ACTUALIDAD
Pasaron las vacaciones de
invierno y numerosas familias, las más humildes del litoral, se vieron
nuevamente privadas de viajar. El tren por la Mesopotamia sigue sin
funcionar y el autotransporte de pasajeros tiene tarifas prohibitivas.
Usuarios, ex trabajadores, partidos políticos y organizaciones sociales
reclaman su regreso.
Como viene ocurriendo
desde noviembre de 2011 las poblaciones del interior siguen pagando el costo de
decisiones incomprensibles. El Gran Capitán, que fue punta de lanza de la
política "K" en materia ferroviaria, sigue sin funcionar, guardado en
galpones próximos a la
Estación Lacroze , en el barrio porteño de Chacarita.
Mientras tanto centenares
de familias, las más humildes, se ven privadas de trasladarse por el litoral y
hasta la Capital Federal.
Simplemente porque las tarifa de los micros resultan prohibitivas. Por ejemplo
si una familia tipo, mamá, papá y dos chicos viajan entre Posadas y la Ciudad de Buenos Aires
deberían pagar $4800 de pasajes ida y vuelta, un precio 70% mayor al que abonarían
tren.
Pese a que El Gran Capitán
ya no transporta a los miles y miles de pasajeros, los que lo elegían
voluntariamente, aún se lo recuerda con nostalgia y cariño. "Todos los
días recibimos consultas respecto de las vacaciones de invierno. Muchos creen
que el tren está circulando, que el problema se solucionó y lamentablemente no
es así", contó días atrás el encargado de operaciones de TEA, Fernando
Gómez. Mientras un puñado de obreros sigue con los cuidados al material, como
alistándolo para una pronta salida, lo que constituiría un verdadero acto de
justicia.
A lo largo de toda la Mesopotamia el reclamo
de los usuarios es permanente. Hubo actos, marchas y numerosas expresiones en
sintonía con el pedido. Diferentes organizaciones sociales, sindicales,
políticas y hasta religiosas piden una pronta solución; Concejales y hasta
Legisladores provinciales adhirieron pero hasta ahora "el tren sigue en el
galpón, nosotros sin trabajar y la gente sin poder viajar", resumió uno de
los tantos obreros del tren que casi todos los días va a Lacroze con la
esperanza de que sea el día
Martín Rodríguez,
Presidente de la Asociación
de Ferroviarios Argentinos Desocupados (AFARDE), opina que desde el anuncio del
Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tienen "grandes
expectativas" de que "la historia pueda cambiar", especialmente
porque "se le rescindió la concesión del ramal a América Latina Logística
(ALL), que hizo un desastre". Pero además porque "no existen escusas
para que no se permita su regreso, porque no le sale un peso al Estado y tanta
falta le hace a la gente", exclamó.
Tanto Gómez como Rodríguez
afirma que no es necesario traer trenes chinos ni hacer obras faraónicas para
brindar un servicio digno, y que el tren de TEA está en condiciones y listo
para salir.Fuente: LímiteInformativo.com
¡¡Ahí está el problema!! al no costarle un peso al estado, NO HAY POSIBILIDAD DE NEGOCIO!! NO HAY LATA PARA METER LA MANO!!
ResponderEliminarLos subsidios a empresas, son el gran curro de este gobierno de neoderecha.
Saludos.
G.H.
Luis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminarNo es sólo ese tren ni es cuestión de pintoresquismos nostálgicos. El restablecimiento de los trenes de pasajeros y cochemotores en todas las líneas que fueran del Ferrocarril Urquiza, es una medida urgente muy postergada, por cuanto la supersaturación de las rutas y carreteras provoca diariamente más accidentes fatales que una guerra y simultáneamente el embotellamiento de los camiones de carga. También se debería reactivar las dos conexiones con Uruguay y Brasil. Contando con dos represas eléctricas en las proximidades (Yacyretá y Salto Grande) más otra cuya ejecución ya está programada (Garabí), todo el tendido podría ser electrificado rápidamente, cubriendo casi toda la cuenca del Río Uruguay y aportando significativamente a ahorrar divisas extranjeras que hoy se derrochan en importar petróleo. A LOS ÚNICOS QUE ESTE TEMA NO LES INTERESA ES A LOS CANDIDATOS DE TODA LAYA. ELLOS VIVEN FELICES; CON LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO QUEDARON HECHOS ¿Para qué pedir más, no?
SI SI SI ,,,,la gran propuesta del gobierno FUTBOL PARA TODOS , MATRIMONIO IGUALITARIO Y TV DIGITAL GRATIS ,,,,,AHHHHH FALTA CHORIPANES Y PANCHOS GRATIS ,,,,( PARA FITO BE )
ResponderEliminarcómo no pueden entender que gracias a que estaba el gran capitán podíamos viajar y que ahora hace casi dos años que no podemos volver a ver a nuestros seres queridos. Como madre de familia con varios hijos reclamo mi derecho a viajar a mi pueblo natal a un precio que pueda. No pido limosnas ya que trabajamos pero igual no nos alcanza el sueldo para pagar micros.
ResponderEliminarJorge Suárez dijo...
ResponderEliminarLo sacó este gobierno , que lo vuelva a poner YA
por favor señora presidenta necesitamos el tren para poder ir a misiones, es mucho pedir que se acuerde de nosotros?
ResponderEliminarCON MI FAMILIA HEMOS VIAJADO EN EL GRAN CAPITAN DESDE EL 2004 Y SOMOS TESTIGOS DE TODO EL ESFUERZO DE ESTA GENTE. QUEREMOS EL TREN OTRA VEZ Y PENSAMOS QUE AL NO ESTAR MAS LA BRASILERA DE CARGAS PONDRÍAN EL SERVICIO DE PASAJEROS. ADELANTE RANDAZZO LO ESTAMOS ESPERANDO. SIGA HACIENDO QUE VIENE BIEN. GRACIAS.
ResponderEliminarYo creo que el gran capitan es un servicio digno, que se podía compensar el horario con el costo. Por eso lo volveria a tomar. estamos esperando el regreso. por favor Cronica Ferroviaria hagale llegar este reclamo a las autoridades. Somos muchos los que no podemos ir a Buenos Aires.
ResponderEliminarahora que no está a.l.l. seguro randazzo lo vuelve a poner porque sabe que mucha gente necesita el tren y tea tiene todo listo. Randazzo está haciendo muchos cambios y seguro lo habilita.
ResponderEliminarOJALA LA SRA. PRESIDENTA SE ACUERDE DE SU PUEBLO QUE LA VOTO QUE NECESITA DEL GRAN CAPITAN DE TEA PARA VIAJAR A VISITAR A SUS SERES QUERIDOS DE LA MESOPOTAMIA¡¡¡
ResponderEliminarQUE VUELVA YA POR FAVOR EL GRAN CAPITAN DE TEA¡¡¡ AGUANTE A LOS EMPRESARIOS Y EMPLEADOS DE TEA POR NO BAJAR LOS BRAZOS EN LA LUCHA POR LA VUELTA DEL TREN¡¡¡
TENGO FE QUE PRONTO VOLVEREMOS A VERLO CORRER DE VUELTA¡¡¡
ojala la sra. pdta., se acuerde de su pueblo que la voto y que necesita del gran capitan de tea para viajar a visitar a sus familiares de la mesopotamia¡¡
ResponderEliminaraguante a todo el personal de tea por no bajar los brazos en su lucha por recuperar sus trabajos y brindar un servicio social a todos los pasajeros que viajaban en el tren¡¡
tengo fe que pronto lo volveremos a ver correr¡¡¡ ojala asi sea¡¡¡
AGUANTE EL GRAN CAPITAN DE TEA¡¡¡
Este gobierno que se la da de nac and pop. es tan soberbio que pierde de vista a algo que puede traerle mas votos de los que esperan. Dele Kris la vovemos a votar si pone en marcha al gran capitan.
ResponderEliminarEsperemos que estos trenes que estaban en tan buen estado de conservación, no se "Destruyan". Por favor!!! Constatemos que estén a buen recaudo. A ver si durante este tiempo de espera vuelven los holandeses de Media Distancia.
ResponderEliminarY... ¡Todo puede ser!
Hasta pronto: Armando A. Gutiérrez