1 de agosto de 2013

TREN DE PASAJEROS RETIRO - ROSARIO DE LA LÍNEA MITRE. "UNA VERGÜENZA SOBRE RIELES"

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Con relación a las reiteradas críticas que Crónica Ferroviaria publica justificadamente sobre el servicio de UGOMS entre Retiro y Rosario Norte, me parece importante señalar un par de aspectos que tendrían que ver con las causas, y a su vez proponer cambios transitorios hasta que las obras fundamentales (anunciadas y en proceso de adjudicación), se ejecuten.

No es de ahora que el servicio en cuestión es malo: viene siéndolo desde prácticamente el comienzo a cargo de TBA, allá por 1997. Crónica Ferroviaria se ocupa del tema con mucha frecuencia y eso me exime de comentarios.

Estación Baradero - Gentileza: Asamblea La Estación

Entiendo que ese tren hoy por hoy es una opción de bajo costo para personas de bajos recursos, por cuanto quitarlo resultaría un acto de injusticia social. Pero por otra parte, tener un sólo coche en estado calamitoso remolcado por una locomotora no más agraciada, resulta un disparate técnico y económico, sin entrar a examinar las cuestiones relativas a la seguridad de esa paupérrima “formación”.

Que desde que se retiró la concesión a TBA a la fecha no haya mejorado ese tren en lo más mínimo, tendría la explicación más concreta en que, quienes dirigen la UGOMS son los mismos gerentes de la ex concesionaria, y continúan con idénticos criterios indolentes y mezquinos, como por ejemplo no querer agregar un coche (cuando los tenían) en los casos en que la venta anticipada así lo justificaba.  Me pregunto qué puede mejorar con gente que piensa de esa manera. Tampoco le encuentro justificación para que, una vez abolida la concesión de los Cirigliano, este servicio de larga distancia continúe en manos de sus mismos gerentes.

En caso de adjudicarse las licitaciones para la renovación de vías entre ambas ciudades, sobre el escenario más favorable los trabajos no demandarán menos de dos años. Entonces, corresponde aplicar medidas para que en el tiempo que resta se pueda paliar, al menos en parte, el déficit técnico de la prestación entre Buenos Aires y Rosario.

El Estado dispone de la SOFSE, como para poder suplantar a la UGOMS en esta prestación. Y si prefiere ampararse en la logística y la experiencia, Ferrocentral S.A. podría sobradamente cumplir las corridas de los trenes de manera mucho mejor que la ex TBA. ¿Por qué el Estado no hace nada el respecto?

Hay locomotoras españolas ociosas, así como coches portugueses utilizables; y si nos metemos con el material nacional, están los mentados PA 408 y PA 412 (de los que se desconoce su paradero) que bien podrían emplearse en un nuevo tren, amén del actual grupo de coches Hitachi que podría  repararse.

Junto con esto, ofrecer un verdadero servicio de venta anticipada y un mínimo refrigerio a bordo. Aún no reduciendo los tiempos de viaje, la oferta ganaría calidad y seguridad brindando una prestación decorosa.

Dos años es demasiado tiempo como para que pueda prolongarse la “vergüenza sobre rieles” que circula erráticamente en la actualidad. Saludos
Mariano César Antenore

24 comentarios:

  1. Alberto Aichino dijo...
    Ahora tiene un solo coche.

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  2. Martin Rodriguez II dijo...
    QUE VUELVA EL GRAN CAPITAN DE TEA A LA MESOPOTAMIA

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  3. Daniel Alejandro Trejo dijo...
    Con sólo verlo da pena

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  4. Esteban Steve dijo...
    Que vergüenza. un país con tanto potencial y tenemos esto... que vergüenza.

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  5. Martín Villalba dijo...
    No se que esperan para que corra como corresponde.

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  6. ¡¡DIOS!!

    Como dijo Esteban Steve, un país con el potencial de Argentina, NO PUEDE TENER ESTOS TRENES!!

    Alguien que me explique, POR FAVOR, cómo puede ser que si te subís a un colectivo, este es cero kilómetro, y si te subís a CUALQUIER tren, este puede llegar a tener 60 AÑOS.

    Por favor, C.F., lectores, ayúdenme a entender qué carajo nos está pasando. ¿Cómo permitimos esto? Me pone muy triste.

    Saludos.

    G.H.

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  7. Peruil Fabian dijo...
    Que espera el gobierno en arreglar las vías y poner los trenes chinos a circular

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  8. Diego Sebastián Pizarro dijo...
    Al menos circula, agradezcan eso, peor seria q fuese suspendido el servicio, estamos en Argentina, a todo, lo atamo' con alambre lo atamo'...

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  9. Esteban Steve dijo...
    Que bajo que caemos que tenemos que estar agradeciendo que circule

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  10. Roberto Rollié dijo...
    Eso no es un ferrocarril eso es miseria, eso da asco, eso es para venderlo como chatarra, si viajan por el mundo se darían cuenta que eso es una cagada!

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  11. Matt Mattius dijo...
    Creo que existe una pelea entre el peor corredor, pero me parece que la gana el corredor victoria - Capilla. Daniel te aclaro que Chevallier Metropolitana no es de los Cirigilano, sino de la familia Zbikoski, que posee unas cuantas lineas con la rosa colorada, aca en Bs As y tambien en el interior.

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  12. Juan Miguel Tosi dijo...
    Mas allá del discurso y de la propaganda barata, en 11 años los trenes están peor que en los 90. Los trenes de la "década ganada"

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  13. Ivan Donadio dijo...
    JAJAJA dense una vuelta por el ramal del sarmiento MERLO-LOBOS y vean realmente lo que es la muerte del ferrocarril, aca por lo menos se alcanzan a ver los durmientes...

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  14. Daniel Silva dijo...
    Doy fe, es el peor EL PEOR, y Villa Ballester Zarate... por dios que desidia...todo tiene una explicacion, TBA era de los Ciriglianos que eran los que manejaban la concesión del Mitre, Sarmiento... pero mientras los trenes se venían abajo casualmente la empresa Chevallier que casualmente también es hasta actualmente de los Cirigliano cambio varias veces sus coches y brinda un servicio carisimo... que casualidad...hacen el mismo recorrido que los trenes peor por autopista... hay un proyecto que nació en la década del 60 y se mantuvo en pie hasta hace poco remplazar las vias por rutas (metafórica y realmente) espero esto se revierta... sino terminaremos como Estados Unidos con una mafia de camioneros muy poderosa... va de hecho creo que acá estamos igual... y todo esto sucedio con estos sindicatos, porque los sindicatos y los trabajadores no son lo mismo y porque muchos de los vagos de hoy no tienen nada que ver con los trabajadores que hicieron grande el ferrocarril, ojala vuelva a ser algo de lo que fue, pero de otra forma para que esto jamas se repita

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  15. LOS GRANDES TRENCITOS DE LA GRAN EMPRESA ESTRELLA DEL GOBIERNO.....

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  16. Para los malditos que todavia siguen hablando de costos, alguno por casualidad piensa que no habrai demanda de pasajeros ferroviarios entre la ciudad capital y la primer ciudad del pais?? este trencito es una cabal muestra de que el tren NO ES politica de estado de este gobierno, que NO tiene nada que ver con la persona que los nacionalizo, y por lo tanto NO ES NI nacional NI popular. ESTO ES UNA GRAN FARSA COMO LOS NOVENTA LA GRAN DECADA PERDIDA ( ROBADA )FERROVIARIA.
    Abrazo Ferroviario
    Edgardo Andrade

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  17. Leonardo Garcia dijo...
    Parece que nadie se enterò que vivimos en el tercer mundo.... y quieren viajar como en el primero jeje

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  18. Sergio Alejandro Amaya dijo...
    Y si Leonardo, queremos viajar como en el primer mundo, pagando lo que saldria en el primer mundo !!..... sabes cuanto vale un tkt de tren en Alemania Euro 2,40 o sea casi 20 mangos... pero tienen pases semanales, mensuales, anuales que son mas tobaras..... en China vale un yuan... o sea un peso... pero bue...son millooooneeesss.... jajajaja

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  19. Jorge Harrisongs dijo...
    Sergi , tiene razón con las tarifas que tenemos en Argentina no podemos pretender mucho. De todas maneras si estuviera todo en condiciones y tendría una tarifa parecida a la del micro pondríamos el grito en el cielo. Y en los 80 nos quejábamos de que andaba mal el servicio ... 8 trenes a Rosario, el primero que salia a las 7 : 20 y llegaba 11: 20 . Pobre ferrocarril argentino . Que mal ha hecho para merecer esta situación. Esto es de una publicidad de FA en 1986
    Foto de Jorge Harrisongs.

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  20. Esta foto es antigua... hoy lo he visto pasar con un solo coche...
    Pregunto: dónde quedaron esos trenes flamantes que hacían al principio de la concesión el recorrido?

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  21. Una verguenza el tren a Rosario, concuerdo con lo expresado por el Sr Jorge Harrisongs. Si el ex servicio de TBA era malo, el de la UGOMS es peor aún. 8 hrs a Rosario no le sirve a nadie. Sigo insistiendo: hasta que no sean renovadas las vías a nuevo entre Emp Maldonado y Rosario, esto seguirá en total decadencia...OMAR

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  22. Armando Alberto Gutiérrez opina:
    Pero ahora renovando la infraestructura, los trenes nuevos ¡Llegaremos a igualar el record de velocidad como sucedió en 1.927. La famosa Locomotora N* 191 !La Emperatriz". Tardó Tres Horas y un Poquito. Esperemos a un nuevo Maquinista Savio.
    Bueno... Algo es Algo.

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  23. ME QUEDA UNA DUDA, ESTO ES ARGENTINA O LA INDIA??? COMO SE DIRÍA ESTO ES ''LA DEKADA GANADA EN TRANSPORTE''

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