CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica
Ferroviaria:
Con relación a las
reiteradas críticas que Crónica Ferroviaria publica justificadamente sobre el
servicio de UGOMS entre Retiro y Rosario Norte, me parece importante señalar un
par de aspectos que tendrían que ver con las causas, y a su vez proponer
cambios transitorios hasta que las obras fundamentales (anunciadas y en proceso
de adjudicación), se ejecuten.
No es de ahora que el
servicio en cuestión es malo: viene siéndolo desde prácticamente el comienzo a
cargo de TBA, allá por 1997. Crónica Ferroviaria se ocupa del tema con mucha
frecuencia y eso me exime de comentarios.
Estación Baradero - Gentileza: Asamblea La Estación
Entiendo que ese tren hoy
por hoy es una opción de bajo costo para personas de bajos recursos, por cuanto
quitarlo resultaría un acto de injusticia social. Pero por otra parte, tener un
sólo coche en estado calamitoso remolcado por una locomotora no más agraciada,
resulta un disparate técnico y económico, sin entrar a examinar las cuestiones
relativas a la seguridad de esa paupérrima “formación”.
Que desde que se retiró la
concesión a TBA a la fecha no haya mejorado ese tren en lo más mínimo, tendría
la explicación más concreta en que, quienes dirigen la UGOMS son los mismos
gerentes de la ex concesionaria, y continúan con idénticos criterios indolentes
y mezquinos, como por ejemplo no querer agregar un coche (cuando los tenían) en
los casos en que la venta anticipada así lo justificaba. Me pregunto qué puede mejorar con gente que
piensa de esa manera. Tampoco le encuentro justificación para que, una vez
abolida la concesión de los Cirigliano, este servicio de larga distancia
continúe en manos de sus mismos gerentes.
En caso de adjudicarse las
licitaciones para la renovación de vías entre ambas ciudades, sobre el
escenario más favorable los trabajos no demandarán menos de dos años. Entonces,
corresponde aplicar medidas para que en el tiempo que resta se pueda paliar, al
menos en parte, el déficit técnico de la prestación entre Buenos Aires y
Rosario.
El Estado dispone de la SOFSE , como para poder
suplantar a la UGOMS
en esta prestación. Y si prefiere ampararse en la logística y la experiencia,
Ferrocentral S.A. podría sobradamente cumplir las corridas de los trenes de
manera mucho mejor que la ex TBA. ¿Por qué el Estado no hace nada el respecto?
Hay locomotoras españolas
ociosas, así como coches portugueses utilizables; y si nos metemos con el
material nacional, están los mentados PA 408 y PA 412 (de los que se desconoce
su paradero) que bien podrían emplearse en un nuevo tren, amén del actual grupo
de coches Hitachi que podría repararse.
Junto con esto, ofrecer un
verdadero servicio de venta anticipada y un mínimo refrigerio a bordo. Aún no
reduciendo los tiempos de viaje, la oferta ganaría calidad y seguridad
brindando una prestación decorosa.
Dos años es demasiado
tiempo como para que pueda prolongarse la “vergüenza sobre rieles” que circula
erráticamente en la actualidad. Saludos
Mariano César Antenore
Alberto Aichino dijo...
ResponderEliminarAhora tiene un solo coche.
Martin Rodriguez II dijo...
ResponderEliminarQUE VUELVA EL GRAN CAPITAN DE TEA A LA MESOPOTAMIA
Daniel Alejandro Trejo dijo...
ResponderEliminarCon sólo verlo da pena
Esteban Steve dijo...
ResponderEliminarQue vergüenza. un país con tanto potencial y tenemos esto... que vergüenza.
Martín Villalba dijo...
ResponderEliminarNo se que esperan para que corra como corresponde.
¡¡DIOS!!
ResponderEliminarComo dijo Esteban Steve, un país con el potencial de Argentina, NO PUEDE TENER ESTOS TRENES!!
Alguien que me explique, POR FAVOR, cómo puede ser que si te subís a un colectivo, este es cero kilómetro, y si te subís a CUALQUIER tren, este puede llegar a tener 60 AÑOS.
Por favor, C.F., lectores, ayúdenme a entender qué carajo nos está pasando. ¿Cómo permitimos esto? Me pone muy triste.
Saludos.
G.H.
Peruil Fabian dijo...
ResponderEliminarQue espera el gobierno en arreglar las vías y poner los trenes chinos a circular
Diego Sebastián Pizarro dijo...
ResponderEliminarAl menos circula, agradezcan eso, peor seria q fuese suspendido el servicio, estamos en Argentina, a todo, lo atamo' con alambre lo atamo'...
Esteban Steve dijo...
ResponderEliminarQue bajo que caemos que tenemos que estar agradeciendo que circule
Roberto Rollié dijo...
ResponderEliminarEso no es un ferrocarril eso es miseria, eso da asco, eso es para venderlo como chatarra, si viajan por el mundo se darían cuenta que eso es una cagada!
Matt Mattius dijo...
ResponderEliminarCreo que existe una pelea entre el peor corredor, pero me parece que la gana el corredor victoria - Capilla. Daniel te aclaro que Chevallier Metropolitana no es de los Cirigilano, sino de la familia Zbikoski, que posee unas cuantas lineas con la rosa colorada, aca en Bs As y tambien en el interior.
Juan Miguel Tosi dijo...
ResponderEliminarMas allá del discurso y de la propaganda barata, en 11 años los trenes están peor que en los 90. Los trenes de la "década ganada"
Ivan Donadio dijo...
ResponderEliminarJAJAJA dense una vuelta por el ramal del sarmiento MERLO-LOBOS y vean realmente lo que es la muerte del ferrocarril, aca por lo menos se alcanzan a ver los durmientes...
Daniel Silva dijo...
ResponderEliminarDoy fe, es el peor EL PEOR, y Villa Ballester Zarate... por dios que desidia...todo tiene una explicacion, TBA era de los Ciriglianos que eran los que manejaban la concesión del Mitre, Sarmiento... pero mientras los trenes se venían abajo casualmente la empresa Chevallier que casualmente también es hasta actualmente de los Cirigliano cambio varias veces sus coches y brinda un servicio carisimo... que casualidad...hacen el mismo recorrido que los trenes peor por autopista... hay un proyecto que nació en la década del 60 y se mantuvo en pie hasta hace poco remplazar las vias por rutas (metafórica y realmente) espero esto se revierta... sino terminaremos como Estados Unidos con una mafia de camioneros muy poderosa... va de hecho creo que acá estamos igual... y todo esto sucedio con estos sindicatos, porque los sindicatos y los trabajadores no son lo mismo y porque muchos de los vagos de hoy no tienen nada que ver con los trabajadores que hicieron grande el ferrocarril, ojala vuelva a ser algo de lo que fue, pero de otra forma para que esto jamas se repita
LOS GRANDES TRENCITOS DE LA GRAN EMPRESA ESTRELLA DEL GOBIERNO.....
ResponderEliminarPara los malditos que todavia siguen hablando de costos, alguno por casualidad piensa que no habrai demanda de pasajeros ferroviarios entre la ciudad capital y la primer ciudad del pais?? este trencito es una cabal muestra de que el tren NO ES politica de estado de este gobierno, que NO tiene nada que ver con la persona que los nacionalizo, y por lo tanto NO ES NI nacional NI popular. ESTO ES UNA GRAN FARSA COMO LOS NOVENTA LA GRAN DECADA PERDIDA ( ROBADA )FERROVIARIA.
ResponderEliminarAbrazo Ferroviario
Edgardo Andrade
Leonardo Garcia dijo...
ResponderEliminarParece que nadie se enterò que vivimos en el tercer mundo.... y quieren viajar como en el primero jeje
Sergio Alejandro Amaya dijo...
ResponderEliminarY si Leonardo, queremos viajar como en el primer mundo, pagando lo que saldria en el primer mundo !!..... sabes cuanto vale un tkt de tren en Alemania Euro 2,40 o sea casi 20 mangos... pero tienen pases semanales, mensuales, anuales que son mas tobaras..... en China vale un yuan... o sea un peso... pero bue...son millooooneeesss.... jajajaja
Jorge Harrisongs dijo...
ResponderEliminarSergi , tiene razón con las tarifas que tenemos en Argentina no podemos pretender mucho. De todas maneras si estuviera todo en condiciones y tendría una tarifa parecida a la del micro pondríamos el grito en el cielo. Y en los 80 nos quejábamos de que andaba mal el servicio ... 8 trenes a Rosario, el primero que salia a las 7 : 20 y llegaba 11: 20 . Pobre ferrocarril argentino . Que mal ha hecho para merecer esta situación. Esto es de una publicidad de FA en 1986
Foto de Jorge Harrisongs.
LA DEKADA GANADA
ResponderEliminarEsta foto es antigua... hoy lo he visto pasar con un solo coche...
ResponderEliminarPregunto: dónde quedaron esos trenes flamantes que hacían al principio de la concesión el recorrido?
Una verguenza el tren a Rosario, concuerdo con lo expresado por el Sr Jorge Harrisongs. Si el ex servicio de TBA era malo, el de la UGOMS es peor aún. 8 hrs a Rosario no le sirve a nadie. Sigo insistiendo: hasta que no sean renovadas las vías a nuevo entre Emp Maldonado y Rosario, esto seguirá en total decadencia...OMAR
ResponderEliminarArmando Alberto Gutiérrez opina:
ResponderEliminarPero ahora renovando la infraestructura, los trenes nuevos ¡Llegaremos a igualar el record de velocidad como sucedió en 1.927. La famosa Locomotora N* 191 !La Emperatriz". Tardó Tres Horas y un Poquito. Esperemos a un nuevo Maquinista Savio.
Bueno... Algo es Algo.
ME QUEDA UNA DUDA, ESTO ES ARGENTINA O LA INDIA??? COMO SE DIRÍA ESTO ES ''LA DEKADA GANADA EN TRANSPORTE''
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