquidez en los mercados financieros. * Otro de los puntos avanzados este viernes fue la coordinación entre Fomento y Renfe para anticipar el pago de las indemnizaciones a los afectados.

*Los investigadores del accidente aconsejan sistemas de frenado automático.


El Gobierno aprobará mediante real decreto modificar la normativa del sector ferroviario "para incrementar su competitividad y su eficiencia", a raíz del trágico accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.

Entre esos cambios se encuentran, según lo publicado este sábado en el BOE, la aprobación de un reglamento de asistencia a las víctimas y familiares de accidentes de transporte ferroviario de competencia estatal que busca ir más allá de la normativa europea establecida y que "servirá de base para avanzar en todos los sistemas de protección y aseguramiento de los viajeros", recoge el Boletín Oficial.

Otro punto que cambia es la cantidad que le corresponde a Adif en los Presupuestos Generales para 2013. El Gobierno ha incrementado en 575.000 euros—pasando de 1.109.220 a 1.684.298 euros— el importe autorizado a Adif para concertar operaciones de crédito como consecuencia de los cambios favorables de los mercados financieros para "intentar captar liquidez para la entidad".

Asistencia a víctimas de accidentes El reglamento ya fue anunciado este viernes por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Entonces se avanzó que Fomento está coordinando con Renfe y sus firmas aseguradores anticipar el pago de las indemnizaciones para los afectados por este siniestro, con el fin de adelantar "en lo posible" su cobro, y que también recoge el BOE este sábado como parte de la modificación de la ley del Sector Ferroviario.


Según se indica en el BOE, el accidente de Santiago "ha puesto de manifiesto la necesidad de proporcionar tanto a las víctimas de accidentes como a sus familiares y allegados una atención integral, de manera que se pongan a su alcance mecanismos de asistencia y apoyo adecuados a sus necesidades".20Minutos.es

1 de agosto de 2013

¿LOS FANTASMAS DE LOS 90 NOS ACECHAN?

NOTA EDITORIAL

Por Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)


Siento dentro mi ser una gran tristeza, porque observo la división que comienza a gestarse dentro de este sistema de transporte, que seguramente hará que aquellos que siempre estuvieron en contra de su recuperación, hoy estén acechando para que la misma no se materialice.

Ya saben todos cual es mi pensamiento sobre el sistema ferroviario, ya que durante estos siete años al frente de Crónica Ferroviaria lo he expresado en todos los temas que sobre trenes se ha escrito. Lo que me alarma es que estoy observando algunos síntomas antiferrocarril que hemos vivido durante la década de los 90, que, aunque el vocero de esa desventura ya no esté, empiezan aparecer escondidos algunos que quieren suplantarlo y desde el anonimato sutil, empezar a batallar a la opinión pública desde los medios corporativos en contra de los trenes.

Todos saben que fui crítico de la actual gestión del gobierno nacional en lo que se refiere a ferrocarriles. Durante estos años siempre expresé que eran más las promesas realizadas que los hechos cristalizados. Que año tras año se observaba la decadencia en la que iba cayendo el sistema de transporte ferroviario. Aunque ahora, debo reconocer que después del trágico accidente de Once las cosas viraron 180º y parece que la inversión comienza a aparecer para que tengamos mejores trenes y mayor seguridad.


Pero, lamentablemente, observo que algo se ha roto entre los principales actores (Estado - Gremios) y que nada bien le hará a este medio de transporte si la lucha se vuelve fraticida, sería como darle de comer a quienes están esperando que el proyecto de resurrección y modernización de los trenes no se cumpla, y ellos sigan poblando las rutas con más y más ómnibus. Seguimos estando divididos, cuando tendría que ser lo contrario.

Para colmo se avecinan nuevas elecciones para renovar las Cámaras de Senadores y Diputados y observo a los candidatos no hablar una sola palabra de trenes, a no ser algún que otro ya conocido que siempre estuvo en el tema, los demás sólo aparecen opinando cuando ocurre algún accidente o algo por el estilo, pero también veo a otros que suplen el sistema por riel (subtes, tranvías) por Metrobus, cuando en sus plataformas políticas prometían construir 10 km. de subtes por año. No quiero pensar que pasaría con los trenes si fuesen gobierno.

Por eso, tengamos memoria. Recordemos quiénes fueron los enemigos y quiénes, dentro del mismo sistema ferroviario, hicieron lo imposible para llegar a la mayor decadencia que tuvo este noble y necesario sistema de transporte que es el ferroviario. No dejemos que estas lacras vuelvan a salirse con la suya. Sigamos desde nuestros lugares de lucha expresando lo bueno y haciendo saber lo malo que se pueda estar haciendo. No dejemos que otra vez vuelva algún traidor a la patria con el maldito dicho: "Ramal que para, ramal que cierra".

Queremos un ferrocarril que sea, junto a los otros medios de transporte, el motor y el resurgimiento de nuestro país. Que alguna vez se comience a proyectar en serio y que los fantasmas de la década del ferrocidio, desaparezcan de una vez por todas.

CENTROS DE RECEPCIÓN PREVIA DE LOS CONDUCTORES DE SERVICIOS FERROVIARIOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. MEDIDAS DE CONTROL

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 759/2013 del día 31 de Julio de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, los Centros de Recepción Previa de los conductores de servicios ferroviarios del Área Metropolitana de Buenos Aires deberán implementar nuevas medidas de control, según lo que informara el señor Florencio Randazzo en el día de ayer.


Dicha Resolución dice lo siguiente:

Ministerio del Interior y Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 759/2013
Centros de Recepción Previa de los Conductores de servicios ferroviarios. Área Metropolitana de Buenos Aires. Medidas de control.
Bs. As., 31/7/2013
VISTO el Expediente Nº S02:0096340/2013 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución Nº 328 de fecha 4 de septiembre de 2012 de este Ministerio se estableció la obligación de disponer de un Centro de Recepción Previa de los Conductores de servicios ferroviarios por cada línea del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES de manera tal de permitir, en forma anticipada, la realización de comprobaciones e indicaciones a la rutina que deberán llevar adelante los conductores en la administración del sistema.

Que si bien dichos centros han ido avanzando en la aplicación de medidas de carácter general que permiten realizar una serie de chequeos previos a quienes poseen responsabilidades asignadas en la operación del sistema, resulta oportuna la implementación de nuevas medidas y acciones de control permanente y aleatorias de forma de incrementar el grado de seguridad de la circulación ferroviaria.

Que el ESTADO NACIONAL se encuentra ejecutando un ambicioso plan de inversión en infraestructura y tecnología ferroviaria en el AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, lo cual permitirá incorporar durante el transcurso del año 2014 nuevas formaciones en prácticamente todas las líneas e instalar sistemas de protección automática de trenes con nuevos señalamientos.

Que en virtud de las circunstancias antes mencionadas se requiere un mayor grado de especialización en la capacitación y habilitación de conductores y en el seguimiento de la aptitud médico clínica y psicológica de los mismos.

Que en varias de las líneas existentes se vienen llevando adelante programas específicos y en atención a los avances conseguidos resulta dable unificar los criterios en relación al resto de las líneas del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que por ello resulta oportuno proceder a la revisión de los procedimientos y contenidos involucrados, previéndose horas de capacitación adicionales, el uso de nuevas tecnologías como es el caso de los simuladores y la implementación de un sistema de puntos a asignarse a cada conductor con un umbral mínimo de aceptación; a cuyos efectos corresponde instruirse por el presente acto administrativo a la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio.

Que asimismo, la observación y asistencia permanente a la circulación operativa de los trenes mediante la supervisión del tráfico y las mejoras técnicas y operativas en las comunicaciones entre la base de control y los conductores coadyuvarán a la mejora del sistema y a la adopción de nuevas medidas de gestión más eficientes.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emanadas de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por el Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias y el artículo 14 de la Ley Nº 26.352.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES deberán implementar nuevas medidas en los Centros de Recepción de Conductores de servicios creados por la Resolución Nº 328 de fecha 4 de septiembre de 2012, a partir de la publicación de la presente Resolución y comunicar dichas acciones a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE. Las mismas deberán ser de control permanente y/o aleatorio respecto de todas las personas con responsabilidades asignadas en la seguridad operativa de la circulación de trenes.

Art. 2° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio para que, en el plazo máximo de NOVENTA (90) días a contarse desde la vigencia de la presente Resolución, proceda a revisar los procedimientos y contenidos de la capacitación y habilitación del personal de conducción vigentes, los que deberán prever una capacitación adicional a la básica y en forma permanente de hasta 100 horas anuales, la utilización de simuladores de manejo y la implementación de un sistema de puntos con un umbral mínimo de aceptación, todo lo cual constituirá condición necesaria para revalidar la actitud de idoneidad para la conducción.

A tales fines la SECRETARIA DE TRANSPORTE podrá convocar a universidades nacionales con las que este Ministerio haya suscripto Convenio de Colaboración y/o Asistencia Técnica.

Art. 3° — Establécese que a partir del 1° de septiembre del corriente año deberán estar funcionando en todas las líneas del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES los supervisores de tráfico, quienes realizarán las tareas operativas bajo las responsabilidad de los concesionarios y operadores ferroviarios, atendiendo las normas que a tal efecto dicte la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE para su funcionamiento.

Art. 4° — Los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES deberán incorporar un plan de mejoras técnicas y operativas en la comunicación entre la base de control y los conductores que contenga principios y/o supuestos de diálogo y procedimientos que permitan la observación sobre el funcionamiento de la formación y su conductor.

Art. 5° — Las empresas concesionarias y operadoras del sistema de transporte ferroviario que no den cumplimiento a lo dispuesto por la presente resolución serán sancionadas con las máximas penalidades previstas en la normativa vigente.


Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

TREN DE PASAJEROS RETIRO - ROSARIO DE LA LÍNEA MITRE. "UNA VERGÜENZA SOBRE RIELES"

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Con relación a las reiteradas críticas que Crónica Ferroviaria publica justificadamente sobre el servicio de UGOMS entre Retiro y Rosario Norte, me parece importante señalar un par de aspectos que tendrían que ver con las causas, y a su vez proponer cambios transitorios hasta que las obras fundamentales (anunciadas y en proceso de adjudicación), se ejecuten.

No es de ahora que el servicio en cuestión es malo: viene siéndolo desde prácticamente el comienzo a cargo de TBA, allá por 1997. Crónica Ferroviaria se ocupa del tema con mucha frecuencia y eso me exime de comentarios.

Estación Baradero - Gentileza: Asamblea La Estación

Entiendo que ese tren hoy por hoy es una opción de bajo costo para personas de bajos recursos, por cuanto quitarlo resultaría un acto de injusticia social. Pero por otra parte, tener un sólo coche en estado calamitoso remolcado por una locomotora no más agraciada, resulta un disparate técnico y económico, sin entrar a examinar las cuestiones relativas a la seguridad de esa paupérrima “formación”.

Que desde que se retiró la concesión a TBA a la fecha no haya mejorado ese tren en lo más mínimo, tendría la explicación más concreta en que, quienes dirigen la UGOMS son los mismos gerentes de la ex concesionaria, y continúan con idénticos criterios indolentes y mezquinos, como por ejemplo no querer agregar un coche (cuando los tenían) en los casos en que la venta anticipada así lo justificaba.  Me pregunto qué puede mejorar con gente que piensa de esa manera. Tampoco le encuentro justificación para que, una vez abolida la concesión de los Cirigliano, este servicio de larga distancia continúe en manos de sus mismos gerentes.

En caso de adjudicarse las licitaciones para la renovación de vías entre ambas ciudades, sobre el escenario más favorable los trabajos no demandarán menos de dos años. Entonces, corresponde aplicar medidas para que en el tiempo que resta se pueda paliar, al menos en parte, el déficit técnico de la prestación entre Buenos Aires y Rosario.

El Estado dispone de la SOFSE, como para poder suplantar a la UGOMS en esta prestación. Y si prefiere ampararse en la logística y la experiencia, Ferrocentral S.A. podría sobradamente cumplir las corridas de los trenes de manera mucho mejor que la ex TBA. ¿Por qué el Estado no hace nada el respecto?

Hay locomotoras españolas ociosas, así como coches portugueses utilizables; y si nos metemos con el material nacional, están los mentados PA 408 y PA 412 (de los que se desconoce su paradero) que bien podrían emplearse en un nuevo tren, amén del actual grupo de coches Hitachi que podría  repararse.

Junto con esto, ofrecer un verdadero servicio de venta anticipada y un mínimo refrigerio a bordo. Aún no reduciendo los tiempos de viaje, la oferta ganaría calidad y seguridad brindando una prestación decorosa.

Dos años es demasiado tiempo como para que pueda prolongarse la “vergüenza sobre rieles” que circula erráticamente en la actualidad. Saludos
Mariano César Antenore

BODART: "SEGÚN MACRI HAY SEGURIDAD, PERO TODOS LOS DÍAS LO DESMIENTE LA REALIDAD". AYER, SUPERVISOR EN RIESGO EN LA LÍNEA "B"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Sobre el conflicto en la Línea "B" de Subte, el diputado y candidato a senador Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) expresó: "Según Macri hay condiciones de seguridad, pero todos los días la realidad lo desmiente. Por ejemplo, ayer a las 07,00 horas de la mañana un tren se detuvo en la estación Alem por falla del sistema de aire que acciona frenos y puertas. Como el personal está en quite de colaboración por la falta de seguridad, la empresa envió a dos supervisores a revisar el tren. Al tener dicha línea tercer riel de alta tensión, al llegar junto al tren estos piden al Puesto Central de Operaciones (PCO) que la corte. Les responden que sí y entonces uno baja del andén a la vía. Pero ya abajo oye encenderse los compresores, signo de que había vuelto la tensión".


"Ante el peligro, no tiene otra salida que tirarse abajo del tren para alejarse del tercer riel. Llama de nuevo al PCO y le dicen 'no podemos cortar porque hay que dar servicio'. El supervisor tuvo que esperar 40 minutos tirado en la vía bajo el tren, con alta tensión conectada, hasta que llegaron dos técnicos y cortaron manualmente el disyuntor."


Bodart, quien fue informado del incidente por delegados de la Línea "B", agregó: "Los nuevos coches españoles no tienen el sistema de seguridad ATP (Automatic Train Protection), que permite frenar desde la cabina o el PCO, ni tampoco velocímetro. Las dos nuevas estaciones tampoco tienen el sistema anterior tierra-tren. La única conexión entre conductores o con la cabecera sería por celular, pero ambas estaciones tampoco tienen instalada la antena de telefonía móvil. Si la inseguridad es habitual, en las nuevas estaciones directamente es un tren fantasma."

MENDOZA: HOY SE HABILITÓ LA ESTACIÓN GUTIÉRREZ DEL METROTRANVÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte informó que hoy, a partir de la primera frecuencia del Metrotranvía que es a las 06,00 horas, se habilitará la estación Gutiérrez, ubicada en Maipú ya que finalizaron las obras en dicha estación.


Transporte recuerda a los pasajeros que el Metrotranvía es un transporte público para todos. Por eso, se debe cuidar tanto las unidades como las instalaciones. Es por ello que instan a:

* No salivar
* No arrojar  papeles ni residuos
* No romper ni rayar las instalaciones
* Escuchar música con auriculares, respetando al otro.


Como observamos, el Metrotranvía de a poco va extendiendo su recorrido. Esperamos que los proyectos sobre este medio de transporte se cumplan en tiempo y forma y pueda seguir brindando servicios hacia otras zonas del gran Mendoza.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nros. 849, 850, 851, 852, 853, 854 y 855/2013 para la adquisición de distintos elementos para uso ferroviario de la Línea Roca.


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 849
OBJETO: Carteles indicadores.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 300.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 850
OBJETO: Asiento conductor coche eléctrico.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 130.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 851
OBJETO: Cuerpo de disco coche eléctrico.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 852
OBJETO: Cable XTFEA de 74 pares.
 Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 650.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 853
OBJETO: Amortiguador hidráulico.
 Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 854
OBJETO: Rep. Coches remolcados.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 400.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 855
OBJETO: Kit freno de emergencia Loc G12.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 3.500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LA MESOPOTAMIA NO CESA EN SU RECLAMO POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

ACTUALIDAD

Pasaron las vacaciones de invierno y numerosas familias, las más humildes del litoral, se vieron nuevamente privadas de viajar. El tren por la Mesopotamia sigue sin funcionar y el autotransporte de pasajeros tiene tarifas prohibitivas. Usuarios, ex trabajadores, partidos políticos y organizaciones sociales reclaman su regreso.

Como viene ocurriendo desde noviembre de 2011 las poblaciones del interior siguen pagando el costo de decisiones incomprensibles. El Gran Capitán, que fue punta de lanza de la política "K" en materia ferroviaria, sigue sin funcionar, guardado en galpones próximos a la Estación Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita.

Mientras tanto centenares de familias, las más humildes, se ven privadas de trasladarse por el litoral y hasta la Capital Federal. Simplemente porque las tarifa de los micros resultan prohibitivas. Por ejemplo si una familia tipo, mamá, papá y dos chicos viajan entre Posadas y la Ciudad de Buenos Aires deberían pagar $4800 de pasajes ida y vuelta, un precio 70% mayor al que abonarían tren. 


Pese a que El Gran Capitán ya no transporta a los miles y miles de pasajeros, los que lo elegían voluntariamente, aún se lo recuerda con nostalgia y cariño. "Todos los días recibimos consultas respecto de las vacaciones de invierno. Muchos creen que el tren está circulando, que el problema se solucionó y lamentablemente no es así", contó días atrás el encargado de operaciones de TEA, Fernando Gómez. Mientras un puñado de obreros sigue con los cuidados al material, como alistándolo para una pronta salida, lo que constituiría un verdadero acto de justicia.

A lo largo de toda la Mesopotamia el reclamo de los usuarios es permanente. Hubo actos, marchas y numerosas expresiones en sintonía con el pedido. Diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas y hasta religiosas piden una pronta solución; Concejales y hasta Legisladores provinciales adhirieron pero hasta ahora "el tren sigue en el galpón, nosotros sin trabajar y la gente sin poder viajar", resumió uno de los tantos obreros del tren que casi todos los días va a Lacroze con la esperanza de que sea el día

Martín Rodríguez, Presidente de la Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados (AFARDE), opina que desde el anuncio del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tienen "grandes expectativas" de que "la historia pueda cambiar", especialmente porque "se le rescindió la concesión del ramal a América Latina Logística (ALL), que hizo un desastre". Pero además porque "no existen escusas para que no se permita su regreso, porque no le sale un peso al Estado y tanta falta le hace a la gente", exclamó.


Tanto Gómez como Rodríguez afirma que no es necesario traer trenes chinos ni hacer obras faraónicas para brindar un servicio digno, y que el tren de TEA está en condiciones y listo para salir.Fuente: LímiteInformativo.com

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy asiduo lector de Crónica Ferroviaria y para su información y los lectores le adjunto unas fotografías donde se puede observar parte de la remodelación que se está realizando en el ramal Retiro - José León Suárez, donde muestran el arreglo del paso a nivel de la calle Artigas, andenes de la estación Pueyrredón.






Lamentablemente, estuve también en estación Malaver que fuera pintada hace un mes y que hoy luce llena de afiches y grafitis realizados por gente que no le interesa el bien común. Saluda cordialmente.
Gerardo Pietragalla

VACIAMIENTO DEL FERROCARRIL: EL DESGÜASE DE UGOFE EN LA LÍNEA ROCA

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En los talleres de Remedios de Escalada pertenecientes a la empresa UGOFE, se están realizando diversos cortes a vagones de carga, como también de locomotoras sin ningún control.

Locomotora Alco RSD-16 (B-813) radiada por falta de repuestos

El peor final

¿Quién controla esto? (según trascendió en su momento, la idea es querer realizar nuevos talleres y para ello se dispuso de esta medida).

Operario desmantelando vagón de carga

Según los empleados, ajenos a la empresa UGOFE que se encuentran realizando el sopleteado y desmantelamiento de las unidades, sus restos son vendidos en Villa Constitución (Provincia de Santa Fe) como fundición. Esperamos que tanto el gobierno como la ADIFSE estén al tanto de lo que está pasando.


Restos de los vagones ya cortados listos para ser trasladados


Acá vemos a continuación la locomotora Alco (B-813) siendo brutalmente destruida ya que la misma teniendo sus repuestos podría seguir circulando por nuestros ferrocarriles. Fuente: SoyFerroviario


CRISIS FERROVIARIA: UN GOBIERNO HIPÓCRITA QUE NO SE HACE CARGO DE NADA

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El ministro Randazzo responsabilizó a los maquinistas por los problemas de seguridad en el transporte de pasajeros. Críticas de los gremios y especialistas

En el marco de las investigaciones que intentan esclarecer las responsabilidades por el siniestro de Once y Castelar, ayer el gobierno nacional presentó una serie de videos que muestran a maquinistas cometiendo una serie de infracciones en horario de trabajo.

La presentación fue realizada por el ministro Florencio Randazzo  quien intentó deslindar responsabilidades al oficialismo por la actual crisis ferroviaria, a la vez que señaló que vigilarán mediante cámaras a los trabajadores. “Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de personas todos los días", sostuvo el funcionario kirchnerista.


Las declaraciones no cayeron bien en los gremios ferroviarios que acusaron al gobierno de querer tapar “diez años de corrupción” mostrando imágenes de ferroviarios durmiendo o leyendo (ver recuadro).

En diálogo con Hoy, José Luis Salmerón,  ex interventor de Ferrocarriles Argentinos, cuestionó el anuncio oficial y negó que la instalación de cámaras vaya a solucionar el problema estructural que azota a los trenes.

“Lo fundamental es dotar de materiales en condiciones a los trabajadores. No haríamos nada con poner cámaras y controles si el tren no frena. Los maquinistas no son suicidas, pueden haber errores o una imprudencia como la que hubo en España, pero es muy difícil atribuir todos los problemas ferroviarios actuales al personal”, aseguró Salmerón.

Peor que en los noventa

La estrategia oficial apuesta a reducir el debate a la negligencia de uno o dos trabajadores, negando así las causas de fondos.

 Detrás de la crítica situación que atraviesa el sistema ferroviario se encuentran la falta de inversión y mantenimiento durante la última década kirchnerista, cuestión que llevó a la problemática a encontrarse en peores condiciones que en los años noventa.

“A los trabajadores hay que darles material para trabajar que cuente con todos los adelantos tecnológicos. En relación a los años noventa no cambio nada, al contrario empeoró porque los equipos desmejoraron y el mantenimiento no ha sido el conveniente”, concluyó Salmerón.

Movilización contra el “vaciamiento de trenes”

Luego de que el gobierno difundiera los videos, el dirigente ferroviario Rubén “pollo” Sobrero confirmó que ferroviarios y usuarios marcharán a Plaza de Mayo para "denunciar el vaciamiento de trenes".

"El 23 de agosto trabajadores y usuarios nos uniremos y marcharemos a Plaza de Mayo para denunciar el vaciamiento de los trenes", precisó el ferroviario, quien indicó que saldrán a las 15 de la estación Once con la consigna "más trenes, menos corrupción y justicia para las víctimas de Once y Castelar".

Gremios ferroviarios acusaron de “criminalizar” a los trabajadores

El jefe del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió ayer que el gobierno pretende "criminalizar" a los trabajadores y consideró que el objetivo de las autoridades "no es prevenir, sino que se está buscando el accidente".

"Es necesario un sistema de monitoreo constante de los trenes que están circulando y si se verificó que un trabajador pasó 15 pasos a nivel dormido habría que haber detenido la formación y relevarlo de inmediato", dijo  el referente gremial.

Maturano denunció una "maniobra" del gobierno para responsabilizar a los maquinistas ante un posible accidente, al manifestar que "llama la atención que a los conductores que cumplían bien su tarea no se les mostrara la cara y sí a quienes cometían infracciones".

Por su parte, el delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, sostuvo ayer que las imágenes difundidas quieren tapar "diez años de corrupción" y "desastre ferroviario".


"Estamos indignados porque quieren llevar a una pelea de pobres contra pobres, que el usuario se la agarre con los trabajadores, cuando las empresas tienen mecanismos para sancionar a quienes cometen irregularidades", dijo el sindicalista a la prensa.Diario HOY.com

CRÍTICAS DE MOYANO A LOS FERROVIARIOS. "LOS CONDUCTORES DE TRENES SON IRRESPONSABLES"

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Luego de la difusión de los videos que revelan graves faltas de los maquinistas de trenes en horarios laborales, el diputado nacional y líder del gremio de los trabajadores de peajes, Facundo Moyano, cuestionó duramente a los dirigentes sindicales que defienden a los conductores "irresponsables".

En declaraciones a Radio América, el hijo del titular de la CGT Azopardo aseguró que "no se puede defender a un laburante que se queda dormido" y apuntó contra los sindicalistas que amparan a esos motorman.

"Los conductores de trenes son irresponsables, no se puede defender a un laburante que se queda dormido, sería irresponsable que un dirigente gremial defienda una postura que podría tener consecuencias fatales", enfatizó Facundo Moyano.

Dip. Nac. Facundo Moyano

Este miércoles el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, divulgó una serie de videos registrados por las cámaras ubicadas en las cabinas de los trenes donde se ve a los maquinistas dormitando, leyendo y utilizando celulares.

El primero en replicar fue el delegado de la línea Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero, que denunció que el Gobierno busca echarle la culpa a los trabajadores por los problemas con los trenes. "Las cámaras de seguridad las tenemos instaladas hace rato y no tenemos nada que ocultar. Pero que pongan cámaras también en donde se reparten los subsidios, porque estamos hartos de ver cómo se los afanan", planteó Sobrero.

"Lo que busca Randazzo es ensuciar a todos", se quejó el gremialista, quien aclaró que no va a "defender a un motorman que va dormido", pero subrayó que el funcionario "no puede utilizar casos particulares para ensuciarnos" y crear "una guerra de pobres contra pobres".

Luego fue el turno del jefe del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, quien advirtió que el Gobierno busca "criminalizar" a los ferroviarios. "El sindicato no va a avalar estas conductas de compañeros, que no tienen justificación", advirtió Maturano, aunque de inmediato se preguntó: "¿Por que el ministro además de mostrar videos con los fallos de los trabajadores no muestra también videos con lo mal que viaja la gente y con todos los demás problemas que hay en el sistema ferroviario?".


En la entrevista radial Facundo Moyano se sumó a la polémica en momentos en que su padre Hugo Moyano cocina un nuevo paro general de la CGT que incluiría a los ferroviarios de Maturano. "Responsabilizar a los conductores del desastre ferroviario de la Argentina es desligar la responsabilidad del Estado. Lo que intenta hacer Randazzo es negar la responsabilidad que tiene el Estado y que intenta hacer un show mediático", afirmó el todavía diputado del Frente para la Victoria.Ámbito.com

TRENES: LA FLOTA PROMETIDA PARA EL SAN MARTÍN TERMINA EN OTRAS LÍNEAS

ACTUALIDAD

Es porque requieren que se modifiquen las estaciones. Son los trenes nuevos que se compraron a China. En Transporte no descartan que pase lo mismo con los 22 coches que arribaron ayer.

En marzo llegó el primer anuncio de incorporación de trenes nuevos. Ayer se informó la llegada de 22 coches 0 km más. Las presentaciones de Florencio Randazzo en el puerto de Buenos Aires recibiendo vagones provenientes de China para la línea San Martín se acumulan, pero, en la práctica, esas formaciones terminan teniendo otro destino.

Hace cuatro meses llegaron 41 coches y 24 locomotoras dentro de un plan de renovación de trenes que tiene por objetivo alcanzar una flota de 160 coches 0 km en la línea San Martín. Fuentes ministeriales informaron a Clarín que hasta el mes pasado se habían recibido 80 vehículos para el San Martín, pero 15 vagones y seis locomotoras fueron destinados al ramal Retiro–Tigre de la línea Mitre. La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) había señalado que ese ramal era el más necesitado porque tenía una cantidad escasa de formaciones y una demanda creciente.

La razón del cambio de dirección tuvo un origen sencillo pero imprevisto para aquellos que delinearon el proyecto: los coches adquiridos requieren que se eleven las plataformas de los andenes para ser utilizados. Las adquisiciones nuevas tienen puertas eléctricas y están elevadas en unos 80 centímetros, en comparación a los vagones antiguos que circulan en la actualidad.


“Los tuvieron durmiendo en Retiro y como hasta tanto no adaptaran los andenes, no podían usarlos; los trasladaron al Mitre y planeaban mudar otros al Sarmiento”, denunciaron desde el sindicato de La Fraternidad. El descontento es perceptible entre maquinistas y empleados del ferrocarril: por un error de cálculo, otra vez no fue saldada la deuda histórica con el San Martín.

Desde el Ministerio la visión es distinta: “Al transporte lo abordamos como un sistema integral. Si las formaciones son necesarias en otra línea, se trasladan”. El pensamiento es lógico pero encuentra su contradicción desde el momento en el que desde la cartera de Randazzo se difunden las adquisiciones como un plan dedicado a una línea específica del ferrocarril.

“Los cambios demuestran que no existe un plan organizado sino una política de tapar huecos de una línea a otra”, sentenciaron desde La Fraternidad. Frente a un escenario de mudanza, la posibilidad de que los 22 coches nuevos reciban el destino de sus antecesores se presenta como una inquietud razonable. Fuentes oficiales tampoco desestimaron el planteo: “Frente a esta concepción del sistema, no puede descartarse pero tampoco confirmarse”.

A diferencia del anuncio de marzo, esta vez sí se contempló un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para incorporar las formaciones. En este punto también hay divergencias. Para el Ministerio, la interrupción del servicio para la realización de las obras no es una opción. En tanto que, para los empleados del ferrocarril la convivencia entre los trabajos y la circulación del tren es dificultosa.


Fuentes del ferrocarril estiman que, de ser incorporadas, se intercalen las formaciones viejas y actuales. En ese período de transición, explicaron, los trenes con escalera y puertas manuales que hoy se usan se chocarían con el andén elevado, por lo que los cambios se harían en estaciones que tienen tres o cuatro andenes.Fuente: Clarín