EXTERIOR
Por: Marcelo Benoit (Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central)
Los trenes de pasajeros de
la línea Montevideo-25 de Agosto perdieron más de 100.000 usuarios al año al
alejarse la terminal 500
metros del centro de la ciudad, y pasaron a operar a
pérdida después de un período de rentabilidad (entre 2002 y 2003).
Los trenes de carga
aumentaron costos operativos al tener que esperar en estaciones del interior
que hubiese espacio en la estación Carnelli. Al reactivarse la Estación Central
tanto para el transporte de cargas como para el transporte de pasajeros el
ferrocarril ganaría en competitividad y se tendría una alternativa al creciente
congestionamiento carretero, y se disminuirían los accidentes, contaminación y
molestias generadas por camiones y ómnibus.
El plan para la
restauración y reapertura de la Estación Central , se llevaría a cabo mediante la
creación de una entidad coordinadora que se encargue de la supervisión de las
obras y el manejo de activos, y que integre a los diversos actores interesados
en espacios en los predios y edificios (AFE, ANP, ANV, SLF, empresas privadas,
MTOP).
Se revitalizaría el barrio
de La Aguada
al generarse mucho movimiento, y los espacios de la estación no necesarios para
la operativa ferroviaria (que son muchos) pueden destinarse a otras actividades
y pagar la totalidad del proyecto.
Ricardo Olivera dijo...
ResponderEliminarDále Pepe Mujica, póngase las pilas y reabran al estación para servicio de trenes!!!
¡Sí, Uruguay, vamos!
ResponderEliminar