ACTUALIDAD
Es porque requieren que se
modifiquen las estaciones. Son los trenes nuevos que se compraron a China. En
Transporte no descartan que pase lo mismo con los 22 coches que arribaron ayer.
En marzo llegó el primer
anuncio de incorporación de trenes nuevos. Ayer se informó la llegada de 22
coches 0 km
más. Las presentaciones de Florencio Randazzo en el puerto de Buenos Aires
recibiendo vagones provenientes de China para la línea San Martín se acumulan,
pero, en la práctica, esas formaciones terminan teniendo otro destino.
Hace cuatro meses llegaron
41 coches y 24 locomotoras dentro de un plan de renovación de trenes que tiene
por objetivo alcanzar una flota de 160 coches 0 km en la línea San Martín.
Fuentes ministeriales informaron a Clarín que hasta el mes pasado se habían
recibido 80 vehículos para el San Martín, pero 15 vagones y seis locomotoras
fueron destinados al ramal Retiro–Tigre de la línea Mitre. La Unidad de Gestión Operativa
Mitre Sarmiento (UGOMS) había señalado que ese ramal era el más necesitado
porque tenía una cantidad escasa de formaciones y una demanda creciente.
La razón del cambio de
dirección tuvo un origen sencillo pero imprevisto para aquellos que delinearon
el proyecto: los coches adquiridos requieren que se eleven las plataformas de
los andenes para ser utilizados. Las adquisiciones nuevas tienen puertas
eléctricas y están elevadas en unos 80 centímetros , en
comparación a los vagones antiguos que circulan en la actualidad.
“Los tuvieron durmiendo en
Retiro y como hasta tanto no adaptaran los andenes, no podían usarlos; los
trasladaron al Mitre y planeaban mudar otros al Sarmiento”, denunciaron desde
el sindicato de La
Fraternidad. El descontento es perceptible entre maquinistas
y empleados del ferrocarril: por un error de cálculo, otra vez no fue saldada
la deuda histórica con el San Martín.
Desde el Ministerio la
visión es distinta: “Al transporte lo abordamos como un sistema integral. Si
las formaciones son necesarias en otra línea, se trasladan”. El pensamiento es
lógico pero encuentra su contradicción desde el momento en el que desde la
cartera de Randazzo se difunden las adquisiciones como un plan dedicado a una
línea específica del ferrocarril.
“Los cambios demuestran
que no existe un plan organizado sino una política de tapar huecos de una línea
a otra”, sentenciaron desde La Fraternidad. Frente a un escenario de mudanza, la
posibilidad de que los 22 coches nuevos reciban el destino de sus antecesores
se presenta como una inquietud razonable. Fuentes oficiales tampoco desestimaron
el planteo: “Frente a esta concepción del sistema, no puede descartarse pero
tampoco confirmarse”.
A diferencia del anuncio
de marzo, esta vez sí se contempló un plan de obras de modernización de
estaciones y andenes para incorporar las formaciones. En este punto también hay
divergencias. Para el Ministerio, la interrupción del servicio para la
realización de las obras no es una opción. En tanto que, para los empleados del
ferrocarril la convivencia entre los trabajos y la circulación del tren es dificultosa.
Fuentes del ferrocarril
estiman que, de ser incorporadas, se intercalen las formaciones viejas y
actuales. En ese período de transición, explicaron, los trenes con escalera y
puertas manuales que hoy se usan se chocarían con el andén elevado, por lo que
los cambios se harían en estaciones que tienen tres o cuatro andenes.Fuente:
Clarín
Che Randazzo, hace una cosa, devolve todo a China, que a los muchachos de Clarin y de este Blog no les gustan los trenes nuevos y manda a traer trenes con escalera asi los liciados tiene que seguir yendo en bondi. Muchaaaachos...Yo entiendo las criticas, pero sigo este blog y hace varias notas que estan dale que te dale. Si no empiezan las obras, es porque no empiezan, si empiezan es porque empiezan tarde. Una nota comentando la tardanza bue, ahora, transformarse en una malaonda a repeticion es otra. Y la otra: ¿Que prefieren, que para que les entreguen los trenecitos nuevitos a los usarios del SM la gente del Mitre se las arregle como pueda hasta que lleguen los del Mitre? ¿Y uds quien carajo son? Los trenes son de todos los argentinos, no de los usarios del San Martin!! Por favor...!! Quieren historizar el desastre ferroviario meneno-kirchnerista? Bien, los aplaudo. Pero en esta etapa las cosas de a poco estan cambiando y hacer repeticion tras repeticion sobre sinsentidos como no prestarle los trenes al Mitre es bajo...
ResponderEliminarChé Juan Manuel: Decí vos que querés que leamos y listo. No estoy en nada de acuerdo en lo que vos expresas, y más cuando te crees dueño de la verdad. Acá en este blog yo leo lo bueno y lo malo. Opino y digo lo que siento. Yo también veo que ahora (por fiiinnnnnnn después de 10 años de gobierno, y de promesas varias y de subsidios tirados a la basura (¿a la basura?), o no?) están queriendo hacer bien las cosas. Eso es bueno, pero no me olvido de las cagadas que se mandaron y de los años perdidos ¿o Jaime y Schiavi no pertenecieron a este gobierno?. Saludos
ResponderEliminarA.G.L.
Por supuesto AGL, pero vengo observando con preocupacion nota tras nota sobre la celosía con que se le presatan los trenes al Mitre como si fueran marcianos y no compatriotas los que viajan en dicho tren. O porque si no levantan los andanes, porque no, si si, es porque tarde entoneces nada, nada es bueno. Yo putie al cielo durante mucho tiempo por los curros y olvido del tren por parte de los K porque siempre los apoye en muchisimas otras cosas. Ahora que reaccionaron me parece que atacar esta gestion es un desproposito. Eso no significa ser aplaudidor, pero tampoco es hacer criticas inutiles como esta. Todavia hay muchisimo para exigir que se haga, pero llorar porque lo que se hace, bue...no se...
ResponderEliminarFuente "clarin"....
ResponderEliminarNadie penso despues cundo llegen las formaciones para el sarmiento y el mitre, que va a volver al san martin...
Fito Be
Ariel Marcelo Albarracin dijo...
ResponderEliminarme lo imagine desde hace tiempo !!!! cuando voy a jc paz en la estacion de san miguel el nuevo anden frente al glorioso ferrocarril urquiza ( est gral sarmiento ) han echo el mismo anden que el viejoo!!!! pero no me molesta el anden! !!,por mi que siga asi de bajita si la levantan pierdo romanticismo de la estaciones!!!!! lo que jode es la inoperancia e irresponsabilidades y la falta de respeto hacia el usurio publico del dia a dia
Héctor Muñoz dijo...
ResponderEliminarUna pena grande que la improvisación, y la desidia del UGOFE Y la ADIF. hayan echado por tierra el buen despegue de una renovación y modernización que ya tendría que haberse concretado hace seis meses. Recien ahora comenzaran la elevación de andenes.Algo bueno opacado.-
Seba López dijo...
ResponderEliminarNo los pueden poner en servicio si no levantan los andenes, entonces los usan para reforzar, por ahora, al Mitre (Retiro-Tigre) con solo 3 formaciónes de 5 coches y 2 locomotoras por formación
Oscar Paniagua dijo...
ResponderEliminarPero los que operan la parte de infraestructura del San Martín no lo planearon tuvieron mucho tiempo y varios viajes realizados a China y sabían lo que venia, ahora tienen las maquina y no tienen andenes
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminarAl final, podrían haber hecho las cosas bien... cabinas push pull ... si querían hasta 2 parejas por tren, pero no dos locomotoras....
Las locomotoras podrían habersido de 1 sola cabina (más baratas) y la otra cabina haber estado en el coche de punta...
Y tampoco esa locura de un generador en la formación.... que necesita seguramente un mecánico adicional.... pero si a todo esto le llamamos "planificación federal"... ya sabemos de qué se trata.... más improvisación y desconocimiento que nunca!
Si el accidente de once no huebiera pasado, TBA seguiria gozando de su concesion y los trenes chinos estarian en el San Martin. Analicen eso.
ResponderEliminaramigos lectores de cronica ferroviaria,para mi esta bien los coches de piso alto,en definitiva,la gente de la tercera edad tambien tiene derecho a viajar,lo mismo que los discapacitados y toda la gente que no puede viajar por las escaleras del tren,ojala eleven los andenes cuanto antes,no seamos egoistas,cuantos abuelos no pueden viajar en tren?recuerden que en la electrificacion del roca los coches estuvieron casi 2 años parados en el deposito. diego coronel
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