EXTERIOR
* Es una de las medidas
anunciadas por Adif y Renfe
La revisión de los
protocolos de seguridad y la implantación de balizas en determinados tramos de
la red ferroviaria, tras el accidente en Santiago de Compostela en el que
murieron 79 personas, es acogido con satisfacción por el sindicato de
maquinistas.
El secretario general de
Semaf, Juan Jesús García Fraile, celebró así las medidas anunciadas por el
gestor ferroviario Adif y el operador de trenes Renfe para señalizar la
velocidad máxima en algunos tramos e implantar progresivamente balizas de cara
a garantizar el inmediato frenado en el caso de rebasar la velocidad permitida.
García indicó en una
conversación telefónica con Efe que es necesario adoptar medidas para evitar
"que el maquinista tenga la única responsabilidad para reducir la
velocidad".
El dirigente del sindicato
de maquinistas y ayudantes ferroviarios precisó que "en España hay
muchísimos kilómetros que no son de alta velocidad y que son de vía
convencional", de manera que "hay que poner medidas, las mejores
posibles", para reforzar la seguridad.
En su opinión, la señalización
permite "llamar la atención del maquinista" y, en caso de no
respetarla "para eso está la baliza" de alerta, ya que apuntó que en
los tramos en que no está previsto circular a alta velocidad, no se instala el
sistema europeo de frenado automático conocido con las siglas ERTMS.
Sobre la llamada del
interventor al maquinista en el accidente en Santiago, el representante del
sindicato Semaf recordó que "sólo se utiliza el teléfono móvil de manera
excepcional" entre los operarios en los trenes y destacó que
"precisamente en el recorrido de este tren" entre las localidades de
Medina del Campo y Ourense "no funciona" otro sistema de
comunicaciones.
García subrayó que
"el transporte ferroviario es España es muy seguro" en
"infraestructuras, material y profesionales" que trabajan, pero
"cuando no está funcionando como tiene que funcionar" es necesario
"tomar medidas".
El sindicato contactó con
el maquinista "después del accidente" y "la noche que salió de
los juzgados lo vieron algunos compañeros", comentó García. Semaf está
valorando personarse en la causa abierta.ElMundo.es
Jorge de Mendonça dijo...
ResponderEliminarO sea que el AVE había arrancado un poco desprolijo, no? ¿Corrupción? nooo!!! qué esperanza!
Claudio Espinosa dijo...
ResponderEliminarAsí laburan los gallegos !!!!
Esa línea, por si alguno aún no lo sabe, no es de "alta velocidad",aunque comparándolo con lo nuestro, lo parezca.
ResponderEliminarAna Rozzi dijo...
ResponderEliminarHummmm....parece q no era seguro ese tren...!