5 de agosto de 2013

ROJENSES LUCHAN POR EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS. "EL TREN ES UN MEDIO DE TRANSPORTE MUCHO MÁS SEGURO Y ECONÓMICO", DIJERON

INSTITUCIONES

Sergio “Bartolo” Bartomioli y Juan Santana hablaron de la actividad que realizan en pos de la recuperación del servicio – Con una “zorra” de construcción propia, junto a algunos amigos, recorren la vía del Urquiza limpiándola y realizando reparaciones en rieles y durmientes – Invitan a convecinos a sumarse a la iniciativa.

Desde hace algunos meses un par de convecinos ha iniciado la lucha en pos de intentar lograr el regreso de los trenes de pasajeros. Sergio Bartomioli y Juan Santana dialogaron con El Nuevo acerca de esta iniciativa, que comenzó con la construcción de una “zorra” en el taller de “Bartolo”, tras lo cual se han sucedido en muchos feriados y domingos los viajes por la vía, analizando el estado de la red, limpiando y realizando reparaciones.

Saben ambos que la lucha no será sencillo pero con el correr de los meses se han ido sumando otras personas y esperan, a partir, de una convocatoria más amplia que realizarán en algún tiempo, seguir sumando voluntades, como ocurre en otros lugares de la provincia, para intentar hacer ver a los gobernantes la importancia de invertir en la recuperación de los trenes.


Bartomioli comenzó contando los inicios de esta iniciativa, detallando que “yo estaba en el grupo La Minga, donde se hizo la obra “La espera”, donde se habla del tren, de lo que fue pasando en los pueblitos a partir de que no empezaron a venir los trenes, me empecé a apasionar por el tema, a investigar y a hacerme amigo de gente como Juan, como Rehuil, que conocen del tema y empecé a interiorizarme. En la obra se había construido una “zorra” de ficción, para una puesta en escena, pero empecé a construir una para poner en la vía de verdad, defendiendo al Ferrocarril Urquiza, al tren de pasajeros, aunque se sabe que en Rojas están las tres trochas”.

Cuando se le preguntó sobre la forma en que se sumaron otras personas, “Bartolo” explicó que “a Juan lo busqué ya que cuando se hizo la obra fueron a pedirle algunos utensilios porque tiene muchas cosas del ferrocarril, las colecciona y tiene como un museo. Nos prestó algunos elementos para La Minga y antes que fuera, ya habían estado los que escribieron la obra para preguntarle sobre los términos ferroviarios, cómo se llama cada lugar, sobre los apeaderos, antes trabajaba mucha gente en el ferrocarril y todos tenían una cantidad de nombres que nosotros no conocemos”.

“Esa pasión nos fue llevando a limpiar las vías, a tratar de pedir el regreso del tren a los pueblos, porque en las rutas hay tanto tránsito e inseguridad, pensamos que el tren es un medio de transporte mucho más seguro y económico, cual cualquier persona que no tenga vehículo puede viajar con su familia con poco dinero”, destacó Bartomioli .

LA TAREA QUE REALIZAN

Santana remarcó que “estamos luchando para ver qué se puede hacer, estamos trabajando mucho y viendo si podemos avanzar hasta Hunter”. Consultado sobre la fecha de comienzo de las tareas en las vías, Bartomioli expresó que lo hacen “desde principios de año, desde enero aproximadamente. Estamos recorriendo y se suponía que faltaban muchos rieles pero los únicos que faltan son los del cruce de la ruta 188, el resto están todos, inclusive he ido con otro compañero que está trabajando en la zona de San Andrés de Giles y ahí está todo completo, lo que pasa es que están sucias y nuestro fin es cortar árboles que han crecido arriba de las vías, limpiando y recorriendo para conseguir también un respeto y que la gente vea que es posible que vuelva un tren, no llegar a una pavada, como por ejemplo muchos han dicho que se puede poner un tren a 150 kilómetros, como en Europa. Debemos hablar en serio, estas vías, acomodándolas un poco y con un apoyo del gobierno, se pueden acomodar para andar a 60 ó 70 kilómetros, hay lugares donde ahora se puede andar a esa velocidad”.

EL TERRAPLEN

“Con lo de La Minga y la obra de teatro, aparecieron noticias desde el Gobierno local diciendo que iban a sacar el terraplén, está esa lucha desde hace mucho tiempo y este gobierno sigue con la misma idea pero nosotros no estamos de acuerdo porque nos parece que es algo histórico, una de las pocas construcciones ferroviarias nacionales y además de una identidad de Rojas, ver el terraplén por donde corría el tren”, remarcó Bartomioli cuando se le pregunta sobre los temas que le preocupan sobre la situación de las vías y sus instalaciones.

Al respecto, opinó que “se puede embellecer, abriendo caminos luego de pedir permiso al Ferrocarril, hacer unos pasajes para unir con el otro barrio, que no estaba cuando se hizo el terraplén pero ahora como lo vemos sin un tren arriba lo quieren sacar, pero no es así, se debe mejorar, iluminarlo, parquizarlo”, comentando que “ahora la propuesta en el Concejo Deliberante es esa, sin tocar el terraplén, veremos en qué termina todo”.

-¿Qué conocimiento tienen de su trabajo las autoridades y si ha habido algún apoyo?

-BARTOMIOLI: Más allá de los amigos del Facebook y de gente que le interesa los trenes en el país, en Rojas algunas cosas han llegado a conocimiento de las autoridades pero no hay nada formal, se enteraron a raíz, por ejemplo, porque un día estábamos descubriendo unos rieles en el sector de la avenida Pellegrini, un día apareció un inspector diciendo que no podíamos pasar pero habíamos conseguido permiso en el Puerto Seco. Apareció el secretario de Gobierno, Carlos Bramati, diciendo que supuestamente nosotros íbamos a pasear con la zorra, cuando esto lo estamos haciendo para beneficio de todo el pueblo.

-Lo hacen porque están seguros que el tren cumple una función…

-BARTOMIOLI: Claro, a lo mejor no va a poder volver ese tren grande que teníamos antes pero hay un montón de coches modernos, más livianos, que se están usando justamente para no cambiar todos los ferrocarriles porque si no habría que invertir una millonada de pesos.

-¿Pero nunca se han sentado a dialogar con las autoridades municipales sobre el tema?

-Nunca nos sentamos a hablar pero tampoco se mostraron interesados porque si no hubieran venido, nosotros mostramos interés en el terraplén, no queremos que lo saquen, que la mesa giratoria no la saquen sino que la restauren. Allí van a hacer un bike park para los chicos, lo cual me parece bien pero la idea era mantener bien ese lugar, ponerle una locomotora de verdad arriba pero parece que un artista local va a hacer una escultura de una locomotora. No sé dónde está la tierra que falta, como también falta en caminos que van a Guido, sacan tierra de terrenos del ferrocarril, no de las vías, pero son los lugares que no se deben tocar.

-¿Considera que sería importante hacer alguna conexión con gente de Salto?

-BARTOMIOLI: La ambición que tenemos es esa, ahora estamos haciendo la limpieza y para la recuperación de las vías deberemos tener apoyo del gobierno ya que somos dos o tres, más algunos que nos ayudan algún domingo o feriado cortando el pasto. SANTANA: Lo importante es preservarlo, que no roben los durmientes.

¿Faltan muchos durmientes y rieles?

-BARTOMIOLI: En nuestra sección no pero en otros lugares faltan durmientes, algunos se han quebrado y se los llevaron, aunque es algo recuperable sin gastar millones de pesos. Se pueden reparar las vías sin cambiar todos los durmientes, cambiando algunos cada tantos metros se van reforzando, hay poner tornillos que faltan y nuevos, agregar tierra en algunos lugares, pero eso no está al alcance de una sola zorra como la que tenemos, debería haber gente más capacitada que ayude.

-¿Han realizado muchas reparaciones?

-BARTOMIOLI: Algunas reparaciones hemos hecho, aunque sea para poder pasar con la zorra. Lo que queremos es que no se toque nada, ni el terraplén, vemos que las estaciones las están usando de corralones, fabrican cosas en los andenes, hacen mezcla, estacionan los autos, no ponen lámparas, se los dan en comodato pero no arreglan nada.

-¿Cuántos kilómetros han recorrido?

-SANTANA: Partimos de Rojas y estamos llegando a Guido, son 9 kilómetros, de Hunter para acá tenemos recorrido una parte, nos faltan unos 4 ó 5 kilómetros para unir todo.

Hace algunos años trajeron un coche.

-¿Qué pasó con eso?

BARTOMIOLI: Hay una cooperativa que se llama CBA, donde podemos llegar a preguntar qué pasó, sé que está y me parece que les dieron dos vagones más para remotorizarlos, comprar un grupo electrógeno con un motor. Los trenes funcionan con un motor eléctrico y un generador, eso ya lo consiguieron para un coche que supuestamente se iba a probar en Giles, ahora se va a reestatizar el ferrocarril ya que la concesionaria no cumplió los contratos, en su país de origen no eran una empresa seria tampoco y la pregunta es por qué se trajo a esa empresa.

MENSAJE A LA COMUNIDAD

Bartomioli destacó también que “hicimos unos panfletos que aún no hemos repartido, queremos hacer una reunión y una pequeña muestra ferroviaria, le voy a avisar a amigos de todo el país que puedan venir, que la gente pueda preguntar y de esa forma podemos empezar a generar invitaciones a gente que quiera colaborar, aunque sea pintando un pasacalle que diga que estamos limpiando la vía, no pretendemos que todos agarren una pala”.

También destacó que el objetivo a corto plazo es “intentar armar una agrupación, una comisión, y tratar de llegar al Ministerio de transporte, he tenido alguna posibilidad de hacer algún contacto con Randazzo pero prefiero que esto madure y que lleguemos entre todos a pedirle algo más concreto”.

“Si podemos dejar la estación en el lugar donde está y viene un tren está bien, y si algún día se quiere hacer una estación nueva, se hará”, opinó, reiterando que “necesitamos gente que nos ayude, en conocimiento, en colaboración, en hacer jornadas como se hace en otros ferrocarriles, como en el Belgrano, donde se junta toda la familia, las mujeres hacen la comida y los varones trabajan. Hay otro ramal, el Victoria-Pergamino, donde se han juntado algunos chicos para pintar señales, hacer arreglos, tienen el mismo amor que nosotros para que vuelva a pasar el tren”.

UN POCO DE HISTORIA…

Juan Santana, conocedor del tema de los ferrocarriles, resumió en su relato la historia del ferrocarril en esta región, detallando lo siguiente:

* “Un 16 de febrero de 1899 murió don Federico Lacroze, el hombre que ha puesto los tranvías a caballo en la Ciudad de Buenos Aires. Este ferrocarril era Transwail Rural, era de él, después lo fue vaporizando, era netamente de capitales argentinos, no era inglés ni francés como los demás, por eso con más razón hay que defenderlo porque es bien criollo”.

* “El Central Buenos Aires eran 378 kilómetros de vías, comprendía desde Lacroze-Zárate y Lacroze-4 de Febrero, la línea de subterráneo de Lacroze parte de Chacarita hasta Leandro N. Alem y en 1937 prolongaba su extensión al Puerto de Buenos Aires, fue otorgada a Lacroze Hermanos y Cía. por una ley en febrero de 1912, la cual transfiere todos los derechos a la Sociedad Anónima Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires”.

* “Unas tres secciones fueron inauguradas sucesivamente en las siguientes fechas: de Lacroze a Callao el 15 de octubre de 1930, de Callao a Carlos Pellegrini el 20 de junio de 1931 y su terminal Leandro N. Alem el 30 de noviembre del mismo año. La formación de la red primaria del entonces tranvía rural fue librado al servicio público entre Pilar y Capital el 6 de abril de 1888 y su prolongación a Zárate el 27 de julio del mismo año”.

* “La línea principal que parte de Empalme Zárate, kilómetro 54, y se dirigía hacia Salto, se inauguró hasta Giles en 1889, a Heavy en 1892, a Carmen de Areco en 1894 y a Salto en 1896, su prolongación a Rojas se concede por ley 4.234 del 6 de octubre de 1903 y a Villa María y Embarcadero Zárate por ley 5.083.

* “La primer parte hasta Rojas se libró al servicio el 15 de marzo de 1909, una variante en su prolongación desde Rojas hasta Villa María hace que esta línea termine en la Estación 4 de febrero, librándose esa parte el 7 de diciembre de 1914 y su terminación el 29 de julio del siguiente año”.

* “Por ley 6.506 del 27 de octubre de 1909 se autoriza la transferencia de los derechos y obligaciones acordados por la Ley 5.083 a favor de la compañía Ferrocarril Central de Buenos Aires”.


Santana subrayó que “este ferrocarril fue el último que estatizó Perón, los primeros fueron los de trocha ancha, trocha angosta y este, que era trocha media, fue el último que se nacionalizó”. Agregó que “en 1993 se lo dieron a las cuatro municipalidades del ramal, o sea Rojas, Salto, Carmen de Areco y Giles para mantenerlo funcionando, el Estado Nacional se lo quiso sacar de encima y las municipalidades lo agarraron, hubo ramales que se provincializaron y a este lo tomó la Provincia pero primariamente se lo dieron a los municipios”.ElNuevoDiarioRojense (Nota enviada por la señora Gloria Beatríz Torres)

8 comentarios:

  1. Horacio Bonutti dijo...
    El verdadero ferroviario, aun viendo circular una pequeña zorrita por la vida ya siente el FC.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo Tomas Jones dijo...
    En la nota nombran a un grupo de facebook que apoya la reactivación desde este tramo del ferrocarril ¿ alguien sabe cual es su nombre?

    ResponderEliminar

  3. Este es el link del grupo "Amigos del Urquiza Rojas


    https://www.facebook.com/groups/328699333874408/?ref=ts&fref=ts

    M.Bianchi

    ResponderEliminar
  4. Santiago Villarreal dijo...
    No se trataría solo de algún grupo de face que lo hace, creo que es un tema que esta a nivel nacional comentarlo, explicarlo y hacerlo. Eso es lo que esperamos miles de argentinos se produzca en forma real e inmediata por parte de las autoridades de turno...

    ResponderEliminar
  5. Esta esforzada gente de Rojas y la de Salto hace años estan detrás de esta idea luchando para el regreso del tren, pasan los años y los gobiernos y lamentablemente nunca han recibido Nada!! El Estado es quien debiera estar detrás de esto!!!!Omar

    ResponderEliminar
  6. Conozco este ramal y me parece muy bién que sea puesto en valor,ya que es el hermano menor del Mesopotamico,que en su origen el trasbordo se cumplia en Est.Fátima o Fco.Lacroze con el "Cran Capitán"
    Raul.-

    ResponderEliminar
  7. Sergio Bartomioli https://www.facebook.com/groups/328699333874408/?ref=ts&fref=ts

    Amigos del Urquiza Rojas
    JUNTOS POR LA VUELTA DEL TREN!!! Y defendiendo un Patrimonio Nacional EL TERRAPLÉN !!!

    ResponderEliminar
  8. Ángel Carlos Memoria dijo...
    Perdòn y buenas vias para circular sin problemas....
    Que el Intendente de Rojas envie al Gobierno, explicando el caso del FF.CC.pero con buenos trenes, miren lo que pasa con los FF.CC.saludos.-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.